«GRANDES COMPOSITORES DE BOLEROS EN EL MUNDO: PARTE I»

«JAMAS TE OLVIDARE-CHUCHO AVELLANET»

Al principio hemos colocado la balada «JAMAS TE OLVIDARE», interpretada genialmente por el gran CHUCHO AVELLANET, siendo esta una versión en castellano de la famosa canción compuesta por el norteamericano DON GIBSON, cuyo nombre en ingles es «CAN’T STOP LOVING YOU» y fue RAY CHARLES quien la popularizó en ese idioma. Escogiendo tal tema como apertura de este segmento por lo romántico de su letra y porque al comienzo de los años 60 fue un éxito sin precedentes en toda América, por lo que consideramos que era lo mejor para demostrar lo universalmente aceptado que ha estado la música romántica en todo el mundo. Como un tributo general continuaremos con esta maravillosa canción, «LA COPA ROTA», emblemática y que compendia de manera resaltante lo que representa «El Bolero» autentico en América, en Europa y en el mundo entero, interpretado por el grandioso  JOSE FELICIANO,  quien hace de esta pieza una obra de arte, un compendio de sentimientos y una forma de decir la canción de una manera especial, uniendo los sentimientos mas sublimes y delicados del ser humano, por lo que el homenaje a su autor, don BENITO DE JESÚS, un insigne y prestigioso compositor borinqueño, no ha podido quedar mejor representado, configurándose, como se dice en algunas regiones colombianas, en un «bolero corta venas», forma por demás representativa y gráfica del sentir de la letra de una canción de este genero y de la forma en que se le interpreta, y de como se siente emocionalmente quien la disfruta y hace suya su letra. En este trabajo, que tiene las pretensiones, muy sanas por cierto, de que todos esos grandes maestros de la pluma puedan verse reflejados, se irá intercalando entre esos grandes genios de la cultura romántica otros temas contentivos de las canciones que han escrito cada uno de ellos, orientándonos siempre hacia un horizonte diáfano, claro y puro para conformar este pequeño reconocimiento:

«LA COPA ROTA – JOSE FELICIANO»

No solo merecen reconocimiento los interpretes de los temas cuyo genero está identificado con el bolero, con el bolero ranchero o con la balada, en razón de que sin los grandes compositores a cuya autoría se le deben todas esas exquisitas melodías que por siempre nos han acompañado, difícilmente se podría hablar de esta clase de música, compuesta gradual y generalmente de acuerdo con la inspiración propia de su autor por razones sentimentales, de experiencias o vivencias personales, o por que simplemente la musa le puso en el camino de escribirlas para que todos las disfrutemos. Desde hace algunos años ,se ha venido utilizando el método personalizado, como una especie de comercialización de la composición de temas musicales para aquellos privilegiados a los que Dios les concedió ese grandioso don, lo que no debemos eludir de ninguna manera y mucho menos criticar, sino más bien reconocerles su trabajo, el hecho de que se componen melodías «por encargo», teniendo presente la perfecta conjunción que existe entre el cantante y el compositor de boleros, boleros rancheros o baladas, que en muchos casos quien los escribe lo hace en función de un determinado cantante de acuerdo a su voz y a la forma de expresar la canción, lo que le añade un ingrediente muy especial que lo individualiza. Es por ello que consideramos más que pertinente realizar un pequeño homenaje a quienes han escritos esas bellas melodías, bajo la inspiración divina de una musa generalmente llamada mujer, con un sonido musical que sin lugar a dudas es sinónimo de intimidad, de pasión, de amor, de desventuras, de felicidad, conteniendo unos compases que se mueven al ritmo de los latidos del corazón, teniendo como nombre propio “El Bolero”, o la música romántica en general, donde se encierran sentimientos tan hermosos como decir te amo, te quiero, te adoro, o desgarradores como te odio, ya no te quiero, no me haces falta, olvídame, no me llames. Y como especie de colofòn de esta introducción colocamos el tema «AMANECÍ EN TUS BRAZOS» del inmortal canta autor mexicano don JOSE ALFREDO JIMÉNEZ, uno de los mas prestigiosos compositores que ha dado México, quien por añadidura también fue un excelente y exquisito cantante, de manera de abrir cubriendo las tres facetas que conforman el genero romántico por excelencia.

«AMANECÍ EN TUS BRAZOS

-JOSE ALFREDO JIMÉNEZ-»

Sin lugar a dudas que podemos sostener que no existe habitante de este planeta que no haya oído un bolero, o, por lo menos, hablar de un bolero, dentro de las distintas formas de expresarlo, nombrarlo o cantarlo, en cualquiera sea el idioma en que se interprete. Como existe una gran cantidad de compositores de este genero y lo menos que deseamos es dejar de mencionarlos a todos, haremos esto como una especie de entregas por capítulos, de manera de tratar de cubrir, si no todo, por lo menos una gran parte del pentagrama musical existente relacionado con los grandes compositores del bolero, incluyendo, por supuesto, al bolero ranchero y las baladas. Comenzaremos con tres venezolanos, sin que pueda interpretarse ello como «regionalismo» o «preferencia preconcebida», sino por los méritos propios que se le han reconocido universalmente, y porque de alguna forma debíamos comenzar este trabajo, y luego continuaremos sin seguir ningún orden especifico o patrón determinado:

«ANSIEDAD-ALFREDO SADEL»

JOSE ENRIQUE «CHELIQUE» SARABIA. Nacido en Pampatar, ciudad ubicada en la bella y espectacular Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, con más de 1.000 canciones registradas a su nombre, cada una cual más bella, pero universalmente conocido por ser el compositor de “ANSIEDAD”, esa espectacular canción interpretada por infinidad de cantantes y en varios idiomas, que le ha dado la vuelta al mundo a través de muchos embajadores de la música romántica, calificándose tal composición como una de las más sentida, sublime y emotivamente realizada de acuerdo con las estrofas que conforman su preciosa letra.

«MI PUERTO CABELLO-FELIPE PIRELA»

ITALO PIZZOLANTE, creador, entre otros grandes boleros, de “MI PUERTO CABELLO”, hermosísima composición romántica declarada solemnemente himno de la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela; así como de “MOTIVOS”, otra prestigiosa composición que le ha dado la vuelta al mundo en las voces de una gran variedad de interpretes de primer orden, lo que han hecho que sus composiciones se conviertan en temas universales y definitivamente obligados oírlos en cada oportunidad en que se conforme una velada romántica donde el bolero sea el protagonista.

«VIDA CONSENTIDA-LINO BORGES»

HOMERO PARRA, un romántico empedernido prestado a la política venezolana, erigido como un exquisito compositor de una de las más bellas y románticas melodías de todos los tiempos, como lo es “VIDA CONSENTIDA”, popularizada por el grandioso cantante cubano LINO BORGES, a quien a su vez también se inmortalizó al interpretar como nadie esa hermosisima canción, y convertirla como un clásico entre los boleros considerados famosos de todos los tiempos. Vida Consentido y Lino Borges se convirtieron en una especie de simbiosis, hasta el punto que al hablar del cantante inmediatamente uno lo relaciona con la  canción, y al hacer mención de esta solo viene a la memoria ese grandioso bolerista cubano.

«PRISIONERO DEL MAR-JOSE LUIS MONERO-»

«VIAJERA-LUIS ALCARAZ»

LUIS ALCARAZ (1905-1963). Es autor de más de 200 canciones y de la música de más de 24 películas. Este afamado músico mexicano, además de ser dueño y director de orquestas, fue un reputado y exquisito compositor de temas románticos por excelencia, encontrándose dentro de su álbum de temas reconocidos mundialmente las recordadas y bellas composiciones, entre otras muchas, como “BONITA”, “QUINTO PATIO”, PRISIONERO DEL MAR” Y “VIAJERA”, temas emblemáticos que han servido de inspiración para preparar los guiones de películas que fueron un éxito en su época.

«CUATRO SIRIOS-JAVIER SOLIS»

«YO VIVO MI VIDA-LEO MARINI»

FEDERICO BAENA. Nació en la Ciudad de México. Además de recordar una de sus primeras composiciones: «QUE TE VAYA BIEN», es autor también de la famosas y siempre recordadas  melodías como “AY CARIÑO”, “CUATRO CIRIOS Y “YO VIVO MI VIDA”, que siempre están dentro del repertorio de los más grandes boleristas, convirtiéndose en temas de alta factura que engrandecen igualmente a los que los escogen para interpretarlos y tenerlos siempre dentro de su repertorio musical.

RELOJ-TRIO LOS TRES CABALLEROS

«LA BARCA-TRIO LOS TRES CABALLEROS»

ROBERTO CANTORAL (1935- ). Nació en Ciudad de Madero, Mexico. Uno de los compositores de mayor fama internacional. También fue integrante fundador del trío Los Tres Caballeros. Entre sus más afamadas composiciones están: “EL RELOJ”, “LA BARCA”, “NOCHE NO TE VAYAS”, “REGALAME ESTA NOCHE”, “SOY LO PROHIBIDO”, “YO LO COMPRENDO”. Todos y cada uno de estos temas, entre otros muchos màs, siempre se relacionan con el romanticismo que los grandes trios se han encargado de difundir por el mundo, convirtiendose en piezas casi hechas a la medida de las grandes trilogìa musicales que han existido y existen.

«SABRÁS DIOS-LUCHO GATICA»

«LUZ DE LUNA-ROCIO DURCAL»

ALVARO CARRILLO (1921-1969).Nació en México, Es compositor de grandiosas canciones entre las que destacan: “AMOR MIO”, “LUZ DE LUNA”, “SABOR A MI”, “SABRA DIOS”, “SE TE OLVIDA, “YA NO ESTAS”, entre muchas otras y han sido grabadas por afamados y grandiosos cantantes, que las han escogido por la hermosura de su letra y por lo sublime de su arreglo musical.

GEMA-TRIO LOS TRES REYES

«COMO UN DUENDE-LOS DANDYS»

LUIS “GUICHO” CISNEROS ALVEAR (1943- ). Nació en México. Es dueño de composiciones tan bellas y exquisitas al oído como las consagradas “GEMA”, “COMO UN DUENDE”, “TRES REGALOS”, y otras, que han sido interpretadas por artistas de gran estatura universal, siendo los grandiosos trios quienes han colocado con preferencia en su repertorio algunas de estas grandiosas canciones.

SOMBRAS-ROCIO DURCAL

 «QUIERO VERTE UNA VEZ MAS-LIBERTAD LAMARQUE»

JOSE MARIA CONTURSI (1911- 1972). Compositor argentino que se hizo famoso con la esplendida canción “SOMBRAS”, pero de su pluma también surgieron, entre otras, “QUIERO VERTE UNA VEZ MAS” y “ESTA TARDE GRIS”, que han sido interpretadas y grabadas como de su repertorio por grandes artistas del canto de diferentes países y de épocas distintas, tanto en su versión como tango como dentro del genero del bolero .

«VEREDA TROPICAL-LUPITA PALOMERA»

«INCERTIDUMBRE-LUPITA PALOMERA»

GONZALO CURIEL (1904-1958). Nació en México. Además de muchos otros logros profesionales dentro de su autoría de más de 150 canciones están las melodías “DESESPERANZA, “INCERTIDUMBRE”, “VEREDA TROPICAL”.

«NUESTRO JURAMENTO-JULIO JARAMILLO»

«SIGAMOS PECANDO-HERMANOS ARRIAGADA»

BENITO DE JESUS (1912 – ). Cantautor puertorriqueño. Basta mencionar como de su autoría el inmortal y emblemático tema «NUETRO JURAMENTO»,  con el que el gran JULIO JARAMILLO adquirió fama, reputación y reconocimiento mundial como extraordinario cantante. También de su pluma han salido “LA COPA ROTA”, “SIGAMOS PECANDO”, éxitos que han perdurado como boleros inolvidables y han servido para éxito de distintos cantantes.

«AYUDAME DIOS MIO-MARIA ELENA SANDOVAL»

 «ADELANTE-MARCO ANTONIO MUÑIZ»

MARIO DE JESUS (1924 – ). Originario de la Republica Dominicana. Sus composiciones, más de 250, incluyen los éxitos “ADELANTE”, «QUE SE MUERAN DE ENVIDIA”, “PERDAMONOS”, “Y”, “AYUDAME DIOS MIO”, todas universalmente conocidas e interpretadas por los mas famosos cantantes de diferentes epocas.

FLORES NEGRAS-PEDRO VARGAS

SERGIO DE KARLO. Compositor cubano. Su más famosa canción es “FLORES NEGRAS”, escrita en 1936 y estrenada por Pedro Vargas aunque, se dice, consagrada por el cantante venezolano ALFREDO SADEL, “El Tenor Favorito de Venezuela”.

«PERFIDIA-NAT KING COLE»

«FRENESÍ- DANIEL SANTOS»

ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRAS. (1911-1975). Músico y compositor mexicano, autor, entre otras, de “PERFIDIA”“FRENESÍ”, ambas interpretadas, no solamente por casi todas las grandes orquestas, si no por todos los grandes cantantes de boleros. y

«TU ME ACOSTUMBRASTE-OLGA GUILLOT»

«IMAGENES-TRIO LOS TRES ASES»

FRANK DOMINGUEZ (1927). En 1958 lanzó su primer disco donde canta sus canciones, conteniendo, entre otras,«IMÁGENES» y “TU ME ACOSTUMBRASTE”, composiciones suyas entre otras muchas mas que se conocen dentro del marco musical del universo.

«LA LEY DEL MONTE-VICENTE FERNANDEZ»

«ECHAME A MI LA CULPA-LIBERTAD LAMARQUE Y LOLA BELTRAN»

JOSE ANGEL ESPINOZA “FERRUSQUILLA” (1919).Cantante mexicano, actor y compositor de más de 170 temas. Entres sus composiciones se encuentran “ECHAME A MI LA CULPA”, “EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE” y “LA LEY DEL MONTE”.

«EL REY-JOSE ALFREDO JIMENEZ»

«CUANDO VIVAS CONMIGO-FELIPE PIRELA»

JOSE ALFREDO JIMENEZ. Uno de los compositores mexicanos más prolifero que existen, siendo para nuestro gusto uno de los más grandes del mundo en cuanto a la música ranchera se refiere. incluyendo el bolero ranchero. Entre sus grandes canciones se encuentran, para solo nombrar algunas de las más conocidas: “AMANECÍ EN TUS BRAZOS”, “AMOR DEL ALMA”, ARRULLO DE DIOS”, “CORAZÓN, CORAZÓN”, “CUANDO LOS AÑOS PASEN”, “CUANDO SALE LA LUNA”, “CUANDO VIVAS CONMIGO”, “EL JINETE”, “EL REY”, “ELLA”, “TU RECUERDO Y YO”, “LA QUE SE FUE”, “ME EQUIVOQUE CONTIGO”, “MUY DESPACITO”, “NO ME AMENACES”, “RETIRADA”, “SI NOS DEJAN”, “TU Y LAS NUBES”, “UN MUNDO RARO”, «CAMINO DE GUANAJUATO», que de una y otra manera,no solamente éstas sino otras muchas más, han sido interpretadas por grandes cantantes de todo el universo, hasta el punto de que algunas se ha convertido como una especie de himno mexicano, y en otros casos en verdaderos clásicos de la todos los tiempos.

«BOLEROS CON PLACIDO DOMINGO»

La primordial idea de dejar plasmada en la página parte de la obra de los grandes compositores de boleros radica esencialmente en refrescar la memoria de quienes gustan de este tipo de música romántica y siempre tengan presente a los virtuosos que han hecho posible que nuestro bolero no muera jamás, que perdure por los siglos y que a los que desaparecieron se unan nuevas generaciones repletas de vibrantes ideas para darle luz a novedosos y gustosos boleros, con el mismo sentido como lo hemos vivido y disfrutado hasta el presente. Reciban pues este pequeño aporte a lo que representa el arte al que hemos dedicado nuestros esfuerzos, rindiéndole justo homenaje a los grandes compositores de boleros en sus distintas vertientes en esta primera parte.

«POPURRI DE BOLEROS CON VICTOR YTURBE»EL PIRULI»»

108 thoughts on “«GRANDES COMPOSITORES DE BOLEROS EN EL MUNDO: PARTE I»

  1. Estimado Sr. Marco Ponce entendemos perfectamente su inquietud sobre la obra de Agustín Lara, pero cuando decidimos hacerle un homenaje a los compositores entendimos que ello no podíamos realizarlo en una sola pagina, por lo que lo lógico es que lo hagamos en varias entregas dado el gran número de compositores de música romántica. quizás en la próxima entrega se inserte lo que principalmente compuso Agustín Lara, a quien ya le hicimos un reconocimiento como cantante. Esperamos que esta aclaratoria satisfaga su interés y tenga un poquito de paciencia. Le agradecemos habernos escrito y quedamos de usted. Atentamente. Oswaldo Paez

  2. Hola amigo Oswaldo; estos comentarios no los habìa leido acerca de los grandes compositores del bolero. Tremendo compromiso mi compadre, para quien… quiera seleccionar los diez mejores boleros y compositores del mundo latino. Estos pocos que Ud., menciona,…son pura calidad y sentimiento. Y es que…antes no componìan pensando en un concurso o en un proyecto discogràfico; antes…lo dicen los temas: aquello era con la musa presente allì,…con el amor o el desamor aferrado al corazòn y al alma y algo mas…con conocimientos mùsicales y mucha lectura, mucha poesìa. Y cosa dificil para un autor, amigo Oswaldo;….lograr sin proponèrselo, la coincidencia de los argumentos plasmados allì, a veces con alegrìa, otras…con làgrimas, con las realidades y problemàticas amorosas del colectivo. Quien logra eso, como estos señores del bolero,…han disfrutado y disfrutan, de una bendiciòn de Dios. Que mas puede decir un humilde mortal como yo, acerca de las genialidades de estos grandes señores de la composici+on, que…se posaron en este mundo, para…con su talento, hacernos vibrar de romanticismo. Amigo, JJCC

  3. excelente recopilacion de informacion de trios y compositores,deseo saber sin tienes historial de un trio que logre escuchar en un disco que me obsequiaron se llama trio los soberanos y son de mexico por lo que he logrado escuchar y averiguar ,pero no tengo mas informacion sobre este excelente trio mexicano ojala y pudieras publicar informacion sobre ellos …gracias!!

  4. Estimado Sr. Gonzalo Padilla bienvenido a nuestra pàgina y agradecidos por su intervención. Nos sentimos estimulados por sus palabras en torno a lo que constituye esta pagina, ello nos hace que la motivación nos obligue a continuar de una forma esmerada en lo que nos hemos propuesto realizar. Si conocemos la existencia del Trio Los Soberanos, bastante famosos y con una sonoridad muy particular que los hizo triunfar a pesar de los grandes monstruos que en forma de tríos existían. Estamos tratando de localizar su biografía o una reseña sobre ellos, sobre todo revisando revistas y periódicos de México, de donde son oriundo, para poder realizar un trabajo sobre ellos y publicarlo aquí en este blog. Nuevamente le agradecemos por su amable participación y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Ey
    Qe paso con el Guero Gil?
    Alfredo Bojalil Gil ¬¬
    El Requintista De los panchos
    fue un romantico compositor de los mejores no lo olviden ):

  6. Estimado Sr. Ezequiel Felix con todo gusto le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos su valiosa intervención. No nos hemos olvidado del Guero Gil, puesto que en la próxima entrega de «Grandes Compositores de Boleros» estará incluido. Lo que pasa es que la lista es larga y tenemos que hacerlo en varias entregas, siempre con el temor de dejar a algunos de esos grandes compositores por fuera inadvertidamente, lo que menos deseamos en bien de todos nuestros visitantes. Pronto podrá apreciar lo que aquí le comunicamos. Nuevamente gracias por su inquietud y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. hola señor Oswaldo, quiero felicitarlo por tan maravilloso trabajo sobre el bolero, pues había estado buscando por largo tiempo un lugar para saber más de este hermoso ritmo, sus compositores e interpretes,y… afortunadmente, me encuentro con su página. De verdad, !mil felicitaciones¡
    A propósito…..quisiera saber sobre los compositores de estos temas. Agradeciéndole de antemano su valiosa colaboración.
    – Muchachita Linda
    – Noche playera
    – Amor de mi vida
    – Cuado tú me Olvides
    – porque te conocí

    att/ José J. Patiño C.
    Medellín Colombia
    josejpc54@yahoo.es

  8. Un saludo afectuso a Oswaldo Paez y las personas que lo siguen en esta pagina,,

    Pregunta alguien sobre el trio los Soberanos,,,, efectivamente son mexicanos
    e hicieron famosa la cancion de perla negra,, o la cancion a ellos.. cuando menos aqui en Mexico fueron las dos cosas,,

    Estan tocando en Polanco una Colonia muy conocida en la Cd. de Mexico en un lugar que se llama Santa Clara.
    Les voy a pasar pues los conosco la direccion de esta pagina para que se pongan en contacto con ud.

    saludos

    Martha Eugenia

    • Eres la Martha Eugenia de Cuentale, Gota de Lluvia, Nunca supe mas de ti?
      Me gustaria conseguir esas canciones. Solo tengo un CD tuyo donde viene Condicion, Mientes, Ya no te extranio.

      Saludos!

      • Señor Rentería buenas tardes tiene muchos años que también estoy buscando música de Martha Eugenia le agradecería si usted encuentra algo de ella lo comparta conmigo yo haré lo mismo si encuentro algo.Conocí la música de ella en discos que grabó para la vidriería Monterrey con arreglos de Bebu Silvetti en los años 70 y realmente eran espléndidos. Saludosy gracias. Le dejo mi coreo electrónico: titi_1957@hotmail.com

    • Repito la pregunta que le hace otra persona, es usted la maravillosa cantante Martha Eugenia, de Linares, N.L., ??

      Hace años que busco su música, tuve un cassette, que ya no dió más y no he podido encontrar nada más en ninguna parte, si es usted, por favor digame como puedo conseguir grabaciones de sus canciones?, donde puedo escucharla? es my importante para mi.

      Si no es, de cualquier modo gracias.

  9. Estimado señor Jose J. Patiño bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Deseamos que reciba nuestras disculpas por no haberle contestado antes, pero circunstancias totalmente ajenas a nuestra voluntad nos impidieron hacerlo en la forma a como nos hemos propuesto. Gracias por esas felicitaciones y por considerar lo que estamos haciendo como un maravilloso trabajo sobre el bolero. En honor a la verdad, a pesar de que la página lleva el nombre del «Blog del bolero», nuestros esfuerzos se han extendido hacia todo lo que tenga relación con la música romántica, lo que incluye baladas en todas sus orientaciones. En cuanto a los compositores de los temas que usted señala tendremos el gusto de indicárselos en cuanto los hayamos ubicado a cada uno. Por lo pronto reciba nuevamente las gracias y nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Apreciada señorita Martha Eugenia bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. En virtud de que al parecer usted tiene amplios conocimientos sobre el Trio Los Soberanos, grandes interpretes del bolero de la forma más romántica y tradicional que hasta ahora se pueda apreciar, seria de gran ayuda si nos pudiera conseguir su biografía o una semblanza de la misma, ya que estamos interesado en construirle una página en nuestro blog, debido a que, aparte de que somos grandes admiradores de sus interpretaciones desde hace muchos años, ellos se merecen tal reconocimiento por su evidente trayectoria dentro de la música y, principalmente, dentro de la interpretación del bolero de una manera singular y muy especial. Esperando tener noticias suyas al respecto nos complace saludar con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Vi el programa de Mujeres en el Rizco y me facino como canta Martha Eugenia y no logro acordarme del nombre y compositor que nombro de una canción que más o menos dice así (todas las pequeñas cosas que se viven dia con dia, hace falta el trato continuado y aunque no quiera olvidarte poco a poco te me olvidas), me gustaria saber si tienen algun lugar de reunión donde pueda ir el publico en general o si se puede uno unir a este en forma particular, felicidades. 07-ago-08

    • la cancion se llama Te me olvidas de Vicente Garrido la cantan Los Tres Caballeros incluso hay una version interpretada por Jose Jose en el magnifico disco Romantico que si es facil de conseguir , en youtube hay varias interpretaciones excelentes y vi una de un programa de Canal Once del IPN de la epoca en que producian buenos programas

  12. hola amigos, yo tratoi de encontrar canciones de la compositora mexicana MAIA griber, a mi mama le gustaban mucho, hasta vi una pelicula de su vida, pero no logro encontrar. como puedo buscar sus composiciones , ayudenme por favor, les agradezco. cariños
    MAGGIE

  13. NECESITO DE UD UN GRAN FAVOR . UBICAR EL BOLERO SECRETO CANTADO POR FERNANDO TORRES ES MI PREFERIDO SENTIMENTALMENTEPORQUE MARCO MI VIDA Y FUI MUY FELIZ ,AHORA TENGO NOSTALGIAS Y DESEO ENCONTRARLO MUCHAS GRACIAS

    • Ya lo ubique senor en youtube esta esa cancion cantada por el cantante chileno arturo gatica y en la pagina web de mercado libre de argentina estan vendiendo el vinilo de fernando torres a 25 dolares.me refiero al tema secreto compuesta por Don Fabian compositor argentino.

  14. Para Maggie:

    Maggie le comento que a Maria Grever la han cantado una increible cantidad de artistas, desde el mas humilde tonadillero hasta los mas selectos cantantes de opera, entre otros Alfredo Kraus, nuestros queridos Ramon Vargas y Rolando villazon.
    Algunas de sus muchas canciones son : Jurame,Asi, Cuando vuelva a tu lado, Alma mia, Por si no te vuelvo a ver y muchas mas.
    le dejo la direccion de la pagina de la wikipedia en donde puede conocer mas de esta ilustre Mexicana
    http://es.wikipedia.org/wiki/María_Grever

  15. Para Susana:

    La cancion se llama: Te me olvidas, el compositor Jose Luis Caballero

    Vas muriendo en mi recuerdo y en verdad no es culpa mia, se confunde el sentimiento al sentir la lejania ….. ayyyy dolor !!!

    Hay una version preciosa de los tres Ases (con M.A. Muñiz), quiza la mas popular

    PD. Recien he conocido el blog, por eso las respuestas tan a destiempo

  16. Estimado Sr. Oswaldo lo felicito por su pagina en verdad esta muy bien y quisiera saber si udted pudiera ayudarme a conseguir el disco de la sonora Santanera que se llama «La Sonora Santanera y sus Once compositores» ya que e tratado de conseguirlo en varias disqueras pero no lo tienen. De antemano muchas Gracias

    Saludos

    • aLa cabcion de una limosnita por el amor de dios la canta la Sonora Altepexena en youtube esta esta misma y varias interpretaciones mas esta es la liga

  17. Estimado Sr. Oswaldo consultandolo si usted sabe quien o que grupo canta la siguiente cancion no me se el titulo de la misma solo algunas partes «Una lismonita por el amor de dios, pedia una viejecita pidiendo caridad» de antemano mcuhas gracias.

    Saludos

  18. Estimada señorita Susana H. Medina bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Le rogamos se sirva recibir nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente a difundir, a través de este blog, la música romántica en sus diferentes vertientes, con la ayuda de Internet y de YouTube, pero no tenemos como una especie de club donde nos reunamos para compartir, discutir o emitir opiniones sobre temas inherentes a la canción romántica. El tema al que usted se refiere no lo podemos identificar, por lo que lamentamos no poderla ayudar en lo que solicita. No obstante esperemos que nuestros visitantes, siempre presto a colaborar con quien solicita ayuda, le brinden la oportunidad de identificarle la canción, su interprete y su autor. PD. No nos habíamos percatado que también el señor Ramón le prestó auxilio a la señorita Susana y le identificó la canción, con su nombre y con el señalamiento del autor de la misma, por lo que le damos las más infinitas gracias por tan noble gesto, que lo enaltece como colaborador constante de quienes necesitan ayuda musical. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Estimada señorita Maggie bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Su inquietud le fue contestada por nuestro visitante el señor Ramón, quien le facilitó el link de Wikipedia para que procediera a buscar canciones de la gran compositora Maria Grever. No obstante le participamos que acabamos de abrir una pagina dedicada a esa insigne compositora mexicana, donde podrá ver sus composiciones y disfrutar de sus interpretaciones a través de los grandes cantantes que han escogido sus temas para cantarlos. Esperamos que los disfrute. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Apreciado señor Ramon bienvenido a nuestro blog y muchísimas gracias por sus gentiles intervenciones en el mismo. Gracias a Dios que ha conocido nuestro blog y tan pronto se le presentó la oportunidad comenzó a colaborar con quienes han solicitado ayuda con respecto a determinadas canciones, a sus nombres y al nombre de sus autores. Le estamos altamente agradecidos por contar entre nuestros visitantes con una persona que no tiene ninguna clase de limitaciones para brindar su ayuda a quien lo solicita. Gracias nuevamente,. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. Don Oswaldo:
    Antes que nada agradecer las palabras que ha tenido para mi persona.
    Con la curiosidad que los melomanos tenemos de buscar musica bonita y a interpretes valiosos, me encontre con una cantante española (catalana) de nombre Mayte Martin, quien canta con mucho sentimiento algunos boleros (algunos acompañados por el maestro Tete Montoliu) que son dignos de ser escuchados y disfrutados. Espero les guste la recomendacion.
    Saludos y felices fiestas para todos
    Atentamente Ramon

  22. Definitivamente es una pagina esquisita, pero me gustaria
    saber de una gran cantante de Boleros y otros generos llamada Blanca Sierra, ella es Colombiana, murio en el año 2007 en Bogota Colombia, se que canto con las grandes orquestas Colombianas en los años 60 a los 70.

  23. Me vería muy honrado si alguien pudiera aportarme biografioa sobre el compositor español, de boleros, que residió varios años en Perú, despues de la Guerra Civil Española de 1936.
    Tengo documentadas algunas de sus canciones que grabó allí.

    UN saludo
    EMILIO JIMENEZ AZNAR
    BORJA -ESPAÑA

  24. hola que tal es la primera vez que visito su pagina por tarea que le encargaron a mi niña y la verdad me encanto, si mi papa estuviera vivo la verdad le reclamaria por que le falta incluir a perez prado, a manzanero agustin lara otro grande pero un poco mas moderno juan gabriel y en especial se me fue el nombre pero quien hizo famoso a jose jose. con su tema de almohada, gavilan o paloma entre otros.

  25. Hola quisiera saber donde puedo conseguir el disco de jose luis caballero que es interprete de las canciones de mario ruiz armengol. gacias

  26. dEBO EXTENDER MI SALUDOS Y FELICITACIONES POR TAN PACIENTE DEDICACCIÓN Y AMOROSA ENTREGA DE TIEMPO E INVESTIGACIÓN DE UNA APASIANANTE HISTORIA HECHA VIDA QUE NO TERMINARÁ JAMÁS, PUES CADA MELODIA Y SU NUSA ES UNA NUEVA FORMA DE VER Y SENTIR LA VIDA, ESTA QUE NO PODEMOS DEJAR DE SENTIR POR QUE EL AMOR ESTA PRESENTE A CADA INSTANTE Y EN EL BOLERO TODA LA PASION Y SUS DERIVADOS HECHA CANCION

  27. Saludos cordiales. Quisiera volver a oir un bolero, posiblemente de los 60 o 70, que si mal no recuerdo se llama «Buenas noches dolor» , lo cantaba un cantante, creo que argentino, de aquella epoca. Lamentablemente no lo he vuelto a oir. Gracias anticipadas por su atencion.

  28. Estimado Señor:
    No se se si le sera posible , localizarme una cancion de unos cuantos años atras, lo malo es que desconozco datos pero es una cancion que estaba formada por varias canciones (estrofas) que coincidian muy bien, me encantaria poder encontrarla, cofio en que usted pueda ayudarme, mil gracias por anticipado. Si puede ser comuniqueme algo en caso de no saberlo para seguir investigando u orientarme hacia alguna pag que me pueda ayudar en mi busqueda gracias nuevamente

  29. Deseo conseguir el «nombre propio» del autor del bolero «SI TU ME DICES VEN» les agradezco mucho su ayuda; es porque lo quieero grabar y debo pagar el impuesto de derechos de autor
    Muchas gracias por su ayuda
    Pueden escribirme «únicamente ese dato»
    a: elisblues@yahoo.es
    muchas gracias por su ayuda

  30. FELICIDADES POR ESTA EXCELENTE PAGINA.
    YO SOY CANTANTE TRABAJO EN UN PIANO BAR MUY CONOCIDO EN CUERNAVACA MORELOS. Y NECESITO INFORMACION DE LETRAS DE CANCIONES Y MUSICA DEL COMPOSITOR MEXICANO (CHUCHO RODRIGUEZ)YA QUE DE EL NO ENCONTRE INFORMACION EN ESTA PAGINA, Y YO PROCURO TENER UN REPERTORIO VARIADO Y DAR TRIBUTO A TANTOS COMPOSITORES TAN IMPORTANTES Y TALENTOSOS QUE MEXICO NOS HA REGALADO.GRACIAS Y ADMIRO SU BUEN TRABAJO.

  31. Amor y bolero de la mano van, en noches románticas, de luna llena, caminando a la orilla de mar, con la mujer de mis sueños a la que por siempre e de amar.

    El amor es el sentimiento mas sublime que se siente en el corazón, y una de las mejores formas que se puede expresar es el bolero, cuando te digo te quiero mi amor mi dulce amor.

    Para mi es una alegría inmensa enterarme que ustedes existen por que el bolero no puede morir. que viva el amor, que viva el bolero.
    quedo a sus ordenes un eterno romántico.

  32. Buenas. Me gustaria que me informaran por favor el autor de la obra titulada ELENA, interpretada por el trio VENEZUELA y tambien FELIPE PIRELA.Tabajo para SACVEN.Agra-
    dezco su pronta colaboracion.Gracias.

  33. Esta pagina es una joya, muchisimas gracias por este excelente trabajo.
    Uno de los compositores espanoles menos conocido en el mundo del bolero, es Carmelo Larrea, el cual compuso boleros de una calidad y sentimiento extraordinarios. Sus mejores composiciones, entre una gran variedad, son «Dos Cruces» y «camino Verde» que hace mucho tiempo dejaron de ser exclusivamente espanolas, y pasaron a ser patrimonio de todos los hispanos y latinos en general, hechas famosoas por el Trio Los Panchos en los anos 1940 y 50.
    Saludos a todos los amigos que aman el bolero!

    • Es cierto Carmelo Larrea fue un excelente compositor, aparte de «Dos Cruces» y «Camino Verde», escribiò tambien «No te puedo querer», temas cantados por Juan Legido, este ùltimo titulo mencionado alcanzò cifras records de venta en 1952 cuando lo grabaron los legendarios Churrumbeles de España en Cuba y Mèxico para el sello Rca Victor de New York. Ciertamente Los Panchos tambien grabaron estas composiciones para el sello Columbia, y precisamente hoy se cumplen 66 años cuando Hernando Avilès de Puerto Rico se uniò a los mexicanos Jèsus «Chucho» Navarro, y Alfredo Gil para conformar el trio màs famoso:Los Panchos esto fue en 1944. El bolero «Dos Cruces» tambien tiene una magistral interpretaciòn con el cantante cubano Fernando Albuerne quien la grabò en 1946 con Don Amèrico y sus Caribes para la etiqueta Odeon.
      Una vez màs Luis Alberto Espinoza Bazàn comentarista de mùsica internacional y Disc-jockey de Lima-Perù.

    • A quien se identifica como Azaña Ortega -(Por cierto que hemos entrado a su blog y muy ligeramente constatamos su contenido y fines, por lo que personalmente podemos decir, si ello puede tener alguna importancia, que nos pareció muy interesante, bien estructurado y meticulosamente ordenado, por lo que los felicitamos de todo corazón)- entendemos su inquietud y se la respetamos, pero el inmortal Lucho Barrios no se destacó precisamente por ser un gran compositor. No dejamos de reconocer que compuso algunas canciones con inspiraciones precisas, pero que no transcendieron como las de los insigne compositores que aparecen en esta página. No obstante esta es una primera parte, por lo que si obtenemos suficiente material, además de reconocidas canciones del gran Lucho Barrios tenga la seguridad que en un próximo trabajo podrá aparecer. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  34. Mis felicitaciones al Sr.Oswaldo Paez.Como coleccionista de musica que soy, una de las tareas mas dificiles es dar con el autor de las canciones. Como es sabido el bolero como genero surgio en Cuba con la composicion de Jose (Pepe) Sanchez Tristezas, obra que salio a la luz en 1885.El genero se difundio a toda la america hispano parlante muy rapidamente.
    Les recomiendo el libro En ritmo de bolero de Jose Loyala Fernadez.En el no solo encontraran los autores, sino tanto la lyrica y hasta los arreglos para guitarra.
    Mis felicitaciones nuevamente y adelante con tan brillante labor.

    Guillermo Toledo
    Puerto Rico

  35. Salusos,Se dice que el merengue nacio,en Puerto Rico,Que el son nacio en Santo Domingo,y que el bolero nacio en Cuba. A quien le creo,particuramente,creo que todos estos ritmos pertenecen al Caribe no son de nadie en particular,recuerdese que Republica Dominicana es La primada de America.

  36. Hace algún tiempo solicité el auxilio de los numerosos lectores del Blog del Bolero para identificar a quienes nos brindaron el magnífico tema La palabra imposible, que cantó estupendamente Roberto Yanés. Resuelto:Autor José Antonio Zorrilla (Monis), compositor:Gabriel Ruiz Galindo, mexicanos.

  37. Bolero sinónimo de amor y pasión , quizás si el bolero se escuchara como en los años 20 al 80 , las personas tuvieran mas sensibilidad humana y mas respeto por la vida .
    El bolero nos brinda la oportunidad de cantar lo que sentimos ,bien sea felicidad , tristeza o despecho ,pero lo mas lindo para mi es que le puedo decir a ese ser que amo con todo mi corazón como dise la canción . Que hay variedad de opiniones mil definiciones de lo que es amor pero yo que e amado tanto el derecho tengo a mi propia versión (es vibración que en el alma comienza y se extiende tanto que ya ni se piensa ,no se piensa en el deber ni se piensa en el dolor es instinto creador pues solo somos dos . Tuve el privilegio de tener unos padres que enamorados de la vida y unos románticos de corazón me brindaron lka oportunidad de escuchar de lo mejor de la música romántica de los años de la época de ellos y de la época mía los 50 ,Ej Tito Rodríguez ,Vicentico Baldes ,Rolando la Serie, Gilberto Monroy,Roberto Ledesma ,Felipe Pirela ,Blanca Rosa Gil ,Olga Guillo, Julio Iglesia ,Santitos Colon,Alberto Bertran, Nino Bravo ,Gorge Negrete ,Pedro Infante Y si sigo la lista es inmensa y se que son muchos donde están donde esta la música que aviva el espíritu y alegra el alma ,que nos brinda la belleza de la vida que es el amor ,que no muera la musica romantica (EL BOLERO) cuanto te quiero bolero del alma bolero bolero mío .

    Un eterno enamorado del amor y el bolero.

    Su hermano incondicional Hector Luis Pagan Maldonado.

  38. Excelente Página, le felicito por esta valiente y atrevida seleccion de los mejores compositores, a sabiendas que siempre se pensara que alguine falta o que alguien sobra.

    Quisiera aprovechar para pedir un comentario sobre Rafael -El Che- Perez, le he escuchado pero no conozco su vida profesional.

    Julio César Liranzo.-
    Santo Domingo

  39. Alguien me puede decír por favor cómo es que se llama aquél compositor de un bolero hermosísimo que decía algo así como «Me cerraste la puerta». Por cierto se le hizo un homenaje a este compositor en un programa de TV de hace ya bastantes años que se llamaba «Crestomatía». A quien me responda se lo voy a agradecer con toda el alma.

  40. Felicito al sr. de la pagina, soy un amante del bolero por mi padre, y ademàs soy interprete, sigan adelante sin dejar morir este hermoso gènero. gracias.

  41. Participo de una atividade de tercera idad e tengo necesidad de obter la letra con cifras de AY DE MI, bolero.
    E tanbien el nombre de suas compositores.
    En busca pela internet no la encontre.
    Gracias
    Waldir

  42. Estoy encantado con esta manera tan especial de apresentar «El Bolero».
    Las canciones destacadas con el video es una forma ideal de identificar cada musica e sus temas y el artista entonces, sensacional.
    Mucho gusto e feliz
    Waldir Altieri

  43. Tremenda presentacion de los videos y compositores de boleros en su pagina.lo felicito Sr. paez. Yo me puso en la labor de conseguir las fechas de creacion de los temas, de quien compuso la letra,y quien compuso la musica esto lo hago como hobby en mi tiempo libre. Tal vez pueda ayudarme comendandome paginas donde pueda encontar estas fechas.gracias jairo herrera cali colombia.

  44. Hace muchos años, ahora tengo 76, escuché una canción vals-bolero precioso del cual recuerdo parte de la letra, decía. «Amanece, una ventana se mece, son las seis en el Tenampa, las seis de la madrugada. Señorita, de las pestañas postizas… ya no me acuerdo de nada mas. Por mas que he indagado me ha sido imposible localizarla. ¿Me podría ayudar? Gracias anticipadas

    • Después de escuchar en su página, unos sofisticados boleros, no me queda mas que decirles que los amo, como amo al bolero o como se ama a Dios. Lástima que la modernidad del siglo XXI y las circunstancias inexplicables de la vida, sean artífice para que éste maravilloso ritmo haya decaido. A mí me encanta componer boleros y me gustaria como poderlos colocar en esta importante página. Sigamos adelante y por medio del bolero, enamorenos y sensibilicemos el corazón de los jóvenes para que muera la crueldad y renazca la felicidad. Cariños, Marleny

  45. Después de escuchar en su página, sofisticados boleros, no me queda mas que decirles que los amo, como amo al bolero o como se ama a Dios. Lástima que la modernidad del siglo XXI y las circunstancias inexplicables de la vida, sean artífice para que éste maravilloso ritmo haya decaido. A mí me encanta componer boleros y me gustaria saber como poderlos colocar en esta importante página. Sigamos adelante y por medio de este inigualable genero musical, enamorenos y sensibilicemos el corazón de los jóvenes para que muera la crueldad y renazca la FELICIDAD. Cariños, Marleny

  46. Tengo un programa en una emisora los dias domingo se llama la Historia del Bolero hago investigaciones para conseguir material para el mismo y le sabria mucho agradecer toda la informacion que me pueda transmitir. Le felicito por su pagina es excelente es ducho en la materia y quisiera mantener contacto con usted. Vivo en Upata Estado Bolivar, Venezuela. Mi direccion es la siguiente: calle Piar No: 74 casco urbano. Upata. Tlfs: (0288) 4417565 – (0288) 2216480. Atentamente: Gustavo Avila.

    • SI TIENES UN CORREO, HÁZMELO SABER Y TE ENVIARÉ ALGUNA INFORMACIÓN. TE SALUDA VÍCTOR M. VARGAS DESDE MATURÍN, VENEZUELA

  47. Me llamo Enrique García Requena, soy compositor, director de orquesta y 1ª voz del trío español de boleros «Bolería Fina». Hay un bolero que se llama «Mil besos» cuya letra dice: «He encontrado en tu amor
    la fe perdida y ahora tiene mi vida una razón… etc…» cuya autoría consta como la compositora mexicana Emma Elena Valdelamar Casarín. Pero también en alguna parte consta ser el compositor de esta pieza el español Luis Araque Sancho. A su vez, hay otra canción llamada «Mil besos» o «Mil besos te daría» atribuida a Luis Araque Sancho que la popularizó en España la cantante Lolita Garrido cuya letr dice: » mil besos te daría con pasión ardiente e ilusión creciente». Me atrevo a pensar, por el estilo, que la primera que menciono es de la autora mexicana y la segunda del autor español, pero tengo mis dudas ¿ podrían sacarme de esta duda? Muchas gracias

    • EN LA MISMA PÁGINA A QUE TE REFIERES SE HACE LA ACLARATORIA DE QUE EXISTE OTRA CANCIÓN CON EL MISMO NOMBRE, LO CUAL ES UN FENÓMENO MUY CORRIENTE:
      PRESENTIMIENTO (LOS PANCHOS Y PEDRO INFANTE), INCERTIDUMBRE (JAVIER SOLÍS Y JULIO JARAMILLO), ANSIEDAD (ALFREDO SADEL Y HUGO DEL CARRIL). EMMA ELENA VALDELAMAR ES LA AUTORA DE LA QUE COMIENZA: HE ENCONTRADO EN TU AMOR…
      SALUDOS DESDE VENEZUELA DE VÍCTOR M. VARGAS.

  48. Adorei a página, além de ter sido muito útil para mim.
    Infelizmente alguns, com as reivindicações de direitos autorais, impediram que fossemos agraciados com a beleza das músicas…..
    Peninha………………
    besitos

  49. Hola que tal ¿como estan? Estoy buscando a una señora que canta bolero, su tema SINCERAMENTE NO LO SE LA VERDAD LA REERENCIA QUE TENGO DE ELLA ES MUY POBRE SOLO SE QUE EL CORO DICE AMOR, MUY BELLA LA CANCION, tuve la oportunidad de escucharla cuando me dirigia a mi trabajo le pedi al conductor que me dijera aunque sea el nombre de la interprete de la cancion pero la inormacion la guarde el telefono y para mi desgracia se me borro. Ahora estoy trantando de encontrarla por las referencias que me dio el conductor yo vivo en Venezuela el me dijo que el tema de la señora tiene tiempo y que ella junto a dos señores mas eran reconocidos como «Los tres grandes de Cuba» pero la verdad hasta ahora no he encontrado. Y ustedes ya que saben mucho de este tema me gustaria que ayudacen con esto. La cancion o la letra de la cancion se trata de que eran: «jovenes y no tenian tiempo de decir palabras bonitas de amor que recien aprendian». PIDO QUE ME AYUDEN POR FAVOR este es mi correo princesa_darling@hotmail.com Esperare su ayuda! Gracias.

  50. Sr: Oswaldo Paez:
    Entré en este blog en busca de respuestas para mi trabajo.
    Estoy a las puertas de grabar un trabajo de musicas romanticas y claro no faltará el bolero, como estoy realizando todo con finazas propias, me gustaria saber cuales boleros están libres del derecho autoral( 70 años ) Sin mas agradezco su colaboración.
    mi correo electronico: carlos_dilorenzo@yahoo.com.br.
    sin mas Atenciosamente Carlos di Lorenzo

  51. Hola me encanta su blog muy informativo y documentado. He conocido de un señor peruano al cual Victor Merino le musicalizó una poesía titulada Siempre Presente. Quisiera contactar con Victor Merino porque quizás a través de él pueda localizar al autor de marras. Su nombre es Luis (Lucho) Bustamante y por favor si sabe de él le agradeceré con creces su gestión. Pero creo que Victor Merino seria una buena pista para llegar al Sr. Lucho Bustamante. El tema es hermoso y la música en género de bolero es de impresionante factura. Por favor téngame en cuenta mi email es mechypaez@aol.com vivo en los Estados Unidos y se me hace dificil contactar al Sr. Lucho Bustamante desde aquí. Gracias mil por su atención. Mechy

  52. Estimado señor Andrés Pascual el asunto de la admiración y cariño hacia un artista varía de acuerdo a una cantidad de factores, generalmente muy personales, que hacen que lo aceptemos o no como uno de nuestros preferidos. En el caso muy particular de usted y el inmortal Julio Jaramillo puede entenderse que no sea de su agrado ni le llame la atención su forma de cantar y la grandeza que adquirió como artista universal, pero es un hecho irrefutable que se trata de uno de los cantantes de habla hispana que mas fama ha adquirido contemporáneamente, lo que no podemos tapar con un dedo. Gracias por su amable intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  53. HOLA:!! FELICIDADES POR SU PAGINA , ES UD. MUY DUCHO EN ESTA MATERIA. TENGO APROXIMADAMENTE, CASI 350 VERSIONES DE PERFIDIA, EN DIFERENTES IDIOMAS, EXACTAMENTE EN 7 POR LOS ARTISTAS Y MUSICOS MAS GRANADOS DEL MUNDO. COSA QUE COMENZO COMO UNA CURIOSIDAD. Y PREGUNTO SABE UD. CUANTAS VERSIONES HAY DE ESTE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ( PERFIDIA ) PARA ORGULLO DE MEXICO. MUCHAS GRACIAS.

  54. Felicitaciones por su pagina y gracias por compartir sus conocimientos.Los cantantes que ha nos ha hecho escuchar son dignos competidores del gran Pablo Tito Rodriguez Lozada al cual espero que lo ponga en su proxima entrega.
    Saludos de Lima Perú

    • Apreciado señor Emilio Tintaya recibimos con un inmenso beneplácito sus palabras de ponderación hacia nuestro blog y le agradecemos su gentileza al tomarse su valioso tiempo para escribir su personal opinión relacionada con el inmortal Tito Rodríguez. Sobre el particular permitanos hacer de su conocimiento que desde hace mas de cuatro años existe la pagina que le hemos dedicado a ese grandioso cantante puertorriqueño. Para entrar a la misma solo tiene que poner el nombre de don Tito Rodríguez en el buscador que señalado en la portada de nuestro blog e inmediatamente le aparecerá, entre otras, el segmento que en su memoria y recuerdo se le preparó a tan grandioso interprete del bolero. Nuevamente nuestro agradecimiento y reciba un caluroso saludo con la mayor consideración y estima.Atentamente: El Blog del Bolero. Oswaldo Paez

  55. Mé parece muy interesante,la obra que Ud. difundiendo boleros y música romantica de todos los tiempos ,quisiera pedirle por favor incluya en estas páginas versiones de los Hermanos Gamarra,de origen uruguayo que marcaron época,vivieron algún tiempo en mi pais Perú y fueron muy reconocidos por muchas graciassus lindas canciones,

  56. Soy un gran amante de la música romántica, disfruto un tradicional y eterno bolero -máxima expresión del sentimiento del amor- , recuerdo muchísimo una vieja canción de la que sólo recuerdo un fragmento y creo que dice ………. «esta noche quiero verte más bonita y adorarte como nunca te adoré ……….mi divina muñequita…….Si alguien sabe cual es su título y el nombre de los privilegiados que la interpretaron, mucho sabría agradecerle me lo hiciera llegar a través de esta página o de mi correo electrónico.
    Eternamente agradecido….

    • Hola Helly, esa canción se llama «ESTA NOCHE», y su autor es el venezolano Aris Ortiz, y el gran Pedro Vargas la cantó como tema en un concierto en New York.

      • Disculpa el olvido, junto a Aris Ortiz también participó en su composición el autor Ramon Velásquez…es justo decirlo…

  57. Haber, si hablamos de grandes intérpretes del bolero hay que incluir a Virginia López, talvez una delas voces mas lindas. La mexicana con su cariñito azucarado se ganó el corazón de t oda una generación.

  58. Desafortunadamente la señora López no es mexicana, ella nació en los Estados Unidos de padres puertorriqueños. Octavio Gordillo y Ortiz.

  59. Latino America incluyendo el caribe ha tenido grandes compositores, desdec, nino escuchaba las composiciones de Jose Alfredo Jimenez, Rafael Hernandez, Roberto Cantoral etc. Pero no olvidemos a mi padre Hector Flores Osuna que nada tiene que ver con Don Pedro Flores otro gran compositor en la producion de musica interpretado por Johnny Albino, Vicente Fernandez, Maria Elena Latigo, Los tres Reyes, Elena Sandoval,Helenita Vargas, La Lupe, Jose Feliciano,Chayito Valdez, Paloma San Basilio, Rocio Jurado, Alci Acosta, Blanca Rosa Gil y la lista no termina. El contribuyo con la cultura musical atravez del mundo y con grandes interpretes del bolero. Viva su musica, Hector Flores hijo.

  60. Hola buenos dias que grato encontrar un sitio asi soy romantico y bolerista siempre gracias los felicito carlos ramirez botero

  61. Realmente es una página maravillosa. Yo crecí con los boleros, pues mi tío, Jorge Echanique, era un excelente guitarrista, que cuando cantaba en dúo hacía la segunda voz. Me he llenado de nostalgia leyendo esta hermosa página. Siempre en mi cumpleaños me llevaba serenatas y nunca faltaba ese bolero:»Mira que eres linda». Todos los compositores e intérpretes que han mencionado son de primerísima calidad, pero por ahí se escapan algunos, comprendo que es difícil mencionar a todos. Me parece no están Mario Clavell, Roberto Cantoral, y muchas gracias señor Paez por defender la calidad vocal del «Ruiseñor de América» Julio Jaramillo Laurido.

  62. me pudieran decir quien compuso el bolero Deseo, que canta Julio Jaramillo, no estoy seguro que sea compuesta por el… gracias!

  63. frente a tan variados comentarios sobre todas y cada una de las joyas musicales recopiladas con una dedicacion titanica ya que no solo sus comentarios hacen de esta pagina un tesoro si no sus repertorios audiovisuales en los cuales nosotros los eternos enamorados del bolero sentimiento que nos mantiene en la ruta de la vida eternamente joven cuerpo mente y espiritu,vaya mis mas sinceros agradecimientos

  64. Tengo escritos cuatro bolerazos, que van a causar amor y alegría, a todas las personas que nos gustan los boleros.
    En especial uno, dedicado a mis hermanos de Cuba, que se titula MADELIN.
    Un beso y paz, para todos los hermanos del mundo mundial.
    de Ginés Corbalán Clemént
    Ginesito.es

  65. Felicitaciones. Me encanta todo el material publicado. Laconico, puntual y escrito con seriedad. Los temas escogidos, todos joyas del acerbo musical romantico. A nombre del Club de Boleristas de Mérida y Venezuela y las Tertulias de la Sala Junin, les brindamos nuestras por este hermoso trabajo. Con vuestro permiso utilizaremos material escrito como referencia cuando interpretemos nuestras canciones en nuestros eventos. Seguiremos asomándonos…..

    • Gracias por sus emotivas palabras de ponderación para con nuestro blog, ello nos estimula a seguir adelante y a continuar mejorando lo que estamos haciendo. Con sus amables expresiones nos demuestran que lo que hasta ahora hemos realizado no «ha caído en saco roto» y, al contrario, tiene alguna utilidad para quienes sepan utilizarlo en pro de la difusión de la música romántica. Nuestra gratitud nuevamente y aprovechamos la oportunidad para saludarles con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  66. Martha Eugenia es un honor tengo tu disco vol 2 canta para sus amigos con bebu silvetti hay es divino!!! lo cuido como un tesoro, ojala puedas subir música, para escuchar te mas seguido, he buscado tu musica en la red pero no lo he logrado, te admiro felicidades!!!

  67. Acerca del bolero «Flores Negras», originalmente pasillo. Lease lo siguiente,
    Jorge Añez y Restrepo Duque, autoridades sobre compositores populares colombianos, aseguran que «tanto la música como la letra de «Mis Flores Negras», se deben al poeta Julio Flórez». Para muchos colombianos no ha existido nunca la más ligera duda de que no fuera Flórez su autor. Tampoco se ha aceptado a Emilio Murillo como compositor de su música, a quien la atribuyen J. V. Ortega Ricaurte y Antonio (Jetón) Ferro en su obra La Gruta Simbólica, como pieza musical cantada por primera vez en Bogotá la noche del nacimiento de la famosa tertulia literaria. En el testimonio personal sobre la Gruta Simbólica que nos dejó Luis María Mora, no menciona en ningún momento la presencia de Emilio Murillo en esa memorable ocasión. Restrepo Duque descarta esta posibilidad, basado en que Murillo no lo incluyó entre sus obras grabadas para la Columbia de los Estados Unidos en 1910.
    Muchos de los que escucharon cantar a Flórez su pasillo acompañándose en la guitarra, o por la dulzaina de Alvarez Henao, o por Soto Borda, o por Jorge Pamba en reuniones privadas, recuerdan que el poeta decía que era compuesto por él. El maestro Jerónimo Velasco contaba que en una fiesta preguntó al poeta de quién era la canción «Mi Flores Negras» que acababa de interpretar, y que Flórez había afirmado que «letra y música eran de él».
    Uno de los mayormente sorprendidos por esas versiones de autoría, ha debido ser el mismo Flórez quien contaba entre sus discos uno, el No. 46126 de la casa Víctor cuyo sello dice:
    Mis Flores Negras
    (Flores-Loreto)
    .
    Este Loreto ha sido descalificado por Añez y por Restrepo como autor del pasillo. Y según parece es uno de los múltiples que ha querido coronarse con laureles ajenos, en este caso utilizando una de las más entrañables canciones del pueblo colombiano. El extraordinario Carlos Gardel la incluyó en su repertorio tomándola de grabaciones y partituras realizadas en la Argentina bajo el nombre de un ciudadano argentino llamado Félix Scolatti, el cual había usurpado la pro­piedad de «Mis Flores Negras» desde 1921, cuando la hizo registrar como suya.

  68. buenas tardes para don osvaldo paez, quiero felicitar a ustedes y todo el grupo de personas que manejan de una forma espectacular el blog del bolero, si me pudieran ayudar necesito historias de boleros, como se compusieron, anécdotas que yo creo deben de existir muchísimas, de antemano muchas gracias . mi correo es joroga-salsa@hotmail.com

  69. estupendo este sitio nos traslada al pasado con gratos recuerdos y nos nutre en conocimientos con el mundo musical, felicitaciones y gracias por estar allí

  70. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR,CON EL BOLERO QUE DICE, asi,asi como te quise te olvide, sera como un castigo que del cielo dios te mande por haberme hecho sufrir,por haberme hecho llorar, pero ya es tarde,,aprendí ha querer en el fuego del amor,ahora se reír, reír a carcajadas………. y quien canta,URG,

    • Por lo que he sabido es de un paisano mio, colombiano, llamado DARIO CORREDOR. Algun disco se lo adjudica a otro colombiano TITO CORTEZ. Pero la mayoria esta de acuerdo en que es del Sr Corredor. Saludos desde santa Marta, colombia

  71. llego a su blog con digamos un siglo de atraso. Muy acertados su comentario sobre el tema JAMAS TE OLVIDARE. Solo tengo una pequeña correccion para Ud. La version MAS POPULAR de este tema la realizó el maestro Billo frometa y su orquesta Billos Caracas Boys cantandola el «gitano maracucho» MEMO MORALES. Creo, respetando opiniones en contrario; que en su momento tuvo mas REPERCUSION que la de el gran Chucho Avellanet.Saludos desde Santa Marta, colombia

Deja un comentario