“GREGORIO BARRIOS: EL BARITONO DE ORO”

“INOLVIDABLE”

Definitivamente se ha vuelto una repudiable y criticable costumbre que dentro de la red no se consiga absolutamente nada escrito relacionado con algunos grandes interpretes del bolero que marcaron épocas inolvidables durante la vigencia de su actividad artística. Es una lastima que de un personaje como GREGORIO BARRIOS, quien fijó una magnifica forma de interpretar el bolero con su portentosa voz de barítono, a quien se llegó a denominar el “REY DEL BOLERO”, pero que fue universalmente conocido como “EL BARITONO DE ORO”, no encontremos material bibliográfico completo para poder prepararle el reconocimiento que se merece por haber construido todo un andamiaje indestructible como marco propicio de su fulgurante carrera, llena de grandes acontecimientos musicales y de infinidad de gratos, edificantes y evocadores momentos artísticos, pues fue uno de los gloriosos boleristas de todos los tiempos, fincando su carrera en tres grandes paises: España, donde naciò, Argentina, su segunda patria, donde se naciolazò y viviò por muchos años,y Brasil, su tercera y ultima patria, donde igualmente viviò por muchos años y donde lamentablemente falleciò, pero no sin antes dejar para la posteridad, como huella indeleble y para ejemplo de las nuevas generaciones, toda una gama de sus grandes éxitos, grabados para el deleite de quienes amamos este genero musical desde hace muchisimos años, y al que le hemos dedicado nuestro esfuerzo para difundirlo y tratar de que sus interpretes, sus compositores y arreglistas no sean olvidados y siempre los tengan presentes como verdaderos forjadores de nuestra cultura y de la historia musical en general. Es por ello, sin temor a equivocarnos, que aseguramos que uno de los grandes interpretes del bolero es quien en esta pagina le rendimos un merecido reconocimiento Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“DOS ALMAS”

En las investigaciones que hemos realizado y con la ayuda de los que han bajado su música, hemos podido construir una pequeña introducción para que las nuevas generaciones conozcan a este portentoso cantante, que aunque de origen español regó sus triunfos por toda América, principalmente en Argentina y en Brasil, países que lo acogieron como un hijo prodigo. De toda nuestras exhaustivas indagaciones en los diferentes medios de comunicación social que pudimos tener a nuestro alcance, solo pudimos encontrar los siguientes datos: Gregorio Barrios, nació el 31 de enero de 1911 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España, de donde viaja a América en busca de nuevos horizontes y con el marcado propósito de triunfar en lo que sabía hacer, cantar.

“PALABRAS DE MUJER”

Luego de un sin fin de peripecias y de múltiples vicisitudes, logra hacer realidad sus sueños y es acogido con gran regocijo como un virtuoso cantante. Después de tener toda una vida dedicada a lo que más amó, como fue la música y la actuación, fallece el 17 de diciembre de 1978 en la ciudad de Sau Pablo, Brasil, sin que pudiéramos averiguar más sobre el particular…Gregorio Barrios, bilbaíno por nacimiento, pero artísticamente argentino, hizo famosos temas como Luna lunera, Final, Vanidad, Una mujer, Vereda tropical, Dos almas, etc.

“UN VIEJO AMOR”

Este legendario vasco, denominado con justicia “El baritono de oro”, quien con sus grandes interpretaciones le rindió culto al amor en las décadas de los años 50 y de los 60, que filmó varias películas en la Argentina, y que conquistó a todo un continente allende los mares, en ningún momento ha debido dejarse que pasara desapercibido dentro de un mecanismo de comunicación tan científicamente bien preparado y que llega a todo el mundo, como es Internet.

“POPURRÍ”

Como consideramos que es una verdadera lastima, una repudiable pena y definitivamente una cuestionable actitud de quienes tienen la obligación de ser diligentes con quienes han hecho historia, porque todo lo relacionado con la música de vieja data es historia contemporánea, esencialmente porque este maravilloso cantante dejó grabado un basto repertorio de boleros y canciones de los calificados clásicos, esperamos que pronto sea subsanado tal descuido y podamos conseguir en la red una verdadera biografía de tan insigne cantante, que podamos brindarle a nuestros visitantes para que conozcan y se familiaricen con tan insigne personaje.

“ANAHY”

Por lo pronto únicamente le podemos brindar estas pocas líneas y las pocas canciones que hasta ahora se han bajado y publicado en YouTube interpretadas por ese estupendo y maravilloso cantante hispano Gregorio Barrios, dándoles las gracias a los amigos que han tenido tan digno gesto y nos ha dado la oportunidad de disfrutar también de tan bellas melodías, así como de difundirlas, tal y como ellos lo han venido haciendo. Muy agradecidos.

“POPURRÍ”

Gregorio Barrios fijó una magnífica forma de interpretar el bolero con su portentosa voz de barítono que aunque de origen español colmó sus triunfos por toda América, principalmente en Argentina y Brasil, países donde fue acogido como un hijo pródigo y donde desarrolló sus éxitos. Había nacido en Bilbao (España) el 31 de enero de 1911. Su mayor ambición, ya desde su juventud, fue  Realizarse en el canto.  Y de alguna manera tuvo sus logros en  Madrid y en el Casino Estorial de Lisboa con dos temas románticos  “Dos cruces” y “Abril en Portugal”. Pero buscando mejores horizontes artísticos viajó a la  Argentina, donde llegó a vivir muchos años. Comenzó en emisoras radiales de Buenos Aires y fue ídolo en la época dorada del bolero. Llenaba  los salones donde se presentaba tanto en Buenos Aires como el  resto del país y tenia seguidoras y admiradoras por toda Argentina. Tuvo un programa radial “Hoy canto para ti” que lo hacía en  Comunicación directa con sus oyentes en forma telefónica. Grabó muchos discos con las orquestas de Dan Roger y Víctor S. Lister. Más adelante Américo Belloto lo vinculó al sello Odeón y grabó muchos boleros que tuvieron éxitos por los que se dio a conocer  en Latinoamérica. Viajó entonces a la Habana, México, Venezuela, Colombia  y  Brasil con resultados muy exitosos. En la voz de Gregorio Barrios se realizó la primera versión de “Somos” el famosísimo bolero de Mario Clavel. En 1961 se radicó definitivamente en Brasil, formó su propia orquesta y continuó cantando para los románticos de ese país. Falleció en Sao Paulo el 17 de diciembre de 1978. Tomado de Tiempo de Boleros. Fuente: http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com/2010/11/gregorio-barrios-besame-mucho.html



Anuncios

45 thoughts on ““GREGORIO BARRIOS: EL BARITONO DE ORO”

  1. Alguien sabrá como contactar a la hija de Gregorio Barrios (Maria de las Mercedes)? Mi mama fue amiga de la infancia de ella y le encantaría volver a comunicarse….Gracias!

    • Soy amigo personal de ella, es mas me vió nacer, si tu mamá fue amiga de ella seguramente me conoció también a mi, soy Tito, por lo que vi, Laura, la hija de María de las Mercedes (Nené), ya te escribió, espero que ya se hayan contactado, sinó a tu disposición, aunuqe tu comentario ya tiene varios años.

  2. La verdad que alegria y nostalgia al escuchar a este gran cantante yo pense que era brasileno porque en la decada de los sesenta en las radios de lima cuando ponian sus canciones decian Gregorio Barrios el brasileno. Pero igual el fue uno de los mejores cantantes de Boleros.gracias por haber creado este espacio romantico.

  3. Apreciada señorita Jenny Soto Kuba bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Si ha sido dificil preparar una pequeña, y quizás mal enfocada semblanza biográfica del gran cantante viscaino Gregorio Barios, ya que no existen trabajos sobre su carrera artística en América, donde fue que se hizo famoso y dejó grabada infinidad de canciones románticas, principalmente boleros, que fue el genero que más interpretó, todo lo de su entorno también constituye un misterio. Por eso es difícil contactar a su hija Maria de las Mercedes porque, entre otras cosas, no se sabe donde reside, si ella está interesad en salir a la palestra pública, si desea visitar este blog, etc.. En todo caso, le agradeceríamos que por intermedio de su querida madre usted nos pudiera ampliar detalles sobre la vida de este insigne cantante español, para tratar de introducir esos datos en su página, que luce totalmente carente de información importante. Lamentablemente por lo que dejamos asentado no podemos prestarle la ayuda que requiere. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Sr.Paez: Hace dos días descubrí con mucha alegría este blog,en realidad lo descubrió mi hijo, soy sobrina de Gregorio Barrios,le extrañará la diferencia de una s en el apellido,en realidad el apellido es Barrio,pero fonéticamente sonaba mejor,por ese motivo a él le agregaron la s,mi padre Julio era su hermano mayor,me pongo a su disposición para las preguntas que quiera hacerme,se bastante de su vida, por lo menos hasta que estuvo radicado en la Argentina,yo vino en la provincia de Neuquén,Argentina,hay un dato de su biografía que no coincide con la realidad, él llegó a la Argentina con 20 años, no con 10 como leí, en el año 1929 llegó mi papá con mi abuelo y en 1931 mi abuela con sus otros tres hijos,Gregorio(Goyo)para nosotros y sus dos hermanas, Amparo y Ester, todos fallecidos,todos fallecieron jóvenes, yo no tenía contacto con la hija, Maria de las Mercedes,por ser muy chiquita cuando sus padres se separaron,por este blog,me contacté con su nieta Laura,y ya tuve respuesta,también con su hija brasilera Patricia,pero por razones que no entiendo,mi e-mail fue a otro lado,así que me voy a contactar por el blog,es muy emotivo para mi rescatar una parte importante de vida e historia. Como ya le dije estoy a su disposición para lo que quiera preguntar y esté dentro de mis posibilidades.
      Con afecto
      Alicia Barrio- alicia_barrio44@hotmail.com

  4. Estimado señor Luis de Lima, quien escribe desde Lima, Perú, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye un verdadero placer que a usted le haya embargado la alegría y la nostalgia al escuchar las interpretaciones del gran Gregorio Barrios, insigne cantante de boleros. De igual manera nos alegra haberle aclarado el origen de este gran cantante español, y verdaderamente, como usted lo dice, fue uno de los mejores interpretes del bolero por lo que es una lastima que no podamos contar una una mayor cantidad de sus grabaciones para que nuestros visitantes puedan disfrutar de lo que este señor fue capaz de realizar como cantante de la música romántica. Nos sentimos halagados por sus palabras de ponderación para con nuestro blog, por lo que le damos las mas sinceras gracias. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Queridos amigos,
    Qué grata sorpresa encontrar este post que habla sobre Gregorio. Estoy buscando información para mi abuela (su prima carnal).
    Gregorio no vivió en Bilbao ciudad. Pertenecía al entorno de los pueblos mineros. A las encartaciones de Vizvaya/Bizkaia. Ortuella, Gallarta…
    Gracias por llevar una sonrisa a mi abuela Rosita.
    Besos

    • Hola que tal?. Se que pasaron casi dos años de este comentario,pero igual lo hago, soy hija de Julio Barrio,hermano mayor de Gregorio Barrios, o sea que somos parientes,vivo en la Provincia de Neuquén, Argentina,vi con mucha alegría los comentarios en el blog, mi papá como sus hermanas Amparo y Ester,además de mi tio Goyo,fallecieron hace años,si se quieren contactar conmigo estoy a la disposición de Uds.
      Un gran abrazo
      Alicia Barrio – alicia_barrio44@hotmail.com

  6. señorita yenni realmente me costo mucho trabajo encontrar alguna referencia o recuerdo de este gran cantante español realmente me alegre muchisimo haberlo encontrado pero tambien le dire una enorme trizteza al no encontrar casi nada de sus canciones,una enorme cantidad de canciones no hay casi nada que trizte.
    por ejemplo besame mucho ,mi ensueño,hacercate mas.flor de liz.noche de ronda. etc etc .y muchos etc.el tic tac del reloj etc le felicito señorita ha hecho algo por este gran cantante

  7. GREGORIO BARRIOS Vlllabriga, .natural de Bilbao, Espanha, viu a luz em 31.1.1911, no seio de uma família de poucos recursos. Teve 3 irmãos. A família, quando Gregorio estava com 10 anos de idade, foi forçada a emigrar para a Argentina, porque seu pai, socialista convicto, estava sofrendo perseguição política.
    Gregorio, na Argentina, trabalharia desde logo em diversos empregos, até se fixar, durante 12 anos, na parte administrativa de uma empresa pavimentadora de estradas. Nessa empresa, chegaria a um posto de chefia. Mas fora num emprego anterior que, ao cantarolar em serviço, ouvira elogios do filho do dono, com um comentário que o despertaria para a possibilidade de seguir a carreira artística: “Com essa voz não sei como você aguenta meu pai'”
    Resolve então estudar canto, tendo o apoio de sua tia Epifãnia, que custeia seus estudos. Foram quase 15 anos de aulas, ocupando todas as horas disponíveis, com o professor e tenor Abelleff e o barítono Iturbi, do Teatro Colón, de Buenos Aires.
    Em 1938, passa a cantar na Rádio Callao. O nível artítico da emissora não era recomendável e tendo o mesmo nome de seu avô, que respeitava muito, resolve adotar o pseudônimo de Alberto Dei Barrios. Além de cançonetas e trechos de ópera, cantava tangos, mas cedo viu que não tinha queda para esse gênero. Nessa altura, já tinha renunciado a qualquer sonho com relação à cena Iírica, de tão raras oportunidades. A consagração de nomes como Pedro Vargas, Olga Guillot, Alfonso Ortiz Tirado e Elvira Rios, nos Estados Unidos, faz com que reconheça que seu caminho estava mesmo no bolero, com o sonho de um dia poder lançar boleros compostos também por autores argentinos.
    Em 1940, deixa seu emprego e assina contrato com exclusividade com a prestigiosa Rádio EI Mundo, de Buenos Aires, na qual ficaria por muitos anos, apesar do assédio de outras poderosas rádios da capital da Argentina.
    Em 1941, pela primeira vez vem atuar no Brasil, com uma passagem discreta pelo Cassino de São Vicente e pela Rádio Cruzeiro do Sul, de São Paulo. Três anos mais tarde, em 1944, tem a oportunidade de realizar uma nova temporada, mas no Rio de Janeiro e Petrópolis, nos famosos cassinos Atlântico e Quitandinha. Apresentava-se com um traje típico espanhol, cantando trechos de óperas e boleros. No decorrer dessa temporada, grava um disco na Continental, lançado em março de 1945, com Sé Mui Bien Que Vendrás, bolero, e Lamento Espanhol, canção. Esse bolero, numa regravação de 1959, está no Volume 1 desta coleção da AGAIN.
    Suas vindas ao Brasil cada vez mais se amiúdam, de tal modo que logo se tornaria como que um artista brasileiro. Nos clubes, nas rádios, nas casas noturnas, por toda a parte, capitais e interior, comparecia para levar seus sucessos e receber os aplausos de um público imenso e fiel. Atuava em toda a América do Sul, tendo ido a Portugal. Espanha e Cuba. Em Cuba, para uma temporada de menos de um mês, exigiu e recebeu uma quantia fabulosa.
    Sua residência continuava sendo Buenos Aires, onde possuía uma suntuosa casa numa esquina da Calle Corrientes, hoje sede de uma embaixada, e uma casa de veraneio. Na Argentina, participaria de 3 filmes, sendo o galã de Que Hermanita! Em suas entrevistas, porém, sempre dizia que pretendia vir morar no futuro em nosso pais.
    O tempo haveria de confirmar que não estava querendo apenas ser gentil com o público brasileiro. Em 1962, transfere sua residência para um apartamento em Copacabana, reduzindo sua atividade de cantor, porque passa a ser empresário do ramo de calçados. Instala uma fábrica em Ribeirão Preto, interior de São Paulo. Os resultados não são contudo os esperados. “Tive de fechar, pois como todo artista romântico sou um péssimo negociante.” Por causa das pesadas dividas, volta, em 1969, a atuar com a mesma intensidade anterior.
    Em 1966, já havia se casado com uma brasileira, Carmen Jensen Ehrardt, que linha sido Miss Santa Catarina e era 30 anos mais nova que ele. Era seu segundo casamento, do primeiro tendo um filho na Argentina.
    Nos últimos 4 anos de carreira, faz-se acompanhar da Tropical Brazillan Band, que formara com músicos de São José do Rio Preto. Mantinha a média de 200 presentações por ano.
    Viria a falecer repentinamente, em 17.12.1978, na sua residência na cidade de São Paulo, de infarto do miocárdio. Na véspera, tinha se apresentado pela última vez num clube de Curitiba. Deixava uma filha de um ano e quatro meses, Carmen Patricia, sendo sepultado na capital paulista, no Cemitério do Morumbi.
    Para todos os que o conheceram na intimidade, ficaria a lembrança do homem extrovertido, extremamente modesto, profissional correto, bom amigo, marido e pai. Tanto quanto, para seus admiradores brasileiros e de todo o mundo latino, ficou sua marca de REI DO BOLERO, nos discos e nos corações.
    ABEL CARDOSO JUNJOR
    Do encarte da coleção de 6 CDs de GREGÓRIO da Revivendo Musicas Comércio de Discos Ltda (www.revivendomusicas.com.br)

    • muchisimas gracias por esa magnifica informacion, yo realizo un programa de bolero y no habia encontrado datos de este fabuloso cantante.

      • 29 julio 2011
        hola amiga,le saluda wilfredo, de trujillo, peru, soy amante del bolero, a veces voy de invitado a radio san juan o a radio libertad, tambien salen por internet ambas emisotas soy colexionista de musica tengo canciones bien antiguas, de los años 20 y mas atras por ejemplo y tambien colexiono las biografias de solistas y gupos, estoy dispuesto para intercambiar material impreso o musical ya que la musica del recuerdo sera LA MUSICA DE AYER, HOY y EL MAÑANA, especialmente el bolero,
        escribame a mi e-mail pata contactar y le dare mas datos, no se de donde se comunica.
        wilfredo tasilla minchan
        atte y byeeeeeeee

        colexionista2@hotmail.com
        colexionista2@hotmail.com

  8. Queridos amigos, estoy muy feliz por haber encontrado este blog dedicado a ese gran cantante de boleros que fué Gregorio Barrios, uno de mis preferidos en mi época de adolescente. Tengo el privilegio de tener algunoas grabaciones suyas, por lo menos las más difundidas, que cada tanto disfruto al escucharlas.
    Un cordial saludos a todos. Elio

    • Gracias a quienes se ocupan de mantener este servicio que yo nunca esperè. Dada la oportunidad que se me brinda, deseo preguntar si es que àlguien puede saber el tìtulo de un villancico que cantara unicamente este inolvidable intèrprete. Ese tema creo que era obra de Victor Buchino y hablaba de “San josè con Marìa vendràn en un burro orejòn, cargadito e’turròn. No llores mas mi guagüita que estoy amasando el pan. Mazapan con miel y la humita fiel, calentita en la sarten”. Esa bella canciòn me (nos retrotrae a tiempos de nuestra niñez. A quièn sepa el tìtulo y dónde poder hallar algùn registro sonoro, mi eterno agradecimiento. Guillermo de Tablada

      • Ola Guillermo minha mae possui esta gravaçao,alias ouvi muito quando era criança,vou ver como enviar para voce Rossana

  9. Boa noite !!!

    Fiquei muito feliz em saber o prestigio,ainda que muitos anos passados, com o falecimento de meu pai,
    Bom se interessar sou a filha do segundo casamento de Gregorio Barrios no Brasil,e também tenho muita vontade de saber por onde anda minha irmã por parte de pai Mercedes, estive lendo sobre os depoimentos e fiquei muito feliz, porem quanto alguns dados sobre a tragetoria dele tem alguns erros, estou com um grande projeto em Homenagem A Gregorio Barrios, logo saira o site referente, também estou escrevendo um livro sobre a vida dele…se ouver interresses em me contactar meu e-mail : patriciaebarrios@hotmai.com

    • Hola Patricia: Espero que sepas entenderme porque de portugués no se nada,de todas manera me las arreglaré cuando me contestes,fue una alegría muy grande descubrir el blog,en realidad lo descubrió mi hijo,sabía de tu existencia por los diarios cuando falleció tu papá,soy hija del hermano mayor de tu papá,Julio,tu mamá debe acordarse porque unos meses antes que falleciera estuvo con ellos en Brasil,él falleció en el año 1974,les avisamos pero no tuvimos respuesta y no tuve más contacto con nadie,vivo en la provincia de Neuquén,Argentina, también tengo un hermano Julio César (Lito)que vive acá. Supe por el blog que le estás preparando un homenaje y escribiendo un libro, yo te puedo ayudar con mucha información familiar que tengo,siempre estuve muy atenta y preguntando mucho,y eso me sirve para los conocimientos que tengo,cuando descubrió el blog mi hijo, te mandé un e-mail al correo que sale, pero no sé porqué motivo inesplicable,le llegó a una señora que vive en Madrid,de apellido Esquivel,que ha sido de San Pablo y gentilmente me contestó que no era ella la destinataria del e-mail. Espero tu respuesta para ponernos al tanto de muchas cosas que tendremos en común,cariños a tu mamá. También me contacté con la nieta de mi tio Goyo, Laura que vive en Buenos Aires,ya tuve respuesta, todavía no puedo creer que después de tantos años estemos conectados
      Un gran abrazo y hasta pronto.
      Alicia Barrio -alicia_barrio44@hotmail.com

  10. Cuando muchacho, escuche una cancion de navidad cantada por Gregorio Barrios, que decia mas o menos no la recuerdo bien por el tiempo que ha pasado y no la he vuelto a oir, pero era mas o menos asi. No llores …. que llega la navidad , san Jose y Maria vendran en un burro orejon , por aqui pasaran ….etc…. Pueden decirme como se llama esta cancion y donde se podria conseguir. Gracias

  11. Saludos,Sr.Oswaldo Paez,y todos los amigos del blog. Al amigo José A.Pimentel,aqui en Santo domingo esa canción se llama, Burrito Orejón. con relación al gran baritono GREGORIO BARRIOS en lo referénte, a Rep.Dominicna.fué contratado,con exclusividad,por La Voz Del Yuna(VOZ DOMINICANA)llegó,el Lunes 23 de Marzo de 1946,debutó,al dia siguiente en la emisora . Actuó,ante los publicos de la capital,el Martes 2de Abril,en el teatro Capitolio. Con el actuarón,artistas Nacionales y Extranjeros,entre otros,EMMA ROYER;CASANDRA DAMIRON;CHAPUSEAUX Y DAMIRON;ROSA ELENA BOBADILLA (ESPOSA DEL INMENSO EDUARDO BRITO)ADALBERTO CRUZ Y VILA.Acompañó la Orquesta San José,director SIMO DAMIRON. Nota;de esta forma, ese grán Baritono GREGORIO BARRIOS se convertia,en el primer artista Español contratado por La Voz DEL YUNA…

  12. Estou encanta de saber que igual que eu existe pessoas que admirarao GREGORIO BARRIOS O REI DO BOLERO, eu sou uma apaixonada de voz e das suas cançôes, realmente é uma pena que ai no Brasil lhe tenha olvidado eu vivo em Madrid Espanha, aqui nao consigo encontrar nenhum cd dele ademais ninguem fala de ele. Acabo de decubrir em um sitio donde encontrar seus discos de vinil y de Cds ai no Brasil,assim que guardei apagina e vou intentar pedir a uma amiga que me compre o bloc de seis CDs dele que vem. Escutnado Gregorio cantar sonhei muitas vezes, aqui tengo tres CDs dele que comprei cuando tive ai no Brasil e pude encontrar em Sao em uma Loja. Gostaria de ter todas suas cançôes. Aqui deixo meu comentario. Gislaine Esquivel

  13. Aqui estou de novo, me alegro haver podido enviar meu comentario porque fui e sou uma fâ de Gregorio Barrios y que ai gente que foram admidores dele.Levo vivendo em Espanha 35 anos e faz 16 anos que nao e volto a Brasil espero fazer em qualquer momento, pois quero ir para comprar os discos de Gregorio Barrios.Ando detrás tambem dos CDs do cantante JOSE JOSE,pois aqui em Espanha nao se encontra discos de este senhor, que lástima que os bons cantantes quase ficam no olvido. Un besitos para todos Gislaine Esquivel

  14. comentario

    ha sido muy emocionante encontrar hoy esta pagina dedicada a gregorio barrios .
    yo tengo aproximadamente 200 canciones grabadas por este gran cantante.
    si ustedes pudieran iniciar una lista de las grabaciones de Barrios , seria muy interesante. saludos para todos , los que escriben a la pagina…..hasta pronto

    jairo tirado —Bogotá—Colombia

  15. Hola a todos los que han escrito aqui. Me siento muy emocionada por descubrir este homenaje a mi abuelo Gregorio Barrios, soy la Hija de mercedes Barrio y por suerte soy la unica de la familia que ha decidido seguir los pasos de mi abuelo. Soy cantante lirica dedicada a la opera principalemnte. Por supuesto canto boleros desde siempre, porque en mi casa siempre escuchamos y aprendimos de como cantaba GOyo ( asi le decian). El que quiera puede visitar mi sitio web http://www.laurabjelis.com.ar . Gracias por subir todo esos videos que en mi casa nunca tuvimos.!!!

    • Que tal Laura, no puedo expresar lo que siento en este momento, una inmensa alegria al haberte encontrado, siempre quise tener noticias de algún desendiente de mi tio Goyo, soy la hija de su hermano Julio,con tu mamá no nos conocimos, porque era muy chiquita cuando se separaron sus padres, tengo una foto en que esta mi abuela Baudilia, tu abuela y tu mamá que era bebé, soy nacida en el año 1944,tu mamá es uno o dos años mas grande que yo, mi papá falleció en el año 1974,cuatro años antes que el tio, y del corazón igual que él, quisiera contarte todo junto,pero no me alcanzaría el tiempo,vivo en Neuquén, Argentina, también quisiera tener noticias de su hija brasileña, me gustaría tener noticias tuyas, si vivís en Buenos Aires, yo siempre voy porque tengo mi familia materna,mi correo alihue@ciudad.com.ar, espero noticias, un gran beso y abrazo
      Alicia

  16. Olá , procurando imagens de Gregorio Barrios encontrei este blog. Estou procurando filmes do cantor,pois minha mae era fã dele, aliás ela possui a coleção completa de lps 78.
    Quem puder me ajudar agradeço Rossana

  17. bueno yo tengo 47 años me llamo mirian y siempre escuchaba ami mami escuchar las canciones del señor gregorio barrios y me traen muchos recuerdos escucharlos por internet creo k esta clase de musica nunca muere pork las el sentimiento k le pone a la letra es algo k te vibra iteriormente soy fanatica del bolero gracias

    • Buenos días Mirian, ante todo te comento que soy una brasileña que vive en Madrid, de hace muchos años,yo puedo decirte que tuve la gran alegría de conocer en persona Gregorio Barrios, además pude actuar a su lado cuando era una niña, soy apasionada por sus canciones y su voz maravillosa, también tengo el placer de estar en contacto con su hija Patricia, que vive en San Paulo Brasil, nos conetamos por el messenger nos enviamos e-mail, la pena que se puede bajar musicas de EL REY DEL BOLERO por internet, conseguí apenas bajar algunas músicas, si te gusta por lo que veo de los Boleros baje los bellos Boleros también de Leo Marini, que canta casi igual que Gregorio Barrios,. Estoy encantada de saber que por el mundo existe personas seguidoras de Gregorio Barrios, luego tenemos el gran cantante Mejicano Jose Jose, que también canta lindo. Bueno si quieres Mirian conetarte conmigo aqui estoy a tu dispoisición vale? Un cordial saludo de María Luisa Esquivel

  18. Hola amigos de Gregorio Barrios. Les comento que no tuve la dicha de conocerlo en persona pero adoro sus canciones. Mis padres me ensenaron al escucharlas, su hermoza vos. Y tengo una curiosidad: he oido una cancion que dice.. yo peque sin saber que mi amor y tu amor nos iban a perder mea culpa. Quisiera que me dijeran si esa cancion la canta el. les agradezco de antemano. Alguien que me pueda ayudar por favor envieme un email a : dkamacho51@gmail.com
    Gracias

  19. Buen día. soy colombiano residenciado en Palmira, Valle del Cauca, donde tengo un programa radial llamado “Leyendas del Bolero”. Gregorio Barrios fue, indudablemente, grende entre los grandes. Y esto ya son palabras mayores, teniendo en cuenta que la época en que se desarrolla su carrera artística, las grandes voces pululaban haciendo muy ardua la competencia. Se podría pensar que en la Argentina de aquel entonces la competencia bolerística era poca, teniendo en cuenta que allí ha prevalecido el Tango, pero no olvidemos que el bolero que nacido en tierra gaucha tenía como objetivo, no el mercado interno, sino para exportarlo a todos los países hispanos donde el bolero había alcanzado mayor arraigo.

      • Hola señor Hernan soy una de las fans de Gregorio Barrios, usted pregunta que gustaría de saber sobre esta canción que cantaba Gregorio Barrios, pues la canción mencionada llama tal cual el titulo, (Poema Tropical) justo esta tarde había entrado su e-mail en mi correo, un e-mail que iba dirigido a otra persona, como estaba yo revisando mis correos cuando he visto que entró dos e-mails en segundos distinto, así que fui en la pagina donde bajo mis músicas, el puesto el titulo de la canción, para sorpresa mía ya tenía grabada esta canción en un cd, así como usted hablaba sobre un trocito de la letra además que hablaba sobre juncos, realmente sale en la letra. He puesto el nombre de la canción luego he dado al play y salio la música y letra de esta canción. Algunos de sus discos se pueden bajar por internet, sin problema alguno, ahora si hay canciones protegidas, estas nao se puede bajar ni grabar. No sé que personas están moviendo, para que podamos escuchar algunas músicas de Gregorio Barrios, yo tengo de él unos tres discos de vinilo, logo cuando fui a Brasil, fui en una tienda donde vendía algunos cds de él, y compre unos tres nada más eso para mí fue una gran alegría, así que buscando por internet veo que están saliendo nuevas músicas de él, que yo no conocía, así que la baje para grabar en un cd. Es de agradecer de poder escuchar sus canciones y de otros cantantes de Boleros como él que yo ni conocía, aunque hace muchos años que el se fue pero dejó sus canciones como un recuerdo para aquellas personas que le admiraba, así que cada tiempo vuelvo a buscar sus músicas para ver si hay nuevas canciones. Tengo sacado por internet la lista de todos sus discos de vinilo, me doy cuenta que no conozco muchas de canciones, tuve la oportunidad de conocerlo en persona nos de 1960, de paso hice un dueto con él en un canal de televisao, pasado un tiempo yo que era crooner de una de las mejores Boites de San Paulo, el vino hacer un show allí y nuevamente canté a duo, que al verlo casi me desmayo por la sorpresa, ya que el era mi amor platónico y estaba muy enamorada de su voz y de sus canciones. Entro en la paginas donde sale el fórum de personas que fueron sus fans, luego también veo que hay un señor que se llama Paez el sin habla mucho sobre Gregorio Barrios y de sus canciones por yotube también sale algún que otro video de Gregorio Barrios, un picha en una flecha y puede escuchar algunas de sus canciones. Asi que le digo que el nombre de la canción que usted puso es correcta se llama POEMA TROPICAL es muy bonita. Bueno le dejo espero que usted pueda leer mi e-mail, vivo en España a casi 40 años y tengo 66 años antes fui cantante profesional, soy una brasileña perdida por este lindo Madrid de mi alma. Pero de segunda fila como se dice aquí en España ya no canto más. Un cordial saludo espero que esta vez usted pueda leer mi e-mail pues parece que envie mal. María Luisa Esquivel

  20. Hoy 5 de febrero e 2013, vi una película de Gregorio Barrios en un canal de la Argentina, trabajaba con Juan Carlos Mareco, Olga Zubarry y Amelita Vargas, canto una canción de Carlos Gardel. Saludos a todos, muy buen la información de un cantante , que acá en la Argentina, no fue reconocido.( Daniel Gradassi)

  21. Me olvide decir, que tengo una grabación de Gregorio Barrios, en un programa de radio de los años 40, en la Argentina. (Daniel Gradassi)

    • HOla Daniel! Soy Laura la nieta de Gregorio… ese programa se llamaba Hoy canto para ti? y cantaba una cancion a los que se comunicaban con al radio pidiendo un tema de el ?

      • Parabéns Laura. Adorei encontrá-la cantando tão bem. Conheci seu avô Gregorio Barrios, meu Pai (Bernardino Bahia – Pipiu) foi um de seus maiores amigos. No ano em que faleceu tinha passado uma semana conosco na Bahia. Temos todas as gravações comerciais dele no Brasil e muitas de outros Países latinos, que ele mandava de presente. Temos também gravações não comerciais, com ele conversando com meu Pai e cantando juntos. Caso deseje alguma informação ou gravação, pode nos contatar. Se vier ao Brasil, procure-nos, por favor. Meu Pai está com 81 anos, ainda canta e tem um timbre tão parecido que o próprio Gregorio as vezes deixava de cantar para escutar “Pipió” como o chamava. Gregorio tinha muita saudade de sua Mãe. Quando perguntado sobre ela ficava emocionado. Boa sorte em sua carreira. Abraços, Carlos Bahia

      • Hola Carlos Bahia, veja como o mundo é pequeno, pois acaba de entrar em mi dirección de correio tua mensagem, eu sou uma pessoa que vive em Madrid Espanha, até a data de hoje sigo sendo fan de Gregorio Barrios, tive a sorte de poder conetar com a filha deste Rei do Bolero, ela chama Patricia, agora mesmo ela acaba de mudar-se para o Rio Grande do Sul junto da mae, pois ela estava vivendo em Ribeirao Preto, me encantou saber que tua familia forma amigos do pai de Patricia, também te digo que por internete pude baixar algumas musicas dos discos de Gregorio Barrios, de menina cantei com em um programa de televisao foi em uma Boite donde eu era crooner, fui e sou uma fan dele penso que devia divulgar todas suas musicas pois vejo que as gravadoras o tem olvidado. Perdao se respondi este mensagem ja que nao sei como entrou na minha direçao vejo que ia dirigido oara Laura. Un cordial saludo de Maria Luisa Esquivel nombre artistico.

  22. Desde mi juventud fui un admirador de Gregorio Barrios; al gusto por sus boleros se sumaba el hecho de que por haber nacido y vivido en Lomas de Zamora, al igual que mis padres, sentí además una relación de vecindad al compartir el terruño con tan excelso bolerista, el mayor de su época. Gregorio Barrios cuando llegó a Argentina comenzó a trabajar en la importante empresa de su tío Fernández Barrio, dedicada a la pavimentación y construcciones en Lomas de Zamora. En esta ciudad conoció a Mercedes (María de las Mercedes), [Nené], cuyo padre era el propietario del almacén ’25 de Mayo’ en Colombres y Díaz Vélez, de la misma ciudad. En ese almacén trabajaba mi padre en su niñez y juventud, viviendo en la misma calle a una cuadra del almacén. Esta situación de trabajo y vecindad barrial estableció una relación de amistad con Mercedes Lázaro. Cuando se casó Gregorio Barrios con ella, creo que en 1939, participó mi padre en la hoy Catedral y Basílica Menos de Lomas de Zamora en ese enlace. Al año siguiente se casaron mis padres y el matrimonio y el matrimonio de Gregorio y Mercedes estuvieron en su boda, obsequiándole a mis padres un juego de Te y Masas de porcelana inglesa que aún conserva mi hija. Luego de ese matrimonio Gregorio Barrios y Mercedes Lázaro se radicaron en la calle Chacabuco de Banfield y tiempo después en la calle del mismo nombre en Buenos Aires. La familia Fernández Barrio, a la que pertenece la muy reconocida periodista Silvia Fernández Barrio, sigue en esta zona, donde desde 1948 y actualmente tienen instalada la empresa industrial FERBA (la sigla define su propiedad) en la ciudad de Llavallol, del municipio de Lomas de Zamora. He volcado la poca información que poseo por si la misma es de interés de sus familiares participantes en este blog.

    • SEÑOR NORBERTO ME ENCANTÓ EL COMENTARIO QUE USTED HACE SOBRE GREGORIO BARRIOS YA QUE YO DESDE NIÑA SENTI VERDADERA PASIÓN POR LA VOZ DE REY DEL BOLERO, DONDE ME HIZO SOÑAR INCLUSO DE NIÑA PUED ACTURAR A SU LADO EN EL CANAL DE TELEVISIÓN DE MI QUERIDA SAN PAULO, CUANDO FUI MAYOR Y TRABAJABA EN UNA BOITE DE SAN PAULO, EL DESTINO QUISO QUE GREGORIO BARRIOS CRUZARA EN MI CAMINO DONDE HICIMOS UN DUETO EN ESTA BOITE DONDE YO ERA LA CANTANTE ESO FUE EN LOS AÑOS DE 1960 Y PICO. VIVO ACTUALMENTE EN MADRID ESPAÑA, AUNQUE SIGO BUSCANDO SUS MUSICAS POR INTERNET ES UNA PENA QUE LAS GRABADORAS NO HAN PUESTO TANTO ENTRES DE REGRABAR SUS MUSICAS EN LOS CDS, SOLAMENTE ENCONTRÉ TRES CDS DE ÉL CUANDO TUVE AHÍ EN BRASIL. AQUI EN ESPAÑA LAS GRABADORAS CUIDAN MÁS DE SUS CANTANTES QUE HAN MUERTO EN ACIDENTE O DE ENFERMEDAD, GRABAN SUS MUSICAS EN LOS CDS DONDE PODEMOS COMPRAR O BAJAR SUS MUSICAS, PERO DE MOMENTO EN BRASIL FALTA ESTE CARIÑO CON ESOS GRANDES CANTANTES QUE YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS Y QUE GUSTARÍAMOS DE VOLVER ESCUCHAR SUS CANCIONES. GREGORIO BARRIOS FUE Y SIEMPRE SERÁ EL REI DEL BOLERO. SOY UNA BRASILEÑA QUE VIVE EN ESPAÑA VA HACER ESTE AÑO 40 AÑOS Y TODAVÍA DEJO VOLAR MIS PENSAMIENTOS RECORDANDO LAS MUSICAS DE GREGORIO BARRIOS, CANCIONES QUE JAMÁS UNO NO OLVIDA ESTARÁ PARA SIEMPRE ENTRE NOSOTROS. HOY EN DIA SOY FAN DE LOS CANTANTES SERTANEJOS DE BRASIL DONDE HAY BUENOS CANTANTES ENTRE ELLOS ESTÁ EDUARCO COSTA, BRUNO E MARRONE, ZEZE E LUCIANO, CHITAOZINHO E XORORO, E OTROS MUCHOS LA LISTA SERIA MUY GRANDE PARA NOMBRAR ESTA NUEVA GENERACION… AQUI DEJO ESTE COMENTARIO CARIÑOSO HACIA GREGORIO BARRIOS.

  23. Cometí un error al mencionar Nené como apodo de Mercedes Lázaro, esposa de Gregorio Barrios. Creo que ese era el sobrenombre de su hija.

  24. alguna vez escuche una historia en la radio del auto sobre una Malena como la del tango, en la vida de Gregorio Barrios, pero tuve que bajar y no pude escuchar más. Alguien me puede informar?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s