“JOSE GUARDIOLA: EL CROONER DE ESPAÑA”

“VERDE CAMPIÑA”

Desde hace muchos años se ha sostenido que la denominación CROONER se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto y muy especial de baladas.Siempre se ha dicho que es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a un trovador. Un CROONER suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término o lo considerasen ofensivo. Éste fue el caso del inmortal FRANK SINATRA, quien declaró que no creía que él o BING CROSBY fueran CROONERS. El crooning tiene sus raíces en el Bel canto de la Ópera italiana y en los intérpretes vocales de Jazz. Algunos crooners, como FRANK SINATRA, BING CROSBY o DEAN MARTIN también incorporaron otros géneros en su música, como el Blues o el Dixieland. Se convirtió en la música vocal más popular en los Estados Unidos desde los años 1920 hasta comienzos de los años 1960, coincidiendo con los inicios de la radio y las grabaciones musicales. Una prueba de este éxito era el show radiofónico Kraft Music Hall, conducido por BING CROSBY y emitido entre 1935 y 1946, el cual era seguido cada semana por 50 millones de personas. Después de 1954 la música popular en EEUU estuvo dominada por otros géneros, especialmente el rock’n’roll, mientras la música de otros cantantes modernos como PERRY COMO o MAT MONRO era calificada como easy-listening. Algunos crooners siguieron manteniendo su popularidad entre los seguidores del pop más tradicional, como en el caso de TONY BENNET, TOM JONES o ENGELBERT HUMPERDINCK. Pues bien al grandioso, famoso y muy cotizado cantante español don JOSE GUARDIOLA DIAZ DE RADA, famoso como JOSE GUARDIOLA, se le calificó como “EL CROONER DE ESPAÑA”, porque se consideró que era el único cantante que podía calzar ese especial y muy famoso estilo de los grandes interpretes de la época romántica, honor que siempre lo acompañó durante su carrera y por todos los escenarios en los que se presentó, y al contrario de lo que se pudo pensar, ese reconocimiento fue para el como una especie de máxima ponderación a lo que realizaba como cantante, considerándose que fue perfectamente bien bautizado con tal distinción. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“LA BALADA DEL VAGABUNDO”

José Guardiola Diaz de Rada, nació en Barcelona (Cataluña) España, el 22 de octubre de 1930, habiendo fallecido recientemente en Barcelona, España, el 09 de abril del año 2012, sin que la noticia fuera difundida en proporciòn a lo que este personaje representaba para la farándula universal. Fue un cantante en lengua castellana y en lengua catalana, también conocido en la tierra que lo vio nacer como Joseph Guardiola Diaz de Rada. A temprana edad sus padres lo indujeron a estudiar violín, lo que lo introdujo en el mundo de la música en general. Así mismo comenzó a cantar en la iglesia de la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves, profundos y potentes pronto se abriría camino en el universo musical.

“PEQUEÑA FLOR (PETITE FLEUR)”

Se ha sostenido que finalizada la década de los cincuenta, comienza en España el auge de las primeras guitarras eléctricas y los solistas se tornan modernos por la influencia directa y cercana de la música italiana que llegaba del Festival de San Remo, que tenía un bien ganado prestigio para la época, aunque incipiente era como la vitrina para que los cantantes exhibieran sus dotes como tales y se dieran a conocer a otros niveles. Esto es, que se había presentado la oportunidad para que los nuevos valores surgieran dada la decadencia de la música española.

“DIECISEIS TONELADAS”

Guardiola participó con varias agrupaciones musicales, lo que le sirvió para adquirir una buena experiencia en el arte musical, pero no contento con lo que había conseguido decide presentarse en el Festival de Benidorm y esto lo catapulta hasta el extremo de que rápidamente comienzan a aparecer sus primeros trabajos discográficos, conteniendo temas como “El Telegrama” y “La Montaña”, logrando un gran popularidad que lo asienta como un cantante de un promisor futuro.

“VENECIA SIN TI”

Luego versiona el tema “Dieciséis Toneladas”, consiguiendo ventas fabulosas para la época y obteniendo una fama casi inesperada, ya que su fuerte musicalmente hablando siempre estuvo en la adaptación de temas extranjeros versionándolos a su particular manera de interpretar tales canciones, y para eso se nutría de temas franceses, italianos y latinoamericanos, a los que le ponía un sello único que lo identificaba de manera particular.

“CUANDO, CUANDO, CUANDO”

Como si todo fuera poco, aparece la melodía “Verde Campiña”, que en su voz definitivamente pasa a formar parte de los grandes éxitos de la época, erigiéndose como todo un fenómeno del canto, creciendo la demanda de todo su trabajo y las solicitudes para presentaciones personales, tanto en su país como en el extranjero, donde ya comenzaba a acumular una grandiosa admiración y una constante avidez por presenciar y oír personalmente sus clásicas interpretaciones.

“ACOMPÁÑAME”

Pero lo mejor estaba por llegar y fue en 1962 cuando graba un versión de un tema francés que tituló “Di Papá”, donde aparece acompañado de su pequeña hija, quien hace una segunda voz en un tema que habla de Dios. Este trabajo no solo intereso a jóvenes, sino que tuvo una total aceptación entre los adultos, lo que le proporcionó el mayor éxito de su vida, con un ascenso increíble e inexorable dentro del alto grado del gusto de los oyentes de tales melodías, lo que lo consolidó como una de las máximas figuras de la canción española, lo que le hizo ganar el honroso titulo de “EL CROONER DE ESPAÑA, lo que para este maravilloso cantante y mejor persona significó algo más que un simple calificativo honorífico.

“ÁMAME TIERNAMENTE”

Sin embargo y no obstante todos estos éxitos no es sino la canción “La Balada del Vagabundo” el tema por el cual es conocido en América, interpretado también con el acompañamiento de supequeña hija Rosa Mary. En el 2007 celebra su 50 aniversario como cantante todavía activo. Como hecho curioso y que causo una gran confusión se cuenta que durante la celebración del Festival Mediterráneo de la Canción en 1962, al cual asistieron 500 personas y la canción presentada por Jose Guardiola, “Nube de colores”, obtuvo 900 votos, suscitándose diversas controversias e innumerables dudas por no poderse explicar un hecho tan insólito.

“DIOS COMO TE AMO”

Jose Guardiola igualmente es famoso por ser el autor del himno del Real Club Deportivo Español, prestigiosa oncena que participa en la mejor liga futbolística del mundo. (Ojo: los propietarios del blog somos fanáticos o hinchas del Real Madrid). Fuente: Wikipedia. A todo los que han bajado las canciones y vídeos del gran Jose Guardiola y publicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomados para complementar esta página, un millón de gracias por su desprendimiento, por su noble gesto en compartir con los demás tan bella música. Muy agradecidos.

“EL RITMO DEL SILENCIO”

Anuncios

17 thoughts on ““JOSE GUARDIOLA: EL CROONER DE ESPAÑA”

  1. Nos sentimos sumamente compungidos Sra. Dinora, y, por lo tanto, más que apenados por no haber podido usted haber oído los videos que habíamos puesto del gran cantante español Jose Guardiola. Si bien asumimos la responsabilidad por ello, es bueno explicarle que los videos que pusimos para complementar los comentarios que recopilamos de Jose Guardiola fueron extraídos de Youtube por lo que estamos limitados a lo que ellos realicen para manejar sus actividades. Ellos procedieron, no sabemos las razones, a retirar los videos que colocamos como parte de lo que escribimos de Jose Guardiola, que fueron los más significativos durante su exitosa carrera. Ahora logramos colocar otros no tan importantes como los anteriores, pero por lo menos para suministrar alguna música de este gran señor de la canción. Les agradecemos reciban nuestras disculpas y nos ponemos a sus gratas ordenes. Oswaldo Paez

  2. Estimado Sr.Joaquin Gonzàlez bienvenido a nuestro blog y gracias por considerar el trabajo relacionado con el grandioso cantante Jose Guardiola, el bien llamado “El Crooner de España”. Se trata de uno de los primeros interpretes de la música romántica en España y se le recuerda por los éxitos que grabó en los años 50 y primeros años de la década de los 60, quedando para la posteridad todo el legajo de recuerdos musicales que nos legó, lo que apreciamos de una manera por demás placentera los que amamos la música romántica. Le agradecemos por su intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Una voz PRECIOSA, ¡ Auténtico CROONER” , auténtico como: Eddy Arnold, Marty Robbins, Dean Martin, Perry Como,
    Frank Ifield, Frankie Laine, y otros muchos.

  4. Apreciado señor Jose Antonio Roig bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente el autentico Croner de España tiene una voz preciosa, prodigiosa y que ha sabido conservar a través de los años, conservando a su vez la plena identificación como gran interprete de canciones románticas en especial. Tal como usted bien lo señala puede compararsele con toda esa pléyade de grandes, famosos y gloriosas cantantes que conformaron en su época toda una generación de auténticos croners, como asi se les ha reconocido. Nuevamente gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. los cantantes melodicos de los años 50,son una delicia musical,tanto nacionales o de otros paises,jose guardiola es
    una voz muy de tenor con sus timbres graves,me siento colmado de sus tonos y canciones

  6. Estimado señor Gabriel Villuendas bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. No solo que eran una delicia musical, como el caso del gran Jose Guardiola, sino que hay que tomar en cuenta que no contaban con los adelantos técnicos existentes hoy en dìa y las voces que difundían cada uno de ellos eran autenticas, sin ninguna clase de arreglo mecánicos o científicos, como sucede en la actualidad, que los equipos sofisticados de costos super elevados hacen prácticamente todo y cuando el cantante tiene que presentarse en vivo obligatoriamente tiene que doblar su propia voz pues de otra manera no podrá cantar igual que como se oye en los CD. Se habla de hasta micrófonos mágicos, que hacen maravillas para mejorar la voz de quienes utilizan esta clase de artificios que a su vez lo convierten en una especie de artilugios para conquista a un publico desprevenido. Con honradas excepciones debemos reconocer que los cantantes de antaño tenían voz verdadera y la sabían utilizar sin necesidad de buscar la ayuda de aparaticos o de truquitos para más o menos obtener un resultado convenientemente comercial. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. No puedo por menos de sentirme muy decepcionado por el olvido del mundo mediático en general por el mejor crooner que ha tenido España. No se ha promocionado en su 50 aniversario como cantante a este fenómeno de la canción como a otros (sin menosprecio hacia ellos, por ejemplo Raphael, del cual también considero su gran voz y talento musical). Pero … José Guardiola es menos?. Es perfecto en matización, lo cual sólo está al alcance de los que poseen grandes cualidades y una gran técnica. Una voz bien timbrada y muy personal. Creo que la mayoría los medios de comunicación han perdido memoria. En fin, a pesar de todo don José es… IRREPETIBLE.

  8. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, y me parece muy triste que no se acuerden de él en el programa de Teresa Campos: Que tiempo tan feliz, siendo la mejor voz española. ¿Hay que tener influencia para ir al programa?

  9. Casi nunca ponen las buenas que canto en los sesentas como Sabor a sal, Dio cuanto te amo, Corazon, Jamas la olvidare…

    • Estimado señor Andres Paacual lamentablemente nuestro blog se alimenta con los vídeos que colocan en YouTube y en la medida en que los dejan colgados en esa web en esa medida quedan insertados en la pagina correspondiente. En muchos casos hemos comprobados que los vídeos tienen un gran tiempo en Internet pero cuando nosotros los utilizamos inmediatamente los quitan, lo que nos parece un egoísmo porque lo único que hacemos en reflejar la exhibición del vídeo tal y como ha sido colocado. Cuando coloquen las canciones a que usted hace referencia se la sumaremos a la pagina como complemento del trabajo que se le ha hecho al grandioso Jose Guardiola. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:l Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  10. Estimado Sr. Páez:

    Le agradezco infinito este artículo que Vd. ha escrito sobre José Guardiola, sobre quien es tan difícil encontrar información fidedigna pese a haber disfrutado de una carrera de éxito incomparable. En mi caso, conocí su música hace ya muchos años a través de una serie de discos suyos que mi tío tenía y, siendo yo admirador de los grandes crooners estadounidenses como Bing Crosby, Frank Sinatra, Dean Martin y tantos otros, me sentí atraído por la vez a la vez grave y suave de Guardiola, que podía interpretar en español desde un tema country de Merle Travis como “Sixteen Tons” hasta canciones italianas del gran Domenico Modugno o piezas cargadas de swing como “Mack the Knife”. Por cierto, que la canción “Sixteen Tons”, que Guardiola interpreta con el título de “Dieciséis Toneladas”, aunque fue compuesta por el excepcional guitarrista country Merle Travis, fue adaptada al castellano a partir de la versión en inglés grabada por Tennessee Ernie Ford, cuya voz grave, por cierto, es comparable a la de Guardiola, al menos en esa canción en particular.

    Gracias de nuevo por mantener vivo el recuerdo del gran José Guardiola. Reciba un caluroso saludo,

    Antón G.-F.

  11. Al saber que habia fallecido Jose, fue como si hubiera perdido parte de mi juventud, como si van yendo los mejores momentos de mi vida, porque yo soy un fans.adsoluto,aparte de eso en 2010 vino a la playa de San Juan en alicante en agosto concretamente,y me maravillo nuevamente su voz, hasta le pedi un autografo a mis 67 años, mi mas sentido pesame a todos como yo que al ver que se fue se marcho parte de nuestra vida…

    • Estimado señor TONI lamentamos de todo corazón conocer hoy el fallecimiento del grandioso JOSE GUARDIOLA DIAZ DE RADA, el eterno CROONER DE ESPAÑA, ya que la noticia no llegó a Venezuela ni siquiera cerca del 9 de abril del año en curso, lo que nos hubiera dado oportunidad de hacerle su reconocimiento póstumo como siempre hemos acostumbrados en casos similares. No entendemos que un personaje de la calidad histórica, cultura y humana como el gran CROONER DE ESPAÑA, su lamentable deceso no se haya difundido como ha debido ser, de manera que todos quienes le admiramos dentro del globo terráqueo pudiéramos enterarnos de esa nefasta noticia y proceder a emitir nuestras palabras de pésame hacia sus familiares y amigos. Gracias por hacernos participe de algo tan importante para la farándula universal. Desde estas humildes paginas del BLOG DEL BOLERO y aprovechando la oportunidad que nos concede su correo, proferimos las mas sentidas palabras de condolencia hacia los familiares y amigos de Don JOSE GUARDIOLA DIAZ DE RADA, deseando de todo corazón que su alma sea acogida por Dios en el cielo para que descanse en paz. Señor Toni nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s