«ORLANDO VALLEJO: LA VOZ MELODIOSA DEL BOLERO»

«UN AMIGO MIO» – «QUE MURMUREN»

A pesar de que no existe en la red mucha referencia sobre este grandioso cantante romántico cubano, sin embargo logramos hilvanar un racional perfil artístico del mismo, no muy completo, pero si con suficientes datos para que nuestros visitantes, los amantes del bolero, puedan evocar lo que él representó para el conglomerado musical latinoamericano y oír su preciada voz a través de las únicas grabaciones que hasta el momento se encuentran en YouTube, por la gentil amabilidad de Bluealbatros , de lucho0412 y de LUIGUIFRE, a quienes les damos las gracias por tan generoso gesto. ORLANDO VALLEJO nació el 30 de abril de 1920, lo que tuvo lugar en el actual Municipio de Arroyo Naranjo, en la ciudad de La Habana, Cuba, falleciendo en la ciudad de Miami, USA, el 20 de enero de 1981, o sea, hace casi treinta y cuatro años. La inestabilidad que heredó la música de la propia característica en la vida económica y social del país por los años treinta y cuarenta hizo que este extraordinario cantante de boleros, en sus inicios, tuviera realmente muy poca fortuna, y cuando logró definitivamente consagrarse como uno de los inmortales interpretes del bolero, también la vida economica y social surgida en su país luego de los años 58 en adelante, y otras circunstancias extremas y totalmente injustas, asi como las ingentes vicisitudes por las que tuvo involuntariamente que atravesar, que practicamente culminaron en el padecimiento de necesidades criticas economicas,  hicieron que su extraordinaria obra se deluyera como humo y no se hiciera lo suficientemente conocida para quienes disfrutan del bolero como parte de su forma de vida y pudiera obtener los beneficios dinerarios por su maganifico y extraordinario esfuerzo artistico. Su inmensa obra discografica quedó para incrementar los volumenes de los grandes coleccionistas privados de la musica cubana y de toda la musica hispanoamericana, pretendiendo nosotros hacerle justicia a quien se supo inmortalizar con su extraordinaria y melodiosa voz y con la belleza de sus clasiscas interpretaciones de los extraordinarios boleros que vocalizó. Nustros visitantes difundirán su veredicto apegados a lo que este señor cantante representó mundialmente y a lo que ha dejado para la posteridad como ejemplo de las nuevas generaciones. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

«CUANDO YA NO ME QUIERAS»

En diversos discos de entonces, grabados por muy disímiles agrupaciones, aparece, consignada o no en los sellos, la voz de Vallejo. Entre esos grupos mencionaremos a los Guaracheros de Oriente, la Orquesta América y los Conjuntos Kubavana, de Adalberto Ruiz, y el dirigido por Ernesto Grenet, hermano de los célebres compositores Eliseo y Emilio Grenet.

«ODIO EN LA SANGRE»

En 1951, Vallejo es llamado por Roberto Espí, a la sazón cantante y director del ya famoso Conjunto Casino, para cubrir la plaza dejada por el guitarrista y compositor Agustín Ribot. Pese a la resistencia de Ramón Sabat, propietario de la firma de discos Panart -negado totalmente a permitir que Orlando Vallejo grabara con el Conjunto Casino– los boleros «Cielo y sol» y «Dudas de mí», los que luego se convirtieron en éxitos nacionales.

«SIEMPRE EN MI CORAZÓN»

De amplia musicalidad, pese a su limitada potencia, Orlando Vallejo se permitía el lujo de emitir unos agudos prácticamente irrepetibles, tal y como lo relatara hace muchos años el cantante Rolito Rodríguez, quien sustituyó a Vallejo a su salida del Conjunto Casino. Rolito insistía en los difíciles coros que hacía Orlando Vallejo para Roberto Faz, dadas sus singulares cualidades vocales. En 1953, Orlando Vallejo inició su vertiginosa carrera como solista y grabó decenas y decenas de discos, principalmente boleros y guajiras, que alcanzaron inusitada popularidad.

«QUE LINDA ES MI CUBA»

Durante sus presentaciones en Radio Progreso, Orlando Vallejo cantó reiteradamente acompañado por la Orquesta Aragón, en arreglos concebidos por el flautista Richard Egres. Por los años sesenta, Orlando Vallejo se establece en los Estados Unidos y muere en la ciudad de Miami el 20 de enero de 1981, a la edad de 61 años.

«OLVIDAME»

En ocasión de cumplirse Una de sus famosas interpretaciones es la grabara con la recordada Orquesta Aragón del tema del mexicano Luis Demetrio «Qué esperas». Dentro de lo que significó su obra discográfica, baste decir que Orlando Vallejo, entre 1951 y finales de 1952, grabó alrededor de treinta caras entre discos de 78 y 45 rpm.

«AMOR CIEGO»

Temas como «Tu dudas de mi», «Inteligentemente», ambos grabados en febrero de 1952; «Yo estoy triste», grabado el 28 de mayo de 1952; y «Perdido amor», de Portillo de la Luz, grabado en septiembre de 1952; lo lanzaron vertiginosamente al estrellato. Por lo que entre otros aspectos no resulta extraño la gran acogida que tuvo el primer LP que le produjo Panart al Conjunto Casino (LP-312) en 1952. En otra singular y, porque no, graciosa reseña que habla sobre el prestigioso Orlando Vallejo encontramos lo siguiente: “No, no se trata de una foto «del ayer».

«ESA MELODÍA»

Lo que ves está ocurriendo justo en el momento en que tus ojos lo están viendo.  A la salida de la CMQ, Orlando Vallejo es asediado por algunas de sus fans, y entre las cuales pueden ser reconocidos fácilmente los simpáticos rostros de Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Argelia Fragoso, Sara González (sí, sí, la mismita de «La victoria»), Anabel López (no tienen idea de la que le armó Silvio Rodríguez por esta frivolidad) y… ¡adivinen!… ¡¡¡Yolanda!!! (¡cómo no!, esa a la que Pablo Milanés se desgañitaba llamando).

«CONSENTIDA»

Todas –sin excepción– se disputan el privilegio de grabar una canción a dúo con el cantante cubano.  Y todas –sin excepción– están rabiando, pues Vallejo insiste en que sólo grabará o podría cantar con una artista como Ester Borja.  Y agrega que consideraría un honor presentarse en Álbum de Cuba. Orlando Vallejo acaba de grabar, por cierto, su último éxito: Ilusiones perdidas. ¿Recuerdan esas líneas que dicen: «Todos los años hay fiesta / en Semana Santa y en la Navidad»?.  ¿Pues saben qué?  Los cubanos lo están cantando en todo el mundo. Y para terminar, algo más increíble todavía.

«SUFRÍ MI CONDENA»

Los estudios EGREM de La Habana le están ofreciendo al intérprete un fabuloso contrato millonario para que firme como artista exclusivo de la compañía disquera cubana.  A pesar de esa jugosa oferta, Vallejo no ha dicho ni esta boca es mía, y se teme que la cubanomanía que sacude al mundo del espectáculo en todas partes pueda descubrirlo en cualquier momento y lanzar al mercado un Orlando Vallejo Havana Club, o algo parecido”. El Madrugador . Fuente: http://www.habanaelegante.com/Fall99/Ecos.htm

«EL MADRUGADOR»

Como logramos localizar una reseña mucho mas completa que la que habiamos insertado de quien se constituyó en uno de los cantantes de boleros mas connotados de la historia de la musica contemporanea, consideramos propicia la ocasion para hacerla del conocimiento de nuestros seguidores y hacerle honor a quien hizo historia en la vida del bolero, siendo dicha reseña del tenor siguiente: Orlando Vallejo.- Que nostálgico y a la vez que grato escribir algunas líneas de un cantante que se menciona preferentemente entre los conocedores y dedicados al bolero cubano; sin embargo lo primero que debemos decir es que dejo una estela de éxitos que es razonable que deban ser conocidos por más amantes de la música latina. Se conoce muy poco sobre sus orígenes y familia, nace un 30 de abril de 1920, en el Municipio de Arroyo Naranjo, en la ciudad de La Habana Cuba.

«SON GOTITAS DE DOLOR»

Muy joven en la Habana, se inicia como cantante de la Orquesta Quintana Melody Boys, luego pasa por la famosa Havana Casino; ya a los 22 años de edad, hacia parte de la Charanga Paulín, dirigida por Cristóbal Paulin actuando en la radio cubana. A los 23 años inicia sus grabaciones con la disquera Ideal de Puerto rico, al lado del compositor y músico Cubano recientemente fallecido Roberto Becker, quien dirigía el cuarteto que llevaba su nombre y que tenía como integrantes al propio Becker, Orlando Vallejo como cantante y maraquero, Elías Castillo en la primera guitarra y Carlos Querol, segunda guitarra y segunda voz.

«LAGRIMAS DE HOMBRE»

Para los amables lectores, El Habanero Roberto Becker, fue el compositor de piezas musicales como “A toda Cuba le gusta”, interpretada por “Cascarita” Guerra, luego por Willie Rosario y a finales del siglo anterior por el Buena Vista Social Club; “De ti enamorado” (Interpretada por Carlos Argentino Torres y luego por Òscar D León); “El guardia con el Tolete”, grabada en Nueva York en el 1945 por Machito y sus Afrocubanos.

«ODIO EN LA SANGRE»

 

Becker falleció el año anterior a los 101 años. Orlando Vallejo, se vincula en el 1946, al Quinteto del Puertorriqueño Celso Vega al lado de Senén Suarez, Luisito Plá, Tony Tejera y Gerardo Pedroso, para cumplir compromisos con la estación radial RHC Cadena Azul de Don Amado Trinidad Velazco; al regreso de Celso Vega a Nueva York, se incorpora el estelar difusor de la guaracha Don Antonio Fernández Ortiz, conocido como “Ñico Saquito”, quien a la vez oficiaba como compositor y productor general de la citada cadena radial, dando origen a los “Guaracheros de Oriente”, inicialmente con Maximiliano “Bimbi” Sánchez y luego con el grupo al cual se unía en el 1947.

«UN AMIGO MIO»

El grupo es de corta duración, los Guaracheros se reagrupan con otros integrantes los que se convertirían en los más conocidos; Florencio «Picolo» Santana, Gerardo «El Chino» Macias y Félix «El Gallego» Escobar. Vallejo, pasa entonces por la agrupación de Ernesto Grenet, con quien viaja a Venezuela, a su regreso para el 1951, Vallejo es llamado por Roberto Espí director del Conjunto Casino, para reemplazar al gran Agustín Ribot, pasa por el Conjunto de Luis Santi, José A. Fajardo y el propio Bebo Valdés, recordamos la versión que hiciera con el afamado pianista de “Serenata en batanga”; en Radio Progreso.

«DUDAS DE MI»

Orlando Vallejo cantó con alguna frecuencia acompañado de la Orquesta Aragón, con la Orquesta Riverside, con el pianista René Touzet, con Lorenzo Pego, con Jóvenes del Cayo, Orquesta América, el Conjunto Kubavana, de Adalberto Ruiz, la Orquesta Venezolana de Luis Alfonso Larrain. Con Niño Rivera, con la Orquesta de Orestes Santos, el conjunto de Yoyo Casteleiro, el Trio de Luisito Plá, entres otros.

«DESCONFIANZA»

A pesar de la negativa de Ramón Sabat, propietario de la casa Panart, para que Orlando Vallejo grabara con el Conjunto Casino- los boleros “Cielo y sol” y “Dudas de mí”, estos se convirtieron entre muchos otros en dos de sus más grandes éxitos. A partir de 1953, Vallejo inició su carrera como solista y grabó decenas y decenas de discos, especialmente en el campo del bolero; recordamos grabaciones en vivo en Radio progreso con la Sonora Matancera de los temas “el amor de mi vida” en 1954 y “Ya que te vas” de Ernestina Lecuona en 1955.

«HASTA MAÑANA VIDA MIA»

Otras recordadas piezas musicales en su voz: “Que linda es mi Cuba”, “Olvídame”, “Amor ciego” con Yoyo Casteleiro; “Esa melodía”, “Consentida” con Niño Rivera; “Sufrí mi condena”; con la Aragón recordamos el tema “qué esperas”. “El madrugador”, …etc. Pese al reconocimiento que sus innumerables grabaciones en diferentes formatos y agrupaciones orquestales tuvieron para distintas casas disqueras, decide viajar a los Estados Unidos donde paulatinamente se va perdiendo su rastro hasta el momento de su partida en la ciudad de Miami, el 20 de enero de 1981; lamentablemente según lo registrara el músico e investigador Senén Suarez Hernández (Q.E.P.D); Vallejo fallece en la indigencia y total olvido en esa ciudad, al punto de haber sido necesaria una colecta para su sepelio. Que pesar. Hoy muchas de sus canciones son buscadas por acuciosos coleccionistas quienes ratifican su excepcional talento vocal. Por Carlos Molano Gómez. Bogotá – Colombia. Fuente: ENCUENTRO LATINO RADIO.

«SI YA NO TE QUIERO»

 

42 thoughts on “«ORLANDO VALLEJO: LA VOZ MELODIOSA DEL BOLERO»

    • Me gustaría que el encargado de este noble y estimado sitio sobre la obra de O.Vallejo, rectificara algunos errores que aparecen en el mismo, que pueden llegar a confundir a los que acudan a el mismo para saber sobre la vida y obra de Vallejo. Se menciona aquí, que varias figuras de la canción cubana esperaban fuera de R. Progreso a Vallejo, y cito : «Liuba María Hevia», que en esa época no había nacido, nació el día 14 de diciembre de 1964, Vallejo salió de Cuba en 1963. Desgraciadamente, todavía está por escribirse la vida y obra de este tremendo cantante cubano. Vallejo muere en la miseria, no por no tener trabajo, aunque en Miami donde murió, no tendría la misma fama que tuvo en Cuba, falatmente él era un enfermo por el alcohol, desde hacía mucho tiempo atrás. Hay algunas otras imprecisiones, por eso se debe ser muy cuidadoso al escribir de algo o de alguien, si no se tiene certeza e información de primera mano. Queda agradecido por su atención. Mario A. Garcia Romero.

  1. mi apellido es lima suarez y quiero molstarte cinco minutos.
    soy de mendoza y te comento que he constrido el arbol genealogico y la genealogia y de la fafilia lima que data desde 1690 que llego a esta provincia don simon de lima y melo, como asi tambien el escudo y la genealogia europea desde el año 900. mi inquietud es saber el origen de tu apellido lima se que tu papa se llamaba ivan serra lima si es que te interesa mi tel. 0261-4352225

  2. A quien se identifica como P_ G_ C bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Lamentamos responder hoy a su correspondencia, pero imponderables insalvables nos impidieron hacerlo antes. Para nosotros es un honor que nuestro blog haya sido de su agrado, que le haya parecido magnifico. Gracias por sus felicitaciones. Si, ya tenemos año y medio realizando este trabajo en reconocimiento de los grandes artistas, cantantes, compositores e interpretes de la música romántica, pero lo hacemos con gusto, con amor, porque somos unos sempiternos enamorados de la música. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Estimado señor Argentino Lima, quien escribe desde Mendoza, Argentina, bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Es placentero todo el esfuerzo que usted ha hecho para preparar el «Árbol Genealógico» de la familia Lima, lo que, estamos completamente seguros, le ha llevado un precioso tiempo en las disímiles investigaciones que ha tenido que realizar para poder armar la genealogía de ese prestigioso apellido. Lamentablemente nosotros no podemos ayudarle en lo que inquiere dado que no tenemos relación con el apellido Lima, si asi fuese tenga la plena seguridad de que contaría con nuestro concurso para contribuir a que culmine con éxito la ardua labor que se ha propuesto. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Buenos dias me gustaria escuchar la cancion de Orlando Vallejo «No Pierda Ese Disco» si alguien lo tiene me gustaria tenerlo ya que lo he tratado de localizar por todos lados,

  5. naci en cuba tengo 57 años y estas canciones me traen el olor de la libertad y cuando Cuba reia la nostalgia me llega como la gardenia o del galan de noche .que linda es mi tierra ,su musica ,su cielo y el mar que la baña.

  6. El mas completo bolerista de todos los tiempos: Orlando Vallejo.El mejor entre los grandes que habian en esa epoca, como Lino Borges,Bienvenido Granda, Roberto Faz.Tito Gomez con la Riverside.La voz romantica a pesar de su ida no se ha apagaDO NI SUCEDERA JAMAS.Oscar

  7. Cuantas veces acceso a este blog, me resulta màs interesante y un alimento para los corazones romanticos y saturados de nostalgia como el mio. Este blog es un refugio obligado para quienes gusten conocer ò escuchar a los artistas de ese ayer inolvidable, donde el arte se definìa por la calidad interpretatìva, direcciòn y composiciòn musical. En una marcada diferencia con este presente,repleto de mediocridades y en la que salvo honorables excepciones, escuchar «mùsica» es exponerse al peligro de la sordera en estridentes expresiones que dictan mucho de lo realmente persigue la mùsica.
    La mùsica sublimiza el espiritu y hace a los humanos menos propensos a esa violencia que arropa al mundo en la actualidad.

    • Para nosotros es un verdadero placer que nuestro trabajo le resulte interesante, por lo que sus loables palabras de ponderación hacia lo que realizamos se las agradecemos de corazón, ya que ellas constituyen un grandioso estimulo para mejorar lo que hemos hecho y tratar de evolucionar con lo que en el futuro realicemos. Reconocer el valor de ese gran cantante cubano, ya desaparecido desde hace más de 29 años, como lo fue Orlando Vallejo es un reconocimiento a quien fue un portentoso interprete del bolero. Un millón de gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  8. Nos agrada que le haya gustado lo que se desprende de las interpretaciones de ese gran cantante cubano Orlando Vallejo y le agradecemos por sus palabras de elogio hacia la labor que realizamos. Siempre agradecidos aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

    • No lo conozco a Ud. pero habiendome hecho recordar a ese grande y orgullo de CUBA, su tono de voz era increible.
      Quisiera tener facilidad de entrar en su BLOG, jamas he entrado en un blog por ,lo tanto no sabria como hacerlo.
      Si fuera tan amable de responderme a mi correo electronico emiliomartin31@yahoo.com y me explicara como poder entrar.

      • Bueno, ustedes van poco a poco y nos van presentando a ese increible cantante que Vallejo. Ojal sigan encontrando mas informacin. Feliz Ao Nuevo para ustedes.

        Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Anbal Nazoa/2010) Mencin Opinin) Pedro Estacio estacio_conac@yahoo.com

  9. Realmente superagradable haber escuchado en este día dos veces a Orlando Vallejo:una vez en el restaurant y otra en este blog que han desarrollado. Me gustó. Sigan adelante rescatando esas viejas canciones que son poesía musical.

  10. Tengo unas cuantas canciones de Orlando «CHICHO» Vallejo que logre traer de Cuba, yo trabajaba en CULTURA dep de SONIDO e independientemente que era amigo de Vallejo sabia que su timbre de voz era inigualable en altas bajas y mediotonos. Sin mas la musica que tengo la puedo compartir sin interes de ningun tipo. Eugenio Checa mi mail eugeniocheca1@me.com

  11. Saludos hermano,que bueno que existan este tipo de blosg,ya que a muchos jovenes les puede dar idea de lo magnifica que es nuestra musica romantica,y la gran gama de talentos que hemos tenido,y sobre orlando vallejo, el tambien canto con una orquesta venezolana que fue la del musico venezolano LUIS ALFONZO LARRAIN,quien era denominado como el mago de la musica bailable.

    • Con certeza, escuche en varias oportunidades a Orlando Vallejo. Tremendo cantante, luego más nunca llegue a saber de él. Lo que también es verdad, es que tenía un timbre de voz espectacular. Nada que ver con los cantanrtes de hoy día, son jóvenes que cantan todos parecidos, salvo uno que otro. Parecieran haber calcado sus voces. Bueno lo que hacen.

      • hola amigos ,un cordial saludo me interesaria conoser un poco mas de la biografia de orlando vallejo ,de antemano gracias

      • A Orlando Vallejo lo tengo en la LISTA NEGRA. El tambien le canto a Fidel..La cancion decia asi. …Ya estoy de nuevo a tu lado madresita, muy contento porque ha triunfado la legalidad, ya han cesado los tormentos en tu alma, Dios te ha premiado trayendo a Cuba la Libertad. Fui torturado muchas veces por el tirano, que asi saciaba su sed de sangre en la juventud, pero te traigo de plena Sierra donde he peleado, como emblema de Reveldia y Heroicidad, Estas barbas y esta Melena que me han besado, elsaludo del ejercito Mambi, el nombre de FIDEL para la Historia y ver a Cuba como la soño Marti. Lo que pasa es que los cubanos tenemos mala memoria. La mi es de ELEFANTE No se me olvida nada. SALUDOS

  12. Tuve el honor de conocer personalmente a Orlando «Chicho» Vallejo, el tenia la particularidad de que acomodaba su voz a cualquier formato musical, ya fuera Conjunto, Orquesta Tipica, Sinfonica, Jazz Band, Trio, era increible como su voz encajaba perfectamente en lo que le pusieran delante, su cantante preferido para cantar a duo era Carlos Querol (esto dicho por el mismo) con el cual hizo varias grabaciones, una de ellas es el bolero Delirio de Grandeza, Vallejo tenia un dominio de los bajos increible en el bolero «inteligentemente» grabado con el Conjunto Casino se puede apreciar esa habilidad

  13. le dUna de las voces clasicas del bolero Orlando Vallejo con un estilo señoreal castizo y ese acento pronunciativo gesticulativo agitanado io un toque muy especial a su buen cantar poniendole ese sentimiento de criollo habanero romantico bohemio de esa epoca tan linda recordativa dulzona tranquila bohemia de los 40 50 un tiempo mejor que no volvera pero al menos en la voz sus canciones de Orlando y todos aquellos buenos cantantes de su epoca nos transportan como una maquina del tiempo para revivir y disfrutar gratamente momentos vivenciales de ese ayer tan querido de quienes la vivieron con intensidad y el niño mas humilde venia al mundo con su pan bajo su brasito no habia la angustia el strees de hoy dia los tiempos pasan y cambian congratulaciones Oswaldo una feliz navidad y prospero beneficioso año nuevo para ti y todos los hermanos asiduos al emblematico blog del BOLERO.Enaldro

  14. hay que inventar una nueva palabra para describir a todos los grandes boleristas que han hecho posible que con su hermosa voz han mantenido por siempre esta
    bella música, es mi predilecta, también un reconocimiento a tanto compositor tan genial, y gracias atodos los que nos dan esta oportunidad de oir estos boleros que
    vivirán por sieeeepre, vale la pena muchachos este esfuerzo, que DIOS los vendiga por siempre julio cesar pabon

  15. seria grandioso organizar un gran encuentro de todos los amantes del genero del BOLERO para dar ideas de y opiniones y que quede un gran recuerdo, para la posteridad, el bolero no pasara de moda jamas y será historia como ya lo es a lo largo de la humanidad

  16. Orlando Vallejo, se merecio el tituto popular de la voz romantica de cuba, de sus muchas conciones, me gusto mucho, serenata en batanga de bevo valdes, grabada con la gran orquesta riverside de pedro vila, no he podido encontrarla para oirla y disfrutarla, tu dudas de mi, otras de sus magistrales interpretaciones, fui un gran admirador de este popular cantante cubano.

    • orlando vallejo, la voz romantica de cuba, me gustaria oir varias de sus excelente interpretaciones, como : serenata en batanga acompanado por la gran orquesta riverside dirigida por pedro vila, melancolia de amor, otra de sus bella e inolvidalbes canciones,

  17. Les cuento que este 20 de enero es un aniversario del fallecimiento de este gran cantante cubano. como es Orlando Vallejo. como tengo un programa de boleros llamado «BOLEROS SOLO BOLEROS» en radio vía de Machala el Oro-Ecuador; por lo tanto en esta fecha estaré proyectando todos los temas de Orlando Vallejo! pueden escucharme online mediante pa pagina web http://notioro.blogspot.com/ de 19:00 a 21:00 pm. Gracias por su atención y me mantengop en su sintonía.

  18. Les cuento que este 20 de enero es un aniversario del fallecimiento de este gran cantante cubano. como es Orlando Vallejo. como tengo un programa de boleros llamado «BOLEROS SOLO BOLEROS» en radio vía de Machala el Oro-Ecuador; por lo tanto en esta fecha estaré proyectando todos los temas de Orlando Vallejo! pueden escucharme online mediante pa pagina web http://notioro.blogspot.com/ de 19:00 a 21:00 pm. Gracias por su atención y me mantengop en su sintonía.Att: Celeste PIedad

  19. El Viejo CHICHO, fue el mejor bolerista de Cuba y Cuba tenia muchos boleristas, muy buenos cantantes y muy buenos compositores, es una lastima que la tirania genocida de los Castros terminara con todo lo bueno de ese paisç

  20. Me crie con la musica de Vallejo….cantando todas sus canciones con mi papa, Rogelio «Yeyo» Jimenez, que tambien era cantante y maraquero con La Orquesta de Victor Parrado, en Las Villas, Cuba.
    En nuestra casa en Brooklyn no faltaba la musica…y Vallejo era un favorito de nosotros. Supimos que el andubo por New Jersey un tiempo. Nunca lo olvidaremos!

  21. puede que orlando haya simpatizado con la revoluion al principio quien no en cuba el 90 por ciento estaba de acuerdo que se necesitaba un cambio despues vino la entrega de fidel al comunismo traicion no lo culpo de nada.

    Julio Rodriguez juromen @ hot mail. com

  22. GENIAL LS RESEÑS DEL GRAN
    CHICHO VALLEJO CONSIDERADO
    PARA MI COMO EL BOLERISTA MAS COMPLETO DE LA MUSICA POPULAR
    CUBANA.
    GRACIAS
    ralphnrodriguez@gmail. Com

    • Orlando vallejo, la voz romantica de cuba boleros que magistralmente grabo. Dudas de mi, serenata en batanga. Abstraidamente, piel camels, y varios mas

    • Bueno, lo que si te puedo decir es que la voz de Vallejo es altamente melodiosa, calmada, como la mas equilibrada que he escuchado. Nada de gritos.

      • 03/06/2017 en 23:11 Pm en Miami….

        Que gusto me da que exista un blog que informe tan detalladamente a las nuevas generaciones de cubanos y latinos en general quien fue y es el inmortal Orlando «chicho» Vallejo, yo desde mi juventud, busque todos los discos que aún se vendían en las discotecas repartidas por la Habana Vieja y Centro Habana, llegue a reunir de él mas de 120 discos, gracias amigos por lograr salvar a esta gloria del bolero cubano….Rodolfo Rodriguez Alvarez, 70 años de edad.

  23. Está por hacerse una investigación exhaustiva sobre la obra y la vida de este GRANDE ENTRE LOS GRANDES. Me atrevo a decir que era y es todavía la voz más melodiosa de Cuba. Al decir de algunos, se la atribuyen a Fernando Albuerne, que tambien era muy melodioso, pero más inclinado a lo lírico o semilírico, lo cual no le quita mérito alguno, pero Orlando Vallejo era único. Es una lástima que ningún investigador cubano haya acometido esta importante obra. Conocí a un primo de él que era enfermero y vivía en Stgo de las Vegas, lugar donde Vallejo pasó parte de su infancia, pues su segundo apellido es Arce y, todavía a esta altura quedan familiares de él en ese pueblo habanero, pero este primo falleció y él tenía grandes relatos y anécdotas de Vallejo. Según alguien me dijo alguna vez, tiene un hermano aquí en Miami, adonde vino a parar en el año 1963; y algún que otro pariente. No creo que Vallejo haya decidido venir para acá por propio deseo, no porque él haya comulgado con el gobierno cubano, es que desdichadamente era un hombre muy enfermo, padecía de uno de los grandes males de la humanidad, creo que peor que el cáncer: era alcohólico, desde muy temprana edad se dio a la bebida, al extremo, que siendo quien era, aquí en Miami, donde enseguida que llegó grabó un LP exitoso, no fue lo suficiente para que enmendara su terrible enfermedad, lo que desencadenó su muerte en la más absoluta miseria, material y física, se volvió un guiñapo humano. Algunos músicos cubanos que en tiempos idos lo acompañaron en bailes y shows han contado que a veces hubo que levantarlo del suelo y revivirlo para que pudiera cantar. ¡Cuánta pena me da con un Sr. que tiene memoria de elefante, que argumenta para de un solo brochazo condenarlo! por haber cantado esa canción que menciona, que puedo asegurar además, que ni siquiera sabe quién es el autor. Una canción que en un gran por ciento de la población le dio loas a la llegada del ejército rebelde a La Habana; y habría que hacer un gran estudio en el terreno para saber de aquellos que cantaron la canción, cuántos se han ido de Cuba. Pero es absurdo explicarle, son personas que se revuelcan en sus odios y frustraciones y de sus bocas en la primera sale puro veneno. Voy a ejemplificar solo un poco, no solo para él, sí para los que puedan no conocer muchas cosas de las grandes figuras, que pueden cometer errores, pero no para que lleven el estigma como un san Benito que los condene al ostracismo para siempre Primero uno foráneo: En 1954 cuando murió el tirano soviético José Stalin, Pablo Neruda, le escribió una Oda al asesino de millones de soviéticos o rusos, como debieron llamarse siempre, en su condición de ser militante del P. Comunista Chileno cumplió con su ideología, a pesar de medio mundo saber que había sido un consumado asesino, a pesar del papel que jugó como aliado en la SGM contra el nazismo. En los años 50’s, en medio de la dictadura de Fulgencio Batista, le hizo un panegírico resaltando las bondades del hombre que de un madrugonazo destruyó la incipiente democracia de Cuba cuyo motivo la ha llevado hasta los 65 años sin democracia. Pero después del triunfo de Fidel, ese que menciona «Juan Arrondo» en su «Como lo soño Martí», (que bien hubiera podido cambiar a Fidel por Martí. Cántela y cambie los nombres, y verá que el texto es una gran poesía, a pesar de todo) Pablo Neruda también le dedicó un épico poema a Fidel, y a pesar de eso, en Cuba no le perdonaron que asistiera a la Casa Blanca a un encuentro cultural, pues es la casa mayor del imperialismo. Pero nada de esto y de todos los argumentos habidos y por haber, le puede quitar méritos a las «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» del poeta chileno, y los que creen en el amor y son capaces de estremecerse al oír una poesía como las de esta selección, no pondrán reparos en las Odas y Panegíricos y la ideología del autor, pues la belleza de la obra, supera el paso del tiempo y cualquier error cometido. Por estas pasó “Daniel santos””El Inquieto Anacobero”, que sigue siendo un icono en toda la América hispana, todo por ser independendista y no estadista, en comparación con los que desearían la anexión de Cuba a los EE.UU., lo cual sería una traición contra El Maestro, a lo cual me sumo. Siempre agradecido pero Cuba para los cubanos. Hay otros autores y cantantes, con dichos errores y para otros defectos, pero esas manchas no pueden opacar lo que valen y lo que han dejado como legado y trascendencia. Termino, pues he sido muy extenso y, todo lo argumentado y más aún, a alguien que no sabe perdonar y solo rumia sus odios, no se puede salir de ese estadio enfermizo. Solo me queda practicar el pensamiento martiano: “La palabra es para decir la verdad y no para encubrirla”. Muchas gracias por su atención.

    P. S. Acepto quejas y sugerencias sin ponerme bravo.

Deja un comentario