“TRIO LAS SOMBRAS: DE RAUL NERI”

“NOCHE NO TE VAYAS”

Este recordado trío surgió en 1961 integrado por: Enrique Cáceres, primera voz, Salvador Macías, segunda voz y requinto, la tercera voz, guitarra armonía y compositor a Raùl Neri. A mediados de la década de los 50, lo que se convirtió en el Trío Las Sombras, surgió en la Colonia de Los Doctores de la Ciudad de México. En la calle de Dr. Lucio vivían Raúl Neri y Guillermo Villalobos, quienes eran muy amigos, conocieron a un vecino, Enrique Cáceres, que se acercó a Neri y le dijo que le acompañara unas cancioncitas, así, formaron el primer trío que se llamó, Los Rocinantes.  Villalobos, se separó poco después del trío y fue así como el requintista Salvador Macías, originario de Aguas Calientes, México, ingresó al Trío Las Sombras, originario de la misma colonia, donde vivía en Dr. Velasco, a media cuadra de Dr. Lucio, surgiendo de tal forma la trilogía musical que posteriormente se consagraría y se convertirla en un reconocido grupo musical, sirviendo siempre como referencia dada la calidad de los miembros que la integraban y de la forma tan especial, característica y particular con la que interpretaban sus bellos temas, muchos de los cuales se convirtieron en verdaderos clásicos especiales para tríos. Hoy nos rendimos ante su majestuosidad y le ofrendamos este pequeño homenaje. Introito: El Blog del Bolero.

“LOCURA, LOCURA”

El nombre del trío se debe a que en cierta ocasión, estaban en la antesala de una compañía discográfica a donde los tres elementos habían ido a buscar suerte.  Cuando el jefe preguntó a la señorita secretaria, quién lo buscaba, ella dijo, esos jóvenes que están en las sombras. Vecinos de la colonia de los Doctores, Cáceres, Villalobos y Neri formaron un trío, hicieron una prueba en la radiodifusora XEW en la ciudad de México. En ésta, les gustaron las voces pero la guitarra de Cáceres que no tocaba bien, echó a perder la actuación. Raúl Neri y Juan Antonio Ibarra, eran estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Alberto de Vega, de la Facultad de Medicina y con Enrique Cáceres, realizaron una gira de 4 meses a Estados Unidos con canciones rancheras.  En el país vecino les atribuyeron el nombre de “Los Rocinantes”.

“EMPIEZO A EXTRAÑARTE”

Al regreso de esta gira, Cáceres ingresó a Los Tecolines, Raúl Neri se fue a Acapulco como inspector de la Secretaría. de Hacienda, luego regresó a México, fue vendedor, taxista, inspector de telecomunicación y pintor de casas. Poco después, fundaron un trío “talonero” con Salvador Macías, Rodolfo Noriega, alias “el Fofoi” y Raúl Neri, quienes trabajaron en casas non-sanctas.  Al salir Cáceres de Los Tecolines, surgió el original Trío Las Sombras. Este trío grabó 3 discos de larga duración en la principal marca de discos de la época, la RCA Víctor, misma que les otorgó un Disco de oro por altas ventas y artistas más populares en radio y televisión.


“ME QUIERES OLVIDAR”

El éxito puntal del Trío Las Sombras fue la canción “Me quieres olvidar” del compositor Armando Carmona (originario de Chilpancingo, guerrero y amigo de infancia del Mtro. Raúl Neri); le siguió el bolero “Empiezo a extrañarte” de Raúl Neri. El repertorio del Trío Las Sombras estaba integrado por temas de prestigiosos compositores, que aunados al talento vocal y a los elementos musicales del trío, así como a los arreglos y singular estilo del Trio Las Sombras, hacía lucir su trabajo en recordadas interpretaciones: “Miedo” de Agustín Lara con un solo de voz o a cappella de Enrique Cáceres al comienzo de la pieza; “Diariamente” de Álvaro Carrillo, “Fría Soledad” del Dr. Arturo Neri (hermano de Raúl Neri, tercera voz y guitarra armonía de Las Sombras), “Una noche de amor” de Raúl Neri y “Noche no te vayas”, de Roberto Cantoral, contribuyeron a que el trío se popularizara y quedara para siempre en el gusto de los exigentes del género.

A través de los años, el trío ha cambiado su conformación, debido en primera instancia, a que el requintista Salvador Macías, salió del trío y en su lugar ingresó Benjamín “Chamín” Correa; con quien grabaron de su autoría “Un Día”“Me dices que te olvide”, de Raúl Neri. Luego, se dio la salida de la primera voz, Enrique Cáceres, quien ingresó al Trío Los Panchos y luego se convirtió en solista.  Así, han desfilado bellas primeras voces por el Trío Las Sombras, tal es el caso de Juan Manuel Castro, apodado “el Niño”, Rodolfo Villegas y Abelardo….  (L.P. XXV Aniversario), por citar sólo a algunos de los varios más que vinieron después. Cabe mencionar que el único elemento fundador y que tiene la titularidad del nombre del Trío Las Sombras, es el compositor y ejecutante, Raúl Neri.

“MIEDO”

Otros temas que ha grabado el trío son:  “Esclavo y Amo” de Vaca Flores, “Poema”, de autor anónimo, “Más allá” de Carlos Gómez Barrara”, “Es sólo costumbre” de Raúl Neri, “Chulerías” de Eduardo López “el Pichico”, “En nuestro gran amor” de Raúl Neri, “En mi alma” de Felipe Magaña, dos temas cuya letra es de Enrique Cáceres y la música de Raúl Neri “Solo invierno” y “Bella realidad”, “Locura-locura” de Roberto Cantoral, “Grito” de Álvaro Carrillo, etc. El Trío Las Sombras efectuó giras por Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Panamá y gran parte de centro y Sudamérica.  Un dato curioso es que su música ha llegado hasta las Islas Canarias. Cuando el trío cumplió 25 años de existencia, el director del mismo, Raúl Neri, editó un disco conmemorativo con 15 temas de su autoría entre los cuales figuran: “En cuerpo y alma”, “El Paraíso”, “Tu cuerpo”, “Esposa mía”, “En diez minutos”, el huapango “Con amor a mi país”, la chilena “Canto a Guerrero”, “Apartados del mundo”, “Voy”, “Amor es… sentir”, entre otras. Con  motivo de los 40 años del Trío Las Sombras que se cumplieron en el 2000, el trío realizó una corta temporada en el Hotel Flamingos de la Ciudad de México.  Este año coincidió con los 50 años dedicados a la composición del Maestro Raúl Neri, quien fue reconocido por tal motivo por el gobierno de su estado natal, Guerrero con sendos homenajes; uno en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México y otro en la Sala Julián Carrillo de Radio Universidad con la participación de varios de sus intérpretes actuales. Raúl Neri festejó este acontecimiento con un C.D. titulado “Raúl Neri Instrumental” con 24 temas de su autoría, ejecución y arreglos. Actualmente, el Trío Las Sombras de Raúl Neri, continúa con presentaciones a nivel particular, siendo lo más importante para su director, dar a conocer sus composiciones, a fin de que le graben diversos intérpretes, ya sea que representen promesas o algunos ya consagrados. El Trío Las Sombras en 2008 llega a sus 48 años de vida. Fuente: Terra: http://triosmusicales.tripod.com/lassombras.htm

Anuncios

11 thoughts on ““TRIO LAS SOMBRAS: DE RAUL NERI”

  1. Felicitaciones muy sinceras al Trío Las Sombras por su gran profesionalismo. Admiro a Enrique Cáceres por su primera voz y a sus otros integrantes, Salvador Macías en el requinto y Raúl Neri con la guitarra acompañante. Las armonías y acople de sus voces hacen resaltar la magnificencia e inmortalidad del Bolero.

  2. El Trio Las Sombras, sucesores antaño el Trio Las Vegas,
    que con la casa discográfica Columbia, editaron
    “COPLAS MURCIANAS” LETRA DEL OMITIDO ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE, y MÚSICA DEL MAESTRO MANUEL MASSOTTI LITTEL.

    Sería loable que este grupo musical rectificase en las páginas webmaster la afirmación que el pasodoble español, género malaguena, que lo es la hermosa composición letrista de “Coplas Murcianas”, no es del Sr. Massotti, aunque si es autor de la partitura musical, no así de la letra, que da a entender lo contrario, que es autor de letra y música, y no lo es en honor a la verdad y al registro de Sociedad General de Autores. Año 1955

    Espero sepan acordarse del autor “omitido” por ser de justicia reivindicar la figura de los compositores españoles olvidados, como es el caso del Sr. Martinez Endiqu3e. Gracias

  3. Me parece que el señor Juan Romero Diaz esta confundiendo al TRIO LAS SOMBRAS, con el TRIO SOMBRAS que fueron sucesores del TRIO LAS VEGAS.

    Saludos

  4. Exquisitas interpretaciones, un trio desbordante de calidad y sensibilidad. Caceres: extraordinaria voz, extraordinario ser humano.

  5. Suplicaría al administrador del presente blog que se corrijan en lo conducente los datos históricos referentes a la época en que el Trío Las Sombras estuvo integrado por el señor Enrique Cáceres como primera voz, el señor Raúl Nery como segunda y el señor Juan Manuel “El niño” Castro como requinto pues considero una injusticia que se omitan o existan errores al respecto, ya que , para gusto de muchos seguidores de Trío Las Sombras como su servidor, esa época fue la mejor del Trío, porque tenían a uno de los cinco mejores requintos de México: “El niño” Juan Manuel Castro (q.e.p.d.) , hombre íntegro quien fue uno de mis mejores amigos. Gracias.

    • Señor, comparto su opinión. Y me declaro seguidora siempre de este género, sobre todo, admiradora del señor Juan Manuel Castro “El Niño”, de quien poco sé, y que mucho me gustaría saber más. Aplausos y más aplausos para este inolvidable Trío las Sombras…

  6. Sr. Paez: Hace un par de semanas estuvo en Monterrey,N.L. el sr.Enrique Cáceres. A invitación expresa de mi distinguido amigo Gustavo Leal Benavides,pudimos compartir en dos ocasiones distintas, en la misma semana,la exquisitez de su voz y la enorme exposición en el manejo de “las tablas” que adquirió gracias a su cuantiosa experiencia al paso de los años y con las organizaciones musicales que lo lanzaron a la palestra, amén de sus encomiables logros que como solista no fueron menos que los anteriores.Me tocó acompañarlo con el requinto y dejó claro que una de las mejores y más emotivas épocas de su vida fue con el TRIO LAS SOMBRAS,en donde el mismo Enrique, no descalifica, ni demerita a ningún elemento del trío, ni anterior ni posterior,por aquello del comentarista #5,que nos expresa un resentimiento por no justipreciar al”niño” Castro en su total dimensión.Vaya entonces un sentido agradecimiento al amigo citado por propiciar el encuentro y la cercanía con un grandioso y sencillo artista:Don Enrique Cáceres.

  7. Las Sombras otro de los grandes tríos de México, que legado tan profesional y hermoso supieron impregnar en el corazón de aquellos que amamos la música de trío.
    Gracias siempre por rescatar a través de estos blog las grandes figuras del arte musical en el mundo.

  8. Una felicitación por difundir la historia de la música mexicana, mi comentario es referente a este gran Trío, “Las Sombras”, creo que el Sr. R. Cuevas tiene razón, el requinto que graba y sale en los videos es el virtuoso “El niño” Juan Manuel Castro (q.e.p.d.), además de informarles que el Trío grabo en 1968 su último larga duración para Discos Jit, “las Sombras de Raúl Neri” con Francisco “Panchito” Pedroza (ex Los 4 Soles) tocando el bajo y segunda voz , también formaron parte Rodolfo Villegas en la primera voz , Eduardo López en el requinto y tercera voz y Salvador Barrera en la batería y Raúl Neri en el piano.
    Un excelente disco de corte modernista donde incurren en el ritmo de moda el “A Go-Go” melodias como “La Tierra de las 1000 Danzas”, “Mirando a las Muchachas”, “Cañabar” y otras.
    Es tema de mi proyecto, escribo La Enciclopedia del Rock Mexicano, este es mi blog: http://www.enciclopediadelrockmexicano.com/
    donde innumerables Tríos y Cuartetos participaron con sus exceletes temas.
    Un saludo y mil gracias, Arturo Lara

  9. Durante toda mi vida he sido un asérrimo seguidor de la música romántica en especial de los grandes Trios y solistas. Jamás habia oido hablar del TRIO LAS SOMBRAS. Les agradezco mucho el haber brinado a conocer la historia musical de este maravilloso TRIO

  10. El legado del trio las sombras a la historia de la música romántica en México es de excepcional valor. Esta influencia es tan fuerte que mis amigos y yo estamos conformando un club del bolero es un taller en dónde estamos tratando de ejecutar el bolero, no como se toca en las calles sino con la calidad que tuvieron estos virtuosos de nuestro país. El valor que tiene este género solo nos deja un gran sabor de boca y nos invita a seguir conservando y difundiendo su legado. Nuestro objetivo es dar a conocer canciones que quedaron en el olvido y tocar lo mejor que se pueda las conocidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s