“JOSE DOMINGO: MOTIVOS”

MOTIVOS

Quizás uno de los artista que no nació con la vocación de ser cantante sino locutor de radio y que en el devenir de sus actividades nacieron esas aspiraciones como forma de vocación sobrevenida. Sus actividades al principio de su existencia estaban muy alejadas del canto, pero los abaratares de lo que fuer desarrollando como forma de subsistencia lo llevó a convertirse, si se quiere de manera esporádica, en cantante,en un celebre cantante, con interpretaciones de piezas que se convirtieron en verdaderos clásicos dentro de la gama musical española y luego dentro del pentagrama universal. Pero, repetimos, su notoriedad y luego su fama devienen de programas de radio, programas de variedades musicales, que lo hacen conocido en el ambiente y va obteniendo esa base que lo transforma en un verdadero conocedor de la música y del manejo de sus formas para promocionarla. Después, algunos años después, le surge el gusanillo de la interpretación y así surge como un exponente de una especial forma de decir la música romántica, que es por lo que se le conoce en todo el mundo hispanohablante y comienzan sus giras por aquellos países que lo reclaman para disfrutar de su frescas melodias.JOSÉ DOMINGO CASTAÑO, artísticamente conocido como JOSE  DOMINGO, es gallego, nacido el 8 de octubre de 1942 en Padrón, provincia de La Coruña (A Coruña), todos le llamamos Pepe Domingo, porque a él le gusta que le llamen así, y así le conocen sus amigos. Un hombre familiar, entrañable, trabajador incansable y buena persona que ha sido una de las grandes figuras de este país desde hace muchos años y en distintos campos. En la actualidad José Domingo trabaja en la Cadena SER, pero era contable en una empresa de curtidos de su pueblo, allá por el año 64, cuando se da cuenta de que su ilusión era ser locutor de radio, y gracias a unas pruebas convocadas por Radio Galicia llegó su oportunidad. Y es entonces, cuando cambió las siete mil pesetas que ganaba como contable por las tres mil que le ofreció la emisora de Santiago de Compostela. Dos años después, un 31 de diciembre de 1.966, tomaría un tren que le llevaría a probar fortuna en Madrid. Un fin de año en el que tomaría las uvas bajo el fondo de las campanadas del reloj, en la Puerta del Sol de la capital de España, con la morriña a cuestas y mucha, muchísima esperanza. Ya en la capital de España, y con su maleta pueblerina, se instala en una pensión de la zona centro madrileña. De esta forma presentamos a este insigne cantante y lo sometemos al escrutinio de ustedes, que como conocedores del tema tienen la última palabra sobre el particular. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

TE CANTO PORQUE TE QUIERO

Es así como sigue en sus peripecias artísticas y en la búsqueda de lo que se había propuesto para que lo aceptaran como locutor, residiendo para ello en la ciudad de Madrid y es como comparte habitación con un bohemio pintor y soslaya su hambre quitándole a la patrona, en las horas nocturnas, pedazos de bacalao, que según él y al estar tan saldado, le obliga a beber grandes cantidades de agua, que llenarían su estómago, reduciéndole las ganas de comer. Se gana “a pulso” los “cubatas” y algún que otro “bocata”, haciendo imitaciones de políticos de la época, aunque su fuerte es la que hace del propio jefe del Estado. Pulula y da sablazos por los bares y discotecas de moda (J.J., etc.) y colabora como locutor-lector de la ONCE. Continua la nueva andadura en La Voz de Madrid con un programa, “Club Musical”. Después recaló en Radio Centro (1.968), donde empezó su popularidad. “Tabla redonda del disco” y otros programas hasta llegar a “Discoparada” que fue su lanzamiento. Y dice alguna lengua viperina, que algún que otro disco de promoción, después de puesto, acabó en una manta de la Gran Vía puesto a la venta. ¡Lo que era la gusa! (hambre). Conoce a muchos cantantes a los que promociona a través de su programa y en vista del éxito, cinco años más tarde -en 1.973- era llamado por su actual empresa de trabajo, la SER. “Viva la Radio”, “Voces a 45”, “Sintonía sobre ruedas”, “Diario musical SER”, “Temas del Día” y sobre todo “El Gran Musical” fueron algunos de los programas que le hicieron famoso en toda España. Después vinieron “Onda Media Aquí la SER”, “Mediodía SER”, “Domingo Pepe Domingo”, “Los tíos del Domingo”, “Ser-vicio de verano”, “Hoy por Hoy Madrid”, “Vuelta ciclista a España”, “Tour de Francia”, “Carrusel Deportivo”, “El Larguero”, programas que le han convertido en uno de los grandes de la radio en España.

VISTE PANTALON VAQUERO

Colabora durante bastantes años con la Revista Hola. Su paso por Televisión ha estado siempre ligado al éxito. Comenzando con “Biblioteca Joven”. Lo presentaba al alimón con una locutora que luego se especializaría en la audiencia infantil: María Luisa Seco. La pareja simpatizó y se casaron el 6 de septiembre de 1.969. Después vendría “A todo ritmo”, “Voces a 45”, “300 Millones”, que durante tres largos años le llevaron por España y América. Por cierto, que con su despido de este programa llevaría al Ente a juicio, ganándole y sacando a la tele 6 ó 7 kilos. En septiembre de 1.995 vuelve a la pequeña pantalla trece años después de su anterior “300 millones”, con el programa “Número 1”, en la noche de los jueves en la Emisora Tele 5. Su carrera discográfica ha sido y es importante. Comenzó con grupos musicales (Los Ibéricos y los Blue Sky), pero ha sido como cantante solista como ha contribuido en el panorama musical español con grandes éxitos, entre los que se encuentran “Neniña” (“Viste pantalón vaquero”) -que fue número uno en las listas de ventas de toda España-, “Mi pueblo”, “Te vas”, “Porque te quiero tanto”, “Mujercita de ojos claros”, “Compañera soledad”, “Motivos”, número uno de ventas en México con más de dos millones de discos vendidos, y popularizada en varios países de Hispanoamérica y en Estados Unidos de Norteamérica, donde aún se sigue oyendo, y por la que aún cobra derechos de Autor y de la que se han hecho hasta treinta y tantas versiones. Otros títulos de éxito son: “Mentirosa”, “Brindo con mis canciones” etc. que componen su discografía, además de un extraordinario L.P. de Poemas de Amor, dedicado al autor cubano José Ángel Buesa, que agotó todas las existencias del mercado al poco tiempo de aparecer a la venta. Ha recibido multitud de premios entre los que cabe destacar varios al mejor locutor y showman del año, como presentador, “Premio a la Popularidad del Diario Pueblo”, “Al mejor periodista musical”, “Guaicaipuro Puro de oro de Venezuela”, “Disco de Oro de México”, “Canción Motivo”, “Cámara de Comercio”, “Antena de Oro” en el apartado locución y “Premio Ondas Nacional” en los años 1.975, 1.996 y 2002. “La radio que hago es ágil, repentizante -ha dicho-. No sé si es buena o mala, pero es bastante personal.

TERCIOPELO Y FUEGO

Puede que parezca un poco loco, pero uno de mis lemas es: Añade a tu prudencia un poco de locura. Sencillez y sinceridad constituyen la base de mi trabajo”. Y lo ha conseguido siendo líder de audiencia en los programas que hasta ahora ha dirigido y presentado. Es un hombre ejemplo a seguir, en el que se han mirado y se miran muchos de los profesionales que posteriormente a él han nacido al mundo de las ondas. Entre sus proyectos más inmediatos está la publicación de su primera novela titulada “CALLEJÓN DE DOS SALIDAS”, un álbum de boleros con mariachi en México y muchas cosas más, entre las que no debe descartarse la televisión. PEPE DOMINGO es uno de los hombres más queridos del mundo del espectáculo y una garantía siempre segura para todo tipo de fiestas y pregones, que es más de una ocasión le ha llevado a dar varias veces la vuelta a España. Entre los “cotilleos” que podría revelar de tan estupendo amigo, están, por ejemplo, el de ser un amante de la buena comida y un defensor de la cultura de la buena mesa, aunque no sea comedor de grandes cantidades, pero lo que come lo come a gusto. Le gusta que la comida esté en su punto y bien condimentada. Su receta favorita: la merluza a la gallega, que hace con un gusto exquisito; le agradan los platos típicos de su tierra -pimientos de Padrón-, por cierto que comenta y corrige con jocosidad, que la conocida frase “Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”, es un error, porque los pimientos de Padrón, los originarios, no pican. Cocina algunos platos, dice ser un especialista en aliños de ensaladas -secreta receta- y hace un pulpo escurrido que te chupas los dedos, no permitiendo en su presencia que se coma con tenedor, pues argumenta que el palillo es el mejor cubierto para este plato. Cree que el plato que mejor define la cocina gallega es el lacón con grelos.

CARTA DE AMOR

De la comida extranjera, le gusta la comida china. Le gustan los coches caros, de los cuales ha tenido una buena colección (Jaguar, Mercedes, etc.,). Le encantan los “cubatas” de ron con mucho hielo y limón, y el Chinchón dulce, después del café de las comidas. Es buen bebedor de cerveza. Le gusta hacer zapping televisivo, cambiar de reloj y es coleccionista de pinturas inspiradas en “Las Meninas” de Velázquez. Juega al golf y tiene buen handicap. Es un experto del arte del balompié, siendo su equipo el Deportivo de La Coruña y figurando en segundo lugar los equipos de Madrid, ciudad que defiende apasionadamente porque la ama, primando el equipo blanco del Bernabéu. Es coqueto, después de levantarse, lo primero que hace es mirarse al espejo, quizá para ver si conserva ese color moreno de piel permanente debido a su “vicio” por tomar el sol. También la gusta ir a la moda, y en cuestión de gafas, ha cambiado constantemente de modelo. No es para nada agresivo, aunque les contaré un secreto: en una ocasión tuvo que zurrarle la badana a un periodista, lo que le supuso un juicio con la consiguiente indemnización. No sabe bailar sevillanas. Muñeiras, lo ignoro. Le agrada mucho la gente interesante y es un amante de las juergas nocturnas. Le gusta montar en bicicleta. Su color favorito es el azul. Su flor, la rosa roja. La película que más le ha impresionado “Asignatura pendiente”. Su actriz preferida Candice Bergen y su cantante más admirada es Mari Trini. Su escritor predilecto es su paisano Camilo José Cela. Su maestro, el inolvidable Joaquín Prat y su ídolo de la infancia El guerrero del Antifaz, aunque recuerda con cariño al Sr. Beteta, director de la Banda de Música Municipal de su pueblo, Padrón, cuando le seguía de niño, mientras los músicos tocaban “Puenteareas” o cualquier otra pieza, desfilando por las calles que le vieron nacer.

MUJERCITA DE OJOS CLAROS

Está casado en segundas nupcias y cuando habla de su mujer, María Teresa Vega, maravillosa mujer, ex-modelo, con la que se casó en 1.985 en Bahamas, o de sus hijos, se le cae la baba. Ellos son Hugo y Oscar, por cierto, sus críticos más severos. Él acaba de cumplir sesenta y un años, pues vino al mundo un 8 de octubre del 42, es por tanto Libra. Pepe Domingo vive hoy en un confortable chalet a las afueras de Madrid, en una urbanización situada entre Aravaca y Pozuelo de Alarcón, aunque también tiene viviendas en Marbella, y Mera (La Coruña). De su infancia sabemos que fue monaguillo y le gustaba imitar a gente: el Cardenal Quiroga Palacios y, como antes he dicho, el propio General Franco fueron diana de su imitación. Entre los diez y dieciséis años estudió bachillerato con los frailes y sabemos que recuerda con emoción las camisas que entonces le hacía su madre con tela de sacas de azúcar: “Eran preciosas y muy baratas”. Estuvo en un colegio de dominicos en cuyo coro fue solista. En Corias (Asturias), durante cinco años; uno en la Virgen del Camino (León) y unos meses en Palencia. Ahora recuerda : “Como en casa no había medios para que yo estudiase, con los frailes resultaba barato. Éramos doce hermanos. -Pepe es el segundo-. Llegó el momento en el que los dominicos me pusieron el hábito, con el deseo de que yo me convirtiera también en fraile. Mi madre estaba muy contenta, pero yo no.

MENTIROSA

No tenía vocación religiosa. Y en ese último año de mis estudios se imponía decidir una cosa u otra; si seguía en la orden o, por el contrario, me negaba a ello, que es lo que decidí, con gran disgusto familiar”. Había que arrimar entonces el hombro. Y Pepiño entró de oficinista en una empresa de curtidos, donde permaneció cinco años. Para ganarse un sobresueldo daba clases de latín a alumnos con problemas en esa asignatura, pero un día decidió que esa facilidad de imitación de otros personajes podría sacarle del aburrimiento en el que le tenía metido el trabajo diario. Así comenzó una andadura, que como antes he comentado, le llevaría a Madrid. Refiere como anécdota, que al ser fichado por la Cadena SER, no pidió ninguna cantidad de dinero, sino que el programa se realizara en directo, cara al público. Fue un auténtico líder para la juventud española que le seguían domingo a domingo y soy testigo de como se le subían multitud de jóvenes fans al capot, maletero, aletas y, por supuesto, asientos, de un flamante Mercedes blanco descapotable, cuando llegaba a su lugar de trabajo, la radio. No ha habido ni un solo personaje público importante que no haya sido entrevistado por él. Su matrimonio con María Luisa Seco no llegó a buen puerto y concluyó con la separación al cabo de tres años. Ocho años después una larga enfermedad llevaría a María Luisa al fallecimiento.

QUIERO DECIRTELO

En los años 70, PEPE DOMINGO viviría la euforia del triunfo: éxitos como locutor y showman, conciertos y triunfos como cantante, galas como presentador, radio, televisión. Fue cuando conoció a la mujer de su vida, a Tere. “Tere fue mi salvación -evoca- me tranquilizó y puso orden en mi vida. De no ser por Tere, mi carrera hubiera sido más corta, por aquella especie de locura en que yo me encontraba, sin freno alguno”. Con el tiempo ha ido reposando sus actividades, pero en ningún momento se detuvo. Hoy, lee, -le encanta- y escribe, siempre lo hizo, pues hace años llegó incluso a publicar un libro de versos “Andadura” y aún mantiene firme el pulso de su mano, para llevar al albor de cualquier cuartilla, un poema inesperado que solo conocerá su mujer, pero su voz sigue siendo exhibición de fuerza y calidad cuando nos da la primicia de un gol por los campos de España y de tranquilidad y sosiego, cuando se nos acerca susurrante con su estupendo comentario en las noches de “El Larguero”. Pepe: ¿qué quieres que diga?… ¡a mi me caes estupendamente! y aunque sé que todos los sueños que tenías cuando saliste de tu pueblo se han cumplido, bueno… todos menos uno, -que también sé, que tu sueño dorado es poder vivir sin trabajar-, los que te conocemos estamos contentos y felices que al menos ése, no lo hayas conseguido hasta ahora.¡Enhorabuena y gracias por todo!. Reseña denominada: “UNA PARTE DE SU HISOTIRA” Fuente: Paco Barrero Mora.http://www.radiofonistas.org/00_radiofonista/LOSACADEMICOS/CASTA%C3%91O/casta%C3%B1obio.html. Es nuestro deber, porque honor a quien honor merece, agradecerle infinitamente a masalladelamusica por haber bajado la música del gran Jose Domingo y haberla publicado en YouTube, de donde la hemos tomado para complementar esta pàgina. Por ese gesto de desprendimiento y de compartir con los que les gusta la musica de este recordado cantante nos sentimos comprometidos con quien hizo gala de ese hecho que lo enaltece. Muy agradecidos.

LA CUARTA PARTE

Anuncios

11 thoughts on ““JOSE DOMINGO: MOTIVOS”

  1. Les agradezco el trabajo que ustedes han desarrollado en el blog,y por nombrar a este artista.De verdad…gracias

  2. Estimado señor Ricardo Losada bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo y por el agradecimiento que nos defiere con tanta amabilidad. Consideramos que Jose Domingo, con solo el tema “Motivos”, una emblemática canción de amor en la mas amplia concepción del vocablo, debía tener su reconocimiento en esta pagina, ya que el blog se dedica a resaltar a todos aquellos cantantes que han sobresalido de alguna manera en el pentágrama mundial con sus interpretaciones de temas románticos y Jose Domingo triunfo definitivamente en ese renglón, tal y como todos lo recordamos con grata añoranza. Gracias nuevamente por sus palabras y le deseamos felices fiestas navideñas en unión a su familia y a sus más cercanas amistades. Reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Muchas gracias por esta semblanza de quien lleno una epoca de romanticismo en México, gracias tambien a Retromania que subio los temas musicales con que se ilustra el mismo.

    Un Saludo desde México

  4. Me gustaria saber donde poder comprar toda su musica soy g
    ran admiradora de este cantante que canta maravilloso.

  5. Es cierto que Josè “Pepe” Domingo Castaño, es un gran cantante, mùsico, compositor, periodista, locutor, maestro de ceremonias y declamador de bellas poesias, y que sus discos no tuvieron la difusiòn que se merecian. Esto tal vez porque el sello “Mericana” que es donde grabò sus primeros discos, es una divisiòn del entonces poderoso sello Rca Victor, hoy desaparecido, al haber sido adquirido por Sony Music hace varios años. Hay muchisimo material valioso que no ha sido re-editado tanto de la CBS Columbia y de RCA, que aùn permanecen en las bòvedas de los almacenes de New York donde operaban estos dos sellos que eran el simbolo de la discografia norteamericana.
    Esa es la razòn principal, del porque no hay en la actualidad tan linda mùsica antigua, que hoy solo obra en poder de algunos coleccionistas que “arman” un CD casero y lo ponen a la venta a travès de las tiendas virtuales que existen en Internet.. Seguiremos….

  6. un exelente cantante con muy buena musica saludos don jose dominguo desde honduras un abrzo ala distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s