“ROSITA QUINTANA: UNA ARGENTINA CON ALMA MEXICANA”

“A LOS CUATRO VIENTOS”

Tomando notas de donde obtuvimos los datos que le dieron forma a la biografía que estructuramos de la ya inmortal ROSITA QUINTANA, extraordinaria artista integral de origen argentino, pero nacionalizada mexicana, construimos su introducción así: A la “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, siempre se recordará como la mejor etapa que ha tenido la historia fílmica del gran pueblo azteca, donde se destacaron grandes figuras del arte cinematográfico provenientes de distintas partes del mundo. Pues fue el tiempo en que se realizó el mayor numeró de películas en la industria, se hacían mas de 100 filmes al año. La calidad que había en el contenido de sus historias lo hicieron hacerse notar a nivel internacional; y sobre todo, fue fabrica de infinidad de talentos artísticos, quienes a la fecha se les sigue recordando, y no se han podido igualar. No solo talentos nacionales lograron el éxito en este periodo; sino que hubo muchos que vinieron de otros países y tuvieron en México, la oportunidad de realizarse artísticamente. Argentina, es uno de los país que vio nacer a grandes personas, que en nuestro país encontraron cariño y admiración del público. Una de ellas, es una mujer que nació con el talento, la gracia, la sensibilidad, la belleza y el carisma que se requiere para ser una persona triunfadora y talentosa. Sus dotes multifacéticos la hacen una mujer profesional, llena de vitalidad, entregada al desenvolvimiento artístico que escogió para desarrollarse como persona, digna de admiración en todo sentido. Su sencillez, su gran prestancia como dama de la actuación y del canto y toda la elegancia que desbodò como excelente y exquisita protagonista del séptimo arte, le han merecido que hoy se le reconozca como una de las actrices mas completa e inigualable de habla hispana que haya podido existir. Este es un sencillo homenaje a una actriz, cantante, compositora y poetiza que nació para el mundo del espectáculo. Ella es ROSITA QUINTANA, a quien le rendimos todos los reconocimientos que su grandioso talento se merece, cuya evocación da pie para conocer la calidad de los artistas que pertenecieron a la llama “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, cuna de grandes estrellas que quedaron para la posteridad y se hicieron inmortales como forma de convertirse en imperecederos para las generaciones futuras. Hoy presentamos a la forjadora de una cultura artística única para que nuestros distinguidos visitantes se retrotraigan a épocas pretéritas y revivan grandes momentos agradables y pletóricos de gran alegría. Gracias por la acogida que sabemos le dispensarán a esta grandiosa artista de origen argentino pero de corazón mexicano. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“GRITENME PIEDRAS DEL CAMPO”

 

Trinidad Rosa Quintana Muñoz de Kogan, nombre verdadero de la artista; nació el 16 de julio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, hija de Arturo Quintana y María Antonia Muñoz una anécdota contada en alguna ocasión por la actriz, es que al nacer ella no respondía a las estimulaciones del doctor debido a que la bebé presentaba asfixia tardando en reaccionar, pero antes de ser declarada muerta, la pequeña reacciono; y milagrosamente sin ninguna secuela. De ahí que la actriz dijera en varias ocasiones que ha sido una mujer que nació con la buena suerte. La futura artista, siendo ya una niña, ingreso a estudiar en el colegio de monjas María Auxiliadora. En donde la se le enseñaba, como era costumbre anteriormente, a formar señoritas que solo estuvieran en casa, o formar religiosas. Pero en su casa, su abuela CARMEN ALONSO, quien sabia tocar guitarra e interpretar tangos, Causaron en la actriz el interés por el mundo de la música popular de su país; Le gustaba tanto el generó popular, que no sentía atracción por los cantos religiosos que le hacían interpretar en su escuela, así que a escondidas de sus maestras, hacia presentaciones a sus compañeras cantándoles tangos y otros estilos; Fue descubierta por una de las monjas de la escuela, y debido a que les prohibían escuchar tangos, por considerarlos arrabaleros e impropios para una señorita, la pequeña fue expulsada del colegio. Su abuela, fue su principal alentadora al mundo de las artes musicales, y para mostrarle su apoyo; le regalo su primer guitarra, y la llevó a una escuela de canto.

“ARRIEROS SOMOS”

Con apenas 15 años de edad, la naciente estrella del cine debuto en un teatro de revista de su país, siendo la vocalista de una de las orquestas mas famosas de la época LA ORQUESTA DE LOS HERMANOS CARO, quienes consiguieron fama por su forma de cantar y tocar tangos. Ahí fue vista por el compositor RODOLFO SHIAMARRELLA, quien se dio a conocer con su exitoso tango SALUD DINERO Y AMOR; y la invito al TEATRO CASINO para estrenar sus tangos. y de ahí en delante las ofertas de contratos no se hicieron esperar. Para Rosita Quintana, su abuela, es la persona que mas la apoyo e impulso en su carrera artística; era su cómplice y confidente. Fue precisamente ella quien la llevo a ver por primera vez las películas mexicanas, quedando maravillada con las canciones y los actores de aquel país, que en ese momento estaba lejos de imaginarse que seria el que le daría su consagración. En una gira que la artista tenía por Chile, donde la actriz cantaría en un festival en el que también acudirían las máximas figuras del momento JORGE NEGRETE, en la música Mexicana y LIBERTAD LAMARQUE, máxima figura del tango. Jorge Negrete, al escucharla cantar, le ofrece un contrato para ir a México, Libertad Lamarque la convence de hacer crecer su carrera artística, y de esta manera la cantante, acompañada de su mamá, decide ir a México. A su llegada, Jorge Negrete le consiguió debutar en el máximo centro nocturno de aquella época EL PATIO en 1947, su estilo de interpretación, sus rasgos físicos y su nacionalidad, hicieron creer que Rosita era la hija de la actriz y Cantante Libertad Lamarque.

“DONDE ESTAS CORAZÓN”

Su éxito en el centro nocturno, la hicieron conseguir contratos internacionales, logrando giras al extranjero como Cuba y otros países, y alternando con grandes figuras como OLGA GUILLOT, PEDRO VARGAS, LUIS AGUILAR y varios mas. de regreso en México, motivada por el cariño y agradecimiento que le tenia a nuestro país; Rosita Quintana, decide tomar nuestra nacionalidad el 8 de Abril de 1949, es decir hace 60 años. En 1948, fue contratada para la película, que sería su debut en cine; titulada LA SANTA DE BARRIO del directo CHANO URUETA, al lado de Esther Fernández y Ramón Armengod. Para el año siguiente, Rosita, que ya había participado en las películas AHI VIENEN LOS MENDOZA, MADRE ADORADA, DUEÑA Y SEÑORA, AY PALILLO NO TE RAJES entre otras; tuvo la oportunidad de conocer al gerente de la Paramount Pictures; su nombre SERGIO KOGAN, quien verla quedo enamorado de la actriz, y el mismo sentimiento surgió en ella, por lo que comenzaron una relación de noviazgo que culmino en boda. del matrimonio, nació su hijo Sergio. El matrimonio con Sergio Kogan, atrajo aun mas el éxito que ya disfrutaba, pues su esposo, con tal de apoyar la carrera de la actriz, se convirtió en productor para apoyarla, pero para entonces el nombre de Rosita Quintana ya era sinónimo de éxito y los productores se peleaban por contratarla, ya que era una actriz que lo mismo hacia drama que comedia. de esta manera Rosita participo en mas de 50 película entre las que se encuentran:

“TRES CONSEJOS CON PEDRO INFANTE”

YO SOY CHARRO DE LEVITA, OPIO, NOVIA A LA MEDIDA, EL CHARRO Y LA DAMA, UNA CANCION A LA VIRGEN, TU SOLO TU, MALA HEMBRA, MI QUERIDO CAPITAN, YO QUIERO SER TONTA, MENORES DE EDAD, LA AUSENTE, SOR ALEGRÍA, MUJERES QUE TRABAJAN, EL VALOR DE VIVIR, EL MIL AMORES, A LOS CUATRO VIENTOS, Y MAÑANA SERAN MUJERES, QUE SEAS FELIZ, EL ZARCO CARABINA 30 30, TRES BALAS, ESCUELA DE VALIENTES, EL DEMONIO EN LA SANGRE, EL OCTAVO INFIERNO, VIVA EL CHUBASCO, OQUETAM LA MANCION DEL TERROR entre muchas otras; pero las que sobresalen de su filmografía son CALABACITAS TIERNAS, SUSANA CARNE O DEMONIO y CLUB EUTANASIA. CALABACITAS TIERNAS (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1948) marca el debut cómico de la actriz, apoyada por uno de los mas grandes cómicos de ese momento, y que posteriormente se convertiría en amigo entrañable de Rosita Quintana GERMAN VALDEZ TIN TAN.

“SERENATA SIN LUNA CON LUIS AGUILAR”

En 1950 Luis Buñuel se fija en ella, para protagonizar uno de sus mejores filmes el Título SUSANA CARNE O DEMONIO. En esta cinta, Rosita hace de una seductora que se burla de los hombres del rancho del personaje de FERNANDO SOLER. Esto le valió a la actriz el reconocimiento internacional y oportunidad de demostrar su don histriónico. En el Caso de CLUB EUTANASIA de Agustín Osos Tapia; marca el retorno a cine de la actriz, quien a sus 78 años de ese entonces, mostro que aun puede hacer trabajo cinematográfico. Pero la música no la dejo de lado, y siguió su faceta de cantante, especializándose en canciones rancheras, logrando filmar para la RCA VICTOR y discos MUSART. Su facilidad para interpretar, el sentimiento que le ponía al cantar, y la picardía que daba a las canciones alegres, la hicieron ser una interprete indispensable en la XEW para cantar boleros, rancheras, canciones cómicas y sin olvidar los tangos de su tierra.

“EL ÚLTIMO CAFÉ”

En su voz se inmortalizaron grandes temas como: A LOS CUATRO VIENTOS, OSITO DE FELPA, ETERNAMENTE TUYA, DAME UN BESITO, LA JARANERA, GRITENME PIEDRAS DEL CAMPO, LA CALIXTA, LOS BUEYESN, VAMONOS AL PARQUE CEFIRA, AMOR EN TROCITOS, LA OJONA, EL VOLANTIN, QUE MODOTES BARTOLO, PESO SOBRE PESO, ESCRIBEME, EL BAUTIZO DE CHETO, YO NO ME CASO COMPADRE, MEXICANA HASTA LAS CACHAS entre muchas otras mas. Pero no se limito a ser interprete y también se metió a la composición musical, realizando temas extraordinarios como VETE, DEFINITIVAMENTE, EL ARCA DE NOÉ, LA RESIGNADA, VESTIDA DE BESOS, BENDITA MENTIRA, COMO TE EXTRAÑO AMOR, OJITOS CHIQUITOS, CHARLEMOS BUENOS AIRES, y otros temas que han interpretado grandes artistas como ANGELICA MARÍA, MARÍA DE LOURDES, JUAN VALENTIN Y GUADALUPE PINEDA.

“CARABINA 30 30”

En 1961 la actriz interrumpió su carrera, debido a un accidente automovilístico, que la mantuvo unos días en coma, pero que salió rápidamente y sin secuelas posteriores. en esa misma década, la de los 60, fallece su esposo Sergio y la actriz decide volver a trabajar por sus hijos, que para entonces ya eran dos, Sergio y una Niña que puso por nombre Lupita, a quien Rosita decidió adoptar, luego que la madre de la niña se la dejara en su casa. La televisión, refugio de los artistas que al decaer el cine vieron una oportunidad de seguir trabajando, dio la oportunidad que las nuevas generaciones, sigan conociendo a una gran figura como lo es Rosita Quintana, quien ha hecho apariciones esporádicas, pero de gran peso en la pantalla chica.

“EL AGUIJÓN”

en telenovelas como ATRAPADA, EL SECRETO DE ALEJANDRA (novela que por su tema tan polémico fue suspendida al mes de salir al aire) RENCOR APASIONADO, ABRAZAME MUY FUERTE y ASI SON ELLAS. Pero se le sigue recordando en su personaje de villana de la telenovela LA DUEÑA. Aunque pasen los años, y surjan nuevas generaciones, el nombre de esta extraordinaria actriz ha quedado inmortalizado en todo lo que ha realizado en su carrera artística. Es una mujer que sabe elegir el proyecto adecuado para que su figura y presencia quede bien marcada en la memoria del público. Esperemos que Rosita Quintana nos siga deleitando con su talento y su trabajo, que nos deleite con su melodiosa voz, que aun con 83 años sigue conservando.

“LOS QUINCE AÑOS DE ESPERGENCIA”

Desde este espacio hago un reconocimiento a esta gran actriz que vino de la argentina y se consagro en nuestro país. Con este articulo concluyo el homenaje a tres grandes estrellas que dio la tierra del tango; recordemos con cariño a las que ya son parte del firmamento y la inmortalidad como son MARGA LOPEZ y LIBERTAD LAMARQUE; Honremos y reconozcamos el talento con homenajes a la actriz que aun permanece entre nosotros. la ARGENTINA DE ALMA MEXICANA.. doña ROSITA QUINTANA. Fuente: EL RINCON DE LA AÑORANZA: http://rincondelaanoranza.blogspot.com/2009/03/divas-argentinas-parte-3-argentina-de.html

“YO NO ME CASO COMPADRE”

 

Anuncios

13 thoughts on ““ROSITA QUINTANA: UNA ARGENTINA CON ALMA MEXICANA”

  1. EXCELENTE ARTÍCULO, ME ENCANTÓ, YO NO SABIA QUE ROSITA QUINTANA ERA ARGENTINA. QUE GRAN ACTRIZ: BELLA Y TALENTOSA.

  2. Rosita Quintana que gran atriz y cantante, la conocí al lado de Luis Aguilar y Andres Soler en la pelicula, carrabina 30 treinta y en muchas mas lo que yo no sabía que era Argentina que binita voz que tenía, Que Dios la tenga en su trono cantandole a él. Paz en su tumba.

    • Aunque ha tenido ya diversos problemas de salud, la Sra. Rosita Quintana aún vive, el año pasado, parece que a principios, estuvo hospitalizada por neumonía, aunque no fue de las cantantes de mi preferencia( en los años 60´s, era el auge del rock), me parece haberla escuchado cantar canciones graciosas. Voy a escuchar la de YO NO ME CASO COMPADRE, que sospecho que la escuché cantara hace más de cincuenta años.
      Espero que sea útil esta aclaración.
      Además de ser buena actriz, era una mujer muy guapa.

      • Justamente es la canción que había escuchado, en la escena que acabo de ver, aparece cantando esta canción, pero como si estuviera borracha, teniendo por compañero a Fernando Soto “Mantequilla”.

  3. soy boliviano,de la parte oriental de mi pais y desde muy pequeno me gusrtaron las peliculas mexicanas,tengo 63 anos y he admirado a tantas estrellas del cine azteca,flor silvestre,lucha villa,ana bertha lepe,lilia prado,yolanda varela,miroslava,christian martell y por supuesto a rosita quintana sin olvidarme de elvira quintana,kitty de hoyos,blanca estela pavon,en fin son tantas y por supesto bellas y magnificaS. GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD.HASTA P[RONTO.

  4. Una mujer extraordinaria si la hubiera conocido en otros tiempos seguiria siendo su mas fiel admirador

  5. Hoy pasaron por EL CANAL “De Pelicula”, la pelicula, k’ realizo Rosita Quintana, al lado de OTRO inolvidable el Norteño, Eulalio Gonzalez, “El Piporro”, “Calibre 44” (1960) !!! ME ENCANTA!! ¡LA PODEMOS VER MAS DE 44 VECES!!! ¡TODOS FENOMENALES, ESPECIALMENTE EL PIPORRO POR SU CHISPA, SU TALENTO Y POR SUPUESTO NUESTRA ROSITA QUINTANA!!!

  6. Me gustaría que alguien pueda precisar, el nombre de la película en que Rosita Quintana canta el gran bolero de Consuelo Velásquez “FRANQUEZA”.
    En las imágenes de la “perlícula”, se puede apreciar a Domingo Soler escuchándola y a Fernando Soler acompañando la canción al piano

  7. Rosita Quintana participo en un programa de María de Lourdes en el teatro de la Ciudad en la calle de donceles en el centro histórico donde se le rendía un homenaje a Chava Flores en el programa llamado nuestra música que se daba cada lunes. recuerdo que ella canto Dulce hogar, los quince años de espergenca entre otras. tuve la fortuna de ir a verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s