“JUAN ARVIZU: EL TENOR DE LA VOZ DE SEDA”

“HILOS DE PLATA”

Utilizando varios extractos que sobre reseñas relacionadas con el siempre recordado cantante JUAN ARVIZU, cuyo nombre con el que fue bautizado es JUAN NEPONUCENO ARVIZU  SANTELICES, hemos armado una pequeña semblanza de sus actividades artísticas para rendirle el reconocimiento que se merece por su dilatada trayectoria en la interpretación de la música romántica y en especial del bolero. Esto fue lo que logramos obtener: Juan Arvizu: Llamado por sus admiradores y colegas como con justa y meritoria razón “El Tenor de la voz de seda”, nació en la ciudad de Querétaro en México el 22 de mayo de 1900 en el hogar de Pedro Arvizú y Trinidad Santelices; hacia 1922 viaja a la capital mexicana donde ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde estudió solfeo y armonía por cerca de cuatro años y su voz fue educada por el maestro José Pierson… hizo su debut en el teatro Esperanza Iris en compañía de Consuelo Escobar y Ángeles Ottein, esto sucedió en 1924, dos años después hace sus primeras incursiones discográficas para el sello Brunswick con las canciones Varita de Nardo y Ventanita Morada de Joaquín Pardavé. Introito: El Blog del Bolero.

“DIME QUE SI”

En el año 1929 comienza sus grabaciones en la Víctor, sello para el que grabó lo mejor de su repertorio, haciendo dúos con Juan Pulido, Margarita Cueto, Ana María Fernández, Chacha Aguilar y Alfonso Ortiz Tirado, entre otros.

“NOVILLERO”

Fue el descubridor de Agustín Lara en México y Mario Clavell en Argentina, dos grandes boleristas, ritmo con el que mejor se identifico y con el que dejó grabado cientos de discos.

“EL ULTIMO BESO”

Como cantante de tangos también lo hizo bien, recordemos: Vieja Cartera, Serpentina doble, La comparsita, Siento ganas de llorar, Mala mujer, Arrepentimiento, Seguí no te parés, Ay compadre sufro mucho, Calla mujer.

“OTRA VEZ”

El tango fue un aire muy querido por Arvizu, tanto así que lo llevó a vivir cerca de 18 años en Buenos Aires.  Su voz y su existencia se apagaron en México el 19 de noviembre de 1985. Fuente: Latino América Viva: http://www.latinoamericaviva.com.au/morepages.aspx?pageid=vocesgramofono.

“LA PALOMA”

En otra reseña que aparece en la red nos informamos de que: Comenta Jorge Sareli en su libro “El tango a través del tiempo”: «En la década de los treinta, el tango se situaba en la ciudad de México, por su calidad, su ritmo, su cadencia, su languidez, su temática, su drama, su tragedia.

“LA ZANDUNGA” (1937)

Su ternura, su breve filosofía de la vida, su mensaje, sus situaciones humorísticas y su coreografía diferente a otros ritmos musicales; cobró miles de aficionados a este género que apasionó y cautivó a todas las clases sociales tanto suburbanas como a la elite capitalina».

“MARIA ELENA”

Continúa diciendo: «Era la música que más se difundía y se escuchaba con mucho interés y entusiasmo, se cantaba y se bailaba con la alegría clara de la novedad, que el pueblo de la ciudad de México asimiló insospechadamente y se adaptó a tal grado, que compositores y cantantes mexicanos se dedicaron de lleno a interpretarlo y a sentirlo tanto como cualquier artista argentino o uruguayo».

“LAS GOLONDRINAS”

….Por supuesto que tendríamos que considerar en esta lista a los anteriormente consagrados: Emilio Tuero, barítono español radicado en México, el tenor Juan Arvizu, que fue primer cantante de tangos, el tenor Alfonso Ortiz Tirado, con su gran recreación del tango “Clavel del aire“, el popular Tito Guizar, Fernando Fernández.

“NO”

Luego director de cine y gran amigo de Discépolo, “Los gauchos de los ponchos verdes” y el famoso bolerista Pedro Vargas, quienes además tuvieron la osadía de llevar al mundo, un repertorio con tangos compuestos por autores mexicanos como el inspiradísimo Agustín Lara con su tango “Arráncame la vida” o Belisario de Jesús García, creador de “Tango negro“…..

“NEGRA CONSENTIDA”

En otra nota relacionada se dice de don Agustín Lara que Su vida fue toda una peripecia: a los doce años su padre lo echó de casa por llegar tarde a una tertulia taurina, estuvo encarcelado por robo y hasta se casó “in artículo mortis” cuando agonizaba víctima de una pulmonía.

“PAJARITO CANTOR”

Su primera esposa, Angelina Brusquetta, era hija de los dueños del “Cabaret Salambó”, lo que le permitió que destacase como pianista en aquel local. Allí conoció al tenor Juan Arvizu, artista de moda y uno de los primeros boleristas de México, quien le contrató para que compusiera y le acompañara al piano.

“FAROLITO”

Se puede decir que fue Arvizu quien primero descubrió el talento musical de Lara que, en 1929 se consagró definitivamente con su canción “Imposible”. Sin embargo, hay que destacar que su primera composición musical registrada en la Sociedad de Autores y Compositores fue La prisionera, que data de 1926, aunque no se diera a conocer hasta 1929. En otra referencia se dice que: Juan Arvizu, “El tenor de la voz de seda”, nació en 1900 y murió en 1985.

“DUERME”

Los tenores mexicanos que popularizaban el bolero en América Latina en la década de 1930, tarde o temprano tenían que enfrentarse al micrófono; el caso de Juan Arvizu constituye un buen ejemplo en este sentido. Juan Arvizu grabó por primera vez en 1927 para el sello Brunswick, seguramente todavía en forma acústica, utilizando sus recursos vocales líricos en el canto solista y de dúo.

“CARTA JUGADA”

Tres años más tarde iniciaría su carrera radial, participando de la inauguración de la emisora XEW “La voz de América Latina” en Ciudad de México, de Radio El Mundo en Buenos Aires, en 1935, y de la Columbia Broadcasting System en Nueva York en 1942, emisora desde donde consolidó su fama en el continente.

“FALSA”

En su deambular por las radios de América, Juan Arvizu debió adecuar su voz a recintos pequeños como son los locutorios y auditorios radiales, y especialmente al uso del micrófono, que hacía innecesaria la colocación y proyección de la voz que había aprendido en su paso por el Conservatorio.

“VERDE MAR”

Al analizar las grabaciones de Arvizu, se aprecia su paulatina e inteligente adecuación al micrófono. Su capacidad vocal se manifiesta en el gran volumen que puede alcanzar (Purísima, de Rafael Hernández) y en las notas sostenidas, especialmente en las zonas cadenciales (Eso, la vida y más, de Miguel Prado).

“CONCHA NACAR”

En las vocales abiertas se nota más su potencia, y siempre termina las notas largas sin hacerlas desaparecer alejándose del micrófono (Sinceramente, de Rodolfo Sciamarella). A pesar de sus capacidades vocales, su potencia está bien dosificada, y en las notas largas siempre hace reguladores en decrecendo, lo mismo sucede en las notas agudas (Damisela encantadora de Ernesto Lecuona).

“PIERROT”

La dicción será clara; el uso del “portamento” estará más regulado; dosificará el vibrato; intercalará gemidos, exclamaciones, susurros, respiraciones y énfasis silábicos (Mi pecado, de José Goles y Carlos Ulloa), y desarrollará un estilo rubato especialmente en las introducciones (Eso, la vida y más, de Miguel Prado).

“AZUL” (1937)

Al bajar el volumen de la voz, Arvizu se acerca más al micrófono y la dicción será más nítida aún (Tres dilemas, de Vicente Garrido). En el bolero Cuando vuelvas (1944) de Agustín Lara, Arvizu intercala una estrofa declamada, apareciendo su voz natural, donde es posible apreciar la similitud expresiva y tímbrica que existe entre su modo de hablar y su forma de cantar con micrófono.

“NO HAGAS LLORAR A ESA MUJER”

Fuente: Revista musical chilena. Juan Pablo González R. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071627902000019400004&script=sci_arttext A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones del gran Juan Arvizu y las han publicado en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por tan digno gesto, ya que nos han facilitado la oportunidad de disfrutar igualmente de tan bellas melodias. Muy agradecidos.

“SOBRE LAS OLAS”

En una interesantisima reseña que se publicò en Internet encontramos algunos datos del inmortal JUAN ARVIZU que, además de novedosos, son sumamente valiosos para los amantes de la música en general y del bolero en particular. Tal reseña registra lo siguiente: “…Uno de los casos entre los que la ingratitud queretana mas se manifiesta es con el excelso cantante mexicano  JUAN ARVIZU…registrado en el año de su nacimiento, 1900, como: JUAN NEPOMUCENO ARVIZU SANTELICES

“DIRAN QUE ES AMOR”

en la ciudad de Querétaro…el que desde muy pequeño dio claras muestras de sus aptitudes musicales, heredadas de su señora madre, la que poseía una clara y fresca voz de soprano…desde los siete hasta los catorce años, pasó lista entre las mejores voces del Orfeón Infantil Queretano, a cargo del inolvidable padre Velásquez…las que tuvo que abandonar para ayudar a su padre con la economía familiar, dándose de alta como telegrafista del ferrocarril…

“MANTELITO BLANCO”

mismo empleo paternal desde hacía ya varios años…aún con sus pantalones cortos, corrió grandes aventuras, ya que las facciones revolucionarias en conflicto, sin ver sus tamaños, le quisieron cercenar sus manos para que ya no transmitiera y sus orejitas, para que ya no oyera…su buena suerte le ayudó a sortear obstáculos y a los veinte años vivía, ya con mas calma en la ciudad de México…asistía con asiduidad a los teatros de la misma, especialmente donde pasaran Operas y operetas…

“QUE CONTENTO ESTOY”

donde fue captado por el maestro Pierson, al tararear las letras, muchas que de memoria sabía…que al saber de su “historial” artístico en la ciudad de Querétaro, le ofreció ayudarle casi sin cobrarle, ya que su “chamba” en el ferrocarril, poco le dejaba…Juanito, durante algún tiempo, para corresponder,  se convirtió en ayudante de su maestro, apoyándole con sus clases a los mas jóvenes cantantes mexicanos…entre los que se contaron Pedro Vargas y Jorge Negrete…conminándolo después a que se inscribiera en el Conservatorio Nacional de Música de México.

“SALUD, DINERO Y AMOR”


Donde continuó puliendo su voz…donde pronto fue invitado para que se incorporara a las filas operísticas de las compañías mexicanas, debutando como tenor ligero en 1924, en las tablas del teatro “Esperanza Iris”…interpretando con acierto:”La sonámbula”, “Dinorah”, de Meyerbeer, “Don Pasquale” de Donizetti y algunas de las mas bellas de Verdi, como; Rigoletto y El Trovatore…aparte de las palmaditas y de las felicitaciones, Juan Arvizu se dio cuenta de que por ese camino, no ganaría ni lo poco que le daba su ya renunciado trabajo de telegrafista…

“DAMISELA ENCANTADORA”

La suerte hizo que en los corrillos se enterara, de que un gran maestro de orquesta, buscaba un tenor para que interpretase boleros, en su ya próxima gira de la misma por tierras cubanas…hizo, lo que ahora llamamos: “casting”, una prueba y salió elegido…las palmas del público cubano y después del mexicano, le orillaron, para siempre, a abandonar el “bel canto”, y entregarse a la música popular …buscando su estilo, interpretó tangos, boleros y hasta rancheras…alguna vez, muy sentimentalmente cantó “El Queretano”

“SOY RANCHERO MEXICANO”

“!AY CARAMBA!”

acordándose de su tierra…pronto fue invitado a grabar discos y su popularidad aumentó…sobre todo al interpretar la canción de Joaquín Pardavé: “Varita de Nardo”…lo que constituyó un clamoroso éxito para ambos, ya que en “Aquellos tiempos”, en que no había “piratas” ni forma alguna de copiarlos…se vendieron mas de 35,000 discos…el mas famoso Cabaret, de “Aquellos tiempos”, llamado Salambó, le contrató como primera figura y necesitando un pianista acompañante, la bella hija del dueño, Angelina Brusquetta, le presentó a su esposo…

“CHAMACA ARGENTINA”

Un esmirriado y flaco personaje, que interpretaba, de oído, cualquier canción con singular estilo, además de que ya tenía registradas algunas cancioncillas de su autoría…a Juan Arvizu le agradó su desenfado y le contrató como acompañante y como compositor…y a partir de 1928 unieron sus destinos dos figuras, que el tiempo se encargó de agrandar y hasta gigantizar…¡perdón!, se me estaba olvidando que el pianista aquel se llamaba AGUSTIN LARA y afirmaba ser de Tlacotalpan, Veracrúz …

“CUANDO VUELVAS”

Pronto Juan Arvizu convenció a un amigo de la disquera para que fuese a oír al tal Agustín Agustín…grabando, este, así, sus primeras composiciones…al año siguiente, 1929, en un acceso de inspiración, Lara le presenta una cancioncilla, que sin estar puesta en el pautado se la canta con su media voz…Arvizu se sintió electrizado, corrió en busca de papel y lápiz y prestamente la transladó al pentagrama…al terminar, cargó con ella y con el acompañante-compositor a los estudios de grabación…donde se encontraban grabando las integrantes del trío Garnica-Ascencio…

“AVENTURERA”

Que al escucharla en voz de Juan Arvizu les gustó tanto que le pidieron les permitiera grabarla…cosa que hicieron tanto ellas como Arvizu…la cancioncilla aquella se convirtió en un éxito tal, que ambas grabaciones, compitieron entre si por el favor y preferencia del público mexicano y de toda América…y tal fue su impacto que “IMPOSIBLE” junto con la canción cubana “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros…elevaron el bolero a las máximas alturas..sitio del que ya nunca volvió a bajar…

“VENTANITA COLONIAL”

Desde ahí Arvizu perdió a Agustín Lara, pues la fama se lo arrebató y tuvo que seguir solo su camino…fue llamado a grabar nuevos discos a Nueva York…fue requerido en Buenos Aires para que inaugurara una de las tres mas grandes estaciones de radio en América “Radio El Mundo”, en 1935, pues antes ya había sido solicitado para la inauguración de la XEW de México en 1930, y para 1942 para inaugurar la cadena CBS de Nueva  York…grabó cientos de canciones  en miles de discos…por toda América..donde fue un auténtico ídolo, comparable a Gardel…la misma Argentina lo quería para si y durante 18 años le tuvo…

“HASTA SIEMPRE”

Recibió honores, diplomas, medallas un si-número de reconocimientos por cientos de ciudades, pueblos y países…excepto por una…su ciudad natal…su ingrata ciudad de Querétaro…que en el ocaso de su vida: 1985 le dedicó un pinchurriento disquito con algunas de sus canciones…dedicado al “buen cantante queretano” Juan Arvizu…y todo por no llevar sotana”.

“CANCIÓN DEL MAR”

En Queretarín no existe una sola calle, placita, escuelita ni “chinga…rita” con su nombre…para hallarlas deberá usted ir a Buenos Aires…¡Ay Querétaro!…¿hasta cuando te quitarás la vista de solo mirar al cielo?…Les saludo su anti ingrato amigo de “Aquellos tiempos”…Mario RE. Fuente: EL OFICIO DE HISTORIAR: Mario Rodríguez Estrada. http://eloficiodehistoriar.com.mx/?p=3821

“NO TE OLVIDES DE MI”

Anuncios

72 thoughts on ““JUAN ARVIZU: EL TENOR DE LA VOZ DE SEDA”

  1. AMIGO OSWALDO:Practicamente me encuentro sin palabras si parece que este blog lo hicieron para agradarme a mi especialmente la primera vez que los visite fue para comentar sobre GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO,DESPUES DON JORGE NEGRETE,LE SIGUIO NICOLAS URCELAY,HUGO AVENDAÑO,TITO GUIZAR,JOSE MOJICA,Y AHORA JUANITO ARVIZU QUIEN SIGUE SERA TAL VEZ EL DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO,LUCHA REYES,LA CONSENTIDA,LA TORCACITA.
    Se que no hace falta mencionarlo pero siga asi que para mi no podria estar mejor SALUDOS DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO

  2. Hola!! en verdad me siento muy complacido de que existan blogs como éste que me permitan disfrutar de una forma diferente e investigativa, la magia del bolero, exitos totales

  3. Estimada señorita Rosalina Balandra Arvizu bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participaciòn en el mismo. Primero que todo le rogamos acepte nuestras disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables imprevistos nos los impidieron. Por su apellido puede que sea familia del gran Juan Arvizu, ya que no es muy corriente y quienes lo poseen siempre los une un lazo de familiaridad de algún grado. Gracias por sus felicitaciones,las que para nosotros constituyen un gran estimulo para continuar con el trabajo que nos hemos propuesto. Nos alegra que haya pasado un momento agradable, ya que ese es uno de los principales propósitos del blog. Nuevamente gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado y siempre bienvenido señor Alejandro Bermudez,quien escribe desde Guadalajara, México, es para nosotros un verdadero placer tenerlo nuevamente de visita en nuestro blog. Igualmente le rogamos reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle dado respuesta antes, pero imponderables ajenos a nuestra voluntad nos lo impidieron. Una gran felicidad nos embarga al saber que hemos podido complacer sus exquisitos gustos musicales con los segmentos dedicados a los monstruos de la canción romántica Juan Arvizu, Genaro Salinas, Jorge Negrete, Nicolas Urcelay, Hugo Avendaño, Tito Guizar, Jose Mojica, a quienes también acompañan las paginas del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, de la gran Lucha Reyes, y pronto agregaremos algunos más que esperamos sean igualmente de su completo agrado. Con sus felices expresiones consideramos que hemos logrado un gran propósito, que no es otro que hacer feliz a uno de nuestros asiduos visitantes. Muchas gracias por sus efusivas palabras y reciba, como siempre, nuestros fraternal saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Estimado señor Leonardo Wallis bienvenidoa nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nosotros somo los que sentimos una gran complacencia al saber que hemos hecho llegar a estimular con esa emoción a uno de nuestros visitantes, y que lo que se inserto en la pagina dedicada al inmortal Juan Arvizu haya servido que que disfrutara de su obra en todo su contexto. Nos sentimos prácticamente realizados cuando logramos que el trabajo que realizamos llegue con el propósito buscado, que no es otro que alegrar a los que nos visitan de una forma u otra. Nuevamente gracias y reciba nuestro fraternal saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Estimado señor Gabriel Valdes bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Hemos tratado de localizar el tema Falsa, compuesta por don Joaquin Pardave e interpretada por Juan Arvizu, pero lamentablemente no hemos tenido suerte. Quizás si alguno de nuestros visitantes nos ayudara le podríamos complacer. No obstante y mientras tanto disfrute del vídeo que contiene esa canción y que aparece en el segmento que le hemos dedicado al gran Juan Arvizu. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  6. Hacia falta que alguien se interesara por la mejor música Latinoamericana y del mundo hispanoparlante.
    Gracias por ese gran trabajo.

    • Estimado señor Germán Monroy bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos complace que le haya gustado lo que hemos estado haciendo y sus palabras nos motivan a continuar mejorando lo realizado y perfeccionando lo que preparemos para el futuro. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Es satisfactorio que existan personas como ustedes en compartir estas joyas musicales me gustaria tener la oportunidad de completar mi pequeña discoteca con temas delos artistas Maxicanos y Argentinos ya fallecidos pero que dejaron al mundo entero la alegria de seguir viviendo y llevandolos en su recuerdo. Gracias

    • Estimado señor Rodrigo Colorado bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos sentimos halagados por sus palabras de ponderación hacia lo que hemos estado realizando, lo que nos motiva a no decaer en nuestro empeño. Nuestro aporte prácticamente se remite a la investigación de los perfiles, semblanzas o biografías de nuestros artistas, que una vez ensamblados los incorporamos a su respectivo segmento, como en el caso del gran Juan Arvizu. En cuanto a la música o a los temas musicales que complementan el trabajo, ello se le debemos a los amigos que publican sus videos o sus melodías en YouTube, de donde las obtenemos para darle configuración definitiva al correspondiente reconocimiento,por lo que a ellos es a lo que deben darle las gracias. En el blog existen infinidad de trabajos de artistas mexicanos y argentinos, ya fallecidos o que todavía están vivos, de donde podrá obtener interesantes datos. Simplemente tiene que utilizar el buscador que está en la página principal del blog y verificar si el artista que usted desea se encuentra ya existente en nuestro trabajo. Suerte y gracias nuevamente. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Estimados Amigos.

    Me quedo sorprendido y agradecido a la vez de encontrar un sitio dedicado exclusivamente al “Tenor De La Voz de Seda”. SoY un compilador y amante del Bolero, puesto que mi abuelo Ricardo Cabrera Martinez (autor y compositor salvdoreño) era el vocalista de la “Marimba Alma Salvadoreña” en los años ´30 y ´40. Y a la sazón de la historia llegá a Buenos Aires promediando el año 1938 donde en la famosísima Radio “El Mundo” incursionaba junto a Juan Arvizu, Pedro Vargas y otros,con las melodías y boleros de la época.

    Es allí entonces, donde Mi abuelo, Juan Arvizu y Pedro Vargas, traban una fuerte amistad y tanto Pedro Vargas como Juan Arvizu le llevan al disco “78 RPM” dos temas de la autoria de Ricardo Cabrera Martinez, “DIRAN QUE ES AMOR” y “SOY RANCHERO MEJICANO”. QUE MUY GUSTOSO VERÉ LA FORMA DE COMPARTIRLO CON UDS. EN ESTA PÁGINA.

    Y desde ya considerenmé un asiduo visitante y colaborador.

    Muy Agradecido.
    Francisco Tángari Cabrera

    • Apreciado señor Francisco Tangari, quien escribe desde Buenos Aires, argentina, bienvenido a nuestro blog y muchísimas gracias por su gentil intervención en el mismo. Muy agradecidos por sus amables palabras, lo que hace que nos sintamos aun mas estimulados para continuar realizando lo que nos hemos propuesto. La idea es precisamente que este foro se enriquezca con experiencia por la que usted ha compartido, ya que lo que ha experimentado su querido abuelo, quien fuese gran compositor y excelente musico, con los inmortales Juan Arvizu y Pedro Vargas, con los que se fomenta una grandiosa amistad, cuyo vaso comunicante fue precisamente la música, que es el idioma universal. Todo ello es de una importancia vital para el conocimiento de los amantes de la música, ya que, además de siendo su querido abuelo de origen salvadoreño no obstante compuso canciones rancheras. Esas son vivencias magnificas que sirven para aderezar el lado humano de la vida de estos grandes músicos. Le agradecemos por la ayuda que nos pueda dispensar y desde ya lo consideramos un activo colaborador de este su blog, por lo que le reiteramos nuestras gracias y reciba, mientras tanto, nuestros fervorosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Lo Felicito por estas enseñanzas de la vida y canciones de juan arvizu, importantes facetas desconocidas las he aprendido y otras las he complementado.
    Tengo un disco ( lp ) variado donde juan Arvizu canta acompañado de la Marimba Panamericana, me gustaria saber si grabo mas canciones con dicha Marimba o algun Lp y si seria viable conseguirlo en Cd
    atte
    dsg

    • Estimado señor Dario Saravia bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus palabras de felicitaciones nos llenan de gran satisfacción y nos enseñan que lo que hemos estado haciendo no ha sido en vano, ya que si personas como usted disfrutan todo esto para nosotros es mas que suficiente. Deseamos que joya que tiene del gran Juan Arvizu la pueda volcar en CD y luego digitalizarla para que otras también la disfruten. Al respecto trate de comunicarse con nuestro amigo Francisco Tangari, quien le está ofreciendo la forma de recuperar esa música sin que su disco sufra ninguna clase de daños. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. MI ESTIMADO DARIO SARAVIA.

    NO CUANTOS TEMAS TIENE ESE LP. QUE ME COMENTA, PERO FUERON MUCHAS LAS GRABACIONES QUE REALIZARA JUAN ARVIZU CON ESTA MARIMBA PANAMERICANA, DIRIGINA ALGUNA VEZ POR MI ABUELO “RICARDO CABRERA MARTINEZ” CUANDO POR EJEMPLO GRABAN EL TEMA “PARAN PAM PAM”. ES MUY DIFICIL ENCONTRAR AQUI EN BUENOS AIRES CD, DEL TENOR DELA VOZ DE SEDA, YO ESTOY COMPILANDO PARA MI COLECCIÓN PRIVADA ESOS CD, RESCATANDOLOS DE LOS L.P. Y DE LOS “78 RPM. SI TENEMOS LA FORMA DE QUE UD. ME HAGA LLEGAR ESE L.P. YO MUY GUSTOSO SE LOS PASRÍA A CD (TOTALMENTE SIN NINGÚN INTERÉS MÁS QUE COMPARTIR ESAS JOYAS)…

    LE QUEDO AGRADECIDO POR SU COMENTARIO, Y A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER NECESIDAD QUE PUEDA SERLE UTIL.

    UN ABRAZO.
    FRANCISCO TANGARI.

    • mi nombre es Hector y me gustaria mucho encuentrar una canción de Juan Arvizu que no conosco el nombre pero si la letra y ella empienza así: Al saber que muy pronto ivas a volver, la fuente cristalina volvio a cantar, el limonal del patio a revardecer y el yasmin de tu alcoba volvio aromar, al saber que muy pronto ibas a volver florecieron las rosas en el rosal, y hasta la enredadera de tu balcon, abrio sus cabullos todos en flor, estan los narajales llenos de azar y las palmeras vuelven a suspirar tiene esta primavera una nueva luz y es por que se que pronto regresas tu…
      Prodrias por favor entrar en contacto comigo en la dirección: egofriba_h@hotmail.com, para ayudar me a encuentrar la interpretacion de Juan Arvizu.
      Agradezco por la atención.
      Hector Fritis

  11. Apreciado Francisco :Tengo en mi coleccion las canciones AURORA, EL MANICERO. UNA NOCHE TROPICAL Y CONCHA NACAR que Juan arvizu figura cantando con LA MARIMBA PANAMERICANA.
    Tmabien en otro Lp Canta las canciones: AHORA SEREMOS FELICES y VEREDA TROPICAL pero en el Lp figura solamente con Marimba.La duda que tengo es si estas dos ultimas versiones las grabo con la Marimba Panamericana o con otra Marimba. Le agradeceria si me puede disipar la duda

    • MI ESTIMADO DARIO.

      HE POSTEADO ALGUNAS GRABACIONES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN. LAS CANCIONES “AHORA SEREMOS FELICES y VEREDA TROPICAL, TIENEN VARIAS VERSIONES, POSBILEMENTE NO SEA LA PANAMERICAN, SINO LA MARIMBA “ALMA SALVADOREÑA” Y LA CANCIÓN “VEREDA TROPICAL”, TIENE UNA VERSIÓN CON LA ORQUESTA DE VIERI FIDANZINI, AQUI EN BUENOS AIRES, DONDE JUAN ARVIZU, VIVIÓ DURANTE 18 AÑOS y ERA CANTOR ESTABLE DE LA FAMOSISÍMA “RADIO EL MUNDO”…

      SALUDOS y ABRAZOS CORDIALES.
      FRANCISCO TANGARI CABRERA

  12. MIS ESTIMADOS AMIGOS.

    AQUÍ VOY SUBIENDO LOS CORRIDOS MEJICANOS QUE JUAN ARVIZU, GRABARA EN BUENOS AIRES, AÑOS 1938 / 1940. LA AUTORIA DE ESTE CORRIDO ES “RICARDO CABRERA MARTINEZ” DE ORIGEN SALVADOREÑO,A UTOR Y COMPOSITOR DE BOLEROS QUE IRÉ SUBIENDO EN LA VOZ DE JUAN ARVIZU, PEDRO VARGAS, JAVIER SOLIS. ETC…

    UN ABRAZO Y AQUI ESTAMOS ENRIQUECIENDO NUESTRO SITIO.
    FRANCISCO TÁNGARI CABRERA.

  13. JUAN ARVIZU CANTA DE RICARDO CABRERA MARTINEZ
    EL BOLERO RANCHERO ” DIRAN QUE ES AMOR”.
    GRABADO EN BUENOS AIRES – ARGENTINA – 1940.

    UN ABRAZO Y AQUI SEGUIMOS.
    FRANCISCO TÁNGARI CABRERA

  14. JUAN ARVIZU CANTA DE NICANOR MOLINARE EL VALS.
    “MANTELITO BLANCO”

    UNA JOYA PERDIDA EN UN DISCO 78 RPM. RESCATA EN BUENOS AIRES – ARGENTINA, EN LOS AÑOS 1940.
    DE LA COLECCIÓN DEL AUTOR Y COMPOSITOR “RICARDO CABRERA MARTINEZ”.

  15. JUAN ARVIZU CANTA DE RICARDO CABRERA MARTINEZ
    EL CORRIDO MEJICANO “QUE CONTENTO ESTOY”.

    GRABADO EN BUENOS AIRES – ARGENTINA – 1940.

    • Apreciado señor Francisco Tangari, quien escribe desde Buenos Aires, Argentina, estamos sumamente agradecidos con usted y desde ya nos une una deuda musical. Hemos tomado nota de las hermosas canciones que ha tenido la gentileza de bajar y publicar en YouTube, las que incorporaremos de inmediato al segmento dedicado al inmortal Juan Arvizu. Fijese como son las cosas, antes carecíamos de alguna semblanza que más o menos se acercara a lo que fue la vida de este insigne cantante y como usted nos “obligó” a buscar nuevos datos que hablaran de la vida de “EL TENOR DE LA VOZ DE CEDA”, para poder cubrir de alguna manera los nuevos temas, nos hemos encontrado con un trabajo maravilloso de la firma del señor MARIO RODRIGUEZ ESTRADA, que constituye prácticamente la biografía más real que de este grandioso artista hemos obtenido. De manera que su bondadoso aporte ha hecho también que conozcamos mejor y con mas exactitud lo que fue la vida de este portentoso cantante-tenor mexicano. Muchas gracias por sus especiales deferencias y reciba, como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. JUAN ARVIZU CANTA DE M. ROBLES y J. LARENZA.
    EL BOLERO ” VUELVE A MENTIR”.
    CON LA ORQUESTA DE “VIERI FIDANZINI”.

    GRABADO EN BUENOS AIRES – ARGENTINA.
    “DE LA COLECCIÓN PRIVADA DE RICARDO CABRERA MARTINEZ”.

  17. JUAN ARVIZU CANTA DE ISOLINA CARILLO
    EL BOLERO “DOS GARDENIAS”.
    CON LA ORQUESTA DE “VIERI FIDANZINI”.

    GRABADO EN BUENOS AIRES – ARGENTINA
    “DE LA COLECCIÓN PRIVADA DE RICARDO CABRERA MARTINEZ”.

  18. JUAN ARVIZU CANTA “VEREDA TROPICAL”.
    CON ACOMPAÑAMIENTO DE MARIMBA.
    POSIBLEMENTE SEA “LA PANAMERICAN” ó LA “ALMA SALVADOREÑA”
    CON LA QUE GRABARA UNA SEGUNA VERSIÓN EN BUENOS AIRES – ARGENTINA.

    MUSICA DE “GONZALO CURIEL” y LETRA DE “RICARDO CABRERA MARTINEZ”. (DATO CURIOSO; YA QUE LA LETRA FUE ESCRITA EN LAS PLAYAS DE EL SALVADOR, HACIA 1936 POR EL POETA SALVADOREÑO,PERO AL REGISTRARSE EN CIUDAD DE MEJICO, GONZALO CURIEL y RICARDO CABRERA MARTINEZ ACUERDAN EL REGISTRO… PERO SOLO APARECE “GONZALO CURIEL COMO COMPOSITOR, PERO NO COMO AUTOR DE LA LETRA, LA QUE PERTENECE A “RICARDO CABRERA MARTINEZ”…

  19. Desde Colombia,Admirador de Juan Arvizu, por su bella voz, y de esas canciones tan profundas, alguna vez escuché y tengo grabado algún “casette” de una bella melodía que creo que es del maestro, la he buscado en otras fuentes y no lo encuentro, “medias de seda” esa melodía es del maestro Arvizu??

  20. Soy un gran admirador de la voz de Juan Arvizu y quisiera saber donde puedo adquirir (Comprar) dos canciones :

    MAR y MAGNOLIA

    Es posible eso?

    Por favor dejenme saber

    Juan

    • ESTIMADO JUAN…

      No he podido encontrar aún los boleros “Mar” y “Magnolia”, por Juan Arvizu, si tengo en mi colección el bolero¨”Mar” pero interpretdo por Pedro Vargas, si es de tu agrado, lo estaré agregando en mi pagina de youtube en estos días, y te haré saber. ok?…

      Saludos desde Buenos Aires.

    • Mi Estimado y Amigo Juan.

      Sin olvidarme de los deseos que compartimos en estas páginas, recordando canciones y anécdotas de nuestros interpretes favoritos; te cuento que encontré algunas joyas en un L.P. de Juan Arvizu, en la se encuentra registrado el Bolero “Canción Del Mar”. No sé si es este alque te referís concretamente, o al Bolero “Mar” que también existe y que yo tengo en mi discoteca interpretado por Pedro Vargas. De cualquier manera yo de todos modos´, subiré “Canción Del Mar” interpretado por Juan Arvizu.

      Saludos desde Buenos Aires.
      Francisco Tángari Cabrera

  21. quiero felicitarles por este sitio , he estado vuscando por mucho tiempo ,lazos de familia teniendo como datos solamente que JUAN ARVIZU FUE PRIMO HERMANO DE MI MADRE DE LA DECENDENCIA DE LA FAMILIA GUTIERREZ ARVIZU , VISCAYA ,BARQUIN ,DE SAN JOSE ITURVIDE GTO , DE LOS DE EL CAPULIN Y HOY ME HE ENCONTRADO CON ESTA GRAN APORTACION DE DATOS . MI AGRADECIMIENTO ,

  22. gracias mil,muy linda la pagina de juan arvizu,pero no encontre esa cancion tan bella”siento ganas de llorar”,la tendran ustedes?DIOS los bendiga hasta luego hoy 7 de septiembre es primera vez que veo la pagina y me encanto.

  23. Maravilloso rincón para la nostalgia, en el que podemos disfrutar de una voz irrepetible y un amplio repertorio de canciones fantásticas. Esta calidad artística ya no se da. Gracias a quienes en un gesto altruísta comparten sus colecciones. Un abrazo y mis mejores deseos.

  24. Cualquier agradecimiento y cualquier felicitación se quedan cortos. Por casualidad encontré este sitio y me atrapó. Con personas como Ustedes el mundo es más agradable.

  25. Muchas gracias por contestarme por “Magnolia y Mar”, yo no pierdo las esperanzas de conseguir estas cancions.

    Yo se que si la consigues, yo sere el primero en saberlo.

    Gracias otravez y que Dios te bendiga.

    Juan

  26. Que grata sorpresa tan agradable fué conseguir esta pagina. Estoy navegando en internet buscando oir musica y me encuentro con la maravillosa voz de Juan Arvizu, “El Tenor de la Voz de Seda”, de la epoca de oro del bolero y del tango. Muchas gracias por este aporte musical. Saludos, desde Venezuela

  27. Estoy interesado en saber si existe una relacion completa de temas grabados por Don Juan Arvizu y sus fechas de publicacion, muchas geracias, Por cierto excelente trabajo el que han realizado

  28. Saludos,a todos los amigos del Blog del Bolero,Muy especialmente,al Sr.Oswaldo Paez.Desde muy joven, soy seguidor de la musica romántica,y este caballero,es de mis preferidos. Para su información,en lo concerniénte a Rep.Dominicana.Juan Arvizu,nos visitó,en reiteradas ocaciones,siendo su primera visita, a la Voz Del Yuna,la que luego tomaria el nómbre de La Voz Dominicana, a finales del mes de Octubre de 1945,actuó,por vez primera,el Viernes 2 de Noviembre de 1946,y los dia 12 y 17 del mismo mes,se presentó,en el teatro la progresista de la ciudad de La Vega Rep.Dom.luego el dia 20 se presentó,con López Balaguer,trio Los Kikaros excentricos musicales de su Mexico querido,Juan Arvisu,estuvo acompañado por julio Gutierrez y la Orq.San José.Nos visito por segunda vez,en la mediania del año 1946. Junto, a Juan Arvisu, se presentó Rene Cabel,el tenor de las Antillas,en función de gala.estabán en la emisora,cumpliendo contratos,y compartiendo con Juan Arvisu.RENE CABEL,IRMA VILA Y SU MARIACHI,LAS HERMANAS AGUILA ,BOBBY COLLAZO,Y EL TRIO FLORES MEXICANOS.Espero constribuir humildemente,con este prestigioso Blog Del Bolero,en lo concerniénte a Rep.Dominicana.

  29. Estimado Amigos.

    Acabo de subir a la web (Youtube) el bolero “Canción Del Mar”, el mismo había sido solicitado por nuestro amigo Juan. entonces tratando de haber complacido su deseo, dejo para disfrute de todos, tan hermosa joya del cancionero melódico en la voz de seda, de nuestro siempre Juan Arvizu. Desde un lejano Buenos Aires, un saludos cordial.

    Francisco Tángari Cabrera.

  30. Felicitaciones Oswaldo por el Blog y gracias por traernos la música que ecuchabamos de chicos,ahora que lo encontramos esperamos poder disfrutar de la buena música y la biografía,somos un grupo de personas de la tercera edad que nos gusta mucho la música romantica, nos reunimos para escuchar ésto. Nuevamente gracias. Coco

  31. Felicidades por su pagina, me parece grandioso que existan personas como usted que se interesan en dar a conocer la historia de la musica, sus interpretes y sus autores; me ha servido mucho ya que tanto a mi como a mi madre nos gusta la musica de los años (1920-1950), y es algo dificil de encontrar.

  32. Recien descubro la pagina referenciada a ese gran interprete como lo es Juan Arvizu,he podido conseguir un buen numero de boleros que no tenia.Algunos de estos temas tienen un poco de ruido y tratare en lo posible de limpiarlos y volverlos a enviar.
    Estoy enviando un tema que grabara Juan Arvizu cuando estaba de gira por colombia,es este tema una cancion Colombiana cuyo nombre es “Hacia el Calvario”.

  33. Demasiado completa la información. En Colombia tenemos muchos discos diferentes a los que están acá y así mismo encuentro otros que no sabía que él interpretaba.

    Muchas gracias

    Excelente.

    Ojalá hicieran la mismo con Carlos Mejía y Margarita Cueto

  34. Señores organizadores de tan excelente trabajo. Me he deleitado con el contenido escrito y con la música de tan admirado artista. deseo obtener la canción “tus lindos ojos”, creo q ese es el título. Les escribiré algunos versos para q logren identificar esta preciosa pieza musical y si es posible me la envíen a mi correo:
    “Una noche mirando al cielo, a las estrellas yo les pedía, por lo mucho q yo t quiero, q me quisieras como yo a ti..
    Ellas, las estrellas me tuvieron compasión buenas con mis penas me devolvieron tu corazón.” Agradecida Lila

  35. Felicidades por su sitio, me gustaria saber donde podria investigar un poco mas de su vida privada, como hijos, esposa y lugares de residencia, o sea una biobrafia mas de la persona mas que de el artista.
    Esta realizacion biografica como artista es mas que excelente, como se podria conseguir un poca mas de su musica interpretada en tangos.
    saludos.

  36. La inmortalidad viene con uno, genetica,vocacion, talento, disciplina y gusto por todo eso, soy un gran admirador de Juan Arvizu (mi tocayo)con esa melodiosa y perfecta voz de tenor, ha entrado en muchas de mis noches de bohemio, como Don Alfonso, Nuestro Jose Alfredo, el gran Flaco de Oro y una lista interminable de autores e interpretes como Jorge, Javier, Pedro, Genaro, el Charro de Zacatecas y huuu, un liston interminable de personas que me han llenado mis noches de alegria, romanticismo, nostalgia y en fin todo eso que hace brotar una composicion magistralmente interpretada, quiera Dios que como a mis hijos les guie por esos caminos de la musica desde Betoven, las rondallas, (el rock) y el tocar guitarra, asi lo hagan muchos padres de estas generaciones actuales, que les agreguen valor y sentimiento.

    • Estimado señor Don Juan Francisco de Lira Llamas bienvenido a nuestro blog y y un gran agradecimiento por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros es una verdadera satisfacción todos los recuerdos que la música del inmortal Juan Arvizu ha despertado en usted y lo que lo ha hecho reflexionar, ya que consideramos que hemos alcanzado algunos de los logros que nos impusimos cuando abrimos este emblemático blog. Nos sentimos mas que satisfecho por lo que usted ha dejado plasmado como consecuencia directa de lo que le inspira la musica de este grandioso cantante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  37. Soy un afortunado en recordar muchas de las interpretaciones de Juan Arvizu y agradezco la oportunidad de conocer algunas
    que no conocia.
    Mil y mi gracias

    • Estimado señor don Jairo Castrillon gracias por su intervención en nuestro blog y permitanos decirle que los afortunados somos nosotros por contar con su gentileza al tomarse su tiempo para dejar plasmada su valiosa opinión dentro de esta pagina. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima.Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  38. UNO HOY POR HOY ENCONTRAR UN BLOG DE TAN GRANDE GUSTO Y CULTURA POR LA MUSICA PARA MI ES MUY GRATO.PERO QUE TENGAN EN CUENTA A TAN GRANDE CANTANTE.DE TANGOS,RANCHERAS ,BOLEROS,VALÑSES,LO QUE SEA Y CON ESA HERMUSURA DE VOZ ,ES PARA COMO UNA MELODIA QUE SE ME A ENTRADO EN MI ALMA POR QUE ESO ES ESTE CANTOR MELODIA.UNO ESCUCHAR.SI DEJARAS DE QUERERME,DAMICELA ENCANTADORA,MARIA ELENA, LAS GOLONDRINAS LA ZANGUNGA,Y MUCHO MAS ES ENTRAR AL PARAISO DIOS LOS ACOMPAÑE MUCHOS AÑOS CON ESTE LINDO BLOG DESDE MEDEIIIN COLOMBIA.MJCANOP.GRACIAS

  39. Tengo el bolero “Mar” de Gabriel Ruiz, interpretado por Juan Arvizu y quiero compartirlo con los miembros del blog. ¿Qué debo hacer?

    CARLOS VÁSQUEZ B.

  40. Zapopan, Jalisco, México.
    Estimados señores:
    Estaba yo muy chico y en una estación de radio que no recuerdo cual,Juan Arvizu se presentaba cantando …”canta conmigo mi amor,larala, larala; canta con el corazón, larala,larala; ya verás como vuelven airosos (o ansiosos), los momentos del pasado; más alegress talvez mas hermosos, con mas ganas de cantar; canta…”. Esta canción es de él? No la he encontrado. Sabría usted como se llama esa melodía y donde la podría encontrar?. Gracias por su atención

  41. yo estoy buscando un bolero de juan arvizu, dice así ” cuando lo damos todo y no pedimos nada” y creo que termina así ” un día te di todo y me quedé sin vida, porque mi vida toda estaba en ese amor”, amigos si alguien la conoce me la puede mandar a mi correo por favor se los agradezco mucho,

  42. hay otro tema que busco y es una balada, aprovecho este blog porque sé que aquí hay personas que gustamos de la música antigua; la letra del tema dice así, “amor sonríe, amor no llores, dí que me quieres, dímelo por favor”, no sé quien la canta pero es de los años 60 al 75 aprox, si me ayudan amigos por favor a mi correo majofre@hotmail.es MIL GRACIAS

    • Esperamos que nuestro blog pueda servirle como una especie de “vaso comunicante” que le facilite la tarea de conseguir lo que solicita, y de ser positiva su gestión para nosotros resultaría un gran honor haberla podido contactar con quien le pueda facilitar lo que ha requerido. Este es un blog que se caracteriza por haberse hecho eco de lo que para los amantes del bolero constituye un “estilo de vida, de manera que es perfectamente valido que se le utilice para investigar todo cuanto tenga relación con la música romántica. Le deseamos mucha suerte en su cometido y aprovechamos la oportunidad para saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  43. Excelente. Felicitaciones por dar a conocer este material en memoria de este Artista. Música inolvidable llena de recuerdos, Amores y Nostalgias.
    Esta música la llevo dentro de mi. Desde niño jugando bolas y mi papa en el solar de la casa los domingos alzando pesas y escuchando toda esta música.
    Era la época de la radio aventuras de Kaliman, Arandu, pero siempre cada domingo lo marcaba estas joyas musicales que sigo escuchando
    Gracias a Dios aun tengo a mis padres conmigo y cada día crece el gusto por todos estos artistas que marcaron nuestras vidas. Tiempos que no volverán, donde la música trae recuerdos de aromas de sitios, paseos y personas que ya no están. Mis respetos por esas generaciones genuinas por dentro y por fuera, verdaderos maestros de la música.

  44. Hola: me gustaría saber el nombre de una canción que dice ” Una noche, mirando al cielo, yo a las estrellas les pedía… por lo mucho que yo te quiero, quiero mis penas consolar… etc… etc..”.
    La cantaba mi padre (q.e.p.d.) y creo la cantaba Juan Arvizú.
    GRACIAS.

  45. Buena recopilacion, soy conocedor de musica vieja y de tangos soy Gardeliano, los felicito no obstante les falto una bella cancion de Juan Arvizu Tus pupilas, yo poseo el disco de acetato por herencia de mi padre Jose Angel Montero en una colecccion inmensa de grandes interpretes

  46. excelente interprete… gracias por este blog es muy útil para los aficionados— .. seria posible que incluyera la canción: MADRE de ese mismo interprete..?? seria fantastico igual que: manos adoradas… gracias… felicitaciones…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s