“LOS INDIOS TABAJARAS: VERSADOS EJECUTANTES DE LA GUITARRA”

“TERNURA”

Desde ahora comenzaremos a intercalar en nuestros trabajos producciones musicales románticas en instrumental, en razón de que existe en el pentagrama musical infinidad de temas bellamente interpretados por dúos, tríos, grupos musicales y grandes orquestas de la manera que tradicionalmente se conoce en el argot musical como “instrumental”, ya que de esa forma refrescaremos un poco el blog y daremos oportunidad a los amantes del bello sonido musical a que se incorporen también como visitantes de lo que publiquemos. Comenzaremos con un dúo que prácticamente fue precursor en la interpretación de esta clase de música en América con la ejecución de la guitarra clásica. Se trata de Los Indios Tabajaras, dos hermanos músicos pertenecientes a la Tribu Tabajaras, que estuvieron haciendo historia desde 1957 como consecuencia directa de la perfecta ejecución de sus exquisitos instrumentos, sus preciosas y valiosas guitarras, a las que le sacaron una particular sonoridad que los ha llevado a ser reconocidos por todo el mundo, en cuyas miles de ciudades se han hecho oír por su espectacular forma de ejecutar sus fieles companeras, lo que hizo que fueran constantemente requeridos por los mas famosos escenarios, dado la manera como interpretaban la música en terminos generales, pero por su especial invocacion de la musica romántica,  adquiriendo esta dupla de grandes musico una fama y una gran reputación por el virtuosismo que le supieron impregnar a la ejecución de sus instrumentos. Introito: El Blog del Bolero.

“MARÍA ELENA”

La semblanza de estos celebres dos caballeros, de origen brasileño, provenientes de una de las tribus que en ese país existe, “Los Tabajaras”, que hemos obtenido se parece mas bien a una narración de cuentos de estilo fantasioso, a una novela sobre hechos irreales o simplemente un episodio de verdadera ficción, que cualquier otra cosa que pueda servir de semblanza de quienes surgieron en el pentagrama musical con un peso especifico y con un arte extraordinario, pero eso es lo que hasta ahora hemos conseguido:

“BEGIN THE BEGUINE”


Los Indios Tabajaras, fue un dúo brasileño de guitarra, ejecutaban música instrumental de América Latina y de Europa, al principio de haber comenzado su carrera artistica, dado que luego vocalizaron, con mucho éxito, algunos de sus temas. Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil.

“AMAPOLA”

Los Tabajaras era, o es, una tribu india bastante pacífica, que vivía definitivamente apartada de la civilización de aquel entonces, quienes eran catalogados por ellos mismos como los hombres blancos, y a la vez eran considerados inferiores a ellos. Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas.

“PÁJARO CAMPANA”

Al analizar el instrumento cautelosamente y y con asombro, pero al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando mas detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.

“FRENESÍ”

Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en ésta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. No se tiene noción desde cuando se puede determinar que estos versados caballeros de las cuerdas comenzaron su vida artística como tal, por lo que poner una fecha o un año es como especular sobre algo del que no se tiene pleno conocimiento.

“TICO TICO”

En todo caso si seria maravilloso que quienes han estudiado su vida y su obra puedan publicar una biografía completa para conocer más sobre estas dos especiales y muy particulares artistas que entraron al arte musical de una manera bastante singular. Para nosotros el comienzo de estos grandiosos músicos, y con ello estamos especulando, datan de los años 50, a mediados de esa década.

“GUANTANAMERA”

Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para una gira por toda América del Sur, la misma que duró seis años. Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra Lima, bajo el especifico calificativo de Los Indios Tabajaras, haciéndole honor a sus origines tribales.

“AMOR”

A partir de ése instante decidieron dejar de lado sus presentaciones, para tomar clases intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía. Estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, FredericChopin, Rimski-Kòrsakof, Falla y Alberniz. Luego de dos años de estudio, debutaron nuevamente e iniciaron una nueva gira por las principales salas del continente americano, esta fue continuada por una larga gira por Europa, en donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, Paris.

“RECUERDOS DE LA ALHAMBRA”

Aprendieron a cantar y dominaron aparte de su dialecto, el el italiano, el alemán, griego, portugués y español, éste último intensificado durante su gira por América latina. En 1957, los jóvenes indios fueron llevados a la RCA Víctor por el productor Herman Díaz Jr. para que grabaran un larga duración, y para realizar este trabajo se dedicaron especialmente a la música latinoamericana y melodías del Brasil. Y el feliz resultado es su primera placa con “María Elena”, que tuvo más de 5,000 copias vendidas y la composición de Lorenzo Barcelata fue uno de los éxitos del año. Ésta producción llegó a ocupar el 2 y 4 puesto en los cuadros de ventas registrados para la epoca… Fuente: Wikipedia.

“LISBOA ANTIGUA” (1965)

En otra reseña que sobre estos dos caballeros andantes se publicó encontramos: Ciertamente, el más raro dúo de artistas brasileños que tienen una sólida carrera internacional, Los Indios Tabajaras fue formado por los hermanos Antenor Moreyra Lima (Muçaperê) y Natalicio Moreyra Lima (Erundi). En los EE.UU. se habían hecho de un éxito a principios de los años 70 con “Sakura-Sakura”, y su mayor éxito fue el fox trot “María Elena”, que obtuvo el segundo lugar en la American cartas y vendió más de uno-y-un-medio millón de copias.

“EL CÓNDOR PASA”

Sus 48 LPs también vendieron millones de copias en todo el mundo, y una gira por el Sur, Central, y América del Norte, Asia y Europa antes de instalarse en los EE.UU los hizo conocer como consumados músicos y grandes ejecutores de la guitarra. En su muy particular y ecléctica acto se reunieron composiciones de Rimsky-Korsakoff, Chopin, De Falla y Villa-Lobos, con canciones populares y originales, realizados en smoking y medio desnudos, con adornos indios. Ambos músicos autodidactas, que tuveron su primer contacto con el violão (guitarra) durante su viaje por el interior de Cariri, Ceará, pero tenía que dar aunque fuera para comprar una libra de frijoles.

“ANGELITOS NEGROS”

Después de haber estudiado tanto la música más tarde, Muçaperê estuvo acompañado en la grabación de su “su toque especial” por una orquesta sinfónica completa y coro vocal. Los indios de la tribu Tabajara, que dejaron Ceará con su pueblo en 1933, viajando a pie los casi 2000 km hacia Río de Janeiro. En Río de Janeiro fueron registradas y bautizado por el teniente Hildebrando Moreira Lima, de los que le atendieron tomaron sus nombres cristianos. Su primera ejecución pública fue en 1945, en la Radio Cruzeiro do Sul (Río de Janeiro), cuando se presentaron como Los Indios Tabajaras, después de haber sido contratado por lo que representaban como legítimos nativos originarios de una tribu de las tierras mas profundas del Brasil. En 1953, grabaron un álbum a través de Continental con la Baião “Tambor Indio” y el Galope “Acara Cary” (tanto por Muçaperê).

“TE QUIERO DIJISTE” (MUÑEQUITA LINDA)

En el próximo año se habían labrado éxitos con la polca “Pájaro Campana” (dominio público). Después de grabar varios otros álbumes, que dejaron en 1957 para  cumplir con una gira por Argentina, Venezuela y México. Después de haber estudiado música de manera académica, el segundo de ellos, Erundi escribió varias piezas clásicas para guitarra durante ese período. Pasando a los EE.UU.,  donde actuòque realizó durante tres años en ese país, y regresó a Brasil en 1960. Siguieron su movimiento musical, pero terminaron en Brasil en 1968, donde se registró un álbum de canciones hawaiano, y luego se trasladaron a los EE.UU. poco después, donde se residenciaron en ese paìs. ~ Alvaro Neder, All Music Guide ~ Alvaro Neder, All Music Guide. A todos los que gentilmente han bajado las canciones de los extraordinarios cantantes Los Indios Tabajaras y las han publicado en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan singular gesto y por tan noble desprendimiento al permitirnos también disfrutar de tan bellas melodías. Muy agradecidos.

“SWEET LEILANI”


Anuncios

54 thoughts on ““LOS INDIOS TABAJARAS: VERSADOS EJECUTANTES DE LA GUITARRA”

  1. Este maravilloso dúo estaba de moda en mi ya lejana juventud. Bailando sus dulces melodías me puse de novio. Podrían informarme si viven todavía? Los felicito por estar actualizando constantemente este blog con artistas del pasado de singular valía.
    Muchas gracias.

    • Para Luis Gallucci…Estos genios de la guitarra ya fallecieron…Primero murio el de la 2nda guitarra y hace un par de años murio el de la 1ra guitarra…Que Dios los tenga en su reino…

      Guillermo Muñoz
      Puerto Rico

  2. Todavía hoy a mis 50 años camino de 51 en septiembre, cuando los escucho se me pone la piel de gallina, recordando los viejos tiempos, fueron preciosos.
    El 15 de agosto hará 27 años que me he casado, con un hombre maravilloso que me ha hecho muy feliz, tenemos 2 hijos. Mi hija cumple mañana 26 años y ya es ingeniera de caminos desde hace 1 año que terminó su carrera y desde ese momento ya está trabajando, mi hijo terminará ADE. el próximo año.
    No me he casado con mi primer amor, pero cuando puedo aún le hago una visita, es algo muy importante en mi vida.

  3. Estimado señor Luis Gallucci bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Precisamente una de las tantas aspiraciones que teníamos cuando abrimos este blog era precisamente que, con música como la de Los Indios Tabajaras, nuestros visitantes se sintieran inspirados y evocaran momentos felices pasados bajo el marco musical de la melodía que están escuchando. Tenemos entendido que Los Indios Tabajaras si están vivos todavía, tienen un poco màs de 90 años y residen en los Estados Unidos de Norteamerica. Gracias por sus felicitaciones y trataremos de continuar actualizando este blog para beneplácito de nuestros visitantes, para que se sientan a gusto y disfruten de sus temas musicales preferidos. Reciba usted nuevamente nuestras gracias y un cordial saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Apreciada señora Encarna bienvenida a nuestro blog y gracias por su muy particular intervención en el mismo. Como antes lo dejamos asentado uno de los principales propositos que buscábamos cuando abrimos este blog fue precisamente que quienes nos visitaren pudieran evocar momentos felices, agradables y emocionantes de su vida, tal y como le ha sucedido a usted con la música de Los Indios Tabajaras. Nos complace que tenga toda una familia ya formada y que sus hijos se estén haciendo profesionales, ya que todo eso constituye felicidad, regocijo y complacencia por entender que se ha cumplido una parte de la misión como padres estamos obligados a cumplir, porque siempre nuestros hijos serán nuestros pequeños corazones y los mimamos y tratamos como si todavía fueran niños, sin querer percatarnos que ya se han hecho hombres y mujeres. Entendemos perfectamente bien la ultima parte de su correo por lo que al respecto no hay comentarios. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Estimado Señor Oswaldo Paez:
    Lo felicito por la inclusión de nuevos artistas en su excelente blog. Hubo un guitarrista, creo que brasilero, llamado Poly, que grabó con su guitarra hawaiana. De él tengo dos cd, uno de boleros y otro de tangos. En la Argentina también hay un duo de brillantes guitarristas, llamados Los Indios Tacunau, que tienen una muy buena técnica, pero ellos no cantan.
    Gracias, muchas gracias.
    Luis Gallucci.

  6. Estimado señor Luis Gallucci gracias por sus felicitaciones, asì como gracias igualmente por las magnificas recomendaciones que nos hace. En estos momentos estamos preparando un trabajo sobre el señor Toño Fuentes, quien también tocaba la guitarra hawaniana, y grabó varios LP con el sugestivo nombre de “Las guitarras que lloran”, de muy gratos recuerdos para quienes nos gustaba igualmente la música instrumental. solo nos falta de este gran músico colombiano localizar música acorde con lo que lo hizo famoso en los pretéritos años en que se puso de moda, que eran precisamente unos grandes boleros interpretados de una manera maravillosa. Quizás muchos lo recuerden y pueden ayudarnos también. Las gracias se las debemos nosotros por su gentil intervención y su amable colaboraciòn. Reciba como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Estimado señor Oswaldo Paez
    Aunque usted no lo crea no tengo referencias de Toño Fuentes. Yo conocí grandes valores de la música gracias a su blog. Desconozco la razón de la falta de divulgación artística de las figuras musicales de nuestra América. Programas como el suyo cubren este inmenso vacío. Siga por este camino ya que nos permite descubrir que realmente tenemos música buena para todos los gustos. Un abrazo.
    Luis Gallucci

  8. Me encantan los indios tabajaras.Yo les comentaba a mis hijos y yernos que cuando joven los escuchaba y ellos me decian que no los conocìan, y claro si todavìa no habìan nacido. Hoy, 10 de agosto de 2008, se los hice escuchar y quedaron admirados. Yo me transporto con la mùsica de los indios tabajaras, me traen hermosos recuerdos.Donde se puede comprar estos temas?

  9. Tengo 24 años, y sé de la existencia de los tabajaras desde los 14. Mi madre me comentó su historia, y nunca dejo de asombrarme cuando recuerdo como iniciaron… 🙂

  10. Y en cuanto a la divulgación artistica latinoamericana, esperemos eso cambie y hagamos lo que Voltaire en su momento dijo:

    “Algun dia, los pueblos de America instruirán a los Pueblos de Europa”

    Pienso que ese día está llegando…

  11. Apreciado señor Luis Gallucci es para nosotros un placer volverlo a tener de visita en nuestro blog. Debemos hacer énfasis en que el gran Antonio “Toño” Fuentes, de origen colombiano, creemos que falleció en 1985 en Medellin, fue el creador o fundador de Discos Fuentes, una de las disqueras más grandes y famosa que ha tenido Colombia, además de incursionar en muchas cosas más, pero todas relacionado con la música. Ya prácticamente siendo una persona mayor, puesto que comenzó a los 50 años a producir sus famosos discos a los que titulo “Cuerdas que Lloran”, que recorrieron toda América, interpretando casi exclusivamente boleros. Eran aquellas guitarras a las que denominaban hawayanas, y a los que los expertos le sacaban un sonido bellisimo. Todavía existe la empresa Disco Fuentes, consideraba la que más ayudó al artista colombiano. No hemos terminado la preparación de la pagina porque si bien ya tenemos la biografía nos hace falta los videos y en Intenert solo existen uno o dos y no precisamente de boleros. Esperemos que pronto los que digitalizan la música vieja bajen las melodías del señor Toño Fuentes para poder deleitarnos con sus magnificas interpretaciones. Gracias por su nueva visita y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  12. Estimada señorita Silvia Cappi bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Tan pronto el tiempo nos lo permita revisaremos cada uno de los videos que conforman la pagina de los grandes Indos Tabajaras, artistas insignes de origen brasileño, prometiéndole que corregiremos las irregularidades a la que usted se refiere. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Estimado señor Carlos, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Tiene 24 años y ya desde los 14 comenzó a saber de la existencia de los Indios Tabajaras, siendo su madre quien le comentó la historia de estos grandes interpretes de la música universal, lo que no dejó de asombrarlo. En cuestiones musicales muchas veces surgen historias fantásticas, que hasta parecen increíbles, pero que la realidad se encarga de ratificarlas y condensarlas para darle un poco más de valor a lo que puede haberse considerado en su tiempo toda una proeza. Estos dos señores, hermanos por añadidura, fueron protagonistas de una singular y bella historia que los llevó a la música, donde se hicieron famosos mundialmente, y hoy en día con más de 90 años se dice que aun viven en los Estados Unidos. La divulgación de la música y sobre todo el bolero, està de parte nuestra, de todos a los que les gusta la música romántica en general, si no lo hacemos nosotros y con ello estimulamos a los demás a seguir el camino, dejaremos que el bolero languidezca y no siga siendo el protagonista de todos los tiempos. Hoy en día existen jóvenes, como es el caso del gran cantante mexicano Rodrigo de la Cadena, que ya se han consagrado como un gran boleristas, con infinidad de giras cultivando ese genero, y todavía no llegan a cumplir los 19 años. Esos ejemplos son los que nos sirven de estimulo para proseguir en nuestra labor y que los jóvenes se entusiasmen con lo bello, sensible, delicado y sentimental de la música que encierra el bolero y lo romántico que representa en lo general. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Estimado Señor Oswaldo Paez:
    Lo felicito por el aniversario del blog y le agradezco la gentileza con la que responde nuestros mails. Todos los días escucho a los nuevos intérpretes que agrega a la inmensa nómina de tan buenos artistas que se incluyen en este espacio. Gracias por haberme hecho conocer tantas voces románticas que yo, a pesar de mi edad, no conocía. A todos mis amigos les recomiendo ingresar a esta página para compartir tan bella música; por supuesto, me lo agradecen, como yo le agradezco a Ud. por su brillante creación.
    Un afectuoso saludo y un brindis en este día tan especial.
    Luis Gallucci

  15. Apreciado señor Luis Gallucci es un placer volverlo a tener de visita en nuestro blog, asi como agradecerle por su amable intervención en el mismo. Gracias por sus felicitaciones y creemos que los menos que podemos hacer es contestarle a todos los que gentilmente se toman su valioso tiempo para poner o ponernos un correo en la página que visitan, lo que representan un verdadero reconocimiento hacia el artista de su preferencia, por lo que los agradecidos en tal sentido debemos ser nosotros. Estamos tratando siempre de colocar nuevos y verdaderos valores musicales , como Los Indios Tabajaras, interpretes de la música romántica en forma especial y tradicional, en la medidas en que Internet y YouTube nos lo permitan, ya que prácticamente nos alimentamos de ellos, quienes son los monstruos poseedores de las más importantes información al respecto. Para nosotros sus palabras son más que un estimulo y le agradecemos de todo corazón que haya estado difundiendo nuestro blog, rogándole a Dios porque podamos complacer a todos sus amigos de una u otra forma. Por lo pronta reciba nuestros saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Tengo 40 años escuhe por primera ves a los Indios Tabajras cuando tenia 5 años a mi abuelito le encantaban, tenia todos los discos (LP) de ellos tambien pasaban por TV el programa de Lawrence Welk siempre los presentaban ahi.
    Mi abuelito fallecio el año pasado (Enero/2008) pero estoy eternamente agradecido por haberme inculcado el gusto por esta maravillosa musica, me remonta a mi feliz infancia, ahora me dedique a conseguir los CD’s de Los Indios Tabajaras, y hasta la fecha tengo 7 CD’s de ellos, cada vez que los escucho me hacen vibrar toda mi alma, sera porque me recuerdan esos maravillosos momentos, por cierto Naci en Cd Juarez Chihuahua Mexico, Maria Elena, Siempre en mi corazon, Recuerdos de Alhambra, Vals en do de Chopin, El tema del tercer hombre, Vals minuto, el vuelo del abejorro son mis preferidas, saludos

  17. Estimado señor Ricardo Alvarez Ramírez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Recuerdos como el suyo se multiplican entre quienes se hicieron admiradores de estos extraordinarios artistas, Los Indios Tabajaras desde hace más de 50 años. Es muy bonito tener una experiencia como la suya, que nos sirva de referencia para rememorar la música que nos agrada y con ello los pasajes que nos hicieron que esa música en particular nos deleitara, nos fascinara. Gracias nuevamente y recibas nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. A mis 43 años me he comprado una guitarra, para aprender a tocarla poco a poco, de manera autodidacta. Leyendo este blog
    con musica de estos grandes maestros, he tenido la satisfacción de llenar mi curiosidad. Era ya de niño cuando ponía los discos que compraba mi hermano, y oyendo esas melodias tan bonitas, no dejaba de mirar las portadas de los discos viendo las fotos que estaban impresas. Fascinado siendo niño, y sigo fascinado siendo adulto que, espero… imitarles un poquito, cuando aprenda a tocar la guitarra.
    Que Dios les bendiga.

  19. Los Indos Tabajaras’ version of Maria Eleana must be ranked as one of the greatest instrumentals of all time.

  20. Los Tabajaras son virtuosos en la ejecucion de la guitarra y ademas interpretan cualquier genero musical,creo que esta es la razon para tener mucha preferencia de los amantes de la buena musica.Lucho

  21. LA HISTORIA DE ESTOS GRANDES MUSICOS DEL BRAZIL ES MUY BONITA E INTERESANTE
    NATO EL EJECUTANTE-LA PRIMERA GUITARRA TODAVIA VIVE Y ESTA CASADO CON UNA PIANISTA JAPONESA LLAMADA MICHIKO
    EL OTRO HERMANO FALLECIO ME PARECE QUE EL 1985

    • Gracias a todos por sus comentarios, mi abuelo, Nato Lima está muy bien, efectivamente está casado con Michiko. Mi tío Herundy murió en los años 80.

      Mi abuelo es la persona más admirable del mundo, escucharlo hablar y contar su historia es una de las experiencias más apasionanentes que puede existir.

  22. desde mi juventud y hasta la fecha sigo escuchando este prodigio de ejecucion, desafortunadamente no he tenido acceso a toda la discografia, solamente algunos albums , mis respetos y saludos afectuosos a todos los amantes de la BUENA MUSICA, y sobre todo a NATO LIMA, Dios lo conserve muchos años mas., a su hermano Dios lo tenga en GLORIA.

  23. Voy a retrotraer mi memoria hasta el año 1956, cuando Los Hermanos Mussapere y Herundy mejor conocidos como Los Indios Tabajaras llegaron a Lima-Perù, para actuar en el auditorio de Radio El Sol. Desde mi radio-receptor a vàlvulas (tubos) marca Rca Victor, escuchaba fascinado al lado de mi madre, a esa maravillosa dupla de genios artifices y virtuosos ejecutantes de la guitarra, y tambien magnificos cantantes, que en aquel año ya hablaban perfectamente el idioma español.Expreso con orgullo que mi patria siempre recibiò con cariño a los autenticos valores
    de cualquier gènero musical, que venia precedido de una fama continental. En aquellos años aun no habian receptores de TV en Lima, y la radio logicamente era la “vedette” porque todos acudian a la radio para lograr no solo informaciòn sino entretenimiento y sobre todo buena mùsica.
    Estuve leyendo que tambien el Sr. Luis Galluci, un experto conocedor de la vida y obra de Carlos Gardel esta participando en este blog, seria bueno que nos relate los memorables momentos de aquellos ecos de su juventud que los vivio escuchando a los Indios Tabajaras. Yo voy a seguir relatando todo cuanto me acuerde para colaborar con algunos datos sobre estos extraordinarios artistas del Brasil.

  24. Estimado Señor Oswaldo Paez:
    Soy un hombre de 70 años; yo era un adolescente cuando los Indios Tabajaras ya eran famosos. En esa época el bolero hacía furor en las voces de Genaro Salinas, Pedro Vargas, Gregorio Barrios, Mario Clavel, Leo Marini, Daniel Adamo y tantos otros que quedaron para siempre en mi memoria. A ninguno de ellos los vi actuar pero recuerdo que en los salones donde íbamos a divertirnos con mis amigos el bolero se bailaba a media luz. Así ocurrió lo que relaté en el comentario numero 1 de este blog. Mi vida no ha sido novelesca sino la misma que la de todos los mchachos que pasamos por esa etapa así que, señor Espinoza Bazán, lamento haberlo defraudado. Un abrazo

  25. En mis primeros años de estudiante de arquitectura, escuche por primera vez a LOS INDIOS TABAJARAS, especificamente “CLASICOS EN SAMBA” (es asi ?), de ahi que me converti en fanatica de este duo. Fue mucha la emocion cuando luego de varios años de buscar alguna referencia de los mismos, encuentro esta pagina. Todo comenzo cuando
    un grupo de estudiantes (compañeros todos)ayudabamos a un casi arquitecto en la confeccion de la tesis Trabajo Final para poder tener el titulo de Arquitecto, fueron las noches mas maravillosas y magicas acompañados de este duo ejecutando “CLASICOS EN SAMBA”. Corria el año 1966, y siendo aun muy jovencita quede prendada de “ese disco de vinilo todavia”. Luego los conoci mas en otros temas y el enamoamiento fue total, lustrando baldosas con los mismos. Gracias Sr. Oswaldo Paez, por lograr encontrar esta maravillosa pagina trayendo igualmente maravillosos recuerdos. Me encantaria tener alguna respuesta suya sobre este “TEMA EN PARTICULAR”. Soy de Asuncion-Paraguay, Arquitecta y aun trabajando en la profesion.Un abrazo y
    “MUCHISIMAS GRACIAS”, creo que mi anhelada busqueda tuvo un final feliz

  26. De ninguna manera puede defraudar un conocedor de la música como Ud. Sr.Galluci, lo que Ud cuenta de su juventud es normal para los que llegamos a cierta edad mayor. Los salones de baile que menciona eran los famosos night clubs, que aparecieron en todas la ciudades importantes copiando el estilo de lo que se veía en las películas musicales tanto americanas como mexicanas, otros llamaban cabarets, otros salones de baile, en esos lugares como Ud. menciona se presentaban los grandes artistas de la època, ya sean cantantes, orquestas, showmens, vedettes, etc. Era lo que se llamaba, la vida nocturna de aquellos hoy lejanos días. Anduve buscando en Internet y no hay nada sobre el famoso guitarrista brasileño que se hace llamar (Poly).Aportaré lo que sé: Poly es el seudónimo de Ángelo Apollonio Henrique Lobo, (así aparece su nombre en los discos), bien este virtuoso guitarrista grabó en la década del 70, una serie de long plays titulados:”Suavemente Boleros” en 10 volúmenes, con un gran repertorio que incluía las mas hermosas composiciones del los autores de música mas famosos como Oswaldo Forres, Agustín Lara, Consuelo Velásquez, Federico Baena, Roberto Cantoral, Pedro Junco Jr, Gabriel Ruiz, María Grever, Ernesto Lecuona, Mario de Jesús, y hasta música clásica de los maestros Johanes Brahms, Franz Lizt, Frederic Chopin, y compositores nativos del Brasil como Hubert Giraud, M.Fontenoy, Antonio Carlos Jobim, y también temas del propio Poly y su guitarra hawaiana. Los discos fueron grabados para el sello Continental de Brasil en magnifico sonido stereo, con una orquesta de respaldo. Lo que uno lamenta realmente, es que la disquera no haya puesto en la contratapa de la funda de los discos, la biografía de tan grande interprete, ni una foto que nos permita identificarlo. Por ello se han perdido en el olvido valiosos testimonios musicales que por falta de cuidado e interes,hoy no nos permiten conocer mas datos de Poly. Ahora en cuanto a Nelson Abel y Nestor Eduardo, Los Indios Tacunau, amigo Galluci; si los escuchè buscando entre mis discos long play encontré uno llamado “Tangos en Buenos Aires” Un album grabado para el sello EMI-Odeón de Argentina en 1974 Nª8017. Alli hay 12 temas interpretados por Rubén Juárez, Aníbal Troilo, Mariano Mores, Francisco Canaro, Carlos Gardel,Alfredo De Angelis, Hector Varela,Florindo Sassone,Josè Basso, Argentino Ledesma,Osvaldo Pugliese, y Los Indios Tacunau. Ellos interpretan con mucha propiedad el tango “El Choclo” la fecha de grabaciòn:05/06/1970. De ellos comentarè en mi pròxima intervenciòn..Ud saludo para Ud, y para los lectores del blog..//

  27. A los señores Luis Espinoza Bazán y Oswaldo Paez un afectuoso saludo por todo lo que hacen en pro de la difusión de la música popular de todos los tiempos.

    • Estimado amigo Luis Gallucci un millón de gracias por su tan amable deferencia para con nosotros y nuestro trabajo. Nosotros simplemente hemos tratado de reflejar en el presente, con algunas excepciones que son recientes, la clase de música y composiciones, por sus expresivas letras y sus magníficos arreglos musicales, que en nuestra juventud imperaban, con el muy sano propósito de que las nuevas generaciones saquen sus propias conclusiones. Somos sencillamente recopiladores de hechos históricos musicales, difundiéndolos sin ninguna otra clase de pretensiones y esperando únicamente que sean del agrado de quienes gentilmente nos visitan diariamente, lo que nos llena de gran satisfacción. Como somo amantes de la música en general (Hay excepciones de algunos géneros modernos que no nos gustan para nada)se nos ocurrió que abriendo una página en Internet, que es el instrumento comunicacional más moderno y rápido que existe, podíamos impulsar lo que teníamos en mente de una manera proactiva, para que todos participáramos y de esa forma contribuir a que los de la tercera edad pudieran identificarse con su música, evocarla y añorarla, como lo hacemos nosotros. Los de generaciones cercanas para que conocieran de primera mano lo que nosotros felizmente vivimos y disfrutamos a placer. Los de las generaciones nuevas para que tengan una idea completa y aprecien lo que es verdaderamente la música de sus antecesores, de sus abuelos y de sus padres. Esa ha sido nuestra labor. Gracias a Dios hemos contado con personas con una sapiencia musical extraordinaria y con una enteresa muy particular para brindar toda su colaboración en este trabajo con un encomiable desinterés y sin escatimar esfuerzos ni tiempo para intervenir cada vez que lo han considerado necesario o pertinente. En esta misma página se encuentran dos de las que más han colaborado con nosotros: usted y don Luis Espinoza Bazàn. En otros segmentos también hemos corrido con la misma suerte, ya que amantes, aficionados profundos, historiadores y hasta los mismos interpretes nos han ayudado de una manera muy importante para que este blog pueda seguir con vida y continuar poniendo al alcance de los que le guste la música la historia de su artista preferido aderezada con temas que los hicieron famosos y que ellos lograron que fueran de la aceptación del publico. La pedagogía utilizaba por usted y por don Luis son dignas de encomio, ya que con palabras muy sencillas, fáciles de digerir, dan clases magistrales de los temas que con tanto amor tratan en cada oportunidad. De manera que las gracias se la debemos nosotros a ustedes, que han sabido tenernos paciencia, corregirnos y aportar el suplemento de lo que ha hecho falta para complementar una historia, un perfil, una semblanza, una biografía. Por todo ello muchísimas gracias y de manera muy especial reciban un caluroso saludo, como siempre, con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Muchas gracias al Maestro Luis Galluci, y al Sr. Oswaldo Paez por sus palabras y por sus amables comentarios hacia mi persona. Solo aquel que ama con pasión la original y buena música, la que aprendimos a conocer y querer desde los legendarios discos de carbón, luego los singles de 45rpm, los long plays de vinilo en 10 y 12 pulgadas, pueden hoy dar fè de lo que sentimos y recordamos con nostalgia. Muy cierto lo que afirma el amigo Oswaldo: las versiones originales, son las que tienen mas valor, porque han sido grabadas cuando los ídolos estaban en plenitud de sus facultades. En los momentos en que escribo este comentario me acompañó del tema “Ternura” de Los Indios Tabajaras, y vuelvo a evocarlos y afirmo que la versión en vivo que escuchaba allá por 1956 desde mi radio receptor RCA, suena igual que la del disco. Si a mi me transmitía tal emoción que los escuchaba desde mi hogar, imagino al publico asistente reunido en el auditorio de Radio El Sol, que los tenia al frente en vivo y en directo. El tema Ternura era el favorito, y tenían que repetirlo dos veces porque la gente quedaba encantada con el sonido mágico de las guitarras. No cabe duda, Dios les dio el influjo divino para que nos muestren su arte, su sencillez, su amistad y ese carisma que los hicieron populares en todo el Universo. Hoy gracias a la tecnología, y a que la RCA Víctor de Norteamérica conservó las cintas magnéticas maestras y los acetatos de las matrices, podemos seguir disfrutando de la música de tan grandes interpretes. Yo, amigo Gallucci, amigo Paez, brindo mi modesto aporte, sin animo alguno de figuración, simplemente, como un comentarista mas que sigue comprometido con El Blog del Bolero, en pro de colaborar con vuestra noble tarea, cual es la de rescatar del olvido lo bueno y lo mejor de la música de toda una vida. Muchas Gracias Amigos…

  29. desde los años 70 yo fanatico de los 2 indios “TABAJARAS y TACUNAU” A los tacunau desde hace tiempo. A Nelson lo conoci
    en una jira en la pcia de RIO NEGRO cuando integraba el trio
    SANCHEZ, MONJES y TACUNAU, Nelson reemplazando a AYALA.. en su momento SANCHEZ, MONJES Y AYALA.
    Pero admiro tambien a los “INDIOS TABAJARAS” tengo discos de vinilo, y ahora los bajo en internet…eran excepcionales
    en sus interpretaciones guitarristicas de todo nivel eran unos dotados por la naturaleza…les agradezcos estas notas de estos inolvidables genios del instrumentos ANTONIO JOSE

  30. El pasado 15 de noviembre murió el maestro y genio de la guitarra Natalicio Lima, autor de “Ternura”, primera guitarra del dueto brasileño “Los Indios Tabajaras”. Resulta irónico que lo conozcamos en todo el mundo menos en Brasil, su patria. Paz a su tumba

  31. trabajé en radio y conozco la música de los indios tabajaras, excelenmte instrumentación, siento mucho la muerte del guitarrista ERA UN GENIO, paz en su tumba

  32. Saludos a todos,y Pèsame Respetuoso y profundo a todos los
    Familiares de Natalicio y Antenor Lima(Indios Tabajaras).
    Doy las gracias con Admiraciòn,a los creadores de èsta Pagina.
    Sòlo quiero pedir el favor,(al que pueda);de que se me envìe el enlace, con las noticias,fotos o videos,que contengan Informacion acerca de los pormenores de la Muerte de Nato y Antenor Lima.He sentido profundo dolor,ya que desde temprana edad:fueron mis “HÊROES”.Perdonen,y Gracias…Joaquìn Reyes.

  33. Voy a relatar una nota que encontrè en la red donde pintan de cuerpo entero la sensibilidad y la obra monumental de los Indios Tabajaras. Sucede que en Chile el 21 y 22 de Mayo de 1960 sufriò, el mas devastador terremoto de su historia, fueron 2 fortisimos movimientos teluricos de grado 9.5, seguido de un maremoto y posteriormente de un tsunami que matò a 2000 personas y dejò heridas a 3000, y mas de dos millones de pobladores quedaron en la calle. 13 provincias de Chile se vieron casi destruidas, siendo Valdivia la provincia mas afectada. En aquella ocasiòn Los Indios Tabajaras se encontraban actuando en Santiago de Chile, disfrutando del cariño del pueblo chileno que los idolatraba en cada una de sus actuaciones.
    Luego que ocurriò el desastre, Natalicio y Antenor Lima, mejor conocidos como Los Indios Tabajaras, recorrieron cada provincia afectada ofreciendo su arte y su magistral toque de guitarras, en conciertos al aire libre, totalmente gratuitos, y asi recorrian el pais, solicitando por los medios de difusiòn, la ayuda internacional de otros paises en pro- de ayudar al pueblo chileno. Fue tanta su nobleza, que ofrecieron sus valiosisimas guitarras autografiadas, para que sean subastadas, con el fin de aliviar en algo el tremendo dolor del pueblo chileno. Esta acciòn tan meritoria, les valio el reconocimiento nacional de todo el pais, y fueron declarados hijos predilectos de Chile. Asi eran Los Indios Tabajaras, con una nobleza y un desprendimiento total, hay otra anecdota que sucediò, cuando conocieron en New York a los 2 mas grandes guitarristas de los años 50′, me estoy refiriendo a Les Paul y Chet Atkins, ambos virtuosos maestros de la guitarra. Esto serà motivo de otro comentario que harè en algunos dias mas, complacido de ver que hay gente que recuerda con nostalgia y ansiedad a los que fueron verdaderos iconos de la canciòn popular aqui en Amèrica.

  34. Hoy acabo de ver a mi primer amor, no esta igual que hace cuarenta años, yo tampoco, pero los sentimientos que han resurgido ( creo que entre los dos ) han sido los mismos que hace años.
    Fue con una canción muy especial cuando le di mi primer beso.
    Hoy hemos recordado juntos aquel momento,!! que sensaciones¡¡

  35. Si desea saber que ha sido de Los Indios Tabajaras, tiene que leer bien este blog, alli le indicaran que ambos fallecieron por su avanzada edad, pero que seguiran presente en el recuerdo de todos aquellos que aprendimos a querer su mùsica desde que tuvimos uso de razòn. Lo que si es lamentable, que Brasil, su pais de origen, no les diò el cartel, ni la suficiente connotaciòn, por lo que desarrollaron su carrera en el exterior, principalmente en Los Estados Unidos de Norteamèrica.

  36. Hola amigos yo tengo ahora 56 años cuando era adolescente encontre por casualidad dos cassetes de los indios tabajaras, que ya me gustaban mucho, dos cassetes donde ellos cantaban en brasileiro y en español canciones, mas bien del campo, encantadoras que perduran en mi memoria y que nunca he podido volver a encontrar: “porque suspiras que piensas de mi?, cuando te miro yo, porque tu dices que si, si se muy bien que no……”, me gustaria mucho encontrar sus discos cantados alguien sabe donde puedo encontrar algo asi???? mi email omegaterra@telefonica.net, me ha gustado ver todos los comentarios, yo me creia rara por gustarme una musica asi, veo que hay infinitos raros jajaajajaaja saludos de Clara Cabrerizo en España

    • El titulo de la canciòn que Ud busca se llama: “Por que eres asi”: “Por que suspiras que piensas de mi, cuando te miro yo?, por que tus ojos me dicen que si, si se muy bien que no, si mi consuelo es mirarte nomas, para vivir feliz, por que sonries y luego te vas, por que eres asi, por que?. Es una estrofa parte de esta canciòn famosa que los Indios Tabajaras grabaron en 1956 para el sello Rca Victor en USA, ellos la cantan en Portugues(no brasilero), en inglès y en español. Sra.Clara de España, los Indios Tabajaras, grabaron muchisimas canciones en diversos idiomas su virtuosismo para cantar y sobre todo para tocar sus maravillosas guitarras fue tan grande que como ya comentè en este blog; causaron asombro a los maestros Les Paul, y Chet Atkins famosisimos guitarristas de Norteamerica que dejaron un legado de virtuosismo para las futuras generaciones. Ud no se puede considerar rara, por gustar de esta mùsica, miles de personas o tal vez millones que no tiene acceso a la red hemos disfrutado de la mùsica de estos grandes maestros. Sus discos fueron grabados para la Rca Victor de Norteamerica, fueron muchos y muy valiosos

  37. no se grabo mi comentario repetire, tengo 56 años y encontre por casualidad dos cassetes donde los indios tabajaras cantaban canciones que yo calificaba de bucolicas, encantadoras que me gustaban mas si cabeq, que las instrumentales, en brasileiro y en español, sabe alguien donde puedo conseguir toda esa discografia de los indios cantando??? gracias mi email omegaterra@telefonica.net, saludos de clara cabrerizo desde españa

  38. Don Oswaldo Paez , muchas gracias por esa musica que nos hace recordar los mejores momentos de nuestara juventud.
    Hce unos meses le envié un comentario, parece que no le llegó. No importa, pues su blog tien mi visita permanente y vivo con todos los daotd que alli se puden tener de todas la muy buenas figuras de la cancion romatica, por lo tanto le reitero mis agradciemntos por ese aporte que nos hace revivir buenos momentos.
    En el comentario que le hacia hace unos meses le pedia el favor de comentarme si depronto conoce y lo tiene un tema de Los Indios Tabajaras titulado “Lotería” el que salió en los años 70 en un disco de 45 rpm y desde esa epoca no lo he vuelto a escuchar. Le agradecería me informara al respecto

    Muchas gracias por su atención.

    Camilo Eraso desde Colombia

  39. BUENO, LES CUENTO: TENGO 60 AÑOS Y RECUERDO HABER ESCUCHADO A LOS INDIOS TABAJARAS EN UN LUGAR DE STGO DE CHILE, EN DONDE LA GENTE SE REUNIA A BAILAR Y DESDE AHI, ME HICE LA ETERNA ADMIRADORA DE LOS INDIOS TABAJARAS, PERO LA VERDAD ES QUE NO SABIA NADA DE SU HERMOSA HISTORIA DE DE VIDA, RECIEN AHORA…….ME HE INFORMADO Y HE PODIDO VOLVER A ESCUCHARLOS, DOY LAS INFINITAS GRACIAS A ESTA PAGINA POR TODA LA INFORMACION QUE BRINDA Y ADEMAS PODER COMPARTIR ALGO TAN SUBLIME COMO ES ESTA MUSICA. SOY UNA ETERNA ADMIRADORA DE ESTOS MUSICOS GENIALES Y UN SALUDO CARIÑOSO DESDE CHILE, QUE DIOS LOS BENDIGA EN DONDE SE ENCUENTREN.

    • Tube la suerte de estrechar mis manos con la de estos maestros de la guitarra, representantes del amor y la bondad hijos dilectos de mi Pais, con seguridad Dios estará feliz de tenerlos a su lado, y poder escucharlos personalmente. Gracias a las personas que aman, aun , la buena música.

      • Gracias a Bladimir,por sus increbles y ciertas palabras!…siempre he pensado lo mismo!…algn da estaremos juntos en El reino del Padre!.Los discos de Los Indios Tabajaras,se pueden comprar en “Amazon”,y en otras muchas Tiendas,que se pueden rastrear por la Internet:Google!.Dios les bendiga a Todos!….

        … Joaqun Reyes De Los Santos.

        Mt 16,18-19:”Y ahora yo te digo: Mt 18,18:”Yo les digo:todo lo que aten en la tierra,el Cielo Ef 12,27:Ustedes son el cuerpo de Cristo,y cada uno en particullar T eres Pedro,o sea Piedra, lo tendr por atado ,y todo lo que desaten en la tierra,el Cielo es miembro de l. y sobre sta piedra edificar mi Iglesia lo tendr por desatado.” y las fuerzas del Infierno no la podrn vencer. Ef 2,20-22:Ustedes son la casa,cuyas bases son los apstoles y los profetas, Ap 21,14:”La muralla de la Ciudad descansaba en doce piedras Yo te dar las llaves del Reino de los Cielos; y cuya piedra angular es Cristo Jess.En l toda construccin se ajusta y se alza de cimientos en las que estn escritos los nombres de los doce todo lo que ates en la tierra ser atado en el Cielo, para ser un templo santo en el Seor.En l,ustedes tambin estn incorporados al apstoles del Cordero.”y lo que desates en la tierra ser desatado en los Cielos”. edificio para que Dios habite en ustedes por su Espritu.”

        Yav Sabaot es Dios de Los Ejrcitos!

        Date: Tue, 12 Mar 2013 19:21:03 +0000 To: joaquynreyes@hotmail.com

  40. Los indios Tabajaras no han muerto, como ellos decían a través de su música estarán “siempre en mi corazón. Yo creo que en materia de música popular las interpretaciones de ellos cumplían a cabalidad con la definición que de niño aprendí de lo que era la música: “el arte de combinar los sonidos de modo de producir deleite.” desgraciadamente de la música que se escucha hoy, no puedo decir lo mismo.

    Onomo

    • ¡Hola Sr.Onomo y todos!.Dios les bendiga por su auténtico amor a los valores musicales excelsos como es el caso de “Los Indios Tabajaras”.Siento lo mismo que Ustedes y me urge cumunicarles,con mucho respeto y admiración;que la ejecución de la pieza “Tico Tico”,que sale en “Youtube” como atribuida a Los Indios Tabajaras;realmente no es ejecutada por Éllos;lo que constituye un gran error,ya que la ejecución de Éllos y en especial de Nato Lima.;además de ser enteramente magistral y fuera de serie;es a la vez INCONFUNDIBLE.En mi humilde opinión,y después de haber escuchado y comparado minuciosamente la versión de Tico Tico que tiene Youtube,y que ustedes muy amablemente ponen aquí;es mi parecer,que ésta versión de Tico Tico ,es ejecutada por el famoso guitarrista español Paco de Lucía;que aunque es un tremendo ejecutante de la guitarra;¡nunca se acerca siquiera ,al “Tono y Vibrato”,que como nadie,poseía Nato Lima!.
      Ya hace mucho tiempo que escribí ésta aclaración en la pagina de Youtube,sin ver que hasta la fecha se haya hecho el arreglo correspondiente a la verdad.Ojalá que a través de Ustedes ,se pueda hacer,ya que en realidad ,no corresponde a la verdad de los hechos.Agradeciendo a Dios por gente como Ustedes;les saluda respetuosamente …Joaquín Reyes.(Guitarrista de la República Dominicana).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s