“SINTESIS DE LA HISTORIA DEL BOLERO: UN ESTILO DE VIDA”

“SU MAJESTAD EL BOLERO – 1/5″

Sin necesidad de ninguna introducción o algún preámbulo para entrar a conocer la historia del bolero, que es tan rica en torno a lo que ha significado ese sentimental y sublime ritmo en más de un siglo de música contemporánea, entramos en materia de manera inmediata: Se ha escrito que el bolero es un ritmo con raíces españolas, reinventado en varios países hispanoamericanos de la cuenca del Caribe: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros.Parece ser que el origen del bolero está en los compases de la contradanza del siglo XVIII. A partir de 1830, el género ya tenía algunas características del danzón y de la habanera (que aparecieron a lo largo del siblo XIX en el folclore cubano). Precisamente esta última fue la que más contribuyó a la evolución del bolero en cuanto a sus afinidades rítmicas. En 1883 ya se reporta la existencia de los primeros cantores que componían composiciones del género, tal como lo conocemos actualmente. Aquellos cantores, Jose “Pepe” Sánchez y Nicolás Camacho (éste último no dejó composiciones) fueron los primeros, especialmente Sánchez, en estructurar el bolero en cuanto a composición. A partir del primero y segundo cuarto del siglo XX la expansión del bolero se debe a varios factores, dependiendo del país.

“SU MAJESTAD EL BOLERO – 2/5″

En México, además de la influencia de la lírica italiana y de la zarzuela española, la danza habanera se desarrolló en aquel país. En Puerto Rico se gestó su evolución con mucha más importancia gracias a la influencia musical cubana. Ya por el resto del continente americano, el bolero se adaptó de diferentes maneras según su similitud con ritmos de los países donde los acogían y fue difundido por giras efectuadas por artistas mexicanos y cubanos por Perú, Ecuador y Colombia, principalmente, además de por los cada vez más modernos medios de comunicación (principalmente la radio y los discos fonográficos). Luego finalmente se expandiría al Cono Sur, Brasil, Centro América y Venezuela. Sobre el origen del bolero existen diversas teorías, la mayoría señala a Europa como la cuna del género. Así, el bolero vendría de España, siendo inicialmente una danza de movimiento ligero.

“SU MAJESTAD EL BOLERO – 3/5″

Posiblemente se tratara de una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión «Volero», de volar, y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. Además, si nos fijamos en la instrumentación musical de las danzas gitanas, notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y del uso de las palmas de las manos]. Con esta instrumentación llega el bolero a América, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de la zona caribeña dio como resultado el compás cadencioso del bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión. Se acepta que el primer bolero compuesto fue “Tristezas”, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886; aunque algunos difieren de la fecha de su nacimiento oficial, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión); así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas.

“SU MAJESTAD EL BOLERO – 4/5″

El toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológico (en este caso, la radio) le permitió universalizarse y luego otro prodigio de la ciencia (la grabación y el disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuarse en el tiempo. La irradiación musical de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha cha chà, entre otros. Los países que se ven bañados por el mar Caribe asumieron pronto como propio el producto que Cuba les daba de contrabando entre la década de los veinte y los treinta. Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, dándose como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, o inclusive la bachata (bolero dominicano), el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachí mexicano) y el bolero moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas).

“SU MAJESTAD EL BOLERO 5/5″

Pero otro hecho que contribuirá al ascenso del bolero es la inesperada muerte del rey del tango, Carlos Gardel, en 1935, que dejó a dicho género músical sureño sin un destacado intérprete. Por ello decayó el afán por el tango tras la muerte de su mejor voz, lo que permitió la expansión del bolero. Primero sería la era de los tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el bolero, después las orquestas al estilo big band y, por último, verdaderas orquestas sinfónicas darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años (1935–1965) dominó el espectro musical latinoamericano, valiéndose de los recursos comunicativos de la época: primero la radio y los programas en vivo, luego los discos (primero de 78 revoluciones por minuto, luego 45 r.p.m. y finalmente 33 r.p.m, llamados Long Plays o LPs), después el cine y finalmente la televisión. El proceso no dejó a nadie de la región fuera: Cuba y México se convirtieron en las mecas y centros artísticos, y artistas de toda la región participaron y se destacaron (compositores e intérpretes): además de México y Cuba, los hubo de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, y hasta de Brasil y España.

“LOS MEJORES BOLEROS – 1-”

Varios factores contribuyeron al auge de la era dorada del bolero, ya señalamos la caída del tango, además de eso tenemos primero un cierto aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial, que no permitió a estos países integrarse a la era llena de influencias musicales que no fueran el vals, el pasodoble o el fox-trox, venidos de Europa o los Estados Unidos, esto permitió al Bolero cultivarse y desarrollarse con calma sin claras competencias que lo amenazaran, destacamos también que los países «influyentes» no estaban interesados en vendernos su cultura y sus gustos, solo mostraban interés porque América Latina les comprase sus productos. A su vez, la existencia de regímenes militares de facto, influyó curiosamente en el éxito del bolero, pues a estos gobiernos les interesaba ver a la población entretenida en sus gustos, para que olvidaran la política, por ello la era dorada del Bolero está asociada en gran parte al periodo de las dictaduras de la década de los cincuenta. Asimismo la difusión de ídolos por medio del cine le dio una difusión y vigencia enorme al Bolero.

Pero Cuando América Latina rompió su relativo aislamiento cultural después de la segunda guerra mundial y se integró a un mundo competitivo y cosmopolita de influencias, el bolero decayó. La balada pop vino a ocupar el puesto de lo «romántico», que antes tenía indiscutiblemente el bolero, lo mismo pasaría con la música bailable, la era de las guarachas y el cha cha chà fue sustituida por el rock and roll, la salsa brava y el merengue. No podemos afirmar que el bolero muriese, si bien quedó relegado a sus exponentes originales, quienes lo interpretarían hasta el final de sus días (como Alfredo Sadel o Daniel Santos), y a sus fanáticos, casi siempre de edad avanzada; además, el tono romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero, pues eso hacía Armando Manzanero, disfrazaba de baladas sus composiciones, que eran boleros; así también Marco Antonio Muñíz o José José, quienes en entrevistas a la prensa confesaban que lo que siempre interpretaban en lo romántico eran boleros, sólo que lo acompañaban musicalmente como baladas pop.

Por ello la llamada «resurrección» realizada por Luís Miguel, Guadalupe Pineda, Alejandro Fernandez, Charlie Zaa. Edith Marquez o Mijares, si bien tiene méritos propios, fue también la consecuencia de un ambiente previo plagado de romanticismo, que era indiscutiblemente heredero de las glorias doradas del bolero. Entre las variantes del bolero se pueden citar el bolero-son, desarrollado entre 1927 y 1928 y la tristeza, que se caracteriza por letras sobre el vivir diario y el desamor. Al llegar la década de los 60 y 70, con la popularización de otros géneros como el rock y la balada (que no era otra cosa que el bolero que se pretendió disfrazar con otro ritmo), el bolero entra en una fase de letargo, de descanso, pero nunca de decadencia, pues sus consuetudinarios interpretes siempre prosiguieron con sus interpretaciones, hasta el punto de alcanzar sus elementos románticos niveles de imperecederos, aunque otros opinen lo contrario. Con la década de los 80, llegaría una época de renovación integral que le devolvería su estilo de los años dorados (1930-1960), alcanzando un nivel de imperdurabilidad, como no lo ha hecho ningún otro ritmo, legando a las generaciones futuras el conocimiento de lo que fue el romance puro, la musicalidad de la poesía romántica, desde el punto de vista de su interpretación por quienes hicieron de ello una verdadera y autentica pasión, que definitivamente se convirtio en un estilo de vida.

El ritmo del bolero está constituido por un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales. De acuerdo con lo que se ha publicado relacionado con el bolero se puede encontrar que este grandioso genero inmortal se difundiò a travès de las interpretaciones de consagrados e inmortales cantantes de acuerdo con su origen nacional en la forma siguiete: En ARGENTINA: Mario Clavell, Mabel Nash, Leo Marini (Alberto Batet Vitali), Carlos Argentino, Hugo Romani, Roberto Yanes, Gregorio Barrios, Chito Galindo, Fernando Torres, Danni Martin, Chico Novarro, Los 5 Latinos, Estela Raval, Violeta Rivas, Ramón “Palito” Ortega, el Trío Los Patricios, María Martha Serra Lima. En BOLIVIA: Raúl Shaw Moreno. En BRASIL: Agostinho, Miltinho (Milton Santos de Almeida), Altemar Dutra, Los Indios Tabajaras, Simone (Simone Bitencourt De Oliveira), Bob Fleming (solista de saxo), Orquesta Serenata Tropical y Orquesta Románticos de Cuba. En CHILE: Raúl Videla, Antonio Prieto, Palmenia Pizarro, Sonia y Miriam, Rosamel Araya, Trío Inspiración, El Indio Araucano (Oswaldo Gómez), Mona Bell, Los Hermanos Arriagada, Los Huasos Quincheros, Los 4 de Chile, Estercita Soré y Lucho Gatica. En COLOMBIA: Amparito Muñiz, Carlos Julio Ramírez, Alberto Osorio, Bob Toledo, Víctor Hugo Ayala, Nelson Pinedo, Lucho Ramírez, Lucho García, Trío Martino, Trío Carabell, Trío Los Isleños, Oscar Agudelo, Alci Acosta, Claudia de Colombia, Tito Cortés, Juan Carlos Coronel, Carlos Arturo y Charlie Zaa. En  COSTA RICA: Ray Tico, Memo Neyra, Rafa Pérez, Orquesta Maryval, Trío los Josefinos y Gilberto Hernández. En CUBA: Los Hermanos Rigual, Antonio Machín, René Cabel, Beny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré), Barbarito Díez, Ibrahim Ferrer, Vicentico Valdés, Fernando Albuerne (Luis Fernando Albuerne Garcell), Roberto Ledesma (Roberto José Ledesma Gayton), Rolando Laserie, Orlando Contreras, Fernando Álvarez, María Teresa Vera, Bertha Dupuy, Rita Montaner, La Lupe (Guadalupe Yoly Raymond), Celia Cruz, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Omara Portuondo,Xiomara Alfaro, Elena Burke , Pablo Milanés, Bienvenido Granda, Lucrecia, Ramón Armengod y César Portillo de la Luz. En  ECUADOR: Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen, Julio César Villafuente, Trio los Tres brillantes, Hugo Hidrovo, Héctor Napolitano, Victor Galarza, Enrique Gallegos Arends, Patricia González, Segundo Rosero, Mireya Levi, Duo Almar Pepe Jaramillo, Gabriel Vargas, Carlota Jaramillo, Marcelo Sánchez, Niko Pavón, Victor ArmijosRafel Jervis, Guillermo Rodríguez Rosalino Quintero, Wilson Carpio, Alberto Santana, Los Embajadores de Ecuador. En  ESPAÑA: Sara Montiel, Bambino, Moncho, Bonet de San Pedro, Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda, Gregorio Barrios, Rocío Dúrcal, Dyango, Gloria Lasso, Mayte Martín, Pasión Vega, Martirio, Miguel Poveda, Ana Reverte, Lolita Flores, Manu Tenorio y Tamara. En ESTADOS UNIDOS (USA): Nat King Cole (Nathaniel Adams Cole), Eydie Gormé y Linda Ronstadt. En MEXICO: Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez, Ignacio Fernández Esperón, Pepe Guizar, Los Panchos, Alfonzo Ortíz Tirado, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Ana María González, Toña la Negra, Graciela Olmos, Genaro Salinas, Nicolás Urcelay, José Mojica, María Luisa Landín, Roberto Cantoral, Los Hermanos Martínez Gil, Los Dandy’s, Los Tecolines, Los Soberanos, Los Tres Diamantes, Los Santos, Los Tres Caballeros, Los Delfines, Los Tres Reyes, Rodrigo de la Cadena, Los Ases de Juan Neri, José José,Marco Antonio Muñiz, Sonia López, Armando Manzanero, Eugenia León, Fernando Fernández, Luis Miguel. En agrupaciones de estilo tropical encontramos a la Sonora Santanera como la Sonora Siguaray por mencionar algunos. En  NICARAGUA: Rafael Gastón Pérez. En PANAMA: Carlos Eleta Almarán, José Luis Rodríguez Vélez, Chino Hassan, Ricardo Fábrega. En PERU: Lucho Barrios, Pedro Otiniano, Johnny Farfán, Los Morunos, Iván Cruz, Los Hermanos Castro, Carmencita Lara y Christopher Sánchez. En PUERTO RICO: Daniel Santos, Tito Rodríguez (Pablo Tito Rodríguez Lozada), Vitín Avilés, José Luis Moneró, Bobby Capó, Julio “Julito” Rodríguez, Roberto Cole, Hernando Avilés, Myrtha Silva, Carmen Delia Dipiní, Johnny Albino, Trío San Juan, Trío Vegabajeño, Chucho Avellanet, Odilio González, José Feliciano, Cheo Feliciano, Santos Colón, Andy Montañez, Trío los Yeica y Danny Rivera. En República Dominicana: Luis Alberti, Lope Balaguer, Bienvenido Brens, Elenita Santos, Teté Marcial, Nicolás Casimiro, Juan Lockward, Luis Kalaff, Julito Deschamp, Camboy Estévez, Aníbal De Peña, Rafael Colón, Rafael Solano, Alberto Beltrán y Maridalia Hernández. En VENEZUELA: Lorenzo González, Lorenzo Herrera, Graciela Naranjo, Estelita Del Llano, Marco Tulio Maristani, Rafa Galindo, Luisín Landáez, Alfredo Sadel, Carlos Marroquí, Pedro La Corte, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez “El Puma”, Mirtha Pérez, Toña Granados, Floria Márquez, Wladimir Lozano, Oscar D’León (Oscar Emilio León Simoza), Los Naipes, Ely Méndez, La Rondalla Venezolana y Los Hermanos Rodríguez. Fuente: Wikipedia.

About these ads

43 thoughts on ““SINTESIS DE LA HISTORIA DEL BOLERO: UN ESTILO DE VIDA”

  1. Me cargo su “sintesis” acerca del bolero, es demaciado… y menos mal que era un breve resumen de la historia del bolero…Horrible!!

    Pudranse! 88

    • Señora Antonella.
      Siento comunicarle que demasiado es con “s” y no con “c” como uusted lo escribe.
      Que mas puedo añadir.
      La reseña es buena.
      No deje que se le aplique lo de “la ignorancia es atrevida”
      mafer

  2. Estimado señor Enrique nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y apreciamos sus comentarios en todo cuanto valen, puesto que si el bolero ya tiene una existencia de más de cien años, desde la fecha que se ha escogido como su nacimiento, verdaderamente que nunca morirá, máxime, si es como usted dice, que es la voz romántica del mundo, y que si es de Los Panchos es única. Asì como usted ha expresado su opinión, también existen millones de personas que comparten ese pensamiento, porque sienten que el bolero es parte de su vida cotidiana. Reciba nuestro reconocimiento cordialmente y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Apreciado señor Luis Eduardo Cerra M. es grato darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su intervención en el mismo. Su exclamación es màs que suficiente para expresar en pocas palabras lo que significa el bolero, lo que siempre ha significado, puesto que verdaderamente es sinónimo de romance, de alegría, de sentimientos, de profundos actos de amores furtivos, unas veces, puesto que en otras, se dirige hacia las traición, la infidelidad, el abandono, el olvido, la melancolía, lo que no le resta méritos para conservarse como una forma de expresión de lo que se siente, de lo que se padece y de lo que se desea. Eso es, a grandes rasgo el bolero, el que ha perdurado por tantos años y el que sigue vigente a pesar de todo lo que musicalmente ha sucedido en este último siglo. Gracias nuevamente y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  4. Estimada señora Antonella, a pesar de todo le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos por su intervención en el mismo. Aunque usted no lo crea ese trabajo sobre la historia del bolero es una verdadera síntesis de todo cuanto se ha escrito sobre el tema, que, sin exageración alguna, debe pasar de las veinte paginas de un segmento como el que nosotros hemos preparado. Se hizo en esa forma porque la consideramos la mas viable, pues se había pensado exponer la historia del bolero en entregas parciales, quizás en diez o quince segmentos, pero entendimos que con ello saturaríamos a nuestros visitantes con la repetición de lo que representa un mismo tema. Si para usted es “horrible” respetamos su opinión, que debe ser muy valedera por la formación cultural general que debe poseer y el conocimiento de lo que es la historia del bolero desde su nacimiento en nuestro Continente. Usted tiene todo el derecho del mundo de expresar su opinión, pero seria más sabio, más educativo, mas pedagógico, que expusiera el porque a usted le parece “horrible” lo que hemos hecho. Las personas pensantes, que tienen un mínimo de preparación cultural y educativa siempre expresan sus pensamientos exponiendo sus argumentos o fundamentos para disentir de lo que a ellos no le parece que está bien, pues eso es lo que la verdadera sindèresis obliga. No obstante lo antes expuesto lo que mas nos ha llamado a reflexión es su muy elocuente palabra de “Pudranse!88″, -máxime cuando proviene de una dama-, que nos confirma la clase de persona que se ha tomado la molestia de intervenir en nuestro blog para expresarse de una manera soez, propia de un ser medianamente educado, o sin educación alguna, que deja al descubierto las carencia de las que padece y no tiene empacho para exponerlas públicamente, como si con ello sintiera una maquiavélica satisfacción. Nuestro castellano es muy rico, tan es asì que está considerado como uno de los idiomas más completo, y tiene previstas las miles de forma para discutir, disentir o expresar lo contrario de lo que se ha expuesto, utilizándolo de una manera educada, ponderada y sosegada, pero no con la intención de hacer daño o de pretender destruir lo que, quien se expresa, no ha podido hacer o no tiene la suficiente preparación para hacerlo.Existe un dicho, que se ha convertido en principio universal, que determina que: “que no hace daño quien quiere sino quien puede”, de allí que para que nos produzca daños tiene que ser una persona con grandes atributos, con una preparación a niveles académicos, con una personalidad firme y con una sapiencia a toda prueba, lo que está ausente definitivamente de lo que usted sin sentido alguno ha expuesto, por lo que consideramos que ha perdido su tiempo de una forma miserable. Nunca hemos eludido responder a quienes pretenden hacerle daño a nuestro trabajo, por lo que para ello nos tomamos el tiempo suficiente porque no tenemos porque dejar de refutar lo que injustamente se ha pretendido imputarnos. Piense siempre antes de actuar, ya que el anonimato no es una patente de corzo y sus consecuencias siempre repercuten en nuestra propia conciencia, que es en definitiva lo que cuenta, lo que nos hace estar en paz con nosotros mismos. Reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Muy bien respondido, Oswaldo, pero yo creo que no merecía la pena gastar tanto talento como has gastado con una persona que se expresa así. Os felicito por vuestro trabajo. Sólo decirte que he podido ver el primer video, pero no los demás. Te lo señalo por si es un problema de la página y lo podéis solucionar. Yo soy guitarrista clásico, pero de siempre me ha gustado acompañar boleros a la guitarra. Ahora ya estoy jubilado y me he comprado un teclado electrónico que tiene ritmos de bolero, y lo paso bien -como hobby- tocándolos en ese moderno y versátil instrumento. Un saludo afectuoso desde Granada.

    • hola amigo todo esta muy bien pero cuando dise aqui que el bolero es de todo latinoamerica o que el bolero nace en españa o europa eso no deberia ponerlo porque si existio algun tipo de bolero en el siglo XVIII como he leido estamos seguro todos que el bolero cubano que nace en 1883 no es ni igual ni paresido al bolero español del siglo XVIII el bolero cubano se toca con trompetas, piano, guitarra, bongo, instrumentos que no existian en el siglo XVIII o en el bolero español si hubo alguno. ahora y el (bolero son) que es la mescla del son montuno con el estilo del bolero ahora el bolero son usa estos instrumentos atras mencionados mas estos. conga,guiro,maracas,timbales,cencerro. ahora si usted dise que el bolero es de todo latinoamerica o que el bolero nace en españa o europa entonses la recopilacion de lo que dise esta gente aqui. Todos disen que el bolero es cubano entonses usted lo desmiente con lo que escribe.y todos sabemos que el bolero es 100% cubano y expandido a todo el mundo..

  6. Apreciado señor Francisco, quien nos escribe desde Granada, España, bienvenido a nuestro blog y reciba nuestras muy elocuentes palabras de gratitud por su especial intervención en el mismo. Sabemos que nos extendimos un poco en la respuestas que le dimos a la señora Antonella, pero fue porque el propósito que buscamos era como dar una forma de ejemplo de como deben comportarse las personas cuando tratan un punto de cierta seriedad y de especial contenido. Era más fácil para nosotros borrar su correo, como hemos hecho en muchísimas oportunidades con personas inescrupulosas, inadaptadas y carentes de una total educación, cuyo nivel de incompetencia no los deja llegar más allá de donde sus propias limitaciones culturales, educativas e intelectuales se lo permiten. Pero en esta oportunidad, máxime cuando quien escribió fue una dama, pensamos que era hora de que contestáramos sin ninguna clase de tapujos para que quedara claro que también podemos rebatir con adecuadas palabras y de una manera decente lo que de una forma soez se nos pretende enrostrar, o con simples vulgaridades se nos quiera descalificar. Un millón de gracias por sus felicitaciones, lo que nos compromete aún más con todos nuestros visitantes, que gentilmente, como usted, nos dedican un poco de su importante tiempo para expresar sus inquietudes, opiniones y pareceres. Hemos revisado todos los videos de este post y cada uno está funcionando perfectamente bien, quizás cuando usted entró estaba muy congestionada la red y por eso lo de las fallas que mencionada, pero si entra ahora le garantizamos que podrá apreciar todos y cada uno de los videos que se colocaron en esta página. Lo felicitamos por dedicarse a la interpretación de la guitarra clásica, lo que es una muy bonita forma de adentrarse con la música, y ahora por acompañarse con un teclado electrónico con el ritmo de bolero que contiene, siendo ello un hobby de muy buena clase para ocupar los ratos de ocio y los momentos en que uno tiene la necesidad de oír un poco de la música que nos gusta. Gracias por su afectuoso saludo desde Granada, España, y de manera reciproca reciba usted igualmente nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Como todo ritmo popular saliendo del corazón del pueblo,a traves de sus representantes líricos no puede menos que llegar al corazón de todos.Aun más ya que para mi entender en el bolero el que habla en primera persona es un ser en plena etapa de enamoramiento,a veces aun la historia de amor este terminada la letra nos habla de un ser que sigue amando u odiando con la intensidad mágica y poderosa de los primeros días y la promesa o castigo del para siempre.
    Todos nos hemos enamorado alguna vez, y ese sentimiento hecho música con la fuerza y el calor de nuestra hispanidad y color americanos fluye de las manos y las voces de esos elegidos :poetas, músicos,cantantes-alma,cuerpo y voz de una canción-.
    Por tanto raíces y flor nacen , se cultivan crecen y se aprecian cuando son familiares y parte de nosotros.Y el amor
    es el secreto del Bolero,de ahi sus inspiradas letras.
    Salud y larga vida a una expresión artística que nos hace felices a los que creemos en la belleza y el amor!

  8. Estimados autores de este Blog,
    Quiero darles mis más sincera enhorabuena por su artículo que veo publicado en varias páginas del internet, muchos atribuyéndose a sí mismos lo que aquí ustedes claman como suyo, como por ejemplo aquí http://www.analitica.com/vas/1999.12.5/hispanica/21.htm
    Los videos desde luego son un complemento idóneo para un artículo como este. Muchas Felicidades.
    Sin embargo no he podido resistirme a opinar sus dos comentarios en respuesta y por referencia al comentario de Antonela.
    Primero, no puedo más que compartir su rechazo a comentarios de este estilo que no aportan un ápice de contenido y muestran una aptitud, si me permiten, abrupta, primaria, poco sofisticada en Blog que aspira a albergar una discusión más académica.
    Permítame disentir con usted sobre la supuesta razón por la que decidió dar una respuesta tan larga y cito “y máxime cuando quien escribió fue una dama…” . Que desilusión tan grande, ver como lo más exquisito, refinado, la máxima expresión de la conciencia académica se rebaja a la altura del hombre primitivo, de hecho, ni siquiera en las cavernas las mujeres eran relegadas a un trato tan salvaje. Que hipocresía, usar todas las palabras del diccionario no le hacen a usted menos machista, sexista, consagrador de la opresión mas inhumana, usted con su celo por el lenguaje se ha olvidado del valor humano, de la igualdad. Con sus puntos de vista usted rebajo a todas las mujeres que han hecho posible que usted esté vivo, educado y criado.

    Más irónico me parece, el afán de mantener un nivel de discusión donde el ”inculto” no tiene cabida. La ironía es que el origen del Bolero como el Tango, tienen su origen y su clientela principal en estos que usted pone a la altura de las bestias. Son estos incultos trabajadores los que abren sus odios, corazones y almas a los nuevos estilos musicales. Sí, Hombre!, de la barraca no se asuste por ensuciar el buen nombre del Bolero con sus origines populares, hasta las orquesta sinfónicas tuvieron que elevarse a la calidad y quinta esencia producida no por los académicos vetustos, glorificadores del polvo, ni los eruditos en la materia, sino por los creadores de todo, el pueblo!
    Me imagino que si usted escribiera en el boletín académico de la época, rezaría en sus artículos cierta indignación por la deslustración de la buena fama del danzón por parte del “populacho”, afortunadamente los trabajadores y campesinos de Santiago de Cuba tendrían cosas más importantes que escuchar sus juicios como por ejemplo encontrar calor y, si me permite la especulación, un lugar a sus sentimientos posiblemente a la sombra de una botella de aguardiente o .
    Y quizás la fortuna del siglo 21 es que el pueblo sigue creando, latiendo historia en todas sus acciones imperfectas, sin importarles la violencia de tus afirmaciones, la diferencia es que ahora podemos escribir comentarios.
    Por eso, les invito a que no sesguen con la violencia del bárbaro lo que no comparten, que no nieguen al pueblo bajo la escusa de ser erudito y gran conocedor de lo que el pueblo creo.
    Le invito a ser humano, y a la vez a entender al ser humano.
    Un saludo

  9. Estimada señorita que se identifica como Barbara Ochoesquina bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Compartimos totalmente sus muy elocuentes palabras para adjudicarle una real definición a lo que representa el bolero en nuestra hispanidad. Precisamente su esencia, su naturaleza, su razón de ser se encuentra en el amor, en el sentimiento más sublime que genera el ser humano, al que se le ha dado forma a través de la música, a través de la expresión de la palabra, como lo es el bolero debidamente interpretado por quien ha recibido el don y la capacidad para transmitirlo de la manera más bella, más pura y más sentimental que nos podamos imaginar. Esas, sus palabras, son lo que verdaderamente conforman al bolero y lo que hace que cada día lo amemos más y lo disfrutemos con mayor intensidad. Un millón de gracias por sus bellas palabras y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Alex Gillis bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Le agradecemos por darnos su más sincera enhorabuena y por las muchas felicidades que nos desea, pero, tal y como usted también lo hizo, nos consideramos con el derecho de hacer tres importantes precisiones con respecto a su erudita disertación: Primero: En ningún momento hemos clamado como nuestro lo que hemos difundido en este blog, a menos que verdaderamente haya sido producto de nuestro intelecto. Siempre nos hemos cuidado de indicar la fuente en cada trabajo que realizamos y cuando hay la oportunidad también le damos el correspondiente crédito a quienes tienen la gentileza de publicar sus videos en YouTube, que utilizamos como complemento de las biografías o semblanzas biográficas que insertamos en cada página dedicada e un determinado artista. Por lo que mal puede decirse que nosotros nos estemos arrogando la propiedad de algo que no nos pertenece. El ejemplo que usted pone, como una especie de fundamentaciòn de lo que argumenta como lo que supuestamente usted dice que clamamos como nuestro, señalando al efecto el links donde aparece esa reseña, lamentablemente debemos decirle que se trata de un trabajo de investigación, donde el señor Daniel Terán-Solano inteligentemente señala toda la biografía que utilizó para elaborar lo que luego publicó como un trabajo de su autoría. De manera que no vemos en que consiste el argumento extrañamente utilizado para tratar de justificar el que nosotros clamamos como nuestro un trabajo realizado por otra persona. Sabemos perfectamente bien hasta donde llegan nuestros derechos y cuales son nuestros deberes, por lo que si hemos pecado en alguna oportunidad por omisión o por comisión no ha sido esa nuestra intención, ni mucho menos la voluntad que nos guia, por lo que, si asi fuere desde ya damos nuestras más sinceras disculpas y que se nos indique en que parte del blog se incurrió en esa falta para realizar la correspondiente corrección. Nuestro trabajo es simple, únicamente nos hemos dedicado, como dueños y administradores de este blog, a concentrar los perfiles de los cantantes y sus canciones, mientras ello sea posible y aparezcan en Internet o en alguna otra obra escrita o en vídeo, en una solo página con la sana y desinteresada intención de que los amantes de la música tengan la facilidad de encontrar de manera integral todo lo correspondiente a su cantante preferido. Eso es todo, y creemos que no le estamos haciendo daño a nadie, pues solo hemos dedicado nuestro tiempo a difundir la música romántica en sus diferentes facetas, lo que hemos realizado con todo el cariño del mundo. De manera que queda aclarado lo que usted ha pretendido dejar sembrado de una manera subrepticia, ilógica y sin fundamentos racionales de ninguna naturaleza. Segundo: Cuando procedimos a darle respuesta a la señorita Antonela, en una de nuestras frases quedó asentado: “…No obstante lo antes expuesto lo que mas nos ha llamado a reflexión es su muy elocuente palabra de “Pudranse!88″, -máxime cuando proviene de una dama-, que nos confirma la clase de persona que se ha tomado la molestia de intervenir en nuestro blog para expresarse de una manera soez, propia de un ser medianamente educado, o sin educación alguna, que deja al descubierto las carencia de las que padece y no tiene empacho para exponerlas públicamente, como si con ello sintiera una maquiavélica satisfacción…”, que es total y diametralmente distinto a lo que usted torcidamente ha pretendido arrogarnos para poder ilustrar perversamente sus infundios y muy elocuentes palabras defensivas de lo que supuestamente ha constituido una ofensa hacia la mujer. Al parecer usted tiene una muy rara costumbre para darle giros preconcebidos y procurados a lo que quiere leer en una sola dirección para poder darle rienda suelta a sus desnaturalizadas disquisiciones, erigiéndose en una especie de paladín de la defensa de una pobre dama ofendida utilizando injustamente apreciaciones y deducciones que solo están en su psiquis, que lo obnubilan de tal forma que le impiden proceder juiciosamente y observar, deslastrado de falsos prejuicios, que fue lo que verdaderamente se argumentó y sobre que base se sustentó lo que se expuso. No obviar malintencionadamente el argumento central del punto para conformar una tesis a la perfecta hechura de sus muy elaboradas elucubraciones. De acuerdo con lo que quedó transcrito nosotros nos estamos dirigiendo hacia una determinada persona, hacia quien se identifica como Antonela, no hemos generalizado en ningún momento. Unicamente hemos calificado la actitud de una especifica persona a la que hemos considerado que procedió de manera soez, propia de un ser medianamente educado o sin educación alguna, que deja al descubierto las carencias de las que padece, puesto que esa persona, esa única persona, nos escribió utilizando epítetos descalificadores sin ningún sentido y sin ninguna razón medianamente justificada. De manera que lo único que hicimos fue defendernos de los alegatos esgrimidos por una especifica persona.Que esa persona haya sido una dama, eso no le puede jamás restarle importancia a lo que vociferó, ni mucho menos considerarla excusable a priori de lo que diga y realice. De prosperar esa tesis nos encontraríamos ante el absurdo de que solo seria condenable el hombre por los crímenes cometidos, pero la mujer no por tratarse de una dama. Diga usted si eso no seria, no solamente ridículo, sino que rayaría en lo inverosímil por lo absurdo del contenido de la tesis. Tercero: No podemos concebir algo más insulso y fuera de todo contexto, el que se quiera llevar la esencia de lo que significa el bolero, que como el tango, nació, se realizó y se profundizó dentro de las clases más populares de nuestros pueblos, constituidas por obreros, mineros, botiquineros, pescadores, salineros, perforadores, para pretender justificar el que se acepten las ofensas porque proviene de una persona inculta, de una persona que deriva del arrabal, del propio pueblo. Si eso es asi la evolución de las especies jamás hubiera existido, ni mucho menos la del hombre. Hemos tenido genios en lo científico, cultural, intelectual y deportivo, cuya cuna fue un humilde pueblo, barrio, arrabal, o como se le quiera llamar, pero que cultivaron sus dones, estudiaron, llegaron a una universidad y se convirtieron en personas de bien, que sobresalieron en la actividad que cada uno escogió. De manera que aceptar ofensas porque el nivel cultural de la persona le da como una especie de patente de corso para expresarse como a bien tenga y en la forma que quiera, sin respectar los más elementales principios de la educación, de la moral y de las buenas costumbres nos parece algo tan insustancial que no merece ni siquiera ejercer alguna defensa contra tan vacío e inocuo argumento. De forma y manera que no somos nosotros los que debemos ser humanos o más humanos, puesto que nunca lo hemos dejado de ser y las pruebas que hemos dado de ello son más que elocuentes. Si tratar de responder a quien ha incurrido flagrantemente en una ofensa significa un menosprecio al ser humano, el no colocarnos a la altura del ofensor, el de entender que sus limitaciones culturales lo justifican per se, entonces tendríamos que admitir que quien delinque, asi lo haga por necesidad, por tener hambre, debe ser absuelto, lo que nos llevaría al caos total, puesto que uno de los principales principios universales está configurado por el respeto hacia su semejante, por el acatamiento de las normas que regulan la vida en sociedad. Como punto final no podemos entender porque usted le ha dado tan rebuscadas connotaciones a lo que nosotros le respondimos a la señorita Antonela, puesto que nada de lo que ha elucubrado con tanta meticulosidad, con tan fértil erudición y con tan rasgados calificativos, pueda ser el reflejo de una disertación contra algo que se consideró ofensivo y que se dirigió a una persona en especifico. Disculpe usted pero eso es lo que hemos sacado como conclusión de su muy elaborada y exagerada tesis. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Estimado Oswaldo Paez,

    Aunque la idea de contestarle en largo me tienta en cada linea que escribo, prefiero ser corto y conciso para no envenenar mas la causa de este blog, que en cierto, cada vez admiro mas.

    Le agradezco su aclaracion del origen de este texto.

    Supongo que usted nunca quiso ser sexista no encontrandose entre los que creen que las mujeres y los hombres han de actuar de una manera distinta por el simple hecho de ser de distinto sexo. Si es asi, le pido disculpas y no quedandole el zapato espero que no se diera tremendamente por aludido.

    En algo que estoy de acuerdo con usted es que el mundo no necesita mas paladines, y posiblemente atizarle a usted con mis ideas no cambie nada y por tanto un esfuerzo inutil.

    Permitame despedirme con una reflexion, el bolero es algo inmenso por si solo y como bien sabe es ya propiedad universal, quizas usted deberia intentar universalizar sus comentarios para no poner una estrecha camisa a un genero con una audiencia tan amplia como el genero humano.

    Ojala no vea en estas lineas razon para ofensa, al fin al cabo este es su Blog y es muy bueno, en ultima instancia es su eleccion; pero creo que si todos nos centraramos en ente genero con la humildad de un bolero, todos ganariamos mucho.

    Un saludo fraternal,
    -Alex-

  12. Estimado señor Alex Gillis es un placer para nosotros tenerlo nuevamente en nuestro blog. Definitivamente refrendamos sus palabras en todo su contexto en cuanto a que el bolero es algo inmenso por si solo y es propiedad universal desde hace muchos años, por lo que consideramos que partimos de la misma premisa musical, por lo que ya es tiempo de dejar la fiesta en paz, como decimos por estos lares. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Estimado señor Alfonso Villa Jaen bienvenido a nuestro blog y gracias por sus gentil participación en el mismo. En la oportunidad en que respondimos el ultimo correo del señor Alex Gills, donde dejamos asentado que suscribíamos lo que verdaderamente es el fondo de todo lo que nosotros hemos estado realizando, y al expresar “…por lo que ya es tiempo de dejar la fiesta en paz, como decimos por estos lares…”, no entendemos en que fuimos soberbios. Simplemente utilizamos un aforismo para hacer significar que estábamos entrando en un intercambio conceptual por las opiniones que nos separaban con respecto a lo expuesto por la señorita Antonella, que no nos llevaría a ninguna parte, por lo que lo sano era dar por culminada nuestras respectivas posiciones. No pensamos nunca que eso podría entenderse como una soberbia. Al contrario prácticamente estábamos claudicando de la manera más cordial posible. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. hermosa reseña , es cautivante el escuchar y bailar boleros. Gracias por enriquecer mis conocimientos sobre éste estilo musical.

  15. Queridos amigos del blog del bolero. Vivo y trabajo en Italia y entre otras cosas organizo conciertos de musica latinoamericana con orquestas sinfonicas.
    Esoty preprando un concierto de solo Boleros con orquesta sinfonica, creo que nunca fuè hecho antes en Italia.
    Necesito ayuda para encontrar partituras con arreglos para orquesta de la musica de Agustin Lara.
    Tienen alguna direccion URL o nombres de musicos que me pueden ayudar?
    Giorgio

  16. Creo que Antonella no sabe leer y como tuvieron que leérselo y sin duda, no le gusta el bolero, se cansó quizás debido a su incapacidad intelectual, por eso se expresó así, comentario que en un blog de este corte no cuadra, no entiendo como llegó a dar con ésta página.
    Por otra parte, y más importante, yo le agradezco el enriquecimiento que me ha proporcionado por su síntesis de este maravilloso tema. Gracias

  17. Que grato poder encontrar a “los amantes del bolero”, felicitaciones por esta gran labor que realizan y que Dios los bendiga siempre. No es necesario caer en discursos enormes para poder comprender que algunas personas solo buscan “despotricar” de los demas para satisfacer sus problemas mentales. Yo creo que no deben dar importancia a “mequetrefes” como los llamamos en mi país (Perú) que solo critican y al final no aportan nada. Sigan adelante y si alguien quiere intercambiar archivos musicales de colección podemos comunicarnos en el e-mail toquepala@hotmail.com. Muchas felicidades y que VIVA EL BOLERO… Carajo.

  18. Excelente reseña o síntesis, es una de las mejores sobre el tema. El Bolero no morirá jamás por que simplemente es común y generacional a todos los hispano parlantes de este planeta.

  19. Hola
    Me agrada que abran este tipo de espacios, es muy bueno compartir este gusto con más personas (no siempre es fácil de conseguir), me gustaría conocer mas de ustedes y de su relación con el bolero….
    Yo no tengo muchos conocimientos históricos o técnicos de este género, pero cada vez que lo escucho lo siento mío….últimamente estoy interesada en aprender más de su historia, intérpretes, músicos y de las experiencias y anécdotas que hay alrededor del bolero.

  20. Es gratificante encontrar sitios como éste, ya que para quien gusta de conocer la historia y las bases de los géneros musicales refuerza o expande los conocimientos.
    Mientras sigan existiendo personas que que les guste ponerse en contacto con sus emociones y compartirlas,el bolero no morirá. Un afectuoso saludo de Monterrey, Nuevo León, Mèxico.

  21. hola muy buena tarde disfruto mucho los boleros por la influencia de mi jefa (patrona) y me pide k busque un libro k ella tenia k se llama “la historia del bolero” me meti a buscarlo aki en la red y no lo hayo, alguien me puede indicar donde lo encuentro.
    muchas gracias y los felicito por este espacio dedicado al bolero, como dice mi (nuestro)querido Monsivais, “el bolero es el archivo general de la nacion sentimental” por lo tanto es algo k jamas dejara de existir.

  22. Esta síntesis del bolero y los videos que se aprecian han sido emitidos, desde Lima- Perú, la producción pertenece a Mabela Martínez, una joven comunicadora que empezó esta aventura musical hace mas de 20 años , el único video ajeno es el presentado como “Los mejores boleros 1.” Mabela entrevista primero a Leo Ramírez; un enterado disc-jockey con mas de 30 años frente al micrófono: Su programa romántico “Su Majestad El Bolero” comenzó en emisoras de Amplitud Modulada, hoy transmite desde una estación de Frecuencia Modulada en Lima. Es hijo de Don Fidel Ramírez Lazo, quien fue uno de los mejores presentadores y locutores de la radio y TV peruana desde los años 50′ y 60′. Comparten la entrevista los periodistas Eloy Jáuregui, y Agustín Pérez Aldave, y la cantante Bárbara Romero, quien junto con su hermana Elena forman un dúo de buenas interpretes. Este programa “Sonidos del Mundo”, comenzó primero en el canal oficial del Estado Canal 7 TV-Perú, ahora se transmite desde “Plus TV” Canal 6 de Cable Mágico. Hablar sobre los orígenes del bolero es sumergirse en un universo de preguntas y respuestas, donde la verdad nunca será suficientemente satisfecha a las interrogantes planteadas. Espero que con esta pequeña aclaración y aporte, los lectores aprecien mas el trabajo del Amigo Oswaldo que se prodiga al máximo, en pro de brindar nuevas luces sobre este genero tan propio como es el bolero.

  23. Que maravilla saber y poder leer, que hay tantas y tantas personas implicadas en este genero musical, es la primera vez que escribo en unforo y lo hago porque veo la unión de los intervinientes en torno al bolero.
    vivo en Tenerife, Canarias, tierra de emigrantes, desde donde nuestros abuelos fueron a Cuba, Venezuela etc, desde estas islas Canarias y en un intento de aportar nuestro pequeño grano de arena, hemos creado un grupo de Boleros, Son y Tango llamado VOCES, intenpretamos estas canciones a 4 voces, masculinas y orquesta mixta, aún no hemos nacido ante el público como tal, aunque los componentes han estado en escenarios con otras agrupaciones, la idea podría ir en la línea de Giorgio Ugozzoli, que ha escrito en este foro, igualmente me gustaría saber donde conseguir partitras de este estilo, si existieran a cuatro voces. Felicidades por este foro
    saludos y ánimo VOCES

  24. Me encanta!
    ¿Hay algun lugar en donde pueda encontrar quien hizo cual bolero cuando?…tengo curiosidad de saber que tan “viejos” son los boleros que cantamos..por ejemplo Perfidia y Sabor a mi.

    Un abrazo y felicitaciones.
    Jorge

  25. Para saber sobre autores, intèrpretes e historia hay que estudiar durante años y documentarse bien para poder encontrar respuestas precisas. El Bolero como gènero romàntico naciò hace mas de 100 años, un señor llamado Josè “pepe” Sànchez natural de Cuba compuso el bolero “Tristezas” y fue interpretado por primera vez por el duo mexicano Abreugud y Picasso, quienes lo grabaron en New York para el sello Columbia-Edison el año 1910. En cuanto a “Perfidia, fue escrito por el pianista y director de Orquesta mexicano Alberto Dominguez en 1936, y se ha difundido por todo el mundo. Hasta el màs famoso director de una Jazz Band, el extraordinario Glenn Miller hizo una versiòn muy particular de esta canciòn en ritmo de jazz. Otro notable cantante que hizo famosa esta canciòn fue Nat King Cole, quien la grabò en agradecimiento al publico latino que lo recibiò muy bien cuando visitò Venezuela, Brasil , Cuba y Mèxico por ello con su productor Leo Gillete grabò 3 long plays titulados: “A mis amigos” “Cole en Español”, y “More Cole in Español” para la etiqueta Capitol Records de California entre los años 1956 a 1960. En cuanto al bolero “Sabor a mi” fue escrita por el compositor mexicano Alvaro Carrillo en 1945, el tambien es autor de “La mentira” tambien conocida como “Se te olvida” Ambas canciones han sido interpretadas por multitud de buenos y recordados vocalistas como Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Josè Josè, Rolando LaSerie. Los Panchos etc. Esta es una contribuciòn mia para el amigo Oswaldo y su popular Blog del Bolero que sigue creciendo en visitantes y comentaristas. Luis Espinoza desde Lima-Perù.

  26. Soy un apasionado del bolero, en todas sus modalidades, inclusive forme parte del grupo conocido con el nombre de”Los Condes”, donde participaron mi hermano Gonzalo Palma, Jorge Terrón y Mauricio Concha, realmente era un extraordinario grupo,, lástima que esté siendo nuevamente reelegado, y muy pronto abandonado, y sustituido por otros ritmos. ¡Ojala! y pudiera impulsarse con mayor dedicacion y difusion.
    Actualmente canto boleros con pistas, y me divierto mucho y soy muy feliz cuando lo hago.

  27. La mejor manera de re-lanzar el bolero es escuchandolos. Se que ahora las modernas corrientes musicales solo se dedican a comercializar mùsica facil de escuchar que es consumida mediante la avalancha de propaganda radial que paga a los broadcasters para que en forma subliminal, se introduzca en la mente de la gente menuda.Sin embargo recientes noticias me indican que el gènero del bolero a comenzado a reverdecer en España, y los grandes baladistas de los años 60′ y 70′ estan grabando material con puros boleros, al estilo clàsico de los años 50′. Julio Iglesias esta dando los ùltimos toques a su nuevo album que va llevar el titulo de “Bolero”. Ahora en cuanto al Sr. Marco Antonio Palma que dice ser ex integrante del Trio Los Condes, quisieramos saber si se refiere al trio mexicano , Porque tambien en otros paises hubieron trios que adoptaron ese nombre.
    El bolero siempre es escuchado, hay que ubicarlo nomas en el dial. Yo participo como comentarista en uno de ellos. Sintonicen: http://www.radionacional.com.pe va los dias domingos de 4 a 5.30pm o FM 103.9 para mis paisanos de Lima.Perù

  28. Muy bueno este articulo.
    Somos bailarines de bailes populares Latinos, con la misión de, ademas de ensenar los bailes, educar también sobre su historia y origen. El Bolero es uno de nuestros bailes preferidos y en Costa Rica se baila de una manera peculiar, con un cierto aire a tango, según muchos.
    Me gustaría poner un link a este pagina y traducir parte al ingles, si les parece bien, porque hemos leído cada atrocidad sobre la historia del bolero sobre todo de grupos de Ballroom, que nos vemos en la obligación de difundir aun mas la historia del Bolero.
    Gracias otra vez por esta sintesis.

  29. A los que han trabajado y puesto su mayor y mejor esfuerzo en esta tarea hermosa de estudiar EL BOLERO, quiero darle las gracias por sembrar esta semilla de cultura en la difícil generación musical que nos está invadiendo. Gracias por enseñarnos y facilitarnos el paso de ir más allá de lo que escuchamos para empaparnos del origen, emociones y vivencias que dieron fuerza a éste género musical tan hermoso. De parte de la Revista musical EMTRENOTAS, quiero felicitarlos e invitarlos a seguir desarrollando este tema para mi próximo ejemplar online que toca El Bolero como Género musical. Todo el aporte que puedan darme será inmensamente agradecido.

    Atentamente
    Carolina Mosquera
    Edictora.
    Entrenotasmusicales@gmail.com

  30. Ante todo los felicito por este blog y aprovecho para solicitar me ayuden pues pertenezco a una Asociacion de Médicos en Satélite Naucalpan Estado de Mexico y estamos preparando una velada dedicada al Bolero y necesito me puedan contactar con alguna persiona en México que nos puedea ofrecer una platica sobe el mismo si pudieran se los agradeceria much

  31. Pingback: Bolero History - History of Bolero - Hips On Fire Village

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s