“AMIGOS: LA VERDADERA AMISTAD”

“AMIGOS ASÍ – JOSE LUIS RODRIGUEZ”

En innumerables ocasiones y desde hace mucho tiempo los compositores le han escrito boleros  o canciones románticas a la amistad, al amigo, desde diferentes vertientes, con distintos ángulos de apreciación  lo que han interpretado los cantantes con un gran sentimiento y una importante dosis de amor, de donde se puede perfectamente bien calibrar el grado de lo que tal sentimiento entraña en nuestras vidas, en nuestras actividades, en nuestro contorno, en el quehacer diario que cotidianamente realizamos consuetudinariamente, en nuestras comunicaciones, en el ejercicio de la profesión que ejercemos, en los estudios, en el liceo, en la universidad, o simplemente en el trato con nuestros semejantes, aunque ello fuese incidental o casual, ya que muchas veces de esa fugaz relación nace una verdadera amistad que con el tiempo se acrecienta y se convierte en un sentimiento de apego sin que  prevalezca interés alguno para ello: Simplemente nace un amigo, surge la verdadera amistad. Este inmenso sentimiento que envuelve uno de los más puros ánimos del fuero interno del hombre, pues nace de una manera diáfana, franca, casi espontánea y con un halo de luz inquebrantable, no busca contra prestación material, no se lucra con lo que se pueda ofrecer a cambio ni esta al servicio del mejor postor. Simplemente la amistad es un sentimiento que está allí, que se palpa y que se puede expresar de mil maneras, que naturalmente emana sin acondicionamiento de ninguna clase, sin que lo materialice ningún interés mesquino.  Por entender que la amista en uno de los grandes sentimientos que el hombre (Cuando hablamos del hombre nos estamos refiriendo al ser humano cualquiera sea su genero) ha desarrollado de una manera admirable, que se exterioriza en el trabajo, en los liceos, en la universidad, en la vecindad, en el trabajo, en el quehacer diario, o simplemente a través de Internet como medio moderno de comunicaciones, y de la que los grandes bardos han hablado a travès de la inspiración de sus musas, por lo que desde antañas generaciones hasta las mas recientes encontramos como se le ha cantado a “LA AMISTAD”, “AL AMIGO”, con composiciones bellisimas y con un gran contenido espiritual, sentimental y de amor. Por todo eso es que hoy dedicamos este segmento a ese gran sentimiento que ha existido y que existe en todo el mundo, que nos inter relaciona de una manera mas humana, mas sincera,menos escabrosa y con una gran dosis de pertenencia como uno de los sentimientos mas nobles que desde siempre ha existido dentro de la humanidad.

“AGARRENSE DE LAS MANOS – JOSE LUIS RODRIGUEZ”

La concepción de lo que es “AMIGO” puede perfectamente hacerse derivar de lo que significa “AMISTAD”, ya que su raíz deviene del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore (amar). Los estudiosos del idioma castellano y su origen sostienen igualmente que “AMIGO” proviene del griego a sin y ego, de donde se deduce que tiene como significado “sin mi yo”, con lo cual se considera a un amigo como al otro yo de si mismo, originada por una fuerte relación afectiva entre dos personas, independientemente del sexo, la religión o la condición social de ellas. Mucho antes de que existiera la palabra y la escritura entre los seres pensantes estuvo presente la relación propia y particular denominada amistad, que a través de los siglos se ha reconocido como una de las más solemnes relaciones de carácter interpersonales que se fomenta, con ciertas características intrínsecas, entre los seres humanos durante su vida. Para que pueda hablarse de amistad es necesario que exista un sentimiento compartido con otra persona, que los une bajo un sentimiento cuyo origen está en la empatía mutua, donde priva la seguridad, el cariño, la confianza, el respeto y la lealtad, como signos que le dan sentido a ese singular sentimiento, pero que igualmente puede tener como ingrediente principal el amor, ya que no es potestativo de ese sentimiento dos seres de distintos géneros, en razón de que cuando surge la amistad, una gran amistad, entre dos personas no puede calibrarse ese sentimiento sino no nos atenemos al amor, que es el sentimiento que le da vida a toda relación, sea ésta de la especie que sea.

“AMIGO- ROBERTO CARLOS”

Sabemos que la amistad surge en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Existe también la amistad entre una persona y un animal, sobre todo entre aquellas personitas de corta edad y su mascota, pero lo que nos motiva es el “AMIGO”, la “AMISTAD”, entre adultos, como sujetos propicios para que se pueda fomentar tan sublime sentimiento, el que surge cuando dos personas se relacionan entre sí y encuentran que como interlocutores de ese sentimiento está la existencia de la aceptación mutua, del respeto hacia la personalidad de cada uno, el compartimiento de muchos asuntos en común, que los identifica casi inmediatamente, del equilibrio en las deliberaciones sobre puntos controvertidos, respetándose siempre la opinión del otro aunque no se comparta el concepto, que es la forma de entender de la mejor manera el libre albedrío. Por eso la “AMISTAD” puede surgir desde el mismo momento en que comienza la relación o que se exterioriza al cabo de meses y hasta años para que puedan presentarse los signos que nos lleven a calificar una relación entre dos personas como amistad.

“MI QUERIDO VIEJO, MI AMIGO – ROBERTO CARLOS”

Unas duran horas, semanas o meses y otras toda la vida, dependiendo del grado de la empatía con que se le dio nacimiento, independientemente de que esa relación sea constante o esporádica, pues su fuerza va a depender de la fortaleza del sentimiento que le dio origen. Normalmente se sostiene que el valor asignado a la “AMISTAD” es comúnmente el resultado de la presencia frecuente de la empatía y la simpatía, el agrado por compartir una o más actividades, recuerdos o la vida misma, donde su ingrediente principal, sin lugar a dudas, es el amor, seguido por la confianza, la sinceridad, la lealtad, pero que también se nutre con la preocupación, el interés por el bienestar del otro. La comprensión para aceptar las particularidades del otro también juega papel importante en tal sentimiento. La disposición para prestarse ayuda mutua en esos momentos en los que se hace mas indispensable contar con el apoyo de quien desinteresadamente te ha brindado su amistad por el amor que ambos se profesan, sin que lo sexual tenga nada que ver en la relación ni sea el ingrediente principal de la misma. Simplemente la amistad surge por el inquebrantable amor que existe, por lo que para ambos representa esa amistad.

“QUERIDO AMIGO- PEDRO INFANTE”

La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias religiones. En el Poema de Gilgamesh, un poema babilonio que se encuentra entre los primeros trabajos literarios de la historia, se relata la amistad entre Gilgalmesh y Enkidu. Los grecorromanos tenían, entre otros varios ejemplos, la amistad entre Oreste y Pilades. Los evangelios canónicos nos hablan de una declaración de Jesús, “Nadie posee mayor amor que este, el sacrificar la vida propia por sus amigos.” (Juán XV:13). Las relaciones de amistad han sido ampliamente retratadas tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión a grado tal que si bien un listado verdaderamente completo sería imposible indicarlo es fácil identificarlas en casi cualquier obra. Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson y los Tres Mosqueteros, son ejemplos variados de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura.

“AMIGA”-MIGUEL BOSE

La amistad está presente igualmente entre padre e hijo, independientemente del amor filial existente, entre hermanos, entre esposos, entre abuelo y nieto, entre primos, sin que para ello pueda considerarse que predomine el vínculo familiar que los une. “El AMIGO”, “LA AMISTAD”, es una relación diferente, propia, única, que nace de una forma diáfana, pura, sin compromiso de ninguna índole, donde predomina precisamente la mutua comprensión, la mutua aceptación entre dos personas y el desinteresada cariño. Por esos queremos rendirle homenaje hoy a ese sublime sentimiento, a esa especial y singular relación, a la verdadera, a la autentica, amista, al amigo que siempre está ahí, y nada mejor para ello que con el acompañamiento de grandes melodías de corte romántico y definitivamente alegóricos a tan noble sentimiento.

“UN MILLÓN DE AMIGOS – ROBERTO CARLOS”

Anuncios

5 thoughts on ““AMIGOS: LA VERDADERA AMISTAD”

  1. Sra. Jeymmy L izanne le agradecemos su deferencia para con nosotros, al molestarse en escribirnos, pero lamentablemente no entendemos que es lo que quiso decir con “que esta muy mal”, por lo que nos cercena la oportunidad de poder contestarle de una manera mas apegada a sus opiniones. En todo caso, si lo que trato de decir fue que el trabajo sobre la amistad “esta muy mal” respetamos su opinión al respecto, pero créanos que tratamos de hacer algo que pudiera reflejar, si no perfectamente, por lo menos lo mas apegado a la realidad, de lo que entendemos por “amistad” en el sentido mas amplio. Discúlpenos, pero no nos habíamos dado cuenta que usted misma escribe el otro comentario, donde textualmente expresa: “Yo opino que la amistad es lo mas hermoso que nos ha dado dios (Dios) porque la verdadera amistad no la tiene cualquiera”. Sobre el particular solo nos resta decirle que si lee con un poco mas de detenimiento nuestro trabajo podrá darse cuenta que prácticamente coincidimos con lo que usted ha expresado, y solamente hemos sido un poco mas preciso en los términos utilizados para robustecer la tesis que sobre la amistad suscribimos. Reciba nuestras mas expresivas gracias. Atentamente. Oswaldo Paez

  2. Estimado Oswaldo, ante todo le doy una vez màs mis felicitaciones por el logro de sostener este portal con una admirable intensidad informativa, variada y de amplia cultura general para las futuras generaciones. Su blog, en innumerables ocasiones me ha sido de mucha ayuda para enriquecer y actualizar mis conocimientos històricos respecto a las grandes figuras artisticas del recuerdo, de las que comento en mi programa de televisiòn que conduzco en mi paìs, ECuador, poblaciòn donde la onda retro, desde hace aproximadamente 12 años, ha adquirido una amplia jerarquìa a la hora de presentar estos espectàculos; situaciòn similar sè, se vive en gran parte de nuestro continente y los EEUU ( en su idioma). MI investigaciòn sobre estas figuras y en gran parte por la inmediatez tecnològica que la web nos bendice a los comunicadores, nos enteramos de muchos de ellos, pero, en mùltiples ocasiones nos quedamos sorprendidos por cierto factor de ironìa que nos ofrece la historia. En estos dìas se presentan en nuestro paìs dos reconocimos nombres musicales, El Greco de Argentina y Los Iracundos de Uruguay (con sòlo un original, Juano – Baterias). Cada uno con sus mèritos propios, a lo largo de la historia. Ecuador, Colombia, Perù, Chile, Bolivia, R. Dominicana,Mèxico, EEUU (Sector latino), ESpaña, han sido plazas masivas e importantes en su carrera. El Greco en su momento se granjeò un amplio espacio popular con canciones como “Alza tu copa y brindemos por el adios”, La Nave del olvido”, “Harè un mundo para ti” y otras; mientras Los Iracundos con una innumerable discografìa cuyo aval de jerarquìa los incluye en un monumento en Puerto MOnt – Chile, en un libro que se editò en mi paìs “Pasion y VIda” y en una dilatada carrera cuyo èxito aportò para identificarlos como “Los Beatles latinos”. Se que actualmente sus tres integrantes originales que sobreviven (Juano, Bocha y Burguès), estàn separado y cada uno a formado su propia agrupaciòn, pero eso no resta su trascendencia e historia. El Greco por su parte, desde hace aproximadamente 7 años consecutivos que visita el ECuador, es lleno completo por donde se presenta, lo mismo sè de Perù, Colombia, Dominicana y otros. Anoche asistì a su concierto de Guayaquil, el salòn resultò estrecho y el furor fue intenso. El Greco, a mi juicio, ya es otro de los ìconos musicales de Amèrica Latina; impuso su estilo, su nombre y sus canciones son clàsicos imborrables de la mùsica melòdica y temperamental. Un amplio preàmbulo para ta corta pregunta. ¿POrquè otros, con menores trascendecias històricas, gozan de estar en su blog y ellos no? Sin desmerecer a nadie, considero que aùn el hecho de haber internacionalizado un solo èxito, cualquier artista ya es parte de la historia, pero insertado en el orden jeràrquico que les corresponde. Creo que LOs Iracundos y El Greco, merecen un buen sitial en El Blog del bolero”
    http://www.youtube.com/watch?v=SpcWjjPEEGY (Algo de El Greco)

    • Estimado señor Alsino Herrera nuevamente le damos la bienvenida a nuestro blog y nuevamente le respondemos su inquietud. Sobre el grupo los Iracundos ya casi tenemos terminado su trabajo, por lo que pronto estará dentro del Blog del Bolero. En cuanto a El Greco estamos todavía recopilando información para hacer ms preciso su perfil. Cuando se nos ocurrió abrir el Blog del Bolero, con el lema de que el bolero en toda hispanoamerica representaba un estilo de vida, fue con la sana intención de difundirlo en sus diferentes vertientes: el bolero puro, el bolero ranchero y la balada romántica (que es el moderno bolero), sin que para ello privara ninguna clase de jerarquía, simplemente seleccionábamos al cantante y luego de tener todo preparado lo insertábamos en el blog en el momento en que teníamos oportunidad para ello, sin que el orden en que hayan sido publicado significara alguna clase de jerarquizacion. Ya tenemos en el blog más de 350 páginas dedicadas cada una a un cantante y pensamos que nos harán falta otras 350 para más o menos completar el universo de los grandes interpretes de la música romántica, y si nos hacen falta más páginas más páginas abriremos y luego nos dedicaremos a pulir lo ya hecho y a dejar que nuestros visitantes, de una manera interactiva, alimenten con sus intervenciones cada uno de los segmentos exponiendo sus bellas opiniones y sugerencias para mejorar lo ya hecho. Creemos que de esa forma estamos contribuyendo, aunque sea con una minúscula porción de lo que se necesita para que nuestras nuevas generaciones conozcan los grandes artistas de las pretéritas épocas de sus padres y abuelos. Gracias nuevamente y reciban como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s