“LIBERTAD LAMARQUE: LA INMORTAL, LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”

VOLVER

LIBEERTAD LAMARQUE BOUZA, nació en Rosario, Argentina, el 24 de noviembre de 1908 y falleció en Ciudad de México el 12 de diciembre de 2000. Fue una grandiosa actriz, una exquisita y excelente cantante y, lo que es más importante, una maravillosa persona en toda la extensión de la palabra, que se hizo famosa en Latinoamérica mientras realizaba casi toda su actividad artística dentro del cine mexicano durante la llamada época de oro de la cinematografía de este hermoso país, donde se le admiró y se le quiso hasta la devoción. Creemos que trabajo al lado de todos los grandes monstruos del cine azteca, los de la juventud de entonces y con los veteranos, repitiendo escenario con algunos de ellos: CESAR COSTA, ANGELICA MARIA, JAQUELINE ANDERE, ENRIQUE GUZMAN, FERNANDO ALLENDE, JULIO ALEMAN, PALITO ORTEGA, JOSELITO, JORGE NEGRETE, ARTURO DE CORDOVA, PEDRO INFANTE, JOSE ALFREDO JIMENEZ, AGUSTIN LARA, y muchos otros más. Esto sin contar con los grandes actores con los que compartió roles y que fueron originarios de su querida argentina.  A nosotros particularmente siempre nos impactó la película “ARRULLO DE DIOS”, dentro de las tantas que de ella vimos en el cine, que protagonizó con el también inmortal JOSE ALFREDO JIMÉNEZ, CESAR COSTA, ENRIQUE GUZMÁN y otros, ya que su sentimental argumento, sus profundas y autenticas escenas llenas de amor y sentimiento, quizás porque para esa época (1967) eramos todavía muy jóvenes y en víspera de contraer nupcias, nos llegó profundamente y su tema musical siempre ha sido uno de nuestros preferidos, por el fondo social que tan bien se trata en ese film y en esa canción, por lo que lo consideramos una obra que siempre tendremos presente por lo que representa para la familia y para la sociedad. Para nosotros doña LIBERTAD LAMARQUE significó mucho, fue una persona a la que admiramos con todo el corazón, quizás por lo mucho que representó para la humanidad, por el ejemplo que desplegó toda su actividad y porque la consideramos un vivo y fundamental retrato para nutrir los anhelos mas esperanzadores de cualquier persona. Para el momento que nos correspondió realizar nuestras investigaciones para preparar lo que habíamos pensado brindarle en nuestro blog como un humilde homenaje hizo que nuevamente revivieran todos esos bellos recuerdos, evocados en cada oportunidad en que completábamos algunas de las partes de este singular trabajo, lo que disfrutamos con una gran felicidad y una inmensa pasión. Hoy le ofrecemos a nuestra maravillosa, gentil y considerada audiencia una pàgina que nos llena de orgullo poner a su disposición, esperando que sea bien recibida y que sirva para deleite de quienes disfrutan con esta clase de históricos personajes, ductores de cultura, con sus historias y con su musica. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.    

A MEDIA LUZ

Tan deslumbrante artista comenzó su carrera de actuación profesionalmente con solo 7 años de edad, lo que demuestra su precocidad y su gran talento, que desarrollaría para nuestro deleite con el correr de los años. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1922, para trabajar en teatro, que al parecer era su vena artística. Grabó su primer disco en 1926, Chilenito y Gaucho Sol, para la empresa Víctor para la cual grabó durante toda su carrera de ocho décadas, asì como suena, ochenta años de toda una fructífera carrera artística en todos sus ordenes y recorriendo todas las esferas de la actuación y de la interpretación, saliendo siempre triunfante en todo lo que se propuso y emprendió, demostrando de esa singular manera la persistencia y la gratitud para quien le tendió la mano en aras de que comenzara y fortificara su carrera.

HISTORIA DE UN AMOR

Filmó Adiós Argentina en 1930, y en 1933 el primer filme argentino sonoro: “Tango”, por lo que se le considera una precursora en el desarrollo de la industria fìlmica argentina, junto con el gran Luis Sandrini, uno de los grandes actores de la comicidad de origen argentino En 1935 protagonizó “El Alma del Bandoneón”, por Mario Soffici, siguieron “Ayúdame a vivir” en 1936, “Besos Brujos” en 1937, “La ley que olvidaron” en 1938, “La cabalgata del circo” en 1945.

ARRANCAME LA VIDA

Como se puede apreciar Libertad Lamarque no tuvo descanso y como delicada dama sacó fuerzas de l mas recóndito de su ser para cumplir con todas las exigencias que su meteórica carrera le reclamaba. Por eso su fama trascendió las fronteras de su país y se extendió por toda América y el mundo, lo que la convirtió en una completa diva del arte escénico y de la interpretación musical romántica, por lo que hizo que se ganara, con todos los méritos cosechados durante su extraordinaria trayectoria artística , la  meritoria denominación de la  “Novia de América”, pero como tal titulo se le ha atribuido a una de las noveles cantantes mexicanas, para nosotros seguirá siendo y será para siempre “LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”, que es un titulo más adecuado a lo que ella representó y continúa representando para toda la América de habla hispana y para el mundo musical entero.

EN MI VIEJO SAN JUAN

A su muerte en 2000, tenía una lista de 67 filmes (21 filmados en Argentina, 45 en México y uno en España), seis musicales, más de 800 temas registrados e innumerables presentaciones teatrales y televisivas. Más todas las miles de actuaciones en escenarios de todo el mundo, que siempre la requerían por conocer las inmensa cualidades artísticas de las que estaba dotada, lo que garantizaba el éxito total.

CANTANDO – HOMENAJE DE jbmonter

POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

La historia legendaria cuenta que esta Gran Dama de la actuación y de la canción dejó Argentina debido a estar en las “Listas Negras”, de la Primera Dama de Argentina Eva Perón. Marysa Navarro y Nicolás Frasier, autores de Evita: La vida real de Eva Perón, sin embargo, dicen que eso no fue verdad,, que no se ajustaba a lo que realmente había sucedido.

TE QUIERO

Sin enmbargo  todas las circunstancias  y los hechos que se suscitaron en aquella época desmienten tal afirmación, que nunca fue debidamente sustentada sino que se expuso como una forma de diluir una mancha negra en la vida de la política argentina. Además, la fama y la reputación internacional de la gran Libertad Lamarque siempre la precedían.

MIS FLORES NEGRAS

En cambio, según algunos autores mucho más condescendientes y  que trataron de pisar terreno neutral, insinuaban que Libertad Lamarque se va a México porque su cine estaba en mejores condiciones en los años 40 y 50. Estos autores, como una forma de fundamentar su tesis, remarcaban que la “Novia de América” viajaba libremente de Argentina a México durante la vida política de Eva Perón, sin que en ningún momento hubiese tenido problemas para entrar o salir de su país. Y, aún más, que sus películas se exhibían y se veían sin ninguna clase de limitación en todos los cines y teatros de Argentina.

MARIA LA O

En los 60 se la podía encontrar en el programa de TV Sábados Circulares de Nicolás Mancera, en varias presentaciones. Libertad Lamarque hizo historia con el estreno mundial de la obra Hello Dolly en español en el año 1967 en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Luego en 1968 subió a escena en México, y la RCA Víctor lo inmortalizó en un LP que recoge dicha puesta en escena, y un gran trabajo discográfico donde se concentra casi toda la vida como cantante de la gran Libertad Lamarque, la bien denominada “Novia de America”.

MADRESELVA

En otra versión inserta en Wikipedia se afirma: Libertad Lamarque Bouza, nació en Rosario, Argentina, el 24 de noviembre de 1908 y falleció en Ciudad de México el 12 de diciembre de 2000, fue una actriz y cantante ya famosa en los escenarios y cine de Argentina, que acrecentó tal fama hasta el infinito en Latinoamérica mientras trabajaba en el cine mexicano y recorría todo el mundo exhibiendo su arte y sus grandes condiciones histriónicas. Comenzó su carrera de actuación profesionalmente con solo 7 años de edad. Su familia se mudó a Buenos Aires 1922, trabajando en teatro.

VIOLIN GITANO – HOMENAJE

DE jackyangelcolombia

POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Grabó su primer disco en 1926, Chilenito y Gaucho Sol, para la empresa Víctor para la cual grabó durante toda su carrera de ocho décadas, si se escribió bien, durante ochenta años. Actuó en Adiós, Argentina en 1930, y en 1933 en el primer filme argentino sonoro. “Tango”El Alma del Bandoneón, por Mario Soffici, siguieron Ayúdame a vivir en 1936, Besos Brujos, 1937, La ley que olvidaron, 1938, La cabalgata del circo, 1945. en 1933. En 1935 protagonizó

SIN PALABRAS

Su fama cruzó las fronteras de Argentina y se expandió por toda Latinoamérica hasta ser conocida como La Novia de América. A su muerte en 2000, tenía una lista de 67 filmes (21 filmados en Argentina, 45 en México y uno en España), seis musicales, más de 800 temas registrados e innumerables presentaciones teatrales y televisivas.

LA CUMPARSITA

Libertad Lamarque en sus memorias dice que en Argentina a partir de que Juan Domingo Perón llega a la presidencia de Argentina en 1946 no obtuvo más contratos para trabajar en Argentina y lo atribuye a su mala relación con Eva Perón. Afirma que hizo gestiones para modificar la situación e incluso se entrevistó con Eva Perón pero que todos negaban que existiera una prohibición respecto de su persona. Marisa Navarro sostiene que la verdadera razón del exilio eran las dificultades de la industria cinematográficas vinculadas a la escasez de celuloide.

CUESTA ABAJO

Un número importante de autores coincide en que durante el régimen peronista hubo un grupo de artistas que tuvo grandes dificultades para trabajar o que directamente no podía hacerlo. Se había corrido la voz de que Libertad ya “no corre”, que significaba exactamente “Evita la prohibió” por lo que resulta razonable que los empresarios sin esperar una confirmación oficial se abstuvieran de formular proyectos que la incluyeran.

MILONGUITA

Dicho en otras palabras, una vez en la calle esa versión —coloreada además con un relato, desmentido por la artista, según el cual le había dado una cachetada a Evita en la época en que filmaban— los empresarios hubieran contratado a Lamarque sólo en caso de haberse producido una intervención oficial expresa en su favor, lo que no sucedió.

NUNCA

Dentro del clima de temor existente —ya que, por ejemplo, la obtención de celuloide para filmar dependía exclusivamente de la buena voluntad del gobierno— no era necesaria la indicación expresa de un funcionario para que tuviera efecto la prohibición contenida en la versión. Episodios similares han sido narrados respecto de otras actrices como Nini Marchall y Luisa Vehil .

ARRULLO DE DIOS

Otra de las versiones es que durante la filmación de la película La cabalgata del circo (en la cual actuaban las dos estrellas de ese momento Libertad Lamarque y Eva Duarte) por episodios de celos de artistas y de imagen Libertad le dio una cachetada a Eva al “osar” esta sentarse en la única silla que tenia el símbolo de estrella de cine, reservada a Libertad Lamarque, y que la futura “Evita” nunca jamás olvidó ni perdonó. En los años 1960 se la podía encontrar en el programa de TV Sábados Circulares de Nicolas Mancera, en varias presentaciones.

UN VIEJO AMOR

Libertad hizo historia con el estreno mundial de la obra Hello Dolly en español en el año 1967 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, luego en 1968 subió a escena en México, la RCA Víctor lo inmortalizó en un LP que recoge dicha puesta en escena. En 1982 protagoniza la revista musical Libertad Lamarque, ¿es una mujer de suerte? en el Teatro Lola Membrives con libreto de la propia Libertad Lamarque y adaptación de Nicolás Carreras, la dirección musical pertenece a Oscar Cardozo Ocampp y entre los músicos de su orquesta se encuentran Osvaldo Berlingeri, Arturo Schneider, Raul Luzzi y Omar Murtagh.

EL DIA QUE ME QUIERAS

En el año 2000, a los 92 años, falleció dejando inconclusa la telenovela infantil mexicana Carita de Angel, donde interpretaba a la madre superiora de un colegio religioso de niñas. Después de su muerte la actriz fue reemplazada por Silvia Pinal. Hurgando en Internet nos encontramos con otra reseña de esta gran señora de la canciòn y del arte, conde se asienta: Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Hija de Gaudencio Lamarque (de Montevideo, Uruguay, de padres franceses) y Josefa Bouza (de Galicia, España). La menor de diez hermanos (Eduviges, Gonzalo, Elena, Pepita, Amelia, Pedro, Aurora, Libertad (fallecida a los cuatro años de edad) y Lirio (también fallecido a los pocos años de nacido). Se casó por primera vez, a los 19 años de edad, en el año 1927, con Emilio Romero (fallecido en el 1945) con quien procreó su única hija, Mirtha Libertad Romero Lamarque, nacida en el 1928. El matrimonio duró muy poco.

HELLO DOLLY

En el año 1934 conoce al músico argentino, Alfredo Malerba, naciendo entre ambos una gran amistad que luego se convertiría en amor. Se casaron el 23 de diciembre de 1945. Su hija le dio 6 nietos: Leonardo (fallecido en un accidente automovilístico), Claudia, Alexandra, Hernán, Fabiana y Fernanda. Estos a su vez le dieron 10 bisnietos. Inició su carrera como actriz desde muy niña en el teatro, luego inició su carrera como cantante, grabando su primer disco en el año 1926. Se inició en el cine argentino con la película silente, “Adiós Argentina” en el 1929. Luego filmó su primera película sonora “Tango” en el 1933.

CAMPANITAS DE CRISTAL

Filmó 21 películas en Argentina, 45 en México y 1 en España. Grabó 6 telenovelas: “Esmeralda” (1971), “Mamá” (1975) ambas en Venezuela; “Soledad” (1981) en México; “Amada” (1985) en Argentina; “La Usurpadora” (1998) y “Carita de ángel” (2000) ambas en México. Grabó más de 800 canciones. En el año 1946 tuvo que abandonar su natal argentina, por problemas de celos profesionales con Eva Perón, esposa del Presidente de Argentina Juan Domingo Perón, radicándose ese mismo año en México. Muchos años después regresó a vivir a Argentina, también vivió en Miami, Florida, Estados Unidos,  los últimos años de su vida. Su esposo Alfredo Malerba falleció en el año 1994.

CANCION DEL ALMA

Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre de 2000, a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 92 años de edad, en México, D.F., dejando inconclusa su última telenovela,  “Carita deAngel”. Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico, en las costas de la ciudad de Miami, esa fue su voluntad, quería que sus cenizas recorrieran todos los países en los que triunfó. El nombre de esta extraordinaria primera actriz y cantante, la más grande del mundo hispano, está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro hispano. Fuente: Luis Roberto:http://www.network54.com/Forum/223031/message/10528

ADIOS PAMPA MIA

Hurgando en Internet nos encontramos con otra reseña de esta gran señora de la canciòn y del arte, conde se asienta: Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Hija de Gaudencio Lamarque (de Montevideo, Uruguay, de padres franceses) y Josefa Bouza (de Galicia, España). La menor de diez hermanos (Eduviges, Gonzalo, Elena, Pepita, Amelia, Pedro, Aurora, Libertad (fallecida a los cuatro años de edad) y Lirio (también fallecido a los pocos años de nacido). Se casó por primera vez, a los 19 años de edad, en el año 1927, con Emilio Romero (fallecido en el 1945) con quien procreó su única hija, Mirtha Libertad Romero Lamarque, nacida en el 1928.

CUESTA ABAJO

El matrimonio duró muy poco. En el año 1934 conoce al músico argentino, Alfredo Malerba, naciendo entre ambos una gran amistad que luego se convertiría en amor. Se casaron el 23 de diciembre de 1945. Su hija le dio 6 nietos: Leonardo (fallecido en un accidente automovilístico), Claudia, Alexandra, Hernán, Fabiana y Fernanda. Estos a su vez le dieron 10 bisnietos. Inició su carrera como actriz desde muy niña en el teatro, luego inició su carrera como cantante, grabando su primer disco en el año 1926. Se inició en el cine argentino con la película silente, “Adiós Argentina” en el 1929. Luego filmó su primera película sonora “Tango” en el 1933.

ASI

Filmó 21 películas en Argentina, 45 en México y 1 en España. Grabó 6 telenovelas: “Esmeralda” (1971), “Mamá” (1975) ambas en Venezuela; “Soledad” (1981) en México; “Amada” (1985) en Argentina; “La Usurpadora” (1998) y “Carita de ángel” (2000) ambas en México. Grabó más de 800 canciones. En el año 1946 tuvo que abandonar su natal argentina, por problemas de celos profesionales con Eva Perón, esposa del Presidente de Argentina Juan Domingo Perón, radicándose ese mismo año en México.

LOCA

Muchos años después regresó a vivir a Argentina, también vivió en Miami, Florida, Estados Unidos,  los últimos años de su vida. Su esposo Alfredo Malerba falleció en el año 1994. Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre de 2000, a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 92 años de edad, en México, D.F., dejando inconclusa su última telenovela, “Carita de ángel”.

TANGOS Y COPAS

Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico, en las costas de la ciudad de Miami, esa fue su voluntad, quería que sus cenizas recorrieran todos los países en los que triunfó. El nombre de esta extraordinaria primera actriz y cantante, la más grande del mundo hispano, está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro hispano. Fuente: Luis Roberto:http://www.network54.com/Forum/223031/message/1052872492/Biograf%EDa+de+Libertad+Lamarque

PASODOBLE GITANO

Luego encontramos esta narración de lo que fue parte de su vida, encuadrada asi: Pequeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada. Timbre de voz agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía.

PADRE NUESTRO

En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos se sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la acechaba. Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente en el teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a su única hija y estaba a punto de separarse de su marido.

LA MOROCHA

Pero luego, y hasta el día de hoy, su vida se caracterizaría por el permanente trabajo y una serie interminable de éxitos. Su padre Gaudencio Lamarque, hijo de franceses se casó con una viuda con seis hijos, de esa unión nació Libertad. En la casa se escuchaba música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas.

NO TE PERDONO MAS

Siendo aún niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filo dramáticas, ya que su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales. La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser reconocida y halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de carnaval, fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.

CITA

Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas veces cantaba en sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar canciones de moda y devino en cancionista de esas representaciones. Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar suerte en Buenos Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de hojalatería es trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la calle Paraná 258.

ESA MUJERCITA

Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo. Siendo ya una muchacha, la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo. El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una obra del género chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices Olinda Bozán y Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su guitarra.

TE QUIERO

La obra era “La muchacha de Montmartre” de José Saldías. Su primera interpretación cantando fue “Tanita de la proa”, vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que grabara algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El “patrón” se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el “fin de fiesta” cantando el tango “Mocosita“, que a la semana fue reemplazado por “Tatuaje” y luego por “Pato“, “La cumparsita“, “Langosta“, “El ciruja“.

CUATRO COPAS

Poco más de dos meses habían pasado y debuta en radio Prieto y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las grabaciones se suceden ininterrumpidamente, sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936.

PROHIBIDO Y SILENCIO

En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo Malerba. En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza, “El conventillo de la Paloma”, que tiene un éxito notable. Interpretaba el papel de una muchacha a la que llaman “Doce pesos”.

EN ESTA TARDE GRIS Y EN UNA VEZ EN LA VIDA

El citado “conventillo” (así se llamaban las amplias casas de inquilinato con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde convivían personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas partes de Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo. Cuando tras dos años de representación, al cumplirse sus 1000 presencias, se retira del elenco para no malograr su carrera de cancionista. Entonces emprende una larga gira por diversas provincias del país y la vecina república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.

ALMA LLANERA CON PEDRO INFANTE

Sus grabaciones son un éxitos y sus discos están en todas partes. Participa de un concurso de cancionistas en un festival realizado en el Teatro Colón cantando los tangos “La cumparsita” y “Taconeando” (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el primer premio y es nombrada la “Reina del Tango”. El segundo premio lo logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango “Recuerdo“, de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral. Ya era la primera figura femenina del tango. En 1933 forma parte del elenco de “Tango”, que es considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se produjo en 1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango “Caminito“.

TANGOS

El título del frustrado film fue “Adiós Argentina” y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli. El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de para Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile, donde se habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su caída. Luego su marido “rapta” a su hija y se traslada con ella a la vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando, ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo con el fin de recuperar a su hija.

LA CUMPARSITA-MOCOSITA-INSPIRACION

Finalmente consigue la restitución y su vida continúa ya sin tales sobresaltos. Continua su exitosa actividad artística actuando en importantes obras musicales, como por ejemplo “Tres valses”, una adaptación de la opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly Mur, hija de Tania, fallecida muy joven en Chile). Se destaca también en el cine, por cada película cobra la inusual cifra, para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en la Argentina, algunos títulos: “El alma del bandoneón”, “Ayúdame a vivir”, “Besos brujos”, “La ley que olvidaron”, “Madreselva”, “Puerta cerrada”, “Caminito de la gloria”, “La casa del recuerdo”, “Cita en la frontera”, “Una vez en la vida”, “Yo conocí a esa mujer”, “En el viejo Buenos Aires”, “Eclipse de sol”, “El fin de la noche”, “La cabalgata del circo” y muchas más.

CAMBALACHE

En la última citada se produce una discusión entre Libertad y la actriz de reparto Eva Duarte, ya vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades para la continuación de su carrera y emigra a México. Una nueva etapa de éxitos la espera. Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la actualidad ha seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en presentaciones en telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad. Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano secundario su rol de cancionista para transformarse en actriz dramática.

TE SIGO ESPERANDO

Su debut en México se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en “Gran Casino”. Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que allí la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el “Indio” Emilio Fernández. Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955 ya ausente del poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y fatigoso.

CUANDO VUELVA A TU LADO

En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.

ADIOS

En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito. En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros. Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta. Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

TE QUIERO DIJISTE

En el mes de noviembre de 2000 cumplirá 92 años y seguramente el periodismo se encargará de recordar trazos de su ilimitada y valiosa carrera artística. Fuente: Néstor Pinsón: http://www.todotango.com/spanish/creadores/llamarque.html A todos los amigos que han tenido la bondadosa gentileza de bajar los videos y las canciones de la gran dama de la canción Libertad Lamarque, y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar la página abierta en su reconocimiento, muchísimas gracias por tan noble gesto y por tan evidente desprendimiento al permitir que todos disfrutemos de la bella música de esta insigne cantante y actriz argentina. A los que han bloqueado sus videos también le damos las gracias, pero no nos explicamos las  razones de tan egoísta proceder. Muy agradecidos.

“CIEN AÑOS EN CIEN IMÁGENES”

En una de sus paginas web encontramos esta breve reseña de la vida de la inmortal “Novia de America”: Libertad Lamarque, cantante y actriz argentina conocida como “La Novia de América”, comenzó su carrera a los siete años de edad en su natal Rosario, interpretando el papel de varoncito en la obra teatral “Las Víboras”. De ahí en adelante no dejó de trabajar en el teatro y los quince años los cumplió en una gira por el interior del país. Muy pronto debutó en el Teatro Nacional de la capital, Buenos Aires, destacando su nombre en muchas obras de importantes autores argentinos. Es en una de ellas que, al entonar unas estrofas de una canción, el entusiasmo del público obligó al empresario a crear un “fin de fiesta” en el que Libertad cantaba tres canciones.

“DONDE ESTÁS CORAZÓN?”

Pronto, la importante casa disquera RCA Víctor—hoy BMG—le haría un contrato de exclusividad, el cual duró toda su vida, pues nunca cambió de casa disquera. Sus temas fueron grabados en todos los formatos: desde su primera grabación en 1926, en un disco de pasta, de 78 rpm con un tema por cada lado, hasta los discos compactos (CD). Ha interpretado canciones de todos los países de América—continente que ha recorrido ciudad por cuidad—y también del género lírico, pues su voz ha tenido el registro de soprano de coloratura. Sin embargo, es el tango por lo que más se le ha conocido. Ya en 1931 fue nombrada “La Reina del Tango” en el Teatro Colón de Buenos Aires, siendo Carlos Gardel y Libertad Lamarque los mayores representantes del tango en el mundo.

Tuvo una temporada de presentaciones en Radio Belgrano, con público en vivo en los estudios, y su nombre destacaba las carteleras porteñas hasta que en 1929 debutó en el cine con “Adiós Argentina”, que fue su única intervención en el cine mudo. En 1933 encabezó el reparto de “Tango”, la primera película sonora del cine argentino. Enseguida protagonizó “Alma de Bandoneón” y “Ayúdame a Vivir”, con argumento de la propia Libertad y que le abrió las puertas de América y Europa en una época en la que trascender era cosa de pocos, pues los medios de difusión eran escasos. No existía televisión, se cantaba sin micrófono y se grababa sin ayuda técnica, con la orquesta en vivo y sin poder repetir. Sin embargo, su nombre cruzaba todas las fronteras: en 1940 recibió el premio como la mejor actriz extranjera por “Puerta Cerrada” en Zagrev, Yugoslavia. Al poco tiempo, la Paramount Pictures de Hollywood le ofrecía un contrato por siete años, el cual no aceptó alegando que prefería ser “cabeza de ratón a cola de león”, pues ya estaba muy bien situada. Sus películas eran llamadas “cadeneras”, pues para que los productores pudieran comprar una de Libertad Lamarque, tenían que comprar veinte de otros artistas. En 1946 había protagonizado ya 17 películas en Argentina (años más tarde filmaría tres más, totalizando 20 películas filmadas en su país natal). Con este bagaje de estrella internacional, viajó a Cuba a cumplir con un importante contrato, con el sueldo más alto que allí se había pagado hasta la fecha, comenzando su primera gira por América. Al llegar a México fue contratada para actuar por tres semanas que se convirtieron en 36 años, ya que el cine nacional la acaparó. En México debutó con “Gran Casino”, junto a Jorge Negrete y dirigida por el cineasta español Luis Buñuel. A este filme le siguieron 41 protagónicos y cuatro actuaciones especiales, haciendo el total de 65 películas. Ha compartido roles con los más importantes actores de la época; los argentinos: Hugo del Carril, Agustín Irusta, Floren Delbene y Roberto Airialdi; los mexicanos: Pedro Infante, Arturo de Córdoba, Jorge Negrete, Pedro Almendáriz, Miguel Torruco, Miguel Aceves Mejía, Jose Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, César Costa, Angélica María, Jaqueline Andere, Enrique Guzmán, Fernando Allende, Julio Alemán, Palito Ortega; los españoles: Jorge Mistral y Joselito, así como con las actrices Dolores del Río y Lola Beltrán, entre otras. Dado que su arte se ha extendido por varias generaciones, se suman a aquéllos, nombres importantes de hoy, que empezaron sus carreras junto a Libertad, haciendo el papel de sus hijos. En su carrera existen infinidad de giras internacionales, comedias musicales como “La Viuda Alegre”, “Tres Valses, “Hello Dolly”, y “Aplausos”. En los ’70s aparece en fotonovelas y luego en cinco telenovelas, siendo una de la más reciente “La Usurpadora”, la cual se ha visto en gran parte del mundo y la ha identificado con las nuevas generaciones. La última telenovela fue “Carita de ángel”. En 1986 publicó su autobiografía. Con su espectáculo “Tangos y Nostalgias” se presentó en la inauguración de Expo-Sevilla 1992 y recorrió más de 15 ciudades de América. En 1997 cantó en el Miami-Dade County Auditorium con la Orquesta Filarmónica de la Florida. Ese mismo año realizó la más reciente grabación discográfica con el pianista Enrique Chia. Los premios y reconocimientos son muchos, a través de una trayectoria que posiblemente no tenga precedente en la historia del arte latinoamericano. Fuente: Publicado por D.A.C. en 14:52 .Etiquetas: Biografia, Lamarque, Libertad http://unsiglodelibertad.blogspot.com/2008/02/resea-de-su-vida.html

142 thoughts on ““LIBERTAD LAMARQUE: LA INMORTAL, LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”

  1. FUE UN DOLOR CUANDO MI QUERIDA LIVERTA LAMARQUE PARTIO AL CIELO. EL DOLOR INVADIO MI VIDA, PUES FUE MI CANTANTE Y ACTRRIES FAVORITA.
    HOY TENGO 61 AÑOS Y TODAVIA ME NIEGO A CREER EN SU MUERTE Y MENOS QUE UNQUE FUE SU DESEO,ECHARAN SUS CENISAS A EL MAR.
    TODOS ME DICEN QUE SOY UN FANATICO, PERO TRATANDOSE DE MI QUIERIDA LIVERTAD LAMARQUE, SEGUIRE SIENDO UNFANATICO. SIENTO MUCHOQUE NO PUDE OBTENER UNA DE SUS OLTIMAS CANCIONES QUE DICE…NO ES IGUAL…ME QUEDE CON EL DESEO DE CONSEGUIRLO, PERO NO LOGRE INCONTRARLO. HASTA LUEGO, PORQUE NO PUEDO HABLAR DE ELLA SIN QUE TERMINE LLORANDO. QUE DIOS
    LOS BENDIGA A TODOS.MI DIRECION ES P.O. BOX 29 PALMER,PUERTO RICO 00721-0029

  2. Compartimos totalmente sus emociones Sr. Virgilio Fragoso. así como usted fue apasionado y ferviente admirador de Doña Libertad Lamarque, a la que se bautizó con toda razón “La Novia de America”, otras personas han tenido o tienen predilección por otros cantantes, pero lo importante es que cada quien haya tenido una referencia musical que les sirva para recordar situaciones o momentos gratos y placenteros, que han quedado fijados para siempre en nuestra memoria. En todo caso, como sabemos que el ser humano nos es imperecedero, debemos conformarnos, además de haberla disfrutado a ella en vida,en todo el esplendor de su grandiosa actividad artistita, que fue más que prolifera, con lo que nos legó para la posteridad y de lo que hoy podemos disfrutar cuando lo deseemos. Gracias por sus bendiciones, las que le retribuimos y además reciba nuestras palabras de salutación con todo cariño, atentamente: Oswaldo Paez

  3. Soy argentina y como tal creci al compas del tango y el bolero, pero mi gran referente fue la Sra. Lamarque a quien al igual que el Sr. Fragoso admiro y quiero profundamente al punto de poseer casi toda su discografía y filmografía.
    Los felicito por sus opiniones y agrego que fue una de las pocas artistas argentinas de la época de oro del cine de nuestro país que mantuvo no solo la vigencia por su trayectoria sino también por su permanencia en el mercado laboral artístico sobre todo en el país hermano, México.
    Felicitaciones por el blog y me gustaria poder contactarme con el Sr. Fragoso les agradeceria me informaran la forma de hacerlo via mail.

  4. Sra. Patricia Gaillard nos complace felicitarla por haber tenido la dicha de crecer al compás del tango y del bolero, así como por haber tenido como su preferida a Doña Libertad Lamarque, la bien llamada “La Novia de América”. Todo esto nos complace de una manera grata y placentera, principalmente por compartirlo con nosotros y hacernos de alguna manera cómplice de sus gustos musicales. Ello nos da un gran aliciente por haber servido de un medio propicio para su grata comunicación. Recibimos sus felicitaciones con humildad y nos complace que usted tenga esa opinión de nuestro trabajo. Lo que si lamentamos es no poderla ayudar en cuanto a lo que solicita con respecto al Sr. Fragoso, pues no mantenemos ninguna comunicación con él, pero si le prometemos que trataremos de localizarlo y si lo logramos se lo haremos saber de inmediato. Reciba nuestras palabras de gratitud y poniéndonos siempre a sus ordenes quedamos de usted. Oswaldo Paez

  5. La sra. liberrtad Lamarque fu, es y será siempre la favorita de todos aquellos que aprecian la buena musica, do la emoción tiene lugar preponderante además de la voz.Supe interpretat todo con mucha serieda, pofisionalismo, dulzura de corazón y belleza externa e interna.Nosotros en Brasil también lamentamos mucho su desaparecimiento del medio artístico, pero debe estar un lugar de destaque en el coral formado por los ángeles del cielo.

  6. Seria posible conseguirme el E-mail de la sra. patrícia Gaillar que escrib io arriba?Grtao Márcio Resende de Brasil.

  7. Bienvenido Sr. Marcio Resende, estamos altamente agradecidos por haber utilizado nuestra página para expresar lo que por la Gran Libertad Lamarque, la bien llamada “Novia de América” usted siente. Compartimos plenamente sus palabras y estamos de acuerdo que esta gran cantante fue, es y será siempre la favorita de todos aquellos que aprecian la buena música. Es verdad que la emoción y los sentimientos que le impartía a sus interpretaciones, además de su bellìsima voz, tienen que constituir un elemento primordial para ocupar un lugar preponderante en nuestros corazones. Ella siempre supo interpretar, tanto cantando como actuando, una forma ùnica de hacer las cosas, ya que le impartía una gran seriedad, un extraordinario profesionalismo, un dulzura única y, lo que fue, sin lugar a dudas, unos de sus grandes dones, como persona y como artista, la dosis de belleza externa e interna que siempre nos brindaba, lo que la convirtió en la Gran Dama que la posteridad siempre tendrá presente. No solamente Brasil, sino toda América y la población de habla hispana, también lloraron su partida, lo que no significa su desaparición del medio artístico, pues para tenerla siempre presente nos quedó su prolifera obra como un legado histórico. Eso si, debe estar en un lugar destacado en la coral formado por los ángeles en el cielo. Nuestra gratitud y cordiales saludos. Atentamente. Oswaldo Paez

  8. Sr. Marcio Resende, nos gustaría mucho complacerle en lo que nos solicita, pero no estamos autorizado a facilitar ningún correo electrónico de las personas que visitan nuestras paginas. En todo caso si la Sra. Patricia Gaillar revisa estas respuestas seguramente nos dará su e-mail y nos autorizara a facilitárselo a usted. Por favor entienda nuestra posición. Gracias por escribirnos. Saludos cordiales. Atentamente Oswaldo Pàez

  9. Hola,he leido el comentario del Sr. Mario Resende y por supuesto comparto plenamente su opinión por lo cual los autorizo a darles mi mail, el cual es:
    patricia_gai@yahoo.com.ar
    Desde ya les estoy muy agradecida por el favor y los felicito por el blog.

  10. Me place escribir acerca de una de mis artistas favoritas de toda la vida la gran Libertad Lamarque, ella me encantó desde niño, cuando cantaba “Como el pajarillo” de su película “Besos Brujos”, así como “Muñecos” en “Madreselva”. Tuve la oportunidad de verla y oirla cantar 3 veces en diferentes tiempos: 1948, 1952 y 1962, que deleite fué el verla en persona. Recientemente volví a ver ya en mi vejez la excelente película “Madreselva” en la que nos ofrece sus dotes de cantante de ópera, maravillosa película. Un saludo afectuoso desde Veracruz, Ver. México.

  11. Estimado Dr. Miguel Zamudio Aguirre placenos darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por la amabilidad dispensada al honrarnos con su visita y su afectuoso saludo, el que recibimos con el mayor agradecimiento. Sus palabras para con la gran dama y grandiosa artista que fue Libertad Lamarque, la bien llamada “Novia de América”, la compartimos en su totalidad, pues ella fue una artista integral desde todos los puntos de vista, ya que como cantante no tuvo parangón, pues se hizo más que famosa como interprete de toda clase de música, principalmente de tangos y boleros, en dos de los países que siempre fueron vanguardistas en la profusión de lograr grandes cantantes en diversas modalidades. De igual forma fue una consagrada actriz tanto en Argentina como en México, donde brilló como un verdadero lucero fulgurante, dejando una gran estela como producto de toda su actividad artística, legado que ha quedado para la posteridad y como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Todas sus actuaciones, tanto en el cine, como cantante siempre estuvieron rodeadas de un gran profesionalismo, de un meritorio cuidado y de una escrupulosa seriedad para que se obtuviera siempre un producto impecable. Todo ello se infiere de cada una de sus actuaciones, donde siempre se apreció el amor que le dispensaba a su carrera, lo que siempre la acompañó hasta el día de su lamentable fallecimiento. Le reiteramos nuestro afectuoso saludo, esperando contar siempre con su amable intervención desde Veracruz, Ver. México. Aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima.Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Sr. Oswaldo Paez. Distinguido y afín amigo en la admiración por la gran artista de todos los tiempos Doña Libertad Lamarque Bouza: No sabe que gusto he tenido al consultar este ameno sitio y encontrar su amable comentario, del cual me siento muy honrado y agradecido. De las 3 veces que tuve la oportunidad de ver personalmente en escena a la inovidable Dama del Tango, siento no haber podido charlar con ella para expresarle mi admiración, pero es que me parecía tan lejana allá en el escenario, cantando como ella misma lo supo hacer siempre todos los éxitos que en su garganta de oro se transformaban en algo verdaderamente sublime. Ahora solo me resta conformarme con escribir sobre ella textos y poemas que en un prestigiado diario de mi localidad me han publicado y que con gusto anexo uno de ellos.
    Atentamente. Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    ANIVERSARIO LUCTUOSO.
    EL CANTO DEL BANDONEÓN.
    A Libertad Lamarque.
    1908-2000.

    Y con una dedicatoria muy especial a mis amigos: Ana María, Manolo y Raúl.

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Bandoneón arrabalero, acompáñame quedito
    Cuando deslice los dedos por las teclas del pianito
    Para arrullar a la nena que recién nos ha nacido
    Que cuando sea mayorcita cantará con voz de trino.

    Y fue creciendo la nena haciéndose mujer bella,
    Cantando a los pajaritos y a los besos que envenenan
    En tanto que caprichosas van trepando en las paredes
    Cubiertas de inflorescencias, madreselvas milongueras.

    Bandoneón canta bonito, que se ha dormido la bella
    En lugares apartados, en sitios que ella quisiera…..
    Es ya tarde viejo amigo….. bandoneón arrabalero
    Ya no escuchará tus notas viejo fuelle lastimero.

    Y aquel viejo caminito que se bordaba de trébol
    Aguarda por el retorno de aquellos cantares bellos
    Que Libertad la pequeña y a la vez grande tanguera
    Entonó por todo el mundo esos cantos de su tierra.

    MIGUEL.

  13. Continuando con este compartir de mis homenajes a Libertad Lamarque, ahora anexo un texto y otro poema que le hice y que igualmente me publicaron.

    DEL CINE VIEJO.
    Libertad Lamarque.
    1908-2000.

    Por Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Se iniciaban las primeras rachas de los vientos del norte, pronosticadas de gran intensidad, en tanto el reproductor de los formatos DVD, proyectaba en la pantalla del televisor la vieja cinta argentina “Caminito de Gloria”, que posiblemente mis padres cuando niño me llevaron a ver al cine, el tema fue tomado por una compañía española de películas, años después y en mi juventud, con otro título, otros artistas y otras canciones, en esta versión se llamó “Mi Último Tango”.

    El resto de la mañana del ya bien iniciado día invitaba a permanecer dentro de casa y aprovechando el lote de viejos filmes grabados en la conformación mencionada, que por cierto, un par de buenos amigos cibernéticos, una…. chilena, Ana María y el otro…. mexicano, Manuel, me hicieron recientemente el favor de enviarme por servicio postal, así que me dispuse a continuar con el recién llegado ciclo perteneciente a la artista argentina Libertad Lamarque, protagonista de dichas reliquias.

    Desfilaron por la televisión además de la ya mencionada, donde ella interpreta el tango “Caminito” uno de sus más conocidos éxitos, el film “Besos Brujos” de trama inusual en ella y para el cual, supongo, fue hecho el famoso y clásico tango del mismo nombre, “Yo Conocí a Esa Mujer”, “Eclipse de Sol” y “Gran Casino”, dirigida por el entonces no tan renombrado cineasta español Luis Buñuel que fue la primera producción cinematográfica que ella realizó en México en los inicios del exilio de su propio país al que se sometió por discrepancias propias de artistas con la famosa Eva Perón.

    Terminada la sesión de cine antiguo, en un reportaje, curiosamente proyectaban en la televisión, precisamente una semblanza de “La Dama del Tango” y en la cual destacaban la proximidad en su caso, de las dos fechas más importantes en el ser humano, el nacimiento y la muerte, la primera el 24 de Noviembre de 1908 en Rosario, República Argentina y la segunda en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2000, por lo que ella acababa de cumplir entonces 92 años.

    Sin proponérmelo viendo todas esas películas que en algunos lugares proyectan aún en los salas en que se le brinda culto al cine de ayer, le rendí un homenaje personal y póstumo en este quinto aniversario de su ausencia, a esta artista que tanto admiraron mis padres y que en mi niñez me llevaron a ver, no tan solo al cine sino también, cuando al salir de su Patria y recién llegada de Centroamérica y Cuba, se presentó en el “Coloso de Emparan”, que era el Teatro Felipe Carrillo Puerto, remodelado actualmente y con el nombre de Teatro Clavijero. Descanse en Paz.

    SE ME HAN CALLADO LOS TANGOS.
    A la Dama del Tango Libertad Lamarque.

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Era un niño todavía y ella me mostraba el tango
    En los cantos de la pampa, de su tierra tan amada
    Melodías tan dulzonas y a veces de sabor amargo
    Desgarros sentimentales que brotaban de su alma.

    Era una dama muy bella de ademanes refinados
    Había llegado a mi tierra a cantar milongas bellas
    Al compás de cuerdas tristes y de alegrones teclados
    Uno que otro bandoneón y enternecidas vihuelas.

    La miré en los escenarios, tres veces en los tablados
    Ella cantaba alegre los cantares de su suelo
    Y bailaba entusiasmada los ritmos de su pasado
    Tras pregonar: “Besos brujos”, “Madreselva”….. “Bandoneón Arrabalero”.

    Más llegó aquel diciembre que con tristeza recuerdo
    En que tras cerrar sus ojos, sus labios también lo hicieron
    Libertad ya no me canta sus lindos cantos pamperos
    Se me han callado los tangos, con tristeza se me fueron.

    Miguel.

  14. EL GRAN ROBO DE DERECHOS
    SE SABE QUE,OPERACIÓN TRIUNFO,HA SIDO UN GRAN PLAGIO DEL FESTIVAL AUTONÓMICO DE LA CANCIÓN,HECHO POR LOS OPORTUNISTAS DIRECTORES DE GESMUSIC-ENDEMOL ESPAÑA,CON LA AYUDA DE UNA TERCERA PERSONA,QUE EL AUTOR DEL FESTIVAL QUISO DIALOGAR,PERO SE NEGARON;Y QUE A RAÍZ DE ELLO,ÉSTE,MANDÓ UN DOSSIER MUY EXHAUSTIVO A TODA LA PRENSA DEL PAÍS,DONDE LAS COSAS ESTÁN HARTO CLARAS,A PESAR DE IGNORARLAS.PERO LO QUE SE SABE MENOS,ES LO QUE PASÓ UNOS DÍAS MÁS TARDE DE DICHA DENUNCIA PÚBLICA Y,QUE LOS TELEDIARIOS Y LA PRENSA EN GENERAL,PUBLICARON EL 27 DE OCTUBRE DEL 07:
    HA FALLECIDO DE UN INFARTO,A LOS 43 AÑOS,EL QUE FUERA DIRECTOR DE TVE.DEL 2000 AL 2002,QUIEN DESCUBRIÓ DE LOS CAJONES Y PROPULSÓ “OT.”QUE PASÓ DESPUÉS A OTRA CADENA,PARA RECALAR MÁS TARDE COMO CONSEJERO DE ENDEMOL,Y UN TIEMPO DESPUÉS,FICHÓ COMO PRESIDENTE DE ZEPPELIN,HASTA EL DÍA DE SU DECESO.TODO ELLO,(DECÍAN OTROS MEDIOS),DE LA MANO DE LOS DIRECTORES DE GESMUSIC,JOSEP Mª MAINAT Y TONI CRUZ,CUYAS TRES PRODUCTORA SON DEL MISMO GRUPO Y, ENDEMOL,LA QUE HA HECHO OT.AL RESTO DEL MUNDO,(UNOS CINCUENTA PAÍSES)
    EN LA VIDA,SE PUEDE PERDONAR A UNA PERSONA QUE EN SU DESESPERACIÓN,HACE UN PEQUEÑO HURTO PARA SALIR DE SU CALVARIO,SI NO HACE DAÑO;PERO A UN FULANO, QUE GANA EN UN MES MÁS DINERO QUE UN TRABAJADOR,EN TODO UN AÑO DE SACRIFICIO,A ÉSE,NI MUERTO.AHÍ QUEDA ESTO SEÑORES,COMO VERGÜENZA HUMANA INHERENTE AL SER HUMANO DE CUELLO DURO,QUE ROBA LA GOTITA DE SANGRE DEL NECESITADO.AMEN.

  15. Hoy me toco leer en su blog a Libertad Lamarque, me encanta como canta, el timbre de su voz es muy lindo y además con canciones de ella me arrullaba en la cuna mi madre antes de dormir, Mi mama imitaba muy bien la voz de libertad lamarque.
    Vuelvo a agradecerles por este lindo blog del bolero, que me hace recordar tiempos tan bellos del pasado.
    Religiosamente antes de ir a dormir entro a su blog por lo menos una hora.

  16. Distinguido y siempre consecuente Dr. Miguel Zamudio Aguirre, ferviente admirador de la gran Libertad Lamarque, bien llamada “La Novia de América”. Es para nosotros màs que placentero que usted se digne hacer participe de sus gratas y bellas anécdotas con la dama del tango. De igual manera es un honor que también comparta con nosotros y nuestros visitantes los agraciados poemas que le ha dedicado a la Gran Libertad Lamarque, uno más bello y elocuente que el otro, por lo que lo felicitamos por esa vena maravillosa de gran bardo que Dios le dio. Le rogamos que nos dispense y reciba nuestras sentidas disculpas por no haber podido responderle con la premura que siempre lo hacemos, pero imponderables imprevistos e insalvables nos han hecho que nos retrasemos en el deber de contestarle a nuestros queridos visitantes. Esperamos que para la próxima podamos cordializar de la misma manera, que podamos contar con sus importantes e inteligentes actuaciones, sobre todo de sus sensible poesías y de sus personales vivencias, que para nosotros constituyen razones de vivir disfrutando de todo lo bueno que existe en este mundo. No nos olvide por favor. Lo saludamos con gran cariño y con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimado y consecuente amigo, señor Freddy Paez Eguez, nos complace que en cada oportunidad en que nos visita se encuentre con algún tema ameno y de su gusto, que lo haga disfrutar como lo disfrutamos nosotros cuando lo preparamos y lo colocamos. Es la forma más humana y sana que uno tiene para pasar ratos agradables, pues la música es una forma de vivir, de evocar y de repetir mentalmente aquellos momentos gratos e inolvidables. Esa es precisamente la idea, compartir con nuestros amigos invisibles todo cuando de ameno tiene la música y sus interpretes. El importante hecho de que la exquisita cantante Libertad Lamarque, la bien llamada “Novia de América”, con su exquisito timbre de voz y la belleza de las canciones que suele interpretar, es más que una recompensa para nosotros, y si a eso agregamos que usted tuvo la dicha de ser arrullado con sus bellas melodías por su señora madre antes de dormir (Por cierto, existe una bellìsima canción titulada “Arrullo de Dios”, que es el nombre también de la película, que creo la interpreta Jose Alfredo Jiménez, quien es su autor, y actúan, además de doña Liberta y Don Alfredo, Alberto Vázquez, Cesar Costa y otros,), quien imitaba muy bien a la gran diva de la canción, es más que placentero, tanto para usted que vivió el hecho, como para nosotros y nuestros visitantes, que ahora lo disfrutamos. Recibimos su agradecimiento con la responsabilidad que ello encierra, pues nos obliga a realizar una labor que pueda causar todos esos efectos en cada una de las personas que nos visitan, que serìa nuestra más grande recompensa.Esperamos que nuevamente tenga alguna anécdota de la que considere debamos conocer. Tenemos la fuerte convicción de que pronto lo tendremos interviniendo otra vez en nuestro blog, tanto por lo que hemos expuesto en el párrafo anterior, como por el hecho de encontrar un segmento que también lo deleite. Aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. LIBERTAD LAMARQUE ha sido la figura femenina hispano americana más importante en el mundo del cine, el tango y la canción romantica. El timbre de su voz maravillosa y el mensaje de humanidad que proyectaba desde los escenarios, el cine y la televisión hermanó a todos los pueblos del continente. LA NOVIA DE AMERICA, LA REINA DEL TANGO, LA ESTRELLA MAXIMA son titulos que apenas reflejan la calidad de artista y de ser humano que tuvo esta bella y talentosa señora que podriamos considerar como patrimonio cultural y artístico de América. Este año se esta celebrando en muchos paises el centenario de su nacimiento. LIBERTAD LAMARQUE nunca será olvidada por todas esas millones de personas que la encumbraron a la categoría de idolo.

  19. A todos: Mi nombre es Hernán Deluca, soy el nieto varón de Libertad Lamarque. No puedo expresar con palabras el agradecimiento por todo lo lindo que publican y de lo bien que hablan de mi abuela en éste blog. Algunos nos conocemos, como Patricia Galliard o Daniel Roca y de ellos no me extraña, pero de aquellos que no tengo el gusto de conocer, me gustaría algún día compartir un café y charlas. Tengo mucho para compartir y de contarles de la vida de mi abuela, mas allá de su vida artistica. Ella fué una verdadera abuela, con sus consejos, sus críticas y sus enseñanzas. Les cuento que estoy organizando junto a la municipalidad de Buenos Aires, un homenaje para el día de su centenario, el 24 de noviembre en el teatro San Martín de la ciudad de Bs. As.. Me gustaría seguir en contacto con ustedes y quien sabe…contar con su honorable presencia para el homenaje.
    Los abrazo a todos.

  20. Apreciado señor Hernán DeLuca, quien escribe desde Argentina, es para nosotros un inmenso placer el poder darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su interesante intervención en el mismo. El solo hecho de que usted sea el nieto varón de la gran dama de la canción doña Libertad Lamarque, “La Novia de América”, es para nosotros y para nuestros visitantes un verdadero placer poder contarlo entre quienes se interesan por lo que regularmente publicamos en este blog, principalmente en todo lo relacionado con la eterna dama del tango y de la canción romántica Libertad Lamarque. Agradecer por todo lo lindo que publican y de lo bien que hablan de su abuela en este blog, es más que suficiente para sentirnos satisfechos con lo que hemos realizado. Siempre encontrara entre quienes visitan la página de la gran Libertad Lamarque a personas conocidas, de su entorno, pero siempre habrá una gran mayoría que ni siquiera a usted la puede pasar por la mente conocer, ya que no solo son residentes de Argentina, sino que escriben desde todos los paises de la América y de Europa, pues su querida abuela fue eso, una grandiosa artista universal, que rompió todos los esquemas que existían y se convirtió en una referencia obligatoria al hablar de los grandes de América. Ojala fuera posible poder compartir un café con usted y poder sostener un amena charla sobre los entretelones de la vida de esa gran estrella, hablando desde el punto de vista sano, ya que sabemos, y eso lo respetamos, que existen circunstancias, hechos y cuestiones que no deben transcender al público, no por que se trate de cosas negativas, sino porque pertenecen a la estricta intimidad de la persona. Ese ofrecimiento que expresamente nos hace, al decir que tiene mucho que compartir y de contar sobre la vida de su abuela, más allá de su vida artística, se lo tomamos en la forma en que fue expuesto y le agradecemos, como sabemos que también nuestros visitantes se lo agradecerán, que comparta todas las anécdotas posibles, que deben ser muchas, que hablen de lo que en privado fue esa gran señora de la canción y de la actuación, dado que serán pasajes ricos en enseñanzas y pródigos como circunstancias pedagógicas. Deseamos que nos tenga al tanto, de ser posible, sobre el homenaje que está organizando para el día del centenario de Libertad Lamarque, el 24 de noviembre en el Teatro San Martin de la ciudad de Buenos Aires, ya que consideramos que, además de difundirlo, impulsaremos a nuestros visitantes a que emitan su opinión al respecto. El contacto con nosotros va depender de su valioso tiempo, ya que nosotros simplemente vamos a constituirnos en receptores de todo cuanto usted tenga la amabilidad exponernos sobre esa gran artistas que fue su querida abuela. Todo es posible, nosotros tenemos pensado realizar un viaje a la Argentina, quizás a lo mejor lo podamos adelantar y estar presentes para el momento del homenaje. Al respecto lo tendremos al tanto para implementar la correspondientes logística del caso. Recibimos su abrazo de la forma mas emocionada posible, en nuestro propio nombre y en nombre de nuestros visitantes, manifestándole que a la reciproca reciba usted también un caluroso abrazo. Nuevamente le damos las gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente; Oswaldo Paez

  21. Estimado señor Daniel Roca Alcázar es para nosotros un grato placer el poder darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo darle las gracias por su interesante intervención en el mismo. Como lo que usted expone sobre la “Novia de América” no tiene desperdicio, copiamos textualmente su disertación: “LIBERTAD LAMARQUE ha sido la figura femenina hispano americana más importante en el mundo del cine, el tango y la canción romántica. El timbre de su voz maravillosa y el mensaje de humanidad que proyectaba desde los escenarios, el cine y la televisión hermanó a todos los pueblos del continente. LA NOVIA DE AMERICA, LA REINA DEL TANGO, LA ESTRELLA MÁXIMA son títulos que apenas reflejan la calidad de artista y de ser humano que tuvo esta bella y talentosa señora que podríamos considerar como patrimonio cultural y artístico de América. Este año se esta celebrando en muchos paises el centenario de su nacimiento. LIBERTAD LAMARQUE nunca será olvidada por todas esas millones de personas que la encumbraron a la categoría de ídolo”. Todas y cada una de estas palabras las compartimos porque expresan lo mismo que nosotros hemos expuestos en diferentes oportunidades. Sobre la celebración de su centenario de su nacimiento ya su nieto, el señor Hernán DeLuca, está realizando los correspondientes trámites para homenajearla en el Teatro San Martin de la ciudad de Buenos Aires. Esperamos tener noticias de tal evento para que nuestros visitantes estén al tanto de tal acto. Desearíamos conocer otros eventos similares que se estén celebrando en los paises de la América Latina o en Europa, ya que sus admiradores se cuentan por millones y es lógico que conozcan cuanto se le aprecia por todo lo que representó como insigne cantante y extraordinaria artista de la actuación. Gracias nuevamente señor Daniel Roca Alcázar, y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Cuando se menciona a Libertad Lamarque, inmediatamente se piensa en la mejor, la ùnica,mla mas grande interprete femenina del tango. No habrà ninguna igual,nadie con su voz ni su talento El 12 de diciembre del año 2000, lejos de mirse, se adentro màs en el corazon de aquellos que admiramos su voz, su gracia su inteligencia y su calidad humana sin par.
    Hernàn espero con verdadera ilusion que nos digas, listo confirmado, el homenaje es un hecho, asi podremos prepararnos para decir presente.
    Ana Maria

  23. CON TODO RESPETO…. LA UNICA NOVIA DE AMERICA EN EL MUNDO ES Y SERÁ LUCERO …. LUCERO …. LUCERO…. LUCERO… LUCERO… LUCERO… LUCERO… LUCERO…. HA HECHO MUCHO POR MÉXICO ES UNA GRAN ARTISTA, GRAN ACTRIS…. ETC SIMPLEMENTE LUCERO ES LA NOVIA DE AMERICA.

  24. Apreciada señorita Ana Maria Moglia, quien escribe desde Buenos Aires, es para nosotros un inmenso placer darle la bienvenida a nuestro blog, asì como las gracias por su interesante intervención en el mismo. Verdaderamente que usted est+a en lo cierto, porque hablar de la gran dama del tango Libertad Lamarque es pensar definitivamente en la mejor, la única, la más grande interprete femenina del tango, y hasta ahora no ha aparecido alguien con su voz, con su talento, que pueda emular sus logros. Quizás podamos hablar, desde el punto de vista de la canción, de la exquisita Estela Raval, quien para nuestro gusto ha sido la artista que más se le ha asemejado en la interpretación diversa de la música romántica, incluyendo el tango. Ciertamente, cuando nos dejó físicamente más bien se profundizó su admiración hacia esa leyenda en que se constituyó la “Novia de América” Libertad Lamarque, cuyo legado musical nos hará siempre tenerla presente como ella se lo merece. Adicionando a sus actitudes histriónicas musicales las de consumada artista del cine, cuya prueba está en las innumerables películas que filmo tanto en Argentina como en México, la hizo aún más grande, màs completa, brillando rutilantemente en el firmamento artístico mundial. Al señor Hernan DeLuca, nieto de la gran Libertad Lamarque, le agradecemos que tome debida nota de los llamados que ya empieza a recibir en relación con el homenaje que le rendirá a su abuela en el centenario de su nacimiento. Señorita Ana Maria Moglia reciba nuevamente nuestras gracias y un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  25. Estimado señor Israel Alvarez Landa es para nosotros un gran placer el poder darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo las gracias por su interesante intervención en el mismo. Su expresiva y vehemente afirmación de que “LA UNICA NOVIA DE AMERICA EN EL MUNDO ES Y SERA LUCERO… HA HECHO MUCHO POR MEXICO ES UNA GRAN ARTISTA, GRAN ACTRIS…, ETC SIMPLEMENTE LUCERO ES LA NOVIA DE AMERICA” la respetamos pero no la compartimos, ya que ese es un titulo que le fuera otorgado desde hace muchos años a la inigualable estrella Libertad Lamarque. De igual forma a la incomparable artista Angélica Maria se le otorgó el titulo de “Novia de México”, también desde hace muchos años. Esto de “título” solo significa una forma de expresión para catalogar lo que el publico manifestó para realzar y reconocer el alcance al que llegaron estas dos grandes estrellas, cada una en su debido momento. La extraordinaria artista en que se ha convertido la señora Lucero tiene que hacerla merecedora de grandes reconocimiento y de infinidades de manifestaciones de aprecio, pero no se le puede cubrir con lo que le corresponde a otras estrellas, porque ella seria la primera en rechazar tales calificativos en honor a quienes la precedieron en el firmamento artístico. Gracias nuevamente y lo saludamos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Hola amigos, que mas podria yo decir o agregar si ya esta todo dicho, de mi gran idola como lo fue, lo es y lo seguira siendo mi querida e inolvidable Doña Libertad Lamarque, a quien admire desde los 6 años en que vi una pelicula donde trabajaba y quede impactado a tan corta edad pues me transmitio, su ternura, su gracias, su talento como actris y la gran cantante que fue y seguira siendo en el recuerdo.
    Por favor ojala puedan hacerle el homenaje que tienen pensado en su centenario alla en Bs. As., pues de alla seremos y varios.
    Libertad Lamarque no solo seguirasiendo LA NOVIA DE AMERICA, titulo muy bien merecido, sino que tambien como “LA UNICA”, titulo de uno de sus discos y a eso yo le agragaria…”UN MITO, UNA HISTORIA UNA LEYENDA”.
    Libertad Lamarque por SIEMPRE.
    Un fraternal saludos para todos los admiradores de Doña Liber.
    Pueden publicar mi correo.
    Jose Esteban Pepe.

  27. Apreciado señor Jose Esteban Pepe le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos la intervención en el mismo. Es para nosotros un verdadero placer que nuestra página le haya servido para expresar sus emocionantes palabras como admirador de la gran Libertad Lamarque “La novia de América”, a quien todo tributo que se le pueda rendir se queda corto puesto que su brillante, esplendorosa y maravillosa carrera artística, como cantante y como actriz, la hacen más que merecedora de todo cuanto de ella se pueda expresar. Asì como usted quedó prendado de tan inolvidable artista apenas a la edad de 6 años, también hay muchas personas que comenzaron a admirarla a temprana edad, ya sea porque vieron algunas de sus tantas películas, que verdaderamente transmitían emociones a granel, o porque oyeron alguna de sus maravillosas canciones, tangos, boleros o baladas románticas, porque su versatilidad era de unas proporciones inigualables. Lo que usted dice es otro mensaje al señor Hernán Deluca, nieto de la gran dama de la canción y de la actuación Doña Libertad Lamarque, quien se ha comprometido a brindarle un merecido homenaje a su abuela en el centenario de su nacimiento. Gracias nuevamente por su intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Estimado Sr. Oswaldo Paez, que bueno es leer todo lo que ustedes escriben y con que sentimiento!!! le cuento que la fecha ya está reservada y estoy manejando yo en persona el homenaje, junto a un licenciado de la muncipalidad que me han asignado. Ya cuento con algunos colaboradores en Bs. As., pero también me gustaría, es mi deseo, que todos ustedes (los que participan del blog) puedan participar del “armado” del homenaje, sus sugerencias serán bienvenidas, aunque sea a la distancia y de esa manera poder sentirse partícipes de tan honrado homenaje. Ustedes también se lo merecen.
    Sr. Paez, mucho le agradecería si puede pasarme su diercción de correo electrónico. Gracias a todos y seguimos en contacto, los mantendré informados de los avances.Atte. Hernán Deluca

  29. Apreciado señor Hernán DeLuca, quien escribe desde Buenos Aires, Argentina. Todo ello es sinónimo del gran aprecio y de la idolatría de que gozó y goza Doña Libertad Lamarque “La Novia de América”, quien se ganó todos esos homenajes y los que en el futuro se le brinden, en virtud de su hermosa, larga y fructífera carrera artística, llena de grandes y merecidos reconocimientos desde que comenzó en tales lides. Nos complace que todo esté perfectamente instrumentado para el gran homenaje que se le brindara a la gran Libertad Lamarque en su centenario de nacimiento. Por nuestra parte nos sentimos más que honrados al solicitarnos colaboración a distancia para la preparación de esa magna fecha. Trataremos de implementar algo digno y de prestigio para ponerlo a su disposición para adoptarlo como parte de ese gran evento, si es que es de su agrado y se complementa con lo que usted está realizando. De manera privada le enviaremos nuestro correo electrónico. Reciba nuestras muestras de aprecio y de reconocimiento con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  30. Sr. Oswaldo Paez; Es un placer que Ud. haya iniciado este blog, donde se puede hablar de la más grande figura que haya tenido la Argentina. “La Novia de América”, o “La Reina del Tango”, o “La Dama de América”, como se la quiera llamar ha sido y sigue siendo para su pueblo, algo que no puedo explicar con palabras. Su sonrisa, sus ojos y su voz inolvidables, han quedado guardados muy dentro de mi corazón. Además tuve el honor de tratarla personalmente durante el año 1982 (año en que también conocí al Sr. Hernán Deluca), y años posteriores, y no podré olvidar nunca todas las gentilezas que tuvo para conmigo. Y que mejor que hoy, Día de nuestra bandera, recordándola cantando aquello de “Cuna de mi bandera, que a orillas del Paraná, flameara por vez primera para que el mundo supiera, que en esta gaucha bandera nacía la Libertad…..

  31. Soy una adminiradora profunda de Libertad Lamarque, a quien me parezco física, espiritual y vocalmente, según dicen todos. También soy cantante, actúo y bailo y estoy actualmente preparando un espectáculo tributo a ella basada en su autobiografía. Espero que desde el cielo me ayude para poder hacerle un digno homenaje. Me gustaría que pudieran leer su libro y ver su versión del tema referido a Eva Perón, en el cual no existió tal cachetada pero si una absoluta proscripción durante la época peronista, y el sufrimiento que ello le produjo. No puede mentir en su libro porque está detallado cada uno de sus sentimientos desde lo más profundo de su ser con absoluta sinceridad.

  32. Apreciado señor Francisco Marqués bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. El placer más bien es para nosotros, ya que pudimos insertar la biografía y algunas canciones de la gran Libertad Lamarque, la bien llamada “Novia de América”, titulo que llevó por más de cincuenta años con el más grande orgullo y sabiéndolo ostentarlo en cada oportunidad que se le presentó en su fructífera carrera artística. Ciertamente que la gloriosa Libertad Lamarque debe ser para su pueblo un verdadero ídolo en toda la extensión de la palabra, una referencia obligada cuando de estrellas se hable, pues su larga trayectoria como polifacètica artista la hizo acreedora a todos los elogios, homenajes y reconociomientos existentes, sin que en ninguna oportunidad desluciera como la gran dama que fue y que es como se le recuerda. Tuvo actuaciones maravillosas en el cine, al lado de grandes artistas, sobre todo en la llamada época dora del cine mexicano, y siempre sobresalió por sus grandes facultades e incontables dotes que Dios le deparó. Para nosotros y nuestros visitantes es un placer conocer las vivencias que usted tuvo con esta gran señora y con su nieto el señor Hernán DeLuca, lo que constituye un gran privilegio que para usted será imborrable, sobre todo si esta fabuloso experiencia la tuvo con la persona que siempre admiró, lo que es ya todo un acontecimiento irrepetible. Gracias nuevamente y por favor reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  33. Estimada señorita Victoriangeles bienvenida a nuestro blog y gracias por su interesante participación en el mismo. Siendo y na admiradora de la gran Libertad Lamarque, la sempiterna “Novia de América”, a quien por cierto imita en su forma de cantar y hasta se dice que tiene un parecido físico con ella, que actualmente está preparando un homenaje a esa grandiosa artista de todos los tiempos, constituye una forma de honrar a la persona que usted tanto admira, y no hay mejor forma de hacerlo que brindarle un merecido reconocimiento a lo que ella representa para todo el mundo. Como usted dejó su correo electrónico consideramos que el señor Hernán DeLuca, nieto de la inmortal Libertad Lamarque, una vez que lea estas notas, si lo considera pertinente, se comunicara con usted y le manifestara su parecer con respecto a lo que ha requerido. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  34. Apreciado amigo señor Hernán DeLuca buenos días y reciba nuestros cordiales saludos mañaneros. Usted nos solicitó alguna sugerencia que sirviera para conmemorar los cien años del natalicio de su famosa abuela, la gran Libertad Lamarque, la siempre “Novia de América”, y en virtud de ello le sugerimos que por favor le abra una página web para que en ella se vuelquen todos los datos históricos, biográficos y anecdóticos de esa gran dama de la canción y del cine. Insertar en esa página sus grandes interpretaciones, tangos, boleros, boleros rancheros, valses, milongas, etc, con la idea de que todo el mundo tenga acceso a lo que fue esa gran diva, esa polifacetica dama del arte en todas sus facetas. Creemos que ello seria una forma perfecta de rendirle un gran homenaje en tan importante fecha, visto, además, de que es una de las pocas grandes artistas que carece de ese medio de información tan importante en esta era de la cibernética, como es Internet. Esperamos que nuestro proposición sea acogida por usted, puesto que es la persona más indicada para crear, fomentar y alimentar esa página, ya que es el dueño y conocedor de todos los datos relacionados con la gran Libertad Lamarque, tanto desde el punto de vista personal como desde el ámbito artístico. Además, seria una forma maravillosa de difundir su libro a nivel universal, ya que el mismo no ha llegado a las grandes masas y se han perdido de conocer la historia verdadera que rodeó a la gran diva de la canción latinoamerica. Por ejemplo, ese pasaje relacionado con Evita Pero que nunca habìa quedado definitivamente claro y sin embargo en su libro, escrito por la misma Libertad Lamarque, hace referencia a ese capitulo de su vida y lo aclara de una manera precisa. Le pedimos disculpa si hemos cometido algún atrevimiento en el desarrollo de la logística que usted ha implementado para conmemorar los cien años del nacimiento de su querida abuela, pero se nos ocurrió que lo que le hemos propuesto seria una forma directa y permanente de rendirle reconocimiento a quien se lo merece por la gran y dilatada trayectoria que tuvo como grandiosa artista integral, como ella lo fue, y como se le sigue recordando. Esperamos vuestra respuesta y mientras tanto reciba un abrazo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  35. Estimado Sr. Oswaldo Paez: Muchas gracias por su bienvenida a este blog, que es estupendo porque recuerda a todas las grandes figuras del bolero de todos los tiempos.
    En cuanto a LIBERTAD LAMARQUE, “La Novia de América”, le puedo contar que ella me salvó de una terrible depresión cuando falleció mi madre, en 1982. Yo la admiraba desde finales de 1955, cuando volvieron a pasarse sus películas en este país, pues no es cierto que no estuvo prohibida pues recién en ese año la conocí, Recuerdo que la primera película que ví fué “EL fin de la noche”, y quedé impactado por su voz, su belleza, su sonrisa y esos increíbles ojos verde mar. Cuando falleció mi madre, en 1983, ella estaba representando en el Teatro “Lola Membrives”, “LIBERTAD LAMARQUE, ¿Es una mujer de suerte?, y una noche hice el esfuerzo de ir a verla. A partir de allí, me sentí tan bien, que empecé a ir a verla todas las noches, siempre en la primera fila. Allí pude conocer también a Hernán, que era un adolescente. Como esto se está haciendo muy largo, el resto lo contaré en otro momento, pues sino no se va a poder publicar. Gracias

  36. Estimado Sr. Paez:
    Bien recibido es su comentario sobre la realización dela pag web, vamos a ver que hacemos con eso,mientras tanto retomo la tarea de la organización del homenaje a mi abuela junto a la muncipalidad, dado que estoy fuera de Argentina (regreso el lunes). Es factible que tenga una reunión la semana entrante con ellos donde confirmaremos oficialmente la fecha. Los mantengo informados.
    Gratos recuerdos me trae Francisco Marqués cuando todas las noches me iba hasta el teatro Lola Membrives para ir a buscar a mi abuela y llevarla hasta su casa, efectivamente yo tenia unos 23 años y estaba estudiando arquitectura (mi profesión)y todas las noches me hacia la escapadita que tanto me gustaba; tanto estaba metido en esa obra de teatro que me la sabia de memoria!!! y logicamente como confidente que era de mi abuela, ella siempre me preguntaba al finalizar (camino a su casa) que como habia estado esto o aquello, etc.Que lindo recuerdo!!! al igual que cuando escribía sus memorias, me llamaba por telefono y me decia que fuera hasta su casa que me queria leer unos capítulos para ver que opinaba, y allí me quedaba yo, sentado a su lado, en su cuarto, escuchándola! mirándola!, admirándola!. Creo que esa época que fué desde el año 83 hasta el 89, fueron los años que más pude disfrutarla, por que yo ya no era un chico y ella ne habia elegido a mi como su nieto confidente y compañero (será por que era el único varón) y pudimos conectarnos de una manera increible!!luego se fué definitivamente a instalarse a Miami, yo me casé y tuve dos hijas y obviamente yo iba todos los años a visitarla (con mi familia a cuestas) ó ella venia por Buenos Aires, pero no fué lo mismo, yo ya no podiaa quedarme horas y horas a lo largo de dias hablando con ella, ahora tenía yo mi familia también que atender.Quiero que sepan que más allá de la artista mi abuela fué una persona “fuera de serie” (como decimos los argentinos), y para mi fué un referente en la vida (al igual que mis padres)con sus consejos y enseñanazas! pero bueno no los entretengo más, me gustaría que algún día nos podamos encontrar todos y poder tener largas charlas, por que les aseguro que tengo para rato y para divertirnos.
    Les mando un gran abrazo y estampos en contacto.
    Gracias.

  37. Estimado Sr. Páez: Continúo mi relato sobre mi conocimiento con “La Novia de América”, que realmente fue un ser humano excepcional. Después de 4 o 5 días seguidos que yo estaba instalado en la primera fila, en el intervalo vino una señora a verme, diciendo que era sobrina de Libertad (la Sra. Dosinda), quien me dijo que su tía quería verme a la salida, que la esperara. Se imaginan ustedes mi emoción al escuchar esas palabras. Nada menos que la señora Libertad Lamarque me pedía que la esperara. A la salida, cuando ella se quedaba a saludar a todo el público que la esperaba, firmando autógrafos, sacándose fotos y agradeciendo hasta la última persona que quería verla. Allí la saludé, y ella me dijo que me había visto todos los días en la primera fila, y que si quería seguir yendo, que ella iba a dejar en boletería una entrada a mi nombre todos los días. Se imaginan lo que eso significó para mí. Que un ídolo de toda América tenga esa deferencia. Era única, por eso y por otras cosas que les contaré en otra oportunidad. Gracias, y gracias a Hernán por acompañarla siempre.

  38. Apreciado señor Francisco Marques es para nosotros un placer volverlo a tener en nuestro blog y muchísimas gracias por considerarlo estupendo porque recuerda a todas las grandes figuras del bolero de todos los tiempos. Su vivencia con la gran dama de la canción Libertad Lamarque, a quien también considera que por cuestiones del destino intervino para sacarlo de una terrible depresión por la que pasaba por hechos ligados a su entorno muy personal. Es bueno aclarar ese punto,porque muchas personas se preguntan si verdaderamente existió ese impase y el consiguiente veto de la gran Libertad Lamarque en Argentina. Algunos ha asomado la posibilidad de que el hecho es cierto y que la misma Libertad Lamarque lo narra en su libro. Esa especie de bálsamo que le brindo esta gran señora del canto, que lo hizo continuar asistiendo a sus funciones, constituye una verdadera y real vivencia. Aunado al hecho de también haber conocido en ese entonces al señor Hernán DeLuca, el único nieto varón de esta excelsa señora. Gracias nuevamente y reciba, como siempre, nuestros gratos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  39. Estimado señor Hernán DeLuca nos complace tenerlo de vuelta a nuestro blog y agradecerle los importantes comentarios de las vivencias que tuvo con su abuela, la gran Libertad Lamarque, siendo para nosotros, y seguramente para nuestros visitantes, aún mas importantes cuando se trata de cuestiones de índole personal, pero que usted gentilmente no ha tenido la mas mínima objeción para hacernos partícipe de ello, lo que le agradecemos infinitamente. Por lo demás es totalmente entendible todo lo que luego se desarrolla cuando su abuela se marcha nuevamente de Argentina, usted conforma una familia y tiene que afrontar las nuevas realidades que se le presentan en su propio vida. Nos alegramos infinitamente, tal y como lo habíamos concebido, porque no podìa ser de otra manera, que su abuela más allá de la gran artista que fue también fue una persona “fuera de serie”, constituyendo para usted en una referencia en la vida que quizás le sirvió de guía para buscar lsus propios derroteros con la familia que hoy tiene. Le rogamos que por favor le conteste a la persona que está preparando un homenaje a su querida abuela y que dice que también es artista y que con todo cariño desea poner su granito de arena para resaltar las cualidades de lo que fue como artista la gran Libertad Lamarque. Gracias por sus abrazos y recipriocamente reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  40. Apreciado señor Francisco Marqués gracias por sus amables intervenciones en nuestro blog, ya que sus anécdotas constituyen una nota refrescante con respecto a lo que cotidianamente tratamos en el mismo.
    Lo que nos narra, que es para nosotros una gran forma de conocer mejor a la excepcional Libertad Lamarque, nos retrata a esta dama de cuerpo entero, ya que esos gestos humanos solo los generan personas de una gran sensibilidad, dotadas de una personalidad única y que siempre realizan hechos llenos de un gran sentimentalismo porque no están dañadas con la vanidad, ni con el divismo, extendido este como hoy en día lo observamos entre las que se hacen llamar grandes estrellas. Fueron personas de un gran sentido de pertenencia, a las que no les importaba permanecer siempre al mismo nivel de quienes se constituyeron en sus admiradores para toda la vida, porque estaban consciente que se debían a ellos y que sin ellos no podían alcanzar lo que alcanzaron. Gracias mil por sus particulares vivencias que hoy las hace de nuestro conocimiento. Son muy edificantes y sirven, para quienes todavía hayan podido dudar de quien era la gran Libertad Lamarque, para que esa falsa apreciación, si es que existía, desaparezca para siempre. Reciba, como siempre nuestro fraternal saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  41. Continúa del comentario Nº 36. Muchas gracias por sus comentarios, Sr. Paez. En cuanto a mí, seguí concurriendo al Teatro Lola Membrives a ver a Libertad (Año 1982), y esperándola a la salida para saludarla y tomarle fotos, a lo que ella gentilmente accedía. Muchas veces la acompañaba Hernán, también Alfredo Malerba (su esposo), su sobrina Dosi, y una señora que era una especie de ama de llaves de ella, llamada Leticia. Así transcurrieron 3 meses inolvidables para mí. También concurrí a cuanto homenaje se le hizo por esa época en Buenos Aires: en el Cabildo, en el Teatro San Martín. Recuerdo que a la salida del Teatro San Martín, me invitó con un grupo de amigos de ella, a tomar algo a una confitería que estaba al lado del “Lola Membrives”. También fuí a verla a Rosario cuando ella actuó en su ciudad natal, y allí me invitó, junto a Alfredito (como ella lo llamaba), a tomar algo al hotel donde se hospedaban. Yo en esa época me parecía que vivía en las nubes. LIBERTAD LAMARQUE, en el trato que tenía conmigo, era la anti diva.Una persona sencilla, modesta, como bien dijo Hernán “fuera de serie”. Años más tarde fuí a verla a Mar del Plata, siempre con la entrada que me dejaba en boletería. Asistí a la presentación de su libro, del cual conservo varios ejemplares. En una palabra, LIBERTAD LAMARQUE, además de ´nuestro ídolo máximo, fue un ser humano excepcional, y además “una mujer de suerte, porque a esta edad, 3 veces bisabuela, me encuentro aquí, en plena Calle Corrientes cantando y bailando…….”. como ella decía en su obra, cuyos parlamentos creo que no olvidaré mientras viva. Gracias

  42. Me gustaria muchísimo poder encontrar la pelicula “Arrullo de Dios” con Libertad Lamarque. Si alguno sabe donde puedo encontrarla en la web se los agradeceré eternamente.

  43. Apreciado señor Francisco Marquès es grato para nosotros tenerlo nuevamente en nuestras páginas. Todas y cada una de esas maravillosas, magnificas y sentimentales vivencias que usted pudo compartir con la gran Libertad Lamarque es un verdadero tesoro que posee y que nadie podrá cambiar o modificar,porque es suyo y de quienes tenemos la dicha de conocerlo por su gentileza en compartirlo. Es una experiencia extraordinaria para contársela a nuestros nietos como una especie de narración de un cuento mágico, del Principito, por ejemplo. Son anécdotas imperecederas por la huella que ha dejado en usted. Por otra parte toda la actitud que usted manifiesta que ha tenido la gran Libertad Lamarque la retrata de cuerpo entero y la magnifica como persona más que como artista. Esa es una verdadera dama, una señora en el más amplio sentido de la palabra. Los argentinos, asi como todos los latinoamericanos, debemos sentirnos orgullosos de haber disfrutado del arte de esta preciosa dama, preciosa por dentro y por fuera, y de haberla podido admirar en vida. Reciba nuestra gratitud por tanta gentileza y nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  44. Estimados amigos : En una carrera tan larga y exitosa como tuvo la señora LIBERTAD LAMARQUE se produjeron hechos que la describen de cuerpo entero. Este sucedió en el Perú donde se encontraba triunfando en una nueva gira. Era octubre de 1965 y ella debía debutar por primera vez en la ciudad de Iquitos,Loreto, en plena amazonía. Lamentablemente se produjo un fuerte temporal y cancelaron los vuelos comerciales desde Lima. Libertad preguntó que sucedía en Iquitos. Le comentaron que se habían vendido ocho mil entradas para su recital. Acto seguido quiso saber si se podía llegar por tierra. Le dijeron “Imposible señora, hay que atravesar la cordillera. Queda en plena selva”. Alguien, quizás bromeando, le dijo. “Solo que quiera viajar en el único avión que sale para allá. Es de carga, transporta reses y no tiene cabina altimática”. Ella dijo “OK me voy en ese avión con mis músicos”. Y gracias a ese gran profesionalismo de LIBERTAD el público loretano no quedó defraudado. Allí estuvo su “Novia”, la “Novia de América”, cantándoles “contra viento y tempestades”, luego de haber viajado casi cuatro horas en un avión a motores acompañada de vacas y con incomodas mascarillas de oxigeno. Esa era la señora LIBERTAD LAMARQUE. Además de bella y talentosa, una magnífica artista, seria y profesional, comprometida con su público. Esta anécdota me fue referida por el cronista peruano de espectáculos don Alejandro Yori, recientemente fallecido. La anécdota es una más, pero explica porque LIBERTAD LAMARQUE fue tan amada por generaciones enteras de latinoamericanos. No olvidemos que este es el año del centenario de su nacimiento y se realizarán muchos homenajes. Aquí en el Perú habrán varios y muy importantes. Ya les comentaré a través de este “blog”. Cordiales saludos. Daniel Roca

  45. Estimada señorita Gladys bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervenciòn en el mismo. Esa pelicula, “Arrullo de Dios”, es uno de los film màs emplematico de la gran Libertad Lamarque, tiene un argumento precioso que habla de los hijos y de como sus padres se sacrifican para poderlos educar, lo que ellos a la postre van a entender. La pelicula no sabemos como hacer para que usted la tenga, pero le recomendamos que entre en las paginas web mexicanas donde ofertan peliculas quizas allì pueda localizarla y ver como la adquiere. Por lo pronto le colocamos el link para que oiga la versiòn original en la voz de su autor Jose Alfredo Jimenez, quien tambièn tiene un papel estelar en la pelicula “Arrullo de Dios”.

    Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  46. Hola,si bien hace un tiempo no entraba en el blog es un gusto poder leer los recuerdos que tienen de Libertad el Sr. Marquéz y el Sr. Roca a quienes les agradezco el compartirlos. En cuanto al pedido de la Sra.

  47. Apreciada señorita Patricia Gaillard es un placer volverla a tener en nuestro blog. Como siempre brindando su desinteresada colaboración para contribuir con quienes buscan algo relacionado con la gran Libertad Lamarque. A la señorita Gladys, quien solicitó la película “Arrollo de Dios” le agradecemos ponnerse en contacto con la señorita Patricia Gaillard para que implementen los elementos necesarios para que se le pueda enviar copia de la película que solicita, debiendo contactarla a la brevedad posible. Gracias a la señorita Patricia Gaillard por toda su gentileza y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  48. desearía hacerle llegar al Sr.Hernán de Luca, nieto de Libertad Lamarque, la artista mas admirada por mi madre y por mi, el deseo de comunicarme para expresarle mi gran admiración y decirle que tuve el gran honor de conocerla y tratarla un poquito lo que me llena de orgullo.A la vez preguntarle como hacer para comprar las películas mexicanas de Libertad, pues quisiera verlas para recordarla siempre por medio del trabajo maravilloso que ella nos dejó
    Desde ya muchas gracias y un gran saludo.

  49. Dada mi admiración eterna hacia Libertad, a quien tuve el honor de tratar un poquito cuando venía a actuar a Buenos Aires, desearía saber como adquirir sus películas mexicanas, que aquí ni se pasan ni se venden. Si alguien me las vendiera sería muy feliz.En tal aguardo saludo a Ud. muy atte.

  50. Me alegra leer tan gratos comentarios de Liber.Soy fanatica a pesar de que por mi edad podria ser su nieta.Veia sus peliculas cuando chica por tele.Tengo orgulllo de ser argentina porque aqui nacio Liber.busco siempre su musica en internet,tengo una coleccion musical y la redescubro cada dia.No se que opinara el resto de los lectores del blog pero a mi ver y escuchar a Liber me da alegria`,porque ella “transmite” alegria solo con su presencia.Siempre me llamo la atencion su alegria y su mirada,era pura alegria.En fin la amo y siempre esta en mis oraciones,como si fuera de mi familia…Lloré su muerte.vivo conectada con su musica.Lamento no haberla conocido personalmente.Pero recuerden: Nadie se va del todo…Mis cariños a su nieto Hernan,Miriam

  51. Estimada señorita Ana Maria Espina, quien escribe desde Buenos Aires, Argentina, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Es placentero continuar conociendo a personas que hicieron prácticamente un culto la admiración hacia la gran Libertad Lamarque, la sempiterna “Novia de América”. Toda esa experiencia que usted guarda por haber conocido personalmente, aunque sea un poquito, a esta gran señora de la canción y del cine, es un recuerdo imperecedero, que siempre la acompañara y su evocación le hará pasar momentos muy felices. Deseamos que el nieto de la gran Libertad Lamarque se comunique con el blog y sea él quien le facilite su correo para que usted pueda manifestarle toda esa emoción acumulada. Vamos a tratar de averiguar como pueden adquirirse las películas mexicanas filmadas por esa gran señora Libertad Lamarque, o que nuestros visitantes nos ayuden, sobre todo los residentes en México, para que le comuniquen como puede hacer para que adquiera tales películas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  52. Apreciada señorita Miriam Gregori, quien escribe desde Argentina, bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Cuando se reciben tantos comentarios agradables de una persona, que como la gran Libertad Lamarque, “La Novia de América” realizó tanto y durante tanto tiempo, reflejado en las miles de grabaciones que dejó y las cientos de películas que filmó, constituye una forma para de algún modo agradecer por los momentos gratos que esa gran artista nos deparó, que son inolvidables y muchas veces han marcado parte de nuestra vida por lo que siempre vivirán en nuestro fuero interno. Gracias por sus bellas palabras hacia tan insigne personalidad, siendo que las mismas nos sirven de estimulo y de complacencia por haber realizado este pequeño reconocimiento a tan grande artista. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  53. Me gustaría saber, si el Arq. Hernán Deluca lee este blog, si está confirmado el homenaje a su ilustre abuela, la inolvidable LIBERTAD LAMARQUE, el 24 de noviembre en el Teatro San Martín, día en que cumpliría 100 años. Sería un gran acto de justicia por su trayectoria y por todo el amor que puso en todo lo que hizo en toda su carrera. Además su pueblo, Argentina, la ama, como lo demostró siempre en todas sus presentaciones en su país. También los pueblos de América la aman, pues lo he comprobado en viajes que hice por toda América, donde, antes que apareciera Maradona, nos conocían por LIBERTAD.

  54. Estimado señor Francisco Marques, quien escribe desde Buenos Aires, Argentina, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Creemos, y además tenemos la fuerte convicción de que asì será, que el señor Hernán de DeLuca cumplirá con la palabra empeñada y el próximo 24 de noviembre tendrá lugar el gran homenaje del centenario del nacimiento de la extraordinaria Libertad Lamarque, “La Novia de América”. Tenemos también la firme creencia que el señor DeLuca siempre lee este blog ya que en varias oportunidades asì los lo ha confirmado. Verdaderamente que serpìa un gran acto de justicia para quien ha sabido honrar el gentilicio de su patria en todas las partes del mundo donde se presentó, y eso está más que demostrado antes de que aparecieran Juan Manuel Fangio, el primer cinco veces coronado en las celebres carreras de formula 1, la famosa “Saeta Rubia” Alfredo Di Stefano, uno de los más grandes futbolista de todos los tiempos a nivel universal, y quien ha preservado también el gentilicio nacional durante muchos años, a pesar de que se haya nacionalizado español. La única excepción es lo que ha representado para Argentina el gran Carlos Gardel, “El morocho del abasto”, quien verdaderamente dio a conocer a esa nación a nivel internacional, aunque antes que èl hubiesen existido grandes personalidades de la literatura, del arte en general, de la política y del deporte. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  55. Estimados amigos : Les informo que en Lima, Perú, ya se han programado los homenajes por el centenario de Libertad Lamarque, la más querida estrella femenina del continente. Además de los programas de Radio Filarmonía, el próximo 11 de diciembre se hará un homenaje en el Palacio Municipal de Miraflores con una charla a mi cargo y la proyección del documental “La Novia de América” (100 minutos) que abarca su trayectoria de 1932 a 1999. El día 16 se iniciará un ciclo de 14 películas (argentinas y mexicanas)en el Centro Cultural Ricardo Palma. Finalmente el día 18 de diciembre se inaugurará una gran muestra con 45 afiches originales de sus películas y algunas gigantografías.La exposición podrá ser visitada durante dos meses. Será un grato reencuentro de Libertad Lamarque con el público peruano que siempre la amó. Cordiales saludos. Daniel Roca

  56. El 5 de octubre de 1938 -hace setenta años- se estrenó en el Cine Monumental de Buenos Aires el film “Madreseselva” de Luis César Amadori protagonizado por LIBERTAD LAMARQUE, “la estrella máxima”, según el slogan de la época. Con este film LIBERTAD ratificó su luminosa categoría de “monstruo sagrado” en todaérica que ya la había convertido en su “Novia”. La acompañaban en el film el estupendo astro del tango Hugo del Carril (en su primer papel protagónico), Miguel Gómez Bao y Malisa Zini. El film fue un éxito clamoroso y se exhibió en el Festival de Venezia (1939) con el título de “Rinuncia d’amore”. Desde el momento del estreno del film el tango “Madreselva”, del maestro Canaro y Amadori, se constituyó en uno de los temas emblemáticos del repertorio de la diva, la gente se lo solicitaba siempre y lo cantó hasta los 90 años. Existen tres grabaciones de estudio (1938, 1971 y 1988) además de múltiples registraciones en conciertos y recitales en toda. En el año del centenario de LIBERTAD LAMARQUE podemos comprobar que las madreselvas, sus madreselvas, siguen brotando entre aplausos de admiración en un continente que no la olvida. Daniel Roca

  57. Apreciado señor Daniel Roca Alcazar, quien escribe desde Lima, Perú, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Para nosotros, y principalmente para los familiares de la gran dama de la canción doña Libertad Lamarque, “La novia de América” por siempre, es placentero conocer que se estén adelantando todos los preparativos para la celebración del centenario de su nacimiento, apreciándose, por lo demás, que paises hermanos, como el Perú, se hayan avocado desde ya a rendirle postrer homenaje a quien se merece eso y más por todo lo que ha representado artísticamente para la América toda. Por otra parte, lo narrado con respecto a la Pelicula “Madreselva”, considerado uno de los grandes clásicos del cine, asì como el tango de donde se inspira el film, es una forma de conocer màs la gran personalidad de esta insigne artista argentina de nacimiento, pero que le pertenece a America por la forma en que ella quiso a todos los paises que conforman este bello Continente. Gracias por sus gratas informaciones y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  58. Estimados amigos, en el dia de ayer el Sr. Hernán De Luca, nieto de nuestra querida Libertad Lamarque, me confirmó que el ansiado homenaje a su abuela en la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el 24 de Noviembre de este año en el reciente re-inaugurado Teatro 25 de Mayo ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza sobre la Av. Triunvirato 4440. Aunque aún no nos confirmaron el horario casi con seguridad será en horas de la tarde-noche. Espero estos datos sean de utilidad para aquellos que ansiaban saberlo para acudir al mismo y de este modo poder reunirnos para recordarla en fecha tan especial.
    Un saludos para todos

  59. ¡ Gracias Patricia por el aviso!. Esperemos se confirme y sea de la categoría que merece “La Novia de América!

  60. Apreciada señorita Patricia Gaillard le agradecemos las buenas nuevas y esperemos que tal y como lo prometió hace algunos meses el señor Hernán De Luca, nieto de la que para nosotros será siempre “LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”, nos satisface plenamente que haya honrado su valiosa palabra y cumplendo con todos los preparativos para celebrar el gran homenaje que le ha preparado a la gran dama de la canción y de la actuación doña Libertad Lamarque el próximo 24 de noviembre del año en curso en el Teatro 25 de Mayo ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza sobre la Av. Triunvirato 4440. Para nosotros representa un gran acontecimiento que implica el reconocimiento a una persona que en vida hizo méritos más que suficientes en más de ochenta años de ininterrumpido caminar en el ejercicio de la profesión que escogió y que tanta felicidad, dicha y parabienes le reparó durante toda su vida, ya que prácticamente hasta el ultimo momento estuvo trabajando en la novela “Carita de Angel”, a pesar de que ya tenía 92 años de edad. Ese será un día glorioso y lleno de mucha nostalgia por todo lo que se evocará de lo realizado por tan grandioso diva de la canción y de la actuación. Sin embargo será triste para nosotros igualmente porque no podremos estar presente en ese grandioso homenaje,lo que lamentamos de todo corazón, porque desde que se nos planteò la posibilidad de que se celebraría ese reconocimiento tuvimos la esperanza de poder estar presentes, pero imponderables que se nos presentaron de ultima hora nos hace imposible poder viajar hasta Buenos Aires para rendirle tributo a quien se merece eso y mucho más. Recordaremos ese pasaje histórico como que si lo hubiésemos vivido y siempre lo tendremos como un hecho de importancia máxima en nuestra actividad profesional como en lo atinente a la administración de este blog, que tanto admira a la gran dama doña Libertad Lamarque. Gracias al señor Hernán DeLuca por su amable invitación y por hacer realidad su sueño, deseándole que lo acompañen en tan magno evento todos los grandes admiradores que su grandiosa abuela supo cosechar durante tantos años de exitosa actividad artística. Gracias a la señorita Gaillard por su gentil información y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  61. Del 16 al 26 de octubre la Filmoteca de Lima y el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú rindieron homenaje a la estrella máxima LIBERTAD LAMARQUE por el centenario de su nacimiento. Mucho público asistió a las proyecciones de los films “Madreselva”, “La cabalgata del circo”, “Bodas de Oro”, “Ansiedad”, “Amor en la sombra”, etc. Y el último día se presentó, con lleno total, el documental de 100 minutos “LIBERTAD LAMARQUE, LA NOVIA DE AMERICA”. Una gigantografía de más de tres metros de altura con el bello rostro de LIBERTAD fue colocado en el frontis del Centro Cultural en pleno corazón de San Isidro. En diciembre continuarán los homenajes en el Perú a la diva argentina. Saludos. Daniel Roca

  62. Queridos todos
    Tal como lo anunciara la Srta Patricia Galliard, el lunes 24 de noviembre se realizará el homenaje tan esperado a mi abuela. El teatro 25 de Mayo es un excelente teatro que yo no conocia y que ha sido recientemente restaurado por el gobierno de la ciudad y cuenta con una tecnologia de alto nivel que solamente existe otro en la ciudad que es comparable. Es un teatro que posee 2 foyers, plateas bajas, altas y palcos, como así también camarines y una sal especial en primer piso para eventos. Todo ha sido restaurado a nuevo, luciendo con grandes vitreaux en su cielorraso, pisos de parquet de pinotea, columnas de estilo dorico en toda su estructura, vidrios vicelados, herrajes en bronce, capacidad para 600 personas y un sin fin de detalles que podría agregar. Para el hoemnaje, que comenzará a las 20hs. se proyectará un compilado de peliculas, cantará una de mis hijas (Josefina) que es la única que se ha dedicado al canto y acaba de comenar su era profesional, que ha heredado genes de su bisabuela y le rendirá su homenaje en nombre de la familia, habrá una orquesta típica de tango y bailarines, estamos cursando la invitación a Estela Raval para completar un par de temas, Pinky para maestra de ceremonias, habrá unas palabras del Secretario de Cultura Hernán Lombardi en representación de la ciudad, hablaré yo en nombre de mi familia, anunciaremos seguramente la creación de la fundación Libertad Lamarque, nos harán la entrega de un diploma recordatorio, habrá un vino de honor y se invitarán a todos los medios, artistas, centros de tango, amigos e invitados especiales como las embajadas de los distintos paises de hispanoamérica.
    Mucho me hubiese gustado contar con su estimada e invalorable presencia pero les aseguro que cada uno de ustedes estará presente en nosotros y en nuestro agradecimiento que haremos por escrito en el homenaje.
    De más está decirles que si alguno llegara a venir no tiene más que comunicarse conmigo al mail estudiopilarpark@hotmail.com y le cursaré las invitaciones que me soliciten.
    Un fuerte abrazo a todos y espero que el homenaje pueda estar a la altura de la persona y la artista que fuera mi querida abuela.

  63. Apreciado señor Daniel Roca Alcazar, como siempre bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Le estamos muy agradecidos por tenernos al tanto de los homenajes que se le están rindiendo en el Perú por motivos de su centenario de nacimiento a la gran Libertad Lamarque “La eterna novia de América”, el éxito que tales eventos ha tenido y los actos y emblemas alusivos a la carrera de tan insigne actriz y cantante popular. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  64. Apreciado señor Hernànde DeLuca es para nosotros un verdadero privilegio que usted tenga la gentileza de compartir con nosotros y nuestros visitantes las características mas resaltantes del Teatro donde se le rendirá el gran homenaje a esa extraordinaria figura del cine, teatro y la canción como lo fue doña Libertad Lamarque “La eterna novia de América”. Nos complace saber igualmente como se están elaborando los preparativos de esa grandioso homenaje, la forma en que se desarrollara y los elementos a utilizarse. Nuestras felicitaciones a su hija, Josefina, bisnieta de doña Libertad Lamarque,quien comienza sus actividades artísticas con tremendo compromiso ante el publico bonaerense. Esperamos también que sea una realidad lo de la”Fundación Libertad Lamarque”,ya que será una forma de rendirle reconocimiento todo el año a través de una obra que posiblemente se dedicará a actos de beneficencia y de ayuda a los artistas necesitados. Para nosotros asimismo representa un verdadero privilegio que usted, con la bondad que lo caracteriza, nos incluya en el agradecimiento que harán en momentos tan especiales y emotivos, lo que constituye todo un honor y una forma de recompensar el que hayamos contribuido con un pequeño granito de arena con el reconocimiento de su de amada abuela hemos hecho con el segmento que en nuestro blog le hemos dedicado con todo el cariño del mundo. Gracias por lo que a nosotros corresponde. Igualmente muchísimas gracias por su ofrecimiento en el caso de que algunos de nosotros se decidiera concurrir al evento que usted con tanto amor le ha preparado a su querida abuela. Reciba nuestros saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  65. Estimado Sr. Paez
    Me gustaría poder contar con su presencia en el homenaje ya que gracias a personas como usted y como los demás que escriben en éste blog, nada sería posible de hacer, ya que uds. son parte del ¨motor¨ que nos mueve. En nombre mio y de mi familia gracias a todos ustedes!!
    Los esperamos a todos los que puedan venir, y a a quellos que no, les aseguro que les prepararé un informe detallado y si es posible con fotos para que puedan disfrutarlo. Estimo contar con la invalorable colaboración de otros dos “fuera de serie” como lo son Patricia Galliard y Daniel Roca Alcazar (quien ya confirmó su venida desde Perú)para cumplir con ésto.Francisco Marqués venís,no? mirá que te espero!!
    Abrazo a todos!

  66. Hola amigos del Blog. Nosotros aca en Santiago de Chile, un grupo de Admiradores jubilados y fans de Doña Libertad Lamarque, “LA REINA DEL TANGO”, tambien estamos haciendo un modesto homenaje a nuestra “NOVIA DE AMERICA”, en La Caja de Compensacion LOS ANDES en calle Alonso Ovalle 1465.
    Este homenaje consta de un ciclo de 4 peliculas que se estan exhibiendo todos los lunes a las 16 horas. Empezamos con “MADRESELVA”, siguio con “MIS PADRES SE DIVORCIAN”, mañana se exhibira, “AMOR EN LA SOMBRA”, para finalizar el 24 de este mes dia de su CENTENARIO, con “BODAS DE ORO”.
    El exito ha sido un lleno total y aplausos al terminar cada pelicula y eso nos llena de orgullo. Tambien hemos sorteado y regalado CD con sus bellas canciones.
    Les saludan atentamente Ana Maria Moglia, Jorge Perez, Hugo Zarallo y Jose Pepe Araya

  67. Apreciado amigo Hernán DeLuca le damos las más infinitas gracias por desear nuestra presencia en el homenaje que el próximo 24 de noviembre se le rendirá a su querida abuela doña Libertad Lamarque “La eterna novia de América”, pero lamentablemente nos he imposible poder trasladarnos en tan magna fecha a la ciudad de Buenos Aires. Para nosotros ello nos llena de una gran tristeza y de un sentimiento indescriptible por la gran admiración y el cariño que siempre le profesamos a esa inmortal artista argentina. Siempre fue la persona que en el cine idolatramos de manera general y cuyas canciones nos deleitaban de una manera especial, pero hubo una película que nos marco para toda la vida: “Arrullo de Dios”, cuya canción es de la autoría del gran Jose Alfredo Jimenez, quien también actuó en ese film, junto a Cesar Costa, entre otros. Esa película la vimos en Venezuela a mediados de los años 60 y fue para nosotros una de las experiencias más grande que recordemos, todos los sentimientos encontrados se afloraron de una sola vez, tal era el dramatismo y la autenticidad de la actuación de su querida abuela para con el trato con sus hijos. Nos impresionó de tal manera que creo la vimos como alrededor de unas 15 veces y cada vez abandonábamos el cine con algo nuevo de las enseñanzas que esa película cada vez nos trasmitió. De manera que para nosotros siempre doña Libertad Lamarque fue la señora de la canción y de la actuación, por lo que sentimos verdaderamente no poder asistir a su gran homenaje, como era nuestro más ferviente deseo. Esperamos que luego nos informen de lo maravilloso de ese magno evento y de lo que se evocó de todo lo que esa gran señora dio por el arte durante su dilatada y fructífera carrera. Reciba nuestros más afectuosos respetos,mucha suerte en su rol de excelente anfitrión, todo el éxito para su querida hija, debutante en estos avatares de la música y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  68. Apreciado señores Ana Maria Moglia, Jorge Pérez, Hugo Zarallo, Jose Pepe Araya y Jose Esteban sean todos cordialmente bienvenidos a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Es placentero saber que en Chile también se esta honrando a la gran Libertad Lamarque “La Eterna Novia de América” celebrando su centenario de nacimiento. Nos complace que nos hayan hecho participe de tales eventos y del éxito que los mismos han tenido. Todos ustedes merecen unas grandes y largas felicitaciones por lo que han realizado en pro de quien por tantos años nos deleito con sus maravillosas canciones y con sus magnificas películas. Por nuestra parte reciban palabras de congratulaciones por su entrañable cariño hacia quien debe considerarsele como una dama excepcional de dos siglos. Acotamos que hemos recibido noticias de eventos de esta naturaleza realizados en Perú, Colombia, Ecuador, pero lo extraño es que no sabemos que han estado haciendo al respecto en México ni en Venezuela. Reciban todos nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  69. Lamentamos mucho la mayoria de los admiradores de lIBERTAD LAMARQUE en esta Ciudad de Miami,lugar donde vivio hasta su partida que no se le haya reconocido en sus Centenario.
    No hemos leido ni mucho menos por la radio o TV que se le haya recordado en lo mas minimo lo cual resulta muy bochornoso que figura tan brillante del Cine y la TV no sea recordada como merece.
    Frank Cassola & Jaime Vivo

  70. Estimados amigos Frank Cassola & Jaime Vivo, quienes escriben desde Miami, USA, bienvenidos a nuestro blog y gracias por la gentil intervencion en el mismo. Tal y como ha estado sucediendo en Venezuela, donde residimos, es muy lamentable que en Miami, ciudad de la musica latina en todas sus facetas, no se haya realizado ninguna clase de acto para celebrar el centenario del nacimiento de la gran dama de la cancion Libertad Lamarque “La eterna novia de America”, cuando vivio por largo tiempo. Para nosotros eso es imperdonable ya que se trata de una artista que creo historia, que deleito con su arte a varias generaciones y que siempre estuvo en total actividad, incluso en Miami, por lo que no tiene justificacion que a estas alturas, cuando faltan poco menos de tres dias para que se cumpla el 24 de noviembre su centenario de nacimiento y no se tenga nada programado en la raio y en la television latina. Tampco hemos sabido de que en Mexico se esten programando actos para conmemorar ese fecha en honor de quien practicamente dio toda su vida al cine azteca y a la interpretacion de sus canciones, cuando estaba en el mejor momento de su carrera. Como prueba de ello alli estan todas las peliculas que filmo en Mexico al lado de los grandes actores de la llamada “EPOCA DE ORO DE CINE MEXICANO”, donde ella fue una de sus principales protagonista. Gracias nuevamente y reciban nuestros saludos con la mayor consideracion y estima: Atentamente: Oswaldo Paez

  71. Un saludo y mis reconocimientos para todos los que han hecho posible y en especial a Oswaldo Paez que con este blog recordamos el 24 de Noviembre, en su Centenario a nuestra LIBER, que con su arte y simpatia cautivo a todos los pueblos de America, por lo tanto fue nuestra novia mas querida. Es lamentable que algunos Paises no la recuerden, aqui en Miami solamente algunos reconocimientos de la que fue su secretaria,Yo esperaba mucho mas y que decir de Mexico que fue uno de los puntales mas alto del llamado Cine de Oro, ella que siempre en sus entrevistas dijo=LO SIENTO ASI SI ARGENTINA FUE MI MADRE,MEXICO ES MI PADRE=–El que subscribe era un adolecente,para ser mas exacto 1940 cuando empeze a admirarla,despues aquella estrella lejana, le tuve de cerca y comparti en muchas ocaciones,por esto hoy LIBERTAD en el lugar donde te encuentres mi oracion. Ernesto Fortes.

  72. Señor Virgilio Fragoso, si aun le interesa tener canciones de nuestra querida Libertad Lamarque, por favor escribame a mi correo equs88@latinmail.com. Le puedo mandar lo que desee de Libertad
    Saludos
    Maria Equs

  73. Hoy como ustedes, mis queridos hermanos, estoy recordando a ese ángel llamado Libertad Lamarque.

    Me he comunicado con su nieto, al que iré a saludar, Dios mediante hoy mismo, al terminar el homenaje a nuestra amada Libertad.

    Queridos hermanos, acabo de concluir la nueva versión de mi canción: “Libertad” dedicada a esa mujer única.

    Si lo desean puedo enviarle partitura y letra.

    Gracias y

    Feliz Centenario, amadísima Libertad Lamarque!!!!

    Andrés Pedro Risso– Buenos Aires— 24 de Noviembre de 2008

  74. Apreciado Sr. Ernesto Fortes bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervencion en el mismo. Sentimos sumamente halagados por sus palabras para con nosotros,lo que nos hace continuar con nuestra labor en pro de difundir la musica romantica en en todos sus extractos. Hoy 24 de noviembre debemos recordarlo como el dia en que nuestra Libertad Lamarque “LA ETERNA NOVIA DE AMERICA” esta cumpliendo su centenario de nacimiento y que es el dia en que su querido nieto le esta haciendo un gran homenaje en el Teatro 25 de Mayo en Buenos Aires, rodeado de grandes admiradores de su amada abuela y de las correspondientes y representativas autoridades que tiene la loable tarea de recordar a esta gran dama en todas sus dimensiones. Nos unimos a su triste lamento al saber que en algunos paises, como Venezuela y USA (Miami) se hayan olvidado de quien fue una de las grandes glorias de la actuacion y la cancion en America. Creemos que estuvo por encima de muchos de los que han sido objeto de rumbosos y escandalosos homenajes, donde se unieron artistas de diferentes paises para complementar la comparsa, sin que acanzaran desde ningun punto de vista los meritos de la grandiosa Libertad Lamarque, ya que ella fue una artista integral, una grandisima actriz y una grandiosa cantante, lo que la hace mas grande aun, lo que la eleva a condiciones superiores, que triunfo en America, Europa y en otros continentes. No haberla tomado en cuenta ahora, para reconocerle lo que antes no se habia hecho, era la oportunidad de subsanar todo lo que, no se sabe por que causas se le habia negado, brindandole el merecido reconocimiento al que tenia pleno derecho. Sus palabras recordando como fue esta gran dama, principalmente cuando dice “LO SIENTO ASI, SI ARGENTINA FUE MI MADRE, MEXICO ES MI PADRE”, indica el grado de amor que sentia por el paiz azteca,su segunda patria. Sin embargo hasta ahora no hemos tenido noticias de algun homenaje que se le este celebrando en esta magna fecha en Mexico. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  75. Estimada Sra. Maria Equs bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable interencion en el mismo. Nos parece muy loable su labor al tratar de ayudar al Sr. Virgilio Fragoso en el intento de conseguir las canciones de la gran Libertad Lamarque, por lo que le rogamos a este Sr. que se ponga en contacto con usted a traves de su correo electronico que se lo ha dejado con esa expresa intencion. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atantemane: Oswaldo Paez

  76. Apreciado Sr. Andrés Risso, quien escribe desde Buenos Aires, Argentina bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Tal y como usted lo expone: HOY ES UN DIA PARA RECORDAR Y DEDICÁRSELO A LA GRAN LIBERTAD LAMARQUE “LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”, PUES SE CUMPLEN UN SIGLO DESDE SU NACIMIENTO. ES SU CENTENARIO Y ESO LA HACE EL CENTRO DE ATENCIÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS Y DE TODA AMERICA. CELEBREMOS PUES JUNTO CON SUS FAMILIARES ESTA INOLVIDABLE FECHA Y QUE TODO LO QUE ESTA REALIZANDO SU NIETO CULMINE CON GRAN ÉXITO PARA QUE SE RECUERDE COMO UN DIA ESPECIAL PARA RECORDAR A ALGUIEN AUN MAS ESPECIAL. Le agradecemos que si la canción que le esta dedicando a la grandiosa Libertad Lamarque la puede digitalizar y colocarla en YouTube seria grandioso poder colocarla en su pagina, como un homenaje a su centenario en este segmento. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  77. Estimado Oswaldo Paez.

    Gracias por sus palabras.

    Por supuesto que en estos dias pondre a disposicion la cancion

    para que todos podamos siempre recordar

    a esta pequeña gran mujer que es un ejemplo para la Humanidad

    Gracias

    De ustedes, con cariño sincero

    Andrés Pedro Risso

  78. Estimdados Sres. Oswaldo Paez y Hernan DeLuca, y amigos del blog. Con sorpresa y agrado descubrí este blog donde podemos comunicarnos la familia de Libertad Lamarque. Y digo familia porque me siento parte de su vida. Nuestra querida Libertad vivió para y por nosotros, su público el cual supo ganarse a través de décadas, y décadas derrochando talendo, por su carisma y su belleza aunados a su personalidad y profesionalismo sin par. Veo con agrado tambien que tienen mi video anexo a este blog (Homenaje de JBMONTER por el Centenario de su Nacimeinto con la canción “Cantando” que preparé con mucho cariño). Soy de Venezuela, donde aprendí desde muy niño a querer a Libertad, y vivo ahora en Miami donde se le quiere tambien mucho ya que vivió aqui varios años. Este fin de semana se le preparó un ciclo de peliculas, asi como programas de Radios. Me gustaria saludar directamente al Sr. Hernan DeLuca ya que siempre tuve el deseo de conocer los descendientes de Doña Liber, ver como son, si tienen sus facciones y si heredaron sus hermosos ojos verdiazules, y poder saludarles personalmente en algun viaje a la Argentina o si vienen por Miami. Tuve la dicha de conocer a Libertad y verla actuar en Caracas, Nueva York y Miami y de expresarle personalmente mi cariño y admiración por ella y su trabajo. Agradecería si me pudieran hacer llegar este saludo al Sr. Hernan y proveerle de mi correo.
    Saludos a todos, Juan B. Montero

  79. Apreciado señor Andrés Pedro Risso nos complace tenerlo nuevamente de visita en nuestro blog y que haya aceptado que la canción dedicada a la gran Libertad Lamarque “LA ETERNA NOVIA DE AMERICA”, que esta componiendo a manera de tributo y como homenaje por su centenario de nacimiento la podamos colocar en esta pàgina para que se prolongue por lo menos durante un año este especial reconocimiento, con lo que usted y nuestro blog estaríamos contribuyendo con un granito de arena para festejar los méritos que esta gran dama de la canción se acreditó durante su dilatada carrera artística. Debemos pedirle todas las disculpas del mundo porque no habíamos entrado a su página web y mucho menos nos habíamos enterado de que usted es un consumado músico, gran ejecutor del piano, un avanzado cantante y un consagrado compositor. Nos sorprendió gratamente conocer su dilatada carrera artística y todas las obras que ha compuesto durante la misma, que han sido objeto de grandes reconocimiento en su país, Argentina, y en otras naciones donde ha actuado. Si de algo puede servirle reciba nuestras mas efusivas felicitaciones por todo lo que ha realizado por la música, por haberse constituido en un gran maestro e insigne pianista, además de cantar y ser un reconocido compositor, y por los méritos que hasta ahora ha cosechado como grandioso músico clásico. Es para nosotros una verdadera honra, que por supuesto nos prestigia, tener como visitantes y como participantes en nuestro humilde blog a personas tan significativas como usted en el basto mundo de la musica. Vamos a colocar el link de su pagina en la portada de nuestro blog, donde dice “COMPARTIMOS Y RECOMENDAMOS” como brindándole una especie de pequeño homenaje a quien ha tenido tan bella carrera musical. Muchísimas gracias por su gran amabilidad, por su especial deferencia y por la humildad que lo caracteriza, y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  80. Estimado señor Juan B. Montero, quien escribe desde Miami, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Nos agrada que aunque haya sido por casualidad encontrara nuestro blog y la página dedicada a la gran Libertad Lamarque “La eterna Novia de América”. Sus experiencias, que como anécdotas ha compartido con nosotros y nuestros visitantes, son las vivencias que siempre le quedan a la persona que las ha disfrutado y al evocarlas nos encontramos con momentos de felicidad, de regocijo, que nunca se olvidaran. Nosotros también somos venezolanos, algunos residiendo en USA, por lo que nos agrada que un paisano sea tan devoto admirador de esta insigne dama de la canción. Estamos seguro que el señor Hernan de DeLuca al leer este correo le contestará y se podrán comunicar para que puedan conocerse, bien en Argentina o en Miami. Por los momentos ha estado sumamente ocupado en los arreglos para el homenaje que se le rindió el pasado 24 de noviembre a su amada abuela. Nos alegra saber que en Miami por lo menos se hizo algo en conmemoración del centenario del nacimiento de la inmortal Libertad Lamarque, ya que hasta ahora las noticias que nos llegaban, y usted lo podrá constatar en esta misma página, era de que al parecer se habían olvidado de ella no obstante haber vivido, además, por varios años en esa ciudad. Lo felicitamos por el bello homenaje que le hizo a la grandiosa Libertad Lamarque a través del vídeo que nosotros hemos colocado en esta página, agregándole un tributo más a quien se lo merece todo. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  81. Estimados
    Finalmente pude sentarme a escribirles dado que por mi trabajo estoy continuamente viajando atendiendo mis obras (recuerden que soy arquitecto) entre Buenos Aires, la ptagonia y la costa argentina. Me complace en informarles que el homenaje que le hemos rendido a mi abuela ha sido un éxito, gracias a Dios y a ela que me ha acompañado desde donde se encuentre. Finalmente se realizó el miércoles 26 (por razones de agenda del ministro se debió postergar su fecha) en el teatro 25 de Mayo. Aisistieron aproximadamente unas 600 personas que han tenido que soportar la espera afuera del teatro con temperaturas elevadisimas (recuerden que en Argentina entramos el 21 de diciembre al verano)pero muy entusiastas, también se hicieron presentes las autoridades de la ciudad de Buenos Aires a través de el Sr. Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi, su jefe de Gabinete, Lic. Alejandro Gómez, autoridades del Museo del Cine de la Ciudad (quienes nos prepararon una muestra de vestidos que usara mi abuela en algunas peliculas), representaciones diplomáticas (El Cónsul gral de Perú en Argentina, Sr. Juan Aurich), artistas, medios locales e internacionales (de Méxixo se hizo presente el canal 28 quienes me hicieron un intervú y salió al aire al día siguiente, según me afirmó un amigo mexicano), el diseñador personal de mi abuela en Argentina el maestro Horace Lannes, familiares y amigos de toda la vida nuestros y de mi abuela. Fué un homenaje muy emotivo que estuvo compuesto por tres bloques de secuencias de films y entre cada bloque hubo acontecimientos tales como por ejemplo, en el primero cantó una de mis hijas (Josefina, quien estudia desde niña canto, hoy tiene 19 años)nada menos que “Madreselva”, ha quedado muy bien y muy aplaudida, luego en medio del otro bloque cantó el gran cantante de tangos argentino Guillermo Fernández (Guillermito) quien interpretó tres tangos, unos de ellos “Fruta amarga”, lo hizo a duo con mi abuela en “Off”, mientras en la pantalla se sucedian fotografías de ella. Al finalizar los bloques, me dirigí al público con sentidas palabras, nombrando a todos ustedes y a aquellos que hacen posible que la figura de mi abuela se mantenga en el tiempo con sus declaraciones de afecto, he anunciado que estamos trabajando sobre la Fundación Libertad Lamarque cuya finalidad será promover las artes y el espectáculo, etc. .Luego tomó la palabra el Sr. Daniel Roca Alcazar (conocido por uds. a través del blog) quien vino especialmente de Lima para el homenaje y a su vez ha organizado otros más por su país y por Chile, y ha hablado de maravillas, el público lo aplaudió muchisimo por que en pocas palabras ha sintetizado toda una trayectoria de la vida de mi abuela. Para finalizar habló el ministro de cultura de la ciudad y luego hice subir al escenario a mi familia, mis hermanas, bisnietos de Libertad y hasta un tataranieto estaba presente, nos tomamos unas fotos muy lindas y allí terminó la parte escénica. Luego pasamos al foyer de la planta alta donde se había establecido un sector para 200 invitados especiales y se sirvión un “vino de honor”, rodeados de una muestra organizada por el Museo del Cine. El homenaje duro aprox. 2 horas y media, fué muy emotivo y ha estado a la altura de las circunstancias. Se habló mucho de él gracias a la difusión de radio y televisión. Tengo en mi poder la filmación en crudo y la estaremos editando en breve para obsequiarles a cada uno de ustedes.
    Al Sr. Juan Montero quien reside en Miami, páseme por favor su mail que nos ponemos en contacto y cuando tengamos una oportunidad nos veremos aqui o allá. Será un gusto.
    Un párrafo especial para el maestro Risso quien a último momento no pudo asistir y me ha enviado la partitura de la canción “Libertad” especialmente dedicada a mi.Muchisimas gracias!!
    Bueno amigos espero que sigamos en contacto, les mando un fuerte abrazo a todos. Quien quiera escribirme lo puede hacer a estudiopilarpark@hotmail.com, con gusto contestaré.
    Hernán Deluca

  82. Estimados amigos : Ha sido una maravillosa experiencia haber podido participar en el reciente homenaje a la señora Libertad Lamarque “La Novia de América” en Buenos Aires en ocasión del centenario de su nacimiento. Fue una velada llena de recuerdos, aplausos y mucho público que sigue amando incondicionalmente a este verdadero patrimonio cultural de América. Un agradecimiento especial al amigo Hernán De Luca que fue el impulsor de este acontecimiento y por supuesto un reconocimiento a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires. Cordiales saludos. Daniel Roca

  83. A los admiradores de nuestra inolvidable Libertad Lamarque y en especial a Oswaldo Paez que hace posible este secmento, les deseo Muchas Felicidades y suerte para el nuevo ano que esta en puerta. El dia de Reyes esta muy proximo es por esto que quiero compartir con Ustedes estos recuerdos imborrables de LIBER. Ano 1946 ella se marchaba de su Patria a un exilio voluntario que ya todos conocemos, el 4 de Enero los diarios locales de la ciudad de la Habana anunciaban un regalo de Reyes para los Cubanos la llegada de LIBERTAD LAMARQUE y asi fue. En la ciudad de Camaguey hubo un cambio de avion subieron periodistas que la acompanarian hasta la Capital, ya en el aire un periodista le acerco el microfono y le dijo ‘Salude a todos sus admiradores de Cuba que la escucha, fue algo impactante para ella y aun mas al saber que era primera vez que se transmitia desde el aire a la frecuencia radial. Fue una temporada de cuatro semanas de un exito arrollador un triunfo tras otro; en la RHC la estacion que la contrato hubo un programa radial de dos semanas noche a noche, fue tanto el publico que asistia al estudio, que la Estacion puso unas bocinas en el Prado o Alameda, para que pudieran oirla y noche a noche al terminar su actuacion se asomaba al balcon para que la vieran el publico aglomerado en la Alameda. Estas dos semanas tambien actuaba en el recien estrenado Teatro America en funciones de tarde y noche,agotando las localidades, quiero destacar que a pesar de tener una agenda tan apretada el dia de Reyes visito el Hospital Reina Mercedes para estar con los ninos enfermos. Despues vinieron casi dos semanas de una gira por todo el interior de la isla, y en cada pueblito salian sus habitantes a saludarla. A su regreso, fue recibida en el Palacio Presidencial por su Presidente, y se despedia del pueblo de Cuba en al Anfiteatro en la Avenida del Puerto, gratis, para aquellos que no tenian recursos para poderla ver, cuando llego a cantar, tuvo que hacerlo en casi un metro de diametro pues el exceso de publico habia invadido el escenario, y con el hermoso tango Verde Mar, frente al malecon rompiendo sus olas en la Fortaleza del Morro dijo Adios en su primera temporada en la isla. Fue tan impactante esta temporada, que dos anos atras visite mi isla, y con asombro me encontre en el vestibulo del Teatro America, una fotografia de Libertad,de aquella epoca habiendo trancurrido 60anos de su actuacion alli, y asi pasaran muchos mas y admiradores venideron de toda America recordaran a su NOVIA MAS QUERIDA. De nuevo Feliz Ano 1909.

  84. Es un placer para un lamarqueano veracruzano participar en este blog dedicado a la máxima estrella argentina, he estado en el de Monna Bell, pero hoy encontré el de mi admirada Liber por la que he hecho verdaderos amigos, como Ana María Moglia de Chile, Manolo Lizaola y Raúl Alvarez Russi. Como un homenaje a la gran estrella del firmamento fílmico adjunto el homenaje que escribí en el diario en que colaboro en su reciente aniversario enb el que también he homenajeado al gran Pedro Infante. Un abrazo de 2009 a Don Oswaldo y a todos los visitantes de El blog del bolero.

    HOMENAJE A VERACRUZ.

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    En el pasado mes de noviembre dos grandes y verdaderos artistas del espectáculo, triunfadores no tan solo en cine sino en teatro, televisión, radio y discos si aun existieran cumplirían años de vida, ellos son el inolvidable ídolo mexicano Pedro Infante el 18 y la dama del tango Libertad Lamarque el 24; ella festejando sus 100 años de existencia si no hubiera fallecido el 12 de Diciembre fecha tan grande para los mexicanos y Pedro los noventa y uno.

    A estas dos celebridades del arte se les recordó en ese pasado aniversario y en otras ocasiones también, pero curiosamente no se ha mencionado que ellos dos al coincidir en tres películas, en dos de ellas hacen en forma indirecta un homenaje nada menos que a nuestra tierra veracruzana, al interpretar en esos filmes, música de nuestro máximo compositor musical, el gran Agustín Lara.

    Muy pocos saben que Infante viajaba de incógnito al puerto jarocho con frecuencia por su trabajo en la compañía comercial aérea TAMSA y desde luego también artísticamente, incluyendo la ocasión en 1950 en que la compañía productora vino a filmar la escena de su película “Sobre las Olas” en la que los restos de Juventino Rosas el creador del vals del mismo nombre que la cinta, llegan a su patria desembarcando en Veracruz, para lo cual se invitó a participar en ella a la niñez escolarizada de los planteles de gobierno llamados actualmente y peyorativamente públicos.

    Por su parte la Señora Lamarque a pocos años de un supuesto exilio de su patria y recién llegada a México, estuvo una corta pero exitosa temporada en el actual teatro Clavijero en cuya función de despedida vestida con el traje de jarocha y acompañada de un conjunto huasteco con arpa, marimba y jarana, cantó y bailó “La Bamba” y posteriormente en muchas ocasiones estuvo en nuestro puerto en varios escenarios y en algunos carnavales.

    Pero retomando el tributo de estos extraordinarios ídolos al lindo Veracruz, es un deleite escuchar a la argentina cantando en la cinta Ansiedad ataviada de jarocha, meciéndose en una hamaca y abanicándose con ritmo y elegancia esa especie de himno a Veracruz que es Noche Criolla, en tanto que el entona con su voz inigualable, Amor de mis amores, Mujer y Farolito y juntos en extraordinario dueto, Oye la Marimba; la otra película se titula Escuela de Música y allí interpretan a dos voces Lamento Jarocho y Cumbancha.

    Es una lástima que las compañías discográficas no hayan sacado a la venta en discos estas joyas musicales tomadas de la banda sonora de esas dos producciones, así lo expresó ella en sus últimos años en una ocasión durante un programa de televisión matutino en México con motivo del aniversario luctuoso del ídolo de Guamúchil, como fue conocido Pedro aunque el realmente nació en Mazatlán.

    Para los no interesados en el espectáculo de ayer posiblemente no hayan considerado este detalle, pero en caso de admirar a uno o al otro o a los dos juntos, los veracruzanos que hemos seguido su trayectoria artística, con agradecimiento sincero les estamos reconocidos a estos dos famosos haber seleccionado de su amplio repertorio esos temas tan gustados de Lara, no obstante el tiempo que ha transcurrido de haber realizado los dos filmes uno en 1952 y el siguiente en 1955. Por esto y por mucho Liber y Pedro, el pedacito de patria que sabe sufrir y cantar igualmente sabe ser agradecido y por ello, les guarda en su corazón y en el recuerdo.

  85. Estimados amigos: Anoche concluyó el gran homenaje a Libertad Lamarque que le tributó el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (Lima) que incluyó exhibición de afiches originales y fotografias de la diva y un ciclo de 20 películas con una asistencia promedio de 200 espectadores por función. Debido al éxito el ciclo se repetirá el próximo mes de noviembre. Y desde el lunes 2 de febrero un nuevo tributo a Libertad Lamarque en Lima por el centenario de su nacimiento. Esta vez en el Centro Cultural de España con 17 peliculas y el documental “Libertad Lamarque, La Novia de América”. Como verán la magia de Libertad Lamarque permanece en el tiempo y en el recuerdo de la gente que la convirtió en un ídolo.

  86. para rendirle homenaje a la sñora famosa libertad lamarque que dios la debe tener en la gloria y estara viviendo fweliz en el cielo y cantando y observando el nuevo talento de todo el mundo

  87. SENOR OSWALDO PAEZ DESDE EL MES DE NOVIEMBRE NO TENEMOS SUS ACERTADOS COMENTARIOS QUE TAN VALIOSOS NOS LLEGABA RECORDANDO A NUESTRA INOLVIDABLE LIBER, OJALA SEA FALTA DE TIEMPO Y PRONTO LO TENGAMOS DE NUEVO EN SU BLOG, PARA LA SATISFACCION DE LOS FANS DE LIBERTAD LAMARQUE, QUE SIEMPRE ESTOY SEGURO TODOS TRATAREMOS DE QUE SU RECUERDO ESTE VIGENTE. MIS SALUDOS

  88. Hola Sr. Paez: Ha sido un verdadero triunfo lograr entrar nuevamente a su Extraordinario Blog del Bolero. Cuando entro se me estropea el sistema de mi PC y cuando no, este entra con mucha lentitud y gran dificultad. Ojalá en lo sucesivo se corrija este problema. Hoy que lo logré he tenido la satisfacción de encontrarme conque el último mensaje hasta ahora es el de mi querido amigo Ernesto Fortes y de anotar la dirección del nieto ni más ni menos que de la más grande de las estrellas argentinas Doña Libertad Lamarque. Un saludo muy afectuoso para usted y para todos los que lo visitan

  89. Yo soy de Monterrey, N.L. México y estoy entusiasmado al leer tanto comentario sobre la Reyna del Tango, y sobre todo la Novia de América, Título que le fue dado en uno de sus viajes que tuvo a Cuba. bueno me considero el número uno en los admiradores que Doña Liber tiene acá por mi tierra, me gustaría conocer a más gente que comparta conmigo esa admiración que sentimos por la Señora Única de la actuación, el canto y del ser. como lo digo antes me gustaría contactarme con el fin de intercambiar material discografíco y cinematográfico de nuestra llorada Libertad. y gracias por tener presente siempre, no solo en este medio de información sino también en nuestros corazones. y ser parte de ese nutrido grupo de admiradores lamarqueanos o lamarquenses. gracias por existir.

  90. Una pregunta?
    quisiera saber el porqué se han retirado de You Tube una serie de videitos de nuestra Libertad Lamarque. como el de Che Papusa oi! y otros más que incusive en este blog no se pueden disfrutar, o es que acaso tienen una caducidad temporal. y cómo podría volverlos a ver? gracias otra vez.
    Nota: no se quien me pudiera conterstar a mi correo que es maldocruz@yahoo.com.mx

  91. SENOR OSWALDO PAEZ, ES LAMENTABLE,ESTAMOS EN EL MES DE ABRIL. Y EN LO QUE VA DE ESTE ANO NO HEMOS TENIDO LA SATISFACCION DE SUS COMENTARIOS A LOS CUALES NOS TENIA ACOSTUMBRADOS, NOSOTROS LOS FANATICOS DE NUESTRA INOLVIDABLE NOVIA DE AMERICA, LIBERTAD LAMARQUE, OJALA PRONTO LO TENGAMOS DE NUEVO PRESENTE EN SU BLOG.

  92. Estimados Amigos: Gracias a ustedes he conocido gente maravillosa como Patricia Gaillard, con quien estamos preparando un espectáculo “Tributo a Libertad Lamarque”, estilo comedia musical, cuyo guión está basado sobre su autobiografía. En breve espero hacer filmación de la obra y conseguir un productor importante que esté dispuesto a invertir para hacer una puesta más ayornada acorde con la persona de nuestra querida “Libertad”. Es por ello que con todo mi absoluto respeto hacia ella, y con mucho esfuerzo estoy preparando un espectáculo completo con canto, danza y actuación. Me gustaría compartir con ustedes un pequeño potpurrí de 8 minutos con temas que ha cantado Libertad en su exitosa carrera y que me gustaría conocer su opinión al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=SkSuAAW3rjA
    Obviamente no soy Libertad pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo por hacer un buen homenaje. Aclaro no soy imitadora, ni es mi intención serlo, es mi propia voz rememorando su interpretación.

  93. Disculpen. Me gustaría que si alguien tuviere alguna sugerencia, idea o crítica respecto del “Tributo a Libertad Lamarque” que estoy preparando y del video muestra que está en el comentario anterior, sería muy importante que me lo hicieran saber a fiestangeles@hotmail.com
    Estoy aprendiendo constantemente con Libertad, y tratando de lograr hacer un homenaje digno de ella, por lo cual aún las críticas serán bienvenidas. Muchas gracias. Con Cariño. Victoria

  94. Estimada Victoria : Soy Daniel Roca, nos conocimos en el homenaje a Libertad en Buenos Aires en noviembre pasado. No he podido abrir la página de youtube para opinar pero le agradezco este homenaje a nuestra maravillosa estrella. En Lima hemos seguido rindiendole tributos con muchísimo público y el 25 de junio la señora Libertad Lamarque será homenajeada en el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Tengo intenciones de ir a Buenos Aires el 27 de junio con el documental “La Novia de América” con la idea de poderlo exhibir en alguna sala de manera gratuita para que lo puedan disfrutar los admiradores argentinos de Libertad. Nuevamente gracias por contribuir a mantener el recuerdo vivo de esta gran estrella que es patrimonio de toda América. Saludos lamarqueanos. Daniel Roca

    • Estimado Daniel Roca: Me acuerdo perfectamente de usted y lo tengo muy presente. Cuando venga a Bs.As. contáctese conmigo, tiene abierta las puertas de mi casa, y en lo que pueda servirle cuente conmigo, puedo sugerirle algunos lugares que estarán muy interesados en pasar su documental y yo también lo deseo ver y mostrarlo a aquellos que intentaron borrarla de la Argentina por cuestiones políticas absurdas, y que por ignorancia aún la critican y no saben cuan grandiosa fue esta gran artista y persona. En lo que a mi respecta también es mi lucha personal y deseo si Dios me ayuda, que el espíritu de Doña Liber me acompañe en este desafío de rendirle un digno tributo basado en su autobiografía, y a cada sala y cada pueblo o ciudad donde actúe que se reproduzcan también sus películas. Para la fecha en que usted llega estará filmado el espectáculo completo en un teatro, y me encantaría conocer su opinión. Por lo pronto el nieto de Libertad ya me dió su autorización.
      Desde ya lo saludo atte. Con afecto
      Victoria (fiestangeles@hotmail.com)

  95. Estimada Victoria : Gracias por sus lineas y la contactaré a su correo personal para ver si hay alguna posibilidad de proyectar el documental sobre LIBERTAD LAMARQUE de manera gratuita para que lo pueda ver tanta gente que la amó y la sigue amando. Felizmente los canales de televisión de México y Estados Unidos pasan con frecuencia los films de “La Novia de América” y de esa manera mantienen vigente su recuerdo. Como le mencioné, aquí en Lima se le hará un homenaje el 25 de junio en el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores como figura integradora del arte en el continente. Saludos lamarqueanos. Daniel Roca

  96. El Centro Cultural Actividades Conferencias Galería de Arte Sala de Música Sala Paz Soldán Biblioteca Notas de Prensa Enlaces
    Próximos conciertos
    Conciertos anteriores
    Sala de Música de Cámara
    Sala de Música > Próximos conciertos

    HOMENAJE A LIBERTAD LAMARQUE

    El pasado 24 de noviembre se conmemoró en todo el continente el centenario del nacimiento de la célebre artista argentina Libertad Lamarque, conocida como “La Novia de América” y “La Reina del Tango”. El Centro Cultural Inca Garcilaso la recordará a través de una charla y la presentación de un documental que recorre las etapas más importantes de la carrera de esta legendaria estrella que es considerada patrimonio del arte popular hispanoamericano.

    Conferencista: Daniel Roca Alcázar

    Fecha: jueves 25 de junio

    Hora: 7 p.m.

    Lugar: CC Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima)

    Jr. Ucayali 391 – Lima 1. Teléfono (511) 623 2656.

  97. ¡Qué bueno que se siga recordando a “LA NOVIA DE AMÉRICA”, la inolvidable LIBERTAD LAMARQUE! Y que bueno está el blog. Mis felicitaciones al SR. Oswaldo Páez; la cantidad de artistas que aparecen aquí es impresionante; y de todas las épocas y todas primeras figuras. De nuevo mis felicitaciones y ADELANTE con el blog.
    Mi cordial saludo, Francisco

  98. El 2 de julio se realizó en Buenos Aires, un homenaje a nuestra LIBERTAD LAMARQUE, en el Centro Cultural San Martín
    gracias al Sr. Daniel Cufré que consiguió la sala, y con una disertación de Daniel Roca y la proyección del documental por él realizado. El mencionado documental es impecable, y abarca toda la vida artística de Libertad. Valió la pena verlo. Mis felicitaciones al Sr. Daniel Roca. Concurrió al homenaje el nieto de Libertad, Arq. Hernán Deluca con su esposa y Victoriángeles.
    Gracias también al Sr. Ernesto Fortes por alentarnos.

  99. UNA FELICITACION MAS AL SR DANIEL ROCA POR SUS EXITOS CON EL DOCUMENTAL CREADO POR EL.
    ES DE LAMENTAR,QUE EN LA CIUDAD DE MIAMI, LUGAR DONDE VIVO, NO SE EXIBA ESTE DOCUMENTAL, CELEBRANDO EL CENTENARIO DE LIBERTAD LAMARQUE, AQUI HAY MUCHAS ORGANIZACIONES, EN PRO DEL ARTE, COMO LA UNIVERSIDAD Y VARIOS CONSULADOS DE DISTINTOS PAISES, QUE MENSUALMENTE, CREAN PROGRAMAS PARA LOS LATINOAMERICANOS RESIDENTES QUE VIVEN AQUI.
    A QUIEN MEJOR QUE A NUESTRA NOVIA DE AMERICA, QUE QUIZO DISFRUTAR
    SUS ULTIMOS ANOS VIVIENDO ACA PORQUE SABIA EXISTIA UN PUBLICO QUE LA ADMIRABAN RESPETABAN,Y QUE EN VIDA ESTA CIUDAD LE OTORGO SU LLAVE DE LA CIUDAD, Y SU ESTRELLA EN LA CALLE OCHO, Y EN SU PRIMER ANIVERSARIO DE SU PARTIDA, UNA CALLE IMPORTANTE, SE LE NOMBRO CON
    SU NOMBRE.
    OJALA ALGUNA DE ESTAS INSTITUCIONES TOMEN CUENTA DE LO AQUI DIGO.
    GRACIAS.

  100. Aunque yo tengo al dia de la fecha 26 años , creci en una familia donde el folclore y el tango era motivo y punto de compartimiento .en el cual aprendi a escuchar y volorar gracias a mis mayores mis raices nacionales . en Argentina se llenaron los periodicos y revista con cronicas sobre la VIDA de LA DIBA DE DIBAS . O GRAN ESTRELLA , como la llamaban en Mexico.Ese ser extraordinario que fue escuela y ejemplo a seguir .Libertad fue y vivio siempre libre , aunque estara condenada . a dejarnos por legitimo derecho , su corazon y su voz a todos los Argentinos

  101. ESTIMADO JOVEN LEONARDO, HE LEIDO TU BLOG Y HE SENTIDO UN GRAN AGRADO AL COMPROBAR QUE UNA PERSONA JOVEN ADMIRE DE ESA FORMA A LA INOLVIDABLE LIBERTAD. NOSOTROS SOMOS UN GRUPO DE ADMIRADORES EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS HACIENDO UN DOCUMENTO QUE LE HEMOS TITULADO =NADIE SE VA DEL TODO= EN QUE CADA UNO DE NOSOTROS, ESCRIBIMOS NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE LIBERTAD. NOS AGRADARIA INTERCALAR EN DICHO TRABAJO, TU BLOG ANTERIOR Y ASI ENRIQUECERLO MAS POR SER TU UNA PERSONA JOVEN. SI RECIBIMOS TU SENA TE MANDARIAMOS EL DOCUMENTO COMPLETO CUANDO SE FINALIZE.
    YA SABEMOS TU NOMBRE PERO NOS FALTA TU APELLIDO, COMO ES NATURAL SABEMOS ERES ARGENTINO, ME IMAGINO QUE BONARENCE.
    A PRINCIPIO DE ANO SE HIZO EL PRIMERO QUE SE LLAMO==SE ME HAN CALLADO LOS TANGO, Y QUE TE LO MANDARIA POR CORREO ELECTRONICO SI ASI LO DESEAS. SIN NADA MAS MIS SALUDOS Y ESPERO TU CONTESTA.

  102. Estimados amigos que no conozco, aun. Como a veces decía Libertad, que cuando enviaba saludos a sus amigos, nunca olvidaba a sus amigo que no conocía, y entre ellos me daba por aludido yo. Hasta que tuve la dicha de conocerla y verla actuando ya 6 veces despues personalmente en varios paises donde se presentó. Les comento que aqui en Miami donde vivo , le estoy preparando un proyecto para homenagear a nuestra querida Libertad que consistirá de un show con cantantes, actuación, narración y videos Lo quiero hacer con entrada libre opara que asistan el mayor numero de publico posible. Ya les informaré cuando logre finiquitar detalles. Al amigo Fortes que esta en Miami, favor comuníquese conmigo que me gustaría conocerle(jbmonter@hotmail.com). Me gustaría tambien leer su blog.
    Saludos Lamarqueanos a todos.

  103. quisiera saber donde se podra conseguir la cancion de fondo de la novela soledad ,interpretada por dona Libertad Lamarque.
    GRACIAS

  104. Señor Luis Mauchy, le contesto a su pregunta, la cancion que interpreta doña lLibertad Lamarque en la Telenovela Soledad, pertenece al disco compacto CD,
    CANCIONES DE MARIA GREVER, la cancion se llama ALMA MIA.
    Usted sabe que Maria Grever fue una valiosa compositora Mexicana cuya biografia filmo Libertad Lamarque en la pelicula CUANDO ME VAYA.

  105. Estimados Amigos Lamarqueanos. Gracias a ustedes he conocido a gente maravillosa como Patricia Gaillard y Hernán Deluca. Ellos me están apoyando en mi espectáculo “Tributo a Libertad Lamarque”. Pueden enterarse de los detalles del mismo y los avances en http://www.tributoalibertadlamarque.blogspot.com el link del trailer en ttp://www.youtube.com/watch?v=jElUn1Eb454
    Me encantaría conocer sus comentarios e inclusive sus críticas y sugerencias.

  106. Aquí otra fanática de La Novia. fabuloso este sitio. Esos videos son un tesoro. Sabe alguien donde conseguir Abuelita Que Horas Son cantada por ella?

  107. Muy estimados amigos : Sólo para comentarles que a pedido del público de Lima se realiza un nuevo homenaje a la inolvidable Libertad Lamarque. Esta vez es en el auditorio de la Municipalidad de San Isidro con proyección de films los días martes de setiembre. Ya se han visto “Huellas del pasado” (México, 1950) y “Cuando me vaya” (México, 1954). El próximo martes 15 se exhibirá “La sonrisa de mamá” (Argentina, 1972), el día martes 22 vuelve el documental “Libertad Lamarque, La Novia de América” (100 minutos) que ha tenido una formidable acogida en todas partes, seguido por la charla “Las razones de un mito”. Así el público peruano continúa rindiendo tributo a la señora Libertad Lamarque, patrimonio de la cultura popular de América. Saludos lamarqueanos. Daniel Roca

  108. hola quisiera que me enviaran el o los videos del sepilo de libertad lamarrque ya que no pude asistis a el les agradesco su pronta respuesta se despide de ustedes un admiraDOR CON BERRAQUERA DE LA SRA, libertad lamarque
    tambiem para saber que paso con su madre y su hija de la señora libertad lamarque
    gracias mil gracias.

  109. lo unico que quisiera saber donde puedo conseguir la
    pelicula que no puedo encontrar LOS HIJOS QUE YO SOÑE
    Contestemen por favor a mi correo seria lo mas bueno que me podria suceder antes de morir ya que la he buscado por muchas tiendas sin resultado ninguno esta actris y cantante esta muy dentro de mi corazon dificil reemplazarla

  110. hola Sr.Paez,Libertad Lamarque de Cuba paso a Rep.Dom.en su gran gira por algunos paises de A.Latina y el Caribe,llegó el,dia 11-2-1946 en la noche,siendo poco menos que imposible su traslado al hotel,debido a la multitud,que le esperaba,en la ciudad capital.La Novia De America,debutó,el dia 13 en la Voz del Yuna (Voz Dominicana)en el estudio (Alberto Gómez)a la 1pm acompañada por la orq.tipica Argentina,compuesta por musicos argentinos del elenco de la emisora,dirigida por su esposo, Alfredo Malerba.por suerte la empresa habia adquirido un mes antes ,los estudios de grabacion ,y gracias a esa atinada desición,conservamos en nuestro poder siete tangos grabados en vivo en esa oportunidad,ella le sugirio al propietario de la emisora,el traslado de la Voz Del Yuna a la capital de la republica,y solamente,pasarón cuatro meses,cuando veiamos la voz del Yuna en la capital del pais.luego fue presentada en los mejores cines de la capital, y del resto del pais,de aqui,partió,hacia Puerto Rico el dia 20-2-1946.Libertad Lamarque retornó,contratada e invitada,a la inauguracion del estudio 1B de La Voz Dominicana,el viernes 14 de mayo del 1948 a las 5 de la tarde procedente de Medellín Colombia en compañia de su esposo. Alfredo Malerba.Besos Brujos, Jardinera pregonera, En esta tarde gris,La Morocha ,y otras son algunas de las grabaciones que conservamos con mucho celos grabadas en vivo,por esta irrepetible artista. atentamente.Camel Hassan Nuñez Sto.Dgo.Rep.Dom.

    • Saludos a todos mis amigos de este blog que no conozco (todavia). Queria dirigirme al Sr. Camel Hassan Nunez en relacion a pedirle (mas bien rogarle, de rodillas) que suba esas grabaciones que el tiene por youtube. De que sirven si no las comparte con el Universo Lamarqueano?.
      Hagale honor a Libertad y comparta esas joyas por favor. Todos sus admiradores se lo agradeceremos.
      Saludos Lamarquenos a todos.
      Juan B. Montero,
      jbmonter@hotmail.com

  111. elisa pavie krausse, querida lamarqueana, no se si ya habras podido conseguir==LOS HIJOS QUE YO SONE–yo la tengo y puedo mandarle una copia, con el gusto de satisfacer a una admiradora de nuestra inolvidable LIBER

  112. Saludos como siempre, a todos los amigos del Blog de Bolero. Saludos especiales,para el Sr.Juan B.Montero,amigo Juan,ayer estúve,en el Museo de La Voz Dominicana,tomándo algunas fotos, muy especialménte, a Libertad Lamarque,dirigiendose al público por los microfonos de La Voz del Yuna.Tienes razón,yó deseo compartir,no solaménte lo de Libertad,sinó,centenas de grabaciones,de los artistas,que desfilarón,por la Voz del Yuna posteriormente llamada La Voz Dominica (1-1-1949)con esto quiero decirle,que me apresto, a subir en cualquier moménto, algunas grabaciones en vivo, de libertad,y otrós grandes que, los Dominicanos nos dimos ese honor de ver y que hoy podemos recordar ,Juan usted serä el primero en saberlo.Dios Bendiga.

    • Estimado amigo Camel, Recien hoy entro al blog despues de varias semanas de viajes de trabajo y veo con agrado su respuesta a mi peticion. Gracias por ofrecernos subir las grabaciones historicas que Ud. posee. Las estare (estaremos todos) esperando con mucho entusiasmo.
      Felices Navidades, y felices fiestas a todos estos hombres de buena voluntad

  113. SALUDOS SR CARMEL HASSAN NUNEZ, YO QUIERO TAMBIEN BRINDARLE MI TESTIMONIO DE AGRADECIMIENTO SI USTED CUMPLE LA PETICION DEL SENOR JUAN MONTERO, PARA TODOS LOS LAMARQUEANOS, SIEMPRE ES DE ALEGRIA QUE NOS LLEGUE ALGO NUEVO DE NUESTRA INOLVIDABLE ESTRELLA, ==NOVIA DE TODOS DE NUESTROS PAISES DE AMERICA. LE BRINDO TAMBIEN MIS RUEGOS QUE DIOS LE BENDIGA, POR HACER FELIZ A TANTAS PERSONAS REGADAS POR EL MUNDO.

    • A mi siempre me hace muy feliz recoedar los anos en q la conoci en la ciudad d Mexico y despues nos volvimos a ver e New York para los anos1961 al 1964 cuando fue q la vi en persona ,soy admiradora desde muy nina creci con sus peliculas y tuvimos una linda amistad y despues fui a ver el mundo y me aleje pero mi amor y respeto siempre ha sido el mismo,tengo todas sus peliculas solo me falta Bambalinas y La Mujer X….sialgien tiene esas copiaso decea intercambiar por favor escribame a mi correo electrnico (julia744@netzero.com…..

  114. Me auno al pedido de los amigos Juan Montero y Ernesto Fortes para poder escuchar esas grabaciones históricas que posee el señor Hassan Nuñez sobre la señora Libertad Lamarque en República Dominicana en 1946, y que constituyen un documento singular de su primera gran gira continental. Saludos lamarqueanos.

  115. Un recuerdo muy afectuoso a la señora Libertad Lamarque en esta fecha en que se cumplirían 101 años de su nacimiento en la ciudad de Rosario de Santa Fé, Argentina. Y desde luego nuestro homenaje y agradecimiento eterno por haber hermanado con su arte y su voz maravillosa a todos los paises de este continente y otros. La señora Lamarque trascendió y ya forma parte de la cultura popular de los pueblos que hablamos el español y el portugués. Por algo fue bautizada como “La Novia de América”. Saludos lamarqueanos.

  116. ESTIMADO SR ;ERNESTO FORTES:AL CUMPLIRSE HOY UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LA GRAN ACTRIS LIBERTAD LAMARQUE , ME ENCUENTRO CON UNA RESPUESTA DE SU PARTE A UN COMENTARIO MIO REALIZADO EN LA FECHA 09/08/DEL CORRIENTE AÑO.LA MISMA SE EFECTUO EL DIA 13/08/DEL CORRIENTE.HOY CON GRAN ASOMBRO AGRADEZCO SU RESPUESTA Y ACEPTO SU INVITACION Y ME AGRADARIA RECIBIR SU DOCUMENTO. LAMENTO MI RESPUESTA TARDIA.
    AFIRMO Y SOSTENGO UNA VEZ MAS MIS PALABRAS: ESE SER EXTRAORDINARIO QUE FUE ESCUELA Y EJEMPLO A SEGUIR , NO TUVO NI MAS NI MENOS QUE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A SU LARGA Y EXTENSA TRAYECTORIA .
    LA CUAL HABLA POR SI SOLA . LAMENTO QUE EN MI PAIS A MUCHOS GRANDES NO SE LOS SEPA VALORAR EN VIDA, SINO:POSMORTEM .O LUEGO QUE SON VALORADOS EL EL MUNDO.
    YO NACI EN CHACABUCO PICIA DE BS AS. PERO NO PUEDO NEGAR QUE EN MI PAIS LA CUNA DE ESTRELLAS ES LA PICIA DE SANTA FE Y LA MISMISIMA ROSARIO .
    HOY 24DE NOVIEMBRE VAYA NUESTRO MERECIDO Y SENTIDO HOMENAJE A LA “NOVIA DE AMERICA” LA GRAN ESTRELLA
    LIBERTAD LAMARQUE

  117. Por fín pude entrar nuevamente al blog homenaje a la dama de damas Doña Libertad Lamarque Bouza, desde aquí envío un afectuoso saludo del 2010 a todos los amigos y participantes en especial a Don Oswaldo Paez, mis entrañables amigos Anita Moglia y Ernesto Fortes, al distinguido Hernán Deluca nieto de la gran y admirada Libertad y a quienes no tengo el gusto de conocer pero que a través de Fortes he sabido de ellos, me refiero a Juan B.Montero y a Daniel Roca Alcázar, colaboradores valiosos en el documento “Nadie se va del todo”.

  118. Estimados amigos Lamarqueanos,
    Me complace anunciarles a traves de este medio que estoy ya preparando un homenaje a nuestra querida Libertad para el dia de las Madres el proximo domingo 9 de mayo en mi ciudad de Miami. Estan todos muy cordialmente invitados. A medida que vaya confirmando todo les ire informando para que esten al tanto de como sera el evento el cual incluira cantantes (a duo con Libertad), bailes de tango, narracion, actuacion, etc. Si logro hacer que todo encaje bien , el evento sera confirmado por esta misma via y a mis amigos mas directos les enviare una comunicacion por correo.
    Cuento con sus mejores deseos para poder lograrlo.

    • Hola amigo Juan B. Montero, me place mucho saludarle por este conducto y asegurarle un éxito rotundo en el homenaje a nuestra admirada e inolvidable Libertad Lamarque en una fecha tan significativa para la mujer como lo es el “Día de las Madres”. En tanto le agradeceré le pida a Ernesto Fortes amigo común de nosotros que le proporcione mi dirección de hotmail pues en particular deseo mucho platicar por ese medio con Ud. Un afectuoso y lamarqueano saludo. Miguel

      • Gracias Miguel Zamuio por sus deseos. A todos los que deseen comunicarse conmigo les informo mi correo: jbmonter@hotmail.com.
        Agradezco sus comentarios y sugenrencias para el evento que deseo preparar. Saludos, Juan

    • Amigos. El evento ha sido adelantado para el domingo anterior al planificado inicialmente. Ahora sera para el domingo 2 de Mayo. Ya les ire comentado y pronto les dare la confirmacion oficial. Saludos Lamarqueanos.

  119. AMIGO JUAN MONTERO, ESPERO SU PROYECTO HOMENAJE A LA INOLVIDABLE LIBERTAD LAMARQUE, SIGA ADELANTE, LE DESEO SURTE MUCHOS FANS DE LIBER, ESPERAN POR NOTICIAS,MAS CONCRETAS. SUERTE

  120. Hola estimado amigo Montero espero que lleve un curso excelente su proyecto para Mayo, todo lo que se haga para mantener latente la imagen de nuestra querida Libertad es bien recibido y tengo la seguridad que va a ser fenomenal. Ojalá pueda darse un campito para constestar mis mensajes a su correo personal, espero que los haya recibido los mandé el 22 y 31 del pasado mes de Enero, le envío un afectuoso y cordial saludo para Ud.

  121. Saludos,Sr.Juan B.Montero,Ernesto Fortes,Daniel Roca Alcázar, y todos los componentes,de esta pagina,amigo Juan, no me he olvidado de usted,mucho menos de mi compromiso,La salud me ha traicionado un poco,lo mismo que la salud de los documentos que poseo de Libertad,son grabaciones que tienen 64 años de grabadas,yo logré grabarlas hace 40,y esos documentos no los tienen ningunas de las mas de 400 emisoras que hay aqui en Rep Dom.yo las grabé en ril,y he luchado mucho para salvarlas,en este momento,son las dos y 30 de la madrugada,y estaba con uno de mis hijos tratándo de subir algo para el trabajo que usted está haciendo,en honor a Libertad,Me ha estado dando un error mañana seguiremos intentando subirle algo,mientras tanto,suba a PALACIO RADIO TELEVISOR LA VOZ DOMINICANA II,que no todo está perdido eso es,el saludo, de como ella iniciaba y cerraba su presentaciones en la Voz Del Yuna,espero que las fotos le sirvan para su trabajo,seguiremos hoy 29 si Dios lo permite en la noche tratando de subirles algunas cosas aunque con un poco de ruido,pero lo que vale es la intención y la bella voz de la inmortal Libertad Lamarque,Atte. su amigo Camel Hassan Nuñez.

  122. Saludos a todos los amigos del blog,pueden subir a youtube,estoy subiendo,actuaciones en vivo de Libertad Lamarque,en la Voz del Yuna (Voz Dominicana)en el 1946.Y de Nicolas Urcelay en el año 1955.

  123. Amigos Lamarqueanos. Con un inmenso placer y satisfacción, les informo que el homenaje que presenté el pasado domingo 2 de Mayo fue un EXITO TOTAL. Les explico: Contamos mas de 780 personas. aunque hay quien me dice que fueron mas porque hubo gente hasta de pie en el primer piso.Fue una tarde inolvidable con el publico cantando, riendo, llorando y aplaudiendo durante toda la función. Tanto el elenco como yo no salíamos de nuestro asombro por la recepción que el publico nos estaba dando. Tenia artistas de Argentina, Mexico, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Panama. Hubo canciones, videos, danza, actuación y narración. La hermosa actriz Elluz Peraza actuó dos monólogos sobre dos episodios de la vida de Libertad. Casi al final,cuando salí a decir algunas palabras y a agradecer la asistencia el publico rompió en un largo aplauso agradeciendo el haberles traido tan magnifico espectáculo. No puedo menos que contarles la emoción de ver mi sueño realizado despues de tantos meses de trabajo. Hay un sin numero de amigos al que debo agradecerles, entre los que Uds. conocen debo mencionar a Irene Lopez por su apoyo gentil e incondicional, Daniel Cufré por su hermosa collaje de fotos y videos, Dabiel Roca por su magnifica foto,al amigo Ernesto Fortes por sus fotos y consejos, y muchos , muchos mas. Cientos de gentes me han comunicado su deseo de que vuelva a presentar el show. Todavía debo recuperarme de este. Libertad se sintió en la sala toda la noche. Su energía estaba presente y nos ayudó a que todo saliera muy bien y que la gente saliera feliz con lo sucedido. Se logró recordarla, honrarla y llevar horas de felicidad a cientos y cientos de personas , en su mayoría mayores, que nunca olvidaran el momento.
    Gracias y saludos a todos.

  124. Para satisfacción de los admiradores de LIBERTAD LAMARQUE el CANAL 8 de Miami festejó las 200 emisiones de su programa “Cine en el 8″ y con tal motivo entregó a Irene López, amiga y manager de la señora LAMARQUE, una placa conmemorativa por haber sido LIBERTAD LAMARQUE la figura más solicitada por el público en estas emision y la que obtuvo, junto a Arturo de Córdova, los mayores ratings de audiencia con sus películas. Nueva prueba de la vigencia indiscutida de “LA NOVIA DE AMERICA”. Saludos lamarqueanos.

  125. Hoy 24 de noviembre se festeja un nuevo aniversario del nacimiento de la señora Libertad Lamarque, patrimonio indiscutido de la cultura popular de todos los pueblos de HispanoAmérica. Recordemosla con el respeto que se merece una magnífica artista y un excepcional ser humano que ha dejado el legado de su voz maravillosa a través de las grabaciones y de su bella imágen, plena de humanidad, a través del cine. Saludos lamarqueanos.

  126. SOY UNA ADMIRADORA DE TODA LA TRAYECTORA DE LIBERTAD LAMARQUE. LLEVO AÑOS BUSCANDO UNA CANCION QUE ELLA INTERPRETO Y DICE: TRAINGO ESTAS FLORES DE MI JARDIN A TU SANTUARIO CON DEVOCION, VENGO BUSCANDO REMEDIO A MIS MALES EN EL AMPARO DE TU PROTECION. NO SE CANTAR, NI SE REZAR Y VENGO A TI. CON ESTA OFRENDA DESHOJADA DEL JARDIN…. TE PIDO VIRGENCITA MIA QUE ESCUCHES MIS RUEGOS HACIENDO QUE VUELVA A MI LADO EL AMOR QUE QUIERO…
    SERIA MARAVILLOS ENCONTRAR ESA CANCION EN YOUTUBE, O EN GOOGLE.
    GRACIAS POR LEER ESTE COMENTARIO

  127. Soy panameño y me gusta mucho la música y el canto. En mi niñez una de las canciones que más me impresionó fue Madreselva cantada por Libertad Lamarque. Desde esa época me enamoré de su arte y he escuchado casi todas sus canciones y he visto muchas de sus películas. Fue una de las cantantes más grande del mundo. Especial cariño le tenemos en Panamá ya que en 1955 ella consiguió vender mas de 4 millones de copias de “Historia de un Amor”del panameño Carlos Eleta Almarán. Me agrada saber que a pesar de los años no la olvidan y mucha gente joven aprende a conocerla a través de la Internet y en Youtube. Libertad Lamarque LA NOVIA DE AMERICA

  128. Libertad Lamarque no fué, sino que ES la única Reina idiscutible del Tango (aunque incursionara en otros ritmos, que igualmente son fantásticos).
    Tuve la suerte de verla cuando se presento en Chile (mi queridisimo Pais) en el legendario Teatro Caupolican, maravillosa. elegante, distiguida, hermosa, prodigiosa y sobre todo una ESTRELLA SIN IGUAL.
    La conocí a traves de mi Bellisima Madre, quién interpretaba los Tangos de su Idola Libertad Lamarque, canciones como Madre Selva, Besos Brujos, Sin Palabras, etc.. que en las dos me parecian y siguen pareciendo, MAGNÍFICAS.
    Es importante tener estos espacios para poder compartir con admiradores de todo el mundo, lo vigente que se encuentra aún en estos tiempos, la Gran Libertad Lamarque, (DOÑA LIBER como se refieren los Mexicanos a su máxima estrella Importada).
    Quiero dar las gracias a mi queridisima AMIGA y COMPATRIOTA, Sra. Ana María Moglia, por ser tan generosa y compartir con migo, todo el material reunido por tantos años de nuestra LIBERTAD LAMRQUE, que como en todas partes del Orbe, cada cual la siente suya, por algo es La Novia de América…

    Agradeciendo este espacio, se despide afectuosamente un Admirador Incondicional……..

    Marcelino Godoy Sánchez
    CHILE
    Santiago 14/12/2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s