«LA LUPE: LA LEYENDA DE UNA CANTANTE EXCEPCIONAL»

En esta oportunidad nos corresponde dedicarle un muy merecido homenaje a quien en vida supo ganarse el favor de un publico muy exigente en cuestiones de índole musical, máxime cuando esa persona levantó exagerados miedos, reservas y celos sin ninguna clase de fundamentos. Se trata nada más y nada menos que de la señora GUADALUPE VICTORIA YOLI RAYMOND, mejor conocida en el universo artístico mundial como la grandiosa, extraordinaria, prestigiosa y famosa LA LUPE, cantante de grandes cualidades e interprete de diferentes géneros de la música popular caribeña de una forma totalmente diferente, muy particular y que definitivamente hizo historia dentro del pentagrama musical mundial. Nació el 23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y falleció el 29 de febrero de 1992 en Nueva York. Prácticamente su odisea como artista comenzó cuando se introdujo en el mundo de la música de una manera avasallante   con un ímpetu increíble, destilando toda una energía que pronto le daría los frutos que buscaba, y es así como  cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio, la que nunca ejerció por dedicarse al canto y porque salió muy pronto de su país de origen. En 1959 formó, junto a su primer esposo, EULOGIO «YOYO» REYES, un grupo musical denominado pomposamente EL TRIO TROPICUBA, que comenzó a presentarse de forma permanente en un legendario bar de La Habana, llamado La Red. Su forma de cantar, llena de energía, con una altivez especial, casi rayando en lo estrafalario, y con un cierto toque mistico, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad donde dio inicio a su fulgurante carrera. Prueba de ello son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back. los que causaron furor entre los melomanos de esa ciudad y de esa época  Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar, de expresarse y de ver las cosas de distintas manera, no era bien vista por las nuevas autoridades de la región, y mucho menos por el régimen revolucionario que se había instalado en el país, por lo que no tuvo otra alternativa que viajar a Miami, donde en un principio comenzó a tocar puertas para hacerse conocer, pero a los pocos meses, por recomendaciones de quienes conocían el medio artístico, no le quedó más remedio que irse a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue «descubierta» por el percusionista MONGO SANTAMARIA, con el que grabó el disco Mongo Introduce La Lupe (1963), y no obstante que la producción discográfica había logrado un no despreciable éxito, ciertas desavenencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con TITO PUENTE que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito, extraordinario, casi inesperado, que  catapultaron a LA LUPE a la fama continental, comenzando a lloverle contratos para realizar presentaciones en toda America, donde se intronizó mágicamente y se convirtió en toda una estrella y una especial y muy apreciada vendedora de discos. Nuestra esperanza es que esta grandiosa artista,quien tuvo una vida muy irregular, casi trágica, logre la acogida de nuestros ilustres visitantes y le brinden el sitial que se merece por lo que artísticamente representó para todos los pueblos de habla hispana y de esta manera rendirle tributo a quien hasta ahora no se le han reconocido sus verdaderos méritos artísticos, aunque represente una ínfima porción porcentual de lo que ha debido recibir, en vida y luego de manera póstuma. Dejamos en sus manos, de acuerdo a sus sabios, nobles y siempre acertados comentarios, la forma como debemos recordarla y dejar testimonio del valor que representó para todos nosotros. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

Siempre se ha sostenido, aunque parezca increíble y en la mejor época de ambas, que LA LUPE fue mucho mas famosa y mejor interprete de los ritmos latinos que la también famosa e inmortal CELIA CRUZ en los años 60, refiriendose quienes así opinaron que el éxito de LA LUPE se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero, a su muy personal escenificación, a su falta de ese mal enfocados modismos acartonado en el actuar al decir las canciones y, principalmente, en la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50,  60 en la ciudad de los rascacielos, lo que supo asimilar y difundir con su característico carisma la inolvidable y siempre valerosa LA LUPE. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, con pleno desparpajo en su manifestación y con una forma mucho mas popular y cercana a los amantes de entonces de esa clase de música, halló en ella a su mejor exponente femenino, a su mas genuino interprete para vocalizarlo. La fama adquirida contribuyó a que le llovieran los contratos por lo que viajó por muchos países de la región con verdadera característica de vedette. Fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas de aquel entonces, donde ademas de las grandes orquestas nacionales y famosos cantantes del patio, tocaban grandiosos grupos musicales como LA BILLO´S CARACAS BOY, LOS MELODICOS, CHUCHO SANOJA, PEDRO BELISARIO, LOS PENIQUES, FEDERICO Y SU COMBO, entre muchas otras, con sus afamados cantantes FELIPE PIRELA, CHEO GARCIA, VICTOR PIÑERO, MANOLO MONTERREY, EMILITA DAGO, CHICO SALAS, RAFAEL BRICEÑO, RAFA GALINDO, HECTOR MONTEVERDE, LUISIN LANDAE, EMILITA DAGO, alternandose con la música que difundían LA SONORA MATANCERA, con CELIO GONZALEZ, CELIA CRUZ, CARLOS ARGENTINO, BIENVENIDO GRANDA, DANIEL SANTOS, EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, LA SONORA DE LUCHO MACEDO, LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL, LA ORQUESTA ARAGON, LA ORQUESTA AMERICA DEL 55, CORTIJO Y SU COMBO, y una gran cantidad de visitantes que se nos escapan de la memoria, por lo que su fama siempre la precedió para poder actuar donde tales celebridades también lo hacían.  LA LUPE llenaba los aforos donde se presentaba por lo que se convirtió en una verdadera carta de triunfo para quienes la contrataban. En Nueva York, ya convertida en toda una estrella del firmamento artístico de esa gran y reconocida Metropolis, conocida como la capital del mundo, se convirtió en la primera cantante latina que actuó en el CANEGIE HALL y el MADISON SQUARE GARDEN, tal y como lo recuerdan muchas publicaciones de prestigio que hacían vida en esa gran urbe, entre ellas THE VILLAGE VOICE, lo que representó un testimonio de la grandeza que llegó a adquirir a través de su canto, de su actuación . En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese, se fuese apagando y dejara ya de ser considerada toda una primera estrella del canto. Su vida personal y sentimental fueron un auténtico terremoto, un caos total, que hizo que se derrumbara y fuera desapareciendo paulatinamente del firmamento artístico.  Como ella era santera muchos de sus «padrinos» de ocasión se aprovechaban de su influencia y dinero para lucrarse y obtener grandes prebendas sin necesidad de trabajar de alguna forma. Su segundo esposo, WILLI GARCIA, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos sufragados íntegramente por ella. De igual forma se decía que sus hábitos dispendiosos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel sin que esa adquisición representara llenar ninguna necesidad para cubrir medianamente lo que verdaderamente le hacia falta. Además, el comienzo de la consolidación de un fenómeno llamado «salsa» contribuyeron a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia y sus ventas se vinieran al piso. En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que CELIA CRUZ se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas FANIA ALL STARS, decidieron dejarla a ella en un segundo plano, sin que ninguno de sus miembros se compadeciera de su situación y le tendiera una mano para ayudarla a salir de la mala racha por la que atravesaba. Para ello prevalecieron los rumores mal sanos, los chismes de farándula y la influencia que algunos de sus miembros ejercían en la ciudad de Nueva York y en todo lo que tuviera que ver con la música.

Toda esta madeja de circunstancias adversas se vieron robustecida o fortalecidas por una discusión sin importancia que tuvo con CELIA CRUZ, cuando de una manera infantil,inocente y sin medir el peligro que ello representaba, se atrevió a afirmar LA LUPE que el marido de la primera, conocido como PEDRO KNIGHT, ejercía activamente la «santería», que era «santero» (palero, para ser más precisos, cuyos rituales en Cuba eran harto conocidos y se sabía, por lo menos esa era la creencia entre los fanáticos de esa clase de especie de hechizos, lo que ello podía hacer cuando se invocaba para que sucedieran hechos no deseados por la persona escogida para que en ella recayera el maleficio). Esa presunta desavenencia probó la ira de la señora CELIA CRUZ, hasta el punto que las represalias no se hicieron esperar, y los celos profesionales llegaron a aflorar a niveles inconcebibles. Se dice que en esa época sostuvo una conversación con una conocida periodista bajo el carácter  off the récord», de manera secreta, pero que de alguna forma se valió de malas artes para que saliera publicada en El Diario/La Prensa., el preconcebido propósito de perjudicar aún mas a LA LUPE y hacerla propensa a que sus males se acrecentaran al máximo. Al parecer ser CELIA CRUZ le  exigió a JERRY MASUCCI (considerado el capitoste de la Fania, el gran cacao, el manda más, el que movía todos los hilos de acuerdo con sus conveniencias y sus propios intereses) a modo de ultimátum, que escogiera entre «ella o yo», entre LA LUPE o CELIA CRUZ, a sabiendas que él la escogería a ella, ya que era notorio la preferencia que sentía por Celia, por lo que no le importaba si su decisión pudiera constituirse en un total descalabro para la agrupación y pudiera llevarla por derroteros jamas concebidos. Así se prestó para hacerle la vida de cuadrito a quien estaba prácticamente derrotaba, destruida y solo le faltaba un empujoncito para terminar de sucumbir y no pudiera contar con ninguna oportunidad de levantar cabeza mientras esas no muy recomendables mentes estuvieran conspirando de esa forma.

En 1978

No obstante tal complot LA LUPE  le pedía, le rogaba encarecidamente finalizar su contrato con la Fania, para poder así buscar la posibilidad de que otra casa disquera la contratara, para buscar en otros lares la forma de rehacer su vida, de tratar de enderezar su carrera artística, pues consideraba que todavía le quedaba mucho que dar, que tenía la suficiente enteresa para continuar siendo la gran artista que todos conocían, y que solo logrando su libertad podía emprender la búsqueda de esa posibilidad alejada de quienes solo tenían la malsana intención de hacerle daño, de desprestijiarla por el solo prurito de sentir celos de quien podía ser una fuerte, dura y tenaz competencia, lo que, por supuesto no le interesaba a la agrupación musical porque se ponía en peligro sus propios intereses, su fama y reputación, así que no fue difícil que se prestara mansamente al juego propuesto para darle satisfacción a quien sostuvo esa equivocada posición. Fue tan descarada la forma de actuar y el no ocultar de quienes pretendieron hacerle daño a LA LUPE que hasta el mismo TITO PUENTE, se condolió su su precaria situación e incluso intercedió para que eso sucediera, pero la respuesta que recibieron fue la propuesta de grabar un disco, denominado La Pareja, impregnado de una desastrosa y desigual factura, realizado con el preconcebido propósito de que el fracaso fuera evidente, por lo que efectivamente rápidamente se evidenció la poca relevancia que despertó entre el público, por lo que el norte que se buscó con tan mal hecha y casi no promocionada grabación se logró casi sin esfuerzo alguno. La casi nula publicidad que recibió la grabación contribuyó a que el esperado retorno de la cantante fuese sólo una ilusión, que su retorno triunfal solo existió en aquella mente que habían enfermado hasta el punto de hacerla desaparecer del firmamento artístico de la ciudad de Nueva York por quienes manejaban la madeja musical como pez en el agua. La otrora gran artista, la gran cantante que se paseó por múltiples y reputados escenarios, que se codeó o alternó con los más graneado, famosos y triunfantes de los cantantes de su época, estaba en condiciones de pobreza extrema, con su mansión hipotecada a punto de perderla, viviendo una situación más que precaria y altamente en un deplorable estado de necesidad, hacían que tomara a decisiones casi sin control, con el afán de buscarle solución a lo que estaba padeciendo, en parte por su propia culpa y su manera de proceder sin pensar en lo que su proceder pudiera depararle o perjudicarle, y en parte impulsada por los que prepararon una inusual, artera e injustificada venganza contra un ser que más bien estaba en condiciones de que se le ayudara, de que se le tendiera la mano para que su aura siguiera brillando como antes,  la llevó a viajar a Puerto Rico, donde se residenció durante unos meses mientras ilusamente esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios de esa noble y hospitalaria isla, la Isla del Encanto, sin percatarse y sin que nadie le advirtiera de que hasta allí llegaban los tentáculos de quienes manejaban los destinos musicales de los músicos que vivían o pasaban por Nueva York, por lo que ese viaje lo que le representó fueron problemas de toda índole con varias cadenas televisivas, donde se notaba que estaban metida las manos de sus detractores, de quienes no querían a toda costa que levantara cabeza, así que no le quedó mas remedio que recoger sus pasos y optar por regresar nuevamente a Nueva York. En dicha ciudad aumentaron los problemas y se multiplicaron sus necesidades, sin que se pudiera observar alguna salida honrosa de quien gritaba que se le ayudase para poder continuar con las esperanzas de tener una vida artística regular y no verse sometida al escarnio publico por quienes estaban interesados en que ello ocurriera así.

Como secuela o consecuencia de todos estos desagradables momentos, de tan nefastas circunstancias, que casi rayaban en pensar a creer en la existencia de los llamados maleficios a los que eran tan propensos los cubanos de aquellos tiempos, de su precaria situación económica, de no recibir de la mano amiga la ayuda que necesitaba, de solo contar con la indiferencia, la intolerancia y la indolencia de quienes han podido atenderle desde el punto de vista humano para que no tuviera que llegar hasta el fondo, la hizo caer en la miseria, en un estado paupérrimo de subsistencia, pudiendo solo lograr sobrevivir gracias a la ayuda de subsidios provenientes de entes que todavía la admiraban y se negaban a dejarla morir de mengua, abandonada, olvidada y sin que se le reconocieran los méritos que la llevaron hasta la cúspide de la fama que todo artista sueña como un logro para poder sentirse realizado como tal.  A finales de los 80, quizás buscando auxilio en el mas alto de los sentimientos místicos se convirtió a la religión evangelista y todavía bajo la influencia de lo que en otrora fue se dedicó a componer e interpretar canciones de corte religioso, que fueron recopiladas en unos cassettes que es probable que sean editados algún día bajo el título de La Samaritana y salgan al mercado para comercializarlos y dar a conocer otra faceta de esta extraordinaria cantante, que se negaba desaparecer a pesar del interés de quienes no la querían y mucho menos le reconocían los méritos que en honor a la verdad se había ganado con creces. Toda estas calamidades, vicisitudes y luchas para poder sobrevivir, quizás la llevaron a que su pobre cuerpo y resistencia física sucumbieran y presuntamente es así como el 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardíaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija RAINBOW en el Bronx. Le sobrevivieron su esposo WILLIAM GARCIA, su hija RAINBOW y su hijo RENE CAMARO (cuyo padre lo fue EULOGIO REYES). La tumba de LA LUPE «YIYI», se encuentra en el cementerio St. Raymond’s del Bronx. Su trayectoria, prácticamente olvidada por una generación adormecida por la mal llamada «salsa romántica», fue rescatada por la comunidad gay hispana y la inclusión de varios temas suyos en películas de renombre. Entre sus numerosos admiradores se cuentan el fallecido escritor cubano GUILLERMO CABRERA INFANTE y el famoso director de cine español PEDRO ALMODOVAR, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas («Puro teatro», por ejemplo, suena en Mujeres al borde de un ataque de nervios). De hecho, en España LA LUPE es comúnmente asociada con el director manchego, algo que ponen de manifiesto los títulos de una serie de discos recopilatorios publicados por el sello canario Manzana Records: Laberinto de pasiones (probablemente la opción ideal para los que quieran conocer someramente el trabajo de la cantante cubana), Al borde de un ataque de nervios y La ley del deseo.

En 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como «LA LUPE WAY» la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya, lo que representa un verdadero testimonio de lo que como cantante fue LA LUPE, todo lo que aportó a la cultura de la ciudad, de esa gran Metropolis, llamada la capital del mundo, la capital financiera del mundo. LA LUPE se graduó de maestra en Cuba a insistencias de su padre, TIRSO YOLI, un obrero de la fábrica de RON BACARDI. De niña admiraba a la famosa cantante francesa EDITH PIAF, la española LOLA FLORES y a las cubanas OLGA GUILLOT Y A LA MISMA CELIA CRUZ. Otras versiones históricas sostienen que mientras actuaba en 1958 en el club El Roco del sector El vedado, en Cuba con el Trío Tropicubas, no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, saliiéndose de la disciplina del grupo, lo que provocó su expulsión. A su arribo a Nueva York, en 1964, tuvo que trabajar en un club nocturno de poca monta. La Barraca, y cobraba $ 30 dólares por función. LA LUPE aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana DAINA CHAVIANO –obra ganadora de la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007 y traducida a 20 idiomas. Sus canciones más famosas:»Puro teatro»,»Qué te pedí»,»Besito pa’ ti»,»Once We Loved (Se acabó)»,»Fever»,»La mala de la película»,»Carcajada final»,»Quisqueya»,»La tirana», «Unchained Melody», «No me quieras tanto». El personaje que permite que Puente vuele con suficiencia por encima de la debacle, es una curiosa cantante cubana, que le aportará a la orquesta del timbalero un toque irreverente, desordenado y malicioso que pedían los tiempos. Ya habíamos comentado la gran personalidad de Lupe Victoria Yoli «La Lupe» o «La Yiyiyi», auténtica reina de la Música Caribeña en los años 60.

Con su presencia el ambiente se revolucionó. Su canto marginal, hiriente, algo descuidado y lleno de trucos no gustaba al ortodoxo del sonido Caribe, pero apasionó a los jóvenes bailadores y acercó la música a la expresión del barrio. Lo que manda ahora es el barrio y él se impone con su aire violento e irreverente. La Lupe tenía una impresionante forma de decir los textos de Guarachas, Bombas, Sones y Boleros. El reinado de La Lupe llega hasta el final de esta década de los 60. En 1974 La Lupe trata de revivir su éxito anterior y graba «Un encuentro con La Lupe» con temas de Curet Alonso pero sus Sones, Boleros y Guarachas sonaban algo trasnochados para el sonido que se estaba imponiendo en Nueva York, la Salsa. En 1975 participa en el concierto celebrado en el Carnie Hall por los sellos Tico y Alegre junto a Tito Puente, Ismael Rivera, Charlie Palmieri, Joe Cuba, Vicentico Valdés, al estilo Estrellas de Fania y que sirvió para reunir las estrellas de la Música Caribeña que se mantenían al margen de la discográfica salsera, originándose un disco que se llamó «Tico-Alegre All Star».Este disco nos devuelve a la década anterior, cuando esta música aún no se llamaba Salsa, y nada brillante aportó al nuevo sonido que estaba impactando en Nueva York. La Lupe acabó firmando también por la Fania pero su momento ya había pasado. De todas formas La Lupe ha pasado a la historia como una de las mejores exponentes del Bolero caribeño, ella arrastraba su voz en la exposición del drama y llegaba al llanto y el quebranto de su voz en el desarrollo del tema, características que la hicieron única e irrepetible. Por desgracia para el ambiente musical, esta mujer de vida trepidante abandonó la música para dedicarse a la religión. La Lupe murió en febrero de 1992 en Nueva York cuando estaba preparando su vuelta al mundo del disco.

http://www.twango.com/media/prensa.public/prensa.10063

49 thoughts on “«LA LUPE: LA LEYENDA DE UNA CANTANTE EXCEPCIONAL»

  1. Estimado Sr. Bolívar Balcacer nos complace su constancia y su preocupación para contribuir con nuestros trabajo. Recibimos con gran agrado el aporte que nos brinda y le prometemos que en la PARTE II DE LA LUPE incluiremos la canción que nos recomienda, que, por cierto, no habíamos oido. Agradeciéndole por su gentileza aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima: Oswaldo Pàez

  2. los felicito me gusto su paginas, les recuerdo que la lupe tiene un jugoso repertorio busquen hay mucho material musical.

    desearia indagaran sobre una cantante llamada bertha dupuy de los años 50, interpreto las siguientes canciones total, castillo de ensueño, conformidad entre otras.

    gracias

  3. Srta. Lupe es para nosotros un inmenso placer darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle infinitamente que le haya gustado nuestra página, recibiendo sus felicitaciones al respecto con gran humildad y con un inmenso regocijo, pues ello nos incentiva a continuar esmerándonos en el trabajo que estamos empeñado en realizar de un forma prolifera y a satisfacción de todos los amantes de la música romántica. Hemos seguido sus valiosos consejos y procedimos inmediatamente a buscar en Internet logrando localizar algunas buenas canciones de la imperecedera Lupe, la grandiosa cantante que supo expresar sus grandes sentimientos a través de las canciones que interpretaba. Fue una de las grandes cantantes cubanas y quizás no llegó a cubrirse de la gloria que merecía por circunstancias ajenas a su voluntad, ya que estaba considerada como la mejor exponente femenina de la canción de origen cubano, aun por encima de Celia Cruz, que ya es decir mucho. En lo que respecta a su deseo de indagar sobre la conocida cantante Bertha Dupuy y las canciones que interpretó, como Total, Castillo de Ensueño, Conformidad, entre otras, en los años 50, lamentablemente no hemos podido localizar ningún trabajo proveniente de ella, ya que ni siquiera su biografía existe en Internet, ni mucho menos videos del trabajo que ella realizó. Quizás podamos lograr algo a través de lo que haya hecho en el cine, del que si se dejan memorias para beneplácito de los amantes de la música. Tan pronto obtengamos algún dato de lo solicitado, tenga la plena seguridad de que se lo haremos saber. Nuevamente nuestra gratitud por sus expresivas palabras y la saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Pàez

  4. IRREPETIBLE ,UNICA POSEEDORA DE UN ESTILO ORIGINAL AUNQUE MUCHOS DIGAN QUE TOMO COSAS DE LOLA FLORES ,OLGA GUILLOT Y ADILIA CASTILLO ,TAL VEZ POR ADMIRACION PERO QUE LUEGO LOGRO DARLE UN SELLO DE ORIGINALIDAD ,POR SIEMPRE SIMPLEMENTE UNA SOLA …..LA LUPE

  5. Estimado Sr. Paez:

    Que sorpresa tan grata encontrar este espacio dedicado a la memoria de LA LUPE, excelente cantante …. creo que no habra otra como ella. Soy su admirador, tengo todos sus LP´s, los cuales herede de mi tia quien fue su fanatica y me enseño a quererla. Escuchar su musica , en cualquiera de los tantos ritmos que interpreto, es reconocer el talento de una mujer luchadora, exitosa y por demas sufrida. Ojala muchas personas se dieran a la tarea como usted de enaltecer su obra.

    gracias mil !!!!

  6. Estimado Sr. Juan Moreno reciba nuestros saludos cordiales. Es cierto que la inmensa cantante en que se convirtió la Lupe la hacia irrepetible, única, poseedora de un estilo super original y muy pintoresco, pensamos nosotros que ella jamás trató de imitar a ninguna otra cantante, pues su estilo lo comenzó a forjar desde el principio de su carrera, hasta el punto de que es prácticamente expulsada de Cuba por su desenfado, su valor y su sinceridad para expresarse. De resto estamos totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que la Lupe siempre será una sola, la que nos dejó ese cúmulo de grabaciones para nuestro deleite y el de sus millones de admiradores, a pesar de todos los contratiempos en que se involucró, unos involuntarios y otros exprofesos, por aquello de los ridículos celos profesionales. Gracias por su importante intervención, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Apreciado Sr. Orlando Figueroa es para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su importante intervención. Esperamos que la grata sorpresa de encontrar un espacio en la red dedicado a la memoria de la gran Lupe, excelente cantante, le sirva de estimulo para propagar todo cuanto a esa deslumbrante estrella se refiera. Como es su admirador y tiene todos sus discos, que heredó de su tía, quien fue fanática de ella y lo enseñó a quererla le rogamos que guarde tales discos como un tesoro, puesto que eso mismo son. Al cabo del tiempo tendrá la oportunidad de contarle a sus hijos y a sus nietos todas esas magnificas anécdotas que usted está viviendo ahora, y si lo acompaña con la música de la Lupe, figurese todo lo que ello representara. Además los coleccionistas están ávidos de poseer piezas ùnicad de esta excelsa cantante, cuyo valor de reposición se incrementara cuantitativamente. Nuevamente le damos las gracias por su intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER A MI COMENTARIO, REALMENTE YO TENGO VARIAS PIEZAS MUSICALES DE LA LUPE QUE COMO LA QUE ENVIO EL SR. PAEZ QUE NADIE SE IMAGINA QUE ELLA LAS INTERPRETO, PERO LAMENTABLEMENTE ESTA EN CASSETE.

    REFERENTE A BERTA DUPUY REALMENTE YO SOLO LOGRE CONSEGUIR UNA CANCION LLAMADA CONFORNIDAD POR INTERNET; AQUI EN VENEZUELA SE QUE SE PRESENTO EN LA TELEVISION EN UN PROGRAMA LLAMADO EL SHOW DE RENNY OTTOLINA, YO RECUERDO VAGAMENTE SU ROSTRO QUE ERA ACHINADO PUES IMAGINENSE SOLO TENIA COMO CUATRO AÑOS EN AQUEL ENTONCES, LO QUE PASA ES Q MI PAPA QUIEN ESCUCHABA MUCHO EL DISCO SE LE DAÑO.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU CORDIAL Y ATENTA ATENCION

    FELICITACIONES Y NUEVAMENTE GRACIAS EN MI NOMBRE Y TODOS LOS QUE COMO YO NOS GUSTA ENTRE OTROS EL GENERO DEL BOLERO, BESITOS MUA MUA MUA

  9. Realmente LA LUPE es una bolerista muy buena, la interpretacion de «Que te pedi» es extraordinaria, «Oriente» otra joya de esa voz tan hermosa.
    Definitivamente las sorpresas en «El Blog Del Bolero» son interminables, y todos los dias antes de dormir estoy entrando por lo menos una hora.
    Gracias por tan buena informacion y tan bonitas canciones.
    No tienen algo en Espanol de Conie Francis y de Edie Gormie?

  10. Estimado amigo Sr. Freddy Paez Eguez, y ahora consecuente visitante de nuestras páginas. Verdaderamente es para nosotros un gran placer el que nuestros visitantes puedan disfrutar de todo el material que vamos escogiendo para conformar este blog. La Lupe, la inmensa Lupe, la incomparable, la única, es una de las cantantes que adornan nuestro trabajo y aunque su vida haya sido toda una tragedia su vocación por la música es la que la ha llevado a construir su particular historia, ya que su peculiar forma de interpretar sus canciones la hicieron incomparable, inmortal, una referencia obligatoria cuando se habla de boleros o de salsa indistintamente. Sus canciones quedaron para nuestro disfrute y para hacerla a ella perdurar en la historia musical universal, marcando definitivamente una bella etapa de la música latina. Nos sentimos alagados por sus elogiosos comentarios y ello nos obliga a continuar con la labor que nos hemos impuesto para beneplácito de quienes aman al bolero en particular y a la música romántica en general. Los agradecidos somos nosotros, puesto que si no contáramos con sus desinteresados comentarios y sus asiduas visitas nuestra labor no tendría razón de ser. Le informamos que si están incluidas en este blog interpretaciones y las biografías de Connie Francis y Eydie Gorme, asì que perfectamente bien las puede disfrutar. Le acotamos que para saber sin en el blog está incluido un determinado cantante solamente tiene que poner su nombre en el buscador y darle clic, si existe dentro de lo que hemos realizado le será presentado su correspondiente segmento para que usted pueda disfrutar del artista de su agrado. Nuevamente le reiteramos nuestro agradecimiento y nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  11. Estimada y consecuente Srta. Lupe es para nosotros un gran placer poder tener el honor de contar con su gentil participación en nuestro blog. La felicitamos por poseer varias piezas musicales de la inolvidable La Lupe y le pedimos que por favor las conserve como un gran tesoro, manteniéndolas en perfecto estado, ya que ello constituye historia pura de lo que son nuestras raíces. Hoy en día existen técnicas para pasar de cassette a CD cualquier música debidamente almacenada. Por favor haga las investigaciones para que pueda constatar lo que le estamos diciendo.La pieza inédita que colocamos en el segmento correspondiente a La Lupe, relacionada con la interpretación que ella hace de la canción «ADIOS MI CUBA QUERIDA» no es propiedad nuestra, fue una gentileza del Sr. Bolivar Balcacer, facilitándonos el correspondiente link para poder oír esa genial interpretación. Por cierto el Sr. Bolivar Balcacer es el dueño de la página web «Martillo y clavo», que le recomendamos visitar por constituir todo un ameno trabajo con una gran variedad de importante información de USA, del resto de América y de todo el mundo. Con respecto a lo que ha señalado de la también grandiosa cantante Berta Dupuy le informamos que estamos haciendo las correspondientes investigaciones para tratar de conseguir algo relacionado con ella, tanto en lo concerniente a su biografía como a sus exquisitas interpretaciones, aunque son informaciones con una data superior a los cincuenta años. En cuanto obtengamos algún resultado se lo haremos saber. Le agradecemos de todo corazón sus expresivas palabras de elogios y sus muy resonantes besos, por lo que siempre quedaremos comprometidos con usted y empeñados por toda la amabilidad que ha tenido para con nosotros, lo que de alguna manera se lo retribuimos de la forma más cordial. Reciba nuestras palabras de salutación con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente. Oswaldo Paez

  12. ¡Ufff escuchar a La Lupe para mí es volver a vivir! Me trae tantas nostalgias y su estilo peculiar, nadie lo podrá imitar, soy una gran admiradora de ella.
    Pero quiero decirles mi motivo principal de entrar aquí, ando loca buscando una canción del argentino Roberto Yanés, como cantante era contemporaneo de Felipe Pirela, Roberto Ledesma, Tito Rodriguez, el título d ela canción es: «La Palabra Imposible», deseo saber su compositor, creo que se puso de moda en los años 1965 al 68, ¿me podrían ayudar por favor? les agradeceré, saludos.

  13. No se si ayudaré a darle mas fama de lo que tiene este espacio en internet, pero en fin ahi voy…Conocí la existencia de La Lupe cuando comía en una Paladar en La Habana a mediados de los’90, me quedé impresionado por el tono exagerado, dramático, intenso y desgarrador de la voz de la cantante, desde entonces la persigo por todo el mundo. Hace años emigré a la madre patria y desde que tengo internet me dedico a buscar sus canciones, su obra y su vida. Me han aclarado ustedes muchas cosas de su vida y me gustaría saber si algun dia habrá una biografia de ella, además de volver a sacar sus canciones en los nuevos formatos, ya que q veces al sacarlas de copias antiguas no tienen la calidad necesaria, aunque así y todo (y viniendo de Cuba) lo q se mantiene es escuchar aunque sea con interferencias su magistral interpretación. Un saludo y exitos en la investigación.

    • Existe un libro biográfico sobre La Lupe que se llama: DESMITIFICACION DE UNA DIVA. La Lupe. El autor es Juan Moreno Velasquez y fué publicado en 2002 por la Editorial Norma.

      Antonio Mercado Veregara

  14. Es agradable conseguir un espacio como este, en el cual se rescata tanto en su reseña, comentarios y música a la incomparable La Lupe, tuve la oportunidad de verla en televisión siendo yo una niña, su forma de cantar, la energía con que expresaba sus movimientos, me impacto llegandola admirar como toda una gran artista, muchas vecez en este tiempo trataba de imitarla en su forma de desligarse de algunos de sus atuendos,y hoy continúo reconociendola como es una gran señora de la musica caribeña, como ella no hay otra. Con el tiempo he logrado conseguir disco de acetato y CD, espero que en alguna oportunidad lograr obtener un DVD donde esten grabadas sus presentaciones aquí en Venezuela, en parte para dar a conocer a mis hijos y nietos quien fue la gran Lupe. Esta es mi primera vez que estoy en el Blog del Bolero, entre por casualidad buscando información sobre Genaro Salinas para respondere a un miembro de VIEJAS FOTOS ACTUALES, que sorpresa al entrar, ver la gama de repertorios con que cuentan haciendo un deleite musical, lo que hara que continue paseando por este blog del bolero.
    Gracias.
    Aurora

  15. Estimada señorita Evangelina Valdez Lopez bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer el que para usted escuchar a la gran Lupe es como volver a vivir, ya que le trae tantas nostalgias y su estilo particular nadie lo podrá imitar. Como el motivo principal que la trajo a esta página es que anda buscando una canción de Roberto Yañez titulada «La palabra imposible», cantante que fue contemporáneo con Felipe Pirela, Roberto Ledezma, Tito Rodríguez, deseando saber el nombre del compositor y que cree que se puso de moda en los años 65 al 68. En principio lamentablemente tenemos que informarle que del gran interprete don Roberto Yañez no existe nada en la red de su época de oro, de aquellas canciones maravillosas y que solo èl sabia interpretarlas. En la actualidad aparecen algunas canciones en un programa que se llama algo asi como «Muy Personal», pero no es el mismo Roberto Yañez que todos conocemos y admiramos, y el que difundió por el mundo su extraordinaria voz. Es una lastima, porque han podido hacer lo mismo que con el gran Genaro Salinas, colocar sus canciones de antaño y poner una carátula o una portada de sus discos. Esto siempre y cuando se hayan digitalizados sus recordadas y originales canciones En cuanto al nombre del compositor de «La palabra imposible» no hemos podido localizarlo en las investigaciones que hemos hecho. No obstante esperamos que nuestros visitantes le presten pronta ayuda y le comuniquen el nombre de ese afamado compositor. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Estimado señor Demian, quien escribe desde España, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Estimado amigo todo lo que constituya un aporte más para incrementar el conocimiento que podamos tener de nuestros cantantes es bien recibido y siempre nuestros visitantes lo sabrán agradecer. La gran experiencia que usted vivió y que lo impresionó gratamente es algo que siempre evocara con gran cariño por la admiración que ha sentido hacia tan insigne y nunca bien ponderada artista, como lo es y sigue siendo la gran Lupe, una de las cancioneras más autenticas que ha dado Cuba y que a pesar de todas sus calamidades supo sobreponerse e imponerse en el mundo artístico y llenar toda una época con sus canciones, que se han convertido prácticamente en clásicos. Muchas veces las intrigas, los celos profesionales y la envidia se convierten en negativos consejeros y pueden lograr la destrucción de una persona. Ya existen biografías de la gran Lupe, a lo mejor incompletas, pero por lo menos se han publicado varias en la red. En cuanto a sus canciones tenemos entendido que se han hecho ya varias regrabaciones en CD de sus mejores canciones, digitalizando todo lo que esa gran mujer cantó y dejó para la posteridad. Nosotros vamos a tratar de mejorar la página de esta señora de la canción latinoamericana, con el propósito de agregar datos inéditos de su vida y de su trayectoria por el mundo del arte. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimada señora Aurora, quien escribe desde Venezuela, bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Estamos altamente satisfechos por que usted haya considerado agradable conseguir un espacio en el cual se rescata tanto en su reseña, comentarios y música a la incomparable La Lupe. Eso para nosotros constituye un gran estimulo para continuar realizando la labor que nos propusimos al abrir este espacio dedicado al bolero y a la música romántica. Verdaderamente que La Lupe no solo fue canción, sino que tuvo una avasalladora personalidad que impresionaba a cuanto público la fuera a ver, bien en persona o a través de la televisión. Esa fue uno de sus grandes atributos, que aunado a su peculiar estilo para interpretar su música la llevaron a consagrarse como una de las mejores cantantes cubanas de su época, lo que ya es decir mucho. Nos parece loable su intención, ya que hacerle conocer a sus hijos y a sus nietos quien fue la Gran Lupe es una forma de retrotraerlos al tiempo que usted vivió y donde pudo apreciar a esta clase de cantantes, insuperables e inigualables. Nos llena igualmente de satisfacción que usted considere que nuestro blog está lleno de repertorios que pueden constituir un deleite musical para quien lo visita. Muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. siempre megusto la lupe, con esa voz extraña y una irreverencia no repetida tengo solo dos discos de ella quisiera tener otros. Los felicito por recordarla xiomara morillo. caracas, venezuela.

  19. Yo nunca la vi pues era un nino en esa epoca,pero tuve la suerte de comprar dos discos en la calle con un vendedor
    ambulante y me quede sin aliento;entre las canciones que tenia estaba:con el diablo en el cuerpo,el recuerdo aquel,fiebre,I mis you,en fin era una bomba lo que aquella mujer ponia en cada cancion,fue unica.

  20. Respetados sres,primeramente quiero felicitarlos,por que a pesar de no ser cubana ni de la epoca de la Lupe mi abuela nos enseno a quererla y repetarla,cuando en sus buenos anos iba a mi pais panama,yenaba los carnavales,yo era una nina y me gustaba oir a mi abuela como entonaba sus canciones,en la actualidad tengo 39 anos y aun recuerdo cada vez que escucho sus canciones se me eriza el cuerpo y los ojos se me yenan de lagrimas,que Dios la tenga en la gloria;y en la tierra nadie la puede juzgar absolutamente nadie gracias por este espacio sobre esa gran mujer un beso y abrazo de cocan saludos roxy.

  21. Este material sobre La Lupe es fanástico. Me gustaría que incluyeran más canciones de ella. Simplemente me ha fascinado siempre.
    Espinosa

  22. la yiyiyis fue una mujer admirable le agradesco que me hayan brindado estas informaciones sobre la mujer que mas admiro despues de mi madre la lupe es sin dudar la verdadera reyna de la salsa y boleros ella es la fuerte la mas dura es la madre de todas y nadie como ella volveran a ver que dios la tenga en su gloria y todo el que se aprovecho de ella cuando estaba en su auje que page todeo el mal que le hizo (mi yiyiyi) I LOVE YOU te amo y siempre te amare tu mas grande admiradora de corazon y alma entera como tu nadie mi amor tu fuiste unica sobre esta tierra fuiste irrepetible eres una diosa en la musica I LOVE YOU I LOVE YOU I LOVE YOU I LOVE YOU I LOVE YOU YOU todos te hicieron puro teatro pero tu fuiste siempre la actriz principal LA YIYIYIS POR SIEMPRE POR SIEMPRE SIEMPRE

  23. LA yiyiyis la IRREPETIBLE la diosa soy tu mas grande admiradora a pesar de yo ser tan joven tu musica me facina no se k escribirte reyna siento como si tu lo estubieras leyendo yo te admiro por tu fortaleza y que apesar de todo lo que sufriste y todas las traiciones que recibiste siempre te levantaste con la cara en alto tu fuiste grandiosa reyna republica dominicana te ama y en nuestros corazones te llevamos…. que la YIYIYIS te llaman yiyiyis I LOVE YOU ILOVE YOU I LOVE YOU I LOVE YOU ILOVE YOU I LOVE YOU

  24. ante todo em llamo luiggi meza de lima peru , saludos al realizador de este blog del bolero, tengo una inquietud amigos, soy admirador de el jefe daniel santos una voz vaya sain parangon alguno, la inquietud es la siguiente, hay un tema cantado por daniel santos que una parte de la letras es una oracion que a la letra dice. oh señor omnipotente rrodillado ante tu altar hoy te ruego por la vida de m i querida mama, ya yo perdi a mi papa cuando era un inocente al hombre que esta presente no le queda nadie mas que tranquilize su mente cuando tenga soledad , oh se ñor omnipotente a qui de frente castigame son poedad por pecados cometidos al cielo y la sociedad , pero salvala a mi madre salvala a mi mama mi mama, casi al termino de l cancion va esta oracion de el jefe , si pudieran ayudarme con el titulo de la cancion se lo agradeceria de todo corazon , de antemano mis parabienes para los realozadores de este blog y por contribuir a enriquecer nuestra cultura musical, desde lima peru Luiggi a su servicio, byeee

  25. ante todo em llamo luiggi meza de lima peru , saludos al realizador de este blog del bolero, tengo una inquietud amigos, soy admirador de el jefe daniel santos una voz vaya sin parangon alguno, la inquietud es la siguiente, hay un tema cantado por daniel santos que una parte de la letras es una oracion que a renglon seguido
    dice. oh señor omnipotente arrodillado ante tu altar hoy te ruego por la vida de m i querida mama, ya yo perdi a mi papa cuando era un inocente al hombre que esta presente no le queda nadie mas que tranquilize su mente cuando tenga soledad , oh señor omnipotente a qui de frente castigame son piedad por pecados cometidos al cielo y la sociedad , pero salvala a mi madre salvala a mi mama mi mama, casi al termino de la cancion va esta oracion de el jefe , si pudieran ayudarme con el titulo de la cancion se lo agradeceria de todo corazon , de antemano mis parabienes para los realizadores de este blog y por contribuir a enriquecer nuestra cultura musical, desde lima peru Luiggi a su servicio, byeee

  26. Hola,

    Me llamo Edwin y soy de Nueva York de raices Puertoriquena.

    Soy un gran admirador de «La Lupe». La Lupe fue una gran cantante y muy popular aca en Nueva York en las decadas 60 y 70. Ella aparecio en varios programas de television americano en el 1969-1973.

    Se que en Venezuela ella estaba en muchos programas de television tambien. Quisiera saber los nombres de los programas de television venezolano en que La Lupe aparecio.

    Tambien, quiero saber si existe archivo filmico de La Lupe en esos programas venezolanos.

    Debes escribir de otro fenomeno de Cuba que fue «La Freddy» (Fredesvinda Garcia) que fue tremenda cantante en el genero del bolero de filing.

    Gracias,

    Eddie

  27. TAMBIÉN YO BUSCO AFANOSO EL AÑO DE GRABACIÓN Y EL NOMBRE DEL COMPOSITOR DE ESE TEMA INTERPRETADO EXTRAORDINARIAMENTE POR ROBERTO YANÉS, LLAMADO «LA PALABRA IMPOSIBLE», Y-DE SER POSIBLE- EL NOMBRE DEL ÁLBUM QUE LO CONTIENE.
    SE AGRADECE A QUIEN TENGA EL DATO PONERLO EN LA RED.
    VENEZOLANO AGRADECIDO.

  28. hola hace un tiempo k escucho las canciones de la lupe hay una cancion de de ella k me gusta mucho es la k dice lo que paso paso y teatro

  29. siempre escucho la canciones de la lupe me recuerda mi primera novia que tube sobre todo la cancion que te pedi que el dios padre te tenga en su rino y te haya predonados todos tus pecados te recordamos con mucho cariño por siempre

  30. Es importante destacar que la Gran Lupe se graduó con cuatro años de estudio de uno de los institutos bíblicos más importantes de New York (IBADD New York). Fuí profesor en el IBADD New York y el dia de su graduación le tocó sentarse a mi lado. Estaba radiante y feliz por los logros obtenidos. Había descubierto que sin el conocimiento de Dios, «LA VIDA ES PURO TEATRO».

  31. Yo, al igual que tantos soy y sere una fiel admiradora de «La grande, la LUPE». Hay una cancion, que creo que tambien la canto Liberta la Marque en una de sus peliculas, pero la quisiera conseguir por la Lupe; creo el titulo de la cancion es «ADIOS», no me la se, pero tiene una parte que dice: Adios que triste es el adios mi amoorrrrrrrrrrrr. sera posible conseguirla? Cuantas veces escucho sus canciones, me lleno de mucha nostalgia. Que el SENOR la tenga en la gloria cantandole a todos los angeles del cielo. La Lupe vivira siempre en mi memoria…Creo que todos los Dominicanos te seguiremos con tu musica y te recordaremos siempre……Toda sus canciones me gustan……………………………………………………………..

  32. Admire y fui amigo de La Lupe….hay cosas que no son exactas…Su gran tragedia fue dentro del trio ya que su esposo Yoyo Reyes se vinculó con su compañera y amiga Tina Ramos y nacio una hija de esa union. No hubo tiempo para que La Lupe tuviera problemaas politicos en Cuba era muy al comienzo y el poder ni sabia quien era La Lupe que fue al principio un fenomeno de los centros nocturno nada mas del area del Vedado pero que comenzo a llamar mucho la atencion y grabo un solo disco «Con el diablo en el cuerpo» . Ella se aleja por el dolor que le produjo la accion del Yoyo quien intento insistentemente en volver con ella. La anecdota de la pugna con Celia Cruz si fue cierta, el comentario de que Pedro era palero lo cual era verdad y Celia dijo «o ella o yo» La volvi a ver en la universidad Eugenio Maria de Hostos en New York ya era cristiana y me invito para escucharla a la iglesia a la que fui y canto los cantos cristianos con el mismo trance que antes en el otro repertorio.Recuerdo que la cancion decia Jeova es mi pastor….Inolvidable Yiyiyi no te olvido soy a quien tu le decias «musaraña»

    • Estimado señor Ramon bienvenido a nuestro blog y muchas gracias por su amable intervención en el mismo. Quizás en algunos casos pueda tener razón y hechos narrados en la pagina de la inmortal LA LUPE, carezcan ce cierta veracidad o no se aproximen a lo que en efecto sucedió, pero, sin que esto pueda servir de excusa o justificación, nosotros nos alimentamos para preparar las biografías de los artistas que publicamos y a quienes le rendimos el homenaje que consideramos se merecen de lo que sobre ellos se ha publicado en el transcurso del tiempo, sobre todo lo que insertan en la red. De tener razón rogamos que acepten nuestras mas sinceras disculpas pues no nos anima la intención de inventar cosas para conformar las semblanzas de nuestros queridos artistas. Por la amistad que existió entre usted y LA LUPE,lo que lo hace muy cercano a lo que la rodeó, sería para nosotros un honor contar con su colaboración y nos narrara otros hechos de interés para conocerla mejor. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: ELBLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  33. Buenas noches, primero felicitarlos por el blog que recuerda a esta gran artista y segundo preguntar si saben algo delo que le paso a su esposo william Garcia

  34. Inolvidable la LUPE. Cristal pulido echa cancion y roca transparante que no dana…ni con los anos. Fui muy fanatica de la LUPE. Era la maestra graduada de las penas de la vida, y por lo tanto era incomparable porque al actuar en sus canciones, revelaba el dolor de cada mujer sufrida. A tus pies, Lupe Yoli… Celia a pesar de sus logros…nunca poseyo ni tu clase ni tu estirpe. Que Dios te tenga en su reino!!!

  35. MUCHAS FELICITACIONES PARA LOS CREADORES DE ESTE BLOG, MUCHAS GRACIAS POR DARNOS TANTA ALEGRÍA, LA LUPE PARA MI ES LO MÁXIMO, UN ANGEL ESCAPADO AL CIELO, QUE DIOS LA TENGA EN LO MÁS LUMINOSO DEL CIELO, ES UNA GLORIA IMPERECEDERA DE CUBA.

  36. Me gustaría que alguien me dijera el título de una canción de la Lupe que satiriza sobre tres tipos de velatorio, en función de la aportación económica. Gracias.

  37. La cantante más desentonada que yo recuerdo fue Celia Cruz. Lo que pasa es que los achicharrados de la Calkle 8, en Miami, la utilizaron de estandarte, después que había sido acólita de Fidel, y hasta otras cosas, como cuenta la gente de esa época. Pero chillando nadie se la ganaba. Lupe si que cantaba.

  38. Ella existio anted de que yo naciera, pero como me hubiera gustado conocerla, y que injusticia cruel e injusta cometieron con ella. me dolio el corazon conocer esta triste historia. En realidad pienso que esta historia debiera de salir a la luz y ser mas promocionada. Tremenda cantante me encanta escucharla y verla cantar. increible que la difunta que en paz descanze de celia se presto para tal dano a una mujer con 2 hijos:( .
    mi altar hacia celia se me ha caido, no porque lo ley solo aca no ley esa historia en varios websides es obvious que asi paso.

  39. DISCULPE MANUEL RIVERA UD ESE COMENTARIO ES UNA ANIMALA LA GRAN CELIA CAMINO EL MUNDO ENTERO, DOCUMENTESE PRIMERO ANTES DE HABLAR DE TAN GRANDE ESTRELLA CUBANA.

    • La novelastra de Telemundo no presenta a la Celia Real, que militó en el Partido Comunista de Cuba, le cantó a Fidel, y durante muchos años estuvo vetada por el FBI porque estaba en la lista negra de Edgard Hoover. El propio Pedro fue un mujeriego con 12 hijos -que nunca lo dieron a conocer- y básicamente explotó a Celia. Incluso, $400 mil que Celia le dejó a su hermana Pedro se los tumbó porque era tremendo malandrín. Otra cosa: en esa novela de pacotilla pintan a una Celia que no existió, porque bastante egoísta siempre fue, y obligó a la Fania a rescindir el contrato con la Lupe porque cantaba mejor que ella. Y por si no lo sabes, animal, gracias a Dios, en esa novela de pacotilla quien canta es la colombiana Patricia Padilla, que sí tiene un buen registro de voz, y muy melodiosa, porque Celia era una gritona y desentonaba demasiado. Los achicharrados de la Calle 8 de Miami, a falta de propósitos convirtieron a Celia en su estandarte, igual que lo han hecho con Gloria Estefan, que tampoco canta, y de hecho, la DEA está investigando los negocios turbios de Emilio. Hablo con propiedad porque tengo 72 años, y me sé la historia de Cuba de rabo a cabo, larva de pozo séptico.

  40. Que bien es resaltar las cosas lindas y tristemente ciertas de esta gran cantante…Para mi fue y sera por excelencia la mejor cantante de su epoca..Mi preferida es Que te pedí..Gracias por este homenaje bien merecido….Su musica nunca morira…LA LUPE!!

  41. La lupe es lo mas grande en la música Latina…. Celia, una buena cantante, recorrió el mundo.. si es verdad; la Lupe es una leyenda, un Mito es la maestra de todas. Grande Lupe seguirás viviendo en nuestros corazones y en los corazones de nuestros hijos. Ojalá algún día hagan de tu vida una gran producción pues te lo mereces. No como las almidonadas y mentirosas imágenes que hemos visto de series que se realizan en la actualidad; tratando de hacer parecer a algunas como blancas y bellas palomas; siendo que fueron envidiosas y de mala calaña. Un viva por ti Lupe, en realidad Muchos Vivas. Gracias por este buenísimo Blog
    Alejandro de Chile

    • Muy buen comentario. Yo había criticado la serie colombiana «Celia» porque inventaron a un personaje que nunca existió, pero sí aprovecharon para enlodar el nombre y la trayectoria de La Lupe, que fue una artista completa. Sabemos que los achicharrados de la Calle 8 de Miami metieron la mano en ese culebrón colombiano -so pena de no apoyarlo, si no se hacía lo que ellos pretendían y lograron al fin-, pero suerte que la historia está ahí. Celia Cruz, entre otras cosas, coqueteó tanto con Fulgencio Bastista como con Fidel Castro, y al último le rindió mucha pleitesía, al extremo d que Edgar Hoover -del FBI- la catalogó como comunista durante dos décadas. Finalmente el FBI y la CIA compraron su conciencia, y se covirtió en un fotuto de la gusanera de Miami. Pero los que sabemos apreciar la calidad siempre distinguiremos a La Lupe. Para colmo, nunca he oído a una seudo cantante que grite y desentone tanto como Celia. Qué bueno que el Sol no se puede tapar con un dedo, y La Lupe seguirá brillando con luz propia, y en nuestros corazones.

Deja un comentario