“HUGO AVENDAÑO: EL BARITONO MAS BRILLANTES DE MEXICO”

“AMAPOLA” 1965

A pesar de todos los éxitos que el extraordinario barítono mexicano  HUGO AVENDAÑO ESPINOZA, conocido artísticamente solo como HUGO AVENDAÑO, cosechó durante su vida artística, que si se quiere fue bastante extensa puesto que debutó en 1950 y falleció en 1998, o sea, 48 años después de su debut como cantante, una gran cantidad de éxitos, tanto desde el punto de vista lírico como en cuanto a la interpretación de la música popular propiamente dicha, principalmente el bolero. Sin embargo, no obstante todo ese éxito, el reconocimiento y la fama que lo acompañaron, que traspasó las fronteras de su México querido, para hacerse conocer en otros muchos países, nadie se ha tomado la molestia de publicar una semblanza, una biografía más o menos aceptable de quien fue una de las grandes figura del canto de origen mexicano, destacándose como barítono entre tantos maravillosos tenores de voces estupenda reconocidos históricamente muchos de ellos, quienes si han recibido justas ponderaciones por lo que han representado durante esa misma época para el canto popular mexicano. HUGO AVENDAÑO se reigiò como uno de los mas notables baritonos de habla hispana y sus grabaciones han sido reconocidas como autenticas joyas musicales precisamente por las bellas interpretaciones de los temas que han formado su exclusivo repertorio. Sin duda alguna se tiene una gran deuda con este grandioso cantante y en cuanto se inserte una biografia formal de lo que fue su vida artistica les prometemos que la agregaremos a este pequeño y hmilde homenaje que hoy le ofrendamos. Introito: ELBLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“ADIOS MARIQUITA LINDA” 1964

Efectivamente, fue de la época de los grandes tenores mexicanos, tales como Genaro Salinas, Nicolas Urcelay, José Mojica, Pedro Vargas, el Dr. Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chaires, Jorge Negrete, y otros más, y sin embargo Hugo Avendaño supo romper esa invisible barrera de expresión vocal, superar lo que tradicionalmente se aceptaba y codearse con esa plèyade de figuras refulgentes del firmamento musical mexicano en la era reconocida como la de los grandes interpretes de la música lírica y de la música popular romántica.

“MORIR SOÑANDO” 1960

Como es de justicia que Hugo Avendaño, habiéndose también destacado entre tantas luminarias de la época, con los que en muchas ocasiones compartió escenarios sin deslucir en ningún momento sino más bien ratificando y sacando a relucir sus grandes dotes de exquisito y fino interprete de la música romántica, había hecho méritos suficientes para que igualmente se le rindiera un merecido homenaje en este blog.

“LA CASITA” - 1957

Pero para ello tuvimos que recurrir a pequeños extractos de su vida artística, comentarios sueltos sobre su desempeño e hilvanar con retazos algo que pudiera hablar siquiera someramente de su carrera artística, solicitándole a nuestros distinguidos visitantes todas las disculpas del mundo por habernos arrogado esa tarea con tan pocos elementos de juicio, exponiéndonos a incurrir en graves e imperdonables errores,equivocaciones o inexactitudes.

“OJOS DE JUVENTUD” 1957

Pero eso si, les prometemos que en cuanto se prepare debidamente una pertinente biografía de este afamado interprete azteca y que sea por consiguiente publicada en la red procederemos a sentarla en esta su página, como debe ser, para que el reconocimiento que le estamos haciendo quede perfectamente ensamblado para el cabal y beneplácito conocimiento de todos sus admiradores y simpatizantes, que son muchos nacional a internacionalmente.

“ADIOS MI CHAPARRITA”

Hugo Avendaño, nació en Texpan, Veracruz, México, el ocho (8) de marzo de 1927 y falleció en el Distrito Federal, México, el cinco (5) de enero de 1998, fue un grandioso y destacado barítono, así como un gran actor del cine mexicano, donde igualmente se gano una respetable reputación. Sus logros como afamado cantante de exquisita y muy bien educada voz se extendió rápidamente por todo el orbe musical mundial, siendo requerida su presencia tanto en México como en el extranjero.

“DEJAME LLORAR” 1958

Estudió canto con José Pierson. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de México, interpretando el papel de Amonasro en la ópera de Giuseppe Verdi, “Aida”. Participó en varias temporadas de ópera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, Il trovatore o La Traviata, de Verdi, Carmen de Bizet o Madame Butterfly de Puccini. Como siempre sobresalió por su canto al interpretar esas y otras piezas de la reconocida opera, constantemente era igualmente requerido para actuar en la interpretación del bel canto, que también dominó de manera singular, con una grandiosa pulcritud en la impostaciòn de su voz, que manejaba con una destreza admirable

“RAYANDO EL SOL” 1956

A partir de 1955 empezó a inclinarse por actuaciones en la radio y en la televisión, ya màs ganado por la interpretaciòn de la musica popular de exquisitos rasgos. Ganó varios premios y condecoraciones en Europa y América. Fue una de las grandes figuras de “La hora azul” de la radiodifusora XEW mexicana. Su madre chiapaneca oriunda de la ciudad de Ocozocuautla, hija del Capitán revolucionario Noe Espinosa Infante, fue si se quiere su musa en la inspiración de su grandiosa carrera artistica, quien siempre tuvo presente en todas sus actuaciones.

“NO VUELVO A AMAR” 1960

Actualmente, tenemos entendido, le sobreviven sus tíos Luis, Rafael y Julia, todos residiendo en Chiapas en el municipio de Villaflores, Mexico, así como sus primos y sobrinos. De otros familiares no hemos obtenido ninguna clase de referencia. No obstante si eres familiar de Hugo Avendaño comunícate a este correo jovenesxti@hotmail.com, con el objeto de que la familia vuelva a relacionarse y de esa manera puedan conformar una semblanza biografica mucho màs completa de lo que hemos obtenido de Wikipedia, que sin hacer el màs minimo esfuerzo simplemente se limitó a colocar varias frases y oraciones sueltas para pretender construir una pirrica biografía de quien fue un extraordinario cantante, un insigne barítono, un cantante que dejó muy en alto el gentilicio mexicano, y que se merece algo mejor que lo que se ha publicado en Internet.

“POR TI APRENDÍ A QUERER” 1957

Conseguimos también que se reseñó que en enero de 1959, el gran Nicolas Urcelay , a quien en Tampico lo declararon como “EL TENOR MAS BRILLANTE DE MEXICO”, -uno de los màs grandes cantantes que ha dado México y que consideramos no se le ha dado el sitial que por meritos propios se ganò y se merece-, se presentó durante varias noches en un centro nocturno para alternar en un “mano a mano” con el igualmente grandioso Hugo Avendaño, quizás, y en esto nos atrevemos a parafrasear el gran calificativo que le concediò la ciudad de Tampico al gran tenor Niclas Urcelay, y bautizar a Hugo Avendaño como “EL BARITONO MAS BRILLANTE DE MEXICO”, sin que con ello, creemos humildemente, pequemos de exagerados o de subjetivistas.

“JURAME”

Como ya lo hemos asentado previamente, este maravilloso barítono mexicano estudió en la Academia de Canto del maestro Jose Pierson, director igualmente de la Compañía Impulsora de Opera de México, recordándose, entre otros grandes alumnos notables de este insigne profesor a Fanny Anitùa, Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado, Jorge Negrete, lo que respalda nuestra sostenida tesis para darle sustentada cabida al titulo que originalmente le asignamos a esta pagina, como fue el de GRANDIOSO BARITONO ENTRE MUCHOS GRANDES TENORES”., para describir las dotes artísticas de quien se ganó la inmortalidad a través de sus canciones imperecederas, que como un legado histórico musical nos dejó el gran Hugo Avendaño para nuestro disfrute eternamente. Cambiándolo ahora por el de “EL BARITONO MAS BRILLANTE DE MEXICO”, haciendo énfasis, por supuesto, a quien no se dedicó a interpretar la música ranchera, sino música popular romántica, considerando que ese es la mejor forma de hacerle un merecido reconocimiento a quien se ha ganado el mismo por sus grandiosos méritos y por considerarsele un extraordinario cantante de todos los tiempos, que nunca dejara de estar presente cuando de música romántica se trate.

“HAY UNOS OJOS”

Gracias a solitariodark por la gentileza de haber bajado y publicado en YouTube todas las canciones del gran Hugo Avendaño, que son,  la mayoría de ellas, las que le sirven de complemento a esta página, reconociendo que sin su valioso aporte no hubiésemos podido construir una página que pudiera representar dignamente a tan insigne cantante mexicano.

“QUIEREME MUCHO” CON MARÍA VICTORIA

De igual forma le brindamos nuestro muy sincero reconocimiento, por sus valiosos vídeos, publicados en YouTube por borucas999 y latinosomos, que igualmente engalanan este segmento, reconociendo asimismo que sin ese importante aporte no hubiese quedado completo lo que pretendimos brindarle el afamado Hugo Avendaño con el reconocimiento que contiene este segmento. Gracias infinitas y siempre estaremos en deuda con ustedes por tan noble gesto y por carecer de alguna clase de prejuicios para compartir con todos nosotros tan bellas melodías sin ninguna clase de egoismo. Muy agradecidos.

“NUNCA DIGAS” 1957

About these ads

74 thoughts on ““HUGO AVENDAÑO: EL BARITONO MAS BRILLANTES DE MEXICO”

  1. Saludos: Durante mi temprana juventud fui educando mi voz con los discos que nos llegaban a Puerto Rico del bien recordado Hugo Avendano. Esta noche su nombre me estaba rondando la mente y se me ocurio buscar su nombre y para gran sorpresa he visto toda esta informacion sobre su vida y he escuchado las canciones que hacia mucho tiempo no escuchaba.Comparto con ustedes esta alegria y estare pendiente a lo nuevo que se publique de el. Lo considero mi maestro.

  2. ¡¡Eureka!!

    Muchisimas gracias por poner este hermoso blog y por darnos chance de tener acceso a el, ¡deveras! ¡¡Me encantó encontrarlo! Yo soy Ana Luz, soy de Sinaloa, México y a mi y a mis hermanos nos encanta la buena música, y es por eso que me da tanta alegría encontrarlos, ¿Sabes? No lo he podido ver todo he…? Pero poco a poco lo voy a ir disfrutando, lentamente como los buenos bocadillos, quiero preguntarte si no tienes de casualidad algo de Luis Mariano, de (La Torcasita, de La consentida), que no cantaron boleros lo se, pero son cantantes buenísimos que hicieron época también, de Fredy Noriega, Juan Arvizu, en fin, son tantos y tantos que como te digo, no se si estàn porque es muy extenso y poco a poco lo iré viendo, muchisimas gracias por compartir y hacernos la vida más amable¡Deveras!

    Un saludo
    desde Sinaloa, México
    Ana Luz

  3. Estimada ANA LUZ:Le recomiendo entrar a la pag. de you tube donde podra encontrar la musica de la consentida la torcacita y le recomiendo que escuche las canciones de Lucha Reyes considerada por muchos como la reyna de la cancion mexica ademas podra encontrar a Ernestina Garfias gran soprano mexicana y en este blog del bolero existe una gran pag.dedicada al gran GENARO SALINAS EL TENOR DE LA VOZ DE ORO le garantizo que despues de escucharle vera que no es exagerar mil disculpas por atreverme a sugerirle.

  4. Estimado señor Dennis Negron, quien escribe desde Puerto Rico, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es un muy buen recuerdo, evocar que durante su temprana juventud fue educada su voz con las canciones del bien recordado Hugo Avendaño, barítono que sobresalió entre todas aquellas luminarias de su época, compartiendo escenario con muchos de ellos sin deslucir para nada y, más bien, dando muestras de sus extraordinarias condiciones histriónicas. Nos sentimos halagados por el hecho de que usted comparta con nosotros la alegría de haber oído la música interpretada por tan extraordinario cantante. Dentro del blog existen una gran cantidad de paginas dedicadas a grandes interpretes de todo el mundo, deseamos que durante su revisión encuentre algo que sea también de su agrado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Estimada señorita Ana Luz, quien escribe desde Sinaloa, México, bienvenida a nuestro blog y gracias por su agradable intervención en el mismo. Nos parece de lo más simpática la expresión !Eureka! al haber encontrado esta página, ya que la misma está llena de un gran significado, sobre todo de alegría, que es lo que siempre nos debe motivar. En cuanto a sus deseos por que publiquemos trabajo de algunos cantantes que menciona, poco a poco estamos haciendo este trabajo, ya tenemos un año y hemos ensamblado casi 300 páginas dedicadas a unos cuantos grandes cantantes, y aunque no son muchas, ya que lo que deseamos es tenerlos a todos aquí reunidos, es lo que hemos podido lograr hasta la fecha. En muchas oportunidades no encontramos ningún dato, perfil, biografía o una pequeña semblanza del artista al que le queremos brindar este pequeña reconocimiento y se nos hace difícil. Hemos contado en muchas oportunidades con la ayuda de nuestros visitantes, quienes nos han facilitado datos y canciones para publicarlo en la correspondiente pagina. Por eso, le decimos que poco a poco iremos poniendo a los cantantes que podamos y a los que tengamos acceso. Muchísimas gracias, pero la idea es compartir y tratar de hacernos todos la vida más placentera, dialogar, averiguar, investigar, en fin realizar sanamente toda actividad que tenga relación con la música, a la que le debemos tanto. Deseamos que durante su revisión logre conseguir algo que sea de su agrado y vuelva a decir !Eureka!. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Gracias por darle finalmente credito a este gran cantante, Hugo Avendaño. Me gusta mucho su blog y los felicito de corazon. Tambien me gustaria enviarles una pequeña correccion: Al principio mencionan a varios tenores mexicanos, entre ellos a Nestor MESTA (no es Mena) Chayres.
    Adelante!

  7. Apreciado señor Jaime A. Hernández bienvenido a nuestro blog y muchas gracias por su interesante intervención en el mismo. Nos sentimos super complacido por el hecho de que a usted la haya gustado la página donde se le da el crédito que se merece el gran barítono mexicano Hugo Avendaño. Es un halago que recibimos complacidos, por el hecho de haberle gustado mucho nuestro blog y darnos felicitaciones de corazón por ello, lo que nos motiva a continuar con el trabajo emprendido y a tratar de mejor lo ya realizado. Gracias igualmente por habernos hecho la pertinente observación en la equivocación en que incurrimos al mencionar al tenor Néstor Mesta Chaires, diciendo “Mena”, lo que verdaderamente es un feo gazapo del que no nos habíamos dado cuenta, por lo que le agradecemos su correcta apreciación sobre el particular y ya hemos procedido a corregir lo que mal hemos transcrito. Muchísimas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Hugo Avendano tuvo dos hijos, como dice una senora en su blog. La hija de el vive en Chihuahua y esta casada con el Dr. Modesto, un cirujano plastico que tambien radica en Chihuahua.
      Yo quisiera saber si se pueden conseguir sus interpretaciones en CD’s, a mi aun me gusta disfrutar la musica de esta manera. Mi papa tenia varios discos “long play” de el, pero no los encuentro.
      Gracias

  8. Saludos, a todos los que intervienen en esta pagina. Mi intencion, es localizar la letra de un vals que cantaba el sr. hugo avendaño, llamado el faizan.
    Agradeceré a todos los aficionados a este tipo de musica, si me lo pueden enviar.
    He buscado este vals, por muchos lados y lugares, sin resultado. Aclaro, que tambien tengo un buen repertorio musical a sus respetables ordenes.
    Gracias, por la atencion prestada;anóte la direccion de esta pagina como sitio web, no creo dañar a nadie con esto.
    Me despido, deseando lo mejor a todos los intervienen, en este arte.
    Gracias.
    Su amigo:
    Juan.

  9. hola me da mucho gusto ver su blog me siento muy contento porque se que no estoy solo con mis gustos de boleros porque a muchos que me ven oyendo ese tipo de musica me dicen que parezco un “viejito” pero yo me siento muy feliz porque me gustan los boleros
    siepre que salgo a la calle voy siempre con muchos anhelos de encontrarme con alguien que guste de boleros me siento mal luego porque me es un poco dificil escuchar musucas actuales entonces me apena con los demas pero tengo que decirlecinceramente que su musica no me gusta pero bueno, espero que usted me comprenda. felicitaciones y ojala pudieramos ser amigos por el masinger. es un placer

  10. Me dio mucho gusto encontrar esta pág. web hablando de Hugo Avendaño, yo lo recuerdo mucho, me encantaba como cantaba y también él, a pesar d que yo era muy niña. Recuerdo q él vivía a la vuelta de mi casa en la Col. Florida en el D.F. y me encantaban sus hijos, Huguito y una niña güerita también muy linda no recuerdo su nombre, me gustaba irlos a ver a su casa y platicar con ellos aunque sea a través de la reja ya q no los dejaban salir, me daban la impresión de ser unos niños muy tristes y solos, su papá viajaba mucho y era muy enérgico con ellos. Me extraña q no los nombren entre sus parientes, no se que habrá sido de ellos, yo pensaba que Jorge Avendaño el compositor podría ser uno de ellos pero no lo nombran para nada, Ojalá y alguien me pueda decir que fue de ellos, gracias

  11. les haga una atenta invitacion un homenaje a Hugo Avendaño en el teatro de ciencia y tecnologia de tuxtla gutierrez chiapas a unos metros del zoologico 19 de diciembre viernes 18 hrs por favor hagan lo posible de llegar informes.

    0459611864279

  12. Me dio mucho gusta esta pag. web, en hacer mi comentario, yo he sido un grande admirador de Hugo Avendaño, por su extraordinaria voz de barìtono atenorado. Desde muy pequeño empece a escucachar un disco con musica de Agustìn Lara, no me canso de oirlo,cada vez aprendo mas de asu tècnica para cantar, aunque fisicamente ya no estè con nosotros, pero sigue vivo en su mùsica, felicidades.

  13. A quien corresponda espero que alguien me pudiera escuchar cantar tngo la voz potente de tenor y creo que cantaria estas canciones muy bien y representaria a mi pais con honor y ademas que recuperaria nuestras tradiciones , actualmente me encuentro en atlanta Ga.. mi telefono es 678 6633172

  14. Efectivamente, Hugo vivía en una casa en la colonia Florida, estaba casado con una gran soprano, Graciela Garza con quien incluso grabó algunas canciones como La Norteña y Oración Caribe. Yo crecí escuchando canciones cantadas por él, a mi madre le encantaba cantarlas, recuerdo que le gustaba mucho Un Viejo Amor, A La Orilla de un Palmar, Rayando el Sol, etc. Me sorprende que no se le siga dando difusión a su obra ya que hay muy poco en el mercado de esa gran voz.

  15. Me gustaría saber donde puedo encontrar el cd de Hugo Avendaño donde canta con su esposa, pues recuerdo que “La norteña”, la cantaban a dúo de forma maravillosa. Gracias y felicidades. También me gustaría que tuvieran algo de Mario Pintor, pues tambien me gusta mucho como canta y no he podido conseguir una canción que se llama Apuesta o algo así, que tiene una letra muy linda.

  16. Amigos:
    Agradezco por la información que sobre Hugo Avendaño y especialmente sobre Graciela Garza es escasa. Mucho agradeceré ayudarme a encotrar música de Garciela

    Adios

  17. Muchas gracias por satisfacer un poco mis añoranzas. Cuando niño, en casa habia un disco no mencionado aqui de Hugo Avendaño y que al sufrir las tipicas crisis económicas y cambiarnos de casa , ha quedado perdido, y me refiero a RENZO EL GITANO, en donde se incluian canciones que en realidad son hermosisimas como “Amor Amor, Delirio De Amor”, etc.
    Las podrian mencionar.
    ¿Saben donde las puedo conseguir?
    EN REALIDAD GRACIAS POR NO DEJAR SE PIERDA LA MEMORIA DE EL

  18. Yo tambien soy admiradora de Hugo Avendaño, que lastima que no lo recuerden como se merece,yo tuve un disco de el, con canciones que nunca he escuchado en ninguna parte, como Faltan dos minutos´ diez dias´ y otras que no recuerdo porque el disco lo perdi, seria buenisimo formar un grupo de admiradores de el. que estoy segura somos muchos. Si les gusta la idea les mando mi Email yolandita2006@hotmail.com

  19. Soy un adirador de Don Hugo Avendaño; me dio mucho gustó encontrar este blog que ilustra sobre su carrera. Si no fué más y más famoso que todos, teniendo la mejor voz de todos, es porque su cantar fue simpre muy fino, y lo fino no es para el pueblo, es para pocos. Quiero hablar un poco sobre el Sonido de la voz H. Avendaño, y la tesitura de BARITONO; la voz de H. Avendaño es fenomenal! única por su timbre, poderosísima resonacia, pastosidad, profindidad pero con brillo en todo momento, completo en graves y agudos, con un aliento que podía construir frases infinitas y finales explosivos. Y esa tecnica impecable que él tenia, y ese corazón que imprimía al cantar lo hacían ser el mejor. Un verdadero Baritono lírico, brillante! (Quiza su volumen era drámatico, pero el centro de su registro y el grozor y textura de su timbre son líricos.) Esto por que alguien mencionó que era ATENORADO; falso! Ahora parese estar de moda que los baritonos tienen que ser dramáticos y muy obscuros, y alcanzar los graves de un bajo… La magia del baritono, es que no es ni tenor ni bajo! Es la voz con mas matices, (Como el Viloncello) es la voz que a la vez que brilla, es profunda. (Acaba de morir en 2008 un gran barito de Azerbajian, Muslim Magomaev, o “Magomayev”, con una voz casi paralela a la de Hugo Avendaño, escuchenlo en You tube. Espectacular, lirico NO ATENORADO. Al igual que Hugo Avendaño, este baritono cantó desde opera hasta el folclor de su tierra natal, y no le faltó la música que en sus días era nueva; fenomenal baladista, y no hace falta hablar russo para entender lo que él transmite.) En todo caso la voz de Jorge Negrete está más en conflico de ser de Tenor dramatico, o Baritono lirico; pero era Baritono tambien; mas ligero (Comparación: negrete “atacaba” sus agudos como un tenor de principios del siglo, y encambio Avendaño los daba con la naturalidad de una técnica moderna para baritono.) Hay baritonos con mas facilidad para los agudos y otros al revez. Hay una cualidad que independientemente de lo grave o lo profundo de una voz la hace mas rica, digamos redonda, compleja; son los ARMONICOS de la voz. (Sonidos complementarios que acompañan al sonido principal.) Hacen parecer el sonido mas: pastoso, carnoso, incluso aterciopelado. Independientemente de un cantate alcance con mas facilidad los agudos que otro (Sherill Milnes, baritono dramático, alcanza mas agudos que muchos grandes tenores, como Carreras o Domingo), son estos armónicos, los que en gran medida definen si tenemos una tesitura de baritono o tenor. Por ejemplo, La voz de Negrete es mas compacta, no tiene tantos armonicos como los de la voz de Avendaño que en ocaciones hasta parese que se dispersa de tantos armónicos; esto lo hacía ser un barítono por excelencia!!! Es un sonido más seductor, suculento, rico, variado, completo, ENVOLVENTE. La voz del baritono es envolvente. En cambio la del tenor es penetrante, simple, brillante, compacta. Valga la metafora: la voz del baritono es como la niebla que lo cubre todo, no es facil saber de donde viene, porque envuelve, y la del tenor es como la del rallo de luz que describe un solo camino y sabemos de donde viene y hasta nos “golpea”. Bueno, espero no confundir en vez de aclarar! Gracias!!! ¿sabrán como acceder a partituras del repertorio de Avendaño y en su tono, baritonal?

  20. LES ESTOY MUY AGRADECIDO POR LA CREACION DE ESTE BLOG, QUE TANTO NOS ENSEÑA A QUIENES NO VIVIMOS ESA EPOCA, QUE APENAS ESTABAMOS VIENDO LA LUZ CUANDO BARITONOS Y TENORES DABAN VIDA A LA RADIO EN MEXICO.
    AQUI EN NUEVO LAREDO TAMPS, ME REUNO CON JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA ADUANA Y POR VOZ DE ELLOS ME HE FAMILIARIZADO MAS CON LOS NOMBRES DE CANTANTES DE LOS AÑOS
    40S Y 50S .
    EN MIS AÑOS DE LOCUTOR ,APROVECHANDO ESA COBERTURA, LE PEDIA A LOS RADIOESCUCHAS QUE QUIENES PENSABAN DESACERSE DE SUS DISCOS LP , NO LOS TIRASEN ,QUE ME LOS DIERAN ,SALVANDOLOS ASI DE LA BASURA,EN CASO QUE NECESITEN USTEDES MUSICA DE ALGUN INTERPRETE , SI CUENTO CON ALGUN LP CUENTEN CON ESA MUSICA QUE SE LAS PUEDO TRANSMITIR POR LA RED.
    LES VUELVO A FELICITAR Y ESTOY PARA SERVIRLES Y SI EN ALGO PUEDO AYUDAR, CON MUCHO GUSTO LO HARE

    • Martin, yo tambien soy admirador de Hugo Avendano y de Nicolas Urcelay. Me encantaria tener mucica de ellos. Dime si hay posibilidades de compartir su musica en cd o cintas.
      Oswaldo

    • Estimado Sr. Tovar, abusando de su ofrecimiento, quizás entre sus discos LP tenga usted algunos de los que grabara Hugo Avendaño, seria posible que pusiera usted la información de dichos discos, temas y autores, con la finalidad de recuperar poco a poco esa información que es tan difícil de localizar…

      Saludos….

  21. A QUIEN CORRESPONDA:
    ME HA DADO MUCHO GUSTO ESCUCHAR ESTA MUSICA Y VER ESTAMPAS DE LOS EDIFICIOS COLONIALES DE ESTE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
    FELICITO A LOS QUE COMPUSIERON ESTA PAGINA . SIEMPRE ME GUSTO MUCHO LA VOZ DE ESTE MAGNIFICO CANTANTE (que en paz descanse)YO VI SUS PELICULAS Y SIEMPRE ADMIRE SUS VALIOSAS INTERVENCIONES EN ELLAS. OJALA PUDIERAN AGREGAR LAS CANCIONES DE ESAS PELICULAS.

    SALTILLO, COAHUILA. DE ZARAGOZA. JULIO 21 DEL AÑO 2009

  22. de placemes al encontrar esta magnifica pagina, y con dedicacion a este gran cantante, una voz que seguramente nos gusta a todos por igual, yo recuerdo desde que tengo uso de razon algunas de sus canciones, desafortunadamente no he podido encontrar su obra musical por estos lares, y me gustaria que se hiciera una recopilacion en cd de todas sus canciones seguramente muchos hariamos un esfuerzo por conservar toda su musica, por ultimo me permito felicitar ampliamente al creador o creadores de esta pagina que tan atinadamente circula por la red, saludos

  23. ¡Buenas tardes, Juan Manuel Nuncio!… me gustaría saber en qué parte se ven las estampas de Saltillo… yo salí de allá hace más de cuarenta años y me gustaría verlas. Gracias de antemano.

    • Sr.Armando Marcial me da mucho gusto que tenga esa coleccion de cansiones del Sr Don Hugo Avendaño,me gustaria preguntarle como puedo obtener los discos de este maravilloso baritono mil gracias drvaldesmx saludos

  24. TENGO EN LA BIBLIOTECA 35 CANCIONES INTERPRETADAS POR ESTE INIGUALABLE CANTANTE,QUE AGRADABLE SABER QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR LA VIDA DE HUGO AVENDAÑO,YO PONGO A DISPOSICION DE TODA LA GENTE QUE LE GUSTE ESCUCHAR LA BUENA MUSICA.GRACIAS

  25. Que buena suerte tuve de encontrar estos datos de mi cantante favorito Don Hugo Avendaño,yo estudiè canto en puebla y el propio maestro que por respeto callo su nombre nos preguntò un dia ¿a quien admiras?,y yo respondì Hugo avendaño¡y èl extrañado me dijo “no lo conozco” y me mencionò a Carreras,Domingo y pavaroti,en fi me sentì muy mal yo nacì en 1956 ,lo escuchè desde niño,y pienso como ustedes que los medios han sido muy injustos con don Hugo Avendaño.por eso con este documento me siento muy contento y muy agradecido me siento muy seguro de admirar su voz con los famosos antes mencionados e incluso con el gran ” Enrrico Carusso” suerte para todos gracias. Oscar Jerònimo Garcia.

    • SR.GARCIA:EN RELACION A SU COMENTARIO CREO QUE QUIEN DEVE DE SENTIRSE MAL ES SU MAESTRO Y NO UD.ADEMAS DE QUE NO SABE DE LO QUE SE ESTA PERDIENDO,YO LE HUBIERA REGALADO UN DISCO O LO PONDRIA A ESCUCHAR OJOS ESPAÑOLES,INTIMO SECRETO,CANTAR DEL REGIMIENTO,OJOS DE JUVENTUD,UN VIEJO AMOR,LA NORTEÑA NO POR QUE NO SE LO MERECE SU MAESTRO Y SI DESPUES DE ESCUCHAR TAN MARAVILLOSA VOZ TAN BIEN TIMBRADA TAN POTENTE NO SOLO SE CONVIERTE EN SU ADMIRADOR SINO EN UN PROMOTOR DE DN.HUGO MEJOR QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA POR QUE ESTA MAS QUE SORDO SALUDOS DESDE GUADALAJARA JAL.MEXICO.

  26. Saludos, a todos los amigos del Blog del Bolero,muy especialmente.al señor Oswaldo Paez,deseandoles a todos muchas felicidades en estas navidades,y un prospero año,2010,lleno de bendicions del Señor.Para su información,este maravilloso tenor,Hugo Avendaño,nos visitó,con motivo de las festividades del aniversario 16 del Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana.Hugo Avendaño llenó todas las espectativas de los publicos Dominicanos,Actuó desde el 29-7-1958 hasta el 4-8-1958,en todos los escenarios de la emisora.Compartió, estelaridades,con lo mejor del elenco Nacional de la estación.y con los artistas extranjeros,entre otros.VIRGINIA LOPEZ,ANTONIO PRIETO,ANGEL INFANTE,TONY AGUILAR,PEPE AGUILAR,ADRIANA DEL MAR,MANOLO ALVAREZ MERA,LOLA CASANOVA,HNAS MALAGON,EVANGELINA ELIZONDO,ROSA CARMINA,JUAN ML GUERRERO,MARIO ALBERTO RODRIGUEZ,Y MARY AND LOVE.Como era costumbre,el nos dejó una producción de seis grabaciones,y quien suscribe solo conserva tres.son ellas,MARIA ELENA,DONDE ESTAS CORAZON ,Y CUANDO ESCUCHES ESTE VALS.Todas acompañado por La Superorquesta San José,director Papa Molina.

  27. Gracias, esta musica le encantaba a mi padre, he estado buscando Rayando el Sol y Las Gaviotas que con esas se enamoraron mis abuelos. Sabe usted quien cantaba originalmente Rayando el Sol antes de Hugo avendaño? me gustaría tener el dato aunque me quedo con esta verción. gracias nuevamente y felicidades !!!

  28. saludos:
    eh visto su blog y no encuentro la cancion que deseo quizas usted la conosca ya que no es de las mas populares, se llama
    “NUSME” espero si usted la tiene pudiese publicarla
    de antemano doy las gracias

  29. Desde que recuerdo en mi niñez, siempre en casa se escuchaba la voz de hugo avendaño por la radio y en los discos que se grabaron, hoy es un gran placer escucharlo por medio de este blog, pero mas bien quisiera que se pudieran bajar las canciones de este blog para poder ampliar mi acerbo musical, pues creo que esta musica no pasa de moda ni tendra edad nunca

  30. de niño, hace ya varios ayeres, mi padre nos compro un acetato con villancicos interpretados por este tenor. alguno de ustedes los recuerda y los tiene? ahora a mis hijas y nieto les encantaria escuchar esas interpretaciones. agradezco su atencion.

  31. Para que sea corregido, nacio en Tuxpan, o Tuxpam, Veracruz. Un hijo de él es Hugo Avendaño, quen alguna epoca fue el dueño de Telecasa, un empresa de telemarketing que a la postre fue vendida a TV Azteca, y de esa forma su hijo fue vicepresidente de TV Azteca.

    • Apreciado don Miguel Grass le agradecemos su gesto cooperador para con el blog que administramos y deseamos siempre contar con su desinteresada inquietud en tal sentido. No obstante, de acuerdo con lo que se ha expuesto en la pagina que le hemos dedicado el grandioso Hugo Avendaño, a quien bautizamos como “EL BARÍTONO MAS BRILLANTE DE MÉXICO”, exactamente se ha indicado que su sitio de nacimiento fue Texpan, Veracruz, México, por lo que usted amablemente señala no requiere de ninguna clase de corrección, pues es el mismo lugar, ciudad y país que se ha indicado como sitio de nacimiento de tan ilustre cantante mexicano. Gracias por su inquietud y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • Mi abuelita me plática que Hugo Avendaño era su primo yo no lo conoci, pero se que sus hijos regresaro a Tuxpan, Veracruz con la familia, Avendaño C. y también teniamos otra familiar en la farandula artistica cómica Eugenia Avendaño.

    • sr Oswaldo me gustaria compartirl musica y portadas de discos de hugo avendaño ya q tengo en mi coleccion como unos 20 discos de hugo mi nombre es armando.

  32. recuerdo que la primer cancion que oi con Hugo Avendaño fue un viejo amor, a mi padre le gustaba la canción y a mi el interprete, con esa voz me fui introduciendo al canto, alguan vez fui alumno del Maestro Ramon Noble en el coral del INBA, pero siempre siguiendo los discos del Maestro Avendaño.
    Si mal no recuerdo la comediante Eugenia Avendaño era familiar de él, Jorge Avendaño que musicalizó la comedia de Corazon Salvaje con Eduardo Palomo creo que tambien es familiar.
    Gracias por este blog.

  33. POR PARTE MIA LE ESTOY MUY AGRADECIDO QUIENES SE TOMAN EL TRABAJO DE DAR MUESTRA DE SU CULTURA MUSICAL Y ARTISTICA, DE ENALTECER A QUIENES EN VERDAD FUERON Y SERAN VOCES DE MEXICO. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  34. estimado señor Oswaldo Paez, mi infinito agradecimiento por el esfuerzo de este blog y todos sus colaboradores por darse a la tarea de sacar a la luz a nuestros grandes interpretes de la música mexicana, y en este caso un merecido homenaje a este gran barítono Hugo Avendaño, ojala y entre toda la gente que lo visita pudiéramos armar parte de su discografía, ya que armar una discografía completa solamente el la hubiera podido construir, por el momento seria contribuyendo con los datos del acetato y de ser posible con una imagen del mismo… llevo algún tiempo buscando en la red y es casi nulo el resultado, pero estoy seguro que entre todos se podría realizar…..

    DISCOS
    Los Exitos de Hugo Avendaño
    1969 RCA, S.A. de C.V:
    Re-edición:
    1997 BMG Entertaiment México S.A. de C.V.

    Temas:
    1 Ojos Españoles*
    (Kaempfer/Singleton/zinder/Mapel)
    2 Un viejo amor*
    (A.Esparza Oteo/F. Bustamante)
    3 Tema de Lara (Dr. Shivago)*
    (Webster/Jarre/Okamura
    4 Dime que si*
    (A.Esparza Oteo)
    5 Negra consentida**
    (Joaquín Pardavé)
    6 El organillero*
    (Agustín Lara)
    7 Divina mujer*
    (Jorge del Moral)
    8 Tipitipitin**
    (María Grever)
    9 Granada*
    (Agustín Lara)
    10 Adios Mariquita linda**
    (Marco A. Jiménez)
    11 Con las manos vacias**
    (Victor Cordero)
    12 Mientes**
    (Daniel Pérez Arcaraz)

    Orquestas:
    * Orquesta de Chucho Ferrer
    ** Orquesta de Chucho Zarzosa

    Saludos: adrianmapa50@yahoo.com.mx

  35. Les felicito por tan importante e incomparable trabajo, y a la vez me felicito por haber encontrado esta joya musical dedicada al bien recordado barítono mexicano Hugo Avendaño.
    En mis años mozos adquirí un disco de 45 rpm con una versión del señor Avendaño del tema musical de la película “Rome adventure”, titulada en México “Los amantes deben aprender”, cinta en la que intervinieron la extinta Suzanne Pleshette y Troy Donahue en los papeles estelares. Pues bien, no recuerdo el nombre de la melocía y quisiera si alguien la conoce, me proporcione la información. Aclaro que no se trata de “Al di la”, que también se escucha en esa película, interpretada por Emilio Pericoli.
    Muchas gracias.

  36. Continuando con los discos que grabara Hugo Avendaño nos encontramos el que grabara a duo con su esposa Graziella Garza…

    Hugo Avendaño y Graziella Garza – Joyas Musicales
    Imagen

    RCA Victor MKL- 1214
    LPVC-138

    La comparsa
    La Negra noche
    Cielito lindo
    Quiereme mucho
    La Norteña
    Un viejo amor
    Ojos tapatios
    Por que
    Para Vigo me voy
    Noche de luna
    Bahia – Brasil
    Oración Caribe

    (Una disculpa por no poner los datos de los compositores y las orquestas que los acompañaron, pues no dispongo de la contra)…

  37. Otro disco mas, esta vez acompañado por el Mariachi Vargas de Tecatitlan fue el titulado:

    Hugo Avendaño – Serenata

    Marca Arkano

    Despierta
    Hay unos ojos
    Nocturnal
    Aquellos ojos verdes
    Lamento Borincano
    Caminante del Mayab
    Adios mi chaparrita
    Nochecita
    Madrigal
    Dos arbolitos
    Buena noches mi amor

    Disco de la marca ARKANO…

  38. Se tiene información parcial de un disco interpretando a Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri” con los siguientes temas:

    1975 Hugo Avendaño Canta a Cri-Crí
    1. Marcha de las Letras
    2. Caminito de la Escuela
    3. Cucurumbé
    4. Cocuyito Playero
    5. Bombón I
    6. La Sirenita
    7. El Chorrito
    8. La patita
    9. Ratoncitos Paseadores
    10. Los Ratones Bomberos 11. Di Por Qué
    12. La Muñeca Fea
    13. El Ropavejero
    14. La Cacería
    15. Orquesta de Animales
    16. Mosquitos Trompeteros
    17. Cochinitos Dormilones
    18. El Abejorro Mostachón
    19. El Reloj
    20. La Cocorica

    *** No se conoce la portada….

    • este disco esta entre mis posesiones mas preciadas jeje casi casi es el tesoro familiar de valor estimativo aunque ya no lo puedo escuchar por que mi tornamesa paso a mejor vida, la portada es el Sr Hugo en un Close Up mirando a la camara viste una chamarra de cuero cafe y playera estilo polo color beige el fondo no se aprecia por que esta borroso, cri cri en un dibujo esta sentado sobre su hombro, en la contraportada se ven 6 fotografias tomadas en la grabacion del disco en los estudios de la RCA ademas de una breve semblanza de los inicios de cri cri y una dedicatoria hecha por el mismo cri cri la clave del disco es MKS-2051 de la RCA Victor y esta fechado este disco en 1975

      • Gracias Eduardo por los datos, eres muy afortunado al conservar estas grabaciones que desafortunadamente se estan perdiendo pues a las casas editoras no les interesa rescatar la música de nuestros grandes interpretes… guardare los datos para ir complementando la información…

      • De nada Adrian, de hecho me gustaria de ser posible hacer una grabacion a mp3 de este disco aunque definitivamente me gustaria hacerlo de manera mas profesional ya que en casa lo puedo hacer (consiguiendo prestada una tornamesa) pero no quisiera ya que se que de antemano no tengo todos los recursos mi grabacion no sera “profesional” y sí vale la pena hacerla, si alguien conoce donde puedo llevar el disco les agradeceria la informacion, y ademas con gusto poder ofrecerla a quien guste una copia, de verdad vale la pena saludos

      • Estimado Eduardo, seria excelente que la disquera re-editara este material, pues ellos tienen los masters originales (al menos eso creo) y los derechos de autor, pero como para ellos ya no es lucrativo no lo hacen, y nosotros los seguidores nos conformamos con poder digitalizar su música domesticamente para poder continuar disfrutandola, ojala logres encontrar quien lo haga de manera profesional.
        Si consigues digitalizarlo yo te agradeciria que lo compartieras conmigo. Saludos

      • pues ya lo digitalicé aunque no de manera profesional pero se escucha, una cancion se brinca pero el resto del disco se escucha bien, mi correo es pvje1@hotmail.com dame el tuyo y quien este intersado por este material con gusto se los comparto saludos, y solo espero no decepcionarlos por que lo hice yo ;)

  39. Hugo Avendaño – Un Viejo Amor
    Imagen

    RCA VICTOR – MKL- 1036

    Temas:

    Un viejo amor
    A la orilla de un palmar
    Nunca digas
    Rayando el sol
    Secreto eterno
    La borrachita
    Cuando escuches este vals
    Donde estas corazón
    Por ti aprendí a querer
    Dime que si
    La casita
    Ojos de juventud

    ¿Conoces algún otro disco?….”JUNTOS PODREMOS LOGRARLO”….

    Saludos a todos los amigos del Blog del Bolero…

  40. Brigadoon (Obra musical)
    Hugo Avendaño, Graziela Garza
    Basada en textos de Salvador Novo
    Imagen

    Temas:
    Vengan A La Feria
    Esperando Al Amado
    La Linda Jean
    Los Prados En Abril
    El Amor De Mi Vida
    Ven A Mi
    Casi La Gloria De Amar
    Ese Sin Ti Soy Yo
    La Boda De Mama
    Por Siempre Jamas
    Por Siempre Jamas
    Final. Orquesta Y Coros

    Por ser una obra musical, intervienen otros actores…

  41. Hola, nuevamente por aquí, hemos encontrado un nuevo ejemplar, mas bien 3 discos en un Album, se trata del Album Lo Mejor de Hugo Avendaño, de la discografica RCA VICTOR, la descripción a continuación…..

    HUGO AVENDAÑO – LO MEJOR 3 DISCOS LP’S
    RCA VICTOR MKLA-55
    Imagen
    By corajon at 2010-11-25

    DISCO 1
    Un viejo amor
    Morir soñando
    Amar en silencio
    Intimo secreto
    Nunca digas
    Rosalia
    Dime que si
    Marchita el alma
    Por ti aprendí a querer
    Por que
    Maria Elena
    A la orilla de un palmar

    DISCO 2
    Donde estas corazón
    Ojos de juventud
    Divina mujer
    Secreto eterno
    Cuando escuches este vals
    Déjame llorar
    Mientes
    Concierto de amor
    Estoy pensando en ti
    Promesas de mujer
    Ojos perversos
    Flor de espino

    DISCO 3
    Noche azul
    No vuelvo a amar
    Perjura
    Errante
    Altiva
    Alejandra
    Rival
    Ven acá Gitana
    Ojos tapatíos
    La Negra noche
    Morenita
    Canción Mixteca

  42. el gran tenor hugo avendaño tuve la oportunidad de conocerlo en 1975 en la ciudad de aguascalientes ags el canto en la feria nacional de san marcos y tuve la oportunidad de tomarme una fotografia con el acompañado de su esposa e hija,en la actualidad e sido admirador por sus bellas canciones y su simpatia

  43. De niño-joven escuhe a Nicolas Urcelay, Dr. Alfonso Ortiz Tirado entre otros cantantes Se habla algo de todos ellos pero poco o nada del BARITONO DE (MEXICO) O AMERICA, contemporaneo del TENOR CONTINENTAL, creo es una lastima que aquellos que vivieron y comieron de sus exitos tanto en radio,televisión y discografias no reconozcan los merito de uno de los mejores cantantes que ha tenido México. Gracias

  44. Quisiera saber, si efectivamente Don Hugo Avendaño es nacido en Mexico, ya que en una ocación escuche que este había nacido en Costa Rica.

  45. Las aportaciones de cada comentario acerca de este insigne cantante son muy valiosos y educativos. Algunos de los comentaristas saben lo que dicen, otros solamente opinan, pero muy interesantes sus opiniones. S. Tovar\

  46. Solamente deseo agradecer inmensamente este gran esfuerzo por reconocer a un enorme cantante y persona, desafortunadamente no tengo ningún dato valioso qué aportar. Gracias, mil gracias…

  47. Creci escuchando la musica de Hugo Avendaño y lamento no haberle conocido en persona. Le he comunicado a mi Padre, quien es primo de Hugo Avendaño por parte de su Mama, de su blog. Estoy seguro que mi padre estara gustoso de aportar algo. Gracias.

  48. Sin duda alguna, Hugo Avendaño es, ha sido y será por mucho tiempo una de las voces de mayor calidad en la historia musical de México.
    He leido con interés todos los comentarios aqui presentados y me complace el poder contribuir, aunque sea en una peqeña parte, en aspectos relativos a la personalidad de “mi paisano” Hugo Avendaño.
    Nacido en, el puerto de los bellos atardeceres”, Tuxpam, Veracruz y amigo, en su infancia, de mi señor padre, quien nos contaba que por aquellos años, Don Hugo Avendaño solia vender por las calles una golosina tipica llamada “jamoncillo” elaborada a base de pepitas de calabaza molida (generalmente en metate) mezclada con azucar y colorantes, pero lo que llamaba la atención era la forma en que pregonaba el dulce, haciendolo con una voz melódica y armoniosa que cautivaba e invitaba a consumir el producto.
    En una próxima ocasión les incluiré la letra del verso que cantaba al pregonar dicha golosina.
    En comentario que aparece lineas arriba, preguntan por una canción que no encuentran y posiblemente se deba a que esta mal escrita,
    eltitulo de esa melodia es “MUSME” (Musmé con acento en la “e”) y no NUSME como la buscan.
    Si alguien esta interesado en obtenerla, con mucho gusto se las envío.
    Estoy seguro que muchos Tuxpeños estarán gustosos de colaborar con información de nuestro INSIGNE paisano: “El Tuxpeño que le cantó al amor”.

    • Hugo Avendano es inmortal en el mundo de la musica clasica y popular escogida. Dan pena los “cantantes” de hoy en dia de la musica popular. Ni voz, ni musica, ni arte. S.T.

  49. pálida y blanca como un cirio era musmé… soy nuevo en esto de buscar y desde luego comentar, pero siempre recordaré la voz maravillosa del sr. Hugo Avwndaño
    gracias David Chable

  50. Mis felicitaciones por tan importante aporte sobre una de las voces más impactantes de le época de oro del cine mexicano. Hugo Avendaño vino al país, no recuerdo el año, para participar en una semana aniversaria de la Voz Dominicana. También, recuerdo que participó en varias peliculas. Espero seguir disfrutando de estos valiosos aportes. Saludos, Abelardo Leites

  51. Sin dudas Hugo Avendaño fue el primer barítono de México. He leído algunos comentarios en los que se señala a Negrete como cantante con voz de barítono, y ciertamente a veces parece que esa era su voz. Lo mismo ocurría con nuestro Eduardo Brito, a quien se le tuvo como tenor, pero que también se mostró más como barítono. Parece que la época en que le tocó cantar a Avendaño le afectó; pues para esa época los tenores eran más apreciados; además, es posible que para no alcanzar la popularidad que merecía, le afectara el hecho, de que siendo mexicano no interpretara la canción ranchera como sí lo hizo Negrete, y me refiero a Negrete, asumiendo que este verdaderamente fuera un barítono, pues como dije antes, los tenores eran mejor valorados, y de ahí que muchos de ellos aun sin haber cantado rancheras fueran bien reconocidos, como lo fueron Pedro Vargas, Urcelay, Mesta Chaires, Mojica y Ortiz Tirado, entre otros.

    Andrés Sención Villalona
    República Dominicana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s