“LUIS D`UBALDO: LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”

“VEN A MÍ”

Como en tantos otros casos, en virtud de que en Internet, ni en ninguna otra parte, se carece de un pequeño perfil o de una mera semblanza de este insigne tenor venezolano, procedimos a sacar extractos de lo que fue el evento denominado “LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”, y en razón de que LUIS D`UBALDO, nombre artístico de este prestigioso cantante, pero que fue bautizado como LUIS UBALDO ECHEZURIA FLORES, fue uno de sus ganadores, no se nos ocurrió otra mejor manera para desarrollar la página que hemos construido para rendirle un merecido homenaje a este gran tenor de origen venezolano, que recordar fragmentos de ese evento, que fue muy popular en su tiempo, para de esta informal manera poder obtener algunos datos superficiales de quien fue uno de los mas destacados cantantes venezolanos de todos los tiempos. Hacemos esta inusual presentación en razón de no contar con datos mas precisos sobre tan ilustre personaje y su fructífera carrera artística, rogando a nuestros visitantes nos dispensen sus incondicionales disculpas por no haber podido localizar un mejor material para homenajear a quien hizo méritos suficientes para ello, prometiendo que en cuanto contemos con alguna semblanza del gran LUIS D’UBALDO procederemos a colocarla en esta página como complemento de lo que hemos reseñado. Mientras tanto sometemos as la consideración de nuestros ilustres visitantes esta magistral voz para su deleite y sano esparcimiento. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“EL TRISTE”

La  Tercera Feria de la Divina Pastora, realizada en el año 1969, había entrado en franco desarrollo gracias a las experiencias adquiridas durante los eventos anteriores. Esto permitió al nuevo Comité Organizador, presidido por el Mayor Pedro Santos Amaral, eficiente Director del Circulo Militar de Barquisimeto, confeccionar un programa ferial fabulosamente interesante.La reina electa por el pueblo, en votación pública realizada en el Estadio de Barquisimeto, fue la Señorita Ligia Maria Cristina Veracochea. flamante soberana que contó con el favor popular para ejercer señorialmente el trono con el que fue ungida. En lo que contemos con datos mas precisos sobre este insigne y grandioso cantante venezolano lo insertaremos para que nuestros visitantes tenga un mayor conocimiento sobre un valor artístico de grandes quilates dentro de la farándula patria.

En Barquisimeto se había también desarrollado el TERCER FESTIVAL FOLKLÓRICO, actividad musical que coincidía  con la Pre-Feria, creada por el Sr. Miguel Romero Antoni, para entonces Gobernador del Estado Lara, con el objeto de brindar a los visitantes de la Feria el sabor y colorido del folclore regional en sus distintos movimientos culturales.En el marco de la Feria, los días 18 y 19 de Enero, se realiza el “PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO”. Se desarrolla en el Anfiteatro del Complejo Ferial y cuenta para su animación, con dos locutores de primer orden de la farándula venezolana: Oscar Martínez y Henry Altuve. Participan en el festival cantantes de la calidad de: Mirla Castellanos, Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, Maria Teresa Chacín, Estelita del Llano, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurama Velásquez, Hector Cabrera, Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen, Luis D’Ubaldo, Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Carlos Morean,  Luis Enrique, Ernesto Castillo, Hector Murga. El Jurado estuvo compuesto por personalidades como: Aldemaro Romero, Elisa Soteldo, Rafael Miguel Lopez, Omar Vasquez, Amilcar Segura, José “Cheché” Cordero, Omar Perez, Felo Gimenez, Rodrigo Orellana, Pedro Amaral Rodríguez, Napoleón Arraiz.PREMIOS. Primer Lugar: Diez mil Bolívares y Placa de Oro. Segundo Lugar: Cinco mil Bolívares y Placa de Oro. Tercer Lugar: Dos mil bolívares.UN TROFEO ESPECIAL  AL ARTISTA MAS POPULAR, el cuál se asignará mediante elección del público asistente al evento.

“ZINGARA”

En la edición de 1971 los ganadores fueron: Femenino: Primer lugar Voz de Oro de Venezuela: MIRTA PÉREZ, tema: “CON LOS OJOS CERRADOS” de Oscar Osorio. Segundo Lugar: MARÍA TERESA CHACÍN tema: “EL ARREO” de Luis Cruz, dirección Aníbal Abreu. Tercer Lugar: LILA MORILLO tema: “VENEZUELA MÍA”. Cuarto Lugar: MIRNA RÍOS tema:  “CONTRAPUNTEANDO”. En el renglón masculino: Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela: LUIS D’UBALDO con el tema: “MI GRAN AMOR” de Germán Fernando, arreglo y dirección Juan Domene. Segundo Lugar: HÉCTOR MURGA con el tema: “POR FIN TE ENCONTRÉ FELICIDAD” de Raúl Renau. Tercer Lugar: JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ con el tema: “EL PAYASO DE LA VIDA”, de Chelique Sarabia.

“YO TE AMO”

Tal y como lo habíamos prometido y como quiera que hemos localizado, investigando dentro de la red, una semblanza mucho mas propicia para este segmento dado los datos que contiene y las fechas de importancia dentro de la vida del grandioso LUIS DE U’BALDO, consideramos pertinentes hacerlo del conocimiento de todos ustedes para que se formen una mejor idea de lo que representó y fue este ilustre personaje dentro de la cultura artística de la música venezolana, y esto es lo que le brindamos para su apreciación y ulterior opinión: LUIS DE UBALDO ECHEZURIA, nació en el año 1.936 en San Sebastián de los Reyes, pintoresca población del Estado Aragua, región central de Venezuela. De familia muy humilde, hijo de don Víctor Manuel Echezuria y de Caridad Flores, nacido en la pintoresca población de San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua, Venezuela, transcurre su infancia en su población natal, hasta que a los 11 años lo envían a Turmero a finalizar sus estudios de primaria. Tiempo después viaja a Rubio Estado Táchira, donde se gradúa como educador, trasladándose más tarde a Caracas donde estudia Psicología en el Instituto Pedagógico de Caracas, su pasión por la docencia, y el canto le llevaron a alternar ambas carreras.

El amor por la música, enraizado en la vida de Luis de U’baldo, como se escribe el nombre artístico que escogió para el desarrollo y ejercicio de su carrera como cantante, le viene por su padre, quien tocó la trompeta por muchos años. Sin embargo llegó a subir a un escenario solo por hobby, esto ocurrió en el año de 1958, cuando gana el concurso de la voz del año en el famoso programa del primer tío de Venezuela, el recordado y siempre bien ponderado don  VICTOR SAUME, quien amenizaba el gran, prestigioso, recordado e inolvidable espectáculo denominado “EL SHOW DE LAS DOCE”. Su primer trabajo discográfico se titula, NACE UN ASTRO, y en 1960 viaja por primera vez al exterior. En Cuba graba su segundo LP, larga duración. En noviembre de 1970, obtiene el primer lugar en el Festival de la Canción Moderna Venezolana con el tema “POR FAVOR MUCHAS GRACIAS”, del maestro Billo Frometa. Al año siguiente, se elige con el Primer Premio en el Festival de la Voz de Oro de Venezuela con la canción “MI GRAN AMOR ERES TU” de Germán Fernando. Ese mismo año vuelve a destacarse al obtener el sitial de honor en el famoso Festival llanero: “El Florentino de Oro”, en la ciudad de San Fernando de Apure. En 1976 Manuel Graterol Santander y Luis Cruz, le preparan en tiempo y ritmo de Joropo el tema: “LA REBELIÓN”, con la cual asiste al Festival de Puerto Rico, obteniendo el Primer Premio como mejor cantante. En 1978 viaja con Jesús Colmenares, al Festival de Trujillo en el Perú uno de los eventos más importantes de América Latina, donde representan a Venezuela con el Tema que el propio Jesús Colmenares le había compuesto titulado “QUE VIEJOS NOS PONEMOS” y donde carga nuevamente con el  Premio de Honor, como mejor canción y mejor intérprete. LUIS DE U’BALDO, quien ha sido considerado como una de las mejores voces que ha tenido el país, tuvo participaciones especiales con el Conjunto del maestro Juan Vicente Torrealba, grabó con el sello Velvet de Venezuela, Discos León y otros. Tuvo dos hijos, Luis y Carolina, fruto de su matrimonio con Carolina Cataldo, a quienes dedicó su vida hasta el 18 de marzo de 1993, cuando falleció victima de un infarto. En los últimos nueve años de su vida, se desempeñó como productor musical discográfico y en la parte cultural del convenio Conac-CTV, realizando también giras por todo el país en compañía de quien fuese su amigo Héctor Cabrera. Si dudas LUIS DE U’BALDO ha sido una de las grandes voces que ha tenido Venezuela. Fuente:

Anuncios

10 thoughts on ““LUIS D`UBALDO: LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA”

  1. En verdad que fui un gran admirador de Luis de ubaldo. un gran cantante venezolano, siempre quise cantar algunas de sus interpretaciones y para ello poder tener algunas de sus pistas para montarlas y cantarlas, fui un cantante de la vida nocturna.Agradezco informarme si tienen dichas pistas originales, de que forma poderlas obtener. de antemano muchas gracias

    Ramon Berthi

  2. Luis Ubaldo Echezuria Flores, su nombre original. Sus Padres Víctor Manúel Echezuria y Caridad Flores. Es el Cantante San Sebastianero de mayor proyección mundial. Ausente de manera prematura. Marcó una pauta importante en el escenario musical venezolano. San Sebastián ofrece y rinde aprecio, consideración y respeto por esta figura legendaria.

  3. Sin Dudas, uno de los mejores cantantes de cualquier época. Una voz inconfundible, clara, matizada, con sentimiento y fuerza, además con una calidad impresionante…

  4. Su hijo Luis Echezuría, murió de un infarto hace 10 años, dejo un hijo, que vive en la Ciudad de Puerto Ordaz, no salio cantante como su abuelo es deportista del Colegio Metropolitano, me hubiese gustado que conociera a su abuelo, me alegro que paginas como esta revivan el recuerdo para que el pueda ver a su abuelo y escuchar su voz ya que no tuvo la dicha de hacerlo en persona, mil felicitaciones por esta iniciativa

  5. la musica ,es uno,de los mas hermosos sentimientos del ser.y que mas lindo .conocer su proceso historico..este momento, instante,magico que nos envuelve ,a un mundo de sueños,amores,locuras musical.gracias a estos seres investigadores, que cada vez nos ofrcen,un cumulo de informacion de personajes unicos en el mundo de la cancion.para mi es un inmenso honor tener conocimiento historico de estos valuarte de la cancion,y sobretodo saber que fue en mi precioso estado lara .que surgieron excelentes cantantes ,durante las festividades de la divina pastora.patrona,de muestra region.felicidades por tan excelente labor..exitos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s