«BESAME MUCHO: EL BOLERO MAS FAMOSO DEL MUNDO»

«CONSUELO VELAZQUEZ AL PIANO»

“BESAME MUCHO” es el título de una canción escrita en tiempo de bolero en 1940 por la extraordinaria, famosa y muy versátil compositora mexicana CONSUELO VELAZQUEZ antes de su vigésimo cuarto cumpleaños. Según la misma CONSUELO VELAZQUEZ (que también confesó haberse inspirado en un ARIA de una OPERA de ENRIQUE GRANADOS) que la canción fue compuesta antes de haber sido besada por primera vez. Rápidamente esta hermosa y muy singular melodía se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX, recorriendo el mundo a través de las voces de cientos de cantantes que la acogieron de una forma extraordinaria y de los acordes sinfónicos de extraordinarias orquestas y agrupaciones musicales que igualmente tomaron esta canción y le realizaron infinidad de arreglos propios como para identificarse en esas magistrales interpretaciones. EMILIO TUERO fue el primero en grabarla,obteniendo rápidamente un sin numero de reconocimientos por su interpretación, aumentando su prestigio como cantante romántico. Pero sin lugar a dudas, entre otros grandes y famosos cantantes que igualmente la interpretaron, el que la hizo mundialmente conocida y popular fue el cantante chileno LUCHO GATICA, uno de los cantantes de bolero más famoso y reconocido del universo musical romántico, quien la supo llevar por el mundo como una de sus banderas de obligada presentación, ya que estaba dentro de su repertorio como una de las piezas mas importantes y principales de sus interpretaciones, además de que siempre le era solicitada en sus actuaciones personales, en las presentaciones que en vivo realizaba en diferentes escenarios, en la radio y en la televisión. Abrimos el segmento con la interpretación al piano de ese famoso bolero por la propia compositora señora CONSUELO VELAZQUEZ, en una depurada,limpia y muy linda ejecución, brindándole al tema una inigualable prestancia y una singular manera de concebir el sonido de un clásico universal, donde, por supuesto, intuimos la muy personal presencia en cada nota de su genial creadora. A nuestros distinguidos visitantes les ofrecemos toda una semblanza musical de lo que ha representado esa sublime canción para el mundo universal de la música y del canto. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

«PEDRO INFANTE»

Fue reconocida, en 1999, como la canción creada en idioma español más difundida, mas cantada y más grabada en el mundo, fuera de los villancicos y canciones de cumpleaños, y tal vez sea la más traducida entre las compuestas en español, tanto por interpretes que la han vocalizado, como por orquestas que la han difundido de forma instrumental. Después de Emilio Tuero la grabaron una gran cantidad y variados artistas, incluidos el famoso e inmortal grupo musical ingles, de Liverpool, que hemos conocido como Los Beatles.

«PLACIDO DOMINGO»

Este grandioso grupo musical interpretó el tema «Bésame mucho», junto con otros 14 artistas más, durante la ahora famosa audición fallida en los estudios Decca, el 1º de enero de 1962. Paul McCartney cantó como vocalista. La tocarían otra vez en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente ganaron el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. Ésta última grabación de «Bésame mucho» fue incluida en el álbum compilatorio de 1995 ANTHOLOGY 1,  así como en el documental LET IT BE.

«ANDREA BOCELLI»

OTROS INTERPRETES DE ESE BELLISIMO BOLERO: Adi Batel, Gleb Romanov, Nicolas de Agelis, Alejandro Fernández, Anamìa, Ana Gabriel, Charles Asnavour y Edith Piaff, Herb Alpert, Oscar Aleman, Omara Portuondo, Andrea Bocelli, Javier Solìs, Paco de Lucìa, Andy Russell, Jewgienij Gartung, Bobby Capò, Jianni, Paul Muriat, Pavlo, Carlos Julio Ramirez, Carmen McRae, Jimmy Dorsey, Pedro Infante, Cesaria Evora,

«THE BEATLES»

Charles Aznavour, Chris Isaac, Dalida, Damaso Perez Prado, Joao Gilberto, Pedro Vargas, Daniel Santos, Josè Carreras, Placido Domingo, Dave Brubeck, Juan Garcia Esquivel, Ray Conniff, Dean Martin, Esquivel, Richar Clayderman, Diana Krall, Julio Iglesias, Regina Orozco, Duncan Dhu, Kitty Kallen, Sammy Davis Jr., Elvis Presley, Late Schifrin, Sara Montiel,

«CESARIA EVORA»

Francis Goya, Lila Downs, Stan Getz, Francisco Cepeda, Linda Ronstadt, Sugha Jung, Dave Brubeck, Frank Sinatra, Frankie Laine, Edith Piaff, Gato Barbieri, Susana Zabaleta, Tania Libertad, Kermis Ruffins, Late Schifrin, Lila Downs, Lisa Ono, Telefunka, The Beatles, The Coasters, The Flamingos, Los Panchos, The Monistats, Los Piratas,

«MINA»

The Morton Gold Orchestra, Daniel Santos, The Ventures, Louis Armstrong, Trio Ruvela, Lucho Gatica, Valentinos Sax. Luis Alberto del Parañà, Wes Montgomery, Luis Miguel, Xavier Cugat, Swietliki i Linda, Lila Downs, Magdalena Zarate, Mina, Mireille Mathieu, Nana Mouskouri, Nat King Cole, Oscar Aleman, Cristina Motta, Daniel Riolobos.

«DALIDA»

Esta canción ha sido utilizada además como música para varias peliculas, como: Grandes Esperanzas; A toda máquina; Luna en el Parador; Sueños de Arizona; Moscú no cree en las lágrimas: La sonrisa de la Mona Lisa; El embrujo del Shangai: La fiesta del Chivo. Fue utilizada en el 2004 para crear el montaje musical mexicano del mismo nombre, protagonizada por Natalia Sosa, Plutarco Haza, Miriam Bayard, José Antonio López Tercero y María Fillipini.

«THALIA»

Consuelo Velázquez Torres, la insigne compositora de este clásico bolero, que todo el mundo ha cantado y todos los demás quieren cantar, nació en Ciudad Guzman, Zapotlàn El Grande, Jalisco, México, el 21 de agosto de 1916, y falleció en Ciudad de Mexico el 22 de enero de 2005, fue una gran pianista y glamorosa compositora mexicana. A los 4 años de edad su familia se mudó a la capital del estado de Jalisco, Guadalajara.

«ELVIS PRESLEY»

En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a Ciudad de México, donde prosiguió con sus estudios y se licenció como pianista concertista y maestra de música.

«LUCHO GATICA»

Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular; Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como compositora su legado ha sido más notorio.

«JAVIER SOLIS»

Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Besame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández).

«NAT KING COLE»

Destaca como un hecho curioso la participación de la gran Consuelo Velázquez como actriz en la película argentina de 1938, Noches de carnaval, dirigida por el cineasta Julio Saraceni y como pianista en los filmes mexicanos del director Julián Soler Se le pasó la mano de 1952 y Mis padres se divorcian de 1959, además del documental sobre su vida Consuelo Velázquez de 1992; amén de su participación como compositora en diversos filmes también realizados en México.

«RAY CONNIFF»

Su éxito más conocido, Bésame mucho, bolero compuesto en 1940 (a la edad de 24 años), ha sido la melodía que más satisfacciones trajo a la insigne compositora Consuelo Velázquez, convirtiéndose en su carta de presentación en todos los conciertos de música popular. Después de haber sido grabado por el tenor mexicano Emilio Tuero, se hizo su primera adaptación en idioma inglés grabándolo en 1944 el famoso pianista y cantante estadounidense Nat King Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español).

«MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN»

De ahí en lo sucesivo, fue interpretado por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Lucho Gatica, Placido Domingo, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, Jose Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Frank Sinatra, Luis Miguel, Mina, Charles Aznavour, Mina y Diana Krall, entre otros grandes interpretes del universo musical.

«DON PEDRO VARGAS»

Años después del inicio de su carrera, la compositora contrajo matrimonio con el propietario de medios e impulsor de artistas, Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus únicos hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez. En el período comprendido entre 1979 y 1982 formó parte del Parlamento Mexicano, en lo que sería su única intervención en la política de su país. Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005.

«TRÍO LOS PANCHOS»

Su cadáver fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general. Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa. Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante mexicana Cecilia Touussaint titulado Para mi…Consuelo, el cual contiene canciones de Velázquez.

«ANTONIO PRIETO»

Recientemente, se ha sabido que la compositora e intérprete, entre sus últimas voluntades dejó siete canciones inéditas entre ellas Donde Siempre (destinada a Cecilia Toussaint), Mi bello Mazatlán (que grabará la Banda El Recodo) y Por El Camino, que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel por quien sentía admiración. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj.

«JOSE LUIS MONERO Y LA ORQ. DE RAFAEL MUÑOZ»

Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un icono dentro de la música popular, difundiéndose por todas partes como ninguna otra composición de cualquier género. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos regresando de la Segunda Guerra Mundial, lo cual fue difundido casi como un himno de amor hacia el ser querido que regresaba con vida. Fuente: Varias reseñas aparecidas en Internet.

«SARA MONTIEL»

46 thoughts on “«BESAME MUCHO: EL BOLERO MAS FAMOSO DEL MUNDO»

  1. Que buen homenaje a Consuelo Velazquez, compositora mexicana que ha dejado un recuerdo imborrable con su música. Gracias.

  2. Estimado señor Diego Solís es un placer darle la bienvenida a nuestro blog y las gracias por su intervención en el mismo. Si lo emblemático de lo que estructuralmente constituye nuestro blog no es otra cosa que resaltar el bolero en sus diferentes manifestaciones, era lógico y conducente que le rindiéramos un merecido homenaje y reconocimiento al bolero considerado el más famoso del mundo, «Besame mucho», obra de la insigne compositora mexicana Consuelo Velázquez Torres, quien con su precioso y depurado arte compuso para la historia y la posteridad esta hermosisima canción de amor, este extraordinario bolero, que ha se ha constituido en un clásico de la música popular romántica contemporánea, hasta el punto de que los más encumbrados y grandes interpretes del universo, líricos o populares, que hablan distintos idiomas, han sentido la necesidad de interpretarlo, bien como forma de rendirle culto a la música latinoamericana o como forma de expresar un sincero reconocimiento a quien fue su compositora, ya convertida en toda una leyenda musical a nivel universal. Ese era pues nuestro granito de arena para resaltar un tema extraordinario, que le habla al amor, a la pasión, de una forma desbordada, vehemente y con una profundidad de sentimientos hilados musicalmente de manera espectacularmente profunda y sencilla. Las gracias que usted nos expresa en su correo la recibimos humildemente y como una forma que nos compromete a mejorar todo cuanto estamos haciendo en pro de la música romántica. Reciba nuestros afectuosas saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Aprecia señorita Mariza es un verdadero placer darle la bienvenida a nuestro blog y las gracias por su interesante intervención en el mismo. Compartimos totalmente su concepto en lo que atañe al bolero «Besame mucho», ya que realmente es la canción más significativa para describir lo que se siente cuando estamos enamorados y deseamos sentir en el beso del amor toda esa pasión desbordada y subyugadora, que nos toca profundamente nuestro sentimientos más nobles. Gracias nuevamente por sus palabras y reciba nuestro saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. una interpretación extraordinaria de bésame mucho, moderna, bien lograda es la de Anamía, en su disco canciones mexicanas a ritmo disco. verla en you tube- anamia mar-

  5. Estimado A. A. Bravo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Hemos tomado debida nota de la sugerencia que nos hace con respecto a la gran interpretación que del bolero «Besame mucho» hace Anamía en su disco «Canciones mexicanas». Gracias por su gentil colaboración al respecto y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Definitivamente esta canción es una de las más bellas y mayormente conocidas composiciones de doña Consuelo.
    Entre sus muchos intérpretes, quien le dio un estilo único excelente, a mi parecer, la mejor interpretación instrumental, fue la orquesta de Ray Conniff.

    Adelanto en virtud para dirijirme al muy respetable amigo Oswaldo Paez. En la página de Lino Borges le dejé un mensaje pero lo hago una vez más en la presente esperando me lea pues en la enterior pienso, no tuvo oportunidad de hacerlo. A continuación, lo que anteriormente le escribí.

    En primer término le agradezco el honor que usted nos hace con anunciarnos en este muy ameno y visitado sitio web y
    aprovecho para invitarle a que nos honre el regalarnos con algunos pensamientos de su autoría los cuales deben ser muy interesantes y nos ayudarán a engrandecer nuestro sitio y desde luego, el tema de cada uno de nuestros colaboradores va acreditado con su nombre, nic o como se represente.
    Ahora mismo no tenemos un chat o foro dentro del sitio, estamos trabajando en ello pero por de pronto nuestros colaboradores me escriben a mi e’mail e inmediatamente que lo recibo lo publico tal cual me llega.

    Espero mis palabras hagan eco en su honorable persona y le reitero, me sentiré muy honrado con su amable colaboración.
    Atentamente, Rolando Mena. (Rolmen)

  7. Esta es un obra que e inspira, de sobremanera, y de igual forma le agradesco, por que entre tanta repugnacia que hay en internet, hay personas que se dedican a rescatar joyas del arte para compartir. Gracias.

  8. Pingback: ‘Bésame mucho’, por Toni Rossi « Ópera, siempre

  9. tengo unn debate con el grupo de fans de elvis presley q, dice que el no grabo este tema «BESAME MUCHO» y yo les digo que si, pero en internet , sale una versión en la voz posiblemente de elvis y otra con la mis ma voz de farn sinatra, espero me envien la original de elvis y si es preciso la de franck, para despejar dudas, es importante, ya que yo soy fundador del festiboleros cartagena de indias parque de san diego, en colombia y soy el precursor del rock and roll en colombia en la costa atlantica caribe de mi país, 1957 comense bailando y cantando en el año de 1.9 60. gracias por su atención, para mi este es el bejor bolero del mundo.

  10. Muy bueno este espacio suyo, muchas felicidades.
    Tambien queria informarle que Luisa Maria Güell grabo Besame Mucho» a ritmo de Disc- Music en los 70 y pico, en un disco llamado «Vuelve» grabado desde Espana.Alli lo oi yo por primera vez, y recorde a Nat King Cole que lo hizo famoso antes.

  11. Hola a mi me gusto mucha la version cantada en Romani pero no la encuentro en la web, alguien me puede ayudar a localizarla, no soy bueno con los buscadores de musica, se las recomiendo mucho, Gracias

  12. bns dias… estoy haciendo un espectaculo que se llama
    ¡Y ASI ES EL BOLERO! y estoy buscando los 20 mas famosos boleros de la historia. ustedes creen que podrian ayudarme con eso?.. yo ya tengo algunos pero no qisiera dejar de a lado alguno que sea muy importante… muchas gracias espero su respuesta por correo gracias de nuevo

  13. Esta hermosa canción se la canté en 1986 al gran amor de mi vida que fue mi pareja durante mi beca ( por la OEA) en los EE.UU. Columbus, Ohio. A mi adorada Barbara Iacono en un momento muy especial de mi vida, yo tenía tan sólo 25 años y ella 38, era como la doble de Merryl Streep, en un lugar muy especial: The Old Stone House, un pequeño Hotel, al norte de Ohio, sobre el lago Erie. Ella había elegido la última habitación, la más alta, la que le llamaban la habitación de la Sra. del Capitán, dado que por su enorme ventanal, ella podía ver cuando su esposo regresaba, esa era la historia de dicha habitación. Le canté este hermoso bolero a Barbara una noche de amor en la habitación rodeada de cristales donde pudimos apreciar una inmensa tormenta que era tan grande como nuestro amor. Lamentablemente, pasaron los años y ambos, cada uno por su parte se caso, ella con David y yo con María Lourdes. Nos comunicamos por teléfono, cartas y luego mail durante muchos años, hasta que en el 2006, estando yo trabajando como Médico de los Operativos de las Misiones de Paz de la ONU en la R.D.Congo, Africa, en Kisangani. Me entero que fallece Barbara Iacono, el gran amor de mi vida! Hoy no puedo dejar de recordar esta melodía que más que romántica, me colma el alma de amor!
    Estando en los Operativos de

  14. Que capo pedro Infante!!!. Me acuerdo de la película con Luis Aguilar en que canta este bolero y todavía me estoy matando de la risa. Unos genios!!!

    • ¡Gracias por comentar esto! En días pasados mientras cambiaba las estaciones del radio escuché un concierto para piano que me encantó, pero tuve que bajar del carro antes de que el locutor dijera el nombre del autor. Mientras lo escuchaba una parte me pareció muy semejante a «Bésame mucho» y hoy, buscando en internet alguna pista me encontré tu comentario; ahora ya sé que es el concierto para piano de Schumann 😉

  15. Pingback: Boleros-Baladas-Love |

  16. YO GRABE ESA CANCIÓN EN EL AÑO 2004 EN EL ESTUDIO SKORPIOS UBICADO EN LA ISLA DE MARGARITA, ESTADO NUEVA ESPARTA, VENEZUELA. POR LO DEMÁS ESTOY ORGULLOSO Y QUEDÓ BIEN. ALGÚN DPIA GRABARÉ OTRO CON DOCE CANCIONES DE CONSUELO,UN FENÓMENO MUSICAL IMPERECEDERO.GRACIAS, REINA.

  17. Hola, quería saber si me podían ayudar con el nombre de este bolero, es muy conocido, y dice algo así como, «te buscare… para darte mi cariñito», lo interpreta una mujer, es muy famoso… ¿alguien sabe el nombre?

  18. Estimado señor Oswaldo Paez
    Encontré tu blog sobre el bolero por casualidad.
    Estuve limpiando mi cuarto y encontré una grabación que hize hace muchos años en La Habana.
    Se trata de una entrevista con el maestro Guyún (Vicente González Rubiera).
    En un momento cantó un lindísimo bolero y ahora estoy buscando las referencias.
    Pienso que se trata del autor Enrique Pessino, pero no, no se trata de su famosísimo bolero “Corazón de cristal”.
    Ahora estoy buscando a un conocedor de boleros para ayudarme en reconocer el bolero en esa grabación (mp3 – 2 minutos).
    Gracias de antemano y éxito con tu interesante boleroblog.
    (Disculpa mi español un poco caduco. Soy flamenco (de Flandes – Bélgica) y mi lengua es el neerlandés.)
    Huib

  19. El unico y mejor interprete de tan hermosa pieza, quien fue es y seguira siendo el idolo de nuestro hermoso pais México, ese grande es Pedro Infante.

  20. muy bonito y maravilloso el homenaje realizado a conzuelo q sobre todo deja un legado musical muy famoso… buena iniciativa la de ustedes en tomar en cuenta a la sobresaliente compositora Conzuelo Velazque me encanto este homenaje… FELICIDADES!!! 🙂

    • Sim. Considero a música BEIJA-ME MUITO o bolero mais lindo de todo o mundo. Aproximadamente em l945 (eu tinha 14 anos) comprei um violino (que mantenho até hoje) e, em poucos meses, aprendi a tocar esse bolero. Até hoje, aos 83 anos, nesse mesmo violino, ainda toco BEIJA-ME MUITO em reuniões familiares. É incrivelmente lindo esse bolero. Ainda me emociono muito ao tocá-lo. É INDISCUTIVELMENTE O MAIS LINDO HINO MUNDIAL AO AMOR.

  21. falta incluir entre los interpretes de esta inmortal canción la version modificada que hizo Samy Davis jr en la película moon over Parador, el himno nacional del pais era la de bésame mucho, simpatiquisima

  22. Hola’realmente, la letra y musica de esta hermosa cancion es para mi,una de las mejores melodias que he podido escuchar .la he oido por diferentes interpretes desde luego’todos ellos muy buenos,:pero ,edith piaf y raif conniff rayan a mi entender ,la majestuosidad y excelencia en su melodia celestial que desgarran mi alma y mis sentimientos .

  23. Me llamo Alicia, soy escritora y, en relación a éste bolero hice uncuento para un libro que estoy preparando, entré a ésta página y a éste blog porque me había olvidado del nombre del autor y resultó ser doña Consuelo Velázquez. Acá en Argentina lo cantaba muy bien Mario Clavell. Gracias por el recuerdo .Atte Alicia Danesino.poeta de Argentina

  24. Sin duda, la canción Mexicana, más famosa del mundo del Bolero, fuera de cualquier discusión
    E interpretada por la mayor cantidad de artistas importantes del mundo, desde intérpretes hasta grandes músicos, y orquestas
    Sería muy interesante saber en que lugar quedaría Reloj de Roberto Cantoral, que tubo el récord de Guinness
    También como la que más versiones gravadas por un bolero Mexicano tenían hasta cierta época, tengo mis dudas,
    Aunque me inclino personalmente por a Bésame Mucho

  25. Pingback: Boleros (comenzando por el de Ravel) | hibridaciones

  26. No hay palabra en el abseda para hablar de una dama tan distinguida como CONSUELO VELAZQUE recuerdo esa cansion creo gue la letra lo dise todo yo miguel de leon de caguas puerto rico yo tenia 8 anos de edad recuerdo mi prima blanquita carrasguillo la cantaba mucho.dios vendiga su talento .conosco a una joven de viennan gue me pregunto miguel y esa cancion gue dise besame mucho le conteste eso guiere desir kiss me,kiss me,a lot..bueno con esto me despido mi nombre es miguel de leon martinez 407 385 5154mdl@1828yahoo.com

  27. besame mucho sin duda una canción que mueve sentimientos y hace temblar el alma,una de las mejores canciones, interpretada por los mejores artistas de la historia es sin duda de aplaudir de esta canción mexicana y de disfrutar.

  28. Perdí el bolero Bésame Mucho hace unos años por Cuco Sanches-y por más que lo busco por Youtube
    no lo puedo encontrar-aunque hace3 años estaba un copié su link-No podrian volver a publicarlo-Norma

  29. Y recientemente la Idol y famosa cantante del kpop Ailee la interpretó magistralmente en Su país corea del Sur adsptandola en un estilo un tanto flamenco, sin embargo, el sólo hecho de ver a una bella mujer interpretarla así, provoca enamorarse .México, pionero a nivel mundial de la música romántica. Saludos.

  30. Pingback: Bésame mucho | Coral Ciudad de los Poetas

Deja un comentario