“YOLANDITA MONGE: LA ETERNA DIVA DE PUERTO RICO”

Yolandita Monge, cantante, actriz, conductora de programas de televisión, nació el 16 de septiembre de 1957, en Trujillo Alto, Puerto Rico. Es una de las más importantes artistas que ha dado Puerto Rico en los últimos tiempos. Cuenta que su primera prueba como cantante, fue siendo una niña que grabó sus primeros éxitos: El Estornudo (El Achús) y Vida, versión al español de la canción italiana, realizada por Tite Curet Alonso, con el paso del tiempo en 1970 presenta su primer sencillo, y años después en 1973 con otro disco se hace conocer internacionalmente fuera de su país de origen.

Ha contraído matrimonio en tres ocasiones. Es madre de tres vástagos, uno de cada matrimonio. Su hija mayor, cuyo padre es el comerciante uruguayo, Alfredo Lorenzo, es la cantante Noelia; su segunda hija, producto de su segundo matrimonio con el cantante venezolano, Balbino se llama Paola; y su tercer y único hijo varón, producto de su actual matrimonio con el productor puertorriqueño, To`y Mamery, cuyo nombre es Imanol. Muchos éxitos en la década de los 70, 80, 90 y 2000 con canciones como Cierra los ojos y juntos recordemos, Amnesia, Tanto Amor, Sola, El amor, Señor del Pasado, Te veo pasar, Nunca Te Diré Adiós, Quítame ese hombre del corazón, Cuando termina un amor, Me sorprendió la luna, Seras Mio, Su subir, Débil, Cuando te toque llorar, Ahora, Ahora, Acéptame como Soy, Paginas del Alma, Amor mio etc. Su nuevo CD Demasiado Fuerte bajo la firma Univision Music, estreno en la posición # 1 y la prensa ha catalogado su regreso como “El Regreso de la Década”. Desde que se inició como cantante a mediados de la década de los 60 con apenas 10 anos de edad LA VOZ de YOLANDITA logró impactar de manera importante el mundo del espectáculo y la canción, convirtiéndose en la figura musical de mas relevancia y la mas joven que se haya registrado en toda la historia de la música puertorriqueña.

Obteniendo los primeros premios en los programas de canto tanto radiales como televisivos fue como ya a la edad de 10 anos, en el 1966 grabó su primer disco. De esa manera la imagen de la artista poco a poco iba surgiendo como una figura de impacto, en los escenarios nacionales, pese a su corta edad. Yolandita surge con 8 años de edad en los años de esplendor de la Nueva Ola y El Club del Clan en donde estaban de moda Chucho Avellanet, Lissette, Lucesita, Danny Rivera, Rafael y Sandro. Pero su primer disco no salio al Mercado hasta que la jovencita tenía 11 años. Con tan solo 12 anos de edad, YOLANDITA MONGE se convirtió en una figura importante del mundo de la canción. Su presencia diminuta y de energía efusiva en los escenarios se hizo cada vez más constante, luciendo esa energía impactante que aun le acompaña. Desde sus inicios, su trabajo artístico giró en torno a la interpretación de temas amorosos, aun cuando sus canciones no concurrían con su efigie de niña. Ya para 1969 sus temas gozaban de gran aceptación del público y gran difusión radial. Entre ellos destacaban: El Resfriado, Mi Juramento, Las Olas, y Vida. Estos éxitos le hicieron merecedora de su propio programa televisivo que se llamo “El Show de Yolandita” producido por Tommy Muñiz. Este espacio televisivo se transmitió desde 1968 hasta el 1971 por WAPA TV.

Su primera presentación en un Night Club lo hizo a los 11 anos de edad para lo que su madre tuvo que pedir un permiso especial del Departamento de Educación. La Segunda producción discográfica lo fue Recuérdame en el 1970. Lográndose imponer en la radio con temas como Palabras de amor, No vale nada, Siempre fuimos compañeros y Recuérdame. En el 1971 llegó el álbum “La Personalidad”. Su fama y compromisos la llevaron a trasladarse a México en 01971, convirtiéndose en la cantante puertorriqueña mas joven en irse a México a cantar. Estuvo viviendo y trabajando por espacio de 3 años. De México se traslada a Venezuela, Argentina, Republica Dominicana, Chicago y Nueva York. También en el 1971 en la ciudad de Nueva York se presentó en el Festival de la Canción de NYC quedando como primera finalista. De esta presentación logra convertirse en la baladista puertorriqueña mas joven en presentarse en el prestigioso Carnegie Hall donde la Diva Argentina Libertad Lamarque queda impactada con la voz y talento de Yolandita y se autoproclama como su madrina artística augurándole los mayores éxitos en su carrera. Luego de su exitosa presentación en el Carnegie Hall, Yolandita se presentó en el Radio City Music Hall y por ultimo en el Madison Square Garden, lugar que mas adelante en los años 1988 y 1991 lograra llenar reuniendo a mas de 22 mil fanáticos.

Los éxitos que acumuló su transito por los escenarios la convirtieron en diva de la canción romántica. Su estancia en México en la década de los 70 representó la punta de lanza para la consolidación de su carrera y de allí se impuso abriéndose paso por todo el hemisferio. Regresando a Puerto Rico YOLANDITA continúa con el ritmo imparable de su carrera. Su trabajo continuó con sus producciones “Parece Fantasia” en 1973, “Yo soy Yolandita Monge” también en 1973; “Con todo mi amor” en 1974; “Floreciendo” en 1975, en la que incluía el tema “Cierra los ojos”, canción que marcó una nueva etapa en su carrera y una con las que mas se identifica como cantante. Es con este éxito que se le abren las puertas en mercados como España, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. En el 1976 sale al Mercado “Reflexiones” y en el 1977 “Soy ante todo Mujer”. En el 1977 hace una pausa en su carrera para recibir y dar a luz a su primera hija Noelia. En el 1978 lanzó al Mercado “En la Intimidad” y en el 1979 “Estilo y Personalidad”, álbum que incluyó varios de sus primeros éxitos regrabados ya con una voz más madura y menos infantil. Las exitosas ventas de sus discos le dieron paso en el 1979 a firmar por primera vez con una multinacional CBS (hoy día Sony) y ya para el 1980 conciente Yolandita de querer representar en sus canciones a una mujer vanguardista, fuerte y sensible, presentó al Mercado una secuela de discos que marcaron una nueva etapa. “Fantasia” en en 1980, “Historia de Amor” 1981, “Sueños” en el 1983, con el que Yolandita se convierte en la baladista puertorriqueña mas importante tanto a nivel local como internacional.

En este mismo año Yolandita ganó el primer premio en el Festival de la Canción de Colombia con un tema que se convirtió en todo un éxito y que es de su propia autoría: “SI”. Toma un pequeño receso para dar a luz a su segunda hija Paola. En el 1985 Yolandita vuelve a apoderarse de todas las listas de éxitos con su nueva producción “Luz de Luna”. Este disco elevo a Yolandita a la cima de popularidad en y fuera de Puerto Rico, con cifras de ventas inimaginables convirtiéndola en la primera puertorriqueña en ganar no solo el primer disco de oro sino para el 1988 Yolandita se mantenía siendo la única puertorriqueña en haber obtenido 5 discos de oro consecutivamente. En 1987 llegó “Laberinto de Amor” que no solo le mereció otro disco de oro sino que la artista se convirtió en la primera baladista puertorriqueña en ser nominada al Premio Grammy. La década de los 80 concluyó con “Vivencias” en el 1988 y “Nunca te diré adiós”. “Vivencias” le mereció otro disco de oro y el primer disco Platino y Doble Platino que se ganara una cantante puertorriqueña en la historia musical de Puerto Rico.

La década de los 90 la inició en 1991 con “Portfolio” que le mereció otro disco de oro. En 1992 con “Cara de Ángel” Yolandita vuelve a alcanzar cifras de ventas insuperables lo que hace que la prensa internacional la catalogue como el fenómeno musical de la década y la revista Billboard la reconoce como la máxima vendedora de discos en Puerto Rico y Estados Unidos y una de las artistas que logra la mayor venta en América Latina, logrando otro disco de oro, otro disco de platino y otro doble platino. A la vez que se convirtió en la artista que mas funciones ha ofrecido y vendido en el Centro de Bellas Artes. También en el 1992 Yolandita saca al Mercado su primer disco de navidad “Mi Mejor Regalo”. En el 1994 logra obtener otro disco de oro con su disco “Fiebre de Luna”. En 1995 con “Yolandita” la artista recibe otro disco de oro. En 1997 con “Mi Encuentro” recibe disco de oro en 5 días de lanzar el disco dedicado a la música de su país con cortes modernos. En 1999 la artista recibe otro disco de oro por su disco “Siento” en donde demuestra el clímax de su madurez vocal. En el 2000 recibe otro disco de oro por su disco “Yolandita en Vivo”, y en 2002 recibe otro disco de oro por su disco “Sexto Sentido”. El merito de la gloria que Yolandita ha alcanzado están en su voz y en su indiscutible talento histriónico. Poseedora de una de las voces más hermosas, refulgente, potente, con altos registros agudos y sólidas notas en su registro grave. Modulaciones, brillantes e interpretaciones llenas de volcán y fuego. La artista ha podido cautivar a miles de admiradores por más de 4 décadas.

Yolandita no solo ha cautivado y logrado grandes reconocimientos como cantante sino que despunta como una de las mejores actrices Latinas. En el 1972 en la comedia, en el 1979 sorprende como actriz dramática en la telenovela “Ámame” y “Vida” junto a Johanna Rosaly. En el 1980 en “Mentira” y “El amor nuestro de cada día”. En el 1983 “Poquita Cosa” y en el 1984 “Escándalo” junto a las divas Iris Chacon y su comadre Charytin Goyco. En el 1988 logra su primera protagonizaciòn con “Ave de Paso”. Actuando en varias telenovelas en Venezuela, pero no fue sino hasta el 1996 en que Yolandita coprotagoniza uno de los papeles más exitosos de su carrera (Haydee) en la producción colombiana “La Viuda de Blanco” novela que ha sido presentada en mas de 30 países alrededor del mundo, y que la ayudó a internacionalizarse no solamente como actriz sino como cantante ya que su personaje se basaba en una joven que se convierte en cantante.

Dicha novela ha llevado a que Yolandita sea reconocida en muchos países de Europa y Asia. Su talento como actriz se ha volcado en unitarios y películas para televisión como “Ocho anos de dolor”, en el teatro con “La visita de la bestia” que se mantiene como la obra de teatro mas exitosa presentada en el centro de Bellas Artes rompiendo records de venta. En el 2002 personificó a la diva del bel canto, Maria Callas recibiendo las mejores criticas del teatro de Estados Unidos y en el 2003 protagonizó con gran éxito el musical “La verdadera historia de Pedro Navaja” junto a Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo y Gisselle. En el 2005 tuvo su propio ‘talk show” para la cadena Telemundo. En el 2006 protagonizó la película “Mujeres sin hombres” junto a Sully Diaz y Claribel Medina. En el 2007 saco su primer disco con Univisión Music Group, llamado DEMASIADO FUERTE, el mismo a la primera semana de salir al mercado se colocó en la primera posición de ventas en EEUU y Puerto Rico según la revista Billboard en la categoría de Pop Balada. A sus 51 años de edad y con una de las carreras más fructíferas del arte de la caución romántica Yolandita sostiene ser “una mezcla de cosas que nunca han estado preestablecidas”. Mujer honesta, valiente, atrevida, vertical, controversial, segura y muy sabia. Vive con el alma a flor de piel, dejando correr por sus venas la sensibilidad, la pasión y la fuerza que deposita en cada verso que evoca de su voz cuando le canta al amor. Se especula que entre sus allegados se comenta que tiene un carácter muy fuerte; que siempre quiere ser el centro de la atención independientemente del sitio en que se encuentre y de las circunstancias particulares del momento; que es de difícil trato por su constante afán de protagonismo, lo que le resta dulzura a sus actos y a los momentos aparentemente de alegría, ya que se cree que esos gestos no son naturales, que siempre está montada en unas tablas y que nada más está actuando para aparentar lo que no es. En fin, cuando se alcanza la fama, la riqueza y la buena reputación no falta alguien que quiera enturbiar esos logros obtenidos a lo largo de casi cuatro décadas de una constantes y fructíferas actividades artísticas, que ha mantenido a la gran diva Yolandita Monge siempre en un constante accionar para no dejar decaer lo que con tanto sacrificio ha logrado. las Fuente:

Anuncios

4 thoughts on ““YOLANDITA MONGE: LA ETERNA DIVA DE PUERTO RICO”

  1. escuche interpretar en español, por una fracesa una cancion:”tu sabes que te amo, tu sabes que te quiero (…) yo se que tu comprendes, lo que quiero decirte.. tu sabes que no puedo vivir tan lejos de ti.. ” me gustaria saber el nombre la cantante porque me cautiva su voz.

  2. Estimado señor Dearagonycastilla nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su intervención en el mismo. Hemos tomado debida nota de los datos, que por cierto son muy pocos, para tratar de identificar a la interprete francesa que canta en español lo que usted ha referido. De igual forma esperamos que nuestros visitantes, que son duchos en materia de boleros y música romántica, puedan aportar sus observaciones para lograr identificar a la cantante y a la canción, de las que usted hace referencia. Gracias nuevamente y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. A quien se identifica como “Administración” le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos por su intervención en el mismo. Gracias por sus conceptos en cuanto a que lo que hemos hecho le merece el calificativo de “buen trabajo”, lo que nos impulsa como estimulo para continuar en lo que nos hemos propuesto. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s