“LOS HISPANOS: GRUPO MUSICAL PARA RECORDAR”

AMOR PERDONAME

Este famoso grupo musical, originario de Puerto Rico, que está próximo a cumplir sesenta años de existencia, se constituyó de una forma poco ortodoxa, ya que fue como consecuencia de una sugerencia para difundir la música por todo el territorio nacional, como si de esa forma pudiera conformarse un grupo musical y luego adquirir la fama que nuestros homenajeados han adquirido durante casi seis décadas de existencia. LOS HISPANOS han conformado un grupo de vanguardia, que se han ido adaptando y acoplando a las diferentes épocas y modas musicales surgidas a través del tiempo. Han sabido administrar esa difícil situación sin traumas de ninguna clase, continuando con su quehacer cotidiano, como es el canto, de una manera natural y tratando de complacer a todos sus admiradores, los viejos y los nuevos. Quizás fue la casualidad la que sembró la semilla de lo que años más tarde sería reconocido como el cuarteto de mayor excelencia en el pentagrama musical puertorriqueño. Pero cuando en 1952 el locutor radial OSVALDO TORRES VELAZQUEZ le sugirió a JULITO ALONSO que organizara una agrupación musical para recorrer con ella el País, jamás se anticipó que aquella propuesta desembocaría en la creación de un cuarteto de la trascendencia de LOS HISPANOS. Dos jóvenes talentosos, que entonces cursaban estudios en la escuela Román Baldorioty de Castro en el Viejo San Juan, fueron los primeros reclutados en la gesta. Eran estos WILSON TORRES, que en aquel momento dirigía Los Sultanes, y CARMELO MONTALVO, primera guitarra del trío Los Gentiles. Ambos se unieron entonces a LUIS NIEVES, caricaturista de El Imparcial, y al propio JULITO ALONSO para dar inicio a este nuevo experimento musical. El cuarteto debutó formalmente en la Plaza de Recreo de Ponce y fue así como nació esta afamada agrupación musical, que hoy presentamos a nuestros visitantes. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

PENAS

Meses más tarde, los inevitables cambios internos se suscitarían hasta dar con la fórmula final. Primero Nieves fue sustituido por Germán “Salinas” Vega grabando el tema “La noche y tú” de Pura Ocasio. Ya en 1953 Charlie Vázquez entraba al grupo en sustitución de Julito Alonso. Y tres años más tarde, la fórmula triunfal se completaba con la entrada de Tato Díaz al cuarteto. La aceptación masiva de Los Hispanos no se hizo esperar. Sus actuaciones en los programas de radio El Mundo eran aplaudidas por millares de radioescuchas. Y con la llegada de la televisión, el cuarteto se convirtió en uno de los favoritos del público puertorriqueño gracias a programas como el “Show Coca Cola” en el cual compartían estelares con Tito Lara, Ida Claudio y José Raúl Ramírez. Su éxito se derivó en gran medida, a la manera en que incorporaron elementos de armonía de jazz a la música latina, algo que en aquella época era sumamente novedoso. Ante ello fue inevitable que el cuarteto diera su salto al extranjero para presentarse en Nueva York, República Dominicana, México, Venezuela, Perú y otras plazas que los reclamaron con insistencia. Como ejemplo inicial de esa repercusión internacional, en 1959 Los Hispanos debutaron en el Hotel Embajador de la República Dominicana.

REGALAME ESTA NOCHE

Allí, su temporada de presentaciones se extendió por espacio de cuatro semanas. A paso seguido, el cuarteto boricua se presentó en México, actuando por espacio de tres meses en el Teatro Lírico con figuras como Olga Guillot, Agustín Lara, Amalia Mendoza, Daniel Riolobos, Los Hermanos Reyes y Los Hermanos Silva. Igualmente actuaron en el programa “Max Factor, la estrellas y usted” que se retransmitía en el Caribe y Suramérica. Con un repertorio sumamente romántico, en enero de 1960 fueron los primeros en llevar el fox trot “Un telegrama” a la cima de la popularidad radial en Puerto Rico. Meses más tarde irrumpieron en el primer lugar de las listas con la canción “No me hagas llorar”, tema que en inglés había popularizado el cantautor Neil Sedaka bajo el título “Oh Carol”. Dicha canción los convirtió en los primeros exponentes puertorriqueños en realizar una versión al español de un tema de rock, con el cual alcanzaron el primer lugar de las listas de popularidad.

DIVINA ILUSION

Un año más tarde, su versión al español de “Rock ‘Round the Clock” y el tema “The Great Pretender” se difundieron con fuerza en la radio nacional. Esto sin obviar que su versión de “La novia” ocupó por seis semanas la posición cimera de la difusión radial. En 1962 viajaron a Londres contratados por el legendario productor Milton Lehr para participar en varios programas de la serie “Broadway Goes Latin”. En una de sus visitas a Inglaterra, participaron en Royal Command Performance, actividad con fines caritativos que se celebra en la capital británica, donde compartieron labores con artistas de la fama de Bob Hope, Rosemary Clooney y José Ferrer, y en la que actuaron frente a la Reina Isabel, quien les entregó un pergamino de reconocimiento con su firma. Su exposición en los medios televisivos hizo que Los Hispanos recibieran una oferta del conjunto de moda, The Platters, para establecerse en los Estados Unidos. Mas la nostalgia pudo más que el deseo de abrirse paso en suelo norteamericano.

ERES TU

De igual forma rechazaron ofertas para grabar con el sello Decca en Inglaterra por tener la necesidad de regresar a Puerto Rico a atender a sus respectivas familias. No obstante, en Perú el productor cubano Gaspar Pumarejo hizo un extraordinario esfuerzo por promover a Los Hispanos en Lima. Allí, el cuarteto boricua gozó de amplia popularidad en la radio, coincidiendo en los primeros lugares de las listas con los puertorriqueños Chucho Avellanet y Carmita Jiménez. La contratación de Los Hispanos por parte del cantante y productor Tito Rodríguez, dio paso a una amplia discografía bajo el sello Musicor. Junto a él lanzaron el clásico “Amor perdóname”. Y del mismo modo realizaron un puñado de grabaciones entre las que se incluye uno de los clásicos de la época: “Fiesta de las Américas”, recopilación de cantos folklóricos de la América Latina que aún se considera una joya discográfica. Fueron estas grabaciones las que le dieron paso a la difusión de Los Hispanos en suelo venezolano.

CONDENADO A LA DISTANCIA

En innumerables ocasiones, Tato, Charlie, Wisón y Carmelo visitaron Caracas y el interior del País, marcando en 1968 uno de sus grandes momentos en Venezuela gracias a la grabación de “Pena”, del compositor Guillermo Venegas Lloveras. Con paso firme, Los Hispanos cerraron la década del 60 como estrellas del programa “Show Ford” donde compartieron estelares con Chucho Avellanet, Lissette y el cantante Tito Lara. Actuaron en el circuito de teatros latinos de la costa este de los Estados Unidos, así como laboraron en la programación diaria del mediodía del Canal 2 de Telemundo. En la transición entre los años 60 y 70, Los Hispanos vivieron varias transformaciones. Inicialmente Charlie Vázquez salió de la agrupación para establecerse en los Estados Unidos, mientras Tato Díaz inició una etapa de cantante solista. Los cambios internos llevaron a ingresar a figuras como Norman Casiano, quien estuvo vinculado al grupo durante la primera mitad de la década del 70. Posteriormente, el cuarteto se convirtió en una agrupación incluyendo entre sus integrantes al cantautor Edwin Oliver y Tuty López.

LLEGO LA PRIMAVERA

Activos en los escenarios nacionales, el momento de mayor trascendencia para Los Hispanos durante la década del 70 lo fue su representación de Puerto Rico en el IV Festival de la Canción Iberoamericana (OTI). Interpretando la canción “A dónde vas amigo”, de Edwin Oliver, Los Hispanos alcanzaron la cuarta posición en la competencia que ganó México con uno de los ex integrantes del cuarteto Los Hermanos Castro, Gualberto Castro. El cierre de la década del 70 dejó en el ambiente una grabación continúa de temas románticos (maxi single), en la época en que la música disco arropaba el cancionero popular y el grupo español Pequeña Compañía popularizaba en las ondas “Y al principio… boleros”. Con un lapso de silencio, aquella grabación cerró el ciclo de actividad para Los Hispanos, hasta que en 1984 Frankie Valentín, relacionista público de la compañía Best Foods, logró el reencuentro escénico del cuarteto original. Los aplausos generados ante el regreso de Los Hispanos, dieron la señal para lo que sería su reaparición en grande en los escenarios nacionales. Con el anuncio de una temporada de dos semanas en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, Charlie, Tato, Wisón y Carmelo se convirtieron en uno de los aciertos taquilleros más importante del año en aquel prestigioso escenario.

EN BLANCO

Y ante el éxito alcanzado la temporada fue extendida a un mes de presentaciones a casa llena. El regreso triunfal a los escenarios dio entonces paso a un nuevo ciclo de grabaciones discográficas. La primera de ellas, “Ha vuelto mi canción”, resumió los años de gloria del cuarteto y presentó un perfil de nuevas posibilidades en el ambiente musical ante el acoplamiento ejemplar de sus voces. Posteriormente, el lanzamiento de “Así es mi tierra”, Los Hispanos tomaron por asalto las ondas nacionales y convirtieron la canción “Las campanas de la Catedral” en un himno de la temporada navideña de 1987. En los años subsiguientes el cuarteto revivió laureles en la radio puertorriqueña con la edición de nuevas producciones musicales, en la época navideña, que incluyeron aciertos como el pegajoso tema “A cantar”. En 1990 Charlie Vázquez tuvo que retirarse de la agrupación ante la complicación de salud que le dejó un derrame cerebral. Norman Casiano lo substituyó momentáneamente en el grupo.

TE NECESITO

Pero la llegada del cantante Carlos Camacho dio entonces un toque rejuvenecedor al afamado cuarteto. Ciertamente Camacho resultó ser un complemento vocal de excelencia para Los Hispanos. Esto sin obviar que en su carrera artística, ya había tenido aciertos como fueron sus grabaciones con el grupo Tempo 70, sus intervenciones teatrales en musicales como “Reflexiones”, “Superstar”, “Lovy”, “Fela” y sus grabaciones como solista. En un regreso a la canción romántica, Los Hispanos fueron reclutados en 1992 por el sello multinacional Sony Discos. Y con ellos regresaron a primeros planos de la difusión radial con éxitos como “Yo sin ti” y “Sabrás que te quiero”. Ese mismo año Los Hispanos tuvieron una actuación estelar en el Pabellón de Puerto Rico en la Expo Feria celebrada en Sevilla, España. Allí cautivaron de tal forma al público, que fueron contratados para el cierre de la Expo 92 así como, días más tarde, tuvieron que regresar a Sevilla para cumplir con nuevos compromisos.

TU Y MI CANCION

Al año siguiente celebraron por todo lo alto sus 40 años en la música, con un concierto de gala en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Y en 1994 grabaron con la conocida cantante argentina, María Martha Serra Lima, una exitosa producción de distribución internacional. Con ella se presentaron en Buenos Aires en el Club Michelangelo, y también actuaron en la ciudad de Córdova. En 1995 el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa les produjo el exitoso disco “Magia”; álbum en el cual contaron con el acompañamiento de una orquesta de 32 profesores. Con el cierre de la década, Los Hispanos continuaron activos en los medios de comunicación nacional e internacional no sin antes atravesar por la triste pérdida de Carmelo Montalvo. Sustituido por Rafi Torres, en 1996 actuaron junto a Marco Antonio Muñiz en el Caribe Hilton, mientras forman parte del proyecto discográfico de Gilberto Santa Rosa titulado “Estampas de mi tierra”. Igualmente reverdecieron laureles en Venezuela al actuar junto a Carmen Delia Dipiní y José Luis Moneró en el Hotel Tamanaco de Caracas. Actuación que complementaron posteriormente con sus trabajos escénicos junto a figuras como Isabel Pantoja, José José y el memorable concierto multicultural en el Harris Park de Nueva York junto a la famosa agrupación The Stylistics.

CARIÑO

Con el cierre de siglo la noticia de la separación de Los Hispanos consternó a sus seguidores. Pero aunque la misma se refiere a la labor continua en los escenarios, el cuarteto no ha cerrado la puerta a nuevos proyectos musicales. Uno de ellos, “Los 50 años de Los Hispanos” se presentó en octubre de 2002, con transmisión radial en vivo a más de 300 emisoras de América y España. Javier Santiago / F.N.C.P. Fuente: FUNDACION NACIONA PARA LA CULTURA POPULAR DE PUERTO RICO: http://www.prpop.org/biografias/l_bios/los_hispanos.shtml. A todos los que han tenido la gentileza de bajar la música o vídeos del grupo musical puertorriqueño Los Hispanos y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los tomamos para complementar esta página, le damos un millón de gracias por tan significativo gesto y su valiosa colaboración para que todos nosotros disfrutemos tan bella música. Muy Agradecidos. l

BELLO AMANECER

Agregamos esta semblanza que encontramos en la página web denominada MÚSICA DE PUERTO RICO por considerarla de interés para nuestros lectores y como forma de complementar la historia de este famoso grupo musical: Esta es una historia musical que abarca cinco décadas de labor artística de uno de los grupos musicales más queridos y admirados de nuestra tierra. Un periodo que abarca 50 años de lucha y éxitos, que comenzó en la época de los años 50 y se ha extendido hasta el día de hoy. Subamos a la nave del recuerdo y hagamos un recorrido en el tiempo a través del sentimiento, junto a nuestros favoritos de ayer, de hoy y de siempre. La primerísima agrupación vocal de América. Orgullo de todo Puerto Rico y el Caribe; “Los Hispanos”. Como el vino añejo, cada dia se ponen mejor. Allá para fines de 1952, el entonces locutor Osvaldo Torres Velázquez, le pidió a Julito Alonso que organizara un grupo musical, para llevar a cabo una serie de presentaciones a través de la isla, Julito cantaría la primera voz.

“POR SI NO TE VUELVO A VER”

Este le habló del proyecto a Wisón Torres, director de “Los Sultanes” para que se hiciera cargo de la dirección musical y los arreglos vocales. Ambos fueron donde Carmelo Montalvo primera guitarra del trio “Los Gentiles”, quien al igual que Wisón cursaba estudios en la escuela Ramón Baldorioty de Castro del viejo San Juan. Los tres se pusieron de acuerdo y llamaron a Luis Nieves para que hiciera la segunda voz.. Luis además trabajaba como dibujante en el periódico “El Imparcial” y fué quien creó el personaje de caricatura Cheo. Comenzaron los ensayos y al poco tiempo debutaron en la plaza de recreo de la Señorial ciudad de Ponce. Al cabo de varios meses juntos entra a formar parte del grupo, Germán Vega, “Salinas”, quien sustituye a Luis Nieves. Una de las primeras grabaciones que hicieron en esta etapa inicial, fué el bolero de Pura Ocasio, “La noche y Tu”. Para el 1953 entra Charlie Vazquez al grupo por Julito Alonso, quien al salir organiza el cuarteto “Los Montemar”.

“ALMA ADENTRO”

Charlie con su hermosa voz y falsete le imprime un nuevo estilo al cuarteto. Algún tiempo después ingresa Emilio Lugo “Mayagüez” por Germán Vega quien fué reclutado por el ejército. Para ese entonces, estaba en su apogeo el bloque del mediodía que se transmitía en vivo desde el radio teatro WKAQ, radio “El Mundo”. Fue allí donde se escuchó por primera vez en el “programa de la una menos cuarto” el tema musical de Los Hispanos “escucha esta canción”, “Sultana” y algunas de las canciones que Los Hispanos grabaron en aquella primera época entre los años ‘53 al ‘55 de la inspiracián de Johnny Rodríguez, Miguel Alcaide, Pepe Delgado y Ketty Cabán respectivamente. Para el 1956 Tato Ardín dueño de la casa de discos “Mardi” le habló a Wisón de Tato Díaz, un talentoso joven de Juncos, que había cantado con el trio Los Tres de William González y con sus hermanos Luis y Gilberto.

Tato era la segunda voz del trío de Cheito González quien estaba en los primeros lugares de venta de discos, pero Ardín logró convencerlo para que ingresara a Los Hispanos sustituyendo a “Mayagüez” quien se fué a New York. De aquí en adelante Los Hispanos comenzaron a ascender. Empezaron a trabajar fijo en la T.V. con Tito Lara, Ida Claudio y José Raúl Ramirez en el “Show Coca Cola”, mientras tanto seguían con el programa radial en WKAQ. Desde ese momento comenzaron a viajar. Actuaron en los teatros de Puerto Rico y Jefferson primero en New York y luego en New Jersey, Chicago, Connecticut, Philadelphia y otras ciudades de los Estados Unidos junto a grandes estrellas como Lola Flores, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, y otros de Puerto Rico como Felipe Rodríguez, Marta Romero, Agrelot y Viguoreaux, Yoyo Boing, Lucesita Benitez, Paquito Cordero, Jacobo y Vale Cuatro y muchos más. En el año 1959, debutaron en el Hotel el Embajador de la República Dominicana donde actuaron por cuatro semanas, de ahí se fueron a Méjico permaneciendo por tres meses en el teatro Lírico junto a grandes figuras como Olga Guillot, Agustín Lara, Amalia Mendoza , La Tariacuri, Daniel Riolobos, Los Hnos. Reyes, Rosa de Castilla, Los Hnos. Silva, entre otros. Actuaron en el programa de T.V. más famoso de entonces originado en Méjico “Max Factor, las estrellas y usted” que se retransmitía en Puerto Rico y en toda la América del Sur junto a la “Tariacuri” y “La Guillot” y también el Ballet Argentino de Juan Carlos Copes con Suzy Leyva. Luego Pasaron a Venezuela contratados para el show de Renny Otolina” a través de Radio Caracas Televisión y varios clubes nocturnos de esa ciudad. Una de las características de su repertorio siempre ha sido, la variedad. Por esa razón incluían en los shows y programas, ritmos y estilos movidos y alegres como canciones sudamericanas que luego grabaron en el album “Fiesta de Las Américas” En mayo de 1962 el productor Milton Lehr, después de filmar aqui la serie de T.V, “Fiesta en Puerto Rico” con Bobby Capó, Skippy, Los Hispanos, Héctor y Margey Arnaldo Taraborelli entre otros, los volvió a contratar para filmar otra serie de programas en Londres, Inglaterra. El nuevo programa sería conocido como “Broadway goes to Latin” y se basaba en las obras musicales de Broadway, tocadas y cantadas en ritmo tropical. También fueron contratados para actuar por un mes en el exclusivo night club de Edmundo Ros en Londres. Compartieron honores con muchos artístas de renombre internacional tales como Edmundo Ros, Xavier Cougat, Abbie Lane, Carmen Mc nair, Pat Suzuki, Toni Arden y estrellas latinas como Tito Puente, Alberto Rochi, Magie Ravel, Héctor de San Juan, Las Montoya Sisters, Johnny Pacheco y muchos otros. Esta serie fue transmitida de costa a costa en los Estados Unidos, Europa y también en Australia, Africa del Sur, todo Centro y Sur América. Además de Puerto Rico y la República Dominicana. Fue realizada por el famoso director británico John Scoffield quien dirigió más adelante los programas de Tom Jones. Luego de un mes regresaron a la isla y en noviembre del 62’ fueron invitados junto al elenco del programa a tomar parte en un “Command Performance” ante la Reina Isabel y el Principe Felipe en el teatro “London Palladium” siendo los primeros puertorriqueños junto a Margie Ravel y Héctor de San Juan en lograr esta distinción. De Londres viajaron a Lima, Perú donde actuaron con gran éxito por todo un mes en el canal 4 de T.V. junto a Chabuca Granda y en el “Sky Room” del Hotel Crillón, contratados por el famoso empresario Gaspar Pumarejo. Regresaron a New York con un contrato de tres meses en el “Chatau Madrid”, junto a Los Chavales de España, justo antes de partir para Las Vegas, Nevada contratados por Sol Geltman para el hotel Bonanza por 6 semanas. Mariano Artau les presentó a Tito Rodríguez en el “Shea Stadium” de los “Mets” de N.Y. surgió la idea de grabar con Tito Rodríguez y sobre el mosaico de éxitos de sus grabaciones de las décadas 50’ y 60’ que anteriormente habían grabado con guitarras. Caracas fué la ciudad que más visitaron Los Hispanos. Actuaron en todos los canales de T.V. Venevision, CANAL 8 de los Ruices, Radio Caracas Televisión y en innumerables “Night Clubs” como el Hipocampo, Key club, Candilejas, El Novgorod , La Potiniere, El circulo Gallego, Patio Andaluz, El club Militar, además de en Ciudad Victoria y en Valencia. Una canción de Guillermo Venegas que grabaron con la orquesta de Tito Rodríguez y que fue un gran éxito en Venezuela fue la titulada Pena. Esta canción permaneció en el primer lugar de “Hit Parade” por tres meses consecutivos. A Los Hispanos siempre le gustó hacer arreglos diferentes a los demás grupos vocales de la época Tanto así que se adelantaron por mucho a su propio tiempo con arreglos como el de “Vereda Tropical” Para el año 1969 Charlie tuvo que dejar el grupo por cuestiones de salud, fué entonces que el talentoso cantante Norman Casiano entró a formar parte de Los Hispanos permaneciendo por casi tres años. Casi al final de ésta etapa el guitarrista Millito Cruz sustituye a Carmelo. Para fines del 1971 se disolvió el cuarteto que había estado unido por más de 15 años y Wisón formó un grupo con sus hijos y otros artistas. Con éste grupo ganaron el festival OTI de Puerto Rico y llegaron en el tercer lugar del certamen internacional. Ahí fué que entró Chebin Pérez que junto a Wisón, sus hijos, Edwin Oliver y Tutty López formaron Los Nuevos Hispanos que estuvieron juntos varios años. Más adelante regresa Norman Casiano y Tito Lara se une al grupo como primera voz. En el 1984 ante la insistencia de de varios amigos , pero muy especialmente de Franklin Valentín director de relaciones públicas de la Co. Best Foods, Los Hispanos se vuelven a reunir. Franklin Valentín los convence y los contrata para la convención MIDA de ese año celebrada en el hotel Cerromar. Fué tal la acogida que Los Hispanos deciden volver a unirse. En abril de 1985 se presentaron en el Hotel Caribe Hilton durante un mes corrido rompiendo record de asistencia hasta ese entonces. En esa estapa para el 1986 grabaron el LP, Ha vuelto mi canción. En los años 1987, 1988 y 1989 tiene la dicha de estar en los primeros lugares del “Hit Parade” con canciones navideñas (Las campanas de la catedral, Pide que hay, Asi es mi tierra, etc.) En mayo de 1990 Charlie Vázquez quedó incapacitado por un derrame cerebral y por tercera vez Norman Casiano entra, en esta ocasión temporeramente a Los Hispanos. En septiembre del mismo año, entra formar parte del grupo Carlos Camacho, quien había obtenido grandes éxitos duranrte los años 70 con el grupo ‘Tempo 70’ y luego en los 80 como solista. Los Hispanos graban su primer disco con Carlos bajo el titulo de Como una bendición. De ese disco la canción “A Cantar” del compositor Poldo Castro resultó ser la preferida de la temporada navideña. Después de grabar tres albumes corridos de navidad deciden volver a grabar lo que más les agradaba, las canciones románticas, en particular los boleros. Vuelven con un nuevo disco titulado Passion y una de las canciones de este disco titulada ‘Yo sin ti’, escrita por Arturo Castro, logra ocupar los primeros lugares del Hit Parade en voces de Los Hispanos. Esta canción ya había sido un éxito ya hacía treinta y tantos años. Además de la calidad de sus voces y la armonía que los distingue como los mejores en su género en América, también gozan de un gran sentido del humor y en sus presentaciones personales incluyen imitaciones o ‘caricaturas musicales’ como ellos las llaman de artitas locales e internacionales. Los Hispanos participaron en un homenaje que le rendía a Tito Enríquez el Instituto de Cultura. En ese homenaje Los Hispanos cantaron la canción “Bello Amanecer”. Cuando terminaron, Tito Enríquez le comentó “Así fué que yo concebí esta canción” Durante la celebración de la feria de Sevilla Expo 92 Los Hispanos fueron invitados a participar en el pabellón de Puerto Rico. Fué tanta la aceptación que volvieron a contratarlos para el cierre de la feria y tuvieron que regresar a Sevilla a los cinco días. Además actuaron en el programa ‘Que pasa’ de la T.V. de Madrid. En el avión que los llevaba a Madrid a Wisón se le ocurrió la idea de hacer un mosaico de canciones españolas en ritmo de plena y Mario Ortiz que iba con ellos hizo el arreglo en el mismo avión. Lo presentaron en Sevilla y causó sensación. En 1993 regresan a Bellas Artes esta vez para celebrar los 40 años desde la fundación de Los Hispanos. Los Hispanos se han presentado en la sala de festivales de Bellas Artes en varias ocasiones tanto solos como compartiendo con figuras de la talla de Plácido Domingo, Lucesita Benítez, Danny Rivera, Ednita Nazario, el coro de la Universidad de Puerto Rico y muchos otros de renombre internacional. En 1994 graban en Miami un album con la cantante María Martha Serra Lima que logra una gran aceptación internacional. Se presentan en Buenos Aires en el Club Michaelangelo junto a María Martha y también en la ciudad de Córdoba en Argentina. Hacen varios programas de radio y T.V. allí y luego viene a Puerto Rico en donde presentan su espectáculo juntos con gran éxito en Bellas Artes catalogado como exquisito y magistral. La más reciente produción discográfica de Los Hispanos se llama Magia y fué producida por Gilberto Santa Rosa para el sello SJ y reune algunas de las canciones más hermosas de los años 60 y 70, como Eres Tu, acompañados por una orquesta de 32 profesores incluyendo una sección de cuerdas de la orquesta sinfónica de Puerto Rico y una selección de los mejores músicos de estudio de la isla. A fines de febrero de 1996 se presentan con gran éxito por tres semanas en el café teatro Sylvia Rexach del centro de Bellas Artes de Puerto Rico y a petición popular llevan su espectáculo en abril de ese mismo año al teatro Yagüez de Mayagüez y en mayo al teatro La Perla de Ponce. En septiembre de 1996 muere Carmelo Montalvo, quien es sepultado en el cementerio Borinquen Memorial de Caguas. Carmelo fue considerado el cómico de la agrupación. En diciembre del 1996 hacen una exitosa presentación en el caribe Hilton junto al mejicano Marco Antonio Muñiz y graban una canción con él que incluyen en su album navideño Estampas de Mi Tierra para SJ Records cuyo productor es Gilberto Santa Rosa. En el 1997 presentaron el espectáculo enamorados en el hotel San Juan, se presentan además en el teatro Sylvia Rexach. En marzo viajan a Caracas Venezuela junto a Carmen Delia Dipini y José Luis Moneró con el espectáculo ‘Noches de Nostalgia’ en el Hotel Tamanaco En el 1998 Participan en el Festival de Danzas en el centro de Bellas Artes, junto al bajo Justino Díaz, Dagmar, el Coro de Niños de San Juan, el coro de conciertos de la Universidad de Puerto Rico, la rondalla de niños de Humacao, la orquesta de Lito Peña y las bandas municipales de Ponce y San Juan. En mayo 22, 23 y 24 de 1998 presentaron Concierto de gala en Bellas Artes junto al cantante mejicano, Marco Antonio Muñiz. En Junio del 1998 se presentan en un concierto multicultural en el Harris Park frente al al Lehman College, en el Bronx, New York junto al famoso grupo norteamericano ‘The Stylistics’ El 28 de noviembre de 1998 presentan un concierto en la explanada de la XII Feria Internacional Del Libro en Guadalajara Méjico. Durante el año 2002 también participaron en grabaciones junto a cantantes como José José e Isabel Pantojas. Recientemente Carlos Camacho renunció a la agrupación y fue sustituido por el experimentado primera voz Aníbal Hernández. Los Hispanos estan celebrando sus cincuenta años como agrupación con giras por distintas partes de Puerto Rico y Estados Unidos. El pasado mes de Julio de 2003 celebraron su cincuentenario en la Universidad de Miami en Florida. Dicho concierto arrancó aplausos de la concurrencia por su bien presentado espectáculo, sus chistes e imitaciones. ESCRITO POR: JOSE J. NATER. http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/trio_los_hispanos


Anuncios

23 thoughts on ““LOS HISPANOS: GRUPO MUSICAL PARA RECORDAR”

  1. Tremendos recuerdos y que nostalgia. Los Hispanos no fueron tan solo el mejor grupo vocal de Puerto Rico. En mi opinion ( y estoy seguro que muchos la comparten), fueron el mejor grupo vocal de Latinoamerica y uno de los mejores del mundo entero ( y no exagero ). Te felito por tu Blog Oswaldo, es uno que nos trae grandes recuerdos a aquellos jovenes que como yo tenemos mas de 50 años de vida…Ciao !!

  2. Apreciado señor Alberto bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Sus halagadoras palabras para con el gran grupo musical Los Hispanos nos dejan claramente determinado su gran admiración por estos caballeros de la canción puertorriqueños. No hay duda de que marcaron toda una época como uno de los grandes grupos que impusieron un estilo propio y cuya armonía en la expresión de sus canciones se salia de lo común. Esa precisamente es la idea, que los artistas del agrado de nuestros visitantes, entre otras cosas, les traigan grandes y gratos recuerdos, ya que la evocación de momentos agradables y felices siempre sirven como oxigenante de nuestras mentes, a la que le damos un poco de respiro con lo que nos recuerda circunstancias que siempre están en nuestra memoria y que solo hace falta un estimulo para que la traigamos al presente. Gracias por sus felicitaciones y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  3. Realmente tengo el placer de tener un disco de pasta del cuarteto Los Hispanos, tengo 48 años de edad y esa música que ellos interpretan me llegan a lo mas profundo de mi ser. Quisiera poder conseguir toda la discografía de Los Hispanos, podrían ustedes ayudarme? Gracias de antemano.

  4. Soy mexicano. Desde que vi en TV un programa desde Miami en donde se presentaron en exclusiva Los Hispanos hace ya muchos años, me enamoré de su estilo musical tan fino y de sus voces tan bellamente acomodadas y moldeadas. Coincido que es lo mejor que ha tenido el mundo latino, junto con Los Tres Ases, Los Panchos y los Tres Caballeros, en mi opinión, lo mejor.
    Sin embargo he buscado por todas partes sus discos, y no me ha sido posible encontrarlos. Ojalá alguien me dijera donde adquirirlos, porque ni siquiera en Ares está su música. Gracias por la información.

  5. Ciertamente, la canción que más me impactó (aunque todas eran de lo mejor) de Los Hispanos fue “Mi Desengaño”. Era yo prácticamente un adolescente, estudiante de la escuela secundaria. Eran tiempos de serenatas, chicas y trasnochos. ¡Qué tiempos!. Cuando aquí, en Caracas, Venezuela, se podía dar uno ese lujo. Me gustaría, de ser posible, que incluyeran el video de esta canción. Saludos, cobolerianos y mantengan ese blog en el aire.

  6. Estimado señor Edgar Ramírez García bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer que a usted le guste la música interpretada por ese maravilloso grupo musical Los Hispanos y le recomendamos que de alguna forma mande a digitalizar ese disco de pasta que tiene y utilice para su uso o regalo las copias que pueda obtener, ya que lo que posee es un material de colección apetecible por los que se dedican a buscar esta clase de música antigua. Si tiene tiempo entre a Terra.com y busque allí música de Los Hispanos, le aseguramos que encontrará la que se vende y la que se puede bajar gratis. Gracias nuevamente y le deseamos que tenga unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Apreciado señor Rodolfo Aguilar bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus palabras de ponderación hacia este grandioso grupo musical Los Hispanos son más que elocuentes y dejan percibir hasta donde llega su admiración por estos caballeros de la canción romántica. La dificultad en la localización de la música que ha grabado este fabuloso cuarteto depende de donde resida usted y de como ha estado buscándola, ya que si entra, por ejemplo, a Terra.com, entre otros tantos buscadores, le garantizamos que encontrará música de ellos, tanto para adquirir como para bajar gratuitamente. Otro modo es través de buscar en las páginas web de las grandes tiendas discográficas, investigar si tienen la música y pedirla previo pago con tarjeta de crédito, la tienda entonces proceda a enviarle su pedido a la direccion que usted facilite en cualquier parte del mundo. Que tenga suerte y le deseamos que pase unas felices fiestas navideñas y tenga un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Reciba nuestro saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Apreciado amigo que se identifica como runner4x4 bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros es de total complacencia que a usted le gusten las canciones del Cuarteto Los Hispanos y que dentro de ella tenga como preferida “Mi desengaño”, que según sus palabras fue una de las que más impactó de las cientos que este grandioso grupo grabó. Lamentablemente no tenemos la canción en estos momentos, pero si esperamos que nuestros amigos melomanos tengan la bondad de bajarla y publicarla en YouTube para que nosotros la podamos insertar en esta página. Gracias nuevamente y le deseamos que tenga unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Hola buen amigo, permítame saludarlo en nombre de mis amigos y hermanos el cual conformamos un trio denominado los soberanos, de los hermanos uquillas, acá en venezuela.Se podría decir que nuestra escuela vocal se la debemos a estos famosos boricuas, y aunque no somos profesionales, pues no hemos grabado todavia ningún disco, somos bastantes conocidos en la ciudad donde residimos. Quería preguntarle por este medio. donde podría conseguir musica de ellos, si es gratuita mucho mejor, para seguir llevando en alto el nombre del bolero, un genero musical, que aunque pasen los siglos jamás morirá. muchas gracias de antemano por atenderme…..¡

  10. estan excelentes…como hago para descargarlos, son una joya de la musica en el genero bolero.por favor los necesito.

  11. Hola:

    Estoy buscando el CD Pasion del Cuarteto Los Hispanos. Me interesa saber donde en Puerto Rico puedo adquirirlo. Te especial interes en la cancion Yo Sin Ti, interpretada por Los Hispanos. Se que esta incluido en este CD “Passion”. Pueden ayudarme. Solicito, por favor, me envien la respuesta a mi correo electronico. Gracias anticipadas.

  12. Soy un gran admirador de la musica de los hispanos y quisiera que alguien me indicara donde puedo conseguir en la web sus canciones para agregarlas a mi biblioteca musical.
    Si hay alguien que la tenga favor escribirme a: josuha@cantv.net
    Estoy radicado en Valencia – Republica Bolivariana de Venezuela.
    Lo sabre agradecer.

  13. De verdad que los felicito por este magnifico Blog. Soy de Venezuela canto en un trio y colecciono musica de ese estilo. Hay un tema de Los Hispanos que dice así la letra: “Te encontré ovejita descarriada, caminando,caminando muy cansada te llevé te convertí en la preferida pero nada todo pasa, también la vida. Volvistes a lo que eras a lo que eras a lo que eras a dar tu amor por gusto a uno cualquiera a uno cualquiera…..
    Quisiera saber el titulo de la canción, es un casett y alli toda las melodías ellos son acompañado por guitarra y requinto. Por favor me pueden indicar elo titulo de esa canción.

    Atentamente Henry Serrano

  14. Hoal, estoy buscando una canción de Amalia Mendoza llamada “Aquella”, quisiera descargarla pero no la encuentro en ningun lado, si alguien pudiera ayudarme se los agradecería infinitamente.

  15. Hola:
    Gracias por compartir este maravilloso Blog, me encantan Los Hispanos y yo también quisiera saber donde puedo adquirir el CD “Pasion” o “Passion” para descargar o comprar, por un precio razonable (en amazon cuesta casi 50 dólares…). Mi canción favorita es “Si no eres tú”, sé que está incluida en este CD … Gracias de antemano por su ayuda.

  16. Los Hispanos, cuarteto de Puerto Rico, exitoso por muchos anos y ahora con la entrada del ex-salsero Nino Segarra. Exito siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s