“FELIPE PIRELA: EL BOLERISTA DE AMERICA”

“MI PUERTO CABELLO”

Escribir sobre el inmortal Felipe Pirela, el justificadamente denominado “EL BOLERISTA DE AMERICA”, como sinónimo del más grande bolerista de la región continental, no es una tarea fácil, ya que nos estamos refiriendo a uno de los interpretes de la música romántica más depurado de que se tenga noticia, consideràndosele desde que comenzó a formar parte de la Orquesta del maestro Billo Frometa un verdadero fenómeno del pentagrama musical venezolano e internacional en la interpretación de la música romántica, que luego conquistaría a toda América con su bellisima y peculiar voz que le daba esa forma de decir sus maravillosas canciones con tanto sentimiento y profundidad espiritual. Felipe Pirela, como lo leímos en un comentario de uno de sus admiradores, fue “fenómeno de fenómenos” musicalmente hablando. Felipe Pirela: conocido mundialmente como “El Bolerista de América”, nace el 4 de septiembre de 1941 en el tradicional y emblemático barrio El Empedrao, en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, Venezuela, y fallece trágicamente el 2 de julio de 1972 en San Juan de Puerto Rico, cuando apenas contaba con treinta (30) años de edad. Bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón desde niño, el futuro intérprete  de boleros ya mostraba interés en el canto, siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones personales y en radio. Afortunadamente, las incursiones radiales fueron grabadas tanto por la emisora radial donde actuó, como por aficionados. Dichas grabaciones verían la luz pública en el año 2006. El músico, director, arreglista y mejor compositor, de origen dominicano, pero venezolano de corazón y por añadidura enamorado de la Caracas de los techos rojos, el inmortal Billo Frómeta, maestro de maestros, en un baile, le apreció los dones con los que Dios le había dotado, y al escucharlo cantar con tan maravillosa voz mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo’s Caracas Boys, la que pronto reaparecería luego de un periodo de ostracismo obligado, y consideró que ese era precisamente el cantante de boleros que necesitaba para poder reaparecer por todo lo alto, para poder brindarle, como siempre, a su inmenso publico lo mejor de lo mejor de su gran orquesta de baile. Junto al novel intérprete de boleros, fue contratado igualmente un importante grupo de músicos y otro extraordinario cantante marabino llamado José Rafael “Cheo” García, un portentoso, extraordinario e inigualable guarachero, (aunque dominó otros ritmos de una manera maravillosa y con una peculiaridad que siempre lo distinguió y lo convirtió en el ídolo que fue), que a la postre se convertiría en el mejor guarachero que ha dado Venezuela, cuya dupla escribiría en poco tiempo una grandiosa historia de lo que ha sido la música contemporánea en Venezuela y América, para disfrute de varias generaciones y conformación de una cultura musical inigualable e imperecedera. Introito: El Blog del Bolero.

“DESENCANTO”

Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (popurrís de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta). Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones (tal como ocurre con los artistas de moda actuales) se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes.

“ÚNICAMENTE TU”

El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (el venezolano Alfredo Sadel, “El Tenor favorito de Venezuela”) , se había dedicado al bel canto. Tanta era la popularidad adquirida por Pirela que, en el programa de radio que tenía entonces Billo Frómeta, la mayoría de las cartas destinadas a dicho programa, eran dirigidas directamente al joven artista. Su popularidad llegó hasta tal punto que el propio Billo Frómeta, quien sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convertiría en el primer trabajo solista del futuro “Bolerista de América” sin separarse de la orquesta.

“DESVELO DE AMOR”

Este álbum,titulado “Canciones de ayer y hoy” (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo. Se ha sostenido que la renuncia de Pirela a la orquesta se produjo en total acuerdo con Billo y que más bien éste lo estimuló para que emprendiera una carrera artística como solista, ya que le habían hecho varias propuestas en tal sentido.

“QUISQUELLA”

Felipe Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, concretándose su separación de la orquesta en marzo 1962, iniciándose así como solista. Comienza a recibir varias ofertas, entre ellas del músico y cantante Tito Rodríguez, de las orquestas de Chucho Sanoja y Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual acepta. Inmediatamente se marcha a México para hacer presentaciones y grabar allí su primer  disco con el respaldo de la orquesta del músico y compositor Jesús “Chucho” Rodríguez.

“VIVO POR TI”

Es en ese país donde Pirela, es bautizado con el seudónimo que lo inmortalizaría: “EL BOLERISTA DE AMERICA”. Con base a la experiencia desafortunada que tuvo con su divorcio, Pirela, compone su primer tema titulado “Injusto Despecho” incluido en su álbum homónimo de ese mismo año. Pirela buscó alejarse del escándalo marchándose inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde decide radicarse. Esto no impediría que el cantante volviera eventualmente al país a cumplir diversos compromisos.

“MALDITOS CELOS”

En 1967 cumple compromisos en Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá (en la ciudad de Montreal). De hecho, en México durante una gira realiza su primer y único disco con guitarras titulado Boleros Con Guitarras en el cual fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y sus hermanos, integrantes del trio Los Tres Caballeros y en diciembre de ese año, representa a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami. Su segunda y última participación en festivales de canto se da en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto.

“SOMBRAS NADA MAS”

Decide entonces residenciarse en Estados Unidos y por ello liquida sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía la intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue llevado a la práctica. Sumido en una fuerte depresión, se marcha de Venezuela y se radica en Puerto Rico, donde es asesinado el 2 de Julio de 1972.

“ESE BOLERO ES MIO”

Felipe, sin poseer la estética ni la pose del típico galán, (no por ello carecía de atractivo físico) mediante su voz y ángel, producía un efecto demoledor en el público femenino: cuando estuvo con la orquesta de Billo, no hubo día que a las Puertas de Radio Caracas Televisión, en los bailes y hasta en las cercanías de su apartamento ubicado en aquel momento en Parque Carabobo, no hubiesen aglomeraciones de pavitas en busca de un autógrafo o algo más.

“SILENCIO”

En todos los países que visitó se cuentan historias de romances, desmayos y arrebatos de sus fanáticas en su afán de tocar y demostrarle simpatía al “Bolerista de América”. Luego de hacer ocho fechas en un local nocturno recién inaugurado en Caguas, de nombre El Molino Rojo, seguirían varias presentaciones en televisión, y una gira por New York, Chicago y Miami, entre otras ciudades de Norteamérica. Por supuesto, vendría a Sudamérica finalizando el año, solo en República Dominicana el contrato ascendía a 6 mil dólares. Felipe estaba entusiasmado, la suerte le sonreía, pero el destino le jugaría una mala pasada. .

“BILLO`S CARACAS BOY-MOSAICO No. 5

La madrugada del domingo 2 de julio luego de terminar su actuación en el Cabaret, el Bolerista abandonó el local, pero lo sucedido desde ese instante hasta las diez de la mañana de aquel domingo, cuando Felipe, herido de bala, fue auxiliado por unos policías que patrullaban la zona de Isla Verde, no está del todo claro, y las investigaciones que se desarrollaron como consecuencia de tan repudiable hecho dejaron mucho que desear, llegándose a especular que como se trataba de un extranjero no se profundizaron las pesquisas como lo exigen los cánones investigativo en estos casos. Pero la Voz que enamoró a todo un continente sigue su rumbo, recorriendo a través de los muchos discos que grabó un itinerario todavía más arduo que el de antaño, pero imponiéndose por sobre todas las adversidades.

“ESPUMAS”

Reinventándose en cada nuevo oído y generando opiniones favorables a sus condiciones musicales como vocalista de boleros de altos quilates, estando aún vigente su extenso repertorio en toda la América que le brindó su respaldo, respeto y admiración durante el tiempo que fue gran figura del canto popular, y luego de su muerte, ya que sigue siendo una obligada referencia del bolero y sus grabaciones se siguen vendiendo de manera copiosa, no obstante que ya han transcurrido mas de 39 años desde que despareció tragicamente por decisión de un desalmado y cruel asesino.

“BILLO`S CARACAS BOY-MOSAICO No. 1

El primer vídeo contiene la canción “Mi Puerto Cabello”, con el acompañamiento de la famosa Billo`s Caracas Boy, del compositor Italo Pizzolante, hoy himno formal de esa ciudad venezolana del mismo nombre, gracias a la amabilidad de juanjosem con la que Felipe Pirela logra su consagración definitiva como bolerista en Venezuela. El otro vídeo con Rafael Hernández (El Jibarito Hernández, el más grande compositor borinqueño) compositor de la canción que interpreta Felipe Pirela “Silencio”, pero que lamentablemente fue borrada de YouTube, como otros de este gran cantante venezolano, sin que existan motivos aparentes para ello, ya que lo único que hacemos nosotros es colocar lo mismo que sale reflejado en YouTube y de esa forma también difundimos la misma música  que produjo quien ha bajo el vídeo.

“POR LA VUELTA”

Pero como las circunstancias no son como aparentan  esperemos que a cada quien les asista la razón al incurrir en tan odiosa posición, ya que nosotros no estamos obteniendo ninguna clase de lucro, y lo que hacemos es simplemente tratar de difundir la música romántica a todos los niveles, lo que ha sido aceptado de manera abrumadora por nuestros miles de visitantes. Fuentes: Parte de Wikipedia, parte de elboleristadeamerica.blogspot.com/ y parte del Blog del Bolero. A todos los que han tenido al gentileza de bajar las canciones del gran Felipe Pirela y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta pàgina, un millòn de gracias por tan lindo gesto y por su desprendimiento al compartir con todos los internautas esas bellas melodìas. Muy agradecidos.

“BILLO`S CARACAS BOY-MOSAICO No. 2

").length > 0 || jQuery(".wpa script[src*='shareth.ru']").length > 0 || jQuery(".wpa iframe[src*='boomvideo.tv']").length > 0 || jQuery(".wpa iframe[src*='viewablemedia.net']").length > 0 || jQuery(".wpa .sharethrough-placement").length > 0 ) { jQuery( '.wpa' ).css( 'width', '400px' ); } setTimeout(function(){if(typeof GS_googleAddAdSenseService !== 'function'){new Image().src=document.location.protocol+"//pixel.wp.com/g.gif?v=wpcom-no-pv&x_noads=adblock&baba="+Math.random()}},100); } );

60 thoughts on ““FELIPE PIRELA: EL BOLERISTA DE AMERICA”

  1. es felipe la consagracion maxima del bolero en venezuela dueño de una voz que hasta la fecha nadie ha igualado ,orgullo zuliano que se nos fue prematuramente pero sigue en el sentir de quien valora y siente nuestro nacionalismo ,gracias a luis ugueto por su libro loque es la vida debe convertirse en un clasico de las biografias de cantante alguna es un trabajo minuciosamente investigado de toda la vida musical y personal del eterno bolerista de america felipe antonio pirela moron desde san juan de los morros ,su amigo y fiel lector juan moreno

  2. Apreciado señor Juan Moreno, quien nos escribe desde San Juan de los Morros, Estado Guarico, Venezuela, con gran placer le damos le bienvenida a nuestro blog y le expresamos nuestra gratitud por su interesante intervención en el mismo.Ciertamente ante la presencia del gran Felipe Pirela, el bien llamado “Bolerista de América”, podemos afirmar que es la consagración máxima del bolero en Venezuela, de ese bolero puro, de ese bolero bohemio, de ese bolero que nos llega hasta las entrañas y nos hace recordar grandes momentos de nuestras vidas. La voz de Felipe Pirela está considerada como una de las más precisas para la interpretación del bolero y su timbre tan especial para decir los temas que interpretaba. la tesitura de su vocalización y la forma única de expresión, jamás ha sido igualada. Verdaderamente es un orgullo zuliano, pero que pertenece no solo a Venezuela sino a toda la América hispano parlante, ya que se convirtió en patrimonio americano por sus grandes dotes como cantor del auténtico bolero. No hemos leído todavía el libro de Luis Ugueto, “Lo que es la vida”, que trata sobre la vida del grandioso Felipe Pirela, pero los comentarios han sido muy favorables por lo que le auguramos un total éxito por estar apegado a lo que ciertamente fue la vida, tan corta, de ese irrepetible bolerista de toda la América. Nuevamente le damos las gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. gracias por recordar a un verdadero IDOLO.
    no como otros que se fabrican,pirela lo hizo Dios.
    siempre he admirado este señor,aunque yo naci despues que el murio siempre dijo to naci en el año de pirela.
    debe estar cantando con los angeles,el es inmortal
    gracias felipe por tus canciones.

  4. Buenos Dia, le escribo desde la tierra de Felipe Pirela. De verdad yo he escuchado las musicas de este inmortal por medio de mi suegro quien me a contado un poco sobre la vida de felipe, lo cual desperto toda mi inquietud y me gustaria saber donde puedo descargar videos de desde cantante. Por cierto varios videos ubicados en este blog no estan avilitados. Por tal motivo me gustaria que me ofreciera un link para descargarlo o por lo menos verlos. Y asi disfrutar de este maravilloso bolerista. Gracias por este blog y disculpe si pido demas.

  5. Estimado señor Heberto bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Sus palabras son muy elocuentes y con ellas ha hecho usted una semblanza única de un ídolo venezolano y latinoamericano como lo fue y sigue siendo el gran Felipe Pirela “El bolerista de América”. Su edad más bien le añade un ingrediente especial a sus expresiones, ya que aunque haya nacido luego de que este grandioso artista se muriera siempre dice que nació en el año de Pirela como rendiéndole un reconocimiento a quien ahora aprecia y cataloga como un gran cantante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Estimado señor Oscar, quien escribe desde Maracaibo, Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos satisface que a través de su suegro haya despertado su inquietud de admirador por un cantante que como el gran Felipe Pirela “El bolerista de América”, ha sentado toda una escuela en la interpretación del bolero, reconocido en toda la América Latina y en los pueblos de habla hispana. Le agradecemos la observación sobre los videos que ilustran esta página, ya que al revisarlos pudimos constatar que algunos de ellos los habían sacado de YouTube, lo que automáticamente hace que desaparezcan también del blog, ya que dependemos de quienes tienen la amabilidad de publicarlos y no nos explicamos que luego de haberlos introducidos en YouTube al tiempo eliminen tan bellas canciones de Internet. Algo debe estar sucediendo. Ya lo sabremos. Para lo que solicita le sugerimos que se comunique con quienes publican los videos de Felipe Pirela, ellos generalmente ponen su nombre o alias en la parte superior del lins y al entrar ahí se entra a su dirección de correo personal, por lo que por ese medio puede indagar sobre lo que pregunta. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. No tuve la dicha de conocer a Felipe Pirela, pero lo admiro y siempre me ha interesado su vida y sus exitos. Conozco sus canciones porque creci escuchandolas en la voz de mis padres. Me hubiese gustado mucho hacer parte de su epoca.

  8. Estimado señor Jose Barboza bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Deseamos que reciba nuestras disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables imprevisibles nos lo impidieron. Si la memoria no nos falla creemos que el asesino del Felipe Pirela, “El Bolerista de América” tenia como apellido Portabales, pero no nos acordamos del nombres. Ese es el único dato que por los momentos le podemos facilitar, sin que ello pueda considerarse una verdad definitiva o absoluta, ya que simplemente nos estamos valiendo de lo que la memoria nos dicta y lógicamente podemos estar equivocados. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Apreciada señorita Jacqueline Heredia de la Hoz bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. A usted igualmente le ofrecemos nuestras disculpas por no haber podido contestarle antes, como siempre ha sido nuestra intención, pero lamentablemente circunstancias ajenas a nuestra voluntad nos lo impidieron. A pesar de que no conoció al gran Felipe Pirela “El Bolerista de América”, quien falleció a los 30 años de edad como consecuencia de una trágica circunstancia sucedida en el año 1972, o sea, hace 36 años, pero saber de su vida y de sus canciones es como tenerlo presente, ya que nos legó para la posteridad todo un cumulo de grandes boleros que ya son clásicos dentro del firmamento musical universal. Fue un cantante único, con un estilo incomparable, con una forma de decir las canciones llena de todo un sentimiento especial, que lo hizo grande en toda América, que lo aplaudió y le reconoció sus grandes dotes y condiciones histriónicas, por lo que lo llamaron, con todo el merecimiento del mundo, “El bolerista de América”. De manera que siga disfrutando de su bella música y piense metafóricamente que está imbuida dentro de la época en que este señor de la canción deleitaba a sus admiradores con el irrepetible y gran talento que Dios le deparó. Gracias nuevamente y reciban nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Es el mas maximo exponente del bolero en venezuela y en el mundo hasta haora por mi conocido, aunque nunca lo conoci conosco muy bien su trayectoria musical, hasta la fecha no a nacido bolerista que iguales sus condiciones vocales, ni su forma de cantar como los angeles, que fue su gancho que lo llevò a la palestra de la fama,aunque nunca estudiò musica , ella naciò con el , los grandes boleristas vivos hoy en dia lo respetan por ser su padre musical.

  11. FELIPE PIRELA ES HASTA HAORA EL MAS GRANDE BOLERISTA QUE A NACIDO, EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO, NO CONOSCO HASTA LA FECHA CANTANTE DE BOLERO QUE LO IGUALE,SOLAMENTE EXISTE UNO QUE HABITA EN VENEZUELA, EN OCUMARE DEL TUY QUE CANTA TAN IGUAL QUE FELIPE PIRELA, QUE CUANDO LO ESCUCHO CANTAR ME PARECIERA QUE ESTOY ESCUCHANDO CANTAR A FELIPE PIRELA, SE LLAMA MARCOS Y MI HERMANA ESTA LOCA ENAMORADA DE SU BELLA VOZ.

  12. Estimado señor Raul bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Usted tiene razón al decir que el gran Felipe Pirela es el máximo exponente del bolero en Venezuela, puesto que fue un genuino bolerista, como hasta ahora no ha nacido otro en nuestro paìs, ya que los que comenzaron como tal luego de diluyeron en la interpretación de las baladas románticas, dejando el bolero propiamente dicho. Sus condiciones histriónicas fueron únicas, extraordinarias y llenas de un sentimiento melancólico que hacia que sus boleros sonaran diferentes. Todo esto ciertamente que, además de convertirlo en “El Bolerista de América”, lo llevaron a la cúspide de la fama en el pentágrama universal hasta que lo sorprendió trágicamente la muerte a tan temprana edad. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. A quien se identifica como Vecino de Ocumare bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Si, asi es, Felipe Pirela, por todo lo que representó y por todo lo que hizo en la América hispana, es el mas grande bolerista que ha nacido en Venezuela, tal y como lo expresamos en una respuesta que dimos anteriormente. Su estilo para decir los boleros no tiene parangón en el mundo de habla hispana, construyendo su propio estilo musical desde un principio, que fue lo que lo llevó a la fama, tal y como sucedió con Lucho Gatica, Daniel Santos, Vicentico Valdes, Bienvenido Granda, Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Albuerne, y otros muchos bolerista insigne que ha dado América toda. Lamentablemente los imitadores siempre se quedan en eso, en imitadores, por lo que el cantante que quiera tomar la música como una carrera debe obligatoriamente buscar su propio estilo, aunque cante muy bonito, ya que ello es lo que lo va a hacer destacar y no la imitación de otro, aunque esta pueda ser perfecta. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Me encanta escuchar a Felipe Pirela él muere contando yo 11 años pero en mi casa se escuchaba mucho. En las recientes navidades mi mama y yo nos lanzamos unas de boleros y amanecimos escuchandolo. Se un poco de la historia de su esposa, de su suegra y de su despecho. Que viva el bolero hoy en día no se escuchan canciones asi, lástima.No viví esa época pero puedo remontarme a ella como si la hubiese vivido.

  15. buen ia cmo podria obtener musaica de felipe pirela para grabar y poder obsequiar a un fans de Felipe Pirela desde hae muchos amos

    • Si descargas el programa Real Player podrás descargar al disco duro los videos de Felipe Pirela que consigas en YouTube,luego los podrás copiar a CD’s o a Pen Drive para obsequiarlos a los amigos. Espero esto te pueda ayudar y puedas disfrutar más las canciones de Felipe Pirela.

  16. La voz de Pirela, inolvidable, formidable para las canciones populares como el bolero. Al escucharse trae nostalgia de momentos gratos de la década de los sesentas, época cuando el suscrito empezá a escucharlo.

  17. Nací en el año 66 y desde que tengo uso de razón este Sr. es y será el más grande cantante que hemos conocido en nuestra gran América Latina.
    DICEN MUCHOS QUE LOS EXTRA TERRESTRES NO EXISTEN, que lástima que no lo conocieramos, pero para el que no cree, pueden ver las caratulas de sus discos y verán su foto.

    Saludos desde la tierra del Canal.

  18. Hola soy Peruano y tengo 70 años cumplidos ,yo tuve la suerte de escuchar a felipe alla por los años 69 .70 y fue grandioso ,y estuve en venezuela en el año 80 y busque un disco de felipe y no lo pude encontrar ahora gracias a ustedes me estoy deleitando con sus canciones del mas grande bolerista de america ,el mismo que tenia una voz que no salioa de la garganta sino dentro del alma vaya si era fabuloso . gracias muchas gracias y sigan poniendo mas canciones para nuestr deleite ,adiso y hasta siempre su amigo mario .

    • Sr. Nicoletti lea el comentario No. 26 donde le indican como puede escuchar muchas canciones de Felipe Pirela por Internet gracias a la información proporcionada por el señor José Aranguíbel. Reciba un cordial saludo.

  19. solo decir que muy tarde encontre estos comentarios pero debo decir que felipe pirela a quien considero el ,mas grande boleriste no de america si no del mundo lo asesina no solo portavales sino nuestro pais venezuela que injustamente lo difamo sin tomar en cuente sus cualidades de cantante de boleros es triste pero sierto

  20. fue para mi felipe pirela el mas grande de los boleristas solo le falto elapoyo de mi pais venezuela quien solo fue difamado por la prensa y tristemente cae en manos de luis portavales quien lo asesina en puerto rico pero debemos recordarlo como lo mas grande delbolero mundialmente saludos

  21. A los seguidores del Bolerista de América les recomiendo entrar en el sitiO gratuito:

    http://www.tropicalglen.com

    Y luego pinchar en “Genre” y seguidamente en
    “Clasic Latin Music”. Aparece un reproductor que emite música continua de cantantes clásicos de América y entre ellas 80 éxitos de Felipe Pirela. Es una buena oportunidad para los que ya no podemos poner los Long Plays. Espero lo disfruten y pasen esta información a los que aprecian la preciosa voz de Felipe Pirela.
    Felicitaciones a los productores del Blog del Bolero y que sigan con el mismo ánimo para que sigamos compartiendo y disfrutando de este género romántico de la canción.

    • Mil gracias Sr. Aranguíbel por su recomendación. En el sitio Tropilcalglen.com pude escuchar canciones y canciones de Felipe Pirela sin parar y me trajo nostalgias de un tiempo que parecía haber sido mejor. Reciba un cordial saludo.

  22. Hola luego de leer este tema tan importante, creo que no me cabe la menor duda sobre hacer un programa especial aqui en tuya 89.9 fm ubicada en san francisco de yare, estado bolivariano de Miranda, venezuela.
    Reconocer que se trata de un escrito con puntualidades propias de la vida de este artista como lo fue FELIPE PIRELA. si me lo permiten dare créditos por la difusión de este articulo y dar a conocer tan exelente trabajo a todos los usuarios de tuya 89.9 fm y por ende a los usuarios y usuarias de CONCEPTO´S la revista cultural y educativa de los valles del tuy, la cual tengo el honor y placer de producir y moderar. los sabados de 8:00 a 9:00 de la mañana. saludos y exitos a todos…!!!

  23. Desde 1961 año que escuche por primera vez la voz de Felipe Pirela en un acetato de 45rpm.-se llama tristeza marina-. me converti en un admirador y oyente de su musica a travez de todos estos años.Creo que he escuchado en el trascurso de mi vida casi todas sus interpretaciones exepto una que quisiera solicitarle gentilmente a cualquier persona que comenta aqui, me pueda ayudar. se trata de NOCHE DE PAZ que Felipe grabo en Mexico en el año 1964.Le agradezco de antemano a la persona que me haga el favor.

  24. TUVE LA SUERTE DE HABER CONOCIDO,0IDO Y BAILADO CON FELIPE PIRELA, FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. LLORE Y LLORO TODAVIA SU ASESINATO INFAME E INJUSTO. ES INMORTAL. AGRADEZCO A UDS EL RESCATE DE SU IMAGEN,SU VIDA Y SUS CANCIONES,GRAN TRABAJO REALIZADO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES QUE DESCONOCEN LA OBRA DEL BOLERISTA DEL UNIVERSO Y DEL CIELO. SU INMORTALIDAD HA TRASCENDIDO LAS DECADAS Y TRASCENDERA LOS SIGLOS PORQUE SU VOZ SALE DEL CORAZON Y LA TRADUCE UNA GARGANTA PRIVILEGIADA, INIMITABLE,UNICA. DIOS HA DE TENERLO EN UN CORO ESPECIAL DE ANGELES CANTORES Y LE DOY LAS GRACIAS POR HABERLO DISFRUTADO.

  25. Gracias por esta página, Felipe es la voz que jamás pasará de moda, para los venezolanos amantes de este genero es icono inolvidable, en cada canción puso el alma, así debemos recordarlo, entregado, intenso.

  26. saludos y felicidades por el sitio de web esta muy bueno
    no se si esta es el area apropiada para pedir ayuda…

    hace tiempo estoy buscan la cancion “se” de pelipe pirela y
    no la encuentro , podrian decirme en que disco esta este
    bolero? gracias por la ayuda

  27. Unico en su estilo, realmente insustituible…cuando quiero recordar a mi madre muerta y mi adolescencia…simplemente le escucho…

  28. Cuándo Felipe Pirela comenzó a cantar en Puerto Rico, el amor por aquella voz tan bella fue inmediato. Por medio de la canción Sombra nada Más conocí mi primer novio y por medio de los Mosaicos bailé mis primeros bailes de juventud. Felipe Pirela se convirtió en el guardian de mi relación. Cada nueva canción tenía un significado especial para nosotros. Que bella voz, que canciones tan bonita. Cuando murió Felipe Pirela también murió parte de mi juventud, hoy cuarenta años después oigo sus canciones y me transporto a mi juventud, a mi primer amor y a aquella voz tan bella, que por desgracia encontró la muerte en mi país. Felipe Pirela desde el cielo se que tu voz sigue viva.

  29. Tuve la dicha de conocerlo y bailar a los acordes de tan maravillosa voz en las ferias de mi querido Tariba alla por los años 65

  30. No cabe duda que es el cantante más oído en América, nosotros de la tercera eda, nos encanta oír esa músioca ramoántica de Felipe Pirela, y que no decir de la famosa orqueSTA: bILLOS cARACAS bOYS.

  31. hoy por hoy todavia no hay en venezuela una voz que sustituya a la de FELIPE PIRELA,el estilo la pasion,que le ponia a cada interpretación

  32. hacen falta los videos de radio caracas television y cadena venezolana de television (VIDEOS)

  33. Felipe Pirela es y será siempre el mejor Bolerista de America, su versatilidad y melodia le dan muchas credenciales por los venideros siglos, descansa en Paz mi querido ompatriota y paisano, nunca te olvidaremos, Cristo y mi Dios de protejeran por siempre

  34. lo unico que tedigo es tremendo bolerista las tima que tantenprana eda le paso esa desgracia pero nos queda un consuelo el otro bolerista como lo es wladimir lozano saludos

  35. Por la dulzura, Romanticismo y Melodia, creo que en su estilo todavia no se conozca otro como Felipe Pirela, nisiquiera comparando el Pasado y el Presente, en un fururo existiran imitadores y parecidos inducidos por las interpretaciones que nos dejó mi querido y siempre recordado Felipe, para mi es y será siempre Inigualable, Felicito de manera particular a quien de manera profesional, humana y sentimental haya revindicado nuestro Bastion de la Musica Popular gracias Luis Armando te la comistes. Dios te bendiga y Proteja por siempre

  36. Una vez mas escucho las canciones de Felipe y entro en Depresion, no se uq me embarga pero tengo que dejar de escucharlas hasta que me estabilice emocionalmente, mi corazon ya no me acompaña con la energia de la juventud, me estoy debilitando lentamente, Gracias Luis Armando Ugueto, te mereces un Reconocimiento Especial, por el Circulo de ArtristaS Y Cantantes

  37. Muy emocionante esta página dedicada al bolerista de américa. Soy fiel y ferviente seguidor de Pipe. De verdad ,agradezco a ustedes el poder tener otra vía de acceso a la vida y obra artistica de Pipe.
    Ahora, una pregunta. ¿ Es cierto que la antigua casa de Felipe Pirela allá en Maracaibo fue convertida en museo? Les ruego cualquier información sobre ello , porque de ser cierto, pìenso planear un tour familiar hacia ese lugar.
    Agradecido, ozzie.

  38. Alfredo Sadel

    Memo Morales

    Una voz muy temblorosa la de Felipe Pirela
    Le falta mucho pero mucho peso! es una voz tibia, como se dice en Colombia le falta berraquera para cantar

    • La voz mas candida , sulce y llena de ternura, como la de Felipe Anonio Pirela Moron, no ha sido igualada por ninguen interprete del Bolero romantico, es la maxima espresion del Mundo, mi paisano traspasò todas las fronteras del Globo Terraqueo, a su asesino le deseo larga vida para que pague en esta tierra el haberle truncado la vida a quien a esta fecha nos hubiera deleitado con multiples canciones, para mi èl no està muerto

  39. DEFINITIVAMENTE EL MEJOR,QUE SENSIBILIDAD EXPRESABA CON CADA UNA DE SUS INTERPRETACIONES CADA VEZ QUE LE OIGO ME SUMO EN UN EXTASIS MUSICAL,NOS PRIVO SU ASESINO DE MUCHA CALIDAD EN EL GENERO DEL BOLERO QUE LASTIMA CREO QUE TUVO UNA VIDA DESDICHADA Y DE MUCHO INFORTUNIO PERO LA MEJOR MANERA DE HACERLE HONOR ES DIFUNDIENDO SUS INTERPRETACIONES

  40. qepd orgullo de mi pais ,el mejor de los mejores en su genero,puro sentimiento en pocas palabras no hay ni habra quien le quite su lugar ,se que hay muy buenos boleristas y a ellos tambien mis respetos….solo quisiera encontrar un tema que estoy buscando , creo que se llama confundidos dice al final ( los dos confundidos quizas hasta la eternidad ) saludos a todos ok

  41. me ha encantado siempre la voz y las canciones de FELIPE PIRELA. es inmortal porque siempre estará en nuestro recuerdo. quisiera que me ayudaran a conseguir uno de sus más hermosos boleros “ENAMORADA” no lo localizo en ninguna disquera. gracias

  42. Para mi Felipe Antonio Pirela Moron, no ha muerto sigue viviendo con sus canciones y su melodia, timbre de voz y sentimiento con el que interpretaba sus canciones jamas será igualado ese fue un Angel que Dios nos mando para que disfrutaramos de sus grandes dotes como vocalista sinigual, descansa en Paz mi querido y siempre recordado Hermano

  43. Cada vez que escucho LAS CANCIONES DE FELIPE PIRELA ME LLENO DE EMOCION Y ME TRANSPORTO AL PASADO, SIN ANTES DEJAR BROTAR LAS LAGRIMAS QUE ME EMBARGA, POR LA GRAN DEPRESION EN LA QUE ESTOY INMERSO DESDE HACE Varios años, nunca dejare de escuchar sus lindas y contagiosas melodias

  44. Queridos Amigos: Les felicito de verdad por tan importante iniciativa. Hacen un excelente trabajo de difusión con mucha honestidad y sentimiento. Un abrazo desde Caracas. Pedro Revette

  45. estoy verdaderamente impresionado con loque paso con felipe siempre oia sus canciones pero nunca habia leido sobre su vida en verda que trgico la vida le jugo una mala pasada su familia disfruto poco con tremedo cantante gracias a dios de que se murio esa suegra malefica con una suegra asi para que mas

  46. Escuchando un disco de mi consuegra, Blanca Lidia Cabrera, cantante de la desaparecida orquesta del maestro Guillermo Rojas en guatemala, me compartio unas canciones de la Bilo’s donde canta el Gran Bolerista de america Felipe Pirela con ese toque incomparable de su voz creo unico, de lo mejor que lo hace meterse en la. Imaginacion, y a ser participe de las inspiraciones de poemas hechos cancion que son una maravilla al oido alma corazón, Gracias por haber publicado este blog con bellisimas interpretaciones saludos desdeGuatemala!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s