“GUILLERMO PORTABALES: EL CREADOR DE LA GUAJIRA DE SALON”

“EL CARRETERO”

La guajira (término que significa «campesina» en el argot cubano) es un género musical originario de la región oriental de Cuba, de tema campesino. Si bien tiene sus orígenes en Andalucía, la tradición atribuye la paternidad de este género al compositor Jorge Ankerman (La Habana 1877-1941), gracias a su composición «El arroyo que murmura». En España la guajira comenzó a llegar a ser popular alrededor del final del siglo XVIII. En especial la cultura musical canaria,sobre todo en el uso de las guitarras y el triple, ha tenido gran influencia en la música guajira. En cuba los campesinos reciben el nombre de guajiros, por eso se denomina “música guajira” o “música de los guajiros”, de modo general, a la música surgida e interpretada en las zonas rurales de la isla de Cuba. Así, como genero musical, la guajira es parte de la música campesina y guarda semejanza con la criolla y el punto cubano, pero tiene algunas diferencias. Las líricas, versificadas, están casi siempre en la forma de una décima. El punto se basa en las líricas mas que en la melodía. Es uno de los ritmos mas cadenciosos es por ello que es un estilo pegadizo y que invita a bailar, las letras son variables, en donde se puede expresar cualquier estado de ánimo, es de resaltar el sentimiento con el que se interpreta la guajira. Cuando se refiere a temas campesinos lo hace de una manera idealizadora y bucólica, se evocan por lo general la vida rural y las historias de amor. En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en do menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta. Todo esto fue lo que paulatinamente modificó el gran GUILLERMO PORTABALES, dándole un nuevo sentido musical a la guajira cubana, convirtiéndola en un genero más cadencioso pero menos movido, de manera de hacerlo grato a los oídos y aceptado por los mas exigentes. De su mano y de sus dotes artísticos surgió la llamada “GUAJIRA DE SALÓN”, que fue el genero que lo hizo famoso dentro del mundo musical popular romántico. Por todo lo que antecede consideramos que este grandioso artista merece que le rindamos nuestro tributo creando su pagina como homenaje a lo que significó para la música latinoamericana. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“CUANDO SALI DE CUBA”

José Guillermo Quesada Castillo más conocido artísticamente como Guillermo Portabales, nació en Rodas, Cienfuegos, Cuba, el 6 de abril de 1911, y falleció en un lamentable accidente automovilistico en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970. Fue un compositor y guitarrista cubano que popularizó entre los años treinta y sesenta la guajira, un estilo cubano de música campesina. Sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras así como su estilo elegante de cantar lo hicieron popular en toda Latinoamérica. A los once años, Portabales comenzó a trabajar como asistente en una imprenta en Cienfuegos. En 1928, hizo su debut en la estación de radio CMHI, y de ahí en adelante dividió su tiempo entre su trabajo como ayudante de impresor y su oficio de cantante.

“AL VAIVEN DE MI CARRETA”

En sus comienzos, Portabales interpretaba diferentes estilos de canciones como tango , bolero, y son hasta que descubrió que sus oyentes disfrutaban mas con sus guajiras. Fue refinando el estilo y lo denominó guajira de salon. De esta forma interpretó temas bucólicos de la vida del campesino cubano o guajiro, como se le llama. Portabales cantaba y tocaba guitarra, y se acompañaba de bajo y percusión y una guitarra que hacia las veces de requinto. Su guajira resultaba una exquisita mezcla rítmica con elementos de bolero y son. Portabales va a Puerto Rico en 1937 y le gusta tanto que permanece por dos años realizando presentaciones en radio, clubes y teatros.

“FLOR DE AMOR”

En 1939, se casa con la periodista puertoriqueña Arah Mina López, con la que retorna a Cuba ese mismo año. Por muchos años, Portabales realizó numerosas giras por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Nueva York y Tampa. Ya en la Habana Portabales realizó presentaciones en vivo con el Trio Matamoros. En 1953, Portabales finalmente se instaló en Puerto Rico, desde donde siguió grabando, realizando presentaciones y giras al exterior. El triunfo de la revolución cubana lo encuentra radicado desde años en Puerto Rico y, aunque realizó grabaciones en 1960 en Cuba, asumiría una postura crítica con el régimen revolucionario expresada en términos discretamente poéticos.

“TRISTEZA GUAJIRA”

Portabales murió trágicamente en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970, a consecuencia de un accidente automovilístico. Sus primeras grabaciones se encuentran reeditadas en el disco compacto Tumbao TCD 084 Guillermo Portabales: El creador de la guajira de salón 1937&1943- Al vaivén de mi carreta’. También existe la grabación para World Circuit WCD 023 Guillermo Portabales, El Carretero donde se incluye material de tres diferentes sesiones en los años sesenta. Su voz y su técnica como guitarrista se perfeccionaron sustancialmente con el paso de los años. La calidad de su voz, su pureza y sutil evocación de emociones así como su calidad instrumental fue una influencia importante en la nueva generación de músicos. Su estilo fue un reflejo del lado español del criollo en contraste con otros trovadores cubanos del siglo XX.

“YO TE CANTO PUERTO RICO”

Su música viene directamente de la tradición de los viejos campesinos de origen hispano, los guajiros. Su repertorio, en un principio muy amplio, más tarde se especializó en lamentos y guajira-son unidos con un poco de guaracha. Con su forma dulce de interpretación creó el género la guajira de salón. Aunque como compositor no tuvo la trascendencia de su coterráneo, Ñico Saquito, las composiciones de Portabales presentan una excelente calidad y siguen siendo populares hoy día. Cuatro de sus más notables canciones son: El carretero; Nostalgia guajira, Cuando salí de Cuba y Cumbiamba. Fuente: Wikipedia.

“LAMENTO CUBANO”

En otra semblanza de este destacado artista cubano nos enteramos que: Han existido intérpretes que se incorporaron al inefable mundo del arte sin una visión exacta de cuál sería su destino, tomando diversos caminos en una genuina forma de desarrollar su talento; es así que toman el rumbo trillado por otros, como es el caso de Laito Sureda, de quien recuerdo que su cantante predilecto era Miguelito Valdés, y por tanto, ese camino escogió, para con el tiempo tomar el suyo propio. Lo mismo sucedió con Orlando Contreras, que imitaba en sus inicios a Orlando Vallejo, para después, con el pasar de los años, crear su propio estilo de canto.  

“GUANTANAMERA”

En ese caso bien distinto tenemos a Guillermo Portabales, nacido en el poblado de Rodas, provincia de Cienfuegos, el cual, según el historiador de ese pueblo, Armando García Vega, vino al mundo en la calle Bauyón No 23, con el nombre de José Guillermo Quesada Castillo, el 6 de abril de 1911. Su padre, el español José Quesada, contrajo nupcias con la cubana Mercedes Castillo. Siendo aún un niño Guillermo, su familia se muda para la bella ciudad de Cienfuegos; ahí pasa su adolescencia y juventud en disímiles trabajos, y a los 17 años el joven comienza a estudiar la guitarra y dedicarse al canto, comprendiendo que esa era su verdadera aptitud, pero sin un rumbo cierto; después de aprender a tocar este instrumento comienza a cantar bolero y tango en calidad de trovador, dando serenatas y actividades de distintos géneros musicales, en la ciudad que observara su gradual desarrollo artístico.

“JUNTO A UN CAÑAVERAL”

En cierta ocasión, Portabales, incorporado a una compañía teatral de variedades ya situada en Santiago de Cuba, tenía que cantar un punto cubano, y por convicción propia en vez de realizarlo en su forma original lo cantó en una modalidad melodiosa y con una suavidad no acostumbrada en ese estilo campesino. El éxito alcanzado por el incipiente bardo en esa fórmula casi fortuita de canto hizo que a partir de esa tonada se le llamara “El creador de la guajira de salón”. Puerto Rico lo recibió en 1937 con bombo y platillo y lo convirtieron en un icono de la música campesina, quizás por similitud con la de nuestra tierra. Allí se enamora y se casa con una bella joven dos años después de su llegada. También es de considerar que es el país borinqueño el que le abre las puertas para que el joven trovador comience una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica, y es la disquera RCA Víctor la primera en fijar sus deseos en grabarle al casi desconocido trovador.

“PROMESAS DE UN CAMPESINO”

En el año 1939 es que llega el cantor cubano a su patria después de haber realizado una fecunda vida artística, donde es recibido con verdadero beneplácito por admiradores y personas allegadas a su arte. Sus temas musicales son conocidos en Cuba, no obstante los compositores cubanos comienzan a entregarle sus mejores guajiras, género musical que él recibe con alegría, sobre todo los de Ñico Saquito, Celia Romero, Roberto de Moya, y otros, obviamente para mejorar su ya famoso repertorio. En La Habana y en casi todo el país Portabales se hace sentir por su carisma y repertorio, el cual él aglutinaba con verdadero esmero. Guillermo Portabales regresa a Cuba en el año 1939, donde su popularidad adquiere dimensiones inimaginables, sobre todo en el ambiente campesino. Trasmite por las más importantes emisoras radiales, y su popularidad, según el decir de su biógrafo Armando García Vega, adquiere dimensión nacional.

“SON CUBANO”

No obstante, el cantante y su inseparable guitarra regresan a su segunda patria en el año 1953.  En 1959 el intérprete regresa a nuestra capital para grabar varios Lp con la disquera Gema; los realiza en la emisora radial Radio Progreso. Después de estas grabaciones el creador de “La guajira de salón” regresa a Puerto Rico donde lo esperan esposa e hijos. Es en la hermana región donde comienza sus grabaciones y la disquera RCA Víctor la que le proporciona tan feliz encuentro. Para corroborar lo dicho vamos a ejemplificar un acercamiento a su larga discografía, la cual comienza en San Juan, capital del país hermano. En el año 1978, se celebró en Cuba el evento internacional de la Juventud y los Estudiantes, por tal motivo llegó a mis manos como regalo el Lp. “Aquí esta Portabales”. Como yo era muy amigo de Mongo Huerta lo llamé y le hice entrega de ese Lp, donde él actuó y en el cual mi amigo no lo había ni escuchado siendo un buen regalo para el famoso guitarrista. José Guillermo Quesada Castillo, que en vida se hizo llamar artísticamente Guillermo Portabales fallece en un lamentable accidente automovilístico en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970. Fuente: Sénen Suaréz Hernández. Revista Electrónica Cubarte. http://www.herencialatina.com/Senen_Suarez/Guillermo_Portabales.htm

“EL BUEN BORINCANO”

Anuncios

9 thoughts on ““GUILLERMO PORTABALES: EL CREADOR DE LA GUAJIRA DE SALON”

  1. Me gusta la musica guajira cubana y borinqueña ,tiene sentimiento y mucho orgullo de patria.recuban todos uds. mi saludo desde Barranquilla ,Colombia.

  2. EN ALGUNA OCASION, POR ALLA POR EL AÑO DE 1958 ,EN UNA REUNION AMENA, ESCUCHE EN UNA CASA CERCANA, POR PRIMERA VEZ ,EN UNA GUAJIRA , LA VOZ CAUTIVANTE Y AGRADABLE Y MELODIOSA DE GUILLERMO PORTABALES..HOY POR HOY,ES UNA DICHA GRANDE EL INTERNED , EN DONDE PASO A MIS 76 AÑOS DELEITANDOME TODAVIA DE VEZ EN CUANDO CON ESTA VOZ QUE PASO POR ESTE VALLE DE LAGRIMAS ,PERO QUE SE QUEDO PARA SIEMPRE CON NOSOTROS PARA AYUDARNOS A MITIGAR LA MELANCOLIA Y DE VEZ EN CUANDO LA TRISTEZA DE NUESTRO DIARIO TRANSCURRIR. .- AMIGO QUE ME LEES EN ESTE MOMENTO, BUSQUE A GUILLERMO PORTABALES Y DELE GUSTO A SU OIDO. ¡ que calidad asombrosa ! ORLANDO LASCARRO C.

  3. Aunque Cubanisimo, es increible que ahora en Cuba no se escuche ni casi nadie sepa quien es, porque para mi sigue vivo en su musica, Guillermo Portablales. Inesperadamente conoci su musica por primera vez en Colombia cuando una Cubana exiliada, Doña America de Galvis , me regaló un cassette (se acuerdan de los cassettes?) de Portabales, lo disfruté al maximo y siempre fue la admiracion de todo quien lo escuchó. Con el tiempo y siendo Colombiano, fui a vivir a Cuba, donde todavia estoy, y para asombro mio nunca he podido conseguir musica del bardo. La consigo mas facil en Colombia que aqui. Ahora se su historia gracias a ustedes, y buscaré su musica en sus raices, directamente en la Provicia de Cien fuegos, en Rodas y en la ciudad de Cienfuegos.Un abrazo a todos. Francisco Restrepo, Cayo Santa Maria, Cuba.

  4. Lamento, con dolor latinoamericano, que voces como las de este señor del canto, se vaya perdiendo en el mlaberinto del tiempo, Guillermo Portabales, al parcer esta sentado fernte al mar del olvido, mar que baña su pais, al cual amo desde años antes de estar disfrutando de él, pues bien, a ese pais, al cual he aprendido amar, le mando un lamento de dolor, no dejen que la historia de su pais, antes y despues del proceso politico que lidero Fidel, muera, no lo dejen en el olvido, acuerdense de algo, Japon quedó desbastado en la 2da guerra mundial, pues bien, no les quedo mas remedio que cerrarse y volver a sus raices, apelo a sus inicios, y, cual AVE FENIX vean donde estan. Asi es que, es el momento, rescaten todo lo que deben rescatar y haganlo del conocimiento del pueblo, para que tengan conciencia historica. Adelante Cuba, los amo.

  5. Muy agradecido por esta presentación tan bella; Este artista impactaba cuando yo no llegaba a la tierra, y aun en nuestros días impacta a pesar de que el, ahora habita en un sistema espiritual. No se podrá olvidar fácilmente, el tremendo aporte que nos heredo… Bendiciones para todos… y Gracias por todo….

  6. En cada puntadita de cuerda del palo palmero trinador, sentir el palpitar el calor del aroma a pastizal de monte adentro,acompañado del fresco jacarandino bullidor alegre murmullo de los arroyuelos cuyas aguas acariciantes ,remojan los pies de los troncos esbeltos cimbreantes de los palmares que se mecen como hamacas tropicales suspendidas en el aire , por la dulce frescura de la brisa que juguetona sacude mis ensortijada cabellera ,el regocijo de mi rostro bronceado sonríe gozoso contemplando el firme terso dorso de una guajira hermosa ,que seductoramente encantadora moja sus lindos delicados pies de una poza verdolaga floreada donde sus bellas pantorrillas se reflejan ondulantes bailadoras con sabroso tumbao caribeño,…..no hay nada mas estremecedor emotivo de profundo sentimiento entrañable que los sones rítmicos de una guajira sabrosa o un son de quimboso saoco bailador de piel a piel con una indiana de monte bien de adentro .

  7. Por los años 80s cayo en mis manos un LP(Long Play) de este inmortal cantor CUBANO, para mi que he sido,soy y sere un melomano me causo una gratisisma sorpresa oir a este fabuloso GUAJIRO cantando con un sentimiento comparable a nuestro Simon Diaz, Venezolano y con un profundo amor por nuestra tierra.Lamento que los Cubanos de nueva generacion no lo conozcan pues por estos años en estado en mi Pais y ninguno me supo dar referencia. Ojala y el tiempo que todo lo sana mas temprano que tarde sea reconocido en su tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s