“FERNANDO ALBUERNE: LA VOZ ROMANTICA DE CUBA”

“CUANDO SALI DE CUBA”

Aunque de este reconocido y afamado astro de la canción, como lo fue y lo es el grandioso FERNANDO ALBUERNE, específicamente considerado como uno de los interpretes del mas puro y rancio bolero, de origen cubano, no se ha elaborado una debida biografía, ni siquiera una mediana o incompleta semblanza  que pueda calzar el titulo de  principios biográficos para poder servir de alguna forma como una orientación de quien fue este grandioso cantante cubano, quien vivió varios años en Venezuela, sin embargo ello no nos arredró de modo alguno y  para cumplir con el cometido que nos propusimos hemos utilizado varios recursos literarios tomados de manera aleatoria, que se han encontrado en Internet y de algunas investigaciones realizadas por nosotros, para preparar algo que nos pueda dar una pequeña referencia, aunque no esté debidamente respaldada por algún biógrafo o historiador cubano o de otras latitudes, para dar a conocer quien fue este ilustre, famoso y grandioso cantante cubano, obteniendo los siguientes datos, aunque no precisos, si sirven para tener una somera idea de quien se trata:  LUIS FERNANDO ALBUERNE GARCELL nació el 28 de Octubre de 1920 en Sagua de Tánamo, en la provincia de Oriente, 50 km al norte de Guantánamo, Cuba, falleció en julio de 2000, conocido artísticamente como FERNANDO ALBUERNE. Se graduó muy joven de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en la producción de perfumes para la empresa “JABON ALBUERNE”, propiedad de su padre. Aun cuando carecía completamente de conocimientos musicales tenía entusiasmo por el canto, y fue consolidando su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“HABANERA, TU”

En 1941 se presentó en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuanto debía pagar por grabar un disco, pero cuando escucharon la pureza de su voz de tenor fue inmediatamente contratado como artista exclusivo a tres dólares por programa. Debutó en Noviembre de ese año interpretando “Ven Amor”, tema compuesto por un compañero de trabajo, acompañado por la orquesta del pianista Santos Menéndez.

“DOS CRUCES”

Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista, de donde perfectamente podía deducirse su importancia artística, puesto que donde toda la vida han proliferado grandes cantidades de estrellas del canto, en sus diferentes modalidades, quien obtuviera esa alta remuneración tenia que haberse destacado por encima de quienes podían hacerle la competencia en los escenarios. Permaneció ligado a Radio Cadena Suaritos hasta 1954.

“CONTIGO APRENDI”

Desde 1947 realizó continuas giras por toda América. Ese año llegó por primera vez a Argentina, donde su éxito fue inmediato. Su gran hit fue “Dicen que Tengo Celos”, que vendió más de un millón de ejemplares y le significó su primer disco de oro. En 1953 llegó a Europa, triunfando en España, Portugal y Francia.

“MI ORACIÓN”

Después de la revolución castrista se radicó en Caracas por muchos años, desempeñándose en diferentes profesiones, además de la de cantante, para luego residenciarse definitivamente en Miami, donde puso fin a su carrera artística, falleciendo luego en Julio de 2000.

“AY DE MI”

En otras de las pequeñas y egoístas reseñas que a duras penas hemos encontrado en la red se menciona lo siguiente: Fernando Albuerne fue uno de los mejores y mas grandes cancioneros cubanos, cuya presencia era sistemáticamente solicitada en los diferentes sitios donde podía enseñar sus grandes dotes artísticas.

“EL SON SE FUE DE CUBA”

Lo que es decir bastante, puesto que Cuba ha sido cuna de grandes glorias de la música latina en todas sus vertientes, siendo casi exclusivamente antes de los años 60 el principal productor y exportador de músicos del mundo, Fernando Albuerne nació en Sagua de Tánamo, en la Providencia de Oriente, Cuba, el 28 de octubre de 1920 y murió en Miami, USA, el 3 de julio de 2000.

“PROHIBIDO”

Graduado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana, trabajó por algunos años a la industria jabonera. Casi por azar debutó en 1941 en Radio Cadena Suaritos, emisora de la que fue artista exclusivo y en la que se mantuvo hasta 1954.

“QUE RARO ES MI AMOR”

Cantó en numerosos teatros y cabarets, así como en programas de radio y televisión. Grabó discos con repertorios de canciones cubanas y mexicanas. En 1947 realizó con éxito una gira por varios países latinoamericanos, y en 1953 por Europa, con presentaciones en Madrid, Lisboa y Paris

“HABANERA, TU”- “LA BELLA CUBANA”

En 1960 se radicó en Caracas, Venezuela, donde estuvo viviendo durante muchos años, cantando y trabajando en otros menesteres, acogido en ese país como un verdadero hijo, sin ninguna clase de condiciones ni limitaciones, donde se le brindó un inmenso cariño y siempre se le consideró como uno más de los venezolanos por nacimiento.

“PASO A PASO”

Esencialmente por su grandiosa forma de ser, por sus características humanas y por el inmenso carisma que irradiaba. Posteriormente se fue para los Estados Unidos, específicamente para la ciudad de Miami, donde se residenció y lamentablemente falleció el 3 de julio de 2000.

“QUIEN TE LO DIJO”

Considerada una de las mejores y más educadas voces de la canción romántica de origen cubana, que ha dejado un muy basto número de grandes melodías que han enriquecido el pentagrama musical latinoamericano, lo que es un verdadero legado para la posteridad, que los grandes amantes del bolero hemos disfrutado por más de 60 años con una grata devoción, dada la admiración que sus bellas melodías despertaban y siguen despertando hoy en día en sus escuchas, en sus siempre devotos admiradores.

“TRES PALABRAS”

Siendo ese cumulo de canciones el legado imperecedero que nos dejara tan insigne cantante, principalmente para demostración palpable de las nuevas generaciones de lo que era un verdadero cantante.

“ALMA VANIDOSA”

Fernando Albuerne, interprete de preciosos boleros y de románticas melodías durante más de medio siglo, murió en Miami un lunes 3 de julio de 2000 tras una larga batalla contra la terrible enfermedad de Parkinson.

“NO, NO Y NO”

Tenía 79 años al momento de su fallecimiento. Fernando Albuerne nació en Cuba, en Sagua de Tánamo, Oriente, el 28 de octubre de 1920. Cantó en la radio, la televisión y el teatro, no solamente en Cuba, sino en toda América Latina, España, Portugal, Francia y en Estados Unidos. Fuente: Recopilación de la propia red y aportes del Blog del Bolero.

“AMOR Y MAS AMOR”

A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones del inolvidable Fernando Albuerne y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y singular desprendimiento, al permitirnos también disfrutar de tan bellas melodías. Muy agradecidos.

“CON BLANCA ROSA GIL”


50 thoughts on ““FERNANDO ALBUERNE: LA VOZ ROMANTICA DE CUBA”

  1. Estimada señorita Madeley bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente, la música romántica como el bolero, y específicamente los interpretados por el extraordinario cantante cubano Fernando Albuerne, “La voz romántica de Cuba”, nunca pasará de moda. Cada vez que la oímos nos hace vivir de lo que evocamos como gratos recuerdos que nos hicieron sentir con esa música tan bella y con tan lindas letra, que son verdaderos poemas musicalizados. Los boleros permanecerán siempre como fiel testimonio de lo que ha representado durante más de un siglo en el orden musical latinoamericano. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswalodo Paez

  2. les dire que estoy encantada escuchando estos marabillozos boleros trallendome recuerdos de mi lejana juventud ya la vez quiero hacerles un pedido estoy buscando 2 boleros de la decada de el40 y no puedo encontrarlos uno dice asi(cual humo que al subir buscando las alturas—)y el otro(cuando buelvas virgencita del recuerdo—)no recuerdo los titulos si alguien seria tan amable ypodria decirme como cnceguirlos se los agradeceria de todo corazon

  3. Buenas noches clyde, de la primera letra a que haces alusión, no recuerdo su nombre, pero el segundo tema se llama precisamente CUANDO VUELVAS y tiene infinidad de intérpretes como por ejemplo: Carmela Rey la famosa pareja de Rafael Vásquez en el dueto Carmela y Rafael, María Marta Serra Lima, el gran Pedro Vargas, Eva Garza, Juan Arvizu (el odiado por la famosa cantante cubana Esther Borja por el hecho de haberse adelantado a grabar la bellísima Damisela Encantadora del gran compositor cubano Ernesto Lecuona y la cual fue hecha precisamente en su honor), Marco Antonio Muñiz (la mejor voz de los Tres Ases, Hugo Avendaño (el gran barítono mejicano), Alfredo Sadel (en mi concepto, el mejor y más completo cantante que ha dado América), Tata Ramos, Leo Marini, Tito Guizar, Luis Macía (maravilloso cantante colombiano).

  4. A quien se identifica como Clyde bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Para nosotros representa una satisfactoria recompensa que usted esté encantada escuchando los maravillosos boleros interpretados por el inolvidable Fernando Albuerne, constituyendo esa emoción igualmente que estamos cumpliendo uno de los propósitos que buscamos al construir este blog, que no es otro que hacer que quienes nos visiten evoquen momentos felices y agradables de su vida pasada a través de los compases de las bellas melodías que oyen. Con respecto a lo que inquiere sobe dos determinadas canciones, nosotros nos encontramos limitados totalmente para poder identificarlas y manifestarselo, pero ya uno de nuestros visitantes, siempre prestos para brindarle su ayuda a quien la necesite, ha procedido a indicarle el nombre de una de esas canciones “CUANDO VUELVAS” y le ha señalado varios de sus mas famosos interpretes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Apreciado señor Cesar Augusto como siempre bienvenido a nuestro blog y un millón de gracias por su gentil intervención en esta oportunidad. Le agradecemos en nombre de la persona interesada y en el de nosotros su maravillosa colaboración para con quien ha requerido una ayuda relacionada con temas musicales. Además, los datos que adicionalmente nos aporta constituyen elementos históricos que no teníamos registrado en nuestro blog, y que son de gran valía, como el suscitado entre el prestigioso cantante Juan Arvizu y la bellisima Esther Borja con respeto a la preciosa canción del maestro Ernesto Lecuona “DAMISELA ENCANTADORA”. Nuevamente muchísimas gracias por su expresa colaboración para con nuestros visitantes y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Estimados, quisiera comentarles que Fernando era mi tío abuelo paterno y que con mis 30 años estoy muy orgullosa de toda su trayectoria y en especial de su dulce voz. A raíz del fallecimiento de una de sus hermanas (que era Argentina), encontré la colección completa autografiada y en ese momento empezó mi curiosidad sobre su vida, y me sorprendió muchisimo conocer un poco de su vida. Quien quiera contarme algo más, estaré encantada en leer sobre él. Mis más Cordiales saludos

    • Hola encantada de poder hablar con ustedes después de haber encontrado en internet algo sobre la vida de Fernando Albuerne que por cierto es primo carnal de mi madre, hijo de Luis Albuerne, hermano de mi abuela, nacido en San Matín de Luiña pueblo de Asturias y emigrado a Cuba después de la guerra civil por razones politicas. Me gustaría conocer su historia ya que yo no lo he llegado a conocer, cuando me he interesado en su vida acababa de fallecer en Miami. Un saludo

    • Yo tengo ahora 59 años y trabajé en Caracas (en la Av. El Rosal) en una agencia de publicidad con Fernando, cuando yo tenía 24, por alla por 1974. La empresa se llamaba Publicidad Siboney y su propietario José Cubas. Además estaban Doris Rago , Hector Beltran y varios otros cubanos, como yo. Recuerdo que fernando era Director de Cuentas y un buen dia hasta nos cantó en la agencia, aunque no recuerdo la canción…..Tengo buenos recuerdos de mi pasantia por esa agencia…..

  7. Apreciada señorita Miriam bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es para nosotros un verdadero privilegio que un familiar cercano del grandioso Fernando Albuerne haya tenido la gentileza y tomado la molestia de dirigirnos unas palabras. Claro que tiene que sentirse orgullosa de quien fue Fernando Albuerne y de lo que continua representando hoy en día, considerado uno de los grandes exponentes del bolero de todos los tiempos. Aunque usted solicita mayores datos de este insigne cantante, nosotros nos tomamos el atrevimiento, basado en los documentos encontrados por usted, de rogarle si es posible que nos facilite algo más sobre su tío abuelo para alimentar de una mejor manera su semblanza biográfica, ya que la misma no está completa porque en Internet no existe un trabajo sobre este grandioso hombre de la música contemporánea debidamente sustentado y claramente fundamentado. Esperamos contar con su valiosa ayuda y por lo pronto le deseamos unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Siempre visito su página porque me encanta la variedad de artistas que nos brinda, aparte de mucha información sobre el mismo. Esta música de Fernando Albuernes es maravillosa. Me gustaría elaborara una página para ese cantante mejicano Rafael Vásquez, al cual adoro y tiene una voz bellísima, especialmente la interpretación de El Candado y Cuatro vidas. Gracias.

  9. hola a todos, estoy buscando la cancion ” pe de manaca “, por fernando albuerne, si alguien la tiene, seria tan amable de enviarmela por mp3, atach hacia mi correo electronico ?
    saludos a cualquiera

    • El tema se llama LA PASTORA es un tango argentino de
      Jose Rotulo(letra) y Alfredo De Angelis (música).Ademas
      lo puede encontrar por la Orquesta del autor ALFREDO DE
      ANGELIS en su version original(tango)

  10. Busco una cancion de Fernando Albuerne, cuya letra dice mas o menos, Viene Serpentiando la quebrada la pastora, su manada y su tararara… No se exactamente el titulo , pero si recuerdo que en los años 60, la escucha en un disco, en casa de unos parientes. Si alguien la tiene o la conoce o conoce el titulo, favor de enviarlo a mi email.
    Gracis, y felicidades por su esfuerzo de recordar a uno de los mejores cantantes populares de Cuba. Saludos.

    • Hola yo tambien la estoy buscando por favor si la encuentras dimecual esel nombre me acuerdamucho las reuniones familiares de mi ninez, mil gracias

  11. Yo tambien estoy interesado en conseguir la cancion de Fernando Albuerne, “Viene Serpentiando la quebrada,la pastora, y su manada y su tararara.Le agradecere si la consiguen enviarmela a este E-Mail. Gracias. Esta cancion me trae muchos recuerdos de mi juventud. Ivan

  12. Tambien me gustaria recibir las letras de la cancion de Fernando Albuerne “Ya que te vas”, sin lugar a dudas este ha sido uno de los mejores interpretes del bolero. Gracias. Estas y otras canciones cuando uno las oye, vive de nuevo los tiempos de los mejores boleros romanticos.Ivan

  13. Todavia no he recibido contestacion, a mis comentarios sobre las letras de algunas canciones del Inolvidable Fernando Albuerne, que les habia solicitado, yo se que es un poco dificil conseguirla por el tiempo, pero tan pronto las tengan les agradecere enviarmele al Email que les he indicado.Gracias y sigan con este Blog del Bolero que es maravilloso.Ivan

  14. estoy gratamente impresionado al abrir google y poner el nombre de fernando, el cantante de la voz mas bella que ha tenido cuba, mira que cuba ha tenido bellas voces,lo conoci dede los anos 55 hacia delante aiunque tenia 8 anos, pero tenia un tio que cantaba con una voz muy parecida, el estaba en todos los progranmas de la tv cubana, junto a olga, pedro vargas,rene cabell, etc, etc.

    recuerdo que tenia siempre que cantar la cancion YA QUE TE VAS, DE MARGARITA LECUONA, la hermana del gran ernesto, muchos anos lo perdimos por lo que todos conocemos, entonces en los programas de radio marti, reaparece con la cancion MAS REAL QUE SE HA COMPUESTO, EL SON SE FUE DE CUBA, QUE SI PUEDEN ME DICEN QUIEN ES EL AUTOR, NO LO SE, pero meme solis me enseno que el autor de la cancion es tan importante como el que la interpreta,

    de meme conocemos que fue precisamente fernando quien lo acogio a su llegada a la habana y lo ayudo mucho, ademas de ex celente cantante por no decir el mejor, que noble corazon tiene, saludos a todo el que ha realizado el blog y al que trata de enriquecerlo, un abrazo de armandon

  15. Gracias,Por haber tenido la gentileza de contestar mis comentarios, estoy sumamente contento de poder escribirle al Blog del bolero, creo sinceramente que todos ustedes han tenido una magnifica idea de haber creado un medio tan importante como es la musica, y sobre todo esa musica que tantos recuerdos le traen a uno, en estos momentos tan dificial que se estan viviendo, espero y le pido a Dios que siempre los bendiga y que puedan continuar con este bello proposito, sus amigos de siempre Ivan A.Pedemonte S,, y mi querida esposa Diana, quien tambien es amante de esta musica tan bella e inolvidable.

  16. Buscando en el Internet, en dias pasados canciones y autores de musica vieja,me encontre con las letras de esa bella melodia que interpreta Fernando Albuerne”Ya que te vas” esa cancion maravillosa y de tantos recuerdos la escribio la famosa compositora Ernestina Lecuona,a continuacion,la copia igual a como la encontre en mi busqueda.
    Ya que te vas y me dejas
    con este gran dolor
    ya que te vas y te llevas
    mi vida y mi amor
    has de saber que jamas
    pensare en tu querer
    y olvidarte es ahora la obsecion
    de mi corazon.

    Ya que te vas, no me dejes
    el recuerdo de tu amor
    ya que te vas, a pesar
    de que te quise con pasion
    Olvida tu las promesas
    que te hice junto al mar
    y las veces que mis ojos al mirar
    te buscaron con locura de amor.

    Ya que te vas, no me des
    ni una disculpa de tu accion,
    ya que te vas, cuando acabas
    de matar una ilusion.
    No vuelva mas
    que jamas tendras mi calor
    porque solo tu has podido
    traicionar este gran amor.

    Estoy sumamente contento de haber encontrado las letras de esta cancion “Ya que te vas”, las cuales las considero dentro de las mejores composiones que se han hecho, creo sin lugar a dudas que es un Clasico, gracias a Ernestina Lecuona donde se encuentre en el mas alla. Sinceramente el amigo Ivan A.Pedemonte S.

  17. En el año 1.974, y estando haciendo el servicio militar en Canarias, hubo una cancion que sonó mucho, d la que solo recuerdo la frase siguiente: ¿Oye Carmelo, tú conoces a Conchita?, era tipo merengue, y me gustaria mucho volverla a escuchar. Si alguien la recuerda, por favor enviarme el titulo y el cantante a mi direccion de correo.
    GRACIAS ANTICIPADAS

    • Hola Paco, esa cancion tambien sono en Argentina por aquellos años. Recuerdo que era un disco simple que tenia una caribeña en su tapa en bikini y un pareo blanco, toda mojada a la orilla del mar. La cancion se llamaba “God bless Conchita” (Dios bendiga a Conchita). Espero que este dato te sirva. Saludos desde Argentina.

      • Muchas gracias, intentaré localizarla. Por lo menos ya sé algo mas. Nuevamente gracias.
        La he escuchado en You Tube, y efectivamente si que es la canción que yo estaba buscando.
        La recordaba mas en plan merengue, pero está muy bien el hallazgo.
        MUCHISIMAS GRACIAS.

  18. Soy una persona mayor adulta, de manera que puedo hablar con propiedad que este artista de origen cubano siempre lo he admirado por sus dotes de buen cantante, lastimosamente él, ya no está entre nosotros, sinembargo nos dejó su legado musical, para que lo siguiéramos disfrutando aún después de muerto. Creo sin temor a equivocarme que artistas como Fernando Albuerne, muy dificilmente será superado por otro talento. Que Dios lo tenga en su Gloria.
    San Salvador,12 de septiembre de 2009

  19. Sigo buscando en el Internet. Para todos los amigos que estan interesados en las letras de esa vieja e inolvidable cancion que cantaba nuestro querido Fernando Albuerne, La Pastora, la que dice Viene Serpenteando la quebrada, la pastora, su majada y su tarara, ra, ra, le doy las buenas noticias que la pueden conseguir en Buscar en Google “La Pastora de Jose Rotulo, La letra es de Jose Rotulo y la musica es de Alfredo de Angelis, lei que fue compuesta en el Año 1947, estoy muy contento pues esta es una de las canciones mas favorita para mi, espero que todos Ustedes tambien puedan deleitarse con la misma, su amigo de siempre Ivan.-

  20. Gracias por estos recuerdos tan gratos, nos transportan a los años mas felices de nuestras vidas. ¿ quién no se enamoró al compás de un bolero, un danzón, un vals o un pasodoble?. La musica es como el agua y el aire, es vida.
    Si alguien puede informarme, donde puedo conseguir mas canciones de Fernando Albuerno, lo agradecería mucho. Fue un cantante de los mejore de su época

    GUSTAVO MENDOZA

  21. Saludos,nuevamente Sr.Paez,y a los amigos del blog.Fernando Albuerne,uno de los buenos de su epoca,estúvo,en tres oportunidades,en el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicanadebutó, por primera vez el 10 de Abril de 1951,luego 1954 mas tarde 1956. Dejo, bellas melodias grabadas en los distintos escenario de la Voz Dominicana.En el 1951 y 1954,les acompaña La Superorquesta San Jose,en el 1956 La Orq.San Jose y una Orquesta,conformada en la emisora por su compatriota Rafael Ortega.Orq.de Rafael Ortega,guardamos con mucho celos,algunas de estas grabaciones. entre otras.YA NO ME QUIRES(MI ULTIMO FRACASO*NIEBLA*Y una que me ha llamaqdo siempre la atencion,grabada el 20 de abril de 1951. De Jose Alfredo Jimenez,la ranchera ELLA,con la Superorquesta San Jose…..

  22. Hola a todos: una persona muy quedrida es admiradora de Fernando Albuerne y le gustaría saber algo acerca de su vida. Cariños a todos, se emocionó mucho leyó las publicaciones de este espacio, ya que lo conoció en Rosario en su juventud y sus canciones la acompañaron y la siguen acompañando. Sandra

  23. MIS FELICITACIONES CON MOTIVO DEL NUEVO Año 2O1O, a los Propietarios y Administradores del Blog del Bolero, y a todos los simpatizantes del inolvidable “Fernando Albuerne” espero
    que todos reciban las mas bellas bendiciones que Dios nos da.
    Su amigo de siempre Ivan A. Pedemonte S.

  24. Un saludo para los Propietarios y Administradores del Blog del Bolero y a todos los admiradores de esa Gloria que fue y que sigue siendo Fernando Albuerne,la razon de escribirle de nuevo es que despues de mi ultimo comentario, no he visto mas comentarios de ustedes, espero que pronto recibire mas noticias, este Blog del Bolero es muy importante y muy interesante para todos nosotros. Gracias Ivan.-

  25. Gracias por este hermoso trabajo de la linda musica que creci escuchando todos los domingos en casa con mis padres fue realmente hermoso., realmente agradecida…!

  26. siempre he sido un gran admirador de la voz de este gran cantante cubano tengo sus canciones los cuales escucho casi a diario Felicitacines por haberme hecho enterar gran parte de su biografia Graciaz

  27. Hola, desde un androide intento compartir con los amantes de esta pagina de Fernando Albuerne, un video publicado ayer en la mia de youtube: thenapoleon03

    Pueden hallar el enlace, visitandome en facebook: Napoleon03. Fecha de publicacion 08.13.11

  28. tengo pcos años de vida pero lo mejor que escuchado es a fernado albuerne una de las mejores voces saludos desde peru

  29. Pingback: Sagua de Tanamo: Fernando Albuerne, la voz romantica de Cuba « Sagua de Tanamo

  30. Que lindo poder ver este recuerdo de Fernando Albuerne, ya que es mi tio abuelo. Yo soy Eduardo Morales, nieto de Carmen Albuerne quien a su vez es la prima de Fernando ya que sus padres eran hermanos. El padre de Fernando se quedo en Cuba y mi visabuelo vino a la Argentina, donde se caso nuevamente, ya que había enviudado en cuba, donde nació su hijo mayo Claudio de la Concepción Albuerne. El marido de Cármen, mi abuelo Eduardo, visitó Cuba en 1941 con el Acorazado “A.R.A. Pueyrredon” y trajo de obsequi una muy interesante cantidad de “RON ALBUERNE – CARTA BLANCA”. Cuando Fernando visito la Argentina en 1947, cantó en RADIO “EL MUNDO” de Buenos Aires, ya que estaba contratado por esa emisora y canto y compartió espacio junto a otro gran cantante argentino, como el tanguero CHARLO.
    Sin más me despido, agradeciendo que una persona tan allegada a nuestra familia tenga este recuerdo en la red.
    Gracias.

    • HA SIDO UNA VERDADERA ALEGRIA ENCONTRAR ESTE BLOG Y DISFRUTAR DE CADA UNA DE LAS MELODIAS CUBANAS CANTADAS POR EL ESTUPENDO FERNANDO ALBUERNE Q E P D Y A QUIEN HE ADMIRADO TANTO Y POR MI PARTE LES INVITO A ESCUCHAR MIS INTEPRETACIONES COMO BARITONO MEXICANO EN YOUTUBE ATENTAMENTE ALBERTO ESPARZA GOMEZ

  31. Pude conseguir dos vinilos de este gran cantante, pronto los irè subiendo a mi canal en youtube.
    Franky1176

  32. Pingback: Fernando Albuerne , un sagüero universal « Sagua de Tanamo

  33. Soy DIOENIS ESPINOSA C.natural de Sagua de Tánamo Oriente, tierra natal también de Luis Fernando Albuerne Garcell, tengo 70 años de edad y diré que cuando tenía 15 recuerdo que hablábamos y escuchábamos las canciones del inconmensurable artista FERNANDO ALBUERNE, y también nos deleitábamos bailándolas y sentíamos mucha alegría. No he visto una de sus canciones publicadas por internet que nos gustaba muchísimo y es la siguiente:

    CUANDO NO SE DE TI

    Cuando no se de ti te quiero mucho mas
    porque en sueño te vi dos lágrimas brotar,
    mis labios sin cesar besaste más y más
    y no se que sentí,
    al oirte decir temblando de emoción
    mi cielo soy feliz,
    ya mi vida sin ti no puede ser
    como mar sin coral panal sin miel,
    y el negro de tus ojos vi
    y el roce de tu piel sexual,
    me quemaron con un calor de sol y mar,
    y al escribirte yo escuché
    el grito de tu corazón
    susurrando con dulce voz de manantial,
    vida mi vida cuanto sufro
    sufro cuando no se de ti,
    y al escribirte yo escuché
    el grito de tu corazón
    susrrando con dulce voz de manantial,
    vida mi vida cuanto sufro
    sufro cuando no se de ti
    y al escribirte yo escuché
    el grito de tu corazón
    susurrando con dulce voz de manantial.-

    Gracias a las personas de buena voluntad que recuerden con agrado y alegría al indeleble FERNANDO ALBUERNE, Que Dios lo tenga en la gloria eternamente, le pido en nombre de nuestro pueblo sin temor a equivocarme.

    Lic. Dioenis Espinosa C.
    Economista.

  34. Pingback: 92 Aniversario de Fernando Albuerne: Tres Palabras, actualizado « Sagua de Tánamo

  35. Para los amantes de la mùsica de èste talentoso señor, les informo que hace poco subì las canciones: YA QUE TE VAS y CUANDO NO SE DE TÌ. Espero que las disfruten tanto como yo. Saludos desde Cali, Colombia. Las encuentran facilmente en youtube.

  36. Hola, podes decirme donde escucho Paso a paso, Adiós Adiós, Bolero, y Miseria? Te lo pido de corazón yo soy adolescente y mi abuela que está por morir siempre quiso escuchar esas canciones pero no las tenia porque somos familia humilde. Por favor

  37. Quisiera saber quien cantaba la cancion q dice, ,te estoy queriendo desde que te imaginaba oh mi valeriaa,,solo se q es un bolero viejo y es cubano,pero no se el nombre del cantante ni de la canción

Responder

