“COCTELES Y TRAGOS, PORQUE EL BOLERO DEBE ESTAR BIEN ACOMPAÑADO”

TU RECUERDO Y YO

En honor al bolero nuestro, al bolero de ustedes, al bolero de todos nosotros, nos dedicaremos únicamente a mencionar la clase de bebida a utilizarse para preparar los cócteles y tragos, mencionando el nombre de lo que se realiza con cada una de ellas, sin dar detalles sobre su forma de elaborarlos ni de los ingredientes necesarios que deben contener, para que de esa forma se transforme en una evocación de todo cuanto hemos disfrutado en compañía de nuestro bolero, de tu bolero, del bolero de ustedes, por supuesto con la indispensable presencia de una mujer divina, transportándonos al compás de sus notas para revivir tiempos pasados. Quien no recuerda “estoy en el rincón de una cantina oyendo la canción que yo pedí, me están sirviendo ahorita mi tequila ya va mi pensamiento rumbo a ti…” (“Tu Recuerdo y Yo”, interpretada por José Alfredo Jiménez, su autor, indicando que Pedro Infante también la interpretaba, ambos precursores del bolero ranchero); o “Eche amigo no más écheme y llene hasta el borde la copa de champán que esta noche de farra y de alegría…” (“La ultima copa”, interpretada por Felipe Pirela).Quizás en otra oportunidad podamos agregar la forma de preparar los cócteles, los tragos y los ingredientes necesarios para ello, pero por lo pronto disfruten de esta melancólica reminiscencia. Introito: El Blog del Bolero.

UNA COPA MAS

Hemos sostenido que el whisky para nosotros es casi el acompañante obligado y perfecto para disfrutar un buen bolero, junto con la mujer que amamos, queremos o planeamos levantar, o sencillamente solos, por lo que es totalmente lógico que empecemos con tan exquisita y universal bebida, hoy puesta de moda, sobre todo la añejada por 18 años, la que, por supuesto, no se recomienda utilizar para preparar cócteles, ni tomarla legada con alguna otra clase de liquido.

AQUEL AMOR

COCTELES DE WHISKY: Antes una breve reseña de la procedencia del whisky: Contrariamente a lo que se cree, no fueron los escoceses quienes inventaron el whisky, sino los irlandeses, para los que la palabra whisky significa “agua de la vida”. El whisky irlandés es más suave que muchas de las mezclas escocesas. El whisky canadiense y el estadounidense se hacen con maíz, mientras que para producir el escocés se emplea la cebada. Quien no tiene en su memoria los famosos “Manhattan”, “Manhattan Seco” y “Manhattan Dulce”. O recuerda el “Whisky Sour”, el “Old-Fashioned”, el “Jaibol”, el “Terremoto”, “Whisky Fix”, “Bobby Burns”, “Tiempo Tormentoso”, “Clavo Oxidado”, “Vaquero” o “Víbora de Cascabel”; todos estos cócteles preparados utilizando como base al sabroso whisky.

ENTRE COPA Y COPA

COCTELES DE GINEBRA: Siguiendo la tónica anterior se puede decir que la ginebra se produjo originalmente en Holanda, a principios del siglo XVI, mediante el proceso de destilar las bayas del enebro con supuestos fines medicinales. En el siglo XVIII era más bien considerada como una bebida vulgar, aunque en la actualidad ha recuperado su primitiva y respetable reputación. La ginebra es la bebida espirituosa más usada en la preparación de cócteles; es la base de todos los martines y del popular Tom Collins. Aparte de la ginebra seca, también hay otras sutilmente aromatizadas con frutas. La ginebra endrina (“sloe gin”) es la más conocida entre éstas, y está hecha con el fruto del ciruelo silvestre. He aquí los cócteles más conocidos preparados con ginebra como la bebida principal del trago: Ya hemos nombrado al popular “Tom Collins”, pero también están los muy populares, “Martinis”,otro acompañante prefecto para el bolero; “Martíni seco”, “Martíni extra seco”, “Martíni dulce”, el “Caruso”, “Ángel Caído”, “Taladro”, “Hawaiano”, “Bomba Gin”, “Noche Excitante”, “Rayo de Plata”, “Dama Blanca”, “Cóctel de Ginebra”, “Aperitivo”, “Astoria”, y otros muchos más.

ESTA NOCHE QUIERO BRANDY

COCTELES DE BRANDY: Manteniendo la pauta que hemos seguido hacemos referencia a que como los diferentes tipos de coñac son demasiado caros como para usarlos mezclados, los brandies a base de fruta: Calvados (de manzana), Kirsch (de cereza), de chabacano (Albaricoque) y de durazno, son más bien licores; sin embargo, combinan muy bien en los cócteles. Dicho esto mencionamos como cócteles preparados con brandy los más conocidos como: “Brandy Fix de Cereza”, “Brandy Sour con Huevo”, “Cara de Ángel”, “Resurrección”, “Aguijón”, “Alexander”, “Lecho Nupcial”, “Beso de Viuda”, “Paraíso”, “Sidecar”, “Baltimore Egg Nogg”, “Egg Nogg”, “Salto Mortal”.

LA COPA ROTA

COCTELES DE VODKA: En el mismo orden decimos que tanto los polacos como los rusos se vanaglorian de haber inventado el vodka. En todo caso el vodka de importación resulta caro para emplearlo en cócteles. A propósito, el cóctel Bloody Mary, además de constituir un buen trago para veladas, es un excelente “despertador” después de una noche de excesos. Quizás el más popular de los cócteles de vodka, sea el “Harvey Walllbanger”. Además estan el “Ruso Negro”, “Mula Moscovita”, “Destornillador”, “Martín de Vodka”, “Taladro de Vodka”, “Vodka Collins.

RON Y COCA COLA

COCTELES DE RON: El ron estará por siempre ligado al Caribe, su verdadera cuna. El ron varía de color y sabor, más fuerte o más suave; los que son fuertes, lo son en verdad. El ron blanco, que más bien es transparente, primero se le conoció como ron cubano, pero ahora se elabora en varios otros países, con la más alta calidad. El ron es una base excelente para hacer cócteles, ya que su sabor se mezcla perfectamente con jugos de fruta y otras bebidas espirituosas. Es la base para dos de los mejores y más conocido cócteles: “La Cuba Libre” y “El Daiquiri”. También están el“Cóctel Bacardí”, “El Especial”, “Santa Cruz”, “Zombis”, “Diablillo”, “Piña Colada”, “Rubia Parisina”, “Ron Collins”. Son estos los más conocidos cócteles de ron, que en nuestro país son por demás populares si tomamos en consideración que producimos, como en ninguna otra parte del mundo, varios tipos y varias marcas de ron, todas de reconocida reputación por su excelente calidad, importándose a gran escala por su constante demanda, principalmente hacia USA y Europa..

TEQUILA SUNRISE

COCTELES DE TEQUILA: El tequila, es un licor típico mexicano, producto de la destilación de una variedad de agave. Los indígenas mexicanos ya lo consumían desde mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores españoles. Todas las recetas de cócteles a base de tequila son modernas, puesto que no fue sino hasta época reciente que esta bebida se puso de moda. Para el “Cóctel Margarita”, uno de los mas conocidos y famoso de los cócteles de tequila, se usa sal en el borde de la copa donde se sirve, ya que cuando el tequila se bebe solo se le añade únicamente una pizca de sal y un poco de jugo de limón, quizás para dosificar algo su fuerte contenido alcohólico. También son conocidos los cócteles denominados “Cóctel Pancho”, “Amanecer”, “Viva María”, entre otros. Si bien es cierto que la fama y el conocimiento del tequila se propagó a través de las películas mexicanas en su época de oro, años 50-60, así como las menciones constantes que de esa bebida se hace en muchas de sus más populares canciones rancheras o boleros rancheros, no es menos cierto, como ya lo dejamos asentado, su popularidad es más bien reciente, 25 o 30 años, debido principalmente a la nada desagradable “Margarita”, estandarte que le ha servido a México para popularizar en el mundo al tequila.

ELLA

COCTELES DE CHAMPAÑA: El clásico cóctel de champaña “Buk`s Fizz”, que los conocedores dicen que se disfruta a la hora del desayuno, aunque hay quienes piensan que es más apropiado para la noche. Lo importante es recordar que no se necesita gastar un dineral en comprar champaña de marcas famosas para preparar cócteles con esta bebida, ya que el champaña barato e incluso un vino blanco espumoso es adecuado y dan el mismo resultado; pero eso si, nunca ponga el champaña en su batidora o licuadora, pues su cóctel acabaría en el techo. No lo olvide. Además del “Buk`s Fizz” son populares los cócteles básicos de champaña, así como el “New Orleáns Dandy”, “Sueño Californiano”, “Tio Sam”, “Corazón de Melón”, “Noche Irlandesa”, entre otros. Son pues amigos todas estas exquisitas bebidas espirituosas, mezcladas o combinadas con otros riquísimos ingredientes, sofisticados unos, afrodisíacos otros, los que también nos acompañan para disfrutarlas oyendo el bolero de nuestra preferencia, el bolero que nos evoca un grato o un mal recuerdo, el bolero que nos hace añorar pasajes placenteros, el bolero que nos desgarra o nos deleita, el bolero que nos transporta, el bolero que hace que se asomen algunas lágrimas, de alegría, de tristeza o de melancolía. Fuente: Parcialmente de la Edición Especial de la Revista IDEA de 1984.

PERFIDIA

Anuncios

3 thoughts on ““COCTELES Y TRAGOS, PORQUE EL BOLERO DEBE ESTAR BIEN ACOMPAÑADO”

  1. Hola señor Oswaldo. Que bueno…”Cocteles y tragos”, muy bien documentadas y gratìsimas, las reseñas. Cero stress. Mientras la mùsica no necesita de añejamiento para ser bien recibida por el espìritu; las bebidas si; y es que durante el añejamiento se producen las reacciones de oxidaciòn esenciales para que estas alcancen su madurez. Se dice que…el oxìgeno del aire atraviesa las tablas de las barricas y se combina con las sustancias astringentes, produciendo asì, los peròxidos capaces de originar las reacciones de las bebidas. De allì que…ciertos àcidos presentes en los aguardientes, se transformaràn a raìz del contacto, dando lugar a…la apariciòn de los cuerpos de olor graso y agradable que aportan a las bebidas, ese sabor a…”ancianidad”…ese color singular de cada uno…y ese regusto a madera, propio de los aguardientes añejos. Eso, lo disfrutan primeramente los catadores;…profesionales que ( no beben, en su trabajo), y que viven, de ese buen olfato que la naturaleza les ha dado. Sin embargo, el mùsico profesional…se abstiene en su labor, del “Agua de la vida”, por cuanto…indudablemente que los estimulantes, sensibilizan en exceso…el espìritu..el alma, y casi siempre…permiten que se cuelen deficiencias tècnicas y auditivas, que…en un disfrute de los boleros,…en un momento especial, se aceptan, no importan, por cuanto allì…le estamos abriendo las puertas es, al corazòn, al alma, a nuestras interioridades…que buscan en el espacio, la infinitud de la vida, del amor y en si…de los afectos. Por ahora nada mas, un vinito tinto…Amigo JJCC

  2. Hola amigo Colmenarez, nos complace que “Cócteles y Tragos…” le haya gustado y lo haya disfrutado en la forma como lo deja asentado, hasta el punto de que lo inspiró como suele inspirar toda bebida espirituosa. La idea de colocar todas estas combinaciones de cócteles y clase de bebidas conocidas mundialmente, unas más que otras, unas más asequibles que otras dependiendo de la capacidad económica del potencial consumidor, era la de recordar, además de que oír música sanamente conlleva a ingerir alguna bebida para pasar un rato agradable, que en nuestros tiempos de juventud la generalidad de las veces nuestro “equipo de sonido” era una rockola, una vitrola o como se le haya llamado en otros lares, situada generalmente en un bar, cantina o botiquín, por lo que cuando colocábamos nuestra canción, el bolero de nuestra preferencia, su audición siempre estaba acompañado de un especifico “trago”, cuya combinación la más de las veces sirvió como raíz primaria para sembrar amistades que generalmente han perdurado con el tiempo, a pesar de ya no residir donde se comenzó a madurar esa amista. Eso si, siempre y cuando esos agradables ratos se disfrutaran como seres pensantes y no como “trogloditas”. Nos alienta que este trabajo haya llamado su atención y que, además de gustarle, lo haya disfrutado, y para que tenga una idea de hasta donde llega la aceptación de lo que siempre hemos tenido la costumbre de llamar el “elixir de la vida” como señal de la imperiosa necesidad de consumir la lubricante y por demás afrodisíaca bebida espirituosa , más cuando se está disfrutando de una buena música, le confesamos que la pagina que mayor visitas ha tenido es precisamente esta, desde un principio, con lo que nos enorgullecemos por ser preparada por nosotros mismos, además de contar con la ayuda de lo que publico la revista Idea de aquella época, puesto que ya ha desaparecido y solo cuenta con lo que de aquella época pueda hacerse referencia, como ahora lo estamos haciendo nosotros. gracias por la acogida que le dio a este trabajo, pues nos hace sentir satisfechos de que estamos haciendo algo bien y del agrado de los que se atreven a visitarnos. Muchísimas gracias por sus comentarios, que vienen a engrosar todo lo que ya se sabe y lo que ya habíamos insinuados con respecto a lo que representa “cócteles y bebidas…”. puesto que nuestra idea iba dirigida precisamente a que se asimilara lo que habíamos querido insinuar con este trabajo. Le agradecemos infinitamente sus comentarios y le saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Buenas tardes Sr. Paez.
    En muchas ocasiones me han preguntado por un coctel a base de ron, agua con gas y coca-cola, cuyo sabor finalmente es muy parecido al del whisky, he intentado complacer a mis clientes (uno de ellos compatriota suyo por lo que veo), tratando de encontrar la mezcla adecuada y no lo he logrado. Podria ud ayudarme????
    Le agradezco enormemente
    Cordial salido
    CM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s