«HECTOR LAVOE: EL CANTANTE DE LOS CANTANTES»

«UN AMOR DE LA CALLE»

En esta oportunidad le vamos a rendir un merecido tributo a quien se consideró uno de los propulsores de la salsa en Nueva York y en toda la América, desde Canadá hasta la Patagonia, convirtiéndose en una súper estrella de la canción latina, donde sobresalió artísticamente por las grandes condiciones que Dios le deparó, dejando para la posteridad un cúmulo de canciones que se convirtieron en clásicos dentro de la música bailable contemporánea. Creemos que no pecamos de exagerados o que nos puedan calificar de egocéntricos, o algo parecido, al hacer este pequeño reconocimiento, a quien hizo méritos más que suficientes desde el punto de vista musical, máxime si colocamos los boleros que también supo interpretar con una gran pulcritud, con todo el sentimiento que le sabía poner a sus canciones y equiparándose a los que se dedicaron a interpretar este glorioso genero romántico. Además de tener presente su trágica trayectoria personal y artitisca, que hizo que sucumbiera y desapareciera a apenas a los 47 años de edad: Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido artisticamente como Héctor Lavoe, «El cantante de los cantantes», nació el 30 de septiembre de 1946 y murió el 29 de junio de 1993. Fue un cantante borinqueño de la llamada salsa, de salsa dura,  -que no es otra cosa que una combinaciòn de diferentes ritomos cadenciosos y movidos, casi todos originales de cuba-, conocido mundialmente como: «El Cantante de los Cantantes», «El coqui de Puerto Rico», «El chico malo de la Salsa» y «Héctor Lavoe». Su estilo ha sido clasificado como «Salsa Brava». Héctor Juan Pérez Martínez nace de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A sus 7 años de edad fallece su madre, lo que es el comienzo de muchos golpes en su vida.Introito: El Blog del Bolero.

«AUSENCIA»

Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba por su pueblo. A la edad de 17 años, impulsado por necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre, se marcha a Nueva York a buscar un mejor futuro y sacar fruto de sus habilidades. En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.

«EL RETRATO DE MAMÁ»

Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos, entre los que destacan La gran fuga, Cosa nuestra, Lo mato (Si no compra este disco), El juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño, del que se consagraron canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna calle Sol, y La murga de Panamá (de donde, se asume, se acoplaron los arreglos de trombón para la salsa). En 1973, Colón decide dedicarse a la producción y su familia. Se separó de su banda, dejándosela a Héctor Lavoe. Más tarde, Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió colaborando con Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista. Desde 1975, Lavoe inicia su carrera y lanza los discos La voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, “El cantante”.

«NO CAMBIARE»

Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época. Se hizo merecedor de apodos como «La voz» por su destreza para interpretar las canciones que otros, como el mismo Johnny Pacheco, compusieran para él. Además se le ha llamado «El hombre puntual» o «El Rey de la Puntualidad», gracias a un suceso en África, ocurrido por su afición a las fiestas, y también «El hombre que canta hasta debajo del agua», por su virtuosismo. Hector siempre impartió un estilo único, nunca demostró aires de arrogancia y siempre fue humilde.

«TAXI»

Lanzo discos con éxitos como «Recordando a Felipe Pirela» (1979) «Feliz navidad», «El sabio» (1980), «Qué sentimiento» (1981), «Vigilante» (1983) el «Reventó» en (1985) con los temas: «La Vida es bonita» y «La fama». Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como «El Todopoderoso», «Paraíso de dulzura», «Triste y vacía», «La verdad» «Un amor de la calle», «Mentira». Pero el inicio de los años 80 estuvo marcado de eventos trágicos para Lavoe.

«EMBORRACHAME DE AMOR»

La fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens debido a un incendio, fue un hecho que se conjugó con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del precipicio. Los conciertos del llamado “Cantante de los Cantantes” o “Sonero de los Soneros”, siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, la habilidad del cantante fue menguando, hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario El domingo 26 de junio de 1988, luego de la suspensión de un concierto de Lavoe en Bayamón, Puerto Rico, y debido a la poca convocatoria, Héctor se retira deprimido al Hotel Regency de la Avenida Condado donde se hospedaba y se lanza al vacío del noveno piso.

«CUANDO, CUANDO»

La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo. Este sería su segundo brinco desde una edificación sin morir el primero por un incendio-. Aún en estado de parálisis parcial, Lavoe tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos producto de una manipulación por sus representantes, sin que su estado físico y emocional tuviese relevancia, para los que únicamente les importaba la parte económica, dejando ostensiblemente de lado la parte humana, demostración palpable de la carencia de humanidad y del mínimo sentimiento de quienes explotan el arte con el solo objeto de buscar un lucro facil, sin riesgo mayores y sin exponer grandes inversiones.

«CASTIGO»

La depresión en que se hallaba, por una vida llena de sobresaltos, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de alguno que otro amigo), su situación económica, el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente en lo más profundo del foso, del que nunca jamás pudo salir, maxine si practicamente no contò con el apoyo necesario para motivarlo de alguna manera para que pudiera superara la grave crisis por la que estaba atravensando. He alli una de las causas, ademàs de todas las trajedias que tuvo que soportar, que impulsaron a este maravilloso artista a coger el camino errado, a desviarse de lo que ha debido ser su verdadera trayectoria como cantante, como «El cantante de los cantantes».

«PLAZOS TRAICIONEROS»

Desde entonces permaneció retirado en Nueva York, aunque el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege. Héctor Lavoe murió, para colmo de todos sus males, víctima del VIH, el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens, cinco años después de su fallido intento de suicidio, en la más completa de las ruinas, no obstante que con su música y sus grabaciones enriqueció a una gran cantidad de personas, que supieron aprovecharse de su enorme talento y de su resaltante ingenuidad. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York, y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante puertorriqueño de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce, en Puerto Rico.

«SOMBRAS»

Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un icono de esa cultura melómana y un ídolo en varias localidades, existiendo incluso un monumento en su honor en Ponce, Puerto Rico y otro en la provincia peruana de El Callao, donde es considerado como hijo ilustre. Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 al teatro con la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con la personificación de Héctor Lavoe realizada por el salsero Domingo Quiñonez. Ocho años más tarde, en el 2007, se estrena el film «El Cantante», película sobre la vida de Héctor Lavoe protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López, film que ha sido objeto de muy duras criticas, principalmente porque se especula que el guión, sobre el que se basa el desarrollo del tema fílmico, presuntamente no fue producto de alguien con la sana intención de rendirle un sincero y merecido homenaje a quien fuera uno de los más carismáticos y famosos cantantes puertorriqueños.

«SEGUIRÉ SIN TI»

Interprete de la verdadera salsa que hasta el presente hay existido, a pesar del poco tiempo que tuvo en ejercicio de sus actividades artísticas. La crítica ha sido tan extrema en sus conceptos que considera la película como simplemente una sarta de hiladas situaciones grotescas y cruentas que más bien constituyen una suerte de hechos que llevan a conformar una apología al consumo de drogas, pues esa es precisamente la actividad que mas sistemáticamente se resalta la misma. Aunque también tiene sus defensores, que la observan como un verdadero reflejo de lo que fue la agitada y trágica vida del gran Héctor Lavoe, pero haciendo abstracción de lo que como cantante significó para los amantes de la música. Fuente: en parte: Wikipedia. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y canciones del gran Héctor Lavoe y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y desinteresado proceder. Muy agradecidos.

«UN CONSEJO DE ORO»

39 thoughts on “«HECTOR LAVOE: EL CANTANTE DE LOS CANTANTES»

  1. Estimado señor Orlando bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Le agradecemos altamente sus felicitaciones por el trabajo que hemos hecho con respecto a Héctor Lavoe «El cantante de los cantantes», principalmente porque su intervención entró casi en el mismo momento en que publicamos esta página. Su idea en relación a Ismael Rivera, «Maelo» o «El salsedo mayor», es magnifica y desde ya le prometemos que comenzaremos a realizar los correspondientes preparativos para tratar de hacer una página similar a esta. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  2. Estimada señorita Yuri Lavoe bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Perfectamente de acuerdo, siempre el gran Héctor Lavoe, «El cantante de los cantantes» estará presente dentro de cada uno de nosotros a través de su música, que es el legado que nos ha dejado para la posteridad, para que siempre lo recordemos con el gran cariño que se merece y que se ganó por todo lo que hizo por la música. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Apreciado señor Carlos Torres Paz bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos suscribimos a lo que usted tan sabiamente ha expuesto, ya que el incomparable Héctor Lavoe es recordado como uno de los mejores salseros, soneros y cantantes de los cantantes, por lo que lo tendremos presente en cada oportunidad en que escuchemos sus canciones, que es la forma maravillosa de perpetuarse en nuestros corazones. Gracias nuevamente. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Bueno dificilmente se ha encontrado otro gran bolerista como Hector, Felipe, Tito y Chivirico de verdad son lo mejor en cuanto a bolero se refiere, claro todos a su vez fueron grandes guaracheros y soneros.

  5. Bueno, desde pequeño he sido fanatico de la salsa, puesto que es un ritmo contagioso que transmite buena vibra; por mi edad (26) comence a conocer la salsa a traves de su mejores exponentes Eddie Santiago, Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez, cada dia me apasionaba mas esta musica y conocer más de ella y de sus interpretes, no hace mucho comence a interesarme por el señor Lavoe y creanme que pienso qe es increible la calidad de su interpretación puesto que pone de manifiesto su sentir y el sentir de la persona que lo escucha y me alegra que a pesar del tiempo su fama siga intacta. Gracias Hector por heredarnos este sentimiento único de los boricuas!!!! Felicitaciones por el Blog esta bastante bueno y sigan adelante. Ciudad de Guatemala, enero 17 de 2009

  6. A todos los visitantes de esta página, debemos enriquecerla cada dia, para que ella sirva de medio masivo de conocimiento musical

  7. Héctor Pérez Martínez vivió prisa, hizo de su existencia una lucha diaria con la fama. Alcanzó la cima en el mundo de la salsa y su voz sentimental se oirá por siempre en aquellos que disfrutamos de la verdadera Salsa Brava.

    Por siempre Lavoe: «El cantante de los cantantes»

    Chinasklauzz

  8. Estimado señor Denis Vargas bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Verdaderamente que el gran Héctor Lavoe fue un cantante en toda la extensión de la palabra, destacándose no solamente en la interpretación de la salsa, sino también del bolero, como lo hemos dejado evidenciado en esta página. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado señor Mario Ramírez Cardona, quien escribe desde Guatemala, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye toda una satisfacción que usted se haya interesado por este gran cantante y prácticamente haya descubierto al gran Héctor Lavoe y lo haya considerado como algo increíble por su calidad interpretativa, al poner de manifiesto su sentir. Tenga la seguridad que siempre vivirá entre nosotros a través de sus canciones y su fama perdurará por muchos años. Nos sentimos alagados por sus palabras de ponderación para con este blog. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado señor Làcides Alberto Figueroa Gómez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros es más que un reconocimiento que usted arengue a nuestros visitantes para enriquecer la página dedicada al inmortal Héctor Lavoe para que ella sirva de medio masivo de conocimiento musical. Tal deseo implica que debemos tratar de hacer evolucionar y actualizar constantemente todo lo concerniente a este grandioso cantante puertorriqueño para que siempre lo tengamos presente. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. A quien se identifica como Chinasklauzz bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Ciertamente que el gran Héctor Lavoe (Héctor Pérez Martines)vivió de prisa,haciendo de su existencia una lucha diaria contra los designios negativos y contra si mismo, lamentablemente. Fue prácticamente el precursor de lo que comenzó a llamarse la salsa brava, fue una inspiración para los que lo precedieron en la interpretación de la salsa, y la cruzada que emprendió en búsqueda de la música que amaba y el tratar de superar los avatares que la vida le puso por delante fue uno de los retos que no pudo vencer y muy lastimosamente sucumbió ante lo que ha debido evitar a toda costa, por su bien y para bien de los suyos y de todos sus seguidores. Siempre el inolvidable Héctor Lavoe será «El cantante de los cantantes», ello jamás le podrá ser arrebatado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Hector Juan Perez Martinez, Hector Lavoe, EL CANTANTE DE LOS CANTANTES, Humilde Jibarito de Ponce, para mi LO MEJOR QUE HA DADO PR, Siempre lo recordare por SU VOZ U SU ETERNA SONRISA, Hector solo espero que El TodoPoderoso te tenga en su Santa Gloria, Vaya….Hector I Love You!!!!!

  13. Hector lavoe tiene un repertorio de respeto para un segidor de su musica como lo he sido yo. Me ha provocado reir y llorar atravez del poder de este interprete tiene un disco que para mi es y sera el mejor de el gran Hector.Trato de pensar que le paso o que estava pasando en su vida para componer esto. El disco tiene como titulo QUE LIO quien save por que lio estaria pasando HECTOR JUAN PEREZ [LAVOE] CUANDO A SU MAMA LLAMO .ODIO A TODOS LOS QUE AMAN Y QUE FELICES ESTAN.Para cantarlo y transmitirlo de la forma que lavoe lo hacia con tanto pero tanto centiminto tengo entendido que este interprete musical en cuanto mejor artista era. Su vida mas vacia quedava .Lastimable mente la droga despues de la euforia deja un vacio y unas ganas de estar solo tremendas lo se por esperiencia propia. INMENSAS GRACIAS A DIOS MI PODER SUPERIOR TAL COMO YO LO CONSIVO.Gracias por darme el espejo de EL CANTANTE DE LOS CANTANTES EL GRAN HECTOR LAVOE . CON MUCHO AMOR QUE EN PAZ DESCASE. QUIEN LO ALMIRARA SIEMPRE MIGUEL ANGEL

  14. Hola a todos los amantes de la VOZ… Héctor Lavoe… Les invito a ver este homenaje desde Venezuela, en el marco del IV Festival Internacional del Bolero. Tema: Un amor de la Calle. Canta: Gerardo Valentin acompañado de la Orquesta Nuevo Mundo Jazz Band, dirigido por Adela Altuve.

    Espero les guste!

  15. Saludos a Hector y a todos los seguidores de la buena musica…Hector es y sera el mejor de los cantantes de todos los tiempos…nadie juega con su voz facilmente como lo hacia él, solo el tenía esa magia…
    Asi mismo felicito a las personas que hicieron posible este espacio donde podemos encontrar a Hector y que siempre entro para escucharlo.

    Saludos cordiales a todos Uds.

    Ricardo Espinoza A.
    (Lima – Peru)

  16. Gracias por este regalo a los amantes de la musica y en especial a los que amamos y veneramos al maestro «Don Hector Lavoe», gracias eternas …

  17. aqui desde el peru quiero decirle muchas gracias por este espacio que se le da al mas grande cantante de todos los tiempos el gran hector lavoe, la verdad que estos boleros son para cortarse las venas grande hector nunca te olvidaremos.

  18. Lo mas importante y rescatable de este maestro es su talento luego el ¨CANTANTE DE LOS CANTANTES ¨ es humano.y puede cometer errores.sus temas son increibles muy buenos .primero empeze escuchando su son salsero temas como ella minti, periodico de ayer, siento ,etc pero el bolero me permitio expandir mi cultura acerca de este maestro .gracias por este blog …arriba peru

  19. lo mejor en boleros salsa y musica hecto perez martines lavoe…. el chico malo de la salsa.,el koqui de puerto rico., el hombre de los caballos., el cantante de los cantantes., el rey de la puntualidad.,el calle luna calle sol., el que no es plato de segunda mesa….eso es ser un grande…….

  20. Hector es el mejor cantante de todos los tiempos, con tan solo 30 años que tengo me encanta todas sus caciones sobre todos los boleros y sencillo porque nací escuchando al cantante de los cantantes mis padres lo escuchaban todos los días. Es el mejor

  21. hola buenas tardes, por favor si alguien sabe en que álbum canta ESCANDALO no la he podido encontar, solo la encuentro en voz de Markc A.
    muchas gracias

Deja un comentario