“MONNA BELL”:¿DIVINA INSPIRACION DE JUAN GABRIEL?

” www.monnabell.com Página creada por Juan Gabriel en homenaje a Monna Bell

De una manera egoísta, poco elegante y sin ningún sentido ético, profesional o humano, menos  la existencia de alguna razón valedera o justificativa para ello, cuando fuimos nosotros los primeros que comenzamos a difundir para que se diera a conocer la magnifica Página que el gran Juan Gabriel le dedicara a la grandiosa, inmortal y divina  Monna Bell, mucho antes de su fallecimiento y mucho antes que se conociera o se popularizara dicha página, sorpresivamente hemos constatado que quien la hizo publico la eliminó de YouTube para evitar que continuara apareciendo en este espacio, que únicamente lo que hace desinteresamente es rendirle un pequeño reconocimiento a esa gran dama de la canción romántica de origen chileno. Pero como no nos motiva ninguna clase de animadversión hacia nadie, no comulgamos con falsas posturas o malintencionadas actitudes, pues nuestro principal propósito es, y siempre lo será, el de difundir de la manera más sana posible la música romántica y las biografías de sus interpretes, con el debido respeto de los derechos de terceros y de acuerdo con lo que es publico y notorio en la red, aconsejamos ver la página que originalmente estaba en este segmento pulsando el link que hemos insertado arriba, en virtud de que: Está muy interesante lo realizado por Juan Gabriel,  donde hace una maravillosa semblanza de quien hoy es una imnortal estrella de la canción romántica y que  contiene ocho de los más sonados éxitos de esa gran dama de la canción como lo fue la Divina Monna Bell: “UN TELEGRAMA”, “RECUERDOS DE IPACARAI”, “TE AMARE TODA LA VIDA” ,” PEQUEÑA”, “SERENATA”, “UN AMOR INOLVIDABLE”, “YO SIN TI” y “SILENCIO CORAZON”. Que los disfruten como nosotros a cada momento los disfrutamos. La foto que está al pie de este trabajo bibliográfico pertenece a la portada del disco de Monna Bell (Q.P.D.), producido totalmente por el también inmortal Aldemaro Romero (Q.P.D.), “La Onda Nueva en México”, en 1970, que nunca llegó a salir a la venta por cuestiones meramente políticas. Hoy en día, tenemos entendido, que el disco se está vendiendo, pero con otra portada. Introito: El Blog del Bolero.

“LA MONTAÑA”

“LA DIVINA” MONNA BELL, una de las cantantes mas famosas de América, nacida en Chile y residenciada para siempre en México. El comentario está suscrito por, nada más y nada menos que el insigne compositor y cantante Juan Gabriel, entendiéndose que esa gran dama, esa extraordinaria artista, fue prácticamente su inspiración cuando apenas estaba él en la adolescencia, lo que es mucho decir conociendo la trayectoria de este afamado canta autor mexicano. Además de todos los elogios que escribe sobre ella, su ponderación a toda su persona es por demás elocuente. Estamos Tratando de conseguir una biografía de tan insigne cantante, porque el recuerdo que tenemos de ella, a pesar de que fue una de nuestras cantantes preferidas durante la era en que eramos jóvenes, por ser toda una dama, por su bellísima voz y por el porte de gran señora que siempre la caracterizó en el escenario y fuera de él, se remonta a épocas muy remotas, creemos que a la del “Show de Las Doce” animados por el magnifico don Víctor Saume, el bien llamado Tío Saume, por su especial carácter y forma humana de tratar a las personas, sobre todo a los infantes y a los jóvenes -(fue el primer tío de la televisión venezolana, luego los sustituiría el inmortal Simón Dìaz, el compositor del mundialmente famoso “CABALLO VIEJO”)- transmitido ese Show diariamente en horas del medio día por  la siempre pionera Radio Caracas Televisión (RCTV), en Venezuela en la década de los sesenta.

“UN TELEGRAMA”

Como lo prometido es deuda, insertamos de seguida una pequeña biografía que obtuvimos de Internet, compendiando partes de lo que asentó Wikipedia y partes de otras menciones que sobre tan insigne cantante se publicaron o reseñaron en diferentes medios de difusión social, por lo que hemos construido de todo ello lo que más se asemeje a la verdad y a lo que fue la carrera artística de esta gran dama de la canción romántica: La inigualable  e inmortal Monna Bell nació en Chile el 23 de enero de 1938 (Corregimos: nació el 5 de enero, tal y como nos lo confirmó su propio nieto), en la ciudad de Santiago de Chile y y creimos que su verdadero nombre era Nora Bell, como la identificaban en varios medios de comunicación social (Corrigiendo: que su verdadero nombre era Nora Escobar, como nos los informó su nieto en el momento de hacernos conocer su lamentable fallecimiento, el 21 de abril de 2008), falleció en la madrugada del 21 de abril de 2008 en Tijuana, Baja California, México. Que Dios la acoja en sus brazos para que descanse en paz, como ella bien se lo merece y conforme el coro de los ángeles celestiales.

“NUBES DE COLORES”

Desde niña mostraba afición por la música y en su adolescencia comenzó a participar en los concursos radiales. Más tarde apareció cantando en varias orquestas y su voz delicada y con una afinación increíble rápidamente fue aceptada por la crítica especializada, pasando así a ser una primera figura de la canción. Su primera gran presentación fue en el Hotel Waldorf Astoria de New York con la orquesta de Roberto Inglez. Aquí logra un increíble éxito y pasa a España y se presenta en los lugares más lujosos de Madrid, como el Pasapoga, uno de los sitios más exclusivos de esa gran metrópolis europea para aquella época. En esta ciudad recibe un buen contrato y se separa de la orquesta, presentándose en Barcelona y Palma de Mallorca con un éxito rotundo. Sus triunfos continúan en ascenso, conociéndose su talento en otras latitudes y entonces pasa a Francia e Italia, donde también causa furor. Con su hogar establecido en Madrid como especie de centro de toda su actividad artística, viaja por varias ciudades de España ratificando sus triunfos, que la hacen invitada obligada a todos los programas de prestigio existentes en esa época. En 1959 aparece su primera grabación donde incluye una versión de “My Prayer”, imponiendo un estilo y una personalidad que la hacen única en el ámbito de la música romántica.

“RECUERDOS DE YPACARAI”

Monna Bell da otro paso importante al presentarse en el primer festival de Benidorm en 1959 y lograr varios triunfos con el tema “Un Telegrama”, que dio la vuelta al mundo de habla hispana y otros mas, pues en aquellos años los cantantes se presentaban con varias canciones. Después llego “Don Quijote” que termino coronando el triunfo de la cantante, que siempre mantenía un comportamiento amable, adornado con una constante  y radiante sonrisa, que no la abandonaba cualquiera fuere la circunstancia del momento. Están también canciones que en su preciosa voz se convirtieron en verdaderos éxitos mundiales, como “Recuerdos de Ipacari”, cuya interpretación es extraordinaria; “La Montaña”, que al igual que “Un Telegrama”, se convirtió en icono que la identificaba a ella y solamente a ella; los boleros “Noche de Ronda”, “Enamorada”, y muchos otros, que se convirtieron en interpretaciones con una característica única, que solamente ella sabía imprimirle a sus muy bien logradas versiones. Al siguiente año repite su aparición en el mismo festival y con temas como “Eres Diferente” y “Comunicando”, logra otro triunfo. Finalmente sus apariciones aquí fueron casi obligatorias por la acogida que se le brindaba y porque tenía prácticamente asegurado su éxito en cada una de sus presentaciones.

“TÓMBOLA”

Mas tarde, temas como “Todo Es Nuevo” y “Envidia”, la mantienen dentro del clamor popular. Cuando aparece la grabación de la composición conocida como “Tómbola”, con un estribillo contagioso, pegajoso y con una letra fácil de digerir, su popularidad aumentó aun más de una forma poco común en aquellos tiempos, y su fama sostenida y constante ha sido como un eco de larga duración que se mantiene hasta nuestros días a través de todos los temas que grabó y que nos regaló como un legado imperecedero de su bella música, que transcendió como la bruma del mar y en todas partes del mundo penetró dentro de los corazones de quienes son sensibles a todo lo que se relacione con la música romántica, que definitivamente ha quedado para la posteridad y que ha servido de inspiración a interpretes y compositores de gran renombre en el pentagrama universal de la música romántica.

“HOY ES EL DIA DE LOS ENAMORADOS”

La Divina Monna Bell, como se le llegó a conocer por todas las virtudes histriónicas, vocales, artísticas, personales, humanas y profesionales de las que estaba revestida, rompió barreras en sus primeros años de carrera al lograr penetrar en las catedrales del pop norteamericano, como prueba de ello, entre otras cosas, están sus apariciones en la televisión y programas de la fama y reputación como los de Ed Sullivan y Johnny Carson, a los que fue invitada precisamente por el estruendoso éxito que obtenía en USA, por lo que esa fama dentro del mundo anglosajón, le da estirpe de pionera y triunfadora mucho antes que Julio Iglesias y la corriente actual del llamado crossover pudieran alcanzar sus logros. En 1959 grabó con “The Platters” la famosa canción “Mi Oraciòn” (My Prayer) que fuera el tema de la película “Anastasia” para Hispavox, entre muchos otros temas románticos. Monna Bell combinó sus actividades con presentaciones en vivo y presentaciones en televisión. Entre 1962 y 1964, realizó tres películas en México: “Las Recién Casadas” (1962), “Los Secretos del Sexo Débil” (1962) y “Buenas noches año nuevo” (1964).

“ROGAR Y PEQUEÑA”

En esta época, conoce a Alex Philips Jr., con quien se casa y tiene dos hijos, sin embargo la relación con su esposo termina en una separación. Los éxitos siguen acumulándose año tras año, llenando toda una época con sus bellas melodías, alcanzando triunfos inimaginables. En 1968 se separa de Hispavox para firmar con Musart, firma que en aquellos años tenía otras prioridades en artistas americanos y europeos. En 1970, deja Musart y firma con Orfeon, quizás mal aconsejada o por que la deslumbraron con grandes ofertas de trabajo y de grabación, pero lo cierto es que esta “famosa” empresa comienza a entregarle materiales mediocres, malos arreglos y producción de baja calidad, que definitivamente sabotearon su brillante y empinada carrera, como que si ello se hubiese planificado, urdido o encomendado a prori y con una única y exclusiva mala intención. Ni aún el lanzamiento de la versión Disco en 1977 de “Un Telegrama” pudo revivir la popularidad de una de las más grandes voces de todas las épocas de la música latinoamericana. Hubo también rumores de que el veto de Televisa, (Monopolio Mexicano de Televisión, Radio, Grabación, Clubes nocturnos, prensa e impresos), como una vil maniobra de retaliaciòn a lo que fue una postura mas que profesional y personal, para no dejarse embaucar, ni que la lastimaran más de lo que ya habían hecho, impidió que continuara con su exitosa y “ascendente carrera”.

HOMENAJE DE JUAN GABRIEL A MONNA BELL EN

CHILE

Los elogios de la critica, la aceptación popular y un sin numero de premios, trofeos y reconocimientos a nivel internacional, no dejan dudas que su voz y talento son de excepcional calidad, aunado a una radiante actitud y a la innata personalidad que siempre mostró, la hicieron una artista incomparable en todo sentido”. Esta extraordinaria voz de una maravillosa e inigualable chilena que ha realizado prodigiosas grabaciones, como las que lanzó Hispavox en España en formato EP., se ha ganado un sitial dentro de nuestras preferencias por todas las virtudes que la rodearon y la rodean. Además todas sus grabaciones de 1961 a 1965, recogen sus años de esplendor en los festivales de la canción. Precisamente Monna Bell fue una de las intérpretes más galardonadas en este tipo de certámenes, donde su presencia era casi obligatoria, ya que definitivamente garantizaba el éxito.

“LA PLAYA”

En síntesis la inmensa, la gran dama de la canción, La Divina Monna Bell, además de triunfar por el mundo entero, nació en Chile, de donde se marchó siendo muy joven; vivió muchos años en España, desde donde viajó a diferentes paises de Europa para difundir su preciosa música y dar a conocer su maravillosa voz y su porte de gran dama;  y se residenció de manera definitiva en México, Tijuana, Baja California, de donde se dice salia a cumplir presentaciones en Las Vegas y en otros sitios de Estados Unidos y México, manteniéndose así  siempre en actividad, lo que constituye un verdadero y certero mentís para quienes especulaban que había desaparecido para siempre de la actuación y que había escogido el ostracismos voluntario como retiro definitivo de toda actividad artística. No obstante se ha sostenido, como tesis contraria, pero sin fundamento alguno, que para 1980, su carrera había perdido toda velocidad y se reportaba que ella vivía “Felizmente retirada y disfrutando el fruto de sus éxitos”, tomando tal resolución por haber sufrido muchos desencantos con quienes siempre pretendieron explotarla y no darle el valor que se merecía como insigne y maravillosa cantante.

“RECUERDOS DE YPACARAI”: GLORIA LASSO Y

MONNA BELL

A pesar de que se sostuvo que fue rápidamente olvidada por el público y por la industria disquera, ignorándose el hecho cierto, evidente y más que comprobado en todo el mundo, que ella era una de las más grandes voces del siglo y que había sido inspiradora de toda una nueva generación de vocalistas y compositores, hasta el punto de que, a manera de reconocer su trayectoria artística, se decía que era la Lucho Gatica femenina, por ser ambos de nacionalidad chilena, siempre contó con el favor de sus millones de admiradores, quienes la mantuvieron vigente a través de sus grabaciones, que se difundían de manera sistemática en las emisoras de radio de América Latina y en USA entre las emisoras que radiaban música romántica. Entre esos compositores, se encontraba Juan Gabriel, el máximo compositor e interprete Mexicano de la era moderna, quien pretendió poner un remedio al retiro de Monna Bell, invitándola a participar como estelar en sus presentaciones en Estados Unidos y América Latina, naciendo una bella y duradera amistad entre el cantautor y la bella Monna. Juan Gabriel, incluso produjo un álbum nuevo para la gran cantante con composiciones suyas, pero dicha producción ocurrió en los años en los que se encontraba peleando sus derechos de autor, por lo que la industria no veía sus proyectos con el valor que tenían y tal material careció de la debida promoción para que su difusión tuviera el impacto esperado. Hoy en día constituye un material de colección, por lo que los que lo poseen deben cuidarlo como una reliquia invalorable.

“NUBES DE COLORES”

(Al principio manifestamos que para nuestro conocimiento eso solo fue mera especulación o una gran confusión, ya que jamás existió ese álbum, por lo que mal puede hablarse de producción, pero luego, por firmes testimonios de nuestro visitantes, ciertamente Juan Gabriel sí le produjo un disco a la gran Monna Bell, pero que no tuvo mayor éxito por cuestiones de promoción, de asuntos privados del compositor que impidieron su difusión y por que los temas no fueron los verdaderamente adecuados para la maravillosa voz y porte de tan preciosa criatura). La Amistad entre Juan Gabriel y Monna Bell fue siempre muy cercana, donde con mucha frecuencia se visitaban mutuamente y compartían el tiempo juntos. En el 2008 Monna Bell es intervenida de un Cancer de Colon, saliendo victoriosa de la operación, con una excelente recuperación, sin embargo, en abril del mismo año, sufre una embolia que el día 21, la arranca de este mundo, llevándola a la eternidad, donde por siempre será recordada como “La Divina Monna Bell”. Fuente: Varias recogidas de diferentes medios de comunicaciòn social y de aportes directos del Blog del Bolero. A todos nuestros amigos que han tenido la gentileza de bajar las canciones y videos de la gran e inmortal  Monna Bell y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar la página que le hemos dedicado, un millón de gracias por tan digno gesto y desinteresada actitud al permitir que todos disfrutemos de tan bella música. Pero también les agradecemos que por favor no los retiren ya que solamente lo que hacemos, igual que ustedes, es difundir la música en las mismas condiciones en que la han publicado en YouTube sin hacer uso indebido de ese material. Muy Agradecidos

“DESAFINADO”


mona1.jpg

About these ads

152 pensamientos en ““MONNA BELL”:¿DIVINA INSPIRACION DE JUAN GABRIEL?

  1. Monna bell… una mujer muy bella y sencilla… amable y admirable… vive en Playas de Tijuana desde hace muchos años y es muy felizzzzzz…

  2. Sr. Memo nos complace que haya hecho uso de nuestra pagina para darnos información acerca del paradero de la insigne y grandiosa cantante que fue Monna Bell. Nos llena de satisfacción que ella esté llena de vida y disfrutándola como se lo merece en unión de su familia. Gracias por escoger esta via para hacernos participe de estas buenas nuevas. Atentamente Oswaldo Paez

  3. Gracias por la alegria que me proporciona al enterarme acerca de la extraordinaria cantante Mona Bell, muchas de las actuales “cantantes” deberian aprender de aquellas interpretes como Mona Bell, una señora sencilla pero elegante, digna en todas sus presentaciones y una interprete inigualable.

  4. Estimada Amada las gracias se las debemos nosotros por escoger nuestra pagina para expresar las ponderaciones de la gran y unica cantante en su modalidad como lo fue Monna Bell, nuestra preferida a pesar de su corta carrera artística y de no haber dejado una mayor cantidad de grabaciones para poder apreciarla en la inmensidad de sus grandes dotes artísticas. No obstante lo que dejó ha pasado a la posteridad para nuestra alegría. Saludos cordiales y nuestra gratitud por su deferencia. Oswaldo Paez

  5. Me fascina la musica de Monna Bell que lastima que por cuestiones politicas sucedieran estas cosas, pero que bueno que eso no la ha limitado no seguir cantando y seguir adelante.Monna eres grande que bueno por eso

  6. Apreciada y estimada Srta. Nilsa Sánchez permitanos darle la bienvenida a nuestro blog y ofrecerle nuestra gratitud por la gentileza que ha tenido al intervenir en nuestra página. Compartimos plenamente las elogiosas palabras que le dedica a la inmensa cantante Monna Bell, puesto que su música, además de fascinante, agradable y evocadora, esta compuesta de una calidad, tesitura y claridad única, llena de un sentimiento que resalta de la propia interpretación. Lamentablemente, como usted bien lo dice, circunstancias reñidas con las cuestiones artísticas le impidieron realizar una mayor obra musical, pero no obstante todo lo que grabó nos lo legó para nuestro disfrute. Por eso su música es única, como también es única su personalidad, pues fue toda una gran dama de la canción, conservando siempre una postura que la distinguía en todos los sentidos. Reciba nuestras palabras de agradecimiento y nuestros calurosos saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. evidentemente monna bell se recuerda mucho aqui por su tema un telegrama que muchos programas dedicados a la musica del ayer como uno que conduzco en la emisora calle 98 .5 fm de 2 horas de duracion titulado LA CALLE DEL AYER sobre esa produccion hecha por nuestro recientemente fallecido maestro aldemaro romero esa no fue la caratula con que se publico aqui y no tuvo mucha receptividad ya que la onda nueva tuvo muchos detractores algunos que en los ultimos tiempos reconocen la labor de aldemaro y el patron ritmico creado por uno de nuestros mejores bateristas ya hoy retirado EL PAVO FRANK HERNANDEZ

  8. mIS SALUDOS SEÑOR oSWALDO pAEZ, me trae a su inteersante pàgina una inquietud, en primer lugar felicitarlo por llevar a cabo su placentera labor. Soy aficionado al bolero sobre todo a las letras, una vez Garcia Màrquez dijo que el reconocia que el bolero era capaz de narrar una novela en tres minutos, y tiene razon. Me gusta descubrir valores autoctonos, soy de venezuela, por aqui se ha oido y se pye mucho bolero. Si fuera tan amable, hace una semana presentyaron en u programa dominocal de TV chile a una cantante de bolero chilena, de unos 50 años, canto alli en acapela y me impresiono, me gustaria saber mas de ella, y el saber como se llama el tema que canto alli,es el programa de un señor ,no se como se dice alla aqui decimos catire para referirnosa la raza blanca, un señor que siempre inviyta humoristas y lleva aadelante un programa muy entretenido , al parecer el ha sido cantante o animador en otra epoca, le agradezco se sirva ayudarme en mi tarea de recopilar boleristas al menos para mi no tan conocidos, un abrazo.

  9. Apreciado Sr. Juan Moreno apreciamos sinceramente su perseverancia en sus intervenciones en nuestro blog, lo que implica que le gusta verdaderamente la música romántica y el bolero en particular. Como si fuera poco conduce un programa radial titulado LA CALLE DE AYER, en la emisora 98.5 FM de 2 horas de duración, dedicado a la música del ayer. La carátula que aparece en la pagina de la “DIVINA MONNA BELL” fue precisamente la que originalmente había estructura el equipo de Aldemaro Romero para lanzar su LP dedicado al genero onda nueva, de su autoría, e interpretada por Monna Bell, pero razones políticas dieron con el traste de lo que tenían pensado hacer, ya que por razones estrictamente políticas, repetimos, se lo prohibieron. Luego salió a la venta pero con otra carátula. Ciertamente la onda nueva tuvo muchos detractores, a pesar de que originó una gran actividad entre artistas venezolanos que para aquel entonces no estaban trabajando, pero asi son las cosas. En la oportunidad de su fallecimiento verdaderamente fue alabado, entre otras cosas, por su creación de la onda nueva y el aporte que dio el gran músico El Pavo Frank Hernández, junta que por lo demas era muy difícil conseguirla, y eso solo prácticamente era garantía de éxito, pero los resultados nos dan otra cosa. Le agradecemos su valiosa intervención y le reiteramos nuestros saludos de la manera más cordial. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Estimado Sr. Víctor Agurto sirvase recibir nuestra más placentera bienvenida y agradecerle sus valiosos comentarios en beneficio de nuestra página, recibiendo sus felicitaciones de la manera más humilde, lo que nos obliga a continuar con nuestra labor para beneplácito de personas como usted. El gran Gabo, el insigne escritor colombiano García Marquez, no solamente reconoció que el bolero era capaz de narrar una novela en tres minutos, sino que su admiración por tal genero era tan evidente que en una de sus obras nombra a boleristas de la talla de Hugo Romani Y Leo Marini. Nos place que le guste descubrir nuevos valores autóctonos pero con los pocos datos que nos facilitó lamentablemente no podemos complacerlo para identificar al cantante que estaban presentando en la TV Chilena, si fuera un poco mas explicito quizás podríamos indagar mas y llegar a saber el nombre y la canción de la persona a que usted se refiere. En todo caso rogamos a nuestros visitantes si con su intervención pueden ayudar al señor Víctor Agurto, de ser asì les estaremos muy agradecidos. Recibimos con agrado su abrazo y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. No sabia hace mucho tiempo de mona bell, estoy muy feliz de haber podido hasta escuchar una cancion.
    En mi nines escuche: Chiquitina, La tombola y en mi juventud: La playa.
    Muchas gracias tocayo de apellido por haberme dado esta satisfaccion.
    Freddy

  12. Estimado Sr. Freddy nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su intervención en el mismo. Sus pensamientos con respecto a lo que le inspiró y le sigue inspirando la denominada “Divina Monna Bell” como la bautizo Juan Gabriel, son sentimientos compartidos por muchas personas que tuvieron la dicha de escucharla en su juventud y luego rememorar los gratos recuerdos que sus canciones o sus actuaciones les proporcionaron. A nosotros particularmente nos causa unos sentimientos parecidos ya que fue nuestra cantante preferida en los días de nuestra juventud y los recuerdos que atesoramos de los pasajes que vivimos inspirados en sus canciones son imborrables y siempre perduraran en nuestra memoria como una prueba de lo que experimentamos en aquellos años mozos. Por eso, además, siempre también será nuestra cantante preferida para toda la vida. Gracias por su agradable apreciación y aprovechamos para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. DESAFORTUNADAMENTE MONA BELL HA SIDO DECLARADA ESTE DÍA CON MUERTE CEREBRAL… EL MIÉRCOLES SE LE PRACTICÓ UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PARA UNIR DOS PARTES DEL INSTESTINO, PUES PADECÍA CÁNCER DE COLÓN… SE ESPERA EN LAS SIGUIENTES HORAS EL DESENLACE DE SU VIDA… ESTO EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA; EN MÉXICO… YA ESTAN CON ELLA SUS FAMILIARES Y SU HIJO ALEX PHILLIPS.

  14. A la persona que se identifica como MCASAB tenemos obligatoriamente, aun en contra de nuestros más íntimos e intensos sentimientos, que aceptarle lo que ha expresado sobre la gran Monna Bell, exponiendo que desafortunadamente ha sido declarada con muerte cerebral y que el miércoles se le había practicado una intervención quirúrgica para unir dos partes del intestino, pues padecía de cáncer de colon, y según quien nos da la infausta noticia se espera en las siguientes horas el desenlace fatal de su vida. Que todo esto ha sucedido en Tijuana, Baja California, en México y que ya están con ella sus familiares y su hijo Alex Phillips. Para nosotros, e imaginamos que para todos nuestros visitantes, es la peor noticia que nos han podido dar en mucho tiempo, ya que el solo hecho de pensar que una de las artistas más bella, por dentro y por fuera, màs depurada, con la voz más dulce, con un comportamiento de gran señora inigualable, que estè pasando por este triste y doloroso percance es algo inconcebible y solo nos queda esperar y estar pendiente de los resultados de todo este amargo trance. Recemos y pidamosle a Dios que trate de salvarla y conservarla por mucho tiempo mas. Oswaldo Paez

  15. Estimado Señor Oswaldo Perez:
    como ya lo dijeron anteriormente, lamentablemente la gran señora Mona Bell fue declarada con muerte cerebral, segun los informes luego de su operacion de este miercoles, la señora Bell sufrio un derrame cerebral que la hizo entrar en estado de coma, los medicos hicieron todo cuanto pudieron, pero siguieron las complicaciones hasta culminar en una muerte cerebral, pido a usted y sus lectores que pidamos a Dios para que suceda lo que él crea que es mas conveniente para la gran Mona Bell.

  16. Apreciado señor Rene le agradecemos por la confirmación de la funesta noticia que nos dieran sobre la precariedad de la salud de la gran Monna Bell y al haber ya una seguridad con respecto a su delicado estado físico, hasta el punto de que fue declarada con muerte cerebral, luego de haber sido intervenida quirurgicamente y de sufrir un derrame cerebral que la hizo entrar en estado de coma por lo que se espera un desenlace fatal, como usted bien expresa, solo nos queda a todos nosotros y a nuestros visitantes rogarle a Dios para que suceda lo que el crea que es la más conveniente para la gran Monna Bell. Oswaldo Paez

  17. acaba de morir …chequenlo…lo anuncio Carmen Salinas en el programa de television Hoy, hace 5min.
    ni modos a sus fans

  18. El dia de hoy murio la señora mona bell
    la noticia la dio la señora carmen salinas en el programa de hoy fecha 22-04-2008

  19. mona bell era my abuela mama de mi mama. y me da mucho gusto ver que la recuerden con este amor. pero solo les queria confirmar que su cumpleanos era el 5 de enero. y su verdadero nombre era nora escobar. Pero que gusto es ver que la recuerden

  20. mona bell era my abuela mama de mi mama. y me da mucho gusto ver que la recuerden con este amor. pero solo les queria confirmar que su cumpleanos era el 5 de enero. y su verdadero nombre era nora escobar. Pero que gusto es ver que la recuerden.

  21. Estimado señor Charly Ramírez hemos tomado debida nota de la lamentable noticia de la que usted es portador. Ya teníamos conocimiento que su estado de salud era muy delicado, pero guardábamos la esperanza de que superara ese trance amargo y volviera con los suyos. Lamentablemente no fue asi y Dios dispuso otra cosa. Lo saludamos y le damos las gracias por tenernos informado. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Estimada señorita Lola hemos tomado nota de lo que usted a primera hora nos informó y lamentamos mucho que la gran dama de la canción Monna Bell nos haya dejado. Solo nos resta decirle a sus familiares, amigos y allegados que los acompañamos en este triste dia y que espiritualmente estamos con ellos. Monna Bell seguirá con nosotros a travès de sus canciones, por lo que siempre la tendremos presente. Reciba nuestro saludo. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. Estimado y apreciado Daniel Souza lamentamos de manera superlativa la triste desaparición de su querida abuela, reciba de nuestra parte palabras de aliento para que pueda asimilar tan duro golpe, pero esos fueron las designios de Dios, todo poderoso, quien la colocará en el lugar que ella se merece por todos los méritos que la adornaron, como artista y como persona. Hemos tomado debida nota de los datos aportados por usted y ya procedemos a hacer las correspondientes correcciones. Saludos. Oswaldo Paez

  24. Lamento mucho la perdida de la INCOMPARABLE Y DIVINA MONNA BELL, fui su admiradora gracias a mi madre ya que en casa siempre se escucharon sus discos, los que lamentablemente no pude conservar y que a pesar de buscar y buscar, no se puede encontrar nada de ella, me uno al dolor de todos los que la admiramos elevando una oración por ella y sus familiares, nunca la olvidaremos, ojala pudieran hacerle un homenaje con sus canciones, gracias por este espacio que nos permite expresar nuestros sentimientos.
    Si alguien sabe donde conseguir discos de MONNA BELL, les agradecería me lo hagan saber, Gaby.

  25. Estimada Gabriela Fernandez sus palabras encierran todo el sentimiento que nos embarga por la desaparición física de la Divina Monna Bell, como la llamó Juan Gabriel. Su música perdurará y siempre nos la recordará y hará que su presencia siempre esté con nosotros en esa forma tan especial. Fue una persona maravillosa y llena de un encanto angelical, que inmediatamente hacia que cualquier persona quedara prendado de ella. La tristeza que ahora ensombrece nuestras almas es el más grande homenaje póstumo que podemos brindarle a quien nos alegró con su calida música, con su candorosa voz y su singular personalidad. Claro que sí tiene la oportunidad de conseguir sus discos, pues hay una serie de recopilaciones en CD que han editado las empresas disqueras para las que ella grabó. En las grandes casas disqueras de Miami se consigue música de ella y también en Internet puede comprarla o bajarla gratis. Saludos: Oswaldo Paez

  26. oswaldo paez

    cuantas gracias le doy por sus comentarios. de veras son inmensamente apreciados. Y le repito que me da tanto gusto que tengan estas memorias de ella. era una gran mujer y artista y me gustaria que supieran que como abuela brindo todo el amor que podia y fue una persona amada por muchos. La recordaremos con mucho afecto.

  27. A todos hijo y sus nietos, bisnietos, amigos, la perdida de mi amiga tan querida ha dejado un tremendo vacio en mi corazon y lo bueno de esto que la veremos en el cielo , donde ella esta con Jesus, nuestro salvador y Señor.
    Monna ha sido recibida por Dios mismo para decirle Siervo bueno y fiel , entra al gozo de tu Señor, esa es su promesa y gracias a que ella me hablo de Cristo y me llevo a un estudio yo acepte a Jesus en mi corazon. El que tiene el hijo tiene la vida dice Dios en su palabra, y tanto ella como yo y todos mis hijos y algunos familiares, estaran en el cielo, por que es su promesa. SJuan 3:16 CON MUCHO AMOR.

  28. Apreciado Daniel Souza para nosotros es màs que un compromiso una responsabilidad ponderar lo que fue la vida artística de la inmensa Monna Bell, “La Divina”, como la calificó Juan Gabrial en una bella semblanza que nosotros nos permitimos insertar en el segmento correspondiente a tan maravillosa e inolvidable señora de la canción. Su recuerdos siempre permanecerán vivos en nuestra memoria y sus canciones nos servirán como una especie de estimulo para evocarla siempre. Saber de usted, su propio nieto, que fue una gran mujer, una grandiosa artista, y una persona amada por todos, además de que como abuela le brindó todo el amor que podía, a pesar del momento tan desolador por el que estamos pasando, nos satisface porque ratifica todo cuanto nosotros hemos expresado sobre ella, a la que efectivamente recordaremos con mucho afecto y devoción por siempre. Oswaldo Paez

  29. Apreciada señora Lucrecia Olivares, a usted, como amiga de la gran Monna Bell, a quien como consecuencia de su partida le ha dejado un tremendo vacio en su corazón, auspiciandole que ella está con Jesús, nuestro salvador; que ha sido recibida por Dios para servirle como buen y fiel siervo, siendo esa su promesa de acuerdo a conversaciones sostenida con usted. Por nuestra parte reciba nuestras palabras de aliento en este aciago momento y que Dios le dé la fortaleza suficiente para poder pasar este penoso trance. Nos unimos a sus plegarias para que sus hijos, nietos y bisnietos, y amigos puedan soportar con entereza, pero con un gran amor, la perdida de quien fuera la gran señora de la canción, Monna Bell. Oswaldo Paez

  30. Estimado señor Julio Cesar ese es el deseo que ahora nos une a todos sus admiradores, que la Divina Monna Bell descanse en paz y que allá en el cielo Dios le tenga un lugar privilegiado reservado, pues todo lo que hizo aquí en la tierra le será retribuido con creces por nuestro señor, quien justicieramente siempre tiene una forma maravillosa de compensar las buenas obras. Toda la familia de la Gran Monna Bell, de la señora Nora Escobar, que está pasando por este inmenso dolor, les queda el consuelo que esa gran dama será siempre recordada por todos los atributos que la revestían, y con sus canciones siempre la tendremos presente, pues ese legado que nos dejó quedara para la posteridad como forma de convertirla a ella en una persona, en una artista,inolvidable. Saludos señor Julio Cesar. Oswaldo Paez

  31. Apreciado señor Bernabé Pérez Castaño ciertamente usted ha reseñado de una forma gráfica la desaparición física de la Divina Monna Bell, de la señora Nora Escobar para sus familiares y amigos, puesto que ayer se “apagó una bella y hermosa voz” que nos deleitó a todos los hispanoamericanos, no solamente a los paisanos venezolanos a través del legendario Show del Tio Saume (El Show de las doce) que transmitía RCTV. Dios verdaderamente se deleitara con esa bella voz y recibirá en sus brazos a quien fue una hermosa mujer en todos los sentidos, tanto en lo personal como artísticamente, supo darse su lugar cuando fue necesario y esa fue una de las causas por las que presuntamente no incursionó de manera más profunda en las grabaciones de nuevas canciones. No le quepa le menor duda de que quienes la admiramos siempre la tendremos en un lugar muy especial en nuestros corazones ya que ella se hizo merecedora de todo cuanto elogio pueda brindarsele. Saludos: Oswaldo Paez

  32. A todos sus admiradores y familiares, una palabra de admiración y solidaridad por ella, su arte, su voz, y esa deuda impagable de alegría que tenemos con Mona Bell, todos quienes fuimos beneficiarios de su generoso talento y simpatía.
    Esa mujer fue una potencia amorosa y no morirá nunca en la memoria de quienes la disfrutamos en vida, y en la de nuestros herederos, que nos oyen repetir con picardía sus canciones cono UN TELEGRAMA, o con sobriedad DON QUIJOTE.
    Dios nos la mandó para prodigar amor y nunca se olvidará. Así son las cosas de Papá Dios….para siempre.

  33. Es una pérdida de nuestro Bolero y ritmo variable de nuestra Mona Bell, quien nos deleitó en los años 50, 60 y 70 por su encanta voz. Hoy la recordamos, sobre todo que las disqueras dejaran sonar sus canciones. Además que el disco que grabó con Aldemaro Romero (Onda Nueva en Mexico)que no fué difundido por las emisoras de nuestro país,quicieramos actualmente nos diera a conocer esas canciones al estilo Onda Nueva, al menos por Internet. Mona Bell donde quiera que estes, nos sirva de Bendiciones a este Mundo por la Paz.

  34. me sumo al pesar que sentimos todos los que admiramos a la gran estrela que fue la sra. monna bell q.e.p.d. dios la tenga en su coro de angeles acompañada de todos lo grandes que le han antecedido.
    mi pesame para toda su familia.
    querida monna, aqui en tu pais habemos muchos que te vamos a recordar por siempre descansa en paz que aqui tus admiradores velamos tu sueño.

  35. Apreciado señor Gustavo Gomez Lopez nos solidarizamos con sus hermosas palabras y nos unimos al deseo de que todos sus familiares,amigos y admiradores reciban palabras de aliento por la penosa pérdida de quien fuera la gran dama de la canción, Monna Bell, llamada por el famosos canta autor Juan Gabriel “La Divina Monna Bell”, a quien admiraba de una forma muy especial hasta el punto de que para él ella fue su inspiración desde cuando apenas era un adolecente. Ciertamente todos los que disfrutamos de una u otra manera de las canciones de la gran Monna Bell tenemos como una especie de deuda impagable para con ella, pues disfrutar de sus maravillosas canciones y de su esplendorosa voz fue más que un privilegio. Por todo cuanto nos legó a través de sus lindas, sentidas y muy especiales canciones no desaparecerá jamás de nuestras memorias, pues cada vez que la oigamos tendremos presente que es la interpretación de una persona que fue muy especial, que supo siempre cual era su papel en esta vida. Hoy, lamentablemente estará en un sitio privilegiado allá en el cielo haciendo coro con los ángeles celestiales, quienes la acompañaran en la interpretación de todas sus canciones. Saludos: Oswaldo Paez

  36. Apreciado señor Emiro Zambrano verdaderamente la desaparición física de la gran Monna Bell es una pérdida para nuestro bolero y demás canciones románticas, que supo como hacernos disfrutar de lo que era una verdadera música, de lo que era un agradable sonido musical romántico, deleitándonos en esa forma, no solo en los años 50, 60 y 70, sino que más recientemente se presentó en actos públicos en grandes escenarios y conservada su voz esplendorosamente bien, sin que se notara para nada ninguna clase de fisura o discordancia en las notas musicales que emitía en sus interpretaciones. Hoy y siempre la recordaremos por ser quien fue y por lo que nos dejo como legado para la posteridad. Ojala, como bien lo dice usted, que las disqueras para las que ella grabó le realicen un sentido homenaje y saquen a la venta una buena recopilación de todo su repertorio, que aunque sabemos no fue muy extenso precisamente por la presunción de que ella dejó de graba por graves diferencias con quienes se encargan de la comercialización de la música, que vendría a ser un regalo, no solamente para nosotros, sino para las nuevas generaciones que quizás no pudieron disfrutarla como es debido. Tenga la plena seguridad de que sus palabras de pésame seràn recibida por sus familiares ya que un nieto de la gran Monna Bell ha tenido la gentileza de estar en contacto con nosotros. Asì como en Chile es sentida y llorada la desapriciòn de la inmensa Monna Bell, igual sucede en todos los paises de halba hispana, pues fue una persona que se hizo querer de una forma inimaginable. La prueba de todo ello es la cantidad de visitas que este blog ha recibido, que en dos dìas pasan de las mil, precisamente indagando sobre la vida y canciones de quien en vida se llamara artisticamente Monna Bell.Saludos: Oswaldo Paez

  37. Mis mas sinceras condolencias a su familia por la perdida
    de la dama del canto como lo fue MONNA BeLL.
    Tiempos muy lejanos fue donde por primera vez la escuche
    cantar en el Casino de Viña del Mar (chile).
    Acompañada del maestro Izidor Handler (Q E P D).
    Nos habrà dejado, pero su cantar dejò huellas imborrables
    Dios todopoderoso la acogera a la vida eterna.
    Veronica (Chile) Un abrazo fraternal a la distancia.

  38. Apreciado señor Víctor Casanova Nuñez nuestro agradecimiento por haberse sumado al pesar que nos embarga a todos los que admiramos a la gran Monna Bell, a quien Dios ciertamente la tiene formando parte de su coro de ángeles acompañada de todos los grandes que la han antecedido en su partida. Su pésame a su familia debe llegarle ya que su nieto ha tenido le gentileza de estar en contacto con nosotros y nos ha dicho que todos los elogios hacia su abuela son inmensamente apreciados por sus familiares. No solamente en Chile será recordada la gran Monna Bell, sino en todos los países de habla hispana, porque, como ya lo dijimos en algunas notas previas, fue una persona que se hizo querer de un modo intenso, tenía una facilidad para agradar inigualable. Saludos. Oswaldo Paez

  39. Apreciada señorita Verónica sus sinceras condolencias a la familia por la pérdida de la dama del canto, como lo fue la gran Monna Bell, le llegaran a sus destinatarios, ya que, como lo hemos dicho en varias ocasiones, su nieto ha estado en contacto con nosotros y nos ha manifestado su agradecimiento por todas las palabras que se han recibido por la desaparición física de su querida abuela. Esa precisamente son las cosas que nos legó “La Divina Monna Bell”, recordar pasajes vividos, relacionados con ella, y que evocamos con gran satisfacción y felicidad para compartirlo que usted hoy lo está haciendo. Como usted bien lo dice, nos habrá dejado físicamente, pero sus cantar dejó huellas imborrables, que nos servirán para recordarla siempre. Estamos seguros que Dios, todopoderoso, la acogerá en su seno para que tenga la vida eterna que se merece. Le retribuimos el abrazo fraternal. Oswaldo Paez

  40. Lamento el fallecimiento de la cantante internacional Monna Bell, chilena,ojalá que para el proximo festival de la canción de Viña del Mar se le haga un reconocido homenaje por su carrera artistica a nivel mundial ya que se paseó por los escenarios más importantes del mundo, representando a su pais que la vio nacer.Agradezco al cantante Juan Gabriel por haberla nombrado y mostrado en el festival de la cancion de Viña del Mar del año 1997 ,pero que lastima que no la haya subido al escenario para que nos hubiera deleitado con su bellisima voz. Crecí sabiendo que ella era prima hermana de mi padre Antonio Bruzzo Escobar. Q.E.P.D.

  41. Aún triste por la pérdida de esta extraordinaria cantante que consideramos como nuestra, le estoy escribiendo un texto titulado “¿Dónde estás ahora cuñataí?” para que DIOS mediante me sea publicado en un periódico de la localidad. Llegue desde aquí mi sentido pésame a la familia de la inolvidable y monísima Monna Bell que tanto nos deleitó en nuestra juventud con sus hermosas interpretaciones musicales y que tuve la suerte de ver y oirla cantar en uno de nuestros carnavales. Sinceramente C. D. Miguel Zamudio Aguirre . Veracruz, Ver. México

  42. Anexo mi escrito: ¿DÓNDE ESTÁS AHORA CUÑATAÍ?

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Aquella mañana del último viernes de abril los rayos solares incrementaban su luminosidad y su fuerza, ya el caminar por las calles se hacía incómodo, sin embargo una furtiva corriente de aire ligeramente fresco sopló en ese instante meneando ligeramente las ramas de una frondoso arbusto del cual emanaron las alegres y entonadas notas del canto de un ave. Aquel sonido era tan agradable que se antojaba detenerse a escucharlo hasta descubrir y agradecer a quien deleitaba de aquel modo tan grato, mas el volumen del algún modular del vecindario se incrementaba para opacar aquel concierto y dar paso a una voz bien conocida que cantaba……..“una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ipacaraí, tu cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”…..era la incomparable, la monísima Monna Bell, la estrella del canto que recientemente se eclipsó.

    Aún me parece verla desplazándose graciosa, majestuosa, con aquella sonrisa tan suya colmada de belleza y picardía, por el escenario del desaparecido cine Reforma transformado ahora en el teatro del mismo nombre, durante una de aquellas inolvidables y fastuosas veladas de coronación de la reina de nuestros carnavales, era aproximadamente el año de 1961 después de su llegada del festival de la canción de Benidorm del 9 al 11 de Julio de 1959 donde triunfó con “Un Telegrama”, la canción que la lanzó a la fama internacional. El conductor del evento Carlos Amador que tanto la promocionara artísticamente en los días de su debut en México, la había anunciado: -y ahora con ustedes la sensacional, la única, la monísima cantante chilena Monna Bell- y seguida de atronadores aplausos apareció en escena con aquel vestido vaporoso azul de amplia y corta falda abultada por las imprescindibles crinolinas tan usadas en aquellos años, para deleitar al público jarocho que tan calurosamente le daba la bienvenida con su canción triunfadora.

    Tras de debutar en su tierra natal, ganar en el famoso festival de Viña del Mar y de haber recorrido países como Estados Unidos y España se establece en el nuestro después de haber adquirido la fama internacional en Benidorm y participa con grandes triunfos en radio, televisión, discos, cine y teatro, después de su boda con Alex Phillips Jr. con el que procrea a sus hijos Alex y Jennifer casi desaparece del medio, sin embargo ocasionalmente es invitada en algunos programas televisivos. Su nombre verdadero era Nora Escobar, más otros aseguran que se llamaba Nora Bell, nació en Chile según algunos medios el 5 de Enero y otros que el 23 de Enero de 1938.

    Ahora Monna Bell ya no existe ya que al padecer un devastador cáncer de cólon tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras la que sufrió un derrame cerebral que le hizo sucumbir, pero la seguiremos escuchando en sus canciones que popularizó como Don Quijote, La Montaña, Silencio Corazón, Aún te sigo amando, Tómbola, La Playa y la que aquella mañana interrumpía al ave canora, canto aquel del cual sus notas poco a poco se fueron alejando mientras aún se le podía escuchar el estribillo: …..¿dónde estás ahora cuñataí? que tu suave canto no llega a mi….. ¿donde estás ahora?….. mi voz te llama, cuñataí……

  43. Apreciada señorita Silvia Bruzzo todos nosotros lamentamos la nefasta noticia sobre pérdida física de la gran Monna Bell, de esa exquisita cantante chilena, y junto con usted todos sus admiradores de una u otra forma han presentado sus sentidas palabras de condolencia y pesar por quien en vida fue más que una artista para todos los que tuvimos el privilegio de conocerla aunque fuera en la primera fila del escenario donde ella nos deleitaba con sus maravillosas canciones, dueña de una gran e incomparable personalidad. Nosotros creemos desde ya, compartiendo su proposición, que el Festival de Viña del Mar tiene obligatoriamente que estar dedicado a esta gran señora de la canción, a la Divina Monna Bell, como la calificó Juan Gabriel, puesto que ella se ha ganado ese reconocimiento por todos los méritos que la han siempre adornado durante toda su trayectoria artística. Además de una inmensa cantante, fue una persona especial, con un atractivo único que la hacía sobresalir y destacarse en cualquier circunstancia. A usted, que viene siendo también familia de esa esplendida persona, cuyo nombre fue Nora Escobar, le hacemos llegar nuestras palabras de aliento y de solidaridad en tan aciago momento. Saludos afectuosos: Oswaldo Paez

  44. Estimada señorita Lupita Castillo nos adherimos a sus bellas, sentidas y muy elocuentes palabras para expresar su pesar por la partida física de la gran Monna Bell. Ciertamente lo primero que debemos hacer es darle a ella las más sinceras gracias por su música, por sus bellas canciones, que interpretó siempre de una manera magistral, pidiéndole a Dios que la bendiga por todo ese caudal de alegres sentimientos que nos regaló con cada una de sus exquisitas melodías. Desde luego diciéndole hasta siempre porque nunca la olvidaremos ya que sus canciones son su legado imperdurable para que nosotros y las generaciones por venir sigamos disfrutando de lo que nos dejó para nuestro deleite y evocación, quien poseyó unas condiciones histriónicas únicas e incomparables. Saludos afectuosas: Oswaldo Paez

  45. Apreciado Dr. Miguel Zamudio Aguirre es misma tristeza y pena que lo embarga a usted la sentimos todos los que de una u otra manera admirábamos a la gran Monna Bell, ya que fue una extraordinaria persona, además de lo que artísticamente representó para el mundo musical. Como se trató de una persona muy especial, con una gran prestancia y extraordinaria dama, además de la extraordinaria cantante que fue, hizo que se hiciera universal, y asi podemos decir que ella pertenecía al país donde actuaba, al país donde nació y al país donde residió y de donde nos dio su ultimo adios. Sus sentidas palabras de condolencia, enviadas desde Veracruz, México, le podemos garantizar que llegaran a la familia de la monisima Monna Bell, como usted amablemente la califica en el buen sentido de la palabra. El texto del escrito que piensa publica en un periódico de la localidad, titulado “DONDE ESTAS CUÑATAI”, es por demás interesante y lleno de un gran sentimiento. No obstante nos tomamos la osadía de hacerle la siguiente observación: La Divina Monna Bell, como la llamó Juan Gabriel, tenía como nombre verdadero el de Nora Escobar y nació el 5 de enero de 1938, tal y como nos lo confirmó su propio nieto, por lo que procedimos a hacer las correspondientes correcciones en el escrito que ha servido como una semblanza biográfica de esta magnifica dama de la canción. Le estamos altamente agradecido por la gentileza de hacernos llegar el texto de su escrito antes de su publicación, puesto que asì, además de nosotros, tendrán conocimiento de su contenido nuestros visitantes,sobre todo los que admiraron y seguirán admirando a la insigne Monna Bella, quien con sus canciones universales como: Un Telegrama, La Montaña, Don Quijote, La Vida es una tómbola, Recuerdos de Ipacarai, que en su voz se convirtieron en algo maravilloso y prácticamente las personalizó de una manera que al oírlas por quien las estuvieran interpretando inmediatamente y de forma automática nos guiaba mentalmente hacia ella; asì como los exquisitos boleros Envidia, Noche de Ronda, Enamorada, Te amare toda la vida, Pequeña, Serenata, Un amor inolvidable, Yo sin ti, Silencio corazón, y tantos otros, que en la forma en como los interpretó se transformaron en esplendorosos, sentimentales y deliciosos temas musicales, todos imprescindibles en cualquier colecciòn musical que se precie de llamarse asi. En honor y como homenaje a la gran dama de la canciòn Monna Bell deseamos que su escrito sea publicado y nos lo haga saber para conocimiento de nuestros visitantes. Reciba nuestros cordiales saludos. Atentamente: Oswaldo Paez

  46. Sr Oswaldo Paez. Que gentileza la de Ud. en hacer esos comentarios tan elogiosos para mi persona al escribir sobre la inolvidable Monna Bell. Deseo aclarar que tanto la fecha real de su nacimiento como los 2 nombres de ella los tomé de este sitio, no sabía de la autenticidad de que su nieto es realmente quien hizo la aclaración y si Ud. me lo permite voy a corregir esa parte aclarando que Don Oswaldo Paez basándose en un comentario del propio nieto de esta gran cantante afirma que el nombre real de ella es Nora Escobar y no Nora Bell como lo mencionan algunas publicaciones realizadas en torno a su muy sentido deceso, así como su nacimiento en la fecha del 5 de enero de 1938, pero para hacer esto necesito de su autorización para que esto lo mencione en mi texto corregido. Aquí mismo anexaré el escrito ya corregido con la aclaración mencionada y así lo enviaré si Ud. me autoriza mencionarle a Ud. de lo contrario omitiré su nombre y unicamente pondré tanto la fecha como el nombre real. Un fuerte abrazo desde el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…..Veracruz. Atentamente: Dr. Miguel Zamudio Aguirre

  47. A continuación mi texto corregido en una forma y en otra de acuerdo a lo que Ud. me indique Don Oswaldo:

    ¿DÓNDE ESTÁS AHORA CUÑATAÍ?

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Aquella mañana del último viernes de abril los rayos solares incrementaban su luminosidad y su fuerza, ya el caminar por las calles se hacía incómodo, sin embargo una furtiva corriente de aire aún ligeramente fresco, sopló en ese instante agitando suavemente las ramas de una frondoso arbusto del cual emanaron las alegres y entonadas notas del canto de un ave. Aquel sonido era tan agradable que se antojaba detenerse a escucharlo hasta descubrir y agradecer a quien deleitaba de aquel modo tan grato, mas el volumen del algún modular del vecindario se incrementaba para opacar aquel concierto y dar paso a una voz bien conocida que cantaba……..“una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ipacaraí, tu cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”…..era la incomparable, la monísima Monna Bell, la estrella del canto que recientemente se eclipsó.

    Aún me parece verla desplazándose graciosa, majestuosa, con aquella sonrisa tan suya colmada de belleza y picardía, por el escenario del desaparecido cine Reforma transformado ahora en el teatro del mismo nombre, durante una de aquellas inolvidables y fastuosas veladas de coronación de la reina de nuestros carnavales, era aproximadamente el año de 1961 después de su llegada del festival de la canción de Benidorm del 9 al 11 de Julio de 1959 donde triunfó con “Un Telegrama”, la canción que la lanzó a la fama internacional. El conductor del evento Carlos Amador que tanto la promocionara artísticamente en los días de su debut en México, la había anunciado: -y ahora con ustedes la sensacional, la única, la monísima cantante chilena Monna Bell- y seguida de atronadores aplausos apareció en escena con aquel vestido vaporoso azul de amplia y corta falda abultada por las imprescindibles crinolinas tan usadas en aquellos años, para deleitar al público jarocho que tan calurosamente le daba la bienvenida con su canción triunfadora.

    Tras de debutar en su tierra natal, ganar en el famoso festival de Viña del Mar y de haber recorrido países como Estados Unidos y España se establece en el nuestro después de haber adquirido la fama internacional en Benidorm y participa con grandes triunfos en radio, televisión, discos, cine y teatro, después de su boda con Alex Phillips Jr. con el que procrea a sus hijos Alex y Jennifer casi desaparece del medio, sin embargo ocasionalmente es invitada en algunos programas televisivos. Su nombre verdadero era Nora Escobar y no Nora Bell aclaración de Don Oswaldo Paez basado en un comentario confirmado por el propio nieto de la admirada artista y que nació en Chile el 5 de Enero y no el 23 de Enero de 1938 como lo mencionan algunos medios informativos.

    Ahora Monna Bell ya no existe ya que al padecer un devastador cáncer de colon tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras la que sufrió un derrame cerebral que le hizo sucumbir, pero la seguiremos escuchando en sus canciones que popularizó como Don Quijote, La Montaña, Silencio Corazón, Aún te sigo amando, Tómbola, La Playa y la que aquella mañana interrumpía al ave canora, canto aquel del cual sus notas poco a poco se fueron alejando mientras aún se le podía escuchar el estribillo: …..¿dónde estás ahora cuñataí? que tu suave canto no llega a mi….. ¿donde estás ahora?….. mi voz te llama, cuñataí……

    La otra opción:

    ¿DÓNDE ESTÁS AHORA CUÑATAÍ?

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Aquella mañana del último viernes de abril los rayos solares incrementaban su luminosidad y su fuerza, ya el caminar por las calles se hacía incómodo, sin embargo una furtiva corriente de aire aún ligeramente fresco, sopló en ese instante agitando suavemente las ramas de una frondoso arbusto del cual emanaron las alegres y entonadas notas del canto de un ave. Aquel sonido era tan agradable que se antojaba detenerse a escucharlo hasta descubrir y agradecer a quien deleitaba de aquel modo tan grato, mas el volumen del algún modular del vecindario se incrementaba para opacar aquel concierto y dar paso a una voz bien conocida que cantaba……..“una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ipacaraí, tu cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”…..era la incomparable, la monísima Monna Bell, la estrella del canto que recientemente se eclipsó.

    Aún me parece verla desplazándose graciosa, majestuosa, con aquella sonrisa tan suya colmada de belleza y picardía, por el escenario del desaparecido cine Reforma transformado ahora en el teatro del mismo nombre, durante una de aquellas inolvidables y fastuosas veladas de coronación de la reina de nuestros carnavales, era aproximadamente el año de 1961 después de su llegada del festival de la canción de Benidorm del 9 al 11 de Julio de 1959 donde triunfó con “Un Telegrama”, la canción que la lanzó a la fama internacional. El conductor del evento Carlos Amador que tanto la promocionara artísticamente en los días de su debut en México, la había anunciado: -y ahora con ustedes la sensacional, la única, la monísima cantante chilena Monna Bell- y seguida de atronadores aplausos apareció en escena con aquel vestido vaporoso azul de amplia y corta falda abultada por las imprescindibles crinolinas tan usadas en aquellos años, para deleitar al público jarocho que tan calurosamente le daba la bienvenida con su canción triunfadora.

    Tras de debutar en su tierra natal, ganar en el famoso festival de Viña del Mar y de haber recorrido países como Estados Unidos y España se establece en el nuestro después de haber adquirido la fama internacional en Benidorm y participa con grandes triunfos en radio, televisión, discos, cine y teatro, después de su boda con Alex Phillips Jr. con el que procrea a sus hijos Alex y Jennifer casi desaparece del medio, sin embargo ocasionalmente es invitada en algunos programas televisivos. Su nombre verdadero era Nora Escobar y no Nora Bell, como lo aclara el propio nieto de la admirada artista y que nació en Chile el 5 de Enero y no el 23 de Enero de 1938, como lo aseguran algunos medios informativos.

    Ahora Monna Bell ya no existe ya que al padecer un devastador cáncer de colon tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras la que sufrió un derrame cerebral que le hizo sucumbir, pero la seguiremos escuchando en sus canciones que popularizó como Don Quijote, La Montaña, Silencio Corazón, Aún te sigo amando, Tómbola, La Playa y la que aquella mañana interrumpía al ave canora, canto aquel del cual sus notas poco a poco se fueron alejando mientras aún se le podía escuchar el estribillo: …..¿dónde estás ahora cuñataí? que tu suave canto no llega a mi….. ¿donde estás ahora?….. mi voz te llama, cuñataí……

    Queda a disposición de Ud. estimado Sr. Paez, cual de los dos le parece mas adecuado, espero su repuesta ya que el próximo lunes lo debo presentar en el diario informativo. Un afectuoso saludo. Miguel.

  48. Apreciado Dr. Miguel Zamudio Aguirre para nosotros seria un honor que usted tuviera la gentileza de hacer esa clase de referencia en su reputado artículo dedicado a la gran Monna Bell, como homenaje póstumo, ya que la información que le trasmitimos la recibimos del propio nieto de esa exquisita cantante. El único favor que le solicitamos encarecidamente es que se refiera al blog del bolero, pues esa es la pagina que manejamos, donde precisamente aparece en su correspondiente segmento la semblanza biográfica de la gran dama de la canción a la que aludimos en estos comentarios, sin importar que igual nombre a quien suscribe siempre las respuestas de nuestros visitantes. Nos agrada su gentileza y su capacidad de respuestas, pues se ha convertido en un interlocutor muy interesante. Esperamos que lo manifestado y requerido no le causa ningún contratiempo en la conformación definitiva del texto de su escrito. Gracias por sus deferencias y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  49. Estimado Sr. Paez sus deseos son órdenes para mí y a continuación le transcribo el texto como será publicado definitivamente, no sin antes agradecer sus comentarios, atenciones, pronta respuesta y que me aclare una duda, ¿cual es su nacionalidad? y finalmente una sugerencia no sé que le parezca incluir en este ameno espacio a Libertad Lamarque, otra de mis consentidas, que aunque tangera en un gran porcentaje pero también incursionó en el fascinante ritmo del bolero, en sus épocas de triunfo en México. Un fraternal abrazo. Miguel.

    ¿DÓNDE ESTÁS AHORA CUÑATAÍ?

    Por: Dr. Miguel Zamudio Aguirre.

    Aquella mañana del último viernes de abril los rayos solares incrementaban su luminosidad y su fuerza, ya el caminar por las calles se hacía incómodo, sin embargo una furtiva corriente de aire aún ligeramente fresco, sopló en ese instante agitando suavemente las ramas de una frondoso arbusto del cual emanaron las alegres y entonadas notas del canto de un ave. Aquel sonido era tan agradable que se antojaba detenerse a escucharlo hasta descubrir y agradecer a quien deleitaba de aquel modo tan grato, mas el volumen del algún modular del vecindario se incrementaba para opacar aquel concierto y dar paso a una voz bien conocida que cantaba……..“una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ipacaraí, tu cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”…..era la incomparable, la monísima Monna Bell, la estrella del canto que recientemente se eclipsó.

    Aún me parece verla desplazándose graciosa, majestuosa, con aquella sonrisa tan suya colmada de belleza y picardía, por el escenario del desaparecido cine Reforma transformado ahora en el teatro del mismo nombre, durante una de aquellas inolvidables y fastuosas veladas de coronación de la reina de nuestros carnavales, era aproximadamente el año de 1961 después de su llegada del festival de la canción de Benidorm del 9 al 11 de Julio de 1959 donde triunfó con “Un Telegrama”, la canción que la lanzó a la fama internacional. El conductor del evento Carlos Amador que tanto la promocionara artísticamente en los días de su debut en México, la había anunciado: -y ahora con ustedes la sensacional, la única, la monísima cantante chilena Monna Bell- y seguida de atronadores aplausos apareció en escena con aquel vestido vaporoso azul de amplia y corta falda abultada por las imprescindibles crinolinas tan usadas en aquellos años, para deleitar al público jarocho que tan calurosamente le daba la bienvenida con su canción triunfadora.

    Tras de debutar en su tierra natal, ganar en el famoso festival de Viña del Mar y de haber recorrido países como Estados Unidos y España se establece en el nuestro después de haber adquirido la fama internacional en Benidorm y participa con grandes triunfos en radio, televisión, discos, cine y teatro, después de su boda con Alex Phillips Jr. con el que procrea a sus hijos Alex y Jennifer casi desaparece del medio, sin embargo ocasionalmente es invitada en algunos programas televisivos. Su nombre verdadero era Nora Escobar y no Nora Bell, como lo aclara el propio nieto de la admirada artista en el sitio “El blog del bolero” en internet y que nació en Chile el 5 de Enero y no el 23 de Enero de 1938, como lo aseguran algunos medios informativos.

    Ahora Monna Bell ya no existe ya que al padecer un devastador cáncer de colon tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras la que sufrió un derrame cerebral que le hizo sucumbir, pero la seguiremos escuchando en sus canciones que popularizó como Don Quijote, La Montaña, Silencio Corazón, Aún te sigo amando, Tómbola, La Playa y la que aquella mañana interrumpía al ave canora, canto aquel del cual sus notas poco a poco se fueron alejando mientras aún se le podía escuchar el estribillo: …..¿dónde estás ahora cuñataí? que tu suave canto no llega a mi….. ¿donde estás ahora?….. mi voz te llama, cuñataí……

  50. Que noticia tan triste la muerte de nuestra querida Monna Bell, apenas el 9 de marzo comentaba en este blog lo feliz que estaba de conocer noticias de la incomparable Monna Bell y al mes y medio me entero de su muerte, es una lamentable noticia, que Dios les de consuelo a sus familiares y amigos mas intimos.
    Por intermedio de la voz melodiosa que dejo grabada en sus discos ella estará siempre con nosotros.
    DIOS YA LA TIENE EN SU GLORIA.
    Freddy Paez

  51. Estimado Dr. Miguel Zamudio Aguirre es para este blog un honor que lo incluya en su escrito, tal y como nos lo presentó, por lo que le agradecemos que nos haya tomado en consideración para el homenaje póstumo que le hará a la gran Monna Bell, a quien Dios ya acogió en su seno y desde el cielo está auspiciando todo lo que sus seguidores realizan para patentar su admiración hacia quien nos dio tanta alegría durante tanto tiempo. Todos los miembros responsables del blog del bolero somos venezolanos, unos viviendo en distintas ciudades de los Estados Unidos y otros residiendo aun en Venezuela, desde donde sale precisamente nuestro trabajo. Somos cuatro personas, Padre e hijos con el mismo nombre. Estimado Dr. el segmento de la gran Libertad Lamarque, “La novia de América”, ya está inserto en este blog desde hace bastante tiempo, lo único que tiene que hacer es colocar su nombre en el buscador que aparece en la página principal y ordenar que se le busque y su segmento le aparecerá. No obstante nos ha sido difícil colocar boleros de ella, ya que algunos de los que aparecen en You Tube están protegidos y no hemos logrado que los liberen para colocarlo en su página. Gracias por todas sus atenciones y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  52. Apreciado señor Freddy Paez Eguez, ya consecuente amigo de este blog. Nos solidarizamos con sus emocionadas palabras y sus deseos de consuelo hacia los familiares de quien como artista nos llenó de inmensas alegrías, como lo hizo siempre la gran Monna Bell. Lamentamos que la noticia de su fallecimiento le haya sorprendido y aturdido, por lo que su tristeza está mas que justificada cuando se conoce la desaparición física de un ser admirable, pero como usted bien lo dice, aunque eso no es ningún consuelo, por intermedio de sus bellas y extraordinarias grabaciones siempre la recordaremos y hará que a cada instante esté presente con nosotros. Por lo pronto, repitiendo sus elocuentes palabras, QUE DIOS LA TENGA EN LA GLORIA y le de el descanso eterno. Como siempre reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  53. Amigo Don Oswaldo Paez, ya está en poder vía internet del diario de más abolengo en el Puerto de Veracruz “El Dictamen”, el texto homenaje que hice a la sin par Monna Bell, los días en que me han estado publicando ultimamamente mis escritos, son afortunadamente los domingos en que la mayoría de los veracruzanos compramos el periódico local, así es que DIOS mediante el 4 de mayo podría aparecer en las páginas de este diario, creo con ello recordar como ella se merece a la inolvidable cantante chilena. De lo de Liber, ya voy a buscar lo referente a ella en este interesante blog, por cierto que yo tengo CD’S de algunos boleros de ella, ¿Cómo poder hacerlos llegar hasta Usted para que los pueda incluir si desea, en el blog?. Ella también le cantó a Venezuela algo similar a lo que para nosotros es como un segundo himno en “La Bamba”, para ustedes la preciosa canción “Alma Llanera” la que tengo grabada por ella a dueto con mi compatriota Pedro Vargas. Un abrazo fraterno. Miguel.

  54. La verdad es que estoy consternado, con mucha tristeza, acabo de escuchar por la radio recien hoy el fallecimiento, de mi querida Monna Bell a quien he admirado toda mi vida, por su linda voz, su calidad humana y sus bellas canciones.
    Desgraciadamente mi pais Chile no reconoce a sus artista, somos pocos nacionalistas; yo creo que es cosa de raza. Dificil veo que se le haga un homenaje como ella se lo merece, pero quienes la admirabamos lo sentimos, ya pronto estaremos contigo Monna; solo te nos adelantastes.
    Y desde aca tu tierra quiero darte las gracias por ese legado de tus lindas interpretaciones y los bellos momento de alegria que nos hiciste sentir al escuchar tus lindas canciones
    Tambien quiero expresarles mi condolencias a su familia, hijos, nietos y amistades y que Nuestros Señor la tenga en Su Santo Reino.
    Monna viviras en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas.
    Para las personas que no tengan canciones de Monna Bell, yo tengo algunas que se las puedo enviar por via email, como Un Telegrama, La Tombola, Eres Diferente , Noches de Ipacarai y otras. Por favor escribanme y se las enviare con gusto en wav para que no pesen tanto.
    Jose Esteban Pepe de Chile.
    Pueden publicar mi correo.

  55. Apreciado señor Jose Esteban, Pepe de Chile, la consternación por la triste y sentida desaparición física de la gran Monna Bell ha sido masiva, de todas partes del mundo se han comunicado con este blog para hacerles llegar a sus familiares palabras de sentida condolencia, lo que puede servir como termómetro para medir las dimensiones del aprecio, del cariño, del amor que en todas partes del mundo dejó esta inmensa cantante, no solamente por sus grandes y reconocidas dotes como interprete de la música romántica, si no por sus condiciones como persona, pues todos se han referido a ella como una persona excepcional, con una dosis de dulzura y de sentimientos muy profundos, lo que dice mucho de la persona que fue una gran, maravillosa y magnifica representante del canto popular romántico y de su país de origen y del que adoptó posteriormente. Sabemos que casi nunca los artistas tienen el reconocimiento que se merecen, y quizás usted tenga razón en lo que dice al respecto, pero en otros países ya se han realizado actos como homenaje póstumo de quien dio toda una vida para deleitarnos como ello lo supo hacer. La divina Monna Bell, como la bautizó Juan Gabriel, siempre vivirá en nuestros corazones y sus canciones nos servirán para tenerla siempre presente, pues el legado imperecedero que nos ha dejado deleitaran toda la vida para continuar disfrutándola como lo hemos venido haciendo. Entendemos los sentimientos que hoy lo entristecen, pero sabemos que ella está en el cielo en el sitio privilegiado que Dios le ha reservado. Su ofrecimiento en cuanto a ceder música de la gran Monna Bell, le agradecemos que coloque su e-mail para que nuestros visitantes puedan comunicarse con usted y requerir aquellas canciones que sean de su agrado. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente. Oswaldo Paez

  56. Sr. Don Oswaldo Paez, estimado y fino amigo me place informarle que hoy miércoles 7 de mayo salió publicado en las páginas de sociales de “El Dictamen” de Veracruz, Ver. mi texto/homenaje a la sinpar Monna Bell e ilustrado con una fotografía de ella durante su actuación en la velada de coronación de la Reina del Carnaval a la que allí hago referencia, ojalá pudiera encontrar la forma de enviarle una copia de la misma ya que se ve estupendamente hermosa, DIOS la guarde en Su Reino. Atentamente su servidor Miguel.

  57. Estimado y siempre consecuente amigo Dr. Miguel Zamudio Aguirre, nos complace que su póstumo homenaje a la gran Monna Bell ya sea una realidad y que la reseña periodística haya sido acompañada de una fotografía de la insigne artista chilena, española, mexicana, donde aparece en todo su esplendor, como la tenemos grabada en nuestra memoria en una velada correspondiente a la coronación de la Reina de Carnaval de Veracruz, México. No es tan difícil que pueda enviar el articulo periodístico con la ilustración de la fotografía de esa digna, bella y esplendorosa cantante, ya que consideramos que sí puede scanearr (creemos que se escribe así)la reseña periodística junto con la fotografía,luego la archiva en el disco duro de la computadora bajo el titulo que usted escoja y después envía un correo con ese anexo a la dirección electrónica por medio de la cual se comunica con nosotros. Si todo sale de acuerdo con lo que le exponemos, al recibirlo, si usted nos lo permite, podemos agregarlo al segmento dedicado a ella como un recuerdo y una prueba más de lo que representó para todos sus admiradores en general. Esperamos estar asesorándole correctamente y que usted pueda hacer lo posible para que se realice lo indicado. Gracias por sus siempre elogiosas expresiones para con nosotros y, como siempre, lo Saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  58. Amigo Don Oswaldo Paez: Siento mucho informarle que esto que me sugiere me va a ser imposible ya que tengo poco tiempo y costumbre de manejar los adelantos cibernéticos que la ciencia nos ha dado. Sin embargo trataré de buscar a quien me pueda ayudar en esta tarea y si es así con gusto anexaré a este gustado blog lo referente a mi homenaje póstumo a la monísima Monna Bell. Aprovecho este espacio para sugerirle que cambien el canto de Recuerdos de Ipacaraí de otra magnífica cantante Gloria Lasso por el de Monna Bell. Un afectuoso saludo. Miguel.

  59. Gracias por poner en su blog el video de Monna Bell (y Gloria Lasso). La interpretación de la Sra. Bell es una de mis favoritas desde hace años. ¡Hasta siempre, Monna!

  60. Solo un comentario para el sr. Miguel Zamudio: En el video de Recuerdos de Ipacaraí están las dos versiones de la canción, Gloria Lasso Y Monna Bell.

  61. Sr. Diego Solís agradezco su comentario, pues ya me parecía extraño que no estuviera el de la por siempre añorada Monna Bell, pensé que no lo habían conseguido y que por ello estaba en su lugar el de la también siempre recordada Gloria Lasso. Un saludo afectuoso para Ud., para el Sr. Paez y todos los que aquí participan. Un abrazo a las mamitas hoy 10 de Mayo que en México festejamos a las autoras de nuestros días y en especial un fuerte abrazo de solidaridad a Jennifer y Alex en este primer aniversario en que lamentan la ausencia de mamita. Miguel.

  62. Apreciado y consecuente amigo Dr. Miguel Zamudio Aguirre, como siempre es para nosotros un honor el que usted nos brinde su valiosa visita. En cuanto a lo que le sugerí con respecto al homenaje póstumo de la gran dama Monna Bell, creo que para usted ni para nosotros debe existir la palabra imposible, por lo que la segunda posición, o sea, la de buscar a quien pueda ayudarlo en esa tarea es lo más correcto, asì, además de hacer factible lo que le solicitamos, también aprenderá a realizar otras cosas con la computadora, acuerdese que esto es la invención del siglo, con una computadora todo es posible, lo único que hace falta es dedicación y un poquito de voluntad. Asì que adelante y, como dicen ustedes los mexicanos, no se nos achicopale. No es tampoco que nosotros seamos unos erudito en el manejo de estos complejos aparatos, pero manipulándolos y con la ayuda de la juventud (de nuestro hijo) hemos ido cada día aprendiendo algo nuevo que ponemos en practica para poder familiarizarnos con su manejo y que no se nos olviden las lecciones recibidas. En cuanto a la canción “Recuerdos de Ipacarai”, por una parte el amigo Diego Solís tuvo la gentileza de aclararle el porque de ese vídeo, ya que en primer lugar aparece esa canción interpretada por quien también fue una gran cantante de origen español, pero en segundo lugar aparece la versión original de la gran Monna Bell, por lo que fue el motivo de que se insertara ese vídeo en su segmento. Estaba tratando de reunir todo cuanto pudiera recordarla de manera grata, amena y con todo cariño. Por otra parte la canción “Recuerdos de Ipacarai” está en el segmento de la incomparable Monna Bell desde que abrimos el blog, ya que al pie de la figura que encabeza lo que podemos llamar como un pequeña semblanza biográfica, existe un link, (con la palabra “aquí” de color azul, que al pulsarse hace que aparezca lo que allí se ha publicado)que al pulsarlo con el cursor del mouse (ratón) y ordenarle o apretar el botón principal del mismo le saldrá una página muy bella, con una hermosa historia contada por el propio gran Juan Gabriel acompañada de ocho de la más hermosas melodías interpretadas por esa gran dama, entre las que están “Un telegrama” y, por supuesto, “Recuerdos de Ipacarai”. Le agradecemos que realice lo que le estamos indicando para que disfrute de una gran historia y de un tremendo concierto, le garantizo que le encantara y se acordara de lo que le estamos diciendo. Nos hemos podido dar cuenta que muchas personas se han privado de disfrutar lo que le hemos recomendado, quizás por falta de información o por desconocimiento y se han privado de ver ese bonito trabajo, pero ya en la página de la gran Monna Bell, al principio de la misma, se han puestos las correspondientes indicaciones para que puedan entrar y disfrutar de lo que le hemos informado. También pueden entrar directamente pulsando en la página principal del blog del bolero don dice “Compartimos y Recomendamos” el nombre de Monna Bell y al hacerlo les saldrá el bello trabajo al que hemos hecho tantas veces referencia. Que todas las madres mexicanas reciban nuestras felicitaciones en su día, que es muy especial para esos seres tan abnegados, sacrificados y amorosos por sus hijos, por lo que deben ser objeto de grandes expresiones de amor sublime, en retribución a lo que ellas siempre han dado sin esperar recompensa alguna. A los que tengan su madre viva que no olviden nunca quien es y que representa, y a los que se nos ha ido recordarla con la misma pasión y amor de como lo hacíamos cuando estaba con nosotros. En nuestro país la celebración del día de las madre es mañana once de mayo, pues desde que tenemos uso de razón siempre se ha escogido el segundo domingo de ese mes de mayo para dedicárselo a nuestras madres. Reciba nuestras palabras de gratitud por su siempre dispuesta voluntad para con nosotros y un vigoroso saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  63. Apreciado amigo señor Diego Solís es muy placentero poder darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su bonita y singular intervención en el mismo. Nos sentimos totalmente complacidos por haberle hecho disfrutar de la canción “Recuerdos de Ipacarai” en la interpretación de esa gran y extraordinaria artista como lo fue Monna Bell, que para nosotros lo sigue siendo hasta que Dios nos llame a hacerle compañía. Para no repetir lo mismo le agradecemos señor Diego Solís que por favor lea la respuesta que le dimos al Dr. Miguel Zamudio Aguirre, de manera que usted también pueda disfrutar de nuestra recomendación; máxime cuando “Recuerdos de Ipacarai” es una de las canciones que tiene como favorita. Le garantizamos que le encantara lo que observara y se acordara de nosotros. Por favor cuando haya disfrutado de ese bonito trabajo del gran Juan Gabriel visitenos nuevamente y haga de nuestro conocimiento que le pareció lo que con tanto cariño estamos recomendando. Por lo pronto le damos nuevamente las gracias y lo saludamos cordialmente con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  64. Señor Don Oswaldo Paez, distinguido amigo: No sé que problemas tuvo este blog en la red anoche ya que por completo quedó fuera de la misma y me impidió enviar este mensaje. Allí le comentaba que la pequeña semblanza biográfica hecha por Juan Gabriel, ya la conocía pues aparece en un folleto en el disco que el le produjo. Hablando de este cantautor no me gustó que los medios informativos y el internet le dieran más importancia que a la inolvidable Monna Bell, señalándola como su musa. Aprovechando el espacio deseo si es posible me informe el contenido del disco de nuestra mimada cantante titulado “La nueva onda en México”, la causa por la que estuvo vetado y si es posible conseguirlo en las casas de discos. Un afectuoso saludo. Miguel.

  65. Estimado Dr. Miguel Zamudio Aguirre, consecuente visitante nuestro. Nosotros también estuvimos preocupado porque el blog salió de Internet como alrededor de dos horas y nadie nos supo dar explicación alguna. Al principio se nos dijo que se estaba haciendo una revisión por cambio del sistema de WordPress.com, quien es la empresa a través de la cual sale nuestra página, pero no nos satisfizo para nada dado que recientemente se hizo un cambio estructural de la forma de editar cada uno de los blog que salen por esa empresa y no hubo necesidad de que ninguno saliera de la red. Bueno al mal tiempo buena cara, alguna “mano peluda” que se introdujo, como decimos por estos lares cuando un hecho no tiene explicación lógica. Estimado amigo creemos que estamos hablando de dos cosas distintas, pues lo que aparece encabezando el segmento en este blog correspondiente a la gran Monna Bell es un escrito realizado por Juan Gabriel acompañado de ocho melodías de esta gran señora de la canción, pero originales, no son ediciones nuevas o algo que se le parezca, sino canciones de ella como originalmente las grabó hace cincuenta, cuarenta o treinta años, por lo que no puede adjudicarsele a nadie su autoría, simplemente podemos hablar de reproducciones de los temas originales para adornar el escrito que se insertó en Internet, pero no de la producción de un disco. Ese mismo error lo escuchamos muchas veces por la televisión y lo leímos en varias reseñas periodísticas, pues hablaban del disco que le produjo Juan Gabriel a Monna Bell refiriéndose a lo que les estamos haciendo alusión, lo que hace inferir el craso desconocimiento de quienes hablan sobre lo que no tienen idea, ni para lo que se han documentado debidamente. Si existe un disco que Juan Gabriel le haya producido a la gran Monna Bell lo desconocemos y nos gustaría que alguien nos informara al respecto. No sabemos si en México sucedió como usted lo señala, que los medios le dieron más importancia a Juan Gabriel que a la magnifica e inolvidable Monna Bell, señalándola como su musa, dado que lo que nosotros apreciamos en la televisión, sobre todo en la norteamericana y la española, fue la rendición de un póstumo reconocimiento a la que fue una incomparable interprete de la música romántica, claro con alusión a Juan Gabriel por lo que él expresa en ese escrito que difundió por Internet y por el hecho de que fue muy amigo de esta gran dama de la canción, a quien siempre que tenía oportunidad la mencionaba como algo especial. No tenemos todos los datos todavía a la mano, pero le podemos adelantar que el disco titulado “La Onda Nueva en México” fue una producción del gran maestro venezolano de la música, compositor y pianista, don Aldemaro Romero, fallecido también recientemente, el 15 de septiembre de 2007, (en nuestro blog hay una reseña de esa misma fecha dedicada al gran Aldemaro Romero, donde puede encontrar la interpretación de una canción en ritmo de onda nueva, llamada “De repente”, para que tenga una idea de lo que musicalmente ese ritmo representaba), donde la inmensa Monna Bell interpretaba en el ritmo moderno, en Onda Nueva, ritmo inventado por Aldemaro Romero, varios temas por ella ya grabados y otros de nuevo cuño, acotándole que ese ritmo de Onda Nueva era una novedad musical para la época y constituía la creación de una música mucho más movida que la que interpretaba nuestra gran dama, una combinación del joropo venezolano con el jazz, por lo que su lanzamiento al mercado iba a constituir una novedad. Para 1970 dirigía el gobierno mexicano una dictadura, o algo similar, y como los editores del disco del que estamos hablando se les ocurrió la brillante idea, para conformar la carátula del disco, de hacer que todos los músicos, que eran grandes músicos mexicanos de verdad, junto con Aldemaro Romero y Monna Bell, salieran disfrazados de “revolucionarios” y que en la portada se insertara la expresión “Viva la Onda”, lo que el gobierno de turno consideró como una insinuación negativa en su contra, y procedió a prohibir su venta en todo el país, lo que, por supuesto, fue harto perjudicial para toda la producción en si porque no pudieron sacarla de México. Luego, transcurrido como veinte años, se reprodujo ese trabajo saliendo a la venta con otra carátula, pero como no tuvo casi ninguna publicidad su difusión y venta fue prácticamente nula. Creemos que se puede conseguir en los comercios dedicados a la comercialización de la música ya editado en CD., pero no sabemos el titulo con el que se está vendiendo. Haremos una breve investigación sobre el caso y en cuanto obtengamos cualquier otro dato se lo haremos conocer. Reciba nuestro afectuoso saludo, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente; Oswaldo Paez

  66. Sr. Oswaldo Paez, apreciable amigo: Nuevamente la red me ha dificultado enviar mi respuesta, me siento doblemente apenado tanto por este problema como por haber tenido la información errónea respecto a la producción del disco de la admirada Monnna Bell titulado “La Divina Monna Bell”, ya decía yo que era demasiada miel del divo de Juárez. Y efectivamente que desde un principio noté y sin lugar a equivocarme es que las selecciones del citado material discográfico son las grabaciones originales, lo cual hacen de este producto todo un tesoro, una verdadera delicia para los que siempre hemos admirado a la singular y exquisita cantante chilena. Espero la información del contenido del CD “La Nueva Onda en México”, en cuanto la tenga en su poder. Un afectuoso saludo. Miguel

  67. Y AL OTRO LADO DE LA MONTAñA, MONNA BELL
    por: José Soroa

    La cantante chilena Monna Bell falleció el pasado lunes en Tijuana, México. Monna Bell fue una de las más grandes cantantes hispanas del siglo XX. Sin dudas puede decirse que la cancion hispanoaméricana, tiene un antes y un después en Monna Bell. Su estilo y su voz son inconfundibles; su afinación es perfecta, su dicción insuperable. Su voz cálida, sugestiva, profunda,original, nos transmite una especie de expereiencia
    anterior, presente en cada canción que ella canta, como si todas las canciones de su repertorio fuesen concebidas sólo para ella. Su voz como una gran red espirutual ha conectado a muchas almas en el mundo a traves de varias décadas de canciones. Personalmente, nunca olvidaré el último año de mis Reyes Magos en que en vez de pedir juguete; pedí discos de Monna Bell.
    Monna Bell comenzó cantando en Radio Mineria en su natal Santiago de Chile, un músico escocés de nombre latinizado Roberto Ingrez la descubrió y la contrató como solista en su orquesta que era el grupo músical más famoso en el país suramericano. Viaja a New York con la orquesta de Mr. Ingrez obteniendo un éxito rotundo en el Waldo Astoria que era el lugar más cool por los años cincuenta en la ciudad de los rascacielos. En 1957 Monna viaja a España, adonde inaugura la televisión española. Canta con éxito indiscutible en el lugar más importante de Marid en esa época “El Pasapoga”. En 1959 se separa de la orquesta de Mr. Ingrez y se presenta en el Primer Festival de Benidorm en donde disfruta de un rontundo éxito con canciones como
    “Un telegrama”, “Don Quijote”, “La montaña”. ¿Qué enamorado desdeñado podrá sentirse herido después de haber esuchacho “La montana” en la voz de Monna Bell.
    Pedro Almomdovar que es muy preciso a la hora de escoger intérpretes para musicalizar sus películas: Mina, Lucho Gatica, Los Dinámicos, Chavela Vargas,Bola de Nieve, La Lupe. Por supuesto nos ofrence la voz Monna Bell, cantando “Estaba escrito” en una de sus primeras películas “Pepi,Lucy y Boom y otras chicas del montón”
    En mi país, Cuba, Monna era profusamente conocida, canciones como “Recuerdos de Ipacaray” “Aún te sigo amando”, “El telegrama”, “La montaña” eran consuetudinarias en las estaciones de radio. Años después repetiría el éxito con canciones italianas como “El mundo” de Jimmy Fontana y “Una casa en la cima del mundo” , debo aclarar que aunque existían varias versiones de dichas canciones, las versiones de Monna eran las más pegadas. Mi amigo, el pianista Isaac Rodríguez siempre me ha dicho que empezar una canción con la tesitura conque Monna comienza el “El mundo”, es una prueba fehaciente que Monna Bell es una de las grandes divas de la canción.
    Hoy que Monna ha cruzado la montaña de la vida, cada día más empinada, del otro lado la esperan los mismos generosos brazos que hace setenta años nos obsequió en la tierra, ese sonido de ternuras inimitalbes que es la voz de la “divina” Monna Bell. Y que ha complacido por muchos años a los gustos más exigentes.
    Mis condolencias para sus hijos Alex y Jennifer
    Y muchas gracias al Sr. Oswaldo Paez por dejarme publicar el artículo.

  68. Sr Oswaldo Paez. He extrañado su participación puntual en este blog, lo que me extraña e inquieta a la vez, ojalá que ninguna causa de fuerza mayor lo esté ocasionando. La participación del Sr José Soroa me ha parecido excelente y ha aportado muchas cosas que ignoraba de la inolvidable Monna Bell. La parte final que hace referencia al encabezado de su texto me ha emocionado considerablemente esto dice textualmente ” Hoy que Monna ha
    cruzado ‘la montaña’ de la vida cada día más empinada, del otro lado la esperan los mismos generosos brazos que hace 70 años nos obsequió en la tierra…….” Mis felicitaciones por su sensible manera de expresar su admiración por la linda chilena de la cálida y dulce voz. Saludos. Miguel.

  69. la recuerdo de pequeno con su gran exito eltelegrama” tenia una voz muy limpia y siempre sera recordada por todos los latinoamericanos de los que supo ganarse su aprecio epd.

  70. Estimado y siempre bien recordado señor Doctor Miguel Zamudio Aguirre lo saludamos con todo el aprecio que usted se merece. Creemos que no debe apenarse por el simple hecho de que no haya podido entrar a la red, esa es una irregularidad ya casi consuetudinaria y se ha convertido en un problema indisoluble, puesto que en la medida en que avanza Internet y tenemos en el mercado más y mejores equipos de computación, el problema persiste con plena libertad. Asì que no se preocupe ni se de mala vida por ese “pan nuestro de cada día”, que esperamos sea solucionado a la brevedad posible. En nuestra última comunicación ya le habíamos hecho la observación en cuanto a que el trabajo calificado como “La divina Monna Bell” no constituía ningún álbum nuevo lanzado por Juan Gabriel, sino que se trataba de una muy bonita forma de expresar una legitima opinión en relación con quien fue esta gran dama de la canción, y lo que para él representaba, acompañando su escrito con algunos de sus bellos temas originales, lo que nos pareció algo de buen gusto y una extraordinaria manera de rendirle tributo a quien consideraba que se lo merecía, lo que explica con lujo de detalles en la semblanza que escribe. De esta forma, creemos nosotros, asi como usted, pensamos, que este tema ha quedado lo suficientemente debatido y aclarado en el buen sentido de las palabras. Como tiene dos visitas a nuestro blog aprovechamos para contestarle de una sola vez. En lo que respecta al famoso disco grabado por Monna Bell y producido por Aldemaro Romero, “La nueva onda en México”, que ya le habíamos dicho, que hace algún tiempo se está vendiendo con una nueva carátula, nuestras investigaciones se paralizaron un poco, pero volveremos de nuevo a encauzarlas, todo de acuerdo con lo que le exponemos a continuación. Nos dice que ha extrañado nuestra participación puntual en el blog, pero debemos decirle que no debe extrañarle ni inquietarle, ni tampoco que haya podido ser por obra de una causa mayor, como la que se puede estar pensando. Gracias a Dios, luego de la intervención quirúrgica a la que fuimos sometidos, nos encontramos en perfecto estado de salud. Lo que sucedió, que constituyó el haber cometido un error por el que asumimos toda la responsabilidad, fue no haberle participado a nuestros visitantes que nos ausentaríamos por un periodo corto de tiempo (16 días aproximadamente) para disfrutar junto con la familia unas cortas vacaciones, recorriendo un poco a Europa para que no se nos olviden la existencia de las grandes culturas que en los paises que conforman ese continente existen y fueron, parte de ellos, los que nos conquistaron y nos legaron algo de lo que su cultura representaba en aquellos años. Les rogamos que nos disculpen por haber incurrido en tan imperdonable descuido. Estimado amigo estamos totalmente de acuerdo con usted, lo que escribió el señor Jose Soroa como un homenaje póstumo para la gran Monna Bell es definitivamente una pieza de singular prestancia y de espectacular sentido de lo que en vida representó esa inigualable dama de la canción. Le responderemos en una correspondencia aparte, ya que se merece una disertación especial por la bella expresión para con una singular mujer. Reciba nuestros saludos y nuestro cordiales respetos y agradecimiento por su preocupación, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  71. Hola Don Oswaldo: No sé si no se repite el mensaje que acabo de enviar y que no veo que aparezca por aquí. En el le felicito por su viaje que el año pasado mi esposa y yo hicimos por 2a. vez recorriendo tanta historia, arte y belleza. Precisamente estando en Atenas en un restaurante al aire libre, el pequeño conjunto musical que se encontraba ahí nos deleitó con nuestro pequeño himno que se llama “La Bamba” cuando supieron que eramos de Veracruz, Ver. Mi afectuoso saludo como siempre. Miguel

  72. Estimado amigo Dr. Miguel Zamudio Aguirre gracias por sus felicitaciones y observamos que a usted como a nosotros nos encanta viajar. Todos los años escogemos una fecha para tomarnos un pequeño descanso (y que descanso, cuando más bien es en esa ocasión cuando más se camina, más se pasea a pie y cuando más visitas se hacen a los grandes centros culturales, como museos, iglesias, etc), casi siempre en Europa, aunque no olvidamos a nuestra América. Como sabemos lo interesado que está con respecto a la famosa grabación realizada por el inolvidable Aldemaro Romero en la maravillosa voz de la gran Monna Bell, le reproducimos una pequeña reseña que encontramos y que se publicó en el año 2007, con la salvedad de que no pudo salir la fotografía, que es la misma que aparece en el segmento de la inolvidable señora de la canción: “MONNA BELL Y ALDEMARO ROMERO: “La Onda Nueva en México” TíTULO “La Onda Nueva en México”
    AUTOR MONNA BELL Y ALDEMARO ROMERO
    EDITORA Vampisoul
    AÑO 1970
    FORMATO CD
    ESTILO Onda Nueva

    Una grabación que ha permanecido proscrita durante largos años, con un acercamiento muy original a temas tradicionales mejicanos interpretados desde los parámetros de la Onda Nueva, una tendencia creada por un gran director venezolano.
    Hay toda una historia muy curiosa detrás de este disco. Una obra de arte que ha permanecido durante décadas en el olvido por la estupidez de unos políticos, esta vez mejicanos, que en la línea habitual de estos líderes de nuestras sociedades vieron fantasmas donde no los habían y privaron a los aficionados de la música de unas versiones memorables de canciones tradicionales mejicanas.
    Pero pongámonos en situación… Aldemaro Romero es un compositor, arreglista, productor y director de orquesta venezolano, nacido en el año 1928 en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, y que desde los años 50 hasta la actualidad ha desarrollado una extensa carrera musical abarcando la música clásica, el jazz, la música latina y aventurándose puntualmente también en otros estilos.
    En los años 60 ya tenía su carrera musical funcionando a pleno rendimiento, con éxito en su país, Méjico y los Estados Unidos, y además había creado un nuevo estilo que estaba causando admiración. Se llamaba Onda Nueva y era una amalgama muy original de jazz, bossa nova y música tradicional venezolana, con un lugar de privilegio para la métrica 3/4 propia del llamado “joropo” (baile y música propia de los Llanos, en Venezuela y Colombia, con una conexión remota con el vals europeo).
    Un productor mejicano, Guillermo Acosta, que trabajaba para el sello Discos Musart, pensó que ese ritmo podía tener éxito en su país, aunque con unos retoques… Creyó que sería una gran idea unir a Aldemaro Romero con la cantante chilena Monna Bell, quien había triunfado en España unos años antes ganando el Festival de Benidor (en 1959; es relativamente fácil encontrar temas suyos en recopilaciones españolas con temas de los años 60), abordando la Onda Nueva, pero ajustándola a los gustos del público mejicano. Era 1970 y esperaba dar un campanazo de ventas con este disco. Hasta aquí todo suena a pastiche y la fórmula se antoja arto complicada y lastrada por unas pretensiones comerciales. Pero Monna Bell era una gran cantante, Aldemaro Romero un portento y Guillermo Acosta buscó los mejores músicos posibles para abordar el proyecto. Así formó un equipo con instrumentas mejicanos de primer nivel: Mario Pastrón (un excelente pianista y además compositor), Victor Ruiz (bajista), Álvaro López, Salvador Agüeros y Félix Agüeros (batería y percusiones), Julio Vera (congas), Los 4 Soles y Gasparín (coros), Enrique Sida y Jaime “la vaca” Shagún (trombones), Tomás “la negra” Rodríguez, Armándo “el Kennedy” Noriega y Rodolfo “Popo” Sánchez (saxofones), Ramón Flores y Chilo Morán (trompetas), Pablo Jaimes, Jorge Ortega, Enrique Neri (pianos acústicos y eléctricos; labor compartida con Aldemaro Rodríguez) y Gualberto Castro (voz en “El Balaju”). Como se puede ver todo un regimiento, que trabajó codo con codo durante veinte días para versionar canciones muy populares adaptándolas al estilo de la Onda Nueva. El resultado fue fantástico, gracias a que todos los participantes se entusiasmo con el reto, estaban sobrados de recursos musicales, y hubo un buen equilibrio entre la dirección de Aldemaro Romero, manteniendo claro el objetivo, y el margen que los músicos tuvieron para improvisar. Sabían que tenían algo especial entre las manos, pero hubo algo extra-musical que lo estropeó todo… Guillermo Acosta, el productor que había tenido la idea inicial, pensó que sería fantástico sacar fotos a los músicos vestidos de guerrilleros mejicanos, manipulando las fotos en tonos sepia para que parecieran antiguas. Todo un homenaje a la constitución de la nación mejicana.
    Pero el gobierno mejicano de la época se lo tomó como un insulto y el Ministro del Interior se encargó de sabotear la propagación del disco, moviendo sus hilos para paralizar su promoción y haciendo que las emisoras se negaran a radiarlo.
    Se habían fabricado 3000 copias y las ventas fueron bajísimas. Discos Musart decidió reeditarlo un año después, cambiándole la portada y maquillándolo con otro título y variando el orden de las canciones, “Mona Bell canta a México”, pero esta nueva edición no tuvo suerte tampoco y apenas se vendió.
    En lo comercial fue un rotundo fracaso, pero los músicos mejicanos “del circuito” lo aplaudieron y algunos de ellos expresaron públicamente su felicitaciones a Aldemaro Romero.
    Y así pasaron 37 años… hasta que el sello Vampisoul ha decido rescatar el álbum de este inmerecido olvido, reeditarlo en CD y en vinilo de 180 gramos, y darnos a todos la oportunidad de disfrutar de estas canciones en una versiones rabiosamente originales, atemporales y plenas de buenas vibraciones… temas como “La Bamba”, “Cucurrucucuccu Paloma”, “Guadalajara” o “Cielito Lindo” las habrás escuchado mil veces, incluso es posible que las aborrezcas, pero en este disco suenan hermosas, rutilantes y con un “toque especial” que las hace parecer nuevas.
    Si quieres regalarte una experiencia musical refrescante y nueva, hazte con este disco del año 1970… te llevarás una muy grata sorpresa.
    Comentario: F-MHop
    (Fecha de publicación: 2007-07-03)”. Esperamos que lo que le hemos remitido sea de su agrado y de referencia de todo cuanto al respecto hemos hablado. Reciba nuestros cordiales saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  73. Muchas gracias al Dr. Miguel Zamudio Aguirre y al Sr. Oswaldo Paez por sus generosas palabras acerca de mi pequeño homenaje escrito a esa cantante única que fue, es y será por siempre nuestra querida Monna Bell.

  74. Estimado señor Jose Soroa, nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y extenderle nuestro mas sincero agradecimiento por su interesante intervención en el mismo, dedicado a la gran dama de la canción Monna Bell. Nosotros estábamos en deuda con usted, ya que debíamos haber dado respuesta a su correspondencia hace varios días, máxime cuando entendemos que se trata de una persona conocedora del medio artístico de antaño y por lo tanto más que calificada para exponer su opinión sobre el tema en referencia, pero circunstancias que escapan a nuestro control no lo hicieron posible. Hoy honramos ese compromiso conforme a los siguientes comentarios: Usted titula su escrito “AL OTRO LADO DE LA MONTAÑA, MONNA BELL”, como homenaje póstumo de esa exquisita cantante latinoamericana y haciendo alusión a uno de su más famosos temas, dejando sentado una grandiosa apología sobre los atributos artísticos de la insigne señora de la canción. De igual forma nos relata diversos hechos que acontecieron al principio de la carrera de la inolvidable Monna Bell, haciendo referencia a hechos que coadyuvan a complementar la semblanza biográfica de esta grandiosa cantante chilena. Compartimos con usted la afirmación relacionada conque puede decirse que la canción hispanoamericana, tiene un antes y un después en Monna Bell, ya que lo que realizó y legó para la posteridad fue una grandiosa obra artística, a pesar de que su carrera fue, si se quiere, metódicamente pensada o estructurada, y no estuvo en actividad todo el tiempo que hubiésemos querido, ya que ello garantizaba una mayor producción de grandes interpretaciones y acrecentar su fama con el aumento del volumen de lo que ha debido grabar para beneplácito de sus admiradores. Verdaderamente su estilo y su voz son inconfundibles; su afinación es perfecta, su dicción insuperable, lo que la diferenciaba de los demás interpretes de su generación, una de las más prodiga en la aparición de grandes cantantes, por algo se le llama la década de oro de la canción latinoamericana. Es cierto, su voz cálida, sugestiva, profunda,original, nos transmite una especie de éxtasis sentimental interno, peculiaridades que siempre estuvieron presentes en cada una de sus interpretaciones, dando la agradable y única sensación de que todas las canciones de su repertorio hubiesen sido concebidas en función de ella y para ella. Continua usted disertando que la voz de la gran Monna Bell constituía como una especie de gran red espiritual que llegó a conectar a muchas almas en el mundo a través de varias décadas de actividad artística, ya que con sus melodías impulsaba a que se creara ese halo mágico que siempre ha culminado en lo sentimental, por lo que hoy son muchas las personas que guardan exquisitos, gratos y placenteros recuerdos de esa irrepetible dama de la canción. Es muy elocuente el pasaje que narra con respecto a que “Personalmente, nunca olvidaré el último año de mis Reyes Magos que en vez de pedir juguete; pedí discos de Monna Bell”,ya que deja definitivamente patente la admiración que siempre le prodigó a la inolvidable Monna Bell. Refiere usted algunas de las diversos éxitos artísticos de nuestra querida señora, así como sobre sus versiones únicas de temas por otros interpretados, culminando “Hoy que Monna ha cruzado la montaña de la vida, cada día más empinada, del otro lado la esperan los mismos generosos brazos que hace setenta años nos obsequió en la tierra, ese sonido de ternuras inimitables que es la voz de la “divina” Monna Bell. Y que ha complacido por muchos años a los gustos más exigentes.Mis condolencias para sus hijos Alex y Jennifer”, palabras que nos parecieron más que significativas para expresar su particular y muy emotiva forma de transmitir una manera de dar un sentido pésame. Deseamos que algunos de los familiares de la gran Monna Bell pueda leer su correo y el del Dr. Miguel Zamudio Aguirre, ya que se trata de dos grandes formas de homenajes póstumos brindados a quien en vida fuera la gran dama de la canción, la Divina Monna Bell. Estimado amigo le estamos más que agradecido por su magnifica intervención en este segmento dedicado a quien hizo méritos más que suficientes para hacerse acreedora a todo cuanto reconocimiento se le dedique. Esperamos, dados sus bastos conocimientos musicales, sobre todo los de antaño, que no olvide esta pagina y que vuelva a realizar en cualquier momento un trabajo igual o superior para beneplácito de nuestros visitantes. Nuevamente reciba nuestras palabras de felicitaciones y nuestro cordial saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  75. En octubre del año pasado anuncie que Monna Bell vivia aqui en Tijuana muy feliz… hoy hace casi dos meses tristemente se nos fue… un abrazo y saludos a todos…

    Memo de Tijuana

  76. Apreciado señor Memo, quien nos escribe desde Tijuana, Baja California, México, es grato para nosotros volver a tener noticias suyas. Verdaderamente fue usted, con la primera visita que se le hacía a la página de la gran dama Monna Bell luego de su inserción en nuestro blog el 03 de octubre de 2007, quien nos informaba el 28 de octubre de ese mismo año que esa exquisita señora de la canción vivía en Tijuana y que era muy feliz. Lamentablemente, luego de algunos meses nos dejó para reunirse con los ángeles en el cielo y cantar con ellos en su coro celestial. Esas son las cosas de la vida, rodeada de circunstancias imprevisibles. Gracias por su nueva intervención en nuestro blog y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  77. Saludos cargados de mucho aprecio a Don Oswaldo Paez y José Soroa, aunado a mi agradecimiento por sus gentilezas. El tiempo no corre, vuela y Nora Escobar mejor conocida artísticamente como Monna Bell está ya hace dos meses en el más allá, ahora con más recuencia la mantengo viva flotando en la lontananza, escuchando sus discos. Por cierto que quisiera obtener dos de sus canciones que no tengo en CD, sino en audiocassette, me refiero a “Ola, ola ola” y otra cuyo nombre en este momento no lo recuerdo pero que dice en su letra más o menos así: “si me querés porque no me tumbás, es que tenés miedo de mi o es que querés que te tumbe yo, dame la mano por favor”…Un afectuosa abrazo. Miguel

  78. Apreciado amigo señor Miguel Zamudio Aguirre nos sentimos comprometidos con ese agradecimiento que nos brinda, puesto que es un compromiso mas que asumimos en aras de no desmerecer en ningún momento del perfil que ya usted se ha formado de nosotros. Verdaderamente que el tiempo no pasa sino que vuela y parece mentira que la gran dama de la Canción Monna Bell ya haya cumplido dos meses desde que nos dejara y se incorporara al coro de ángeles celestiales que la esperaban. Asi como usted bien lo dice, nosotros también, para no dejársela solo a los ángeles, nos complacemos con su música, con su tierna música, esperanzadora y llena de un gran sentimiento, lo que ya es un consuelo porque oyendo su linda voz aun creemos que la tenemos con nosotros Querido amigo existen casas especializadas en hacer las conversiones de discos a CD y de cassette a CD, por lo que ya uno de los problemas lo tiene resuelto con solo ubicar una tienda especializada en computación que tengan este sistema En cuanto a la segunda canción estamos haciendo las correspondientes investigaciones para tratar de prestarle alguna ayuda al respecto. Reciba un fraternal abrazo y un cordial saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  79. Conocí a Monna Bell, a principios delos años 60s; la presentó en la ciudad de Chihuahua el locutor Juanito Subía.

  80. Estimado señor Luis Barron Reyes bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos dice usted que conoció a la gran dama de la canción Monna Bell en la ciudad de Chihuahua a principios de los años 60, lo que es toda una experiencia si es uno de sus admiradores, puesto que esa vivencia perdurará para toda la vida, ya que cuando se disfruta de algo que es de nuestros total gusto y agrado jamás lo olvidaremos. Si a ello aunamos el hecho cierto de que al escuchar hoy las canciones de esa insigne interprete de la música romántica, automáticamente evocaremos aquellos bellos momentos que formaron parte de nuestra vida en la edad más bella de toda persona. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  81. Necesito comunicarme con alguno de los descendientes de MONNA BELL, y he encontrado en su blog comunicaciones de un nieto suyo, el Sr. DANIEL SOUZA…podría pedirle a él por este medio que se comunicara conmigo a mi correo
    elumana2@yahoo.com ? Se lo agradecerìa mucho.

  82. Apreciado señor Manuel Umaña deseamos fervientemente que pueda comunicarse con algunos de los descendientes de la gran dama da la canción Monna Bell, ya que al parecer, dada la vehemencia con la que usted solicita esa comunicación, se trata de un asunto de suma importancia. El señor Daniel Souza, nieto de esta distinguida dama intervino en esta página en los momentos trágicos que estaba padeciendo por la desaparición física de su querida abuela, esperemos que hoy tenga noticias de lo que usted requiere y a través de su correo se comunique y diluciden lo que haya que dilucidar. Por lo pronto reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  83. Estimado Sr. Paez, gracias por su comentario. Mi objetivo al tratar de comunicarme con el nieto de Monna Bell es buscar el camino para hacerme con unas grabaciones muy antiguas…Hubo 2 LP que la señora grabó para discos TIZOC, antiguo sello mexicano ya desaparecido, y que por algùn motivo no salieron nunca al mercado. El material correspondía a un Festival de Jazz realizado en Mèxico en una fecha que ya escapò a mi memoria. En cierta ocasiòn el representante de Monna Bell, el Sr. Carlos Orea por entonces, me ofreció copiarmelos, pero yo tuve que regresar de mi viaje por el DF apresuradamente y luego perdí el contacto. Hace unos 3 años que trataba de buscar un contacto directo con la señora pero a pesar de mis intentos nunca logré volver a ubicarla, hasta que me enteré hace unos meses de su fallecimiento. Si como un favor especial Ud. pudiera pasarle mi pretensiòn a su nieto, le quedaría sumamente agradecido. Nuevamente incluyo mi correo abajo.
    Reciba un cordial saludo.
    elumana2@yahoo.com

  84. Contestando al Sr. MIGUEL ZAMUDIO AGUIRRE su nota del 10 de Junio, le invito a revisar el catálogo de este sello español, que se dedica a relanzar al mercado colecciones de los grandes intérpretes de viejas épocas. Precisamente de Monna Bell, hay 2 paquetes de CDs, cada uno con 48 canciones, es decir que se incluyen los primeros 8 LP que la señora grabó para Gamma Hispavox; yo los tengo y ahí están las canciones que don Miguel desea conseguir; si no lo logra yo podría enviárselas con gusto a través del mail. El sitio al que me refiero es: cohttp://www.ramalamamusic.com/mcatalogo.php
    y mi correo: elumana2@yahoo.com

  85. Apreciado señor Manuel Umaña es para nosotros un placer tenerlo de nuevo interviniendo en nuestro blog. Estamos al tanto, al ahora comunicárnoslo, del objetivo de su interés por comunicarse con alguno de los familiares de la gran dama de la canción Monna Bell, que radica en aspirar obtener noticias sobre dos LP que esta excelsa cantante grabó para un antiguo sello mexicano y que por algún motivo no salieron al mercado, y dado que el señor Carlos Orea, representante de la señor Monna Bell, le había ofrecido conseguírselos pero por cuestiones del destino no pudo hacerse ese hecho realidad, vuelve a insistir para buscar la forma de obtenerlos para su colección si logra que algunos de los familiares de esta gran dama se comunica con usted. Nos tomamos también para nosotros la nota que le contesta al Dr. Miguel Zamudio Aguirre, sempiterno admirador de la gran Monna Bell, donde gentilmente indica como localizar las grandes canciones que grabó esta exquisita cantante de los temas románticos, indicando como sitio en Internet el siguiente link: cohttp://www.ramalamamusic.com/mctalogo.php. Agradeciéndole toda su gentileza en la colaboración dispensada nos complace saludarle con nuestra mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  86. Por mucho tiempo, años, trate de comunicarme con Monna Bell o su hija Jennifer Nora, hoy gracias a la tecnologia moderna y un familiar que se encuentra en Ciudad de Mexico por fin tengo noticias de mi amiga, desgraciadamente muy tarde, estando en Chile me sorprendio el cuminicado de su fallecimiento.
    Leyendo los diferentes comentarios de su ” blog del bolero ” he visto la gran estima y popularidad que alcanzo Monna en Mexico, desgraciadamente en Chile no sucedio lo mismo. Entre esos comentarios hay un error en cuanto a la fecha de nacimiento, especialmente al venir de su nieto Daniel Souza, al parecer hijo de Jennifer Nora, la hija mayor de Monna, quizas por la vanidad propia de las artistas, dio su nacimiento en enero de 1938 lo que repite el Sr. Souza, en realidad Monna nacio el 15 de enero de 1933, fecha muy facil de recordar para mi pues mi hermana nacio al dia siguente, 16 de enero, esta hermana mia fue la madrina de oleo de Jennifer Nora.
    Monna Bell dio sus primeros pasos como cantante aficionada en Rdio Bulnes de Santiago de Chile, en unprograma de los domingos ” El Club Musical Norteamericano “. El gran comunicador chileno Raul Matas la presento, a proposito o por equivocacion, como Nora Bell, lo que despues se convirtio en Monna Bell.
    Profesionalmente Monna actuo en la Boite del restaurante Waldorf, en la calle Ahumad en Santiago, tambien en el Violin Gitano, acompañada por Isidor Handler, despues algun contrato en Radio Corporacion acomapañada del organista Pepe Carrera y posiblemente alguna de las orquestas estables de la radio Raul Diaz? Juan da Silva?, despues vino una temporada en Boite y Radio en Mendoza, Argentina, haciendo pareja con Daniel Riolobos, quien esta o estuvo radicado en Mexico. Regresaron a Chile a cumplir un contrato que gestione en Radio Corporacion, en aquellos tiempos dirigida por Renato Deformes, alli comenzo realmente su axito al ser contratada por Roberto Inglez, actuando, ademas, en el Roof Garden y Boite del Hotel Carrera, por aquellos tiemposel mas prestigioso de Santiago, con Roberto Inglez viajo a España presentandose en el salon de bailes ” Pasapoga ” de Madrid. Como se ha mencionado gano el primer festival de la cancion de Benidorm con ” El Telegrama “, grabo con Augusto Alguero hijo y lo demas eshistoria conocida, grabaciones con Greg Segura, Bebo Valdez entre otros.
    Su primer disco fue un 78rpm hecho en Chile con la cancion Rayo de Sol, la otra cara de este 78rpm fue grabada por su hermano, tambien cantante, Fernando Bell ( Enrique Escobar Gajardo ) junto con este hermano compusieron un bolero cancion ( Paisaje ).
    Mucho mas podria escribir pues con Monna tuvimos una linda amistad, ella partio a España yo a Australia y perdimos el contacto.
    Si usted puede hacer llegar mi direccion electronica al Sr. Daniel Souza o a su madre, me gustaria recibir noticias, especialmente de Jennifer Nora. Este año, de visita en casa de mis padres, ya fallecidos, encontre algunas fotos que me gustaria hacerles llegar, le recordaran a su madrina y los años que vivio con nosotros cuando Nora viajaba, como digo mi hermana Eliana Yañez fue la madrina de Jennifer y vivio algunos años en Ciudad de Mexico en la casa de ” Colonia Nueva Anzures “.

    Le saluda cordialmente: Maximo A. Yañez

  87. tengo 33 Años y mi padre me ha hablado de monna Bell y he escuchado algunos temas. lamento mucho lo de su partida, pero esta claro que su voz hoy forma parte del gran coro que hay en los cielos.
    Mi padre esta en busqueda de, supuestamente, un tema cantado por ella creo que algo asi como “la cigarrera”. Mi padre pronto estara de aniversario de matrimonio, si alguien sabe algo de esa cancion estaré muy agradecido.

  88. Estimado señor Máximo A. Yañez, quien escribe desde Chile, bienvenido a nuestro blog y gracias por la amabilidad dispensada por la intervención que ha tenido en el mismo. Creemos que usted no conocía de la existencia de este blog, en donde, desde octubre de 2007 se le abrió una página como reconocimiento a la gran carrera artística de la dama de la canción, La Divina Monna Bell, ya que a través de la misma su propio nieto se comunicó con nosotros varias veces y quizás hubiese existido la posibilidad de que si usted le hace el llamado por esta vía le habrían respondido. Ciertamente que la gran Monna Bella gozaba de una gran admiración y estimación a nivel mundial, que llegaba a la devoción, ya que eso se pudo palpar a través de los medios de comunicación social del mundo cuando difundieron la nefasta noticia de su fallecimiento. En lo que respecta a la alusión que usted hace de que existe un error en la fecha de nacimiento de esta gran señora de la canción, debemos remitirnos a lo que al respecto nos indicó el señor Daniel Souza, sin descartar lo que nos informa usted, que la verdadera fecha de nacimiento de Monna Bell es el 15 de enero de 1933, lo que precisa con datos personales muy difícil de olvidar, como lo es el nacimiento de su hermana al día siguiente del nacimiento de Monna Bell, de donde debemos inferir que verdaderamente esa es la fecha de su nacimiento, pero que precisamos mantener en reserva, primero por tratarse de una dama, y segundo hasta que sus hijos o sus nietos nos autoricen a develarlo en su perfil biográfico. Sin dejar de reconocer que todo esto debemos aunarlo al hecho de que usted disfrutó de una relación muy estrecha con la insigne cantante, lo que puede servir de respaldo a los datos que hoy nos proporciona. Nos satisface abrumadoramente que usted tenga la amabilidad de compartir con nosotros y con nuestros visitantes pasajes importantes de la vida de La Divina Monna Bell, pues ello robustece todo cuanto se ha dejado expresado como parte de su perfil personal y artístico en esta página. Le rogamos que no escatime esfuerzos ni tiempo para compartir todo cuanto conozca y haya vivido con esta señora de la canción, pues contribuirá, se lo aseguramos, a que se le conozca aun mejor. Creemos que pronto recibirá noticias del señor Daniel Souza, nieto de la gran Monna Bell, pues sabemos que con regularidad visita esta página y asì podrá conocer sus deseos, y creemos que de esa forma le llegara a la señorita Jennifer Nora lo que quiere comunicarle. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  89. Estimada señor Jorge Marquez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Sus palabras son muy elocuentes y retratan la forma como todos quisiéramos que estuviera en el cielo La Divina Monna Bell, principalmente por su personalidad, sus aptitudes como insigne cantante y por sus dotes especiales como madre y como abuela. Felicite a sus padres en nuestros nombres por su pronto aniversario de bodas, y para complacerlo trataremos de ubicar el tema musical “La Cigarrera”, que aunque a nosotros no nos suena, quizás logremos algo con las investigaciones que haremos y con la ayuda, que sabemos, recibiremos de nuestros visitantes, que siempre gentilmente están atento a todo cuanto requieran los admiradores de la gran dama de la canción. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  90. Estimado Don Oswaldo Paez: Distinguido amigo recientes fallecimientos en la familia me alejaron un poco de este magnífico y muy gustado blog, hoy que lo he visitado nuevamente me encuentro con sorpresas acerca de la incomparable Monna Bell, en primer término cronológicamente contesto con muchas disculpas a la amabilidad del Sr. Manuel Umaña a quién ya incluyo en mi agenda y contesto en mi correo personal, enseguida un comentario al Sr. Máximo A. Yáñez compatriota de la sinpar Monna, estoy extrañado que le haya sido desapercibido el fallecimiento del genial cantante Daniel Riolobos, quien desafortunadamente desapareció hace ya algunos años, dejándonos unicamente su voz en discos como Monna Bell, luego apareció en México un hijo de Riolobos, muy parecido a el fisicamente y en su voz también que tengo entendido que falleció igualmente. Un afectuoso saludo a todos. Miguel

  91. Apreciado amigo señor Miguel Zamudio Aguirre teníamos el presentimiento de que algo le había sucedido ya que siendo usted un consuetudinario visitante de nuestro humilde blog lo estábamos extrañando. Le agradecemos su particular deferencia para con nosotros y para con quienes les respondió sus correos, asì como que nos sentimos satisfechos por haber logrado hacer nuevas amistades. Nuestras palabras de solidaridad en estos momentos en que la vida nos pone a prueba y en los que Dios nos hace entender que sus designios son los que están escritos, y que son los momentos en que nos sentimos pequeños, indefensos y carentes de medios para tratar de impedir lo que el todo poderoso no decidido. En tales momentos, que los conocemos por experiencia propia, solo la palabra de nuestra familia y de nuestros amigos sirve para consolarnos medianamente, por lo que solo nos queda acompañarlo y solidarizarnos con usted en tan aciagos momentos. Por cierto que tenemos un trabajo preparado del gran cantante Daniel Riolobos, abuelo, contemporáneo de la gran dama de la canción Monna Bell y de Lucho Gatica. Daniel Riolobos abuelo, fue quien comenzó con esta dinastía de cantantes argentinos habiendo fallecido en 1992. Su hijo, quien siguió los pasos de su padre, también falleció, y en ese trabajo hacemos una pequeña reseña de su nieto, llamado también Daniel Riolobos, auspiciado por el gran maestro Armando Manzanero desde Miami, ya que nos pareció algo extraordinario, creemos que muy pocas veces se ha visto, la existencia de tres generaciones de cantantes de una misma familia con el mismo nombre y con descendencia directa en linea recta. Reciba nuestras palabras de bienvenido y el riguroso saludo de siempre con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  92. Gracias al comentario del Sr.Zamudio me he enterado del fallecimiento de Daniel Riolobos, a quien conoci en sus comienzos en Chile, como lo digo en un comentario anterior. Parece extraño esta tardanza, pero es el caso que hace muchos años vivo en Australia en donde hasta hace algunos años no teniamos informacion de la gran mayoria de nuestros cantantes, durante mis visitas a Chile trate de informarme, no siempre con exito, pues por un tiempo mantuve un progra radial en esta ciudad de Sydney en donde trate de dar a conocer a algunos de ellos, especialmente Monna Bell y Daniel Riolobos, que fueron amigos personales.
    En mi colecion de fotos he encontrado una en que aparezco con estos dos figuras del bolero, aun ahora, ya retirado, siempre los estoy mencionando y es de gran ayuda el haber encontrado este ” blog del bolero “.
    Un afectuoso saludo a Ud. Sr. Paez. Sr. Zamudio y en general a todos los visitantes de este blog.

  93. Don Oswaldo Paez, mi estimado y distinguido amigo: Muy agradecido por sus palabras, así como al Sr. Máximo Yáñez, su residencia en Australia aclaran el haber desconocido el deceso de Daniel Riolobos, a quién Manuel “El loco” Valdés hermano del inolvidable German Valdés “Tin Tán”, le decía cuando lo presentaba en su serie de inicio de la tarde diaria: – Con ustedes la voz romántica de Dainiel River Wolf-. Un saludo muy afectuoso para todos. Miguel.

  94. Hola Sr. Paez…he leìdo en la reseña inicial de este blog, unas lineas antes de la foto del CD con Aldemaro Romero, que el disco que supuestamente produjo Juan Gabriel no existiò nunca…vaya la aclaraciòn porque sí fue un trabajo real, estupendamente realizado y saliò al mercado con el título de MONNA BELL HOY, creo que a principios del 93, y efectivamente algo ocurría en aquel momento con los derechos de las canciones de Juan Gabriel, ya que en la portada del disco no se mencionaba su nombre, sólo en la parte interna del librillo. Ese disco, justamente por esa situaciòn, no recibiò prácticamente ninguna promociòn y pasò bastante desapercibido. Yo tuve la suerte de conseguirlo en México en ese año, y se lo comento por si alguno de sus lectores se interesara en buscarlo.
    Un cordial saludo.

  95. Estimado señor Maximo A Yañez, tal y como lo dice Don Miguel Zamudio Aguirre, ahora se explica el porqué usted desconocía la desaparición física del celebre cantante argentino Daniel Riolobos, quien fue su amigo personal, asì como también lo fue la gran dama de la canción la Divina Monna Bell. Si lamentamos que haya sabido tan tarde el fallecimiento de un amigo, pues ello no le da margen para nada, máxime si ese fallecimiento data del año 1992.Reciba como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  96. Apreciado amigo Don Miguel Zamudio Aguirre para nosotros y para nuestros visitantes es màs que ameno conocer toda esa gama de anécdotas que usted guarda desde hace tanto tiempo y que tiene la gentileza de compartirlas de una manera más que refrescantes. No se pierda y por favor siga hurgando en el libro de sus recuerdos para que nos haga participe de lo que sabemos que tiene grabado.Reciba, como siempre, nuestros màs calurosos saludos, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  97. Estimado señor M Umaña bienvenido a nuestro blog y gracias por su muy interesante y conveniente intervención en el mismo. Es verdad, hemos dicho que el gran Juan Gabriel no le había grabado ningún disco a la sin par y Divina Monna Bell, pero nos aventuramos a lanzar esa afirmación por la sencilla razón de que se había expresado, o por lo menos asì lo entendimos nosotros, que el disco o CD a que se hacía referencia era el homenaje que encabeza esta pagina abierta en reconocimiento a esa gran dama de la canción, donde aparecen ocho canciones originales de ella y una gran ponderación a su condición de artista y de gran dama que le hace el insigne cantaautor mexicano. Por otro lado, como no residimos en México quizás ello también haya abonado el hecho de que pensáramos que no existía dicha grabación, ya que por lo que usted mismo explica, no ha debido salir de esa paìs. Ahora que usted nos ha sacado de dudas y ha enderezado las cosas, pedimos respetuosamente disculpas por el error en que incurrimos y ya saben nuestros visitantes que si es un hecho cierto el que el gran Juan Gabriel le grabó un CD a la maravillosa Monna Bell, pero lastimosamente sin ninguna clase de repercusión dentro del mundo musical por circunstancias muy especiales que sucedieron en la época. Gracias nuevamente al señor M. Umaña, quien respetuosamente nos ha aclarado un punto para nosotros muy importante en la vida artística de la extraordinaria Monna Bell, pues se le estaba restando uno de sus trabajos como insigne cantante. Ya que se ha determinado claramente la existencia de esa grabación le sugerimos a los amigos que tengan un ejemplar original de la misma que se acuerden que se ha convertido en una joya de colección, entre otras cosas, por su poca difusión, por quien fue su productor, por quien interpretó todos los temas y, entedemos, por su limitada producción. Reciba un gran saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  98. Don Oswaldo Paez, mi estimado y distinguido amigo: Muy agradecido por sus palabras, así como al Sr. Máximo Yáñez, su residencia en Australia aclaran el haber desconocido el deceso de Daniel Riolobos, a quién Manuel “El loco” Valdés hermano del inolvidable German Valdés “Tin Tán”, le decía cuando lo presentaba en su serie de inicio de la tarde diaria: – Con ustedes la voz romántica de Dainiel River Wolf-. Igualmente agradecido a la gentileza del gentil Don Manuel Umaña a quien debo haber recuperado dos éxitos de la incomparable Monna Bell. Este mensaje lo copié y conservé para enviarlo en una ocasión en que el sistema me permitiera enviarlo pues tuve problemas en el envío hace algunos días. Un saludo muy afectuoso para todos. Miguel.

  99. Apreciado Don Miguel Zamudio Aguirre nos complace que vuelva por estos lares y que se le sienta todo lleno de energía. Gracias por todo lo que ha significado para este blog y para nuestros visitantes, quienes lo han acogido de una forma extraordinaria. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  100. al señor Máximo A Yañez:
    Soy chilena y fui la mejor amiga de Monna durante 43 años, he leído casi todos los comentarios que el Señor Osvaldo Paez ha publicado desde antes de la partida mi mi gran amiga.
    Viví en México y actualmente estoy viviendo en Chile.
    le escribo por que si veo que ud la conocía muy bien, por que todo lo que publico es verdad, hasta la fecha de su nacimiento y los años que ella tiene en realidad. Fui yo quien le ayudo a ella a hacer su ciudadanía mexicana, para que solucionara los problemas que tenia con sus viajes fuera de México, y sus visas. Ella tenia el derecho por su matrimonio con Alex Phillips.
    Si quiere yo tengo el disco que le hizo Juan Gabriel, y me gustaría que todos lo tuvieran, pero no se como se puede publicar.
    T4engo ademas todos los correos de su familia y de Jenifer, de su hijo Alex, de su nieto David Souza, así que si gusta envíeme un correo para estar en contacto y también ud Sr. Paez si quiere algo de ella y sus ultimas fotos.

    un abrazo cariños a todos sus fans de mi parte ya que ella realmente tenia la voz mas linda que he escuchado en una mujer. Trabajo con artistas y traje a Juan Gabriel al festival de la canción en Viña del Mar, el año 2004.

  101. Apreciada señora Lucrecia Olivares, quien escribe desde Chile, para nosotros es un verdadero placer tenerla de visita en nuestro blog, darle la bienvenida y agradecerle por su interesante e histórica intervención en el mismo. Entendemos todo lo que significó la divina Monna Bell para usted, todo lo que esa gran dama representó en su vida y el sin fin de recuerdos que debe guardar dentro de su ser como vivencias reales con quien fue esa afamada, reconocida y triunfadora persona que supo llevar muy en alto el pabellón chileno. Le agradecemos todo cuanto ha compartido con nosotros y con nuestros visitantes, quienes por su testimonio conocen un poco más de la historia de esta gran señora de la canción latinoamericana. Si está dentro de sus posibilidades nos gustaría tener una foto de esta gran estrella de la canción para publicarla en su página y sirva de admiración para todos nuestros visitantes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  102. Apreciada Sra. Lucrecia Olivares, ha sido una grata sorpresa leer su comentario acerca de Monna Bell y especialmente que Ud. este de acuerdo con mis comentarios, agradezco su ofrecimiento respecto al disco con Juan Gabriel, desgraciadamente no se publico su correo electronico, no tengo objecion con el mio y para cualquier persona que dese comunicarse conmigo aqui esta
    viejoplus@yahoo.com espero su noticias y sera muy agradable converzar persoalmente para mi proximo viaje a Chile.
    Saludos cordiales para Ud. y todos los fans, espero sus noticias.-

  103. Estimada Sra. Lucrecia Olivares, he leìdo su comentario y su oferta de compartir el CD de MONNA BELL HOY…yo tengo ese disco desde el momento que saliò al mercado, pero llevo muchos años tratando de conseguir un material que talvez Ud. tenga en su poder: Fueron 2 LP grabados para TIZOC de México, con mùsica de un festival de jazz….yo supe de la existencia de esas grabaciones por unos catálogos viejos de TIZOC, y cuando traté de conseguirlas descubrí que los discos no salieron nunca al mercado. Sé que las cintas estaban en poder de MONNA BELL y su representante de otros tiempos Carlos Orea. Ya había perdido la esperanza de encontrarlos, pero su correo a este blog me hace pensar que a lo mejor la posibilidad aún existe.
    No sabe cuánto le agradecería alguna informaciòn al respecto, si Ud. tiene esas grabaciones, o alguno de los hijos de la señora…quisiera saber si es posible que pudieran compartirlas con este servidor. Le incluyo mi correo electrónico: elumana2@yahoo.com
    Desde El Salvador va un cordial y afectuoso saludo.
    Manuel Umaña

  104. Estimados señores Maximo A. Añez y M. Umaña es para nosotros placentero volverlos a tener de visita en nuestro blog, lo que significa todo un privilegio por tratarse de personas conocedoras de los rasgos históricos que rodearon a la gran Monna Bell. Esperamos con gran fe y optimismo que logren comunicarse con la señora Lucrecia Olivares y que ella gentilmente les pueda proporcionar lo que ustedes desean, dado su ofrecimiento previo. Esperando volverlos a tener de visita por estos lares por la sapiencia que a ambos les caracteriza, les reiteramos nuestras gracias y los saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  105. Estimado Sr. Oswaldo Paez, con interes he leido su comentario fecha 9 de los corrientes, desgraciadamente la Sra. Olivares aun no se comunica conmigo, seguire esperando, en unas deesas salta la liebre como decimos en Chile.
    Sr. Paez, tengo unas pocas fotos, muy antiguas de Monna y me gustaria hacercelas llegar, desgraciadamente la tecnologia me ha dejado un poquitin atras, pero si Ud. no tiene inconveniente y me escribe personalmente y me da su direccion particular, tendre mucho gusto en mandarle algunas copias, eso si lo puedo hacer, espero sus noticias y en el intertanto un afectuoso saludo.
    P.S. quizas el Sr. Umaña tambien se interese en conunicarse conmigo por mi correo electronico que esta mas arriba.

  106. monna bell la recuerdo desde muy niño cuando mi tia catalina escuchaba sus discos en su vitrola,y mi padre(antonio)comentaba con mucho orgullo que monna era su prima yo como niño,no entendia, pero el tiempo si me hiso entender su orgullo por esas cosas, un dia la escuche y me di cuenta que su voz era hermosa pi padre esta fallecido hace muchos años siempre la recordo con mucho cariño la familia de monna por parte de mi nona rosa escobar quezada y la familia escobar garrido es lo que recuerdodeben de sentirse muy orgullosos de tener una artista en su familia

  107. Estimado señor Máximo A. Yañez entendemos su inquietud, pero vamos a darle a la señora Olivares un tiempo más para ver si gentilmente entra nuevamente a nuestras páginas y se entera de lo que usted y el señor M. Umaña han solicitado. Acuerdese que no todos los días entramos a Internet, por lo que es lógico que entendamos que pueden haber sucedido muchas cosas y la estimada señor Olivares no ha podido contestarle,ya que si ella se ofreció voluntariamente debemos esperar que tenga su oportunidad de cumplir, como estamos seguros lo hará en cuanto tenga conocimiento de lo que se le ha solicitado. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Pàez

  108. Estimado señor Mario Antonio Bruzzo Vera bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Todos esos recuerdos y esas maravillosas experiencias que vivió su padre y usted con èl, con los recuerdos que siempre conservamos para deleitarnos cuando se nos presente la oportunidad de reseñarlos, como está sucediendo en este caso. Los felicito por haber sido familia de la gran Monna Bell, no solo por su condición de exquisita y gran interprete de la música romántica, sino por las condiciones humanas que la rodearon y de la que siempre no nos cansaremos de hacer mención, pues es una persona que se gano esa reputación a fuerza de conservar siempre su don de gran señora de la canción. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  109. Hola gran aporte y conocimiento de la señora Mona, aunque aqui se menciona que el album que le realizo Juan Gabriel no existió y eso es un error, el album si se lanzo, mas no se le dio la promoción, yo lo tengo, se titulo “AHORA” contiene temas ineditos de Juan Gabriel, bellisimos temas..!

    Quien lo quiere que me mande mail :)

    hugo.oleg@gmail.com

  110. Estimado señor Hugo Oleg Mora bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Le agradecemos adicionalmente su información con respecto a la grabación por la gran Monna Bell del álbum realizado por el gran canta autor Juan Gabriel. Tal información se aclaró en su oportunidad y se aceptó, porque asi lo habían afirmado quienes tuvieron conocimiento de ese hecho y, como usted, tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar, que verdaderamente sí había realizado esa grabación, que ahora sabemos que su titulo es precisamente “AHORA”. Lo que si podemos agradecerle es que trate de bajar algunas de esas grabaciones a YouTube para insertarlas en la página dedicada a esta gran señora de la canción romántica. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  111. Esta recopilación me parece sencillamente maravillosa para el recuerdo de una mujer ejemplar en terminos del aporte de persona y musica que hicieron historia, por lo que, la actitud amorosa y leal de Juan Gabriel para ella, llega a ser emocionante por el recuerdo infinito que ello significa que permite que muchos conozcan la obra y la figura de Monna Bell.
    Un abrazo afectuoso a la genialidad de Juan Gabriel y aplauso a las canciones e interpretacion de Monna que gracias a este aporte nos permite tenerla actuando presencialmente para nosotros.

  112. Estimado señor Hernán Nuñez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Sus palabras constituyen el marco de referencia de lo que representa para usted el gran Juan Gabriel y la inmortal y señora de la canción la divina Monna Bell, como la denominaba Juan Gabriel. Sus expresiones, más que elocuentes, constituyen un verdadero testimonio de lo que para muchos representa hoy en día el gran Juan Gabriel y por añadidura la gran dama que fue Monna Bell, la que siempre estará con nosotros a través de sus bellisimas melodías, evocadoras para muchos de grandes y placenteros momentos de nuestros pasados. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  113. Si existe un disco de la gran Monna Bell cantando canciones de Juan Gabriel, pero este para variar le dió temas que ya antes habian grabado otras estrellas y el disco pasó inadvertido, es en la marca sony y se llama Hoy Monna Bella, ella aparece en la portada en una playa.
    Tengo parte de sus discos que para mi son un tesoro
    VIV MONNA BELL

  114. No es que en Chile seamos “poco nacionalistas” sino lo que pasa es que ciertos artistas no tuvieron la difusión que se merecían. De hecho, aunque suene de perogrullo, no existía internet; además, en el caso particular de Mona Bell, se supone que vivió gran parte de su vida en el extranjero, por lo que esta “deuda para con su memoria” no es tal en términos extrictos.
    Sí es lamentable, por supuesto, que no hubiera tenido la repercusión que se merecía en Chile. La escucho por primera vez y me parece una voz increíble, incluso con un registro de jazz o bossa nova.

    He leído el artículo con atención y me sorprende esta “fama” de Mona Bell en México, por lo que me pregunto si en realidad otros chilenos han triunfado rotundamente por esos lares. Hago esta pregunta para tener una visión más objetiva. Es una lástima que tengamos que acordarnos de nuestros artistas sólo para cuando mueren.
    Saludos y gracias por este blogg.

    • Estimado señor Oscar, quien escribe desde Chile, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Particularmente apreciamos todas las expresiones de admiración y de ponderación que sobre la gran e inmortal Monne Bell se han emitido en este segmento. Muchas veces la emotividad lleva a que se formen convicciones presuntamente sobre base de falsos supuestos, pero ello se debe mas a las condiciones anímicas, a la emotividad del momento que a otras cosas. Si debemos hacer énfasis de que la gran Monna Bell fue una gran estrella de la canción desde hace más de 50 años y asi ha sido reconocida por toda la America y Europa. En realidad si han existidos otros chilenos, ademas de la gran Monna Bell, como Lucho Gatica, Antonio Prieto, Los Angeles Negros, Myrian Hernandez, entre otros, que se hicieron altamente famosos, que se convirtieron en grandes vendedores de discos, que fomentaron y consolidaron una gran reputación y que han puesto en alto el pabellón nacional chileno. Nuevamente muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  115. He querido buscar el cd en donde Monna Bell canta la cancion “Quizas Manana” y no la encuentro.

    Por favor me pueden dar el titulo del cd o album?

    Muchisimas gracas por la ayuda

    • Respondiendo a María Gastelum su nota del 26 de mayo, el CD al que se refiere se llama MONNA BELL AHORA, que salió al mercado a inicios del 93 con composiciones de Juan Gabriel. No sé si podrá encontrarlo, pero si no lo logra puede comunicarse a mi correo: elumana2@yahoo.com y con mucho gusto le puedo ir enviando el contenido.

  116. Que felicidad tener noticias de Monna de quien fui admirador en mi juventud. Gracias a esta via he podido escuchar sus canciones las mismas que me traen gratos recuerdos. Que bien que vocalizaba sus canciones y gracias a ello me aprendi muchas de ellas, las que hasta hoy tarareo. Alla por los años 60, tenia una foto suya en mi carpeta de la universidad con la esperanza de verla alguna vez y pedirle su autografo, esto no se dio….la vida sigio su curso y ahora me doy con la agradable novedad de poder escucharle nuevamente.
    Que Dios le siga dando la felicidad que bien se merece y salud, mucha salud.
    Yo vuelvo a lo mio …a seguir escuchando las lindas interpretaciones de la Monna.

    • Estimado señor Alberto Fox bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye una verdadero placer que usted se haya sentido feliz por tener noticias de la gran e inmortal Monna Bell y que al escuchar sus dulces melodías haya evocados momentos agradables de su vida. Luego del fallecimiento de esta grandiosa dama de la canción hemos podido constatar lo mucho que se le quería a nivel universal, ya que las noticias que hemos recibido al respecto asi lo evidencian. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  117. Estimado señor Paez, he seguido su Blog desde hace ya tiempo y tengo por ahí unas fotos de Monna Bell que podría hacerle llegar, pero no sé cómo hacerlo si no es en un e-mail…..si Ud. me indica cómo las puedo compartir con todos los que se interesan en esta intérprete. Saludos cordiales.

  118. Estimado Sr Paez: Quiero manifestar mi satisfaccion por contar con esta pagina en honor a la artista que mas admire en mi vida pero, si me lo permite, difiero con Ud. en lo referente al material que Monna grabo para Mussart y Orfeon. Tal material es de mucha calidad, pues contiene temas como Soy (mi favorita), Alguien Canto, Todo Pasara, De Repente, etc, que nada tienen de mediocres; mencion aparte merece su contribucion a la musica folclorica mexicana con ritmo de Onda Nueva que es, por si mismo, todo un icono.En cuanto al disco que le produjo Juan Gabriel, basta escuchar las primeras notas de la primer cancion (El Sonido del Amor) para llenarse de armonia con el mundo. Para finalizar, desearia llegar mi peticion a su nieto de que me indicara como podria yo hacer para hacerme de algunos temas que no grabo en acetatos, pero que seguramente estan en su poder, tales como aquel con el que gano el festival de Venezuela, y otra cancion cuyo titulo podria ser Septiembre Fue. Acabo de leer el comentario que el Sr. Jose Soroa le dedica. Solo puedo decir BRAVO. Y como dice Juan Gabriel: Viva Monna Bell, una y otra vez.

    • Estimado señor Daniel Montalvo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Reconocemos que incurrimos en la comisión de un error de apreciación cuando nos referimos a las grabaciones que usted señala y ya en su oportunidad ofrecimos nuestras más sinceras disculpas, máxime cuando uno de los productores de una de esas grabaciones fue precisamente un reconocido músico venezolano también fallecido, como lo fue el gran Aldemaro Romero, quien preparó ese L.P. especialmente para la divina Monna Bell. El otro, igualmente compuesto y preparado por el señor de la composición como lo es Juan Gabriel, fue objeto de una confusión, que luego de las diversas intervenciones de nuestros visitantes y de los admiradores de esa gran dama de la canción romántica se aclaró por completo. Lo que si lamentamos es que un trabajo producido por Juan Gabriel en honor a la inmortal Monna Bell, siendo que la bella apología que el excelso canta autor le hiciera a la divina Monna Bell, como persona y como cantante, fue precisamente lo que sirvió de titulo a este pequeño reconocimiento que nosotros le brindamos a tan afamada cantante chilena, lo haya retirado de YouTube por el simple hecho de haber sido utilizado por nosotros. Sinceramente creemos que su petición llegara a oídos del nieto de Monna Bell y que de ser así obtendrá una respuesta de lo que ha requerido. Nuevamente muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  119. gracias a esta página he reencontrado a Mona Bell, una idolo de mi juventud, siempre me gustaron sus todas sus canciones tales como ” yo digo una pequeña plegaria” que tambien inmortalizo Areta Franklin, quien afortunadamente la vimos cantando en la posesion de Obama, no puedo evitar hacer mi pequeño comentario. Lamento su desaparición y mis condolencias aunque tardias, a toda la familia de la divina Mona Bell.

  120. No sabe lo bien que me sentí al leer la biografia de Monna Bell y escuchar sus éxitos. Los felicito porque ella es inspiración de muchos artistas que trataron de imitarla y tuvieron éxitocomo Mirla Castellanos, esta cantante chilena no seimaginó lo que en Venezuela la admiramos y recordamos. Gracias a ustedes

  121. si alguien tiene el disco de ahora donde se encuentra la cancion luna llena se lo agradeceria mucho esta mujer si que cantaba siempre estara en mi corazon

  122. gracias señor manuel un agradecimiento por enviarme estas canciones que fueron y siguen siendo muy importantes para mi mil gracias

  123. Adoré a Monna Bell desde mi juventud, como un ícono del amor, por la dulzura de su voz y la belleza de las letras y melodías que interpretaba. Me fascinaba también la sencillez y grandeza de su personalidad cuando prestaba su imagen a las fotografías. Me gustaron muchísimo todas sus canciones; y, lamentablemente, no están actualmente disponibles al público. Me fascinó, entre todas, “El Telegrama”; pero me gustaría saber si alguien dispone de dos canciones cuyos nombres no recuerdo, pero quellevaban una letra que rezaba así: La primera “Si me querei, por qué no me tumbai, es que tenei pena de mí”; yla segunda así: “Dice que me quiere, dice que me adora; pero no me quiere na`” Gracias por leer mi comentrio hasa el final.

    • Estimado Sr. Luis de la Gasca, revisando el blog del bolero me he encontrado con su pedido respecto al titulo de dos grabaciones de Monna Bell, recuerdo que este requerimiento lo efectuo anteriormente setiembre del 2009, en esa oportunidad respondi a su pedido, al perecer Ud. no encontro mi respuest ya que nuevamente ( junio del 2010) renueva su solicitud.
      Mi correo es viejoplus@yahoo.com si me escribe tendre mucho justo en contestarle personalmente.

  124. Estimado Sr. Osvaldo Paez: Lei con atncion su respuesta a mi comentario y me doy por satisfecho. Digamoslo asi: no es Juan Gabriel el motivo de mi intervencion en este blog, sino la adorable Monna Bell. Hoy me anima el deseo de recomendar a Ud. y a sus asiduos a que traten de conseguir la cancion “Canta la Paloma”, a la que Monna le imprime gran sentimiento y en donde su vocalizacion es un verdadero tour de force, al grado de que su interpretacion pone la “carne de gallina”, como decimos coloquialmente en Mexico cuando algo nos impacta con rigor. Gracias por su paciencia, reciba un cordial saludo y perdon por la falta de acentos. Daniel Montalvo

  125. Hola Sr. Paez….he leído el comentario del Sr. Daniel Montalvo sobre algunos temas de Monna Bell y me gustaría que él se pusiera en contacto conmigo. Mi correo, si él lee este mensaje es elumana2@yahoo.com
    Gracias nuevamente por este espacio.

  126. Bellisimas las canciones de Monna Bell, mucha ternura en sus interpretaciones y también mucha elegría, sin embargo, me pregunto. ¿porque puede haber tanta maldad? por que eso fue lo que hicieron con ella al tratar de opacar su carrera, pero no lo hicieron porque ya se había hecho un nombre dentro del arte musical, tanto así que hasta ahora se la recuerda. Descansa en paz Monna. Un saludo desde Perú.

  127. yo quisiera escuchar la cancion que se llama QUIZAS MANANA DEL AUTOR JUAN GABRIEL YE INTERPRETADA CON MONA BELL LA ESCUCHE ALGUNAS 2 VECES Y ME PARECE UNA GRAN PRODUCCION SI ALGUIE LA TIENE PUES SERIA BUENISIMO SI LA SUBE A YOUTUBE O A ESTA PAGINA. GRACIAS

  128. Que gusto encontrar esta pequeña web, saben ustedes de la existencia del disco Viva Mona Bell!! ??

    Producido por JUAN GABRIEL en 1987 como un homenaje a la vida y obra de Mona Bell, el artista que es el interprete del disco es Sham Genesta, un artista americano y amigo de Juan Gabriel quien interpreta 4 temas singles y un megapopurri de 22 minutos.. con temas que hiciera famosos Mona.. y aparte versos que el mismo JG canta entre estos temas mostrando su amor, admiración y cariño a Monna. En todo momento JG hace coros en el disco.. es bastante recomendable.. lo tienen?

  129. Hola!! a ver si me podeis ayudar…
    mi madre recuerda una canción de Monna que dice: Quisiera saber si me has olvidado, si ha nacido en tí un nuevo querer…Porfa!!! a ver si alguien me dice el título para buscarla… Gracias!!!

  130. En el segundo aniversario luctuoso de mi artista favorita, vaya un recuerdo lleno de emocion para Monna Bell. Admirada Monna, mis dias empiezan bien cuando escucho tus alegres interpretaciones, como la de “Cancion Latina”, por citar una sola de entre muchas otras. Sr. Oleg, yo tengo el disco a que se refiere, Viva! Monna Bell.

  131. Dudo realmente que Juan Gabriel le haya dedicado una pagina, ese no dedica a mujeres. Juanga estaba muy pequeño cuando Mona Bell. Pero es verdad que es bueno cualquier homenaje, alguien mas lo podria a ser, y de verdad, no atribuyendoselo a Juanga.

  132. Maria, por supuesto que fue Juan Gabriel, a pesar de que el cuando era un niño Monna ya era una estrella, se conocieron decadas después… hay un disco especial hecho a ella, otro más producido por el mismo JG en la voz de Monna.. y aqui en México infinidad de videos y fotos donde compartieron bellos momentos.

  133. Me causa mucha indignación y extrañeza que, falsamente, se me atribuyan frases, supuestamente expresadas por el suscrito y dirigidas a don Osvaldo Paez, con fecha 10 de septiembre de 2009. En realidad nunca he tenido el honor de dirigirme directamente al estimado señor Paez, ni he hecho comentario alguno respecto del señor Juan Gabriel. Lo único que recuerdo haber consultado, en general, es si alguien sabía el nombre de las dos canciones de la insustituible Monna Bell cuyas letras rezan así: La primera: “Dice que me quiere, dice que me adora, pero no me quiere na`…”; y la segunda así: “Si me querei por qué no me tumbai, es que tenei pena de mí; es que querei que te tumbe yo; dame la mano por favor…” Y eso con el propósito de busarlas por su nombre y adquirirlas, porque me traen recuerdo de mis años mozos. Si alguien me quisiera ayudar, le agradecería mucho; pues hasta hoy, nadie ha dado respuesta que agradecer a mi citada consulta. En todo caso, señors ¡Por favor! Un poco de más seriedad, y no uséis un nombre ajeno para atribuir frases nunca dichas. Gracias, por leer hasta el final la presente reclamación a lo que considero un abuso.

    • Estimado Sr. de la Gasca, si me escribe a viejoplus@yahoo.com tendre mucho gusto en aclarar sus dudas, anteriormente ( setiembre 2009 ) respondi a su consulta y me extrana no la recibiera, ya que nuevamente lo pide en junio 2010
      Le saluda Atte. Maximo Yanez

    • El autor es J. Sanchez. Aprovechando, tiene Ud. el video donde Monna canta “Septiembre fue”? Esta cancion no fue grabada en acetato, pero la canto varias veces en la television. Me encantaria tenerla.

  134. Hola nos se quien pueda ayudarme
    quiero conseguir el disco de Monna Bell que se lla ma AHORA m gusto mucho por favor si algien me puede ayudar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s