«MARIA GREVER: UNA EXQUISITA COMPOSITORA ROMANTICA»

«JURAME» – PLACIDO DOMINGO


Referirnos a la vida de esta inmortal compositora, luego de mas de sesenta años de su fallecimiento, no es tarea fácil porque, aunque parezca mentira, casi nada se ha escrito de su trayectoria como personas y como mujer, ni mucho menos de su vida intima, que como persona publica de gran notoriedad artística, social, humana y ciudadana ha debido hacerse del conocimiento de los amantes de la música  romántica en general y del bolero en particular, de la que fue una de sus grandes exponentes como fértil compositora y musicalizadora de temas que han transcendido el tiempo y han perdurado como si se tratara de obras nuevas. Es una lastima que tengamos siempre que sentirnos mal cuando pensamos que artistas de la talla de la inmortal MARIA GREVER carezcan de una muy bien merecida referencia, de una mas completa biografía, porque no solo es ejemplo del ingenio con el que Dios la proveyó para relacionarla con sus similares y sacar nuestras propias conclusiones, sino que es  ductora de juventudes, la clásica profesora en ausencia para enseñar la materia en la que se destacó en una forma superlativa. Si carecemos de todo ese bagaje de datos, de circunstancias que la llevaron a crear tan bellas melodías y no podemos, por razones obvias, hacer mención a los pormenores que sirvieron para saber como, cuando y donde se educò, para conocer como, cuando y donde compuso tal o cual obra de las tantas famosas que surgieron de su exquisita pluma. Si solo tenemos referencia incompleta de uno de sus grandes maestros, si no contamos con la mención de quienes le sirvieron de inspiración, definitivamente su biografía tiene que estar incompleta y por ello le rogamos a nuestros distinguidos visitantes nos disculpen si no hemos sido todo lo diligente que se nos exige, si es que existe algún material más completo no localizado por nosotros, pero es que humanamente lo que hemos logrado ha sido con las uñas a través de las ingentes investigaciones que hemos realizado tratando de conformar una semblanza mucho más completa para rendirle honores a quien se lo merece con creces. La figura de la grandiosa, inmortal y exquisita compositora y cultísima dama mexicana MARIA GREVER, autora de grandes temas del género romántico, específicamente de clásicos boleros de todos los tiempos, es la que nos permitimos someter a su muy severo y capaz escrutinio para que la valoren en toda la dimensión que creemos se merece. Se dice que MARIA GREVER fue una destacada discípula de los músicos franceses CLAUDE DEBUSSY y FRANK LENHARD, entre otros, y de su exquisita pluma han surgido, -de eso si estamos seguros- títulos tan importantes que se han convertidos en verdaderos clásicos de la canción romántica latinoamericana de todos los tiempos y que forman parte de su riquísima historia musical romántica desde hace más de sesenta (60) años, pudiendo enmarcar, entre otros muchos, a“Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Muñequita linda” (“cuyo verdadero titulo es «Te quiero, dijiste”), “Alma mía”, “Despedida”, “Ya no me quieres”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Vida mía”, y muchos otros que completan una larga lista de alrededor de unas ochocientas composiciones musicales. Nuestro interés, como muchas veces lo hemos dicho en este blog, radica en que nuestros visitantes distinguidos y conocedores de la materia, puedan tener una referencia racionalmente preparada para su personal ilustración, sin que con ello nos atribuyamos ninguna clase de prurito como conocedores y técnicos en la materia musical. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

«TE QUIERO DIJISTE»

(MUÑEQUITA LINDA)

– NAT KING COLE –

MARIA JOAQUINA DE LA PORTILLO TORRES, hija del sevillano Francisco de la Portilla y de su esposa la mexicana Julia Torres, nace en la provincia de Guanajuato (México) el 16 de agosto de 1884 y fallece el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York, USA. Conocida universalmente como MARIA GREVER, nombre que escogió para identificarse como compositora y artista. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón. Desde niña recibió educación musical. Con sólo cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma. A los seis años de edad marchó a Sevilla (España), lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibe clases de los músicos CLAUDE DEBUSSY Y FRANK LENHARD, quien le sugirió que no se sujetara a la técnica musical y conservara su espontaneidad. De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “CUCA TORRES». En 1916, MARIA GREVER se estableció en Nueva York, donde conoce al que sería su esposo LEONA, GREVER y de quien adquirió el apellido con el que se inmortalizó. Su primer gran éxito se produjo en 1926 con “Júrame”, canción interpretada por JOSE MOJICA cuando ella aún no era demasiado conocida.

«CUANDO VUELVA A TU LADO»

– JAVIER SOLIS –

Por esos años el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento. Desde entonces, MARIA GREVER alcanzó un éxito tras otro con obras como “Cuando vuelva a tu lado”, “Muñequita linda”, “Alma mía”, “Yo canto para ti”, “Amor, Amor”, “Por qué”, “Atardecer en España“, «Quién eres tú”, “Una rosa, un beso”, “Dame tu amor”, “Volveré”, “Tú, tú y tú”, «Cuando me vaya»,“Bésame” y “Vida mía”. Durante el encuentro del compositor mexicano AGUSTIN LARA con MARIA GREVER tuvo lugar una anécdota bastante curiosa que serìa bueno reproducir. Así, en una ocasión en que María viajó a México, EMILIO ASCARRAGA (uno de los hombres más poderosos del país) le pidió a AGUSTIN LARA que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Todavía AGUSTIN LARA ni pensaba convertirse en el personaje histórico musical que luego todos conocimos y que mundialmente se hizo famoso por las canciones que compuso. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron distendidamente durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo… Por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio. Cuando AGUSTIN LARA ya estaba en su casa, encontró un papel que MARIA GREVER le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía:

«POR SI NO TE VUELVO A VER»

– NICOLÁS URCELAY –

“De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional”. Pero no sólo en la canción popular fue grande, pues musicalizó varias películas para la Paramount Pictures así como, posteriormente, para la 20th Century Fox, compuso operetas e incluso llegó a dirigir orquestas. MARIA GREVER afirmaba: “tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz, en la música moderna pero, sobre todo, en la música mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses. No creo que sepan mucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México (su origen hispano e indígena y la mezcla de ambos). Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria para hacer una llamada al oído universal”.

«ALMA MIA» – NICOLÁS URCELAY

La investigadora NAYELI NESME sostiene que MARIA GREVER era un centro de atención artística. Cultivó la amistad de AGUSTIN LARA y PEDRO VARGAS, así como también la de JULIAN CARRILLO y ENRICO CARUSO, pues eran ellos, ademas, los que iban a interpretar a Grever con un gusto belcantista. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a su país natal donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México (distinción honorífica), la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Luego, trabajó como presentadora en la cadena de televisión XEW, contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico. De MARIA GREVER se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera (autora de “Veinte años”) y de su compatriota Consuelo Velásquez, de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero.

«CUANDO ME VAYA» – NICOLÁS URCELAY

Según el maestro Núñez Palacio (compositor orquestal), “María Grever no sólo capturó el alma de la gente, sino que logró ensamblar perfectamente entre sí letras y músicas. Hoy día muchos compositores llaman a otro autor para que le escriban las letras. Ella era una persona formada musicalmente y culta que nunca olvidó la música de México”. El 15 de diciembre de 1951 María Grever fallece en la ciudad de Nueva York; sin embargo, aún sigue presente en toda la música latinoamericana, así como en la vida de quienes hoy cantamos sus canciones. En 1953, Tito Davison realizó la película cinematográfica Cuando me vaya, melodrama sobre la vida y obra de María Grever protagonizada por la gran Libertad Lamarque. RECOMENDACIÓN DISCOGRÁFICA. Quisiera recomendar el trabajo discográfico titulado Libertad Lamarque canta a Agustín Lara y María Grever (2003), pues, redundando en mis palabras, se trata de toda una delicia musical que no puede faltar en el archivo sonoro de todos aquellos amantes de la música latinoamericana de siempre. Fuente: http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=7045

«ASI» – NICOLÁS URCELAY

En otra reseña que de esta gran señora de la composición se ha publicado nos encontramos con datos tan interesantes como: María Grever: la Madona de la canción. Joaquina de la Portilla Torres falleció hace medio siglo, el 15 de diciembre de 1952, en la ciudad de Nueva York. Quizá ese nombre diga poco a quienes han escuchado a una de las compositoras mexicanas más populares de todos los tiempos: María Grever, autora de piezas clásicas en el mundo entero como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Bésame y Vida mía, entre muchísimas más. Recientemente un grupo de investigadores y músicos mexicanos descubrió, también, la autoría de la Grever en música para concierto que, en buena hora, será estrenada en el Festival Internacional Cervantino del próximo año. Se trata de una opereta, Cantarito, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez. (La Jornada, 14 de octubre de 2001.).

«MI CANCION» – ALFREDO SADEL

La vida de María Grever es poco conocida. La revista Hoy publicó el 10 de enero de 1953 una estupenda remembranza de José M. Sánchez García, autor de una historia del cine mexicano, donde evoca su amistad con la Madona de la canción. Sánchez García, hace cincuenta años, ya vislumbraba el desconocimiento de la vida de María Grever. Escribe: «Con haber sido tan popular y querida la personalidad de María Grever, poco se sabe de su vida. Es algo extraño, pero cierto, que he podido comprobar con motivo de su fallecimiento. Leí en todos los periódicos muchos elogios, pero poca sustancia biográfica». Medio siglo después no ha cambiado mucho la situación y sigue pendiente una biografía de esta gran compositora. María Grever nació en la Hacienda de Otates, ubicada en León, Guanajuato ?muy cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto?, el 16 de agosto de 1892; a los seis años marchó a Sevilla, España, de donde era originario su padre, Francisco de la Portilla, mientas que su madre, Julia Torres, mexicana de nacimiento, tenía origen hispánico.

«YA NO ME QUIERES» – CARLOS TORRES

María se casó con León A. Grever, de quien tomó el apellido para inmortalizarse como la gran compositora que es. Según Sánchez García compuso su primera obra, Bésame, antes de «cumplir el segundo lustro de vida, aunque no fue publicada hasta 1925». Sus primeros éxitos los tuvo con El reo, El ruiseñor y con Vida mía; sin embargo fue con la interpretación de Júrame, en voz de José Mójica, cuando alcanzó su mayor éxito. Esta canción, por cierto, es interpretada por todos los grandes cantantes del mundo. Por esos años, el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular y permanente de nuestro siglo, y María Grever alcanzaba un éxito tras otro, con obras como Una rosa, un beso; Lamento gitano; Cuando vuelva a tu lado; Tipitín; Dame tu amor; ¿Quién eres tú?, Saudades, y muchas más. Pero no sólo en la canción popular fue grande; ya señalamos el descubrimiento de Nayeli Nesme que indica que María Grever fue alumna de Claude Debussy; se ha señalado que musicalizó varias películas para la 20th Century Fox y la Paramount Pictures.

«TIPITIPITIN» – JUAN ARVIZU

María formó parte de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron en el bolero como en ningún otro género, como Teresa Carreño, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera y Carla Blay. En 1953 Tito Davison realizó la cinta Cuando me vaya, una «biografía muy melodramatizada de María Grever», interpretada por Libertad Lamarque, por la que obtuvo un Ariel en 1955, como premio especial, por sus canciones para la película; también Manuel Esperón ganó un Ariel por la música de fondo, y fueron postuladas Libertad Lamarque, por actuación femenina, y Prudencia Grifell, por papel de cuadro femenino. De María Grever se ha señalado que su estilo romántico y elegante marcó pauta en el bolero. La intensidad con la que vivió, a la postre, determinó su final. Sánchez García cuenta que al escuchar la interpretación de Nestor Chaires de su canción Vida mía, en el Carnegie Hall, en 1948, se emocionó tanto que le provocó una hemorragia cerebral que devino en parálisis del lado izquierdo. No obstante siguió con su vida: en 1949 vino a México a realizar una serie de conciertos; el ayuntamiento de la ciudad le otorgó la medalla al mérito civil, a una mujer maravillosa, que venía a su país, paralítica.

«VOLVERE» – LIBERTAD LAMARQUE

En noviembre de hace medio siglo fue intervenida quirúrgicamente para extirparle numerosos cálculos biliares, pero a los cinco días entró en agonía y falleció el 15 de diciembre. Nueve días después, el día 24, aquí, en su patria, fue sepultada en el Panteón Español. Sin embargo, María Grever sigue presente en la música popular y en la vida de quienes cantamos sus canciones hoy, a pesar de medio siglo de ausencia física. Fuente: Agustín Sánchez González: http://www.jornada.unam.mx/2001/12/16/25aa1esp.html

«LAMENTO GITANO»



19 thoughts on “«MARIA GREVER: UNA EXQUISITA COMPOSITORA ROMANTICA»

  1. SR OSWALDO PAEZ,quiero por este medio pedirle que visite YOUTUBE y mire los videos de LUZ AMPARO,GRETTA DE COLOMBIA que son en verdad grandes esponentes del BOLERO…..espero me de su opinion…yo tengo mi canal es tonywess y estoy al rescate de las interpretes colombianas con grandes voces…espero sean de su agrado y les de promocion en su espacio…..espero sus comentarios…..

  2. Apreciado señor Tony bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo de que voces como las que usted señala deben estar en nuestro blog, principalmente porque son insigne interpretes del genero romántico de una forma maravillosa. LUZ AMPARO, la llamada «VOZ ROMANTICA DE COLOMBIA» canta de maravillas y tiene un aterciopelada y muy bien educada voz. Mientras que GRETA DE COLOMBIA, igualmente es una estupenda intérprete con una voz super privilegiada, con unos matices envidiables. Ahora bien, para nosotros seria un privilegio tenerlas en nuestro blog, sobre todo porque existen suficientes videos o canciones en YouTube de ambas, pero nuestras investigaciones nos indican que en la red no hay ninguna biografía, perfil o semblanza de ninguna de ellas, no existe pues ninguna historia artística que hable de sus actividades como tales, que es indispensable colocarla para poder armar su página de una manera completa y asi rendirle el reconocimiento que se merecen. Como quiera que usted dice que está en actividades para el rescate de las interpretes colombianas con grandes voces, y las que ha señalado la tienen de sobra, le agradecemos de todo corazón, ya que usted actualmente tiene todas las facilidades para ello, que nos haga llegar la biografía de cada una de ellas para colocarlas en nuestro blog y le garantizamos que serán bien acogidas por nuestros visitantes por la calidad de ambas interpretes de la música romántica. Además, lo que nosotros publicamos es recogido por los grandes servidores de Internet, por lo que esas biografías serán difundidas al mundo entero y harán que se conozcan las trayectorias artísticas de estas magnificas cantantes colombianas. Esperamos su pronta ayuda y respuesta, mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. QUISIERA QUE DEJARAN CONOCER LA LETRA Y MUSICA DE LA CANCION TEMA CANTADA PR LIBERTAD LAMARQUE CUANDO ME VAYA YA QUE NO LA ENCUENTRO DENTRO DEL CANCIONERO Y NUNCA LA HE LOGRADO OBTENER –
    AGRADECIENDOLE DE ANTEMANO Y CON UN GRAN SALUDO

    OLIVIA

  4. Agradezco que incluyan varias melodías de mi padre en EL BLOG DEL BOLERO, dedicado a la gran María Grever.
    Recuérdese que Colmbia ha sacado primero un LP y ahora una reproducción en CD de URCELAY, CANTA A MARIA GREVER.

    En vida tuvo mi padre el gusto de conocer y tener amistad cercana con esta gran mujer mexicana.

    Gracias

    Nicolás Urcelay jr.

    comentario por Nicolás Urcelay jr | 22 Diciembre, 2008 | Editar

  5. Tengo 58 anos y mi pensamiento con respecto a estas canciones son incomparables, una la compositora su llegar al corazon romantico como el mio, ademas esta canciones, solo quedan en aquellos cantantes de voz previligiasdas ya que son de un contenido maravilloso, ojala ubieran compositores como Maria Grever, voces como Nicola Urcelay, Fernando de la Mora y otros tan importantes. Una Chilena

    comentario por dora | 22 Enero, 2009 | Editar

  6. COMO PUEDO COMPRAR COPIAS DE ESTAS INTERPRETACIONES DE LA MUSICA DE MARIA GREEVER EN FORMTO MP3 TELEFONO EN CR 506-2265-4650 EN FLORIDA 813-713-8234

  7. ES INDUDABLE QUE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO HABRA HABIDO ENORMES TALENTOS MUSICALES, PERO MEXICO SE CUECE APARTE,
    PIENSO YO QUE QUIEN NO LOGRO’ CON LA LETRA Y MUSICA DE LA
    ENORME MARIA GREEVER, LA VOZ Y EL TALENTO MUSICAL DE NICOLAS
    URSELAY, COMO LETRAS Y MUSICA DE AGUSTIN LARA, ENAMORAR A MAS
    DE UNA MUSA., ENORMES RECUERDOS DE LOS AÑOS 60’S,
    QUE AÑORANZAS, CARIÑOSOS RECUERDOS A ELLOS QUE YA NO ESTAN, Y ENHORA
    BUENA A QUIEN TODAVIA TENEMOS EL PRIVILEGIO DE SEGUIR DISFRUTANDOLOS.

  8. Quisiera comprar la pelicula cuando me vaya y no he podido. Me pueden sugerir donde la puedo adquirir, online. Gracias

  9. todas estas melodías son hermosas, pero les agradecerías que si tienen la cancion a una ola (poco conoocida) la pudieran subir pues es una de mis favoritas pero no la encuentro. gracias

  10. felicidades mpor poner a nuestra disposición estas hermosas melodía pero me gustaría escuchar la cancion A UNA OLA (poco conocida ) pero esa melodía me traer bellos recuerdos de mi adolescencia gracias

  11. Pingback: Musicas Romanticas

  12. Sin duda que las canciones de María Grever son el mejor testimonio de su delicadeza, sentimiento y genialidad sin parangón. De sus joyas musicales, me quedo con «Muñequita Linda», «Cuando Vuelva a tu Lado» y «Alma Mía», esta última con la imcompárable interpretación de Libertad Lamarque.!Que orgullo ser latinoamericano!…y poder disfrutar la música que traspasa tiempos y fronteras. Tegucigalpa, Honduras

  13. No cabe duda que la música e interpretación de ella también evoluciona, pero estas canciones de esta magistral SEÑORA no pasarán nunca y seguirá anidando en los corazones de los mexicanos y del mundo entero, a pesar de las tormentas políticas y de las sucias guerras, cuando se escucha una canción de ella María Grever, te transporta a un mundo de amor, de romance, de plegaria, de dulzura aunque sean de reclamo, muchos compositores habrá pero, nadie como ella. Gracias.

  14. Hola Amigos,
    que bella musica! Estoy buscando la partitura de la cancion Despedida de Maria Grever. La necesito para un recital en Septiembre y no la puedo encontrar en ningune lado. Algien me pudiera ayudar?
    Muchisimas Gracias!!

  15. Yo tambien quiero la partitura de «Despedida» y la de «Ya no me quieres», qué canciones!! Qué música bellísima y llena de sentimientos… Grande, María!

  16. Pingback: La canción del día: Natalia Lafourcade visibiliza la soledad en la tercera edad con ‘Alma mía’ – jenesaispop.com

Deja un comentario