“MARI TRINI: LA MEJOR CANTANTE DE ESPAÑA”

“TE AMARE, TE AMO Y TE QUERRÉ”

María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida en el mundo musical como Mari Trini, nació en Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de julio de 1947 y falleció en la misma Murcia, España, el 6 de abril de 2009, exquisita y maravillosa cantante de música romántica, con grandes dotes histriónicas, y una especial forma de componer y de decir sus canciones. A muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que no existía tradición artística. Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce años de edad. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones. Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como “Rebeldes sin causa”. Ray se convirtió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse.

“AYUDALA”

Allí permaneció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov. Más tarde Mari Trini se traslada a París, donde firma su primer contrato discográfico y graba sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, decide de nuevo regresar a España para continuar su carrera musical. Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luís Eduardo Aute y Patxi Andion, además de algunas compuestas por ella misma. Sin embargo, es con su siguiente disco, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete. Arropada por Waldo de los Rios y Rafael Trabucchelli, este fue a la vez el disco de su descubrimiento y de su consagración. En él, además de la canción que da título al disco, se encuentran temas como “Un hombre marchó”, “Mañana”, “Cuando me acaricias” o “Vals de otoño”, ya clásicos en la carrera de Mari Trini. Su siguiente álbum, “Escúchame”, incluyendo canciones como “Yo no soy esa” o “Yo confieso”, constituye un similar impacto discográfico que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.

“YO NO SOY ESA”

Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: “Ventanas”, “¿Quién?”, “Transparencias” o “Como el rocío” son discos en los que la artista confirma su personal estilo, con canciones de gran belleza y profundidad. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones y también versiones de los grandes de la “chanson”. En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento, sin perder por ello su estilo ni sus planteamientos iniciales.Con sus discos “Solo para ti” y “A mi aire”, la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus nuevas composiciones, incorporando sintetizadores y guitarras eléctricas. La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su disco “Oraciones de amor”, al que seguirá un año más tarde “Una estrella en mi jardín”. Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera. En 1984 publica dos discos, “Diario de una mujer”, repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo.

“AMORES” (1970)

A finales de éste año realiza un gran concierto en el teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión. En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, “Quién me venderá” y “En tu piel”, que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox. A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo disco, “Espejismos”, en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción “Tuya”, incluida en este álbum.En 1995 aparece su disco “Sin barreras”, con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues. Un año más tarde aparece su disco “Alas de cristal”, grabado bajo la dirección musical de Joseph Mas “Kitflus”, tras la publicación del cual recibe un premio de la Sociedad General de Autores como reconocimiento a su carrera. El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España. Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la música durante algún tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un dvd, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido más de diez millones de discos a lo largo de su carrera. Fuente: Wikipedia.

“CUANDO ME ACARICIAS”

En su página web oficial encontramos datos como los siguientes: “Mari Trini nació en Murcia y su verdadero nombre era María Trinidad Pérez de Miravete Mille. A los siete años contrajo una enfermedad que le obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad, en busca de amplios horizontes y decidida a ser artista. El tiempo y la soledad le habían enseñado a mirar dentro de sí misma y a descubrir las posibilidades que tenía dentro; escribía canciones que nadie escuchaba y sentía cosas que quería comunicar. Se trasladó a Madrid con tan sólo quince años. Frecuentaba los ambientes artísticos y musicales buscando un resquicio que le permitiera asomarse al mundo de la canción. Allí conoció al célebre director de cine Nicholas Ray; éste le ofreció un contrato para ir a Londres, estudiar arte dramático y prepararse para realizar una gran carrera artística. Nicholas, entusiasmado, se convirtió en su manager y director. La introdujo en la BBC (Televisión Inglesa) donde estuvo recibiendo clases con Peter Ustinov, trabajó en un programa de radio durante todo un año y conoció a gente tan dispar e interesante como Roman Polansky, James Mason, Marlene Dietrich, Paul McCartney y otros. Con la autorización de su manager y protector, Mari Trini se trasladó a París dónde continuó su preparación, empapándose de las canciones de Brel o Becaud, sus favoritos, a tenor de las adaptaciones que haría posteriormente en sus discos españoles. París, “la artística”, “la grande”, “la bohemia”…; en la mente de aquella chiquilla germinó la semilla de su “divinidad”.

“UN HOMBRE MACHO”

Ella dice de aquellos días que nunca tuvo el menor pensamiento o la menor ilusión de llegar a ser una diva, a pesar de la opinión de las profesoras con las que estudió, una en concreto especialista en formar a grandes voces. No participó en manifestaciones artísticas, no ganó festivales, no tuvo premios… pero aprendió. Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa y logró editar hasta doce temas, pero no en un LP, sino en tres LP’s. En Francia pudo codearse con jóvenes cantantes como Adamo, Sylvie Vartan o Sheila, que empezaban a triunfar en la música joven del país. De esta forma logra hacerse con un pequeño espacio dentro del terreno musical. Cinco años pasó en París hasta cumplir su contrato discográfico y decidir regresar a España. Inmediatamente logra llamar la atención de los ejecutivos de la RCA. Le ofrecen un contrato y así graba con ellos su primer trabajo en español. En ese disco (reeditado en CD en 2003), incluyó temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias. Con la autorización de su manager y protector, Mari Trini se trasladó a París dónde continuó su preparación, empapándose de las canciones de Brel o Becaud, sus favoritos, a tenor de las adaptaciones que haría posteriormente en sus discos españoles. París, “la artística”, “la grande”, “la bohemia”…; en la mente de aquella chiquilla germinó la semilla de su “divinidad”. Ella dice de aquellos días que nunca tuvo el menor pensamiento o la menor ilusión de llegar a ser una diva, a pesar de la opinión de las profesoras con las que estudió, una en concreto especialista en formar a grandes voces.

“TE QUIERO CON LOCURA”

No participó en manifestaciones artísticas, no ganó festivales, no tuvo premios… pero aprendió. Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa y logró editar hasta doce temas, pero no en un LP, sino en tres EP’s. En Francia pudo codearse con jóvenes cantantes como Adamo, Sylvie Vartan o Sheila, que empezaban a triunfar en la música joven del país. De esta forma logra hacerse con un pequeño espacio dentro del terreno musical. Cinco años pasó en París hasta cumplir su contrato discográfico y decidir regresar a España. Inmediatamente logra llamar la atención de los ejecutivos de la RCA. Le ofrecen un contrato y así graba con ellos su primer trabajo en español. En ese disco (reeditado en CD en 2003), incluyó temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias. Pero no fue hasta el siguiente álbum titulado “Amores” que logra alcanzar el verdadero éxito y la fama. Tuvo una gran repercusión, al extremo de permanecer todo un año en las listas de ventas. En este trabajo además de la canción que da nombre al disco, destacaron “Un Hombre Marchó”, “Vals De Otoño” y “Cuando Me Acaricias”. En 1971 aparece“Escúchame”.  Temas como “Yo confieso” y “Yo no soy esa” lograron los primeros puestos en las listas de éxito, pasando a convertirse en la mejor voz femenina del momento. Le sigue “Ventanas” en 1973.

“ECHAME A MI LA CULPA”

La portada era de lujo, con ventanas caladas en la portada y temas firmados en exclusiva por ella. Entre las canciones de este disco se encontraba “El desamor”, tema escrito especialmente para la película “Experiencia prematrimonial”. Su pasado como artista en Francia, hizo que el sello anterior (RCA) lanzara algunas de las grabaciones que se hicieron en París durante los sesenta. Como reacción Hispavox editó un álbum completo en francés que tituló“L’automne”, en él se traducían algunas de las mejores canciones que formaban sus tres discos publicados en español. En 1974 graba el álbum “¿Quién?”, cuya canción principal fue “Mi tercer amor”. Incluía dos temas franceses:“Ne me quittes pas” de Jacques Brel y “Je reviens te chercher”de Gilbert Bécaud, aunque éste último traducido al castellano. En ese mismo año es distinguida con un Disco de Oro que le otorga Hispavox; se lo entrega Rafael Trabucchelli. Este galardón era el resumen de sus muchos éxitos obtenidos en trabajos anteriores. Le siguieron más premios, grandes distinciones y reconocimientos, que la consagran como la más notable compositora-intérprete en el mundo de habla hispana. Sus discos se lanzaron en esa época en cerca de 20 países y con frecuencia era invitada a “Domino”, un programa de la Televisión Francesa dirigido por Guy L En 1975 cumplió actuaciones triunfales en Francia, y grabó“Mari Trini canta en francés” en los estudios de París, con un acompañamiento formado especialmente para la artista española que mejor domina la lengua de Molière.

“QUE SEAS FELIZ”

De regreso a España, participó en el Festival y Muestra de la Canción Española celebrado en Mallorca como una de las representantes de nuestro país. Allí estrenó “No te preocupes amor”, la canción de su nuevo LP “Transparencias”. El éxito fue rotundo; Mari Trini llevaba exactamente medio año inamovible entre los nombres Superventas del LP español. A comienzos de febrero de 1976, comienza una gira largamente esperada por Ibero-América, actuando en sus principales países. Un mes antes, en “Blanco y Negro” del 10 de enero, obtiene un nuevo título cuando el Jurado compuesto por diez personalidades de la TV, la Radio y el Periodismo, la clasifican como LA MEJOR CANTANTE DE ESPAÑA. Ese mismo año estrenó su nuevo trabajo “Como el rocío”.En esta grabación Mari Trini recurría a un nuevo tema de Jacques Brel: “La chanson des vieux amants” y otro de Serge Lama “Je suis malade” en versión castellana. El resto era material propio, destacando “Entre la lluvia y el viento” y “Por ti, por ti”. Y el ritmo seguía imparable, “El tiempo y yo”fue el álbum de 1977 con varias canciones ajenas, como las francesas “Te quiero con locura” (en castellano) de Serge Lama y “Le temps des cerises”, además de una adaptación de Leonard Cohen que tituló “Quiero vivir sola”. En 1978 editó “Sólo para ti”,(dirigido por ella) con siete canciones propias y dos francesas, entre ellas, “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf. Comenzaba a percibirse un cambio particular en la autora y hubo temas que pasaron a la historia, como el magnífico “Estoy pensando en ti” o la inigualable “Palabras. En 1979 surge “A mi aire”.

“VALS DEL OTOÑO”

Significaba un cambio radical en su imagen y en la manera con que se enfrenta al fenómeno de la canción de autor. Destacó sobre todo  “AYUDALA”, que se convirtió en un himno en todo Hispanoamérica al ser el tema central de una famosa telenovela. También destacaron por su ritmo impactante temas como “Soy un caso perdido” o “El desertor”. En el año 1981 se edita “Oraciones de amor”.La productora era Maryní Callejo, una institución en la música española. Todas las canciones llevaban la firma de Mari Trini, y entre ellas destacaron “TE AMARE, TE AMO Y TE QUERRE” y “Mírame”. “Una estrella en mi jardín”fue el álbum editado en 1982 con la famosa canción que da título al disco, convirtiéndose con los años en su tarjeta de presentación. Temas compuestos todos por ella, en los que destaca la impactante  “Hablando sola”.Ya en 1984 aparece un nuevo trabajo “Diario de una mujer”, en el que brillan canciones como “Hombre marinero”, “Tres veces olé” o “…Como debe ser”.Ese mismo año se edita un álbum titulado simplemente “Mari Trini”,  compuesto exclusivamente por canciones hispanoamericanas. Un total de once temas en los que había desde boleros clásicos como “Noche de ronda” o “Cuando vuelva a tu lado”, a rancheras del estilo de “El jinete” o “La media vuelta”. En 1985 se publica un doble “En vivo”, (grabado en directo en el concierto que tuvo lugar en El Teatro Salamanca en Madrid) que serviría para volver a recuperar sus mejores creaciones de los anteriores quince años.

“HISTORIA DE UN AMOR-LA BARCA”

Después llegaría “Quién me venderá” en 1986 (año de la movida madrileña)  con todas las canciones de Mari Trini y producción y arreglos de Maryní Callejo, que se había convertido en su directora artística. Destaca la canción que da nombre al título, además de la siempre eterna “Si tú no estás si no estás tú”, o “Ay Dios mío”. En 1988 el álbum “En tu piel”,con Rafael Trabuccelli como productor. En este trabajo hay una curiosidad: la adaptación para voz del segundo tiempo de la “Sonata Patética” que Beethoven escribió para piano. La canción resultante se tituló “Te juré”. Destacan también “La soledad”, “No se puede vivir así” y la versión de la célebre “Parlez-moi d’amour”, con la que Mari Trini vuelve a recordarnos su pasado en París. “Espejismos” en el año 1990  significa un cambio muy importante en la carrera de la cantante. Después de veinte años y otros tantos álbumes en Hispavox, Mari Trini vuela sola y cambia de compañía discográfica. Este primer trabajo de los 90 se editó en el sello Espectacular. Todos los temas de este disco se debían en letra y música a la propia autora. Se aprecian temas de corte clásico y otros con influencias de rock.

“EL VERBO AMAR-SABOR A MI”

Destaca la eterna “Tuya”, que forma parte de sus grandes canciones. Empezaban a editarse los primeros compact disc y su anterior casa discográfica Hispavox, decidió editar un doble álbum CD con lo mejor de toda la carrera de la cantante, contando con su propio apoyo para defenderlo y promocionarlo, con  entrevistas en prensa, radio y actuaciones en televisión. El disco fue un éxito y alcanzó la distinción del platino. Pero Mari Trini no quería ser una “vieja gloria” que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre. Tenía nuevas canciones y quería mostrarlas, y así negoció con un nuevo sello, Divucsa, que quería que pregrabara con sonido de los noventa sus mejores canciones de siempre. El álbum se llamó “Sin barreras”y apareció en 1995. Tenía trece temas, entre ellos destacaban “Cuando me acaricias”, “Yo no soy esa”, “Una estrella en mi jardín” o la melancólica “Amores” como canciones del ayer, y “Sin un adiós”, “Qué quieres que te diga corazón” o “Vals a la vida” entre las nuevas. A finales de 1996 Mari Trini volvió a grabar con Divucsa el disco “Alas de cristal”.Un trabajo muy cuidado y con temas variados, en el que destacan la impecable “Mira” y  “Es que te quiero”, “No pasa nada” o la magnífica versión de la canción “Avec le temps” de Léo Ferré. Pasa el tiempo y prepara en esos años un disco especial del que nadie sabe nada, hasta que en 2001 sorprende a todos con un álbum doble con la colaboración de Los Panchos titulado“Mari Trini con Los Panchos”.En él se combina las mejores canciones de la autora con las mejores canciones de Los Panchos, con un ritmo de bolero adaptado a la voz de Mari Trini.

“SI TU ME DICES VEN”

El resultado, un precioso trabajo que ella cuidó al máximo y por el que apostó con valentía. Las ventas fueron subiendo hasta que lamentablemente la casa discográfica quebró. Casi al mismo tiempo y como haciendo competencia, su anterior casa discográfica Hispavox volvió a editar un nuevo disco doble con grandes éxitos, que titularía simplemente “Amores”. Como no podía ser menos, las ventas aumentaron considerablemente. En 2005 nos regala un nuevo recopilatorio. Esta vez no sólo había música, sino también imágenes. En efecto, el recopilatorio “Una estrella en mi Jardín”consta de dos CD’s más un DVD con las mejores actuaciones de la artista en televisión. En total, 40 grandes éxitos y 25 actuaciones y directos en TV, como reza en el disco, “irrepetibles”. Coincidiendo con la presentación de este recopilatorio, el 14 de septiembre de 2005, recibe un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y le es entregado un gran disco multidiamante por haber vendido más de diez millones de copias. Definitivamente Mari Trini continúa en el mundo de la música y aun muestra calidad y profesionalismo, a pesar de haber hecho un paréntesis en su carrera debido a una depresión y posterior operación quirúrgica. Hoy en día vive en Murcia, sigue escribiendo y componiendo y prepara un concierto que se publicará, en el que quizás sea la despedida de una carrera excepcional. También, tiene previsto publicar un libro de poemas en breve”. Lamentablemente la sorprendió la muerte el 6 de abril de 2009 y nada de lo que tenía en proyecto se pudo cumplir. Fuente: http://www.maritrini.com.es/maritrini/bio/bio.ph. A todos los que han tenido la inmensa amabilidad y gentileza de bajar las canciones y videos de la inolvidable Mari Trini y publicarlas en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página dedicada a tan extraordinaria artista, un millón de gracias por tan noble y desprendido gesto, que nos hace que nosotros también disfrutemos de esas bellas melodías. Muchas gracias.

“YO CONFIESO-NOSOTROS”


Anuncios

One thought on ““MARI TRINI: LA MEJOR CANTANTE DE ESPAÑA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s