“SILVIA DE GRASSE: LA EMPERATRIZ DE LA CANCION-LA REINA DE LA TAMBORERA”

“COSITA LINDA”

Siguiendo dentro de la misma tónica de la música de origen panameño, presentamos a una artista de unas condiciones extraordinarias, principalmente si nos trasladamos a la época en que se hizo famosa y cuando aun los monstruos sagrados del ritmo caribeño no habían aparecido y aunque se trataba de una artista que no era originaria de ninguna de las islas que habían consagrados a grandes cantantes de fama internacional, ya ella recorría el mundo con su desenvoltura, su bellísima voz y su grandiosa forma de expresión corporal. Nos referimos a la extraordinaria panameña Silvia de Grasse, quien marcó toda una época con sus esplendidas interpretaciones y sus alegres cantares, que aunque no interpretó el bolero propiamente dicho, su fama y reputación fueron de tales proporciones que sin lugar a dudas se ha hecho merecedora a que le rindamos igualmente un pequeño reconocimiento por lo que representó artisticamente para la música hispanoamericana, ademas de que por derecho le corresponde aunque las nuevas generaciones poco conozcan de su exquisito arte, pero como precisamente nuestro trabajo radica en tratar de que no se muera, fallezca o languidezca el recuerdo de aquellas grandes, connotadas y emblemáticas figuras de habla que hispana que escribieron la historia musical de nuestros países, les presentamos una bella dama que supo llevar muy en alto el pabellón de su bella y prospera nación, lo que asì le fue reconocido en sus grandes momentos por quienes disfrutamos de sus esplendidas interpretaciones, pero que lamentablemente ahora parece que se le ha olvidado y se borraron todos los logros que para su lar nativo obtuvo con grandiosidad. Nacida precisamente en la tierra del grandioso y super famoso cantante y consumado artista de cine Rubén Blade, tiene que poseer la estirpe que consagra a los grandes de la música hispanoamericana. Introito: El Blog del Bolero.

“HOJITA DE GUARUMAL”

Reina de la Tamborera Panameña, Silvia de Grasse, la exquisita cantante Panameña, conocida en Latinoamérica como La Emperatriz de la Canción” y en Panamá como La reina de la tamborera, nació el 28 de octubre de 1921 en la ciudad de Panamá. Su niñez la vivió en el Casco Antiguo de la ciudad, el cual ha sido remodelado con un estilo impresionante. Desde muy joven mostró inclinación por el canto, siendo apoyada por el profesor Graciani, quien la ayudó a mejorar su voz. Su primer logro en el campo artístico lo realiza a la edad de 14 años, cuando graba su primer disco en el que se incluían discos como “La guajira”, “La morena tumba hombre” y “Hagan ruedas”. Cultivó la música autóctona que divulgó por toda Latinoamérica. Grabó una gran cantidad de tamboreras, género musical que estilizó el tamborito y que se dio a conocer ampliamente durante los años de las década 50 y 60. Gracias a la gestión de un compositor panameño que adquirió el ritmo en Cuba, pero haciendo los arreglos y adaptándolo a la música típica de Panamá, se inicia así la Tamborera en Panamá, la que muchos conocedores del ritmo consideran la versión panameña del son cubano. Su voz la llevó a participar en diferentes programas radiales. Cada vez mostraba más interés por la tamborera. En la década de los 40, Silvia de Grasse se presentaba en los mejores centros, y había grabado muchos discos. Fuente: ramoburg http://www.youtube.com/watch?v=wXiRc1G7W5I&feature=related

“SOY MORENITA”

En otra semblanza se reitera que: Silvia de Grasse, la exquisita cantante Panameña, conocida en Latinoamérica como La Emperatriz de la Canción y en Panamá como La reina de la tamborera, nació el 28 de octubre de 1921 en la ciudad de Panamá. Su niñez la vivió en el Casco Antiguo de la ciudad, el cual ha sido remodelado con un estilo impresionante. Desde muy joven mostró inclinación por el canto, siendo apoyada por el profesor Graciani, quien la ayudó a mejorar su voz. Su primer logro en el campo artístico lo realiza a la edad de 14 años, cuando graba su primer disco en el que se incluían discos como “La guajira”, “La morena tumba hombre” y “Hagan ruedas”.  Cultivó la música autóctona que divulgó por toda Latinoamérica.

“LA APARICIÓN”

Grabó una gran cantidad de tamboreras, género musical que estilizó el tamborito y que se dio a conocer ampliamente durante los años de las décadas 50 y 60.  Gracias a la gestión de un compositor panameño que adquirió el ritmo en Cuba, pero haciendo los arreglos y adaptándolo a la música típica de Panamá, se inicia así la Tamborera en Panamá, la que muchos conocedores del ritmo consideran la versión panameña del son cubano. Su voz la llevó a participar en diferentes programas radiales. Cada vez mostraba más interés por la tamborera. En la década de los 40, Silvia de Grasse se presentaba en los mejores centros, y había grabado muchos discos.

“DICE QUE ME QUIERE”

En 1942 se casa con Ernesto “Negrito” Chapuseax, luego en 1945 decide formar un Trío con su esposo y su amigo Simmón Damirón, viajando a Santo Domingo, aquí permanece por dos años, tiempo que le sirvió para convertirse en la primera actriz del teatro dominicano.  En los 50 y 60 recorrieron América, reconocidos con el título de Los Reyes del Merengue.  Este  trío pasó a llamarse “Alegres Tres” en 1965 en Panamá. Luego siguen viajando, hasta llegar a New York, donde residió por muchos años y donde establecen su centro de operaciones donde manejaban las presentaciones de lugares como, Las Vegas, New Jersey, Miami y muchas ciudades de E.U. Europa y Latinoamérica.  Durante sus giras tuvieron la oportunidad de compartir con artistas como Sammy Davis, Luis Amstrong, Beny More, y Pedro Vargas, entre otros.

“MI GALLO PINTO”

En 1965 en Puerto Rico, el Canal 2 de WKAQ TV abrió su señal de transmisión al mediodía, con libreto de Eddie Miró, Paquito Cordero abrió un nuevo capítulo en la historia de la televisión de Puerto Rico.  Lleno de juventud y con un ímpetu respetable, el actor y productor fue pura candela a la hora de competir contra sus antiguos compañeros de Wapa Televisión. Y cual brisa refrescante de renovación, “El Show de las 12” fue taller de propuestas novedosas que reinaban en las encuestas de televisión.  Entre todos sus logros, Paquito tuvo la suerte de poder contar con la presencia y el empuje de una figura genial llamada Sylvia de Grasse, la voz femenina del inolvidable trío Los Alegres Tres – compuesto por ella junto a Damirón y Chapuseaux – revolucionó la televisión al mediodía.

“LA AVISPA”

Con un conocimiento atinado del gusto popular de entonces, De Grasse llevó a través de “El Show de las 12” los más novedosos concursos: El ballet de las enanitas, el ballet de las gorditas, Miss Serenata Moderna con José Miguel Class, el concurso de los mamitos y los mamititos, Sea usted actriz con Frank Moro y Rolando Barral, las vedettes y Miss Internacional, fueron algunos de aquellas memorables ocurrencias que colocaban al espacio como el de mayor sintonía tanto en la encuesta BRI como en la difícil Clapp & Mayne de principios de los 70. Por el triunfo a nivel nacional e internacional, la tamborera traspasó fronteras, para orgullo de los panameños, y al retornar a Panamá le fueron entregadas las llaves de la ciudad en reconocimiento a su brillante trayectoria artística.

“LA MORENA TUMBA HOMBRE”

El deceso de la reina de la tamborera el 14 de marzo de 1978, cuando ya estaba en la cima de su carrera artística, causó gran consternación en el público que por tantos años cautivó con su estilo. Con la desaparición de esta artista, Panamá pierde la más grande exponente del ritmo tamborera, a nivel nacional e internacional, lo que significa una gran pérdida, ya que este ritmo sino no se le da el valor que merece puede desaparecer.  Le sobreviven Clarissa Chapuseaux De Grasse y Gigi Chapuseaux De Grasse. Esta bella clase de música, todo un dechado rítmico de una época esplendorosa y encantadora, que nos hace evocar grandes momentos de nuestra juventud, no ha tenido un sólido relevo generacional, por lo que esta corriente musical se ha ido extinguiendo y simplemente está en franca vía de desaparecer, por lo que solo nos quedan sus grabaciones como evidencia palpable, como ejemplo para la posteridad de lo que fue esa bella e irrepetible música y su bella y encantadora interprete. Fuente: GamboaRoad http://www.geocities.com/lobodelalba/… http://www.vivapanama.org/Silvia.DeGrasse.htm

“PEPE”


Anuncios

12 thoughts on ““SILVIA DE GRASSE: LA EMPERATRIZ DE LA CANCION-LA REINA DE LA TAMBORERA”

  1. Se me han salido las lagrimas escuchando cantar a esta señora.
    Como es posible que en Panamá no exista una calle, un parque, un edificio con el nombre de esta extraodinaria mujer. Hace unos años se celebraba el concurso de canto “Silvia de Grasse” pero se dejo de hacer. Los panameños no nos percatamos que con su muerte también murio la tamborera que nos identificaba en Latinoamérica. Que pena.

    Que Dios la tenga en su gloria.

  2. Desde niño escuchaba las grabaciones de Silvia y siempre me impactaban,soy partícipe con el Sr Julio Herrera que algún reconocimiento público debemos hacerle a nuestra más digna exponente de la tamborera panameña.Espero que alguien pueda tener el talento y conocimiento para revivir nuestra tamborera.
    que esté sentada al lado de Dios y pida por nuestra música.
    Eduardo Chan

  3. Hola, buenas noches. Es cierto lo que dice señor Chan, ya no se escucha la tamborera y al igual que usted eran canciones que de niña cantaba, porque las escuchaba de mis padres, tías y tíos.
    Pero me enorgullece poder decirle que la Parroquia a la asisto (“SAN JOSE” ubicada en Paraiso,Ancón), cada año para el mes de noviembre realiza una actividad, a la cual le hemos denominado “TARDE TÍPICA”; en la cual nos esforzamos por resaltar el folklore panameño, y digo nos esforzamos, porque los artistas de esa actividad somos los mismos feligreses que nos preparamos para interpretar algun acto para el deleite de los que asisten a dicho evento. Y este año una de nuestra hermanas en Cristo, representará con su melodiosa voz a la gran cantante de tamboreras, la distinguida SILVIA DE GRASSE.

  4. buenas a todos, soy colombiano y de niño habia tenido el gusto de escuchar algunas interpretaciones de silvia de grasse, y yo pensaba, por el estilo musical de que ella era cubana, ahora que soy adulto y radico en panama se me hace increible que la mayoria de la gente panameña no apoye su folcklor, su cultura, quieren imitar lo de afuera habiendo tanto talento aqui…aqui me entere que era de nacionalidad panameña…que orgullo, gracias a Dios por su talento y sus interpretaciones, eduquemos a las nuevas generaciones que aprendan a querer lo nuestro y no lo ajeno…y lo digo porque estoy seguro que si le preguntan a cualquier persona de entre 20 y 40 años quien es silvia de grasse les aseguro que de 100 quizas 10 lo saben…que pena mi gente…apoyen su cultura, que Dios los bendiga

  5. Sylvia De Grasse fue y será una artista estelar en el cancionero de nuestra América. En Cartagena de Indias, mi tierra donde estudié con muchos colombopanameños conocí su música, que aún 50 años más tarde todavía habita mi ser. Enrique Muñoz

  6. Excelente voz, gracia y ante todo gran señora de nuestro arte americano. Que su música y su enorme gracia, aún no siga acompañando. Gran artista de Panamá para el mundo.

  7. Si bien es cierto que nació en Panamá, también es dominicana, puertorriqueña y colombiana. Y más, cuando canta el porro Pepe de la autoría del cartagenero Daniel Lemaitre Tono. Que su voz y magisterio artístico nos siga acompañando.

  8. Tengo 30 años y desde chico he sentido que no pertenezco a mi época y, que vivo atrapado con anhelos de vivir el pasado que mis padres y abuelos tuvieron la oportunidad de vivir. Lo digo porque amo el folklore, la música típica vieja, la cultura y la historia de mi país. El amor por lo nuestro, se debe cultivar desde casa, de generación en generación, para que nunca se pierda, si no cómo creen que yo hubiese conocido a esta artista. Gracias mis padres, pero sobretodo a mi abuela Ita Toya. Hasta que muera, no cesaré en tratar de incentivar a mis contemporáneos a que conozcan, quieran, aprecien y valoren lo nuestro y rindan homenaje a artistas excepcionales como, la emperatriz de la canción, la diva Sylvia de Grasse.

  9. Asi pasa con el mundo de la farandula dia a dia nos llevan alegria a nuestros hogares y luego cuando estos mueren es como si nunca hubieran existido

  10. Sylvia de Grasse dejo un recuerdo imborrable en mi. Su voz y musica grabadas alegraron mi niñez y mi juventud en Cuba y despues cuando vine a Estados Unidos cada vez que salia un nuevo disco de ella, lo compraba enseguida. Ahora que imperan los CDS y MP3’s debiera de haber una mayor y mas complete de su discografia. Su voz deleitaba a los oyentes mas exigentes. Sus admiradores jamas la olvidaremos.

  11. Me da mucho orgullo aprender de esta grandiosa mujer Cantante Panameña ! Nunca habia escuchado de ella ! Gracias a este blog !

  12. Una de las voces de cantantes latinoamericanas mas hermosas que he escuchado y es nuestra, es panameña, radicó en Rep. Dominicana donde fue considerada enter las mejores del teatro dominicano, en Puerto Rico tambien es considerada junto a otro panameño Avelino Muñóz, exponentes de la música puertorriqueña, que orgullo estos dos panameños, gracias Silvia y Avelino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s