“JUAN DIEGO FLOREZ: TENOR DE TENORES”

“POPURRI”

Tenemos el inmenso placer y grandísimo honor de presentarle a uno de los mejores tenores que han nacido en estos lares latinos, específicamente en el bello Perú, que en la actualidad han desarrollado una trayectoria lírica impresionante no obstante su juventud. Nos referimos al mundialmente aclamado interprete JUAN DIEGO FLOREZ, catalogado con justa razón como la mejor voz lírica en la actualidad y como el más grande y aventajado interpretes del bel canto universal que ha surgido en los últimos tiempos, habiendo sido ya objeto de grandes elogios por quienes son técnicos en la apreciación musical, por los que se consideran, y así son reconocidos, como eruditos en la nomenclatura musical clásica universal. Igualmente ha obtenido grandes distinciones, reconocimientos, ponderaciones y elogios que lo acreditan como la figura varonil del momento del bel canto, habiendo actuado en los más prestigioso escenarios operísticos del mundo, con una presencia y grandiosidad personal singular y recibiendo las más grandes aclamaciones por sus portentosas interpretaciones a nivel del canto clásico, hasta el punto de que se ha considerado que es el autentico sucesor del inmortal LUCIANO PAVAROTTI, aunque no estemos de acuerdo con esas comparaciones, pues consideramos que cada artista es dueño y señor de sus particulares cualidades que lo distinguen de los demás, sean estos de fama internacional o simplemente destacadas figuras dentro de sus respectivos países, que hacen que se destaquen por el valor que ellos mismos poseen. Cabe destacar que el grandioso y afamado don PLACIDO DOMINGO, en una entrevista que le hicieron, al referirse a JUAN DIEGO FLOREZ lo consideró como“el más grande tenor ligero de todos los tiempos”. “Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta”, palabras que comprometen a este nuevo pilar de la canción por provenir de quien provienen. En virtud de que también ha dedicado su precioso tiempo a interpretar música romántica, boleros principalmente, es obligatoria su inserción en este blog para beneplácito de todos sus admiradores y amantes de la buena música, esperando que su acogida sea todo lo placentera que sus dotes como cantante lo hacen destacar como figura de primer orden. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“AQUELLOS OJOS VERDES”

Juan Diego Flòres Salom, nació el 13 de enero de 1973 en Lima, Perú, es un tenor lírico peruano. Es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flóres, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda, y de María Teresa Salom. Inicialmente persiguió una carrera de cantante de música popular, cantaba covers de The Beatles y Led Zeppelin y, según sus propias declaraciones en una reciente entrevista en el diario OJO, de Lima, podía interpretar desde huaynos hasta canciones de Elvis Presley, a manera de reemplazo cuando el cantante del pub administrado por su madre se encontraba enfermo. Estudió en el colegio Santa Margarita en Monterrico en Lima, Perú en donde conoció al actual cantautor Gianmarco y a Katushka, también cantautora del grupo Conección Límbica. Estando en el cuarto año de educación secundaria conoció al profesor de música Genaro Chumpitazi Guerero, quien le dio sus primeras clases de impostación vocal y lo hizo cantar como solista del colegio en concursos escolares y en presentaciones de Zarzuelas con sus compañeros de promoción y lo hizo ingresar al Conservatoio Nacional de Música (Lima) a inicios del año 1990.

“MI VIEJO SAN JUAN”

Su voz casi educada para el canto lírico surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María. Durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart y en la Petite Messe Solennelle de Gioacchino Rossini. Ingresó al Instituto Curtis de Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió entre 1993 y 1996, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, Rossini y óperas del Bel canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. También estudió con Marilyn Horne en el Santa Barbara Academy Summer School de California. En 1994, el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, Il Tutore Burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez. La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pesaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor principal, Bruce Ford, estaba enfermo.

“FINA ESTAMPA”

Su presentación causó sensación y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazando a Giuseppe Sabbatini. Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 donde cantó el rol del Conde Potoski en una versión de concierto (y la primera moderna) de Elisabetta de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla. Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d’oro, el Bellini d’oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L’Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambula en La Scala. Firmó por Decca en 2001 y desde entonces ha lanzado cuatro CDs de recitales solistas en el sello Decca: Rossini arias que ganó el Cannes Classical Award de 2003, Una Furtiva Lágrima, ganó el Cannes Classical Award de 2004, Great Tenor Arias (2005) y Sentimiento Latino (2006), un recital con temas clásicos de la música popular latinoamericana.

“LA FLOR DE LA CANELA”

Los CDs han encontrado críticas positivas que ensalzan su técnica. El más común agasajo acerca de su canto es su caracterización individual total de cada rol que toma. Admira a Alfredo Kraus. En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez podría ser sucesor como cantante de ópera.[1] Si bien Luciano Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico, Flórez es lírico-ligero, por lo que sus repertorios difieren. En julio de 2005 participo en los megaconciertos de Live 8 en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento. El 2 de junio de 2007 Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima. El 3 de junio El presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú .El 30 de marzo de 2008 debutó en la Ópera Rigoletto en el Teatro Municipal del Callao.

“GRANADA”

Floréz interpretó al Duque de Mantua, uno de los papeles más emblemáticos del repertorio operístico, en el que grandes cantantes como Alfredo Kraus o Carlo Bergonzi dejaron en su día interpretaciones de referencia para la historia. El 5 de abril de 2008 a las 18:30 horas, Juan Diego Flórez contrajo nupcias con Julia Trappe en la Catedral de Lima, Perú. El cardenal Juan Luis Cipriani, realizó el sacramento. El tenor escogió personalmente la música que se tocaría en su boda, donde la pieza más destacada fue la Misa en do Mayor de Beethoven, tema que interpretó en la Basílica Catedral de Ayacucho en 1993. El 8 de abril del 2008, el cantante español de ópera Plácido Domingo declaró su admiración por el peruano Juan Diego Flórez, al que consideró en Madrid como “el más grande tenor ligero de todos los tiempos”. “Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta”, manifestó Domingo, “cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos”, destacó el tenor español. Fuente: Wikipedia.

“BELLO DURMIENTE”

En una más completa semblanza biográfica de este joven tenor encontramos que: Juan Diego Florez nació en Lima, el 13 de enero de 1973. Es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom. Inicialmente persiguió una carrera de cantante de música popular, cantaba covers de The Beatles y Led Zeppelin y, según sus propias declaraciones en una entrevista, podía interpretar desde huaynos hasta canciones de Elvis Presley, a manera de reemplazo cuando el cantante del pub administrado por su madre se encontraba enfermo. Estudió en el colegio Santa Margarita en Monterrico en Lima, Perú en donde conoció al actual cantautor Gianmarco y a Katushka, también cantautora del grupo Conección Límbica. Estando en el cuarto año de educación secundaria conoció al profesor de música Genaro Chumpitazi Guerero, quien le dio sus primeras clases de impostación vocal y lo hizo cantar como solista del colegio en concursos escolares y en presentaciones de Zarzuelas con sus compañeros de promoción y lo hizo ingresar al Conservatorio Nacional de Música (Lima) a inicios del año 1990. Su voz, casi educada para el canto lírico, surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María. Durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart y en la Petite Messe Solennelle de Gioacchino Rossini. Ingresó al Instituto Curtis de Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió entre 1993 y 1996, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, Rossini y óperas del Bel canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

“ALMA LLANERA”

También estudió con Marilyn Horne en el Santa Barbara Academy Summer School de California. En 1994, el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, Il Tutore Burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez. La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pesaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor principal, Bruce Ford, estaba enfermo. Su presentación causó sensación y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazando a Giuseppe Sabbatini. Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 donde cantó el rol del Conde Potoski en una versión de concierto (y la primera moderna) de Elisabetta de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla.

“JALISCO”

Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d’oro, el Bellini d’oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L’Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambula en La Scala. Firmó por Decca en 2001 y desde entonces ha lanzado cuatro CDs de recitales solistas en el sello Decca: Rossini arias que ganó el Cannes Classical Award de 2003, Una Furtiva Lagrima, ganó el Cannes Classical Award de 2004, Great Tenor Arias (2005) y Sentimiento Latino (2006), un recital con temas clásicos de la música popular latinoamericana. Los CDs han encontrado críticas positivas que ensalzan su técnica. El más común agasajo acerca de su canto es su caracterización individual total de cada rol que toma. Admira a Alfredo Kraus. En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez podría ser sucesor como cantante de ópera. Si bien Luciano Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico, Flórez es lírico-ligero, por lo que sus repertorios difieren. En julio de 2005 participo en los megaconciertos de Live 8 en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento.

“MÉXICO LINDO”

El 2 de junio de 2007 Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima. El 3 de junio El presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú El 30 de marzo de 2008 debutó en la Ópera Rigoletto en el Teatro Municipal del Callao. Floréz interpretó al Duque de Mantua, uno de los papeles más emblemáticos del repertorio operístico, en el que grandes cantantes como Alfredo Kraus o Carlo Bergonzi dejaron en su día interpretaciones de referencia para la historia. El 5 de abril de 2008 a las 18:30 horas, Juan Diego Flórez contrajo nupcias con Julia Trappe en la Catedral de Lima, Perú.

“SE ME OLVIDO OTRA VEZ”

El cardenal Juan Luis Cipriani, realizó el sacramento. El tenor escogió personalmente la música que se tocaría en su boda, donde la pieza más destacada fue la Misa en do Mayor de Beethoven, tema que interpretó en la Basílica Catedral de Ayacucho en 1993. El 8 de abril del 2008, el cantante español de ópera Plácido Domingo declaró su admiración por el peruano Juan Diego Flórez, al que consideró en Madrid como “el más grande tenor ligero de todos los tiempos”. “Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta”, manifestó Domingo, “cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos”, destacó el tenor español. Fuente: ADONDE.COM. : http://www.adonde.com/biografia/juan-diego-florez.php

“JURAME”


Anuncios

20 thoughts on ““JUAN DIEGO FLOREZ: TENOR DE TENORES”

  1. Que gran voz la de este muchacho. No lo conocía y me bastó escucharle una interpretación para reconocer en él, una extraordinaria voz…. Mil gracias por compartir a este gran artista…. Que forma tan hermosa de interptretar nuestra música mexicana… Gracias
    Saludos
    Roberto Bach
    Morelia, Mich. México

  2. Magnifica la información, sobre el gran Juan Diego Florez, ya habia hecho referencia a él en mi comentario sobre Yma Sumac, explicando el porqué la diva no llegó a ser la màs grande intérprete del Bel Canto. Ahora en cuanto a Juan Diego, aún recuerdo cuando acompañaba a su papá Rubén a los 4 años de edad. Rubén Florez Ingeniero de profesión era un buen cantante de valses criollos, quien junto al virtuoso Lucho Gonzàles guitarrista favorito de la inmortal compositora Doña Chabuca Granda, actuaban en los canales 4 y 5 de Lima, en tiempo del Gobierno Militar cuando la TV fue estatizada bajo en nombre de Telecentro esto fue entre los años 1968 a 1979. Fue la mejor época para el talento nacional, fue también la del retorno de la diva Yma Sumac, lo que estaré relatando en la sección que este blog le ha dedicado. Don Rubén Florez interpretaba los valses acompañado de su guitarra, la de Lucho y unía su voz a la de la Sra. Granda. Lucho Gonzàles es hijo del legendario Javier Gonzàles integrante junto con Oswaldo Campos y el pianista Miguel Paz del famoso Trio Los Trovadores del Perù, los que en la década de 1940 grabaron muchos discos en la disquera Odeon de Argentina, bajo la dirección del gran músico peruano y virtuoso compositor Don Jorge Huirse, quien fuè el fundador de la Orquesta del sello Odeon que luego quedará bajo la dirección del violinista Don Américo Belloto que luego formaria: Don Américo y sus Caribes.Pero volviendo a don Rubén Florez, destacó porque tenia una forma muy particular de interpretar la música criolla cual era el vals estilizado, Doña Chabuca Granda inspirada en este apogeo de la música nacional dedicó a la Junta Militar un gran vals titulado “Paso de Vencedores”, fue un gesto de reconocimiento por ensalzar y rescatar a los valores nacionales, y darles su lugar y su verdadero valor…..
    Vamos a continuar en unos dias màs…..

  3. Juan diego Flores, ES EXCELENTE, NO LO HABIA ESCUCHADO ANTES O NO SABIA QUE ERA EL, ESTOY FASCINADA CON SU VOZ. TAMBIEN ME GUSTA MUCHO EL BOLERO Y QUISIERA INFORMACION SOBRE UN INTERPRETE MUY PARECIDA LA VOZ A JULIO JARAMILLO; MARINO ALVAREZ, SABEN ALGO DE EL. GRACIAS

  4. Estimados amigos:Reciban un cordial saludo desde GUADALAJARA JALISCO MEXICO,donde tendremos el gusto de ver y sobre todo de oir en vivo a este gran tenor Peruano ya que se presentara en el auditorio el prox.7/02/09 y mi hijo y yo contamos con los boletos desde hace mas de 45 dias a mi hijo no le importa mucho los temas que interprete por que el lo que quiere es escuchar su bonita voz a mi en cambio si me gustaria escucharle musica popular Mexicana como MEXICO LINDO,Jalisco no te rajes etc.con la malsana intencion de compararlo con el idolo de toda mi vida DN.JORGE NEGRETE recuerden amigos que yo no se de musica.

  5. Estimado señor Roberto Bach, quien escribe desde Morella, Michoacan, México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante participación en el mismo. Ciertamente que el gran Juan Diego Florez es un tenor excepcional, que ha trascendido como un gran interprete del bel canto y también en las interpretaciones románticas populares. Las gracias siempre seràn para personas como usted, que apartan un poco de su valioso tiempo para dejar estampado en esta pagina su importante opinión con respecto a lo que le ha parecido encontrar un trabajo que le rinde reconocimiento a un gran cantante como Juan Diego Florez. Nuevamente muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Apreciado señor Luis Espinoza Bazan como siempre bienvenido a nuestro blog y muchísimas gracias por sus muy pedagógicas intervenciones en el mismo. Todos los datos que ha tenido la gentileza de aportar como parte de lo que hasta ahora ha sido el comienzo de la trayectoria artística del grandioso Juan Diego Florez nos complementas de una manera ilustrativa el conocimiento de este insigne artista peruano. Este joven y meritorio artista estuvo recientemente en Venezuela y actuó acompañado por la Orquestas Sinfónica Juvenil de Venezuela, dirigida por el consagrado, gran musico y también muy joven Gustavo Dudamel, cuyo espectáculo fue denominado como “EL ENCUENTRO”, con un éxito inusitado por lo extraordinario, ya que actualmente no se acostumbra a recibir a artistas de la talla de Juan Diego Florez y mucho menos si es un consagrado tenor operístico e interprete del bel canto. Gracias nuevamente y, como siempre, reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Estimado señorita Yanori bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer que le haya gustado lo que se ha hecho en reconocimiento al gran Juan Diego Florez, y que estè fascinada con su voz, ya que no es para menos si tomamos en consideración las virtudes que adornan a este joven cantante. Hemos realizado investigaciones para conocer el trabajo de Marino Alvarez, pero lamentablemente hasta ahora no hemos conseguido nada, no obstante en cuanto podamos encontrar alguna información al respecto se lo haremos saber. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Apreciado señor Alejandro Bermúdez, quien escribe desde Guadalajara, Jalisco, México, como siempre bienvenido a nuestro blog y gracias por esas interesante intervenciones que siempre tiene la amabilidad de brindarnos. Le deseamos que disfruten a plenitud de lo que verdaderamente será una magistral actuación del gran Juan Diego Florez. Hace poco días estuvo ens Venezuela y junto con el joven y afamado director venezolano Gustavo Dudamel formaron una dupla inolvidable, objetos de un gran recibimiento por el publico y con una actuación por encima de lo normalmente aceptable. Asi que disfruten la extraordinaria actuación y la inolvidable experiencia que les dejara este gran tenor peruano. Gracias nuevamente y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. hola espero que ha juan le vaya bien y que represente al peru haya donde vaya es el mejor un saludo ami primo

  10. Soy peruano, admiro a Flores sobretodo por su gran desorrollo musical en estos últimos 5 anios. Debo serles sincero, sin por ello desmemeritar a Flores, pero no he encontrado en ningún artículo donde Pavarotti declare que “Flores es/sería su sucesor”. Esto ya me suena a cahuvinismo que es propio de nosotros los peruanos. Les agradecería, si alguien me publica la fuente. ya quese dice que esa entrevista fue dada al País, pues,no sería dificil encontrarla. Yo he revisado archivos de eso diario sin éxito.

  11. Soy argentina;puedo decirles que no tengo palabras casi para expresar lo que siento cuando lo veo y escucho a este muchacho.Es un dios griego:lindo, buen actor, expresivo, lleno de ternura,sencillo y con una voz que no se puede creer que tenga un ser humano.Hace poco tiempo que tengo internet,por lo tanto no lo conocía porque aquí la llegada a la gran música no es para todos.Puedo decir que lo descubrí gracias a internet buscando información sobre otros cantantes y de pronto surgió Juan Diego y quedé impactada.Yo llevo alrededor de cuarenta años cantando en el coro de mi ciudad,y en el conocí a mi esposo que es un excelente tenor.Digo ésto porque sé la emoción que se siente al estar inmerso en la música y el canto.Si lees ésto Juan Diego te digo que te amo, te quiero y te adoro y que Dios te bendiga todos los días de tu vida.´

  12. Sr Paez, gracias por contestar mi inquietud sobre Marino Alvarez, el bolerista. Descubri que su nombre real era o es Marino ronquillo, quien junto con sus hermanos Eloy y Romualdo eran futboleros en el estadio Capwell, en Guayaquil, Ecuador. Marino destaco como bolerista en el Programa radial La Corte Suprema DEl Arte, con exitos como Gotas de LLuvia y Secretos. Tambien formo parte de la Orquesta de Alciones Salas, quien se caso con Hilda Blacio, hija del director de la Orquesta de Milo BLacio. Pero es todo lo que encontre, no he podido escuchar voz de gran bolerista

    • Buscando cierta informacion me encontre con la inquietud que tienen sobre la historia en la musica de Marino Alvarez, mi nombre es Virginia Muñoz y soy su sobrina-nieta, voy a tratar de que mi mama (sobrina de Marino Alvarez) haga una reseña de como se inicio mi tio en la musica, aun le sobreviven 2 hermanas y efectivamente su nombre completo era: Marino Ronquillo Alvarez. A quien podria contactar para hacerle llegar la vida musical de mi tio?. , estare revisando esta pagina por si hay una respuesta. Gracias.

  13. Juan Diego Florez se encuentra en Lima actualmente, vino de visita con su esposa, participò en un festival gastronomico, donde con justa razòn alabò a la cocina peruana, y hasta se puso a cocinar platillos de su creaciòn para que vean ante el mundo que tambien es un buen chef. Ayer estuvo junto con el Alcalde de Lima Sr. Luis Castañeda inspeccionando las obras de reconstrucciòn del legendario Teatro Municipal que se destruyò producto de un pavoroso incendio, cuando la cantante criolla Eva Ayllon estaba ensayando una presentaciòn hace algunos años. Juan Diego sigue siendo el mismo, la fama no se le ha subido a la cabeza, se mantiene con la misma vitalidad y estuvo haciendo una presentaciòn con su amigo Gianmarco para colaborar con obras caritativas. Como ya lo aseverè en otro blog, Sudamèrica es cuna de grandes valores de la lirica, del bel canto, de la composiciòn y direcciòn. Empezemos por Doña Maria Teresa Carreño, famosa pianista, compositora, cantante de òpera nacida en la Republica de Venezuela, quien tuvo el privilegio de conocer a los inmortales compositores Brahms, Rossini, alternando con Rosa Ponselle,otra diva del bel canto y tambien buscando archivos de musica es posible que haya hecho duetos con el mismo Enrico Caruso y con Nillie Melba, es un orgullo para el Sr. Pàez como venezolano saber que Doña Maria Teresa Carreño fue la pionera aqui en Amèrica de las interpretes de òpera. En su honor el mayor teatro y complejo cultural de su paìs lleva el nombre de tal notable diva. Daniel Barenboim es un brillante pianista nacido en Argentina, y ha dirigido a los mejores orquestas del mundo al igual que el uruguayo Josè Serebrier, compositor violinista, y director de orquesta. Otro virtuoso es el chileno Claudio Arrau, un pianista con amplio dominio del genero clàsico. Aqui en Perù, Don Luis Alva ha sido el mejor Tenor que cantò al lado de los mejores del mundo en los años 50′ y 60′ Ernesto Palacio es contemporaneo, pero lastimosamente su discografia es muy poco conocida aqui por la falta de representaciòn del sello en que graba. Tambien Don Mario Gensollen otro buen tenor nacional que se tuvo que ir a Mèxico, donde ha sido guia y maestro de muchos cantantes, ya que aqui no se le diò el apoyo necesario. Felizmente con Juan Diego Florez, està recibiendo el apoyo y el cariño de su pueblo quien cada dia ve con agrado su constante superaciòn, y sus notables triunfos a nivel mundial. Continuaremos en unos dias mas…///.

  14. En Kiev,Ucrania, ya van a ser las tres de la madrugada.Despues de haber escuchado la primorosa y delicada voz de Andrea Bocelli,decidi dar una vuelta por America Latina, buscando boleros. Gracias a YOU TUBE,en Peru encontre cantantes de boleros. No tengo palabras para expresar la emocion que senti, al descubrir que el famoso tenor peruano Juan Diego Flores cantaba boleros, y , no solo boleros, sino musica y canciones de otros paises.
    Lei algunos comentarios. Considero que en el arte,nadie puede ser “SUCESOR” de alguien. La VOZ D. Flores es unica, y con ello esta todo dicho. Desde Kiev, mis gratulaciones a este maravilloso tenor peruano.
    A los lectores de este comentario,mis disculpas por no haber puesto donde es debido los acentos graficos.Si los pongo,sale un disparate.

  15. Juan Diego Flores, sin discusión es el mejor tenor lírico ligero del mundo en la actualidad, en no viene a reemplazar a nadie, él es único e incomparable y orgullosamente latino.
    Antes de abrir este blog busqué google algo sobre el cantante Marino Álvarez y éste me remitió a esta página, aunque no he encontrado nada al respecto. Si alguien me puede dar información acerca de este cantante les estaré muy agradecido.

    Atentamente,

    Eugenio.

  16. Saludos amigos. Cada día estoy más encantado con esta página, que pone el corazón de América, en sus expresiones musicales, en sus sueños de amor y amistad, hoy en día, cuánto más son necesarios. Un abrazo emcocionados. amigos.-

  17. La màs hermosa voz del tenor lìrico ligero que haya te-nido Amèrica Latina en toda su historia del bel canto.
    Su exquisita tonalidad se escucha solamente en el su
    surro de los manantiales y en el estruendo de las olas
    cuando empujadas por el viento mueren placidamente sobre la playa.

  18. hola, donde puedo escuchar el popurri de canciones de juan diego flores con temas de chabuca grande, al ritmo de marinera, solo lo escuche una vez, cuando estaba en Perú y no lo he vuelto a escuchar mas, si fueran tan amables de decirme o responderme al mail alberto240974@hotmail.com

  19. Es el mejor tenor lírico ligero en activo actualmente, lo cual ya es mucho. Pero en absoluto es el mejor lírico ligero de todos los tiempos, como escriben algunos que no saben demasiado de historia de la ópera. El italiano Tito Schipa y el español Alfredo Kraus (éste último el cantante con mejor técnica vocal que ha pisado un escenario) permanecen como las dos cimas insuperadas entre los lírico-ligeros.

    Juan Diego no puede ser considerado el ‘sucesor’ de Pavarotti por una razón muy sencilla. Pavarotti tenía otro tipo de voz. No era un lírico-ligero, sino un lírico dramático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s