“TOÑA LA NEGRA: LA SENSACION JAROCHA”

“ALMA DE VERACRUZ”

Esta dama de la canción romántica se convirtió a muy corta edad en una de las sensaciones artísticas aztecas, interpretando temas de corte bolerista con una dulzura incomparable, haciendo gala de una voz de ensueño, como jamás había existido, -ni aun existe-, convirtiéndose en la cantante preferida del también inmortal compositor y cantante don AGUSTIN LARA, quien henchido de la emoción que lo embargaba de tener a su alcance tan maravillosa voz no escatimó esfuerzos para componer canciones especialmente para ella, que la hicieron engrandecer y hacer de su mentor, como todo un genio de la composición de clásicos boleros, el realizador de emblemáticos temas adecuados a su esplendorosa voz, que luego se convertirían en verdaderos clásicos del pentagrama musical mexicano y universal. Fue, como pocas, una artística muy reservada, sin poses, ni actos que pudieran hacerle publicidad mas allá de sus canciones, por lo que se erigió en una dama casi unicamente conocida por sus actuaciones artísticas y por ser la interprete preferida del genio de AGUSTIN LARA. Como trascendió como artista universal, inmortalizada por ese don que Dios le proporcionó para interpretar sus sentidos, sublimes y rasgados boleros, nos dejó para la posteridad la gran cantidad de grabaciones que realizó como constancia indudable de lo lo que representó para el acetato y para los amantes de la música de todos los tiempos. TOÑA LA NEGRA fue el nombre artístico de MARIA ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ, quien nació en Veracruz, México, el 17 de octubre de 1912 y falleció en México, el 16 de diciembre de 1982, ya casi treinta años de ese luctuoso, sentido y lamentable suceso. Extraordinaria cantante mexicana de boleros y de canciones del inmortal AGUSTIN LARA. Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido. El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la denominaba como “La Peregrino”, la conoció don Emilio Azcàrraga quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como TOÑA LA NEGRA, que es el nombre que recorre el mundo para dar a conocer a tan extraordinaria cantante jarocha y con el que se inmortalizó. Introito: El Blog del Bolero.

“CENIZAS”

Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción “Enamorada” de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como “Lamento Jarocho”, “Veracruz”, “Noche criolla”, “Oración Caribe”, “Palmera”, “La clave azul” y “La cumbancha”, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo. Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Giròn.

“Y SIN EMBARGO TE QUIERO”

Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Víctor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero. Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas son algunos de sus títulos de éxito que grabó en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.

“CALLEJERA” (1949)

Toña la Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el baterista Victor Ruiz Pazos. En los últimos años, con sobrepeso y algunos achaques de salud, se fue retirando de los escenarios y grabaciones. El director de cine alemán Christian Baudissin realizó un documental sobre Toña la Negra para televisión en 1993 con entrevistas con su ex-marido el músico “Vittilo” (Víctor Ruiz Pazos) y otros artistas que la conocieron en vida.

“ANGELITOS NEGROS”

Se dice que consiguió abrirse paso en el mundo de la música cuando logró que Lara la escuchara cantando Enamorada, y que éste quedó tan deslumbrado que a los pocos días le compuso expresamente Lamento jarocho, un precioso canto a la ciudad de Veracruz, de donde era la cantante, y que como muchas canciones siguieron a ésta: Noche criolla, Oración, Caribe y Veracruz. entre otras, se decía que había nacido una pareja artística que hizo historia. Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/To%C3%B1a_la_Negra

“ORACIÓN CARIBE”

María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez había nacido en Veracruz el 17 de octubre de 1912. Influenciada por su hermano mayor, ya desde los 8 años empezó a cantar donde fuera, en fiestas, concursos, kermeses. Cantaba a veces sola y a veces a dúo con una chica llamada Celia Pacheco. A los 17 años ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo 40 días de nacido.

“CASITA BLANCA”

El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como “La Peregrino”, la conoció don Emilio Azcárraga quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra.…Luego aparece en su vida el Flaco Lara, quien empieza a producir para ella temas como Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

“ESCARCHA”

Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Víctor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero y muchas de estas piezas alcanzan un valor incalculable para historiadores y coleccionistas no solo por el cúmulo de vivencias que recrean del México que se fue y no volverá, sino por las circunstancias particulares de cada quien.

“IRREMEDIABLEMENTE SOLA”

Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas (“Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido, después que todo te lo dio mi pobre corazón herido, has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura, por la amargura de un amor igual al que me diste tu…”), son algunos de sus títulos repartidos en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.

“ARRANCAME LA VIDA”

Toña La Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el baterista Víctor Ruiz Pasos. En los últimos años, con muchas libras de más y algunos achaques de salud, se había semi retirado de los escenarios y grabaciones. El 16 de diciembre de 1982, los cables internacionales dieron al mundo la noticia de que la cantante jarocha se había marchado para siempre, muy probablemente con la “última carcajada de la cumbancha”. Fuente: miércoles, abril 18, 2007. Apuntes Veracruzanos. http://miveracruz.blogspot.com/2007/04/toa-la-negra.html

“GOLONDRINA”

Toña La Negra la gran decidora de la canción. No cantaba, decía, y lo que dijo cantando aún conmueve. A 20 años de su muerte un aire de orfandad aún arropa el alma de Caracas. Hemos perdido la cuenta de cuanto hemos escrito acerca de Toña La Negra, de tanto que hemos abordado y desbordado nuestra admiración por una de las voces y trayectorias más emblemáticas de la música popular latinoamericana. En definitiva, solo somos eco del sentimiento de millones de habitantes del planeta azul, porque esta veracruzana, fallecida hace 20 anos, un 19 de noviembre, sembró sentimiento… y sembró bien.

“PALABRAS DE MUJER”

Noche de Ronda. Cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Toña, el inolvidable profesor y poeta Jesús Rosas Marcano solo atino a preguntarse: “Podrá el mundo seguir andando sin ella?” Y si, el mundo ha seguido andando, pero cojo, para estar claros, porque cuando se trata de sacar las cuentas en torno a las voces femeninas que han integrado esencia, conciencia, calidad y sentido social de pertenencia, el saldo no es tan favorable que digamos. Por eso, cuando se trata de escribir acerca de ella, los datos son lo mas sencillo; lo tremendamente complejo es analizar el porque de aquella voz, de donde la hondura ovárica de su carisma que nunca necesito tongonearse o llorar para transmitir.

“QUIERO”  (1934)

Como tocada por los ángeles negros de Andrés Eloy, Toña, mas que cantar, acariciaba, y las caricias emanadas ciertamente de una garganta permanecen en la piel del alma y erizan la del cuerpo. Terrenos tropicales. Nació el 2 de noviembre de 1912 en el barrio La Huaca de Veracruz. Y ese nacimiento, por así decirlo, marco la entrada de la hermosa ciudad mexicana a los terrenos tropicales con nombre de Cuba, son, rumba y danzón.

“PALMERA”

Cantaba, si, en el seno familiar, porque su hermano Manuel y ella hicieron buena yunta en la música. Pero la marca del destino le llegaría en una fiesta en la que estaba presente Agustín Lara. Como pasa en toda fiesta, luego de las tres cervezas, o tequilas, alguien dijo: “canta Toña”, y Toña cantó, y eso fue la petrificación de Agustín Lara, quien solo atino a preguntarse lo mismo que nosotros hoy: De donde sale esa voz? Lara prácticamente se apropio de la voz de Toña, para fortuna del mundo, porque El talento de Lara como compositor y el talento de Toña como intérprete ha sido de lo mas grande que nos ha ocurrido.

“ENVIDIA”

A los 20 años y 29 días de nacida, entonces, María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña La Negra, debuto como cantante… cantando los temas de Agustín Lara. Ya se sabe lo que pasó: la locura en el teatro “Iris”, la locura en el “Politeama”, la conmoción en los corazones. México se reencontraba a través de ese dúo inmortal. Piedad para el que sufre. Donde radica la eternidad de algunas voces? No radica solo en la voz misma. Radica sin duda en la esencia de esa voz, en lo que quiere decir más allá de un texto, en el paquete humano que la contiene. Toña La Negra fue una autentica mexicana, una autentica latinoamericana. Siempre mantuvo y sostuvo un aire de reserva, como de reflexión constante, como de distancia mestiza frente a lo fatuo. No cayó seducida por otra cosa que no fuera México, el amor y la decencia. No necesito promover escándalos o asumir posturas de diva para destacarse. Lo jarocho, lo maternal, lo humano, lo transpiraba con dulzura.

“CAMPANITAS DE CRISTAL”

De ahí su permanencia. No fue solo interprete de Agustín Lara Aguirre. Eso si, solo interpretó a los consistentes, a los que combinaban el hacer y el decir: Rafael Hernández, Sindo Garay, Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores, Andrés Eloy Blanco... Asumió un papel tremendamente femenino en una etapa donde a las mujeres se les negaba hasta el voto, y asumió por ellas un papel que iba mas allá de parir y esperar. Ahí se hermana con María Teresa Vera y Rita Montaner.

“ESCARCHA”

No enarboló una bandera política, de tarjetita, color y congreso. Enarboló su conciencia, se alzó solo con su ternura, y, nada pidiendo, lo recibió todo. Fueron 50 años de transito profesional. Venezuela la recibió unas cuantas veces y en todas le brindó su corazón, hasta lo último, y hasta siempre. Somos miles los que en Venezuela, como en otros países, seguimos escuchándola en radio, o en la intimidad de los hogares asombrados de la permanencia de esa voz. Es que parece que cada día canta con un nuevo matiz.

“CITA A LA SEIS Y OTRAS”

Es que no ha muerto, y eso que han pasado 20 años de aquella noticia que nos conmocionó El 19 de noviembre de 1982 llegaron los telex a las redacciones periodísticas: “Un paro cardíaco acabó con la vida de María Antonieta del Carmen Peregrino, Toña La Negra, cuando acababa de cumplir 70 años de edad…”. A su sepelio no asistieron mas de 50 personas. Siempre hemos pensado que la perplejidad no le dio tregua al movimiento. Pero tal vez por eso nos sentimos en deuda permanente con la que, como decía Rosas Marcano, se murió de ternura…. Pero nos quedamos huérfanos. Fuente: Lil Rodríguez. Últimas Noticias. Diario de Venezuela. Domingo 24 de Noviembre de 2002. http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/11/24/p57n1.htm.

“TE DESAFÍO”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cbhMRlws6G0

Anuncios

32 thoughts on ““TOÑA LA NEGRA: LA SENSACION JAROCHA”

  1. Tengo 70 años y siempre he sido ferviente admirdor de Toña La Negra y su incomparable voz, interpretando siempre boleros de calidad.
    Que maravillosa orqueta la acompaña en canciones como Cenizas, Y sin embargo te quiero, Maldicion Gitana y otras?

  2. Estimado señor Rolando bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Para nosotros es un verdadero placer conocer a personas que han sido fervientes admiradores de esta extraordinaria cantante, como lo fue la gran Toña La Negra, que sigue viviendo entre notros por el legado tan maravilloso que nos dejo de manera imperecedera, que no son otra cosa que sus bellas canciones, con las que continuamos disfrutando y recordando sus dotes de magnifica artista. Ciertamente, como usted bien lo describe, en algunas piezas la Sensación Jarocha está acompañada por magnificas orquestas, que hacen que su interpretación se eleve a dimensiones musicales bellisimas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Le escribo teniendo como fondo la voz de Toña La Negra desempeñando el oficio en que era calidad 10: cantar,
    Me gusta su diccion, la claridad de su voz y, por supuesto, la musica poetica de otro gran veracruzano Agustin Lara.
    Cuano mas años de vida va ganando, mas sabor le siento a esa musica del ayer que, sin los contaminantes tecnologicos de hoy, espiriuliza mas nuestras vidas.
    Saludos cordiales amigo Oswaldo y sigamonos hermanado con la musica de ayer. RA.

  4. Eres mi vida y mi muerte
    te lo juro compañero
    no debia de quererte
    no debia de quererte
    y sin embargo te quiero.

    Que amor o pasion amorosa habra tenido el compositor de esta cancion, que a lo mejor por infidelidad, su venganza es el amor.
    Que tipo de venganza que anula el odio, el rencor.
    En resumen, esas viejas canciones reflejan el gran romanticismo del ayer.

  5. Felicitacionesw por los comentarios, les informo que estoy escribiendo la biografia de Toña la Negra, proximamente sera publicada, sera un libro por demas interesante
    desgraciadamente en la epoca de la entrevistas murio su ultimo hijo que seenconteaba con Vida, pero me dio muchos datos muy interesantes
    armando pous

  6. Toña La Negra aparece en un video cantando Pachito Eché,acompañada al parecer por dos de Los Panchos. El video es tomado, parece ser, de una vieja película mexicana.
    Alguién podría decirme de qué película se trata, el año y qué grupo toca la música, puesto que no es el trío ya que suena una orquesta. Gracias

  7. Yo solo tengo 43 anos y soy una fanatica de Tona la Negra. Cuando yo oigo la cancion “y sin embargo” se me engranoja la piel. Bendicion para Veracruz por haber sido lugar de nacimiento de la reina del bolero. Por cierto yo no soy Mexicana pero aprecio la buena musica.

  8. Buenos dias a todos. Estoy de Croacia. He oido cantar Senora Tona la Negra al sito You Tube e me gusta muchisimo la cancion ‘Alma de Veracruz’, como ritmo y como palabras/letras tambien. Si un dia ire de viaje a ver Veracruz, sara por esta cancion :))
    Si alguien conocia las palabras de esta cancion, e se podria dejarle en este blog o inviarmelas por correo – muchas gracias.
    Saludos cordiales, Iva

  9. Saludos ,sr. Oawaldo Paez,gracias por deleitarnos con esa mujer,que uno nunca olvidará,Toña La Negra (la Jarocha).muy querida en nuestra America,aqui en Dominicana super querida y recordada, tuve la suerte de verla en la decada del 60 aqui en el pais.Ver esos videos,sobretodo,Alma De Veracruz,en esa prestigiosa emisora que fué la XEW,nos obliga a darles gracias a Dios,por mantenernos vivos, y recordar, la epoca de oro del bolero, y nuestra juventud.La Jarocha,estuvo en Sto. Domingo, por primera vez,en Febrero de 1948,contratada,por La Voz Dominicana.de esa visita conservámos, una grabación (bellisima)por cierto,actuando en vivo,ALMA DE NEGRO del grán compositor Gabriel Ruiz ,acompañada de la Orq. San Jose,dirigida por Avelino Muñoz Panameño.Fue contratada nuevamente,para actuar,en el aniversario De La Voz Dominicana,desde 29-7-1951 al 4-Agosto 1951.De esa visita,conservamos varias grabaciones,en vivo , del30-7-1951-CELOS LOCOS un bolero moruno del compositor Manuel Reyes,asi como otro bolero llamado ANTIPATICA y una bien lograda rumba llamada,JOSE BELEN SANTANA de Julio Gutierrez todas acompañada por la Superorquesta San José.dirigida por el maestro Cubano Julio Gutierrez. Ella compartió,estelaridades,siete dias y siete noches,con entre otros,SARA AN MACABE,ESTELA REYNOLD,ROBERTO PEREDA,NINA KORDA,AYRITA ARTIGA,MERCEDES SIMONE,CARMEN FLORES,FERNANDO ALBUERNE,NESTOR MESTA CHAYRES,y lo mejor de lo nuestro.muy atte.Camel Hassan Nuñez,Sto. Domingo R:D:

    • viernes 20 de nov.09
      Estimado Sr. Hassan Nunez:
      Llevo muchos años siguiéndole la pista a Toña la Negra y me encuentro con su comentario sobre las grabaciones que hizo en vivo en “La Voz Dominicana”,como usted menciona, las canciones “Alma de negro”, “Celos locos”, “Antipatica” y “José Belen Santana”. Me pregunto si fuese posible obtener una grabación de ellas. Yo he publicado varias cosas sobre la gran Toña en varias revistas y con gusto se las enviaría si usted quisiera. Para cualquier otra cosa estoy para servirle,
      Atte. Joel Caraso

    • Dios les Bendiga a todos, vi el comentario de mi Padre: Camel Hassan, en su pagina, y a la vez le informo que mi Padre falleció el Sábado 10 de Diciembre de este mismo año 2011.

      Realmente fue un defensor de la Voz Dominicana y coleccionista de la Música Dominica e internacional de esos tiempos.

      Me despido y deseándole a todos muy Feliz nuevo año 2012.

      Att. Francisco Hassan.

      • GRANDE ENTRE LAS GRANDES FUE TOÑA LA NEGRA ORGULLO MEJICANO Y DE AMERICA PARA EL MUNDO ALLI ELLA INTERPRETO, ENTRE OTRAS, LAS BELLAS MELODIAS DE AGUSTIN LARA.
        TODO LO BUENO HAY QUE MANTENERLO Y DIVULGARLO VALE MUCHO

  10. saludos nuevamente, a todos los amigos del blog,deseo hacer la siguiente corrección,en el tema anterior.el bolero (ANTIPATICA) es del cantautor boricua.BOBBY CAPO…

  11. Saludos,a todos los amigos del Blog del Bolero.muy especialmente,al amigo,Joel caraso,En estos momentos estoy,preparando,algunas musicas,que gentilmente,me han solicitado,y que yó no voy a desairar,asi que con muchisimo gusto,y si Dios lo permite vamos hacer eso una realidad.para tu información,El Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana,no existe,desde que fué confiscada,por ser propiedad,de un hermano del dictador Trujillo,desde 1962.la emisora sigue funcionándo,pero con el nombre reciente de CERTV,propiedad del estado Dominicano.te doy estas informaciones,para que tengas también, informaciones de lo acontecido,a la emisora,se inqauguró el 1 de Agosto de 1942 en la ciudad de Bonao,con el nombre de La Voz del Yuna,y trasladada,el 17 de Mayo de 1946,a la Ciudad capital,yá el 18 al otro dia estaba en el aire,luego,el 1 de Enero de 1949 le fué cámbiado el nombre por el de nuestro gentilicio,Palacio Radial La Voz Dominicana,luego el 1 de Agosto de 1952 cumpleaños de la emisora,se inaugura la Televisión,Amigo Joel es una pena,lo sucedido,en la emisora despues de la dictadura,aquello era,de primera,todo lo que se estilaba alli,era muy de primera,casi todo lo mejor de nuestra America y parte del mundo,pasó por esa estación. era una obligación dejar una producción,de todo artista que pasara por alli,Al momento de caer la tirania,habia alli.un verdadero tesoro,la filmografia desapareció,y los discos que erán,mas grandes que el LP normal,habian unos 10.000,discos nosotros aqui les llamamos casabe,cada discos tenia capacidad,para seis u ocho cortes,ese departamento era dirigido,por el instrumentista Italiano;Francesco Montely,traido de la RAI de Italia,junto a un grupo de Italianos,musicos de primerisima calidad,de la escala de Milan,que algunos hicieron familia,en Rep.Dom.Lamentablemente,casi todo lo que habia alli,principalmente,la filmografia, fué hurtada,de los discos,quedarón unos 1000,de los cuales,unos 300 están en buenas condiciones,por ignorancia o por odio, a la emisora fué despredado,casi todo aquel tesoro de Nuestra America,aqui en Santo Domingo,muy pócas personas,tienen esas grabaciones, y fijate, que aqui hay muchos programas del recuerdo.En fin has conocido un 5% porciento de lo que fué la gran Voz Dominicana,si eres de Mexico de ese Pais tán querido,pasó desde 1943 hasta 196l,casi toda la clase artistica por la estación.espero estés aténto, a You Tube,pues prónto subiré algunas cosas de la Voz Dominicana,si el señor lo permite.ahy tienes material para alguna información, referénte a nuestro pais..

  12. lunes 23 de noviembre.
    Mi querido amigo Camel Hassan:
    Le agradezco infinitamente su respuesta del 22 de noviembre y toda la información que tan gentilmente nos ofrece sobre el triste destino de “La Voz Dominicana”. La voz de la Gran Toña la Negra me ha acompañado todos los días desde hace casi veinte años y cada ocasión que tengo de escuchar de ella algo inédito es como sumirme otra vez en un mundo inagotable de canción. Su cuerpo de voz es como una llama inextinguible que arde siempre sin extinguirse. Por tanto le ruego me tenga informado sobre aquellas grabaciones en vivo y si fuera posible algun día escucharlas y sobre cualquier otro detalle o minucia de su actuación en Republica Dominicana, comentarios de prensa o entrevistas. Yo estoy para servirle en todo lo que pueda ayudarle relacionado con el universo del bolero. Gracias y hasta la próxima, Joel.

  13. Hola, hace años escuché “lágrimas de Sangre” de Agustín Lara, en voz de Toña La Negra. Era una grabación muy antigua. ¿Cuándo se compuso la canción? ¿En dónde la puedo escuchar por internet? Mil gracias.

    • La canción “Con lagrimas de sangre” se encuentra en el acetato, “La hora íntima de Agustín Lara” pero no creo que lo hayan pasado a C.D.

  14. Gracias por remirime a mi niñez, que se nutrió de canciones de mi madre, de mi padre y vecinos que cantaban, inspirados en Toña la Negra, Agustín Lara y demás artistas que en victrolas, sinfonolas y radios alegraban las almas enamoradas de la vida, respectivas novias y novios que hacía del ambiente algo sublime para vivir y cantar.

    Aquellas canciones dejaron indeleble impronta que nos ayudó en nuestros romances, cuando se llegó la hora de incorporarnos
    a las vivenciase nuestros abuelos, madre, y padre quienes nos trajeron al mundo.

    Gracias Toña la Negra y gracias por recordárnosla.

    San Isidro de El General, San José, Costa Rica.

  15. Mis primos son sobrinos de Toña La Negra si quieren vayan al barrio de la huaca al patio tanitos.

    • Hola, no se que tan veridico sea esto, pero te comento que en las historias de mi familia, se comenta que parece que mi abuelo tuvo un hijo con una sobrina de Toña la negra, siempre he tenido curiosidad de saber si esto fue verdad, mi abuelo murio en 1983, su apellido era Guzman. Si tuvieras alguna informacion….. gracias.

  16. Hola soy daniel desde España. aunque soy dominicano, con 45 años, La verdad, es que me hice adicto a la música romántica del ayer… y tener el privilegio de escuchar a esta diva de la canción romántica, como si estuviese a nuestro lado, pues sinceramente, que es como una nadar en el cielo. Pues así como la sensación jarocha, como se le conociera en los lares del mundo de la música, También me gustaría destacar ese sabor musical que imprimía en cada una de sus canciones..era como una especie de acento profundo y de suave voz…con glamuroso acento de una mujer tropical.
    Que viva siempre este monumento al amor y a la cultura.

    Daniel Madrid.

  17. hola tengo 53 años soy de matias romero oaxaca mexico, y tuve el la oportunidad en julio del año de 1976 de conocer personalmente a toña la negra, vino a nuestra ciudad con la caravana de la corona, en una gira en donde se estaba celebrando los 50 años de la sonora matancera, y toña venia acompñando la orquesta, llore de emocion al abrazarle y pedirle un autografo, en su actuacion canto noche criolla, oracion caribe, la cumbancha, palmeras , veracruz , y el publico de pie le aplaudio cada una de sus canciones por varios minutos. que bello recuerdo para mi. saludos

  18. FABULOSA CANTENTE QUE BRILLA Y BRILLO EN EL MUNDO ARTISTICO DE LATINOAMERICA DEBEMOS UNIRNOS PARA SEGUIR ESCUCHANDO SOLO EN UN 80% LA MUSICA DE NUESTROS COMPOSITORES Y CANTANTES DE LA REGION Y ASI PERDURARA A TRAVES DEL TIEMPO NUESTRA MUSICA Y NUESTRO FOLCLOR

  19. Nunca he dejado de escucharla; mentira salomé, veracruz, angelitos negros, vereda tropical, cenizas, tengo 50 años y la oigo desde niño, una de las mejores cantantes que he escuchado por su timbre de voz y lo que transmite, su música siempre estará presente en mi vida.

  20. NO HAY DUDAS , LA SENORA TONA LA NEGRA SIEMPRE ESTARA ENTRE LAS GRANDES FIGURAS DE LAS CANCIONES ROMANTICAS ,COMO CUBANO LA RECUERDO DE NINO EN LOS ANOS 1955 -57 – CUANDO VIITO A CUBA , NOSOTROS HEMOS ESTADOS ALEJADOS DE ESAS LUMINARIAS , POR EL REGIMEN CUMUNISTA , QUE NUNCA MAS PERMITIO A ESAS GRANDES FIGURAS VISITAR EL PAIS , SOLO A LOS QUE COMULGAN CON ESA DOCTRINA , NOS HEMOS PERDIDO ESAS COSAS BONITAS , DE EOS GRANDES ARTISTAS , SOY UN FERBIENTE ADMIRADOR DEL EL BLOC DEL BOLERO, GRACIAS SENOR CON MAYUSCULA OSWALDO PAEZ , POR QUERER ESTA MUSICA Y OFRECERLA , CONOCI A GRANDES ARTISTAS CUBANOS QE MURIERON EN EL ANONIMATO EN MI PATRIA , POR CULPA DEL MALDITO GOVIERO QUE EMPERA EN CUBA POR LOS ULTIMOS CINCUETA Y TRES ANOS , ATT ERNESTO

  21. indiscutiblemente, que no hbra una voz como toña la negra, soy fiel admirador de ella, pero sería bueno que subieran peliculas donde sale cantando, con el fin de familiarizarse ms con su imagen, ojala que la juventud tuviera un tiempo par que escuchara la buena musica, saludos TEMO ARiAS RIOS, uruapan michoacán México

  22. Cada vez que oigo a Toña la negra me remonto a mi niñez, recuerdo a mi madre en casa cantando sus canciones…toda la casa envuelta en esas dulces melodias. Es una gran voz, inolvidable…..siempre vivirá en mi corazón

  23. En todas las biografías se señala a Veracruz como la ciudad donde nació Toña La Negra, pero existe una historia, no escrita, donde se asegura que ella nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, ya que su padre era marino mercante y estaba con su madre de viaje, quien dio a luz en esa ciudad porturaria de Venezuela. Por lo tanto Toña La Negra, “la sensación jarocha” nació en Puerto Cabello, pero inmediatamente el barco zarpó hacia su adorada Veracruz y fue presentada como nacida en ese bello puerto mexicano.
    Me gustaría que alguien ahondara en esta historia, porque es de buena fuente, pero no está registrada. Mil gracias, soy un adorador y fanático de Toña La Negra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s