“AMPARO MONTES: LA VOZ PASONIAL O LA SEÑORA DEL BOLERO”

“PIENSA EN MI”  – “VOLVERAS”

Hoy nos corresponde rendirle un pequeño pero sincero y muy afectuoso homenaje a una de las grandes figuras del bolero que conocimos en Latinoamérica, a una de las grandes interpretes de este eximio genero, que supo dejar su huella indeleble para la posteridad con las bellas melodías que interpretó, convertidas en únicas y exclusivas, que fueron verdaderas obras artísticas, autenticas joyas musicales, imponiendo un estilo propio e incomparable, muy personal y con unas características especiales que la distinguían como una gran dama de la canción, dedicándose casi en exclusividad a la interpretación de dos grandes compositores mexicanos: AGUSTIN LARA y GONZALO CURIEL, lo que la consagró definitivamente como la gran bolerista que todos recordamos con sentimental y pasional evocación, ya que dejó una huella imborrable de como se interpretaba un bolero, de como se sentía y se expresaba esa canción tan sublime y tan sentimental. Para poder sacar una ajustada semblanza de la inmortal AMPARO MONTES recurrimos a una ardua investigación dentro de las diferentes corrientes comunicacionales que dejan impresa sus estudios, análisis y opiniones sobre los artistas que se dedican al canto popular, como nos ha pasado en la mayoría de los casos, escudriñando sobre el particular varias reseñas que sobre el personaje se han escrito y a través de ellas pretender hilvanar una suerte de historia musical acorde con lo que pudo haber sido su vida artística, sin que con ello pretendamos sostener una verdad, ni creernos los dueños de la misma, ni mucho menos que nos asista la razón en lo que asentamos en este trabajo para hablar de esta exquisita cantante, ya que lo que nos motiva es precisamente tratar de obtener datos que se acerquen a la veracidad de lo que fue su vida personal y artistica hasta donde se pueda desarrollar el tema de manera cultural. A nuestros visitantes le delegamos la ardua tarea de manifestar su valiosa y erudita opinión sobre lo que representa esta dama de la canción para el bolero y su historia, agradeciéndoles su valiosa opinión al respecto. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“SEGUIRE MI VIAJE” – “DIARIAMENTE”

AMPARO MEZA CRUZ, nació en Tuxtula Chica, el 22 de abril de 1925, aunque sobre este punto no existe una verdadera y clara exactitud, pues hay señalamiento de otros años como los de su nacimiento; y falleció el 13 de enero de 2002 en la ciudad de México, conocida artísticamente como AMPARO MONTES, -sin que sepamos el porqué de su nombre artistico, ya que nose ha encontrado nada que nos diga la razon de escoger este nombre para darse a conocer como cantante popular,- fue una consagrada interprete del bolero en la denominada época clásica del mismo, convirtiendo verdaderas joyas musicales de composiciones del gran e inmortal Agustín Lara y del no menos grandioso y extraordinario Gonzalo Curiel, de cuyas plumas salieron esos bellos, sublimes, emblemáticos e imperecederos temas, por lo que debido a ello se hizo especialmente reconocida y famosa. Se sostiene que su debut se remonta al año 1938, y que dadas sus innatas actitudes vocales de singulares tonalidades hizo que se convirtiera en una destacada intérprete de boleros, llegando a grabar más de 100 álbumes, lo que puede servir perfectamente de referencia de que se trataba de una cancionera de extraordinarias cualidades vocales y de singulares tonalidades musicales, además de gozar de una consistencia extraordinaria, superior a la de un hombre dedicado a la misma profesión. Se sostiene igualmente que fue en la Cueva de Amparo Montes, centro nocturno de su propiedad, donde durante casi 20 años se presentó ininterrumpidamente con el patrocinio de Alex Cardini Jr. quien fue su productor de siempre, lo que debe constituir todo un verdadero record y una perseverancia en la actividad desplegada en el ejercicio de su carrera artística, de encomiable dedicación y como dueña de una fortaleza física única.

“NADIE”

Su fallecimiento fue reseñado por todos los medios de comunicación de una manera prolifera, recordándose en cada oportunidad todos los éxitos que creó con su extraordinaria forma de interpretar el bolero. Fue una de las grandes protagonista de la época dorada del genero musical conocido como el bolero, principalmente en las décadas de los 40 y los 50. La cantante mexicana Amparo Montes, también conocida como “Señora del Bolero”, se dice que nació en 1921, pero otros sostienen que fue en 1925, aunque esto no está muy claro que digamos, y que se hizo un nombre con sus interpretaciones de clásicos del bolero como “Pensando En Ti” y “Tu Ausencia”. Amparo Montes también apareció en varios filmes populares, como “Nosotros” (1945) y “La Edad Peligrosa” (1950). En 1983 la cantante actuó en la serie de TV “La Pasión de Isabela”. Amparo Montes falleció en 2002. Sus grabaciones pueden ser escuchadas en recomendatorios nostálgicos, como “Leyendas del Bolero” (2001) y “Tesoros Mexicanos” (2003). Amparo Montes popularizó la obra artistica de compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel, a quienes con predileccion interpretaba, haciendo de ello verdaderos clásicos musicales, que muchas de sus predecesoras le siguieron sus pasos. Cuando la gran Amparo Montes, célebre cantante de boleros mexicana, murió en la ciudad de México a consecuencia de una neumonía,  los medios locales dieron diversas versiones sobre su edad: entre 77 y 81 años. Amparo Montes -una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la “época dorada” del Bolero en México, en las décadas de 1940 y 1950– popularizando especialmente las composiciones de los maestros Agustin Lara y Gonzalo Curiel, por quienes sentía especial predilección.

“LUZ DE LUNA”

La cantante, cuyo nombre verdadero era Amparo Meza Cruz, había permanecido hospitalizada durante los dos últimos meses hasta su muerte, el sábado en la noche. Le sobreviven su hija Amparo, su hermana Nelly y su hermano Fito.Tras el sepelio, los restos de Amparo Montes fueron cremados y sus cenizas  esparcidas en su ciudad natal, Tapachula, en el sureño estado de Chiapas. Montes inició su carrera en 1938, en uno de los primeros programas radiofónicos mexicanos, pero la fama llegó en realidad en las siguientes dos décadas con la creciente popularidad del bolero, estilo que se originó en Cuba y alcanzó su máxima expresión en México. Algunas de sus interpretaciones más conocidas incluyeron “Azul”, “Perfidia” “Hay que saber perder”, y “Piensa en mí”. “Se acostumbra, a la muerte de una persona prominente, que con él o con ella termina una época”, dijo el escritor Carlos Monsiváis al diario La Jornada.“En el caso de Amparo Montes efectivamente termina una época, la del bolero como proyección autobiográfica, biografía de multitudes, sinceridad interpretativa, emoción genuina que las canciones mismas renuevan”, agregó.

“COSAS QUE SUCEDEN”

Conocida también como “La voz pasional”, o la “Señora del Bolero” sufrió un infarto en el Hospital Santalena, tras soportar una neumonía grave y problemas cardiológicos y vasculares cerebrales. Quien alguna vez había declarado su deseo de ´´cantar hasta el último día de mi vida´´, realizó su última presentación el 17 de noviembre de 2001 en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, tan solo dos días antes de ser hospitalizada. La cantante mexicana Amparo Montes, conocida como “La voz pasional” y “Señora del Bolero”, murió anoche a los 81 años de edad, se asentó en una reseña periodística. Amparo Montes, hospitalizada desde el 19 de noviembre con una neumonía, problemas cardiológicos y vasculares cerebrales, sufrió un infarto anoche en el Hospital Santalena. El cuerpo de la intérprete de “Pensando en ti” y “Tu ausencia”, entre muchos otros éxitos, fue incinerado y sus cenizas llevadas a Tapachula, estado de Chiapas, donde nació, y después esparcidas en el mar, informó su hija Amparo Meza. El año pasado el Museo de la Ciudad de México le ofreció un homenaje a la “Señora del Bolero” con la participación de Pepe Jara y José Amado, entre otros artistas, por sus 60 años de trayectoria.

“RIMEL” – “CRUCIGRAMA”

Su última presentación la hizo dos días antes de ser hospitalizada, en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey. La cantante mexicana Amparo Montes, conocida como una de las clásicas intérpretes del compositor Agustín Lara y gran bolerista, falleció a la edad de 77 años, víctima de una neumonía, informaron este domingo fuentes médicas. Desde hace cerca de un mes, Montes se encontraba internada en un hospital de la ciudad de México, donde falleció ayer sábado. La cantante nació en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, y su verdadero nombre era Amparo Meza Cruz. Amparo Montes debutó en el programa de la radiodifusora XEQ “Quiero trabajar” en 1938. Su personal tono de voz le permitió convertirse en una de las grandes del bolero, lo que la llevó a grabar unos cien discos. En una reciente reseña, aparecida el 09-01-09, se le brindó un merecido homenaje a la gran Amparo Montes, donde se asentó: Con la participación de decenas de artistas y poetas locales el pasado sábado por la noche el ayuntamiento municipal de Tapachula que preside, Ezequiel Orduña Morga a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Huma organizó un emotivo evento cultural y artístico para recordar el 6º Aniversario Luctuoso de la Voz Pasional y Señora Bolero “Amparo Montes Meza”.

“CONGOJA”- ” TU NO COMPRENDES” “PRECIOSA”


En la plaza del mariachi que lleva el nombre de la desaparecida artista, en la ciudad de Tapachula, se dieron cita decenas de amigos, familiares y autoridades locales, para rendir un homenaje a una de las mejores cantantes de bolero. Con lo cual la actual administración municipal de Tapachula rescata uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Al inició del programa el Sindico Municipal, Ángel González del Rosario acompañado de los miembros del cuerpo edilicio y la Secretaria de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Carmen Mitzui Román ofrecieron una ofrenda floral en el busto erigido en reconocimiento a la cantante, así como montaron una guardia de honor. El evento también contó con la participación de los familiares de Amparo Montes como; Concepción Amores Meza, Enrique Meza, Rafael Díaz,  Luvi Meza Díaz y Dalila Chiu Meza, quienes también montaron una guardia de honor. La participación de los artistas dio inició con la presentación del Mariachi México quienes interpretaron Son de la Negra, Jalisciense y Negra Consentida. Mientras que el Poeta José Galdamez Rivera deleito a los presentes con el poema “Bodas de Oro” y “Tapachula” que hizo vibrar al público en compañía de la Marimba Municipal. La remembranza de la vida de Amparo Montes corrió a cargo del Profesor de Música Martiniano Leonardo Ocejo Colin, quien recordó que la destacada cantante tapachulteca debutó en el programa de la radiodifusora XEQ “Quiero trabajar” en 1938.

“OTOÑO” – “ELLA DIJO QUE SI”

Y su personal tono de voz le permitió convertirse en una de las grandes del bolero, lo que la llevó a grabar unos cien discos. Antes de finalizar el programa, el Sindico Municipal Ángel González del Rosario en representación del presidente municipal, Ezequiel Orduña Morga agradeció la presencia de familiares y amigos de Amparo Montes, ya que su voz y alma fue un canto glorioso y bello hasta ser reconocida como la Dama del Bolero.“Nos sentimos privilegiados por ser de aquí su natal Tapachula, quien desde los 14 años en la XEQ conoció su gran talento en aquel programa “quiero trabajar”, posteriormente en la XEW la escucho cantar don Emilio Azcarraga Vidaurreta padre de Don Emilio Azcárraga Milmo quien desde 1943 doña Amparo Meza Cruz la llamó Amparo Montes”, recordó. González del Rosario también expuso que de los grandes de su época como Pepe Jara, destacaba siempre que Amparo Montes y era la única Gema que queda de la canción mexicana, y escritores de la talla de Carlos Monsiváis definió su desaparición como la etapa final de una bella época de la canción del bolero en México, que al igual que en Cuba reconocieron su grandeza y elocuente sentimiento en cada una de sus interpretaciones; “hoy nos complace recordarles y nos sentimos muy honrados al igual que sus familiares, a quien reconocemos su presencia y expresamos nuestro aprecio y elogio, por llevar en su sangre por llevar este preciado legado de doña Amparo Montes”, finalizo.

“TU OFRENDA”

A todos los que han tenido la gentileza de publicar las canciones de la gran Amparo Montes y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta pagina, no nos queda mas que darle un millón de gracias por su grandiosa generosidad para que también nosotros pudiéramos disfrutar de tan bellas y nostálgicas melodías. Muy Agradecidos.

“TU VOZ”

Anuncios

24 thoughts on ““AMPARO MONTES: LA VOZ PASONIAL O LA SEÑORA DEL BOLERO”

  1. El oir la voz dela inolvidable Amparito Montes, despues de tanto tiempo, fue un momento especial que me permitio recordar cuando me toco acompañarla con mi orquesta en Caracas. Su especial personaliddad siempre serà un grato recuedo. Mis felcitaciones a los directivos ejecutores del “Blog del bolero, por esta especial labor cultural.Carlos Torres Parentti.Venezuela.

  2. Estimado señor Carlos Torres Parentti bienvenido a nuevo blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye un verdadero placer que usted haya tenido tan bonitas evocaciones al escuchar la voz de la grandiosa Amparo Montes, extraordinaria bolerista y prácticamente una de las precursoras en la interpretación de tan bello genero. Es un placer infinito tener la dicha de contar con un visitante de la calidad de usted, de un testigo excepcional de lo que fue esta inmensa cantante mexicana, ya que al acompañarla con su orquesta le suministró una extraordinaria experiencia y un conocimiento único de ella y de su forma de interpretar sus canciones, lo que lo convierte en una voz más que autorizada para emitir opiniones y conceptos de quien en vida fuera una de las mejores boleristas contemporáneas. Lo que para nosotros es más que un honor que usted haya tenido la bondad infinita de visitarnos para hacernos participe, asi como a nuestros visitantes, de tan gratas experiencias. Muchísimas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Para mi, que conoci y tuve el honor de acompañar con mi orquesta a este icono de la calidad musical mejicana cuando estuvo en Venezuela, alla por los años cincuenta es simplemente espectacular. Escucharla cantando algunos boleros con los mismos arreglos que trajo a nuestra patria es una especial experiencia. Siempre recordare a Amparito Montes que dejo una huella inolvidable por su especial feminidad y personalidad. Carlos Torres Parentti.

  4. Mi muy estimado Sr. Paez, mil gracias por su blog! Este ultimo (Amparo Montes) ha sido sensacional, al igual que los anteriores. Me estoy convirtiendo en un fanatico de sus publicaciones. Todo sus trabajos me han llegado hasta el fondo del corazon. No pare nunca! Su amigo, Jaime Andres Hernandez desde El Paso, Texas.

  5. Me encantaria pudieran proporcionarme la letra de la cancion chiapas, se la escuche a la señora Amparo Montes en un homenaje hace varios año a Alberto Dominguez en el auditorio ollin yoliztli de periferico sur.

    les doy muchas gracias de antemano

  6. Hola, Sr.Oswaldo Paez,es un verdadero placer encontrame con usted,nuevamente en este blog,le escribo desde Santo Domingo,para informarle, que esta gran pupila de Agustin Lara,paso por los escenario,de la emisora La Voz Dominicana en el año 1952,de ella conservo tres grabaciones, que fueron grabadas con la Superorquesta San Jose dirigida por nuestro Papa Molina,una de esas canciones, es lAS hOJAS mUERTAS OTRA,VEREDA TROPICAL GRABADAS EN LOS ESTUDIOS DE LA VOZ DOMINICANA.ESPERO SORPRENDERLO DE NUEVO, DIOS BENDIGA.

  7. Qué bueno encontrar una página de dñ Amparo Montes. No creo que muy conocida en mi pais, España, pero que ha sido un placer conocer y escuchar su lindo bolero. Mil besos y muchas gracias.

  8. Tuve la suerte de ser primero fan de Amparo y después su amiga que asistia a la cueva casi diario.
    Su partida dejó en mi un hueco que no he vuelto a llenar, porque no hay otra cantante que interprete como ella.
    La he extrañado desde ese 2002 que se fué.

  9. La bella voz de la siempre recordada Amparo Montes fue y seguira fundamental en la historia del bolero mexicano y latinoamericano. Sus interpretaciones de canciones y boleros han quedado en el recuerdo de nosotros. Agustín Lara, Curiel, los Hermanos Domínguez, Sabre Marroquín entre otros fueron sus compositores recordados en su singular repertorio. Octavio Gordillo y Ortiz Historiador y escritor.

  10. Amparo Montes, mujer de talento y arte extraordinario, la amo porque a través de su música he aprendido a amar…. Dios la tenga en su gloria…

  11. un cordial saludo a todos los admiradores de la bella vos de amparo montes y si alguien me pudiera decir donde puedo conseguir los discos tesoros mexicanos y leyendas del bolero les agradecería que alguien me contestara ya tengo tiempo buscándolos sin resultado gracias

  12. Fui amigo de Amparo siempre vivire agradecido me grabo tres hermosas melodias en disco LP y personalmente me las entrego y las guardo como un tesoro, disfrute mucho la cueva ahi me toco ver grandes personajes de la musica como Chabuca Granda, la Fetiche, Ma.Martha Serra Lima y se dirigian a ella y la llamaban maestra primero al piano estaba Tete Cuevas y luego al ultimo Juan Bruno bonitos recuerdos su amigo Pepe Riestra

  13. Deseo comentarles a todos los amigos y que conocimos Amparo Montes, cuando ella cumplio sus 50 años de interprete su pianista y amigo Sr.Juan Bruno Tarraza de origen cubano, le compuso una hermosa melodia que se llamo “yo soy el Bolero” cancion que Amparo grabo dedicada a ella., como tambien Arturo Nery compuso el bolero dedicado para Amparo con su nombre “Amparo” y que luego ella cambio el nombre por “Cariño” hermosa melodia inolvidable que muchos trios tambien la interpretaron y dice Cariño o Amparo porque nos vienes a mis brazos si tengo el alma hecha pedasos, la recordamos verdad, era la epoca ella se sentia apenada, lo puede ud. constatar en el libro que habla su vida, Amparo Montes la voz pasional de Mexico dejo un legado inolvidable siempre le canto al bolero y la cueva fue un refugio para todos aquellos que nos gusta oir la buena musica, en los año s 60 ahi en un lugar por Reforma estaban Amparo y Bola de Nieve Ignacio Jacinto Villa Fdez. que noches aquellas que uno disfrutaba momentos que no se olvidan, agradecere mucho Amparo que siempre que visitaba Culiacan se hospedaba muy cerca de mi casa que le agradaba le pusiera musica de A.Lara, Gonzalo Curiel, Maria Alma, sin olvidar los ricos mariscos que le agradaba
    degustar asi como un rico cafè, gracias Señora Bolero por brindarme su amistad y darnos inolvidables momentos su amigo Jose C Riestra G. Pepe como los amigos me llaman

    • Amparo Montes la voz pasional de mexico, me da mucho gusto recordemos con cariño a esta gran señora, Juan Bruno Tarraza su pianista le hizo la melodia yo soy el bolero y Amparo la grabo cuando cumplio 50 años de cantante, hasta hoy no se conoce un lugar tan hermoso y especial como fue la Cueva de Amparo Montes donde uno escuchaba unas hermosas canciones y siempre encontraba uno personas muy interesantes que disfrutaban hermosas melodias, en lo personal me da mucho gusto leer este mensaje porque personas como Amparo no se olvidan facilmente gracias por darme este momento y recordar una gran amiga que siempre estara con nosotros Jose C. Riestra Garcia (Pepe)

  14. No cabe duda que una voz como la de Amparo Montes y un piano como el de Teté Cuevas jamás volverán a existir! tuve la enorme fortuna de crecer muy cerca de estas dos grandes artistas y mujeres, que hermosas e inolvidables épocas,

    • el dia 12 de este mes de enero hace 13 años que Amparo Montes se nos fue todos los que fuimos sus amigos y admiradores jamaz la vamos a olvidar, tuve la oportunidad de saludarla varias veces y una vez que estuvo en Culiacan visitaron mi casa, asi mismo Juan Bruno Tarraza platicamos mucho de su trayectoria de su musica y recuerdos de Cuba, en lo personal pido a nuestro Dios por el eterno descanso de ellos y que nunca olvidaremos el legado que nos dejaron, de ante mano agradezco Sr.Loyo Cuevas su recuerdo a la Voz Pasional de Mexico atentamente Jose C. Riestra G.

    • Hola Alberto buenos días, si, estuvo en la calle de Hamburgo esquina Florencia donde ahora hay una sucursal bancaria, y esto fue en la década de los 80, si mal no recuerdo la primera fue donde dices en Masaryk, saludos

  15. La primera Cueva estuvo en la calle de Morelos a unos pasos del Paseo de la Reforma y después se paso a Presidente Mazarick.

  16. La tercera cueva de Amparo Montes estuvo en la calle Hamburgo en plena Zona Rosa, después se pasó a la Avenida de La Paz en San Ángel y años más tarde en Periférico Sur.

    • Cuando Amparo cumplio 50 años de cantante Juan Bruno Tarraza le hizo la cancion “Yio Soy el Bolero”, y no hay que olvidar que la hermosa melodia !Cariño” autor Dr.Arturo Nery cuyo nombre fue “Amparo” y ella le cambio el nombre por “Cariño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s