«LOS HERMANOS ARRIAGADA: GRANDES EMBAJADORES MUSICALES DE CHILE»

«NATHALIE»

Estamos en presencia de un grupo musical poseedores de unas cualidades vocales extraordinarias, únicas en su estilo, dado que no obstante que se trata de un trío sin embargo no tienen ese sonido musical que caracteriza a los trios, sino que crearon son propia forma de interpretar sus maravillosas melodias, dandole una personalidad propia, de avanzada y definitivamente diferente a cada una de sus particulares interpretaciones. De acuerdo con las propias afirmaciones de lod miembros de este grupo estamos en presencia de un ente musical que ya tiene mas de cincuenta y ocho años dentro del ambiente artístico y siempre con la mismas características y con el mismo entusiasmo que al principio los animó, manifestándose en cada momento como unos fenomenos de la musica, como unos señores que le dieron un matiz diferente a lo que los trios venian representando hisoricamente. Su carta de presentación fue la famosa canción «NATHALIE», a la que ellos le imprimieron un sello muy particular y una sonoridad espectacular en su muy original version, hasta el punto de que su autor, el famoso GILBERT BECAUD, al apreciar que su gran producción musical, no obstante lo popular que se hizo en su voz tanto en francés como en español, había rebasado todas las expectativas creadas alrededor de LOS HERMANOS ARRIAGADA», superando la versión original interpretada en idioma español, solicitó conocer a los cantantes chilenos para felicitarlos por su grandioso éxito. Luego surgió otro gran impacto musical en las voces de estos fabulosos cantantes, como lo fue «POEMA», que casi igualó lo que ya habían conseguido con «NATHALIE», siendo esas dos producciones, entre cientos que grabaron, las que siempre sobresalieron en su repertorio, sin que con ello se interprete que sus otras canciones no fueron lo extraordinariamente exitosas en sus voces, como lo fueron, sino que estas dos siempre llevaron la bandera y los identificaron en cualquier parte del mundo donde se encontraren. Algo singular con este grupo de músicos chilenos es que nacieron en una época en que en su propio país ya existían verdaderos monstruos del canto romántico como MONA BELL, LUCHO GATICA, ANTONIO PRIETO,  GINNETTE ACEVEDO, y otros mas, que habían triunfado en el mundo casi en la misma época en que el trío nació y se dio a conocer, lo que hace que sus méritos sean por demás extraordinarios. Igualmente fue una época en que surgieron en la América de habla hispana una cantidad considerable de astros con condiciones poco comunes y que se hicieron un nombre que rebasó todo los cálculos que se podían imaginar. LOS HERMANOS ARRIAGADA definitivamente constituyen un símbolo musical mundial, pero que son bandera y embajadores de ese bello país como lo es Chile. Sentimos una gran satisfacción y un tremendo orgullo poder incluir dentro de nuestro blog a este afamado mundialmente grupo musical y esperamos que nuestra audiencia los acoja como ellos se merecen en el escrutinio a que se veran sometidos. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

«POEMA»

LOS HERMANOS ARRIAGADA conforman un trío vocal y musical cuyo origen se remonta a la época de su niñez. Nacieron en el pueblo de Cañete (Sur de Chile), en una familia compuesta de 8 miembros: los padres y seis hermanos; tres de éstos heredaron claramente las condiciones musicales de los padres, siempre dispuestos a tocar la guitarra, a cantar y a hacer un buen papel como bailarines, especialmente de cueca (danza folklórica nacional de Chile). El mayor del trío, Mario, fue el primero en tomar con seriedad y convicción el arte de cantar acompañándose con guitarra, instrumento que comenzó a estudiar a los 6 años de edad. Trasladados a la ciudad de Concepción, a los 12 formó un grupo «Cómico-Musical» que se denominó «Los 4 Chicotes», pero sus tres compañeros eran unos amigos, no aún sus hermanos. Esta experiencia le sirvió de mucho; con gran entusiasmo y dedicación estudiaban los temas más populares de entonces para interpretarlos en fiestas escolares y amenizando la barra del Club Naval (de fútbol) de Talcahuano, el gran puerto sureño. Tiempo después nació (en 1954) el trío de LOS HERMANOS ARRIAGADA, compuesto por OMAR, MARIO y JORGE – apenas unos adolescentes.

«¿QUE COSAS TE HICE YO?»

Así, pues, desde su infancia y primera juventud el grupo se constituyó en una unidad musical además de familiar, cuyas mayores virtudes han sido su estilo notablemente afiastado, su línea musical constante y su mensaje melódico romántico y directo. Además de que se constituyeron en un trío con un estilo único, con una forma de decir las canciones jamás oídas, por lo que rápidamente les abrieron las puertas del éxito y de la fama. Todas ellas, características aparentemente simples, pero en cuya sencillez precisamente radica su éxito inalterable a lo largo del tiempo. En efecto, tienen esa rara virtud de interpretar, idealizadas, las emociones de la gente común, que ven reflejados sus más genuinos sentimientos en las canciones románticas de siempre, contándose por supuesto entre ellas sus inolvidables creaciones como «SIGAMOS PECANDO», «MAR y CIELO», «POEMA «, «NO VUEL VO A AMAR», «QUE COSAS TE HICE YO» y muchas otras. Se iniciaron en el disco en 1958, grabando en RCA cuatro temas, tres de los cuales puede decirse que fueron aciertos interesantes para artistas noveles. Poco después firmaron su primer contrato por 5 años con EMI ODEON de Chile, en donde sus ambiciones de triunfar encontraron campo fértil. La firma enfocó el proyecto con visión más amplia, poniéndoles una orquesta con una sonoridad muy especial (hasta entonces se habían acompañado sólo con sus guitarras y un instrumento de percusión) que jerarquizó y embelleció su estilo.

«SIGAMOS PECANDO»

Recordemos en este momento al Maestro Luis Barragán, pianista y director destacado desaparecido prematuramente, que interpretó correctamente la idea del sello, proveyéndolos de ese respaldo de violines y vientos con inspirados arreglos, aún hoy admirados. El caso de LOS HERMANOS ARRIAGADA en EMI es típico de la eficacia de un equipo creativo constituido en unidad de trabajo armónico, cuya producción resulta como realmente se proyectó: temas internacionales elegidos «a dedo » o compuestos especialmente por Omar, arreglos musicales aptos, la conformación de álbumes cuyo programa es de alta calidad pareja; la unión de canto y recitación en ciertos números, y finalmente el trabajo de estudio exhaustivo, con medios mucho menos sofisticados que los existentes hoy en día, pero llenos de idealismo y corazón, todo lo cual se concretó en el hallazgo de la sonoridad como la que caracteriza, de vez en cuando en la historia musical grabada de este siglo, los grandes hitos de la música popular por los más grandes intérpretes. A un año de iniciarse en EMI, no fue la irrupción, sino la conquista avasalladora por LOS HERMANOS ARRIAGADA del mercado internacional del disco, que se inició a comienzos de los ’60 con el lanzamiento en Chile, y de inmediato en Venezuela, de su primer LP, que alcanzó en ese tiempo, en este país, la impresionante cifra de 76.000 ejemplares en cuatro meses; no obstante lo cual, Colombia y México se disputaron a continuación la primacía en el éxito de estos notables artistas.

«HISTORIA DE UN AMOR»

Su carta de presentación y su gran éxito de siempre fue y sigue siendo “NATHALIE”, que recorrió el mundo entero, principalmente por la forma en que interpretaban esa canción, haciéndola muy particular y original. Tampoco olvidemos los otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Centroamérica etc., que rivalizaban por los primeros lugares con su repertorio; pero a largo plazo los países del Norte, sin olvidar el público hispano de los Estados Unidos (de Miami a New York y de costa a costa) fueron los que con mayor cariño y devoción le transmitieron, a lo largo de tres generaciones, la fidelidad a estos artistas y sus canciones. Omar dice que siente un especial reconocimiento por Colombia: cuando ellos se presentan en sus ciudades principales (como mínimo, una temporada por año), les conmueve ver que vienen familias enteras a escucharlos, aplaudirlos e invitarlos a la mesa (y a la casa); de padres a hijos, de abuelos a nietos se han ido transmitiendo la admiración por esas queridas voces y sus gratas y románticas melodías.

«TE SEGUIRÉ QUERIENDO»

LOS HERMANOS ARRIAGADA son de los pocos que pueden actuar en su país natal (donde sus viejos éxitos se siguen vendiendo); tienen compromisos permanentes en el exterior, con giras anuales garantizadas desde Ecuador por el Sur a Estados Unidos por el Norte, con una regularidad en el éxito y los contratos que suele constituir el seguro más preciado para la carrera de un artista. Han viajado también a Europa, pero su centro preferido de actividades sigue siendo Latinoamérica, donde comunican a un público conmovido y fiel la eterna emoción de sus interpretaciones románticas, conformadas de una manera muy especial, única, con una singular sonoridad y una vocalización tan pura, nítida y armónica, que es casi imposible encontrar a otro grupo musical que los iguale en estos puntos. Hoy día LOS HERMANOS ARRIAGADA, en la cumbre de su carrera artística, con cientos de triunfos y trofeos en su bitácora, dicen que todo lo deben a la canción romántica y a la lealtad y el aplauso del público de muchos países. Además -pensamos nosotros- a su calidad innata y su ejemplar profesionalismo. Fuente: MSN Latino. Pagina de Los Hermanos Arriagada.

«UN MUNDO DIFERENTE»

41 thoughts on “«LOS HERMANOS ARRIAGADA: GRANDES EMBAJADORES MUSICALES DE CHILE»

  1. QUE CANCION MAS PRECIOSA, NATHALIE, ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE MI JUVENTUD, Y MUCHA MELANCOLIA.
    FELICITACIONES POR ESTE WEBSITE QUE LO HE CONVERTIDO EN UNO DE MIS FAVORITOS.
    MUCHAS GRACIAS

  2. Alguien sabrá quien es el autor del bolero «Ayer y hoy» que dice:

    No importa la pena enorme que he soportado
    No importa el haber andado un tanto angustiado

    ….
    Ayer me sentí morir, más hoy que al fin te encontré
    doy gracias al cielo por mi felicidad.

    Gracias
    esvríbame a ojmeza@cantv.net

      • Santiago Erazo.
        Recién veo tu pregunta que me apresuró a contestar:La canción se titula «Quise»y pertenece al poeta y compositor chileno Sergio Sauvalle Vergara,autor también de la muy conocida «El corralero».Espero haberte sido útil.Un cordial saludo.

  3. Estimado señor Jose Cabrera bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos agrada que las canciones interpretadas por los grandiosos Hermanos Arriagada hayan sido de su gusto y que las mismas sirvieran para ayudarlo a evocar gratos recuerdos de su juventud, que fueron aquellos momentos que guardamos en lo más recóndito de nuestro corazón para solo hacerlo florecer en oportunidades en que la música es la cómplice para llevarnos hacia atrás, para retrotraernos hacia esos ratos placenteros que albergan muchas alegrías y felicidades. Nos complace que nuestro blog se haya convertido en uno de sus favoritos. por lo que estamos en deuda con usted por tan generoso gesto. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado señor Oscar Meza bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Lamentablemente no hemos podido identificar la melodía de la que copia parte de su letra, por lo que no lo podemos ayudar en lo que solicita, por lo que nos disculpamos. Quizás nuestros visitantes, que son duchos en el conocimiento de todo lo que tiene que ver con la música puedan brindarle su ayuda y asì decirle el nombre del compositor del bolero al que usted hace referencia. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. tengo curiosidad por saber las fechas de algunos temas de los hermanos arriagadas
    dime si te vere
    monica
    poema
    amor te sigo queriendo
    mar y cielo
    sigamos pecando
    nathalie

  6. hoolas solo querria deciles que sos un grupo espectacular y espero que sigan luchando por ese sueño que siempre an tenido
    bueno me despido con un gran beso muaaaaaaaaaaaa
    besitos pa ra todo okiz bayyyyyyy
    hay y mi nombre es nataly para servirle bayyyy

  7. Cuando Gilbert Becaud, cantante y compositor francés de mucha trascendencia, grabó su inspiración «Nathalie» en 1964, no imagino que se iba a convertir en una super canciòn pues diò la vuelta al mundo, tanto asì que tuvo que grabarla en varios idiomas, y por supuesto tambien en español para sus admiradores en todo Latinoamérica. Los hermanos Arriagada la grabaron para el sello Odeon en 1965, y fue algo extraordinario, el single de 45RPM se vendió por millones, tanto que el autor tuvo interés en conocerlos personalmente. Y es que la prodigiosa década de los años sesenta nos presentó una cantidad impresionante de talento Latino Sudamericano, por mencionar solo a Chile: Los Hnos Arriagada, Los Angeles Negros, Capa Blanca, Luis Grillo, Gloria Benavides, Mayten Montenegro, Peter Rock, Sergio Inostroza, Rafael Peralta, Los Galos, Patricio Renan, Pat Henry y Los Diablos Azules, Los Átomos, Luis Dimas, Teen Albert y Sylvia Berrios, Maggie, Los Blue Splendors, y los consagrados Antonio Prieto, y Lucho Gatica, solo por citar los que en estos momentos estoy recordando, estos grandes interpretes tuvieron el marco musical de las orquestas de Luis Barragan, Valentin Trujillo, y José Sabré Marroquin . Lo recuerdo bien por ser mi época de disc-jockey, voy a contestar a la persona que pide las fechas de grabaciòn. Todas se grabaron simultáneamente entre 1965-1966 y 1967. El disco «Dime si te veré» se grabó en ritmo de «Shake», con otro single llamado:»No quiero ser torero», en el mismo ritmo. Justamente «Los Arriagada estuvieron por aquí en Lima-Perù, hace unos dias invitados a un Festival del Recuerdo donde interpretaron sus clásicos Nathalie, La Casa Nueva, Te sigo queriendo, Poema, etc. Aquí se le recuerda mucho porque Omar tuvo un romance con una modelo peruana de gran belleza llamada Lucha Arata allá por los dorados 60’S seguiremos………..

  8. HOLA, HAY UNA CANCION QUE OI HACE MUCHOS AÑOS, SOLO RECUERDO ALGO DE SU LETRA : «ALGUN DIA VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS Y TAL VEZ TE INVITE A UN CAFE»

    AGRADECERIA MUCHO SI ME ENVIARAN LA LETRA Y MUSICA DE ESTA CANCION, DE VERDAD QUE ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS

    GRACIAS

    ALEX QUINTANA

  9. Gracias al creador de este site, aunque esta cancion no es de mi epoca, si me marco por cuanto era niño mi padre la ponia, ahora la he buscado a los casi 30 años y aunque no supe autor ni letra, pude dar con todas la melodias de los Hermanos Arriaga, las coleccionare y se las regalare a mi padre.

    Gracias

  10. grande muchos recuerdos de mi niñes les conoci cantando cuando se presentaban en el teatro movil videla carvallo en una de esas giras por provincia alla en los andes y la carpa la intalaban en el muy recordado estadio centenario en esta carpa se presentaban obras de teatro como angelitos negros y el numero de fondo eran los HERMANOS ARRIAGADA cada ves que tengo un tiempo les escucho y canto algunos de sus temas este recuerdo me trae a la memoria muchos episodios vividos en mi niñes un saludo muy afectuoso parac estos grandes artistas nuestro

  11. me olvidaba contarles que hoy tengo 58 años se preguntaran uds. cuantos tenia cuando los conoci y ya el bolero como musica me llamaba la atencion saludos a todos sus integrantes desde la florida pero en stgo de chile

  12. Dios es grande. Que bellisimo es recordar a estos cantantes que hicieron de nuestra juventud un paraiso. Quien de nuestra epoca no escucho y canto o al menos tarareo Nathaly? Por eso se dice que esa epoca de los 60 fue la epoca de oro de la musica inolvidable. Hoy en dia son contados los cantantes que permaneceran en el recuerdo de los jovenes de hoy en el mañana. Le doy gracias a a este portal por traernos estos regalos.

  13. Un saludo a todos los seguidores de los hermanos Arriagada y a su gran música bellamente interpretada en tan magistrales voces y arreglos, hace mucho busco un tema que dice en un aparte en el coro «aunque quieran conquistarte no podrán por que solo en mi cariño pensarás…je, pasará el invierno y el verano vendrá y de nuevo de mi lado te irás…» si no estoy mal creo que se llama Pero Allí y hace mas de 20 años no la he vuelto a escuchar, por favor quien la tenga me la pase es muy pero muy importante para mí tenerla… gracias.

  14. Gracias amigos ,por recordarnos estos clásicos de los años 60.Los Hnos Arriagada,Desde El Salvador ,Centro america,se les recuerda con nostalgia.

  15. Hola, yo soy de Mexico y mi mama cantaba mucho una cancion que dice: Yo sere una lagrima en el rostro del Cristo moribundo para que no me olvides, es lo unico que recuerdo de esa melodia pero no se como se llama y aun cuando busco la discografia delos Arriagada no la he encontrado, si me pueden hacer el favor de decirme como se llama, se los agradecere. Gracias.

  16. Soy de Peru, las cancione de los Hnos Arriagada, me traen hermosos recuerdos de mi niñez y adolescencia, cuando en un disco long play, ponian en la casa donde creci junto a mis padres y hermanos, gracias por este blog, pedirles por favor consigan y cuelguen la letra de HORIZONTE, la busco desde hace muuuuucho tiempo, Gracias,.

  17. Yo recuerdo que habia una cancion que decia «…me abro paso entre las calles de la hermosa ciudad…disimulando el desprecio de la gran sociedad…un nombre de abolengo para mi es ilusión…y solo me mantengo con mi dulce porbreza y mi buen corazón….»…podria alguien decirme como se llama esa canción y donde puedo encontrarla…la tenia en un lp y en una cinta de audio…pero no recuerdo el nombre…gracias…

  18. Amigos nuevamente los saludo desde Colombia, como siempre y desde siempre he admirado este grupo Chileno sus hermosas voces y acompañamientos y ese sin igual arreglo en todas sus canciones, estoy en busca de la canción «Pero allí» interpretada por los Hnos. Arriagada para que por favor me la cedan que llevo mucho buscándola y me es imposible encontrarla solo la escucho en un viejo casette que tengo, dice el coro mas o menos así, “aunque quieran conquistarte no podrán por que solo en mi cariño pensarás…je, pasará el invierno y el verano vendrá y de nuevo de mi lado te irás…”, mil gracias y salud por la buena música…

  19. me alegra encontrar un blog donde esta este grupo chileno muy bueno, claro que soy muy joven y por lo tanto lo eschuco por mi padre, ahora me gustaria que me ayudaran a encontar o que me dijeran que canciones trae un cassette donde los hermanos arriagada salen que se llama FLOR DE RECUERDOS ya que mi padre hace años regalo el cassette y todavia no lo puede pillar denuevo, espero que me ayuden.

    • Gracias por sus palabras de ponderación hacia ese grupo musical único y universalmente famoso, como lo es el conformado por Los Hermanos Arriagada. Para nosotros constituye igualmente un motivo de agradable regocijo el que para usted haya representado razones de alegría poder disfrutar del encanto que irradian estos magníficos cantantes y compositores. En cuanto a la melodía que solicita lamentablemente en estos momentos no lo podemos ayudar, pero estamos seguros que alguno de nuestros ilustres visitantes pronto le dará una respuesta de su agrado. Saludos y feliz año nuevo 2.014 le deseamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: Oswaldo Páez

  20. Hola, me encantan los boleros y porsupuesto Los Hermanos Arriagada, me traen un mundo de gratos recuerdos de mi infancia. Hay una cancion en especial que me encanta, la he buscado y no he podido dar con ella, pertenece al album POEMA. No recuerdo el titulo de la cancion pero su letra comienza asi:

    » Quise escribirte una carta, sabiendo que estas tan lejos
    pero borre las palabras y te hable con el pensamiento..
    Quise decirte que te amo, talves mas que en otros tiempos..
    pero al final he seguido guardandome lo que siento.
    Cuanta ternura escondida, cuantas ansias de tus brazos…
    Esto que vivo no es vida y tu recuerdo es mi dano.

    Quise escribirte que vuelvas, vivir sin ti ya no puedo…
    pero borre las palabras y te hable con el pensamiento….

  21. Hoy 1 de enero del 2014,, haciendo recuerdos nostalgicos de mi querido Chile ,,me encontre con esta pagina de los hermanos Arriagadas,, una musica que no dejara de pasar de moda nunca,,,,creo yo ,pues a mis 53 años yo era un niño cuando ya este trio era famoso,, pero lo mas curioso de todo es que veo que muchos de mis amistades hablan de los Hernanos Arriagada,, Esto dice mucho de ellos pues son increibles en sus interpretaciones. No se si seguiran vigentes o actuando actualmente,,, Perdon vigentes seguiran de por vida,,, Saludos de un cordial amigo desde Oslo Noruega. y felicitaciones por este blog.

    • Hola amigo Luis Naranjo, quien nos escribe desde Oslo, Noruega, en principio le damos las mas infinitas gracias por su importante intervención en este blog, dejando asentado que consideramos que ciertamente le asiste la razón en todo cuanto ha expresado, principalmente en lo que se refiere a lo famoso de este grandioso trío de Los Hermanos Arriagada, quienes sin lugar a dudas se convirtieron, gracias a su exquisito arte, en unos verdaderos artífices de lo que representa el bolero a través de la historia de la música romántica hispanoamericana, siendo súper conocidos por quienes aman esta clase de melodías. amen de haber creado un estilo muy particular que los personalizó para siempre. Creemos, por algunas noticias que hemos lobeado obtener en nuestra constante investigación, que ya no están activos,por lo que solo nos quedan sus grandes grabaciones para poder disfrutarlos. Reciba nuestro mas cordial saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

    • A quien se identifica como YODAVID le agradecemos su intervención en este blog, pero lamentablemente no podemos ayudarle con lo que solicita porque no tenemos los datos requeridos para ello. Esperamos que nuestros visitantes, quienes son muy acuciosos y colaboradores le faciliten la información que solicita. Muchas gracias por su amable intervención en la pagina de LOS HERMANOS ARRIAGADA y le saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente. EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  22. señor Oswaldo le pediria por favor que me diera el titulo de una cacion de los Hermaños Arriagada que solo se una estrofa y Y NO RECUERDO MAS es. QUISIERA ESTAR DENTRO DE TI……..PARA SABER ………. ETC………… RESPONDAME POR FAVOR

    • Estimado amiga ALICIA LOVON gracias por su intervención en nuestro blog. Lamentamos no poder ayudarla en esta oportunidad por desconocer el tema al que se refiere, pero tenemos la esperanza de que alguno de nuestros amigos visitantes le pueda prestar la ayuda requerida por la amabilidad que siempre han dispensado en casos similares. Agradeciendole nuevamente nos place saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  23. Buenas noches busco una canción de los hermanos arriagada cuyo nombre es Pero Allí o no sé si ellos la nombran de otra forma pero así con ese nombre la cantan otras personas, mas o menos su coro dice: “aunque quieran conquistarte no podrán por que solo en mi cariño pensarás…je, pasará el invierno y el verano vendrá y de nuevo de mi lado te irás…”, gracias por su colaboración.

  24. «Quise escribirte una carta,sabiendo que estás tan lejos, pero borre las palabras y te hablé con el pensamiento»….Serían tan amables de decirme el nombre de esta canción.

  25. Un saludo a todos los seguidores de tan espectacular agrupación de los años 60’s, no dejo de maravillarme por las bellas interpretaciones y el estilo inconfundible de los hermanos Arriagada una mezcla entre alegría y nostalgia que me llena el espíritu de Paz. Estoy buscando un par de canciones de ellos Pero Allí y Dios Cómo Te Amo para que la persona que la tenga me la pueda compartir estaría dichoso de completar mi colección.

  26. quisiera saber como se llamaba la actriz que interpreto natalie de los hermanos arriaga, en la version natalie de dailymotion

  27. quisiera saber si la actriz que interpreto natalie en la version de dailymotion . todavia vive, como se llama, que edad tiene

  28. buenos dias, para preguntar como se llama la actriz rusa que personifico a nataly en el video producido por pablo gomez fort lauderdable usa en octubre de 2007, si todavia vive

Deja un comentario