“XIOMARA ALFARO: EL RUISEÑOR DE LA CANCION”

“SIBONEY”

Xiomara Alfaro, nació en La Habana, Cuba, el 11 de mayo de 1930, es de una de las cantantes cubanas de música popular más famosa de la isla, residente actualmente en Miami Estados Unidos. Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac. Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en el Tropicana y realizó numerosos espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, alguno con la colaboración de Bebo Valdès o Ernesto Duarte Brito, entre otros. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos.

“NOCHE DE RONDA”

El bolero “Siboney” del maestro Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba al autor. Participó en la película italiana Mambo, con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Roberto Rossen en 1954. No obstante que se trata de una de las más famosas interpretes de la música romántica, del bolero en especial, de origen cubano, que cubrió toda una etapa de la canciòn popular cubana y latinoamericana, que gozó de unas gran  y justificada admiraciòn por parte de varias generaciones de hispanoparlantes, lo ùnico que se le ha ocurrido a Wikipedia es asentar una incompleta reseña como para dar fe que esta famosa e inmortal cantante existió, lo que a todas luces es una forma poco menos que mezquina referir con ese mínimo extracto lo que ha sido la vida de tan grandiosa artista, pretendiendo cumplir tan prestigioso espacio cibernico enciclopédico con lo que hasta ahora aparece insertado en sus pàginas.. En otra reseña sobre esta famosa cantante cubana se afirma: Nació en La Habana, Cuba, el 11 de mayo de 1930, siendo una de las afamadas cantantes de música popular, en especial del bolero, de origen cubano que reside actualmente en Miami, Florida, Estados Unidos. Xiomara Alfaro desciende de una familia, que tuvo que luchar denodadamente para poder subsistir, para poder contar con los mínimos recursos de sustentación.

“ANGELITOS NEGROS”

Como sucedió con casi la gran mayoría de las cantantes cubanas, Xiomara Alfaro se ganó un concurso en una radio cubana y desde ese momento quedó marcado su destino como cantante. Ella marcó un estilo propio, muy particular y con una singularidad que no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, para lo que se le escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, mas propio de una interprete del bel canto que de una cantante de música popular.

“LUNA ROSA”

Xiomara Alfaro fue una artista contemporánea de Olga Guillo, Celia Cruz, Omara Portuondo e Ima Sumac, por solo nombrar algunas de las grandes artistas de su generaciòn. Luego de estar ya consagrada como cantante se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en El Tropicana y realizó numerosos espectáculos en diversos países del mundo, grabó un poco más de 28 discos, algunos de ellos con la colaboración del gran Bebo Valdes o de Ernesto Duarte Brito, entre otros. Por su fina voz de soprano, por esos altos agudos que registraba se le llamó “La Alondra de la Canción” o “El Ruiseñor de la Caución”, conociéndosela más con este último calificativo.

“TE QUIERO DIJISTE” (MUÑEQUITA LINDA)

Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. El famoso bolero Siboney” del reconocido y grandioso maestro Ernesto Lecuona, fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba al autor, como en varias oportunidades lo expresó. Participó en la película italiana Mambo con Silvana y Vittorio Gassman, dirigida por Roberto Rossen en 1954. Se recuerda que su debutó fue por allá por el año de 1951, en la revista musical “Batamú”, presentada en el teatro habanero Martí por el autor, compositor y director Obdulio Morales.

“NUNCA EN DOMINGO”

Trabajó en los principales cabarets de La Habana: Sans Souci en la revista Bondelle con la cual viaja a Las Vegas, Tropicana. Montmatre. Se presentó en un sin número de programas de radio, televisión y en teatros. Después realizó giras por distintos países. Ha grabado numerosas discos con canciones cubanas y del repertorio internacional, muchos de ellos con su esposo el maestro Rafael Benítez como director y arreglista. Ha grabado más de 28 discos, entre discos de pasta de 78 RPM y LP.

“TRES MESES DE VIDA”

Reside en Estados Unidos, donde continua actuando. Estas pocas palabras son las que hemos podido lograr obtener de lo que se ha investigado sobre la vida artística de esta gran cantante, que dejó un recuerdo imperecedero para los amantes de la música romántica, específicamente del bolero. Es lastimoso que artistas de esta clase no tengan algún biógrafo que pueda insertar sus datos en Internet para conocimiento de todo el mundo, principalmente de los que le gusta la música latina en particular.

“MÍRAME ASÍ”

Esperamos que esto pueda corregirse a la brevedad posible, porque ya lo hemos denunciado en varias oportunidades con respecto a otros artistas. Igualmente en lo que concierne a sus canciones más representativas, como pasa con el caso de la gran dama de la canciòn Blanca Rosa Gil, la inmensa Maria Luisa Landin, la incomparable Carmen Delia Di Pini, entre otros grandes de la música romántica, ello se puede subsanar, ya que es perfectamente viable con solo poner una carátula de un disco con el fondo musical de la canción correspondiente y asì sucesivamente, tal y como se hizo con el inmortal Genaro Salinas.

“MOLIENDO CAFÉ”

Desde esta pequeña tribuna rogamos a quienes tienen la posibilidad técnica de hacer tal trabajo que por favor, y en aras de difundir toda la música romántica existente, puedan poner de su parte para que lo que solicitamos se materialice. Tan pronto como ello se haga realidad le prometemos que nosotros procederemos a hacer las correcciones que sean menester.

“FINA ESTAMPA”

Como lo prometido es deuda y gracias a la gran amabilidad de lurbinaq y drcm1973 que tuvieron la gentileza de bajar algunas de las grandes canciones que hicieron famosa a la gran Xiomara Alfaro, procedemos a colocarlos en esta su página para deleite de sus millares de admiradores y de nuestros visitantes. Gracias, muchas gracias a los señores que nos complacieron bajando todas estas lindas canciones de un pasado no tan lejano, pero de difícil localización en el mercado.

“TIPI TIPI TIN”

En otra pequeña reseña de las publicada en Internet, sin que se precisen datos personales de esta extraordinaria, exquisita, exuberante y universal artista de origen cubano, se dice: Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción en su país, con un repertorio formado mayoritariamente por boleros, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac, por solo nombrar las más emblemáticas que existían para la época.

“BESOS EN MIS SUEÑOS”

Se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó numerosos espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito. También participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos.

“BAHIA”

El bolero “Siboney” del afamado maestro Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz, y la interpretación que más le gustaba a su autor, bolero que puede disfrutarse en el  video que, con el respectivo permiso de su autor, tomamos de youtube. Otras piezas que interpretó fueron Moliendo café, Niebla del riachuelo, Malagueña, Noche de ronda, Negra triste, Ochún, El manisero, Duerme negrita, Alma llanera, Mírame así, Mis noches sin ti, Nunca en domingo, Cenizas, Angelitos negros… En otra mención en la red de esta grandiosa artista nos enseñan que: Es una de las voces estelares de Cuba, calificada como soprano de coloratura, es decir, muy ágil para ornamentaciones brillantes y extremadamente agudas, alcanzando una cuarta por encima del Do agudo.

“SUBE ESPUMA”

Este tipo de voces también son llamadas sobreagudas. Nació en La Habana, el 11 de mayo de 1930. Debutó en 1951, en la revista musical Batamú, expresión africana que significa fiesta de tambores. Se presentó en el teatro habanero Martí y la dirigió su autor, el compositor Obdulio Morales. Xiomara Alfaro se integró a esta revista al ganar el certamen La corte suprema del arte. En 1952 actuó con la revista Bondelle para el teatro Sans-Soucí. Luego viajó a Estados Unidos formando parte del coro de la revista Sum sum babaé.

“ANEMA E CORE”

Allí la vio la bailarina norteamericana Katheryn Dunham a quien le fascinó como cantaba Xiomara Alfaro y la contrató. Con su compañía fue a Italia donde trabajó en la película Mambo y continuó la gira por Alemania, Grecia y Suiza. Luego estuvo en América del Sur, visitó Montevideo y Buenos Aires donde comenzó su carrera como solista en 1956 y se hizo popular con canciones en italiano como Luna rosa y Amena e core.

“NO SE QUE HACER”

En Perú le cantó al Presidente de la República y triunfó con Sube espuma. Luego estuvo en Chile, en Ecuador, y nuevamente en Perú. En 1957, en Perú grabó varios de sus grandes éxitos y regresó a Cuba como estrella, en donde grabó para la RCA Víctor, trabajó en Radio Progreso, hizo televisión y se presento en el Cabaret Tropicana, en plan estelar.

“OCHUN”

En 1959 volvió a Europa y visitó con gran éxito París, Atenas, Madrid y Londres. Después de cinco años en París viajó rumbo a New York, estuvo en Venezuela y regresó otra vez a Inglaterra donde actuó especialmente en la despedida de soltera de la Princesa Margarita. Luego tomó rumbo hacia Panamá y Costa Rica, y más tarde visitó Centro y Sur de América. En 1979 tenía 28 discos grabados y presentaciones en treinta y dos países, incluyendo los escandinavos donde permaneció en gira todo un año.

“VENDRAS”

En otro trabajo localizamos fragmentos de otra entrevista a la grandiosa Xiomara Alfaro: “… presentó en esta reciente ocasión a una figura que en los años cincuenta debutó en Cuba y trascendió al mundo con canciones de compositores de todos los tiempos: Xiomara Alfaro.“Luna rosa”, con la cual se dio a conocer en Italia, es una canción que sigue paseando el mundo en su voz de tiple… Pudo haber sido una clásica, pero tomó los caminos populares e inmortalizó entre otras, a “Siboney”, del extraordinario maestro Ernesto Lecuona; “Noche de Ronda” de Agustín Lara, la cual ella cantó en esta noche de abril donde además de su talento, nos cautivó por su simpatía; “Angelitos negros”, melodía obtenida del poema del mismo nombre del inmortal escritor y poeta venezolano Andres Eloy Blanco.

“AMOR DE VERANO”

La risa de la Alfaro y la jocosidad matizan su modo de interpretar la vida. Esta mujer, nacida en Marianao en el 1930, que ha actuado en tantísimos escenarios del orbe, podrá ser vista este primero de junio en el Miami Dade County Auditorium en una noche de talentos de la Cuba del ayer. Ella nos contó acerca de su modo de conquistar su público y asegura “que van a gozar”, pues solo canta con ese propósito…” Violeta y Romerillo. Abril 24, 2008. C:\WINDOWS\Temp\cheveremiami_com_-_LEYENDAS_MUSICALES.156193932.mht . A TODOS LOS QUE HAN TENIDO LA GENTILEZA DE BAJAR LA MÚSICA DE LA GRAN XIOMARA ALFARO Y PUBLICARLA EN YOUTUBE, DE DONDE NOSOTROS LA HEMOS TOMADO PARA COMPLEMENTAR ESTA PAGINA, UN MILLÓN DE GRACIAS POR SU GESTO TAN NOBLE Y BONDADOSO PARA CON LOS QUE AMAMOS ESTAS BELLAS MELODÍAS, MUY AGRADECIDOS.

“ALMA LLANERA”

About these ads

76 thoughts on ““XIOMARA ALFARO: EL RUISEÑOR DE LA CANCION”

  1. Conozco a la Sra Xiomara Alfaro y he conversado con ella. Fui un fanatico de su voz, de sus canciones cuando yo era un joven alla por los anos 60s y 70s y fue un verdadero placer escuchar su voz aqui en este bello pais de los Estados Unidos en esta mismo ano del 2008!

  2. Me gustaria conocerla en persona y saber como encontrarla ya que soy fanatico de ella desde que tenia 10 u 11 años. Viajo a Miami fecuentemente donde podría verla cantando?

  3. Estimado Sr. Leonardo Domenech bienvenido a nuestra página. Nos agrada disfrutar de su irrepetible experiencia con la gran cantante Xiomara Alfaro, y, por ende,lo felicitamos por haber tenido la oportunidad de compartir con esa grandiosa interprete del bolero. Ser fanático de su voz y de sus canciones en los años 60 y 70 es una emoción compartida por millones de latinoamericanos, pues esa consagrada cantante hizo méritos suficientes para convertirse en toda una perfecta exponente de la música romántica, con esa especial forma de interpretarla que la caraterizò para siempre, por lo que se le denominó el “Ruiseñor de la canción”, porque eso es ella, un ruiseñor en toda la extensión de la palabra. Haberla disfrutado en ese bello país, como usted llama a los Estados Unidos en este mismo año 2008 nos hace tener la esperanza de continuar conociendo sus nuevos trabajos y tratar de insertarlos en esta página. Gracias a Dios aun la tenemos presente. Felicitaciones y muchas gracias por la amabilidad de compartir con nosotros sus importantes vivencias, lo que a la vez compartimos con todos nuestros visitantes en eras de que se entienda definitivamente que el bolero continuara vigente toda una eternidad. Aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado Sr. Santos Barrientos bienvenido a nuestra página y le agradecemos haber tenido la amabilidad de comunicarse con nosotros. En cuanto a que le gustaría conocer a la grandiosa Xiomara Alfaro en persona y saber como encontrarla, ya que es fanático de ella desde que tenía 10 u 11 años, y que viaja constantemente a Miami donde podría verla, nos limitamos a solicitarle al Sr. Leonardo Domenech, quien disfruto de su arte este mis año 2008, para que tenga la amabilidad de facilitarnos los datos pertinentes del sitio donde ella se está presentando para que el Sr. Santos Barrientos tenga también la oportunidad de disfrutar de sus bellas melodías. Estando pendiente de lo que requerimos, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. De veras que es un Ruiseñor, linda voz. Estoy en búsqueda de una canción interpretada por Xiomara Alfaro titulada SERENATA MULATA ,la tenía en un acetato y accidentalmente se partió y no me ha sido posible conseguirla usted la tendrá? Un saludo

  6. Estimada Sra. Irma Marquez nos grada darle la bienvenida nuestro blog y nos sentimos sumamente orgullosos que haya tenido la gentileza de escribirnos. Estamos totalmente de acuerdo conque Xiomara Alfaro fue un verdadero ruiseñor y que voz como la suya jamás volverá a surgir, pues era única e incomparable. Estamos tratando de ayudarla a localizar la canción “SERENATA MULATA” y en cuanto tengamos noticias se la haremos saber. Nuestros visitantes, estamos seguros, también la ayudaran y en cuanto puedan le comunicaran lo que han conseguido. Gracias por su visita y aprovechamos la oportunidad para saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. fue y es un gran placer el recordar y escuchar a esta gran cantante con su bellisima vos la que por sierto esta casi olvidada solo los que conocemos de la buena musica nos acordamos de ella pero lo que me interesa es saber si aun esta viva y donde esta si era contemporanea de Celia Cruz entonces debe de estar mas o menos de la edad de Celia y talvez todabia siga cantando.

    saludos a todos y gracias por darme a leer parte de su vida

    Favio

    • Lo siento pero su informacion del 2008 no es correcta, Xiomara Alfaro aun está viva y reside desde hace muchos años en la ciudad de Miami en Estados Unidos con su esposo el pianista panameño Rafael Benitez, y continua cantando en espectaculos especiales y compartiendo con la gente cubana y estudiantes de universidades.

  8. Estimado Favio Vasquez permitanos darle la bienvenida a nuestro blog y de igual manera agradecerle su valiosa intervención en el mismo. Para nosotros constituye más que una satisfacción una recompensa que a personas como a usted le haya producido un gran placer recordar y escuchar a la gran Xiomara Alfaro por su bellisima voz. Es cierto que está casi olvidada y prueba de ello es que en la red no existen videos ni grabaciones de sus grandes canciones, por lo que nosotros hemos tenido que lamentar no poder hacer del conocimiento de las nuevas generaciones lo que constituía Xiomara Alfaro como cantante. Esperamos que pronto podamos regocijarnos con sus exquisitos canciones, que fueron muchas y cada una mejor que la otra. No tenemos conocimiento de que esté viva, solo sabemos que continuaba residiendo en Cuba, de donde, luego de sus grandes giras por toda América, jamás salió. Tan pronto podamos darle nuevas noticias sobre ella lo haremos por esta misma vía. Nosotros somos los que estamos obligados para con usted por haber tenido la gentileza de leernos y de dejar constancia escrita de sus importantes comentarios. Reciba nuestros parabienes con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Lo siento pero su informacion del 2008 no es correcta, Xiomara Alfaro aun está viva y reside desde hace muchos años en la ciudad de Miami en Estados Unidos con su esposo el pianista panameño Rafael Benitez y continua cantando en espectaculos especiales y compartiendo con la gente cubana y estudiantes de universidades y otros.

  9. hola por favor alguien de ustedes tendria la letra de malagueña, que canta la Sra. Xiomara alfaro les agradeceria infinitamente. Gracias

  10. Bueno les pediap or por favor si alguien podria enviarme la letra de malagueña, pero la malagueña que canta Xiomara alfaro. Gracias

  11. Estima señorita Ana Cassal nos complace darle la bienvenida a nuestra página y al mismo tiempo agradecerle por su gentileza al escribirnos. Lo que nos ha solitado lo estamos buscando, tenemos una versión de “La Malagueña” interpretada por la exquisita Xiomara Alfaro, pero lamentablemente está en muy mal estado y no podemos entender muchas cosas. Si logramos encontrar esa versión se lo comunicaremos. De igual forma estamos seguros que nuestros visitantes nos brindaran la ayuda necesaria para que usted se sienta complacida y obtenga la versión de la pieza musical que ha solicitado. Reciba nuestros gratos saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Tratarè de ayudarla doña Ana. Tengo un disco LP editado por RCA de XIOMARA ALFARO y Orquesta Ernesto Duarte donde està “Malagueña” e incluye Luna Rosa, Noche de ronda, Amor, amor. Làgrimas de estrellas, Amor de verano, Siboney, Ochun, Angelitos negros, Anema e core y Bahìa. Què pena no poder ayudar a Irma Màrquez. En mi colecciòn dispongo de 1.200 unidades de discos LP con todo tipo de mùsica, muchas de ellas dificil de conseguir ahora.

  13. Estimado y consecuente señor Alsino Herrera para nosotros es un infinito placer que haya conseguido la manera de ayudar a la señora Ana Cassal al poder facilitarle la letra de la melodía “Malagueña” interpretada por la gran Xiomara Alfaro. Por nuestra parte nos sentimos sumamente satisfecho que entre nuestros visitantes puedan prestarse la colaboración debida en relación a las solicitudes que eleven a través de nuestro blog, o para solucionar algún presunto problema que en momento dado pueda presentarse, ya que ello constituye trabajar mancomunadamente y siempre esperamos que un alma caritativa, exenta de egoísmos injustificados nos brinde lo más noble de su ser y comportamiento humano para satisfacer lo que requerimos. Gracias mil señor Alsino Herrera por su invalorable colaboración, tiene el e-mail de la señora Ana Cassal de manera que por ese medio pueda enviarle lo que con tan ansiado deseo solicitó. Esperamos siempre contar con su colaboración, en la medida de sus posibilidades, y nos complace poder saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. ESTIMADOS AMIGOS,AMANTES DEL BOLERO,LES SALUDA JUAN LECCA LOCUTOR Y PRODUCTOR DEL PROGRAMA : ” BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON SABOR A VIDA “…DE RADIO R700 LA GRANDE DE LIMA-PERU COMENTANDOLES QUE EN MI ESPACIO DE BOLEROS IRRADIAMOS TEMAS DE ESTA GLORIA DE LA CANCION POPULAR DE CUBA: “XIOMARA ALFARO ” RECORDAR TEMAS COMO : SIBONEY,TE QUIERO DIJISTE,ANGELITOS NEGROS,LAMENTO BORINCANO,ENTRE OTRAS… USTEDES PUEDEN ESCRIBIRME A : juanlecca@r700lagrande.com ADEMAS OIRME EN MI PROGRAMA: DE LUNES A VIERNES DE 9 A 10 AM Y LOS DOMINGOS DE 6 A 10 AM VIA ON LINE : http://www.r700lagrande.com

  15. Realmente fabuloso este blog, pienso que hacia falta en la red un sitio, que nos llenara de valiosisima informacion sobre esta generacion de hombres y mujeres que con esfuerzo, tesòn y pasion por su arte, nos han legado un tesoro para el disfute nuestro y de las generaciones por venir…..

    Conduzco un programa de nombre CANTOS DEL NUEVO CONTINENTE los domingos de 10 a 11 am, GENTE 89.7 FM en Barquisimeto destinado a retrotraer en el tiempo esos artistas, muchos de ellos olvidados, otros activos, pero en fin , disutar de esa impronta musical que dejaron.

    De todo corazon los felicito…

    Erland Zambrano

  16. Estimado señor Juan Lecca es para nosotros un gran placer que en su programa radial coloquen piezas interpretadas por la Gran Xiomara Alfaro, ya que con ello no dejan decaer el amor que por esa clase de música tenemos todos los que de una u otra manera somos apasionados por tan bello genero, el bolero. Reciba nuestras palabras de salutación con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimado y apreciado señor Erlan Zambrano, si no le hemos hecho ya, permitanos darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle pos sus elogiosas palabras, que nos estimulan para continuar con lo que nos hemos propuesto, hacerle más fácil la vida a los amantes de la música romántica colocándosela en un solo blog junto con la biografía del interprete para que lo conozcan mejor desde el punto de vista personal. Verdaderamente cierto lo que usted inteligentemente expresa: Todo lo que hacemos esta orientado en aras de hacer resaltar la valiosa generación de hombres y mujeres que con grandes esfuerzos, con un encomiable tesón y con la pasión que los caracteriza han hecho realizad su arte, el que nos han hecho llegar a todos nosotros, legandonos para la posteridad el poder continuar, más allá de ellos, disfrutando de sus grandes interpretaciones. Reciba nuestras felicitaciones por dedicarse a conducir un programa de nombre CANTOS DEL NUEVO CONTINENTE, los domingos de 10 a i11 am por la emisora Gente 89,7 FM desde Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, destinado a evocar a los grandes artistas, muchos de ellos olvidados, para disfrutar la magnifica música que nos dejaron. Esperamos que robustezca sistemáticamente su programa para que aquellos grandes cantantes, olvidados, quizás por el tiempo transcurrido, puedan volver a la palestra para regocijo de quienes amamos la música. Gracias por sus gentiles felicitaciones, las que apreciamos en grado superlativo por provenir de una persona conocedora de la música y de lo que ella representa en el ser humano. Reciba nuestras cordiales salutaciones con nuestra mayor consideración y estima. Antentamente: Oswaldo Paez

  18. AGRADECERIA MUCHICIMO A LA PERSONA QUE LEA LO SIGUIENTE
    AQUI EN EL BLOG DEL BOLERO,QUISIERA CONTACTARME CON:
    BLANCA ROSA GIL …HACE POCOS MESES LANZO AL MERCADO UN
    NUEVO DISCO JUNTO A LOS MONTEMAR,QUISIERA ENTREVISTARLA
    VIA TELEFONICA EN MI ESPACIO RADIAL: BOLEROS Y MAS BOLEROS
    CON SABOR A VIDA DE RADIO R700 LA GRANDE DE LIMA-PERÚ
    DESEARIA A QUIEN CONOZCA DE ELLA ME PROPORCIONE SU TELEFONO
    Y CORREO ELECTRONICO,PARA ASI PODER CONTACTARME CON ELLA.

  19. Cunta alegría me ha dado conocer esta página. Pero no mencionan canciones como EL LADRON, que fue una de mis delicias cuando era niño. Deseo saber si todavía vive. Saludos y mis recuerdos para doña Xiomana

  20. Estimado señor Juan Adolfo Cordov Rojs bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. En principio deseamos que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle contestado antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Para nosotros es un verdadero placer que usted le haya dado mucha alegría conocer esta página dedicada a la gran Xiomara Alfaro, una exquisita cantante cubana de todos los tiempos. La canción a la que usted se refiere “EL LADRÓN” lamentablemente no la han bajado a YouTube por lo que no podemos colocarla en este segmento. Hasta donde sabemos ella goza de perfecto estado de salud y reside en Miami, Estados Unidos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. quisiera saber si la sra. alfaro es la misma que canta canciones cristianas. si es ..quisisera saber como conseguir esta musica. muchas gracias

  22. Deseo aportar algo màs sobre la gran Xiomara Alfaro, es muy cierto lo que Ud indica amigo Paez, lamentable que las grandes figuras de la canciòn, legendarios interpretes de la verdadera mùsica, verdaderos valores, autènticos cantantes de voz y no de electrònica , hoy ya no figuren màs debido al abandono, al olvido, a la ingratitud, y sobre todo al poco o casi nulo interes en guardar datos biogràficos y discografia, de aquellos hèroes, que realmente eran artistas verdaderos que cantaban como dice la letra de un vals peruano: “Con alma, corazòn y vida” Y eso sucede en muchos paises, que no saben apreciar realmente, ese patrimonio que tienen, y tal vez solo cuando mueren les dedican una lineas…y luego al olvido. Revisando su blog me sorprendo de ver que muchos de los artistas que Ud re-descubre, tienen O comentarios. Solo pueden haber 3 razones: falta de interes, ignorancia en el tema, o poca capacidad para asimilar lo que se lee. No pretendo ofender a nadie con mis palabras, pero estoy seguro que si le`pusieran fè y entusiasmo a lo que buscan y comentan, las cosas mejorarian. Bien despues de èsta pequeña introducciòn, hablemos algo de la gran Xiomara Alfaro. Efectivamente ella llegò al Perù muy joven era el año 1956, no existia la televisiòn, y las grandes luminarias de la època se presentaban en los auditorios de las radio-emisoras en Amplitud Modulada, y en grandes escenarios, donde el publico podia gozar en vivo y en directo de las canciones de sus idolos. Xiomara llegò justo cuando La famosa Sonora Matancera visitaba Lima, no le dieron mucha importancia a aquella joven negrita. El publico deliraba con Celia Cruz, Carlos Argentino y Celio Gonzàles que habian venido como “crooners” de la Sonora que habia sido contratada por el Sr. Dianderas propietario de Radio Lima, quien llegò a un acuerdo con el Sr Alfonso Cavero, propietario de Radio Victoria, y accionista de Radio Lima y otras emisoras màs. La gente pensaba que Xiomara, cubana como Celia, iba a actuar en el show de la Sonora como “Telonera”, este tèrmino se le da a la artista de menor rango que se presenta como anticipo al gran estelar. Pero no fue asì Celia y Xiomara eran amigas, pero fueron contratadas por diferentes empresarios y diferentes radioemisoras_….vamos a continuar en unos dias màs, Aprovecho la ocasiòn para enviar mi saludo navideño al Sr. Oswaldo Paez y familia, y a la vez felicitarlo por la titànica labor que desarrolla y con la cual me siento comprometido, al aportar datos fidedignos de mis propias vivencias, mi experiencia en radio, y lo poco que puedo aportar, en bien del desarrollo de este Blog que ha comenzado a liderar en Google Buscador, como el màs documentado, mejor presentado por el cuidado y buen gusto que Ud le pone, y sobre todo su magnifico lèxico y cordialidad de hombre bien educado y culto.

  23. Yo la escuchava cuando nino pero despues se marcho del pais y nuca mas la pude escuchar nuevamente,hasta que llegue aqui a Estados Unidos y fue un placer escucharla,por todos los bellos recuerdos que tenia de aquella epoca.
    Felicidades por no dejar que los grandes de mi pais no mueran en el olvido

  24. Todos los artistas internacionales, actuaban en las radioemisoras, que tenian un inmenso salon auditorium, donde el publico asistia y disfrutaba de su artista exclusivo en vivo y en directo, asì es como apreciabamos nosotros a Xiomara Alfaro, sobre todo cuando afinaba su prodigiosa garganta y lanzaba unos tonos agudos impresionantes, por ello la llamaban la Yma Sumac negra. La intenciòn de Xiomara era la de grabar un disco en Perù, en agradecimiento por el buen trato y la cordialidad recibida, era 1956 y habian solo 2 disqueras conocidas IEMPSA representante de Odeon y Sono Radio. Sin embargo en ese año, una nueva fabrica salia a la luz llamada MAG, iniciales del dueño Manuel A. Guerrero, èste se animò a grabar un album, y llamò al virtuoso clarinetista Don Eulogio Molina que era el director musical del este nuevo sello. El maestro Molina ensayò una de las canciones que era de las favoritas de Xiomara “Siboney” la inspiraciòn de su paisano el inmortal Ernesto Lecuona, lo hizo con ese toque tan profesional propio de los autenticos artistas que el maestro Molina quedò satisfecho, asi Xiomara grabò su primer disco de 78RPM, un disco de carbon, porque aùn la mayoria gente tenia sus tocadiscos de una sola velocidad, ya que los aparatos llamadas radiolas a tubos con radio de gran potencia eran los unicos que incluian los modernos cambiadiscos de 3 velocidades.La difusiòn del disco y la aceptaciòn fue todo un èxito, por ello el maestro Molina, se puso a estudiar todo el repertorio de Xiomara para preparar un larga duraciòn de 10 temas, el trabajo durò varias semanas, ya que la se trabajaba con los recursos tècnicos de la època, y aùn no existia el sonido stereo.Sin embargo el trabajo saliò impecable, primero en versiòn de un LP de 10′ que luego fue re-editado a 12 pulgadas.
    Seguiremos con el comentario den unos dias màs.

  25. Acabo de escuchar algunas de las canciones incluidas en este homenaje a Xiomara,y he quedado gratamente impresionado al escuchar la versiòn de “Sube Espuma” pues es la primera que hizo en Lima con la gran Orquesta del maestro Eulogio Molina, se siente el tìpico sonido de los discos MAG de 1957, esta versiòn fue la que identificò a Xiomara Alfaro en Lima, fuè tanto el èxito que un detergente llamado “Ña Pancha” donde precisamente aparece en la bolsa la figura de una negrita lavandera, hizo que la famosa cantante cubana grabe un comercial para la radio, acompañada siempre por el marco musical del maestro Molina y logicamente, el producto auspiciador empezò desde entonces a vender el detergente “Ña Pancha” en cantidades industriales, hace muchos años que esta marca desapareciò pero los que en aquella època eramos unos adolecentes lo recordamos muy bien. Xiomara siempre guardarà gratos recuerdos de Perù porque aqui fue donde grabò su primera versiòn de “Sube Espuma”, que la convirtiò en un sìmbolo de la canciòn de aquellos lejanos años cincuenta. Xiomara contò tambien con el apoyo de otro gran mùsico: Lucho Macedo y su Sonora y con el organista Carlos Pickling, todos artistas del mismo sello MAG, e hicieron un trabajo impecable con la voz de Xiomara, todos bajo la direcciòn del maestro Eulogio Molina,forjador de muchos talentos nacionales y extranjeros, pero que no recibiò el reconocimiento de los compatriotas que no supieron darle la dimensiòn de su verdadero valor…seguiremos

  26. Mi familia y yo por tres generaciones, desde mis padres hasta mis nietos hemos escuchado a esta gran soprano. Nos place el saber que aún se encuentra viva y que se presentó hace poco en los Estados Unidos. Felicitaciones por este espacio que nos evoca al pasado cuando la música estaba llena de poesía y teniá sentido. Gracias, gracias, gracias desde Bucaramanga, Colombia.

  27. Estimada señorita Rocio bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Nosotros tenemos conocimiento de que en una oportunidad la grandiosa cantante cuba Xiomara Alfaro “El Ruiseñor de la canción” se dedicó a interpretar música cristiana, pero no sabemos que haya grabado alguno de esos temas. Luego volvió a sus orígenes y se presentó en varias oportunidades en escenarios de Miami para cantar todas las canciones que la hicieron famosa y la convirtieron en la estrella viviente del bolero. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Apreciado señor Don Luis Espinoza Bazàn, quien escribe desde Lima, Perù, como siempre reciba nuestra cordial beinvenida a nuestro blog y, por supuesto, las obligadas gracias por sus muy interesantes intervenciones en el mismo. Todas sus maravillosas intervenciones en cualquiera de los segmentos que conforman este blog tienen la virtud, como caracteristica de identificaciòn, de estatar constituidas por los valiosos aportes que nos brinda a nosotros y a nuestros visitantes convertidos en relatos relacionados gracias a la basta experiencia adquirida, a los concienzudos estudios realizados y a sus propias vivencias, todo lo cual hace que lo que nos trasmite se convierta en recuentos agradables, amenos y faciles de digerir para cualquier persona. Para nosotros es un verdadero honor tenerlo entre nuestros asiduos visitantes, puesto que siempre estamos pendientes de sus intervenciones para conocer si hemos procedido mas o menos correctamente o debemos comoplementar nuestros aportes para ser mas fidedignos en las semblanzas que en cada pagina recogemos para identificar al artista del que hemos agregados sus canciones o sus videos. Usted tiene toda la razón del mundo, puesto que si bien es cierto que artistas como segmentos como Pasillos, música ecuatoriana para disfrutar, Vicente Fernández, el Trio Los Tres Reyes, Claudia de Colombia, Los Auténticos Terrícolas de Venezuela, Jose Luis Rodríguez “El Puma”, Roberto Carlos, Sandro de América, El Trio Los Brillantes del Ecuador, Libertad Lamarque,Maria Luisa Landin, Blanca Rosa Gil, Xiomara Alfaro, La Sonora Santanera y su cantante Sonia Lopez, Julio Jaramillo, y otros que se nos escapan en estos momentos, prácticamente han copado la escena en cuanto a correos recibidos se refiere; no es menos cierto que otros artistas, hoy inmortales aunque continúen vivos, como Lucho Gatica, Antonio Prieto, Daniel Santos, Tito Rodríguez, nuestro Alfredo Sadel, Palito Ortega, Olga Guillot, Maria Victoria, Los Churumbeles de España, Rocio Durcal, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Toña La Negra, Ñico Membiela, Orlando Vallejo, entre otros, no han recibido un respaldo importante no obstante que marcaron prácticamente la historia del bolero en toda América y en parte de Europa, lo que nos tiene consternados, puesto que en un principio nos hicimos de la idea que esos prestigiosos e inmortales interpretes del bolero serían los que contarían con la mayoría de la preferencia de nuestros distinguidos visitantes, pero no ha sido asi. Una excepción, por demás agradable, ha resultado la acogida que ha tenido la inmortal cantante peruana, su paisana, que no se refleja en la cantidad de correos que sus admiradores han dejado como constancia real de lo que estamos afirmando, sino que ello se deduce de la cantidad de visitas que diariamente tiene su página. Le agradecemos altamente todas sus palabras de ponderación hacia nuestras personas, comprometiéndonos aùn más a continuar con la linea de conducta que desde un principio nos hemos trazado para conducir, como administradores de este blog, de la mejor manera posible y palabras como las suyas nos indican que estamos andando por el buen camino. Aunque sea un poco tarde y como reciprocidad de sus amables palabras, igualmente le deseamos a usted y a su honorable familia y amigos un año lleno de salud, alegría y todos los buenos augurios que en estas ocasiones se hacen propicios. Gracias nuevamente y como siempre reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  29. Estimada señorita Janczeck, quien escribe desde USA, bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Para nosotros resulta màs que placentero que usted se haya sentido satisfecha al escuchar nuevamente a su paisana Xiomara Alfaro, “El Ruiseñor de la canción”, alegrándonos que haya podido evocar momentos felices, agradables, amenos, de la época a la que se refiere. Nos halagan sus palabras de felicitaciones y nos impulsan a continuar con esta labor para beneplácito de personas como usted, que disfrutan de la música romántica como parte integrante de su vida. Le garantizamos que artistas como la inmotal Xiomara Alfaro jamás morirán y su legado musical,por lo imperecedero que resulta, siempre hará que esté presente entre nosotros, aunque ella aún goza de buena salud. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  30. Estimado señor Luis Jorge Cruz, quien escribe desde Bucaramanga, Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Esa es una de nuestras principales metas, que todas las generaciones puedan evocar la música de nuestra gran Xiomara Alfaro “El Ruiseñor de la canción”, ya que con ello consideramos que estamos cumpliendo una misión agradable, que no es otra que ayudar a recordar las maravillosas canciones que esta insigne cantante interpretó y que nos acompañó por muchos años y nos sigue acompañando. Gracias por sus felicitaciones y eso es lo que siempre hemos considerado, que hemos tenido como facilitador de los amantes del bolero, que la música es una via estupenda para evocar los grandes o pequeños momentos felices de nuestras vidas, es el indicador de lo que feliz que fuimos en un pasado remoto o reciente. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  31. cresi escuchando a mama y tios cantando esto especialmente muñequita linda etc. mi madre le cantaba a mi nena esta hermosa cancion el año pasado fallesio mi madre en un accidente y este año mi hija cuple sus 15 se la voy a tocar con saxo y si logro aprenderla en el piano se la canto (ESTE AÑO EMPESE A ESTUDIAR PIANO),LOS FELICITO POR LA PAGINA SIN PALABRAS MUCHAS GRACIAS PEDRO

  32. Xiomara grabó el vals peruano “Fina estampa”, y lo hizo tan bien que muchos que no la conocían pensaban que era un nuevo valor de la canciòn criolla, se fue muy agradecida y reconocida de este Perù que le brindo todo su apoyo y cariño, y sobre todo la guía del maestro Eulogio Molina que la dirige en todas las grabaciones que hizo aquí en Lima. Ciertamente se fue a Cuba, donde grabó en el auditorio de Radio Progreso de La Habana, y luego a Los Estados Unidos, donde grabó con las orquestas de Ernesto Duarte y Chico O’ Farrell, para la RCA y Columbia. Era el año 1960 cuando inicia una nueva gira por Sudamérica, en 1962 visita Venezuela y se queda un buen tiempo, porque conoce al extraordinario musico, compositor y arreglista Hugo Blanco Manzo, aquel creador del ritmo orquídea, quien junto con Xiomara Alfaro presentan un disco que dio la vuelta al mundo, “Moliendo Cafè” inspiración de Hugo Blanco y su arpa viajera, el con su quinteto acompañó en este primer disco grabado para el sello “Sonus” de Venezuela, en cuyo reverso estaba el tema “Nunca en Domingo”. Yo compre el disco en formato de 78RPM, porque el sonido en el disco de pasta de carbón era mas fuerte y nítido que en el single de 45rpm. Lo que me llama la atención es que el publico no le presto la debida importancia a la nueva producción de Sonus Records, y creo, mejor dicho estoy seguro que fue, únicamente por falta de interés en las promociones. Y ahora quiero referirme un poco a los grandes cantantes venezolanos que también merecen un lugar de honor en El Blog del Bolero: Neyda Perdomo, Elsa Baeza, Mirtha Pérez, Tania, Rudy Hernández Estelita del Llano, Roberto Lutti, Rudy Márquez, Illan Chester, Yordano, Hector Cabrera, Felipe Pírela, Gimeno, Trino Mora, Domenica di Salvo, Hugo Blanco Manzo, etc. Uds. los venezolanos tienen 2 glorias vivientes que aunque nacieron en España se criaron en Venezuela, me refiero a Soledad Bravo, y a Edmundo Ross, a quien rendí un pequeño homenaje en mi sección dedicada a Elvis . Edmundo Ross fue el primer innovador que llevó en los años 30`S el sonido latino a Europa, y Soledad Bravo una diva extraordinaria del canto universal. Curiosamente como anécdota le refiero amigo Paez, que tanto Neyda, como Soledad , participaron en el Primer festival de la canciòn internacional del Balneario de Agua Dulce, alternando con El Dúo Los Compadres (Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo), y el cantautor Uruguayo Alfredo Zitarrosa, y la grande Peruana Susana Baca, eso fue en 1972. Recuerdo que Neyda vino acompañada de su mamá, y fue presentada por uno de los grandes locutores que tuvo el Perù: David Odria. Son grandes recuerdos que afloran en mi memoria y aquí los brindo con el fin de colaborar con tan noble fin, cual es retrotraer de ese pasado glorioso, a los auténticos maestros que merecen vivir en el pensamiento y la memoria de todos los que apreciamos la verdadera buena música….

  33. Estimado señor Pedro Basaur bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Es placentero conocer que usted haya tenido la dicha de crecer a la par de las grandiosas canciones de la maravillosa Xiomara Alfaro, y que estos recuerdos lo hagan evocar gratos momentos. Sentimos mucho el fallecimiento de su señora madre y lo acompañamos en sus sentimientos por ese motivo. Muchas felicidades, aunque parezca esto contradictorio con lo que antes expresamos, por el onomástico numero quince de su querida hija, ya que es una fecha inolvidable para toda dama, es, como siempre se ha sostenido, como lo dice la tradición, cuando la fémina debuta en sociedad, cuando es presentada como toda una dama a la sociedad a la que pertenece. Que su acompañamiento de la melodía que escogió de la gran Xiomara Alfaro, para amenizar tan importante momento, sea del agrado de su hija y de todos sus invitados. Muchísimas gracias por sus felicitaciones, lo que nos compromete aún más para con lo que hemos venido realizando en este blog. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  34. Estimado y siempre consecuente amigo Don Luis Espinoza Bazàn, como siempre gracias por su visita a nuestro blog, su blog. Definitivamente es usted prácticamente una verdadera enciclopedia musical viviente. Siempre nos hace una grata y agradable narración del cantante que escoge y nos deleita con sus magnificas anécdotas y precisiones sobre hechos relacionados con el artista del segmento elegido, como en este caso, el de la maravillosa Xiomara Alfaro, quien vivió grandes y bellas experiencias cuando le correspondió visitar a su querida tierra, a su bello Perú. En parte tiene usted mucha razón, ya que no hemos podido colocar reconocimientos a grandes cantantes venezolanos, pero no por falta de interés, ni mucho menos, sino por carencia del material suficiente para ello. Nosotros prácticamente carecemos del auxilio de una biblioteca o de una sociedad que se dedique a recopilar todo lo que sea indispensable de la vida de los grandes artistas que ha dado nuestro país, como sucede en Puerto Rico, en México, en USA, para conocimiento de los estudiosos o de los interesados en esa materia. Sin embargo de todos los que usted amablemente hace referencia podemos decirle que, además de ALFREDO SADEL, EL TRIO VENEZUELA, EL TRIO DE LOS HERMANOS RODRIGUEZ, JOSE LUIS RODRIGUEZ, “EL PUMA”, MARLENE, DELIA, ALDEMARO ROMERO, SIMON DIAZ, FRANCO DE VITA, LOS AUTENTICOS TERRICOLAS DE VENEZUELA, LA GRAN FOGATA, MARIA CONCHITA ALONSO, RICARDO MONTANER, y otros, ya MIRTHA PEREZ, ESTELITA DEL LLANO, RUDY MARQUEZ, HECTOR CABRERA, FELIPE PIRELA, tienen sus correspondientes paginas en este blog y pronto aparecerán otros más, de los que estamos preparando el material para publicarlo. En lo que se refiere a Soledad Bravo y a Edmundo Ross, -aclarándole que Edmundo Ross nació en Trinidad y Tobago, hijo de madre venezolana y padre escocés, por lo que le fue muy fácil conseguir el pasaporte del Reino Unido-, igualmente nos estamos nutriendo del material suficiente para rendirles el homenaje que se merecen. Gracias por su inestimable, valiosa y pedagógica colaboración. Como siempre reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  35. Una vez mas, amigo Oswaldo agradezco sus palabras, yo simplemente soy una persona que aprendió a escuchar la radio desde que tenia 5 años, por eso hoy a los 63 años que tengo, puedo testimoniar todo cuanto vi pasar, y eso si agradezco a Dios que conserva mi memoria fresca para evocar lo que relato en cada sección que comento. Lo que Ud me indica es lamentable en lo referente a que en Venezuela no hay archivos de los grandes que hicieron la música popular de su país. Acabo de enterarme por ejemplo, del fallecimiento del primer rockero venezolano: Charlie Spiteri, quien junto a su hermano Jorge, y José Romero formaron el grupo de rock llamado:””Los Memphis”, y que la banda la crearon en Gran Bretaña, siendo los pioneros del rock latino en Sudamérica. Este conjunto no se conoció aquí en Perù, y aparte de los rockeros de México, Chile Brasil y Argentina, mi país no conoció a los jóvenes intérpretes de ese género que se llamó “La Nueva Ola” de otras partes del continente americano. Yo recuerdo en mis tiempos de Dee Jay, cuando estaba en el Dpto. de promociones de los discos extranjeros de las fabricas nacionales de discos, como los jefes escogían al azahar, lo que les parecía era digno de ser prensado, y nos regalaban algunas muestras de singles de 45rpm americanos y latinos, sin probarlos para saber si el disco era bueno o malo. El único interés era que el disco escogido les produzca ganancias,..Nada más importaba. Otras disqueras, se guiaban de las listas de los rankings del Billboard Americano, o de las publicaciones latinas que ponían los top hits que eran los màs solicitados. La labor de los Dee Jays era importante porque eran la guía para el público oyente de la radio, y estoy hablando de la época dorada de los años 60. Ahora bien, también habìa programas dirigidos a la gente mayor, por ejemplo espacios dedicados a la música mexicana, otros dedicados a la música española, y para los mas viejitos, los programas donde se tocaban los boleros antiquísimos, las congas, las plenas, los tangos, los valses criollos, los fox troxs, el charleston, el blues y el jazz, en aquellos nobles tiempos la radio era una delicia musical, con el correr del tiempo estos programas fueron desapareciendo, pero hubo uno que se mantuvo por mas de 30 años se llamaba: “El Rincón del Recuerdo” con su creador y productor: Don José Estremadoyro Cafferatta y que se transmitía por Radio Nacional del Perù, este gran locutor y erudito de la música antigua contaba con una discoteca de mas de 50,000 discos la mayoría discos de carbón de 78 RPM, y del sello Rca Victor. Era tan ordenado y cuidadoso, que un dia cuando la TV en Perù aun era en blanco y negro, fue entrevistado en su casa y presentó varios modelos de victrolas aun en perfecto estado de funcionamiento, y también el famoso cilindro de Edison donde se experimentaron las primeras muestras de sonido. Cuando falleció este insigne maestro, el programa desapareció del dial, y meses después se supo que su hermano vendió todo el valioso material a un reconocido y prestigiado coleccionista americano. Si el estado peruano se hubiera preocupado por atesorar y conservar ese patrimonio, de seguro hoy tendríamos para exportar en copia esas reliquias, que significan la memoria, la tradición, la época, y el testimonio de lo que fue un glorioso pasado.
    Nada más por ahora amigo, seguiremos comentando, hay tanto que decir cuando se trata de música, pero de la buena…..

  36. Me place sobremanera, escuchar tantos temas muy lindos, grabados por Xiomara Alfaro. Cada persona nace con un talento único, del cual viene de Dios. De este grandioso talento de Dios, fué bendecida Xiomara Alfaro, que dejó grabada en el acetato muchos temas que se han inmortalizado. Talento que la llevó al “estrellato” para así, internacionalizarse. Gracias amigo por su Página, en la cual haya podido poner mi opinión favorable y resaltante hacía Xiomara Alfaro. Atte. César Rivera-Músico Trompetista y Arreglista. Director Mariachi Nuevo Jalisco

  37. Los Temas que mas resaltaron para mi, fueron: Luna Rosa – Siboney – Nunca en Domingo – Moliendo Café. Temas que hasta ahora se escuchan en diferentes partes del mundo. Lo que sería importante es saber actualmente la situación de Xiomara Alfaro. Alguien cerca a ella, podría comentar más de Xiomara. También hubiera sido formidable, si Xiomara hubiera grabado un tema con La Sonora Matancera. Atte. César Rivera – Director del Mariachi Nuevo Jalisco. Lima-Perú

  38. Estoy deleitosamente impactado de encontrar esto que considero mùsica para los dioses, no esperaba encontrar estas ambrosìas musicales, por favor busquen màs `canciones de esta colosal deidad, y màs informaciòn sobre su vida, yo solìa escucharla cuando era niño, ahora pensaba que era màs antigua que Celia, creo que la maquinaria publicitaria ha sido injusta con Xiomara, merece homenajes antes que muera.

  39. Pingback: Xiomara Alfaro: El ruiseñor habanero. « Zoé Valdés

  40. DOS DE LAS TANTAS Y BELLAS CANCIONES: “NUNCA EN DOMINGO” Y “MOLIENDO CAFÉ” DE ESTA LINDA XIOMARA, QUEDARON GRABADAS EN MI MENTE,ALLÁ EN LOS AÑOS 1950 Y 1960, CUANDO APENAS YO ERA UN ESTUDIANTE EN LA BELLA CIUDAD DE ABANCAY – APURÍMAC – PERÚ. CASI A DIARIO SE ESCUCHABA ESTAS DOS CANCIONES POR UNA EMISORA LLAMADA “RADIO TAWANTINSUYO” DEL CUSCO. PERO QUÉ HERMOSOS TIEMPOS ERAN AQUELLOS EN QUE SE GOZABA POR AQUELLAS MELODÍAS DE LA BELLA MORENA CUBANA DE LA TIERRA DE MARTÍ.
    AHORA, SOY FIDEL, CON MIS 67 AÑOS Y SIEMPRE RECUERDO AQUELLOS AÑOS DE MI JUVENTUD CADA VEZ QUE TENGO LA DICHA DE ESCUCHAR LA VOZ DEL RUISEÑOR DE CUBA.
    A QUIÉN CORRESPONDA,SOLICITO, FAVOR DE ENVIARME A MI CORREO ADJUNTO, LAS LETRAS DE ESTAS DOS CACIONES ARRIBA EN MENCIÓN.

    ATENTAMENTE,

    FIDEL, DESDE LIMA – PERÚ. 17/08/2009.

  41. Hoy 12 de Septiembre, acabo de ver y oir a Xiomara Alfaro, despues de casi 10 años. Vino a la celebracion de la Patrona de Cuba La Caridad del Cobre, en Union City, NJ. Canto como los angeles, Siempre he sido una fiel admiradora de esta gran artista orgullo nuestro, ademas he tenido el gusto y el honor de tratar personalmente a esta gran señora, quien como dato curioso, hace 12 años y sin conocerme en aquel entonces, al estar hablando por telefono con una amiga mutua, la viuda del compositor Osvaldo Farres y esta comentarle que iba a llamar a otra amiga llamada Xiomara por su cumpleaños, le pidio mi telefono y me llamo para felilcitarme. Imaginense cual no seria mi sorpresa y alegria al oirla del otro lado del telefono. Ya despues, esta amiga nos presento cuando ella vino a actuar en esta area.De su actuacion de hoy,todo el publico la ovaciono de pie, su voz increible. Ojala la conservemos por mucho tiempo.

  42. Saludos señores del blog,para su información, y los lectores del mismo,debo informarles, que esta querida y mimada artista visitó el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana,primero a mediado del año 1957 y luego por segunda ocación fue contratada,en el proximo 1958,actuo ,en los canales de tv 4-2-9-en el estudio Maria Montes,de la estación,actuó por todas las frecuencias nacionales e internacionales de la Voz Dominicana,y actuó,en el lujoso Night-Club,que estaba en la cuarta planta de la estación,algo asi como El Molinus Rojo de Paris,siempre acompañada, por su grán amigo nuestro Papa Molina,alfrente de la Superorquesta San José,ella como todos los artista que actuaban en la estacion, nos dejó una profusa discografia,ya que esto constaba en los contratos con La Voz Dominicana. quien escribe,conserva con mucho celos .Siboney,Luna Rosa LLuvia de Estrellas y Diamante azul entre otras,grabadas como dije en los estudios de la estación en vivo.atte. Camel Hassan Nuñez Santo Domingo R,D.Nota en el año 1956,fue contratada,icma Sumac,unica artista extranjera,condecorada con la orden de los padres de la Patria,por el Generalisimo Rafael Leonidas Trujillo Molina…….

  43. Escuche a Xiomara Alfaro por primera vez en un disco de un amigo en Cuba, me encanto lo grave sali de cuba hace 18 años desde entonces he buscado en mexico algun disco de ella y nunca lo he podido encontrar AGRADECERIA SIN ME DIJERAN DONDE PUEDO ENCONTRAR DISCOS DE ELLA ya que se me hace fabulosa saludos Efrain

  44. Mi suegro es Fermin Castanedas, antiguo director de la Sinfonica de Panama. El estara de vacaciones en Miami hasta Febrero de 2010 y le gustaria saludar a su viejo amigo Rafael Benitez y a su esposa Xiomara Alfaro. Favor de comunicarse a mi email con informacion de contacto. gracias

  45. Muchos saludos a todos los participantes del blog, escuche a Xiomara Alfaro por primera vez en mi casa en Cuba cuando tenia 11 anos de edad hoy voy para 45 .Me quede muy impresionado con su voz y sobretodo aquellos agudos y nunca se me olvido .Me alegra saber que aun vive y que canta eso es algo muy hermoso ojala me entere de alguna proxima presentacion para conocerla en persona.Ella ,Blanca Rosa Gil y Olga Gillot son leyendas vivas de buena musica y sobre todo de canciones con bellas letras . Gracias

  46. Me fascina la voz de Xiomara Alfaro. Son pocas las voces que logran interpretar Siboney a la altura de las exigencias del maestro Lecuona.. y ella lo logró.
    Su doble mérito es ser cubana y haber paseado por el mundo nuestra música con ese nivel de aceptación.
    Me encantaría verla en persona.
    Un saludo desde El Salvador. Centroamerica.

    Luis F.

  47. Desde que era un niño, siempre supe quien era Xiomara Alfaro, porque aunque ella nunca regresó a Cuba despues de 1959, mi tia fué su fans incondicional y crecí escuchandola gracias a ella, hoy a mis 47 soy un gran admirador del ruiseñor de Cuba y no pierdo oportunidad, de dar a conocer a nuevas generaciones de cubanos, el arte de Xiomara Alfaro, soy incansable en esto, cosa que hago con gusto, porque es un orgullo para mi, dar a conocer a una artista de la magnitud de Xiomara Alfaro, al igual que lo fué mi tia, soy su fans incondiconal y mientras tenga vida estaré difundiendo el arte de esta gran cantante de la musica cubana.

  48. Buenas, mi padre siempre le gustó la voz de Xiomara Alfaro y por eso me nombró de igual manera. Tambien tuve el privilegio de conoerla cara a cara y de comer de sus manos, ya que nos invitó a su hogar que comparte con su esposo y ella misma preparó la cena. Por cierto tambien cocina riquisimo! Lo mas bello fue cuando su esposo se sentó a su piano grandioso y ella cantó a duo con el y depues interpretó una cancion mas ella sola. Yo tenia como unos 18 años cuando estó pasó pero todavia recuerdo su voz angelical aquel dia. Realmente todo un talento y una gran persona sencilla y humilde.

  49. Siempre he sido admirador de la voz de Xiomara Alfaro desde que mi padre la escuchaba en la radio, pues en los años 60 y 70, transmitían en El Salvador un programa de radio donde solían poner boleros y casi siempre escuchaba caciones cantadas por Xiomara Alfaro.
    Me gustaría poder conseguir la letra de la cacnción Luna Rosa. Si ustedes pueden proporcionarmela estaré infinitamente agradecido.

  50. Saludos a los amigos del blog del bolero.Especialmente a los hermanos Cubanos,en algunas semanas estaré,subiendo música INEDITA,de Xiomara Alfaro,América Crespo,Manolo Alvarez Mera,y Fernando Albuerne,todos actuando en la Voz Dominicana tv,en los años 50 en vivo.

  51. hola a todos , quisiera hacerles una consulta, tendran la cancion “Lluvia” de Xiomara Alfaro , si fuera asi me la podrian hacer llegar o en todo caso decir donde la puedo oir completa???, gracias de antemano.

  52. Saludos. Conocí la voz de Xiomara Alfaro hace 25 años através de unas canciones cristianas: El amor, El Señor es mi pastor, etc, pero aquí en España no tengo manera de conseguirlas. ¿Podrían ayudarme?.
    Estoy preparando un programa de música cristiana para el recuerdo para Radio Encuentro, en España, y su ayuda me sería de mucho valor.
    Gracias de antemano y felicidades por su blog.

  53. Escuchar a Xiomara es realizar un viaje en el tiempo para situarse en los años de colegial, de aquella época de adolescente. Volver a escuchar su música nos trae el recuerdo de horas muy felices cuando Lima y el Perú eran diferentes. Podíamos andar de noche sin peligro. Las damas en los años 60 y 70 lucían sus joyas por el jirón de La unión a cualquier hora. La música de esos tiempos nos regalan paz y belleza. Casi de Xiomara y muchos otros. Gracias.

    • Hola ya que veo que eres muy conocedor me pregunto si sabras cual es el segundo nombre de xiomara alfaro ! PORFAVOR ESPERO QUE ME RESPONDAS!

  54. Al creador del artículo:
    Solo quiero informarle que la Wikipedia que usted menciona despectivamente por los escasos datos que brinda de Xiomara, es una enciclopedia creada con la colaboración del público en general. Si usted dispone de fuentes confiables, solo tiene que ir a la Wikipedia, inscribirse y puede tomar el artículo sobre Xiomara Alfaro y modificarlo o agregar lo que haya faltado. Luego coloca sus referencias y sus fuentes, Wikipedia las verifica y publica el artículo con las modificaciones que usted hizo. Así funciona. Saludos y gracias por esta página de la gran cantante cubana.

    • Estimado señor Jorge De Feria le estamos altamente agradecidos por haberse tomado la molestia de intervenir en nuestro blog. Sobre el particular que menciona, específicamente el relacionado con la inconmensurable cantante Xiomara Alfaro, tenemos una apreciación un poco diferente a la que usted bondadosamente le atribuye a Wikipedia. Ello en razón de que está considerada como una especie de enciclopedia que compendia de la forma mas completa todos los aspectos del saber humano, los provenientes de intelecto humano, y como dentro de las investigaciones que hemos tenido que hacer para conformar este blog se ha constatado en diversas oportunidades que no es cierto esa alta calificación que se le indilga, puesto que siendo la música parte de la cultura de todos nuestros paises es razonablemente lógico que sobre el particular se tengan datos mas precisos, mas completos, como si lo tienen en otras áreas de la cultura universal, sin esperar que sean los propios usuarios los que tengan que alimentar o completar sus deficiencias. Lamentamos diferir un poco de lo que usted expone, pero la experiencia nos hace pensar de distinta forma ya que no se nota el esfuerzo de Wikipedia en algunos aspectos de singular importancia a los que ha debido ponerle una mas esmerada atención por lo que significa para todos los seres humanos. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  55. QUE HERMOSURA DE VOZ¡¡ EN UNA EPOCA DONDE LOS CANTANTES, ERAS CANTANTES DE VERDAD, XIOMARA Y LA LUPE, DENTRO DE SU ESTILO, CADA UNA DEJO UN NOMBRE EN LA MUSICA¡
    QUE GRATOS RECUERDOS¡¡
    Y OJO, SOLO TENGO 35 AÑOS¡

  56. ESTOY SUUUUPER IMPRESIONADO CON TODO LO QUE HE LEIDO DE XIOMARA ALFARO…… SOLO QUERÍA TENER DE ELLA UNA BREVE RESEÑA YA QUE CONDUZCO UN PROGRAMA QUE LLEVA POR NOMBRE “VOCES DE ORO DE VENEZUELA” POR 90.7 FM CORDILLERA EN SAN CRISTOBAL Edo. TÁCHIRA LOS SÁBADO DE 10am A 12m Y DE MUY CHICO ME IMPRESIONÓ LA VOZ DE XIOMARA ALFARO AL OIRLA INTERPRETAR “MOLIENDO CAFE” AHORA PODRÉ TRASMITIR A LAS NUEVAS GENERACIONES TODA ESA INFORMACIÓN QUE HE OBTENIDO GRACIAS A ESTA PÁGINA… MILLONES DE GRACIAS…. SIGAN Y DIOS LES BENDIGA…..

  57. muy buena la investigacion pero les falto conocer que esta cantante canta hinmos y canciones evangelicos, investiguen y ponganlo tambien para que puedan apreciar aun mas este talento de voz que EL SEÑOR le dio .
    gracias

  58. Desde l960, que escuché al Ruiseñor de la Canción, admiro a Xiomara Alfaro, porque esa maravillosa voz, que hipnotiza y hace sentir una sensaciòn de elevación espiritual, está viva y ojalá por muchos años;mis respetos y votos por su felicidad doña Xiomara, mi voz sinigual.

  59. Hola a todos. Mi nombre es Elisa Alfaro y vivo en Cuba. Me ha gustado mucho su trabajo sobre Xiomara Alfaro, tía de mi papá Ricardo Alfaro.
    Le escribo con el objetivo de que usted me colabore en contactar con Xiomara.
    Para mi papá, que ya tiene 75 años sería una gran alegría. Por favor, mi correo es elisa.alfaro@etecsa.cu
    Mi celular es 5288-8767

    • hola! mira veo en tu cometario que xiomara alfaro es un familiar tuyo ! enserio me gustaria saber cual es su segundo nombre! porfavor es algo que necesito saber!!! nose si me podrias contestar! PORFIS! ME GUSTARIA SABER SU SEGUNDO NOMBRE GRACIAS.

  60. Buenas tardes, he leído en éste maravillo blog, información de la disquera IEMPSA y también hacen mención a Ricardo Montaner. Sé que para el año 1978 dicha disquera le grabó a Ricardo Montaner un álbum titulado “Mares”, con la inclusión de la canción “Murallas” que interpretó en el festival de Ancon, también la canción “Y Se Llama Perú”, quisiera saber si tienen información de dicho álbum, estoy haciendo una reseña en wikipedia sobre Ricardo Montaner y necesito esos datos. Muchas gracias por la molestia de leer mi comentario. Me adjunto a su amabilidad de enviarme la información, si la posee, claro está. Gracias de antemano.

  61. Hola: soy de Costa Rica, América Central. Admiro a esta gran cantante desde mi época de adolescente (finales de los años 50). En los últimos años de esa época, ella visitó mi país y tuve la oportunidad de ver su espectáculo. Es la voz más maravillosa que he escuchado en toda mi vida. Sigo tratando de conseguir un álbum con canciones como “Que me importa” (que la lluvia caiga…), “Nuestras Vidas”, etc. Lo tuve y me lo robaron. Es maravilloso ese disco.

  62. Buenos dias a todos los participantes y especial agradecimiento al Sr. Oswaldo Paez quien supongo es el creador del blog, por haber dedicado tiempo a difundir la historia y canciones de la GRAN XIOMARA ALFARO, quien hasta ahora para mi, es la mejor cantante del mundo en su estilo, desde el año 70 adquiri muchos discos de ella que por una u otra razon salieron de mi vida, lo cual hoy me pesa mucho; me siento orgulloso de que esta maravillosa cantante haya interpretado musica venezolana, fui, soy y sere siempre un admirador de Xiomara Alfaro y siempre estoy difundiendo su obra y asi poiner mi grano de arena para que el tiempo no la desaparezca.
    Este blog que me parece fue creado en el 2008, espero nunca desaparezca e invito a todos los que aman la musica de los 50 y 60 como yo, a que hagamos lo mismo que el Sr. Paez y fundemos nuevos blogs para asi preservar la musica de nuestros tiempos la cual considero muy valiosa, porr ser verdadera musica e interpretada por verdaderos artistas, hoy 8 de octubre del 2014 no se si aun vive la gran Xiomara (el ruiseñor de la cancion) y ojala alguien pudiese dar esa informacion…. HONOR A ESTA GRAN DAMA Y ARTISTA… y Honor a todos los que la defienden y difunden, gracias. Jorge Friedman 1950

    • Hola, yo también soy gran admirador de Xiomara Alfaro y, como usted, perdí algunos discos lo cual me dolió mucho. Hace un tiempo, gracias a un programa gratis llamado Spotify, pude recuperar prácticamente todas esas canciones perdidas.
      Hasta donde tengo noticias, Xiomara sigue viva y ojalá por muchos años más, llena de salud.
      saludos desde Costa Rica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s