“GIANNI MORANDI: EL POUL ANKA ITALIANO”

“NO SOY DIGNO DE TI” (1965)

Gianni Morandi es uno de los cantantes de origen italiano que más fama ha alcanzado en la interpretación de la música romántica, hasta el punto de que es referencia obligada cuando de grandes intérpretes europeos se habla. En su época de esplendor musical alcanzó a vender grabaciones que alcanzaron cifras inimaginables para aquellos tiempos y se hizo de una fama que lo catapulto allende los mares, trascendiendo a niveles que alcanzaron tales dimensiones que su reconocimiento como insigne interprete de la canción romántica se esparció por todo el mundo, siendo requerido por los escenarios más reputados del orbe. Cantó y grabó en varios idiomas, principalmente en italiano, su lengua nativa, y en español, no obstante y lastimosamente en la red, específicamente en YouTube no se encuentran sus grandes éxitos interpretados en el idioma de Cervantes. Este es el pequeño reconocimiento que le hacemos a tan reputado cantante italiano:. Introito: El Blog del Bolero.

“DE RODILLAS ANTE TI”

Gianni Morandi, es un cantante, actor y presentador de televisión italiano, nacido en Monghidoro, el 11 de diciembre de 1944. En su carrera musical, ha participado en varios festivales de su país y fuera de éste, en los que ha obtenido la admiración del público; ha acompañado a grandes cantantes como Jimmy Fontana, Rita Pavone y Donatella Moretti. Fue famoso por su canción “Belinda” (versión en castellano de “Pretty Belinda” de Chris Andrews”) y ha grabado alrededor de 32 discos. No obstante que se trata de un astro de la canción italiana, que cubrió toda una época con sus bellas interpretaciones, esto, lo anteriormente transcrito, es lo único que se publica en Wikipedia. En otra semblanza biográfica se expresa que: Gian Luigi Morandi, conocido artísticamente como Gianni Morandi, nació en Monghidoro, Italia, el 11 de Diciembre de 1944. Es cantante, actor, presentador y showman de programas televisivos. A edad temprana, para llegar a fin de mes la familia, se involucra en trabajos pequeños. Vende refrescos y dulces en los cines en el país. En el Año Nuevo de 1956, se convierte en la estrella de su pequeña provincia, Bolonia. Durante las celebraciones navideñas en la calle canta la canción squarciagola “Buen año, buena suerte” con su potente voz amplificada por los altavoces colocados en el techo de un Fiat 1400. Con doce años abandona sus estudios después de comenzar la escuela del mundo comercial, y se traslada a Bolonia. Allí estudia canto con el maestro Alda Scaglioni, cazador de talentos musicales que se lanzara en balere de Emilia Romagna. El debut oficial se lleva a cabo en abril de 1958, en la Casa del Pueblo de Alfonsine en la provincia de Ravenna. Empieza una carrera muy dura en la que aprende a tocar la guitarra y la batería. Su padre, aunque humilde, mantiene su educación y le trae a la luz en: ¿Qué es lo que hace Tchernischevsckij?, dos pasos adelante y uno atrás de Lenin, El Capital de Karl Marx ,y cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci.

“BELINDA”

En 1961 funda un grupo musical, y Gianni Morandi está ya preparado. Es apodado el “Paul Anka italiano”. Finalizados sus estudios en el conservatorio, debuta en 1962 ganando el Festival de Bellaria para cantantes aficionados, y  fué observado por cierto Pablo Lionetti, árbitro de boxeo y cazatalentos de jóvenes valores en sus ratos libres. Pablo Lionetti conocía a personajes del mundo discográfico. Prepara a Gianni Morandi una prueba para RCA en la presencia de personajes que serán importantísimos en su carrera, incluyendo a Franco Migliacci, el  futuro Oscar, Luis Enríquez Bacalov y Ennio Morricone (arreglista de todas las canciones del primer período), que escribió entre otros el Go-Kart Twist, con texto de Luciano Salce, una de las primeras canciones realizadas en el programa Alta Pressione di Enzo Trapani. En 1962 graba su primer  45 rpm, “Andavo a cento all’ora”. “Al poco llegarían “Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte”, y el superconocido “In ginocchio da te”, del que haría una película. Y rápidamente se convierte en uno de los cantantes más aclamados, respetados y sentidos por el público italiano. En 1964 ganó el Cantagiro y se sitúa en segundo lugar en el Festival Tour de la  Rai. Como primer clasificado en la edición del 1965-66 en Canzonissima entonces llamada Prueba de nueve. En 1966 Claudio Villa golpea con la victoria en la Scala Real.

“JUGUETE”

Pero Morandi tomara la venganza, a su vez, al ganar en la última vuelta el Cantagiro. En 1966 triunfa en el concurso de la canción Il Cantagiro con “Notte di ferragosto”, con una fórmula, la de este festival, parecida al Giro de Italia de ciclismo, en el cual los intérpretes recorren Italia, con dos apartados diferenciados: artistas veteranos, y nuevos talentos. Estuvo de moda hasta 1972, y se intentó recuperar en los años 90, pero con poco éxito. En el mismo año conoce y se casa con Laura Efrikian. Posteriormente, vence en Canzonissima (programa de variedades italiano) en varios años: en 1965 con “Non son degno di te”, uno de sus mayores éxitos, con película incluida, en 1968 con “Scende la pioggia” y en 1969 con “Ma chi se ne importa”. Después de las victorias sucesivas en 1968 y en 1969 obtuvo una entrevista en uno de los espacios mas cualificados de TV: Ellos hablan de Enzo Biagi. En 1969 nació la hija Marianna. Y en 1974 el segundo hijo, Marco. A partir de los años setenta, entra en declive, por ser catalogado de antiguo. En esta época se dedica a sobrevivir con discos y colaboraciones como con Ami Stewart, Franco Battiato, Umberto Tozzi y otros muchos, produciendo discos y programas de televisión. Después de una ausencia de la televisión, en 1983 participa en el Festival de Sanremo con una propuesta de lo que será otro gran éxito: “La mia nemica amatissima”, Mi amada enemiga. En 1984 consigue otro  gran logro de audiencias de televisión como actor en la película “Voglia di volare” (El deseo de volar) de Pier Giuseppe Murgia. Las secuelas como Diventerò padre, en 1985 con “Voglia di cantare di Pietro Luna” (dirigido por Pietro Sindoni), y  “Voglia di vincere” en 1987. Alternando sucesivos discos  con conciertos en vivo  regresa de nuevo a  su público con el espectáculo en una gira llamado “In fuga per la vita” , de 1992, y cantando con Mara Venier, la voz del corazón, “La voce del cuore”.

“MI GUITARRA”

En 1995 retorna a San Remo, formando pareja con Barbara Cola, cantando “In amore” y quedando en segundo puesto. A partir de este momento comienza una etapa muy productiva y excepcional en la vida de Gianni. En 1996 publica nuevo album, y participa en la serie La voce del cuore, con gran éxito de audiencia. Debido al éxito de su gira por toda Italia, la RAI decide emitir, desde el Teatro de la Vittorie en Roma, su último concierto, con un 30 % de share, y gran éxito. Desde este momento comienza su andadura como presentador de televisión en diversos programas, algunos de producción propia, donde alcanza elevadas cotas de audiencia. No olvida su carrera musical, pues publica discos que llegan a vender 200.000 copias. El último éxito ha sido la publicación de su álbum “30 volte Morandi”, con tres temas inéditos. Trescientas diez  canciones en más de tres décadas han acompañado a la historia de Italia. Con 54 años Gianni Morandi continúa funcionando en campos como la música y el teatro. En 1995 ocupa el segundo lugar en el Festival de Sanremo con la canción “In amore”, junto con Barbara Cola.

“LEONOR”

En 1996 el triunfo de su gira italiana. Tanto es el éxito que la Rai  transmite en vivo desde el Teatro de Roma  el último concierto. En 1997 pública “Celeste azzurro e blu”.Y en 1998 realiza una colección de grandes éxitos  llamada  ” 30 volte Morandi”(30 veces Morandi). En 1999 en la televisión  RaiUno se emiten  cinco episodios autobiográficos sobre el tema “C’era un ragazzo”. En 2000 participa en el Festival de San Remo en la Sección de Campeones. Ocupó el tercer lugar. También reseñar que es una persona que siempre ha estado involucrada con el deporte y no ha olvidado sus orígenes humildes, participando en sinfín de eventos populares. En total, ha vendido unos 34 millones de discos en todo el mundo, y ha escrito una autobiografía. Para más información visitad su web:  http://www.morandimania.it/ Traducción, realización y composición: Félix Winkler G. Fuente: http://www.angelsmusic.es/blog/?cat=34 A todo los que han tenido la gentileza de bajar los videos y canciones del gran Gianni Morandi y publicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble y desprendido gesto, sin ninguna clase de egoísmo, de manera que nosotros también podamos disfrutar de tan bella música. Muy agradecidos.

“ANGELA”

Anuncios

8 thoughts on ““GIANNI MORANDI: EL POUL ANKA ITALIANO”

  1. hola:
    Gianni Morandi, es el más preferido que tengo, porque es uno de los mejores cantentes que hay en el mondo de la canción y para mi es el número uno.
    ARRIBA MORANDI

  2. Es uno de los cantantes más espectaculares de todos los tiempos y la grata recordación de una época, que le canta al amor

  3. Gianni acompaño mi juventud,
    soy solo su admiradora , que reconoce que uno la vida no la transita sola , tambien lo hace acompañada por las melodias que sus idolos le regalan y que acompañan nuestro transitar por siempre
    Ana Abraham

  4. CON OJOS DE CHIQUILLA ME ACUERDO DE MI MADRE QUE PARTIO AL CIELO Y ME SALEN LAS LAGRIMAS, GRANDE MORANDI

  5. Gianni Morande es uno de mis cantantes favoritos desde hace muchos años. La mayoria de sus canciones especialmente en italiano me gustan mucho, ya que así aprendo el idioma bello de Italia.
    También otros cantantes que me gustan son: Nicola di Bari, Doménico Modugno, Gigliola Cinquetti, Nada, Iva Zanicchi, Albano, Pepino di Capri, etc.
    Iván Martínez de Chile, Sud América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s