“CONCHITA PIQUER: LA MAXIMA EXPRESION DE LA CANCION ESPAÑOLA”

“Y SIN EMBARGO TE QUIERO”

Concepción Piquer López, nació en Valencia, España, el 8 de diciembre de 1908 y falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990.Conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como Ojos verdes“, “Tatuaje“, “Y sin embargo te quiero“, “Suspiros de España, y otras muchas. Nació el 8 de diciembre de 1908 en el seno de una familia humilde que había tenido anteriormente 4 hijos, todos los cuales habían muerto prematuramente. Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal.  Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción “El florero” de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros.

“ROMANCE DE VALENTIA”

En el año 1927, participó en la primera película sonora, El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927, Alan Crosland), con Al Jolson. Regresó a España, donde actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951, Luis César Amadori). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez. Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel, crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla “La Parrala”. Otras de sus canciones son “Tatuaje“, “Cinco Farolas”, “Ojos verdes“, “No te mires en el río”, “Los piconeros”, “La Lirio”, “Romance de la reina Mercedes”, “A la lima y al limón”, “Antonio Vargas Heredia”, “Cárcel de oro”, “La niña de la estación”, “No me quieras tanto”, “Yo soy esa”, “Y sin embargo te quiero”, sin duda alguna, una de las mejores cantantes de copla de España. En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar en 1958 su última actuación interpretando “Mañana sale”. Decidió retirarse tras perder la voz por unos momentos. Valencia le dedicó una calle y le hizo un museo en el centro de la ciudad. Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990.

“MADRINA”

Concha Piquer siempre viajaba con un montón de baúles, los suyos y los de la casa (con ropa de cama, de mesa…) pues solía alquilar una casa allá donde iba de gira. Incluso su marido acarreaba dos baúles llenos de aceite de oliva. A raíz de todo esto se acuñó la expresión “el baúl de la Piquer”. En la Fallas 2008 se le dedicó un “ninot” en el que aparecía la famosa artista junto a dos falleritos entregándole una “Mare de Déu”. El “ninot” pertenecía a la falla Convento Jerusalén Matemático-Marzal y fue escogido como el “ninot” indultado de las fallas de 2008, convirtiéndose así en la única figura que se salvó de las llamas. Fuente: Wikipedia. En otra noticia relacionada con la vida de la inolvidable Concha Piquer se hace el siguiente reportaje: Al cumplirse el noventa y cinco aniversario del nacimiento de Concha Piquer (Valencia, 1906-Madrid, 1990), el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la memoria de la insigne artista valenciana al destinar como Casa-Museo a ella dedicada, el edificio donde naciera el 8 de diciembre del indicado año de 1906, casa ésta situada en el nº 23 de la calle de Ruaya, en la valencianísima barriada de Sagunto. En esta Casa-Museo, como en las otras que tiene la ciudad dedicadas a Blasco Ibáñez y a Benlliure, pueden verse los objetos más personales que rodearon en vida a la cantante. Abanicos, trajes, escritos, fotografías de la cantante son acompañadas por audiovisuales especialmente montados para la ocasión. La Casa-Museo cuenta con un segundo piso que sirve además como testimonio de las formas de vida humildes de la Valencia de principios de siglo. De esta manera se cumple la doble función de dar a conocer la vida de la cantante y la arquitectura popular del barrio donde nació. Fuente: http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/cultura.nsf/vDocumentosTituloAux/Casa-Museo%20Concha%20Piquer?opendocument&lang=1&nivel=4_6

“CON DIVISA VERDE Y ORO”

Concha Piquer (Valencia, 1908-Madrid, 1990) Cantante y actriz española. Considerada la máxima expresión de la canción española, destacó como tonadillera por su gran emotividad y expresividad interpretativa. Lo mejor de su repertorio vino de manos de un mítico trío de compositores (León, Quintero y Quiroga). Aunque fuera una diva mimada por el régimen gobernante en España, los roles de mujer fatal, pícara o liberada que aparecían en sus canciones no estaban muy de acuerdo con el orden moral que preconizaba el gobierno, que, sin embargo, no dudó en apropiarse de su obra e imagen con el objetivo de promocionarse en el exterior. En 1927 inició su carrera cinematográfica en El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo, a la que siguieron otros títulos como Filigrana, de Luis Marquina, hasta su retirada en 1957. Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piquer.htm Irrepetible, artista ilustre, universal y muy querida. Así definen a Concha Piquer los que la conocieron. La casa donde nació la tonadillera valenciana, hace ahora 100 años, se llenó ayer de amigos para rendirle un sentido homenaje organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de La Casa del Artista con motivo del centenario de su nacimiento. A ritmo de dolçaina se sucedieron tanto el descubrimiento de una placa en recuerdo de Concha Piquer, como la colocación de una corona de laurel en el busto de la cantante situado en Llano de Zaidía, los dos actos conmemorativos que reunieron a familiares, amigos y artistas como Julita Díaz, Carmen Morell o Luis Lucena.

“EN TIERRA EXTRAÑA”

Embajadora de Valencia Recuerdos, anécdotas y nostalgia se entremezclan al hablar de Concha Piquer. “Ha sido la mejor cantante de la historia de la música española y una gran embajadora porque llevó el nombre de Valencia por todas partes. Una artista universal y muy querida”, explica la delegada de Cultura, María José Alcón, que junto al presidente de la Asociación Casa del Artista, Vicente Moya Suco, fueron los encargados de descubrir la placa en la casa-museo de Concha Piquer. “Muy pocos artistas pueden presumir de haber llegado a los cien años con tanta fuerza y cariño como Concha”. “Oírla cantar te ponía la carne de gallina. Siempre será la número uno. Algo que no sabemos qué es, la pone por encima de todas las demás”, aduce Vicente Moya. Lo cierto es que la de Concha es una figura que sigue viva en la memoria de todos. Julita Díaz, artista y amiga de Concha Piquer y, sobre todo, de su hija, Conchita Márquez Piquer, recuerda los momentos vividos junto a la tonadillera: “Cuando en 1964 le pusieron una calle a Valencia con su nombre y le hicieron un homenaje en el Principal, tuve el privilegio de participar en él. Incluso me vestí en su camerino”. Incertidumbre

“LA PARRALA”

Sólo las declaraciones de Pepe Marqués, que afirmó que era una mujer seca y no quería vivir en Valencia, han logrado oscurecer por unos momentos la admiración que todos profesan hacia Concha Piquer. En este sentido, Julita Díaz aclara que “como persona, dicen que Concha resultaba altiva, pero sólo lo era en el escenario”. “Ni la más grande ni la más pequeña. doña Concha es irrepetible”, aduce Pepe Sáez, amigo de la familia. Suco, por su parte, le quita hierro al asunto: “Aquí se valora a Concha Piquer como artista no en su faceta personal”. Y en esta línea, a doña Concha le espera otro homenaje la próxima primavera. Fuente: BEATRIZ LLEDÓ/ VALENCIA http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061209/ocio/memoria-concha-piquer_20061209.html A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y musica de la inmortal Conchita Piquer y publicarlos en YouTubel de donde nosotros los hemos tomado para complementar la pàgina dedicada a tan exquisita artista, un millon de gracias por tan noble y desinteresado gesto, que nos ha permitido igualmente disfrutar de tan bellas melodias. Muy agradecidos.

“CONCHA PIQUER”

Anuncios

6 thoughts on ““CONCHITA PIQUER: LA MAXIMA EXPRESION DE LA CANCION ESPAÑOLA”

  1. De Doña Concha Piquer hay saber saborear el nectar de su expresión. Naturalmente, el nectar es sólo para paladares selectos. Tiene que ser norma de la persona culta no mezclar jamás las reacciones del íntimo mundo personal con el mundo exterior. Cada cual es como es. El genial Einstein fué un verdugo para su primera mujer. Picasso fué un mal esposo y un mal padre. Hasta mi admirado Clint Eastwood fué algo cruel con su compañera Sara Blakie. De manera que los “defectos” personales que algunos puristas de pacotilla quieren ver en Doña Concha, son “pecata minuta”, y perdón por el castizo latinajo.

  2. La dama de la canción, sin lugar a dudas, voz inigualable… Sobre su vida intima, sobre su sentir, nadie debe ni deberá indagar, porque el conjunto de vivencias, sueños, frustraciones, risas, y llantos, eso, eso justamente hace de un artista su grandeza.

    A los que nacimos con una voz que nos sirve nada mas que para expresarnos y para materializar nuestros pensamientos, no nos queda sino guardar un silencio respetuoso y maravillarnos con tan preciosa creación del gran Maestro del Universo. Doña Conchita Piquer… gracias por cantar. ya lo dijeron “Dios quiere al hombre, pero cuando, el hombre canta, Dios lo ama”.

  3. ¿Alguien sabe en dónde he podio yo leer o ver el testimonio de una persona que estuvo en el último espectáculo de Cocha Piquer en Isla Cristina, Huelva?
    Hace poco que lo ví, -o leí- pero ahora ya no me acuerdo dónde.

    Graacias

  4. En muchos sitios leo la actuacion de concha piquer en la pelicula “The jazz singer”, he visto esa versión del 27 varias veces, se supone que ella pone la voz al niño cantor, o actua de otra manera, es una curiosidad que me intriga bastante, la voz que se oye no parece de ella, pero claro las grabaciones de la época eran tan de aquella manera, muchas gracias. abrazos a todos

  5. Gracias por vuestro blog. Una maravilla…una belleza. Me alegro mucho encontrarlo. Un abrazo Luis desde argentina

  6. siempre hermosa, siempre refrescante y vital la piquer. Gracias por este blog. Y viva la magia de la niña piquer. Un abrazo Luis desde villa gesell, argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s