“TRIO LOS SOBERANOS: PERLA NEGRA”

“PERLA NEGRA”

Este es otro de los casos en que en la red del más adelantado y científico medio de comunicación que existe, que puede difundir en segundos millones de noticias sin ninguna clase de interrupción, no se encuentra nada que pueda parecerse a una biografía del grandioso Trio Los Soberanos, y hemos tenido, lamentablemente, que valernos de algunos datos aislados que aparecen reseñados en Internet para poder más o menos armar una pequeña semblanza o perfil biográfico de este inolvidable grupo musical, que se los presentamos como un acto de justicia hacia quienes se han hecho acreedores a que se les rinda un merecido reconocimiento, aunque sea tan pequeño como el que nosotros le brindamos a tan excepcional grupo musical,  con todas las disculpas del mundo por la poca información que hemos podido recabar en la red, pero no obstante hacemos el esfuerzo en tal sentido y sometemos a la consideración de nuestros amables visitantes lo que, no obstante todos los esfuerzos puestos en nuestra investigación, hemos podido recabar. Introito: El Blog del Bolero:

“NEGRURA”

Grupo fundado por Efrén Sáenz, director del trío, interpretaron números como “Morenita mía”, “Canción de Puerto Rico”, “Negrita linda”, “Pensamiento”, “Tú que has hecho”, “Perla negra” y 100 años de boleros, entre otros. El trío Los Soberanos aún conserva el sello del bolero de los años 50, característica que lo convierte en un grupo único en su género. Han grabado 37 discos de música romántica, donde incluyen valses mexicanos, canciones yucatecas y el tradicional bolero; han interpretado obras de compositores como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Alcaraz y Rafael Hernández, entre otros.

“UNA NOCHE MAS”

Su trayectoria de casi cincuenta (50) años de haber musical incluye giras por todo el continente americano, gran parte de Europa y Asia, consolidando la tradición del bolero en espacios tradicionales como foros de televisión y radio, teatros y espacios públicos como plazas y kioscos. Durante este tiempo, Los Soberanos han compartido el escenario con otros grandes de la música como Los Tres Ases, Los Dandys, Los Tecolines, Los Santos y Los Tres Reyes, entre otros.

“TE VENGO A DECIR ADIOS”

Se inician en 1959 con el éxito del tema “Perla negra”, de Renán Jiménez, el trío Los Soberanos ha asentado su estilo en México y América Latina y, efectivamente, son mexicanos y su éxito con “Perla Negra” fue tal que, como el cuento de la gallina y el huevo, en cuanto a cual de los dos fue primero les es perfectamente aplicable a estos extraordinarios músicos, ya que existe una verdadera simbiosis entre ellos y esa bellisima melodía, interpretada tan magistralmente que ha sido imposible conseguir otro grupo musical de su estilo que pueda compararsele, por lo que la convirtieron en un clásico de todos los tiempos en sus voces.

“!O!”

Por eso siempre se ha sostenido, como forma de expresar metafóricamente esa simbiosis, que no hay forma de determinar si ellos hicieron famosa a la canción o la canción los hizo famosos a ellos, sosteniéndose en México que son las dos cosas, tal y como muy ocurrentemente nos lo hace saber una de nuestras gentiles visitantes, la señorita Matrha Eugenia. Esta pequeña semblanza del Trío Los Soberanos se conformó con la ayuda de lo que se publicó en la la página web del no menos famoso Trío Los Tres Reyes, cuyas reseñas tienen la importante y no menos valiosa firma de ese gran conocedor de la música de tríos de todos los tiempos, como lo es don GUSTAVO LEAL BENAVIDES, así como de algunos datos aislados que hemos podido recabar durante nuestra investigación.

“QUISIERA”

Anuncios

29 thoughts on ““TRIO LOS SOBERANOS: PERLA NEGRA”

  1. EFRÉN ES UNA DE LAS MEJORES PRIMERAS VOCES QUE A LO LARGO DE 55 AÑOS HE ESCUCHADO, YA QUE SU IMPOSTACIÓN, TIMBRE, COLOR Y DOMINIO VOCAL, HACEN DE EL UN MAESTRO.

  2. EFRÉN ES UNA DE LAS MEJORES 1AS. VOCES QUE A LO LARGO DE 55 AÑOS, HE ESCUCHADO, YA QUE SU IMPOSTACIÓN, TONALIDADES, COLOR Y DOMINIO VOCAL, HACEN DE ÉL, UN MAESTRO.

  3. Se olvidan de citar a un gran musico, que en la portada del disco “perla negra” esta mas que impreso; por el sello y el trabajo realizado. Es una falta de profecionalismo al realizar una pagina sin verdaderos antecedentes.
    Eduardo Huitron formo alguna vez parte de ellos y lo olvidan y no lo citan como si nunca hubiera formado parte de ellos. Que mala onda. Pero no se preocupen mi tio sabe lo que ha sido.

    • Hola. Yo soy sobrina de Pepe Navarro. El tambien formo parte del grupo y no hay ninguna foto de El. Lamentablemente salio del grupo por problemas de audición pero ojala lo pudieran nombrar en honor a su esposa e hijos. El fallecio el 2010 pero creci con esas canciones. Ojala que pudieran poner algo más sobre los que estuvieron en el grupo y me contaran anecdotas de ellos.

  4. sin duda alguna el maestro efrén sáenz,de quien soy su fan numero uno desde que surgio ” perla negra “., la tesitura de su voz es unica y se percibe con una gran frescura que –
    si cien años viviera o hubiera otra vida lo seguiria escu-
    chando, me conmueve y subyuga entre otras – camino obscuro –
    feliicidades y larga vida para los soberanos.

  5. sin duda alguna hoy en dia los soberanos es el mejor trio que existe, y me siento muy orgulloso de considerarme amigo de ellos, ojala sigan tocando muchos años mas, mi familia y yo hemos tenido la fortuna de que tocaran en nuestras fiestas y continuamos asombrandonos de la forma tan original de interpretar sus canciones, solo me queda decir que hay que hacerles un homenaje a sus ya casi 50 años de existencia del trio, por tal motivo en la pagina de youtube estare dejando algunos videos que he recopilado. espero les gusten. saludos y felicidades a este trio maravilloso

  6. A parte de citar al sr huitron,tambien se les olvido menciomar al sr.don Gustavo Torres segunda voz del trio y que es el que esta precisamente sentado en la foto. que da titulo a la cancion negrura.y que ademas fue la segunda voz y que junto a don efren fueron fundadores del trio.
    Gracias tio donde quiera que estes por esos recuerdos y por haberme permitido estar en todos tus ensayos y grabaciones a ti a don efren y a don Calitos Malabear inigualable requinto.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    GRACIAS
    MARIANO FRANCO

  7. hola, quiero felicitar al trio Los Soberanos por sus interpretaciones que son muy emotivas y llenas de sentimiento. espero que suban mas material a la red para escucharlo. FELICIDADES.

  8. salu2:
    radico en la ciudad de Toluca, Méx. tengo 39 años,soy músico y en la actualidad estoy desempleado. ejecuto la guitarra y el bajo eléctrico, ademas de cantar primera, segunda,tercera y voz contralto. les escribo con el motivo de saber si fuera posible me dieran la oportunidad de que me escucharan y me oyeran tocar, con la finalidad si es posible también de que pudiera trabajar en su agrupación o en todo caso me recomendaran a otra agrupacion para poder trabajar en el menor tiempo posible. espero su respuesta agradeciendoles de antemano.
    mi telefono es 044722 341 33 74

  9. Es una verdadera delicia escuchar una y otra vez a éste magnífico TRIO, todas y cada una de sus interpretaciones las hacen UNICAS, ya que su estilo es inconfundible. Realmente se merecen un Homenaje en grande, no cualquiera llega a las alturas que LOS SOBERANOS tienen desde hace 50 años, pués desde sus inicios hasta la fecha mantienen ese primerísimo lugar en el gusto de quienes nos consideramos adictos al Bolero. Efrén, Nachito, David : ¡ vamos por 50 años mas de EXITOS de LOS SOBERANOS ! FELICIDADES

  10. Es todo un privilegio escuchar a este trio maravilloso, he tenido el gusto de convivir con ellos en ocaciones y seguimos deleitandonos con la calidad interpretativa de sus arreglos, sin duda es y seguira siendo el mejor trio de México actualmente. Un dia dijo Efren en un concierto que “mientras nos queda un poco de aliento en la voz seguiremos cantando”, ajala sean otros 50 años mas para segirlos escuchando, Felicidades por sus 50 años.
    pdta: vean sus videos en la pagina de youtube.
    saludos.

  11. HOLA AMIGOS: SOY ADMIRADOR DE LA EPOCA DE LOS TRIOS,Y ESPECIALMENTE DEL TRIO LOS SOBERANOS, CREO QUE LA PRIMERA VOZ ES DE UNA TESITURA MUY ESPECIAL, CON MUCHA DULZURA QUE IMPRIME UN SELLO CARACTERISTICO AL CONJUNTO,AUN CANTANDO CANCIONES QUE YA HABIAN GRABADO OTROS TRIOS,ELLOS HACEN UNA CREACION DE CADA INTERPRETACION,CON MUCHO RITMO Y CALIDAD, LES ENVIO UNA FELICITACION POR TODA SU GRAN PRODUCCION,LOS HE COMPRADO,EN ACETATOS, CASSETES,DISCOS COMPACTOS, ETC. CREO QUE SI HICIERAN UNA EDICION CON TODAS SUS MELODIAS,MUCHOS DE SUS FANS LA ADQUIRIRIAMOS,(ME GUSTARIA SABER SI YA EXISTE Y DONDE LA PUEDO CONSEGUIR) TODOS LOS HOMENAJES QUE HICIERON A LOS GRANDES COMPOSITORES NACIONALES ASI COMO INTERNACIONALES,INCLUYENDO DE LA MUSICA CLASICA,(LARA,CURIEL,R.HERNANDEZ,PALMERIN,GUTY,MANZANERO,COLE PORTER,TCHAIKOUSKY,CARRILLO,ETC. ETC.)SON UN ORGULLO PARA MEXICO Y EL MUNDO.

  12. soy locutor de una difusora cultural en saltillo coahuila y mi programa “corazon bohemio” versa sobre temas romanticos populares de nuestra musica.
    “los soberanos” con la voz de don efren …..mis respetos y mas aun con esa longevidad.
    gracias por darnos ese regalo , ese don que DIOS les dio.
    y siganme considerando un admirador eterno de su arte,
    !en horabuena¿

    gerardo

  13. También el Sr. Rubén Montfort Rivera formó alguna vez parte de este trio y grabó 3 discos con ellos….espero no lo olviden..

  14. Un sincero reconocimiento a este trio que he seguido a lo largo de toda mi vida, y un reconocimiento muy especial a la persona que por mucho, colaboro con este trio maravilloso durante muchos años, dandole el toque y la distinción que ahora tienen, el Sr. Carlos Andrade Malabehar, quien fue catalogado como el mejor requinto de su epoca,y quien realizo todos los arreglos del trio desde los años 50s hasta principios de los dos 80s. Gracias Carlitos por tu trabajo, estilo, excelente creatividad e interpretacion, gracias por ese toque que perdurará a traves del tiempo y sigue escuchandose cada vez que oimos este excelente trio en la actualidad.

  15. Esn para mi gusto el mejor Trio que permanece vigente con su primera voz original, solo que se les ha olvidado mencionar al excelente requintista David Ruiz que es el que actualmente integra el trio, es el que aparece en medio de la foto que pusiste hasta arriba donde dice PERLA NEGRA, aqui en Puerto Vallarta tuvimos la fortuna de tenerlos en el año 2005 junto con otros grandes trios como: Los Panchos, Los Tecolines, Los Dandys, Azul Bohemia, y el trio Los Peregrinos

  16. estimados amigos antes q nada un placer saluderles por este medio ya tan porular y pues bueno la musica mexicana cuenta con un aserbo cultural tan extenso q dios fue tan perfecto q iso cada compositor en su epoca genero y momento waaaaaaaaoooooooooooooooooooooooooooooooooo pero mi dios agradecemos por todos los trios de boleros y a todas las radio difusoras por favor ponganse las pilas una horita diario no les ase daño y si les agradeceriamos todos los amantes del bolero esa dicjha de escuchar boleros asi como tambien lepido por este medio a la estacion el fonografo no poner tanta musica moderna ya q lo suyo es y sera una especie de museo de la musica mexicana y latina por favor suplico pongan la musica q siempre escucharon nuestros padres y abuelos si no poco a poco ban acabar con nuestra estasion faborita

  17. Efren en una excelente primera voz, lastima que se diga que es el fundador sin serlo….Gustavo Torres Rodríguez (Finado) es el fundador. Si escuchan el trio antes de Gustavo y después sinceramente para los que sabemos de musica, nada que ver. Los exitos y las mejores interpretaciones sin duda son de Gustavo Torres y Carlos.

  18. Sr. Efren en la casa siempre lo recordamos por que mi papá AMADOR ARROYO siempre canta sus canciones y nos platica como fueron sus inicios, a él le gustsria saludarlo en persona.

  19. Otro especial reconocimiento para el Sr. Carlos Andrade Malabehar, como lo comentaron, fue considerado el mejor requinto de su tiempo y todos los arreglos que actualmente se siguen oyendo , ejecutados con excelente precision por David, han sido de este gran musico inolvidable, un fuerte abrazo y un gran homenaje en especial para el, para Nacho, David y Efren.

  20. Efren, Nacho, David (cuñao) quiza me recuerden despues de tantos años por insurgentes en cazadores un abrazo Ramon Herrera H. (ojala y tengamos soberanos por muchos años mas)

  21. Hola, por favor solicito apoyo para contactar directamente con alguno de los integrantes del “Trío Los Soberanos”

    ¿Alguien me puede ayudar con el número telefónico o dirección electrónica?

    Tiempo atrás tuvimos el placer de contar con su música en algún evento familiar, en el que nos proporcionaron su tarjeta de presentación; lamentablemente se extravió. De antemano gracias.

  22. Me da mucho gusto el ver encontrado a este fabuloso trio Los Soberanos,por este medio maravilloso que es el el Internet, Desde ahora en adelante escuchare todas sus interpretaciones. Felicidades. Los felicito desde Queretaro.}, Qro.
    morgadoesp@gmail.com.

  23. A mis 30 años de edad,sigo siendo una apasionada de los boleros desde niña e indudablemente las voces de este trío me cautivaron;en especial su vocalista,ojalá perduren por muchos años más.

  24. En diferentes reseñas de éste portal se leen comentarios de personas que únicamente critican el no haber tal o cual cosa, así como no mencionar a personas o hechos específicos.

    Semejante actitud me parece absolutamente irrespetuosa hacia los administradores y visitantes, porque esas personas no aportan la información a que se refieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s