«LOS 4 HERMANOS SILVA: GRANDES VOCES PARA EL MUNDO»

«CUANDO TU ME QUIERAS»

Referirnos a un grupo musical que tiene más de cinco décadas de vida artística como verdaderos embajadores de la música latinoamericana, no es una tarea fácil, pero trataremos de hilvanar una semblanza que los retrate como los grandes seres humanos que se convirtieron en resonancia universal de la música de una gran parte del orbe, que tuvieron la grandiosa virtud de interpretar casi todo el folclore de América y difundirlo por diversos paises aun de distintas lenguas de la que ellos dominaban, con una gran y depurada elocuencia sonora incomparable e inolvidable. Ciertamente, Los 4 Hermanos Silva se  constituyeron en grupo musical desde 1945 y desde Chile en prácticamente los auténticos y más reputados embajadores de la música folclórica latinoamericana para darla a conocer en todos los paises que visitaron, de las más disimiles lenguas, ya que en sus diversas peripecias artísticas recorrieron naciones de  cuatro Continentes, pero siempre fueron bien recibidos, aclamados y su arte calurosamente aceptado por la calidad musical que le supieron imprimir a cada una de las canciones que escogieron para interpretarlas con el más grande de los sentimientos y la mayor elocuencia de la esencia y naturaleza con las que fueron compuestas. Nuestro trabajo en esta oportunidad radica, aparte de brindarle un merecido homenaje, un muy bien ganado reconocimiento a estos grandes e ilustres maestros del cantar hispanoamericano, es tratar de que las nuevas generaciones se hagan eco de lo que estos grandiosos señores de la música universal representaron para la cultura y la historia de nuestra América, siendo cultores de un arte que ha hecho historia durante más de 50 años. Tenemos entendido que todos «Los 4 Hermanos Silva» residen en México desde hace más de 50 años, país que escogieron como su segunda patria y donde siempre tuvieron una grandiosa acogida como si se tratara de hijos de esa tierra azteca, por lo que les deseamos que prosigan disfrutando de sus prodigiosas vidas por muchísimos años más mientras nosotros disfrutamos de ese legado musical tan precioso que nos brindaron. Introito: El Blog del Bolero.

«SOMBRAS»

En la historia de la música típica chilena, Los Cuatro Hermanos Silva están entre los intérpretes que en los años ’40 renovaron ese repertorio con la actuación de mujeres en el rol de cantantes y figuras escénicas, y es el conjunto que con más persistencia ha exportado su música a nivel internacional, extendida desde el repertorio chileno al latinoamericano. Originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos.

«LAGRIMAS DE AMOR»

Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello. El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, ante un jurado que integraban el actor Carlos Cariola y la folclorista Margot Loyola.

«PERDÓN»

El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia. Pioneros en actuar con una mujer en el atuendo de huaso reservado por tradición para los hombres, según apunta el musicólogo Juan Pablo González, Los Cuatro Hermanos Silva coincidieron con el ascenso de la figura femenina en el espectáculo de la música típica, encarnado primero por Ester Soré y más tarde por Carmen Ruiz en el conjunto Fiesta Linda o por Silvia Infantas al frente de los Baqueanos y los Cóndores.

«RECUERDOS DE IPACARAI»

Un primer éxito del conjunto, según refiere el folclorista Nano Acevedo, es la tonada »Ya viene llegando el día», de Guillermo Soudy, y uno de sus tempranos discos de 78 rpm, grabado para el sello Odeon, consiste en las canciones »Mi banderita chilena», de Donato Román Heitman, y »Río río», de José Antonio Soffia, acreditado a los »Hermanos Silva con acompañamiento típico». Otras grabaciones suyas son las tonadas »El delantal de la china», de Antonio Viergol y Osmán Pérez Freire, y »Ende que te vi», de Luis Bahamonde.

«ESCRIBEME»

A dos años de su debut, Los Cuatro Hermanos Silva ya trabajaban en Radio Minería en 1947 y en el programa »Ésta es la fiesta chilena» de Radio Corporación en 1948, año en el que también formaron parte de la »La fiesta en los campos chilenos», una revista iniciada en 1928 por Francisco Mieres con la que se presentaron en la medialuna de Maipú junto al Dúo Rey SilvaEsther Martínez.

«QUISIERA SER»

Además animaron la bohemia capitalina de la época, en lugares como El Rosedal, El Pollo Dorado y la revista »Bim Bam Bum» del Teatro Ópera, lugares en los que actuaron con el propio Dúo Rey Silva, Los Tres Diamantes, los mexicanos Los Panchos y otros tríos de boleros. Es toda esa actividad las que les valió ganar el premio Caupolicán, otorgado por la prensa desde 1950.  Los Hermanos Silva, México y la era del long play Para los años ’50, Los Cuatro Hermanos Silva ya estaban actuando en otros países. Tocaron en la radio Splendid de Buenos Aires, en 1956 visitaron Colombia y en 1957 recorrieron Venezuela, Panamá, Costa Rica, Salvador y México, donde, ya iniciada la era del long play, fueron contratados por el sello RCA Victor.

«LUZ DE LUNA»

Fue el inicio de sus grabaciones más célebres. Hacia el mismo año, tras actuar en catorce países y obtener la distinción de embajadores artísticos oficiales del gobierno de Chile, grabaron el disco Folklore latinoamericano con los 4 Hermanos Silva (1957), cuyo solo título da cuenta de los nuevos repertorios reunidos por el grupo en sus viajes. Y la selección de canciones lo corrobora. En ese LP están la zamba »Recuerdos de Ipacaraí», la postal folclórica paraguaya »Pájaro campana», los boleros »Cuando tú me quieras» y »Amore mío», de Moreno y Barrios y de Mario Clavell; el »Carnavalito quebradeño» andino, con charango incluido; el más famoso vals peruano con »La flor de la canela», de Chabuca Granda, y las tonadas »Yo vendo uno ojos negros», con arreglo de Donato Román Heitman, »Ende que te vi», de Luis Bahamonde, y »Las dos puntas», de los argentinos Osvaldo Rocha y Carlos Montbrun Ocampo.

«YO VENDO UNOS OJOS NEGROS»

Al igual que un grupo como Los De Ramón o que un movimiento completo como el de la Nueva Canción Chilena, Los Cuatro Hermanos Silva se remitieron no sólo a las raíces chilenas sino también al folclor latinoamericano, y en su caso buscaron también las expresiones más reconocibles de ese folclor. Para RCA, se trataba de »un conjunto típico creado especialmente para dar una nueva dimensión al cancionero vernáculo, dimensión que hiciera de fácil y grato acceso la música popular para todos los públicos del mundo.

«ALMA LLANERA»

Los Hermanos Silva perseveraron largo tiempo en la enorme tarea de vaciar en estos moldes accesibles el folklore musical de Latinoamérica», según la reseña del primer LP. En adelante el conjunto grabaría nuevos éxitos como el bolero »Quisiera ser» y el joropo »Alma llanera» en la seguidilla de LPs Mosaico latino, Vuelven Los Cuatro Hermanos Silva, Nostalgias de Chile y Estampas musicales, un disco que mantiene la tendencia con canciones como »Río rebelde», del compositor argentino Félix Humberto Cholo Aguirre, »Carnavalito gitano», del español Augusto Algueró, y nuevas citas a Chabuca Granda en »Fina estampa» y a Luis Bahamonde en »Qué lindo es el amor». Pájaro campana y flor de la canela:

«EN MI VIEJO SAN JUAN»

Hermanos Silva para el mundo A partir de entonces Los Cuatro Hermanos Silva se transformaron en un producto de exportación y tocaron en sitios tan disímiles como Puerto Rico, donde actuaron en los años ’60; Estados Unidos, con presentaciones en Las Vegas; España y Japón, al tiempo que estos repertorios y otros más recientes alimentaban una amplia gama de compilaciones y reediciones. El cancionero del conjunto, ya traspasada la era del CD, es accesible en compilados con títulos como 10 super éxitos (1991), que incluye »Regresa a mí », »Alma llanera» o »Recuerdos de Ipacaraí»; Carnavalito humahuaqueño (2004), con »La flor de la canela», »Paisaje de Catamarca», »Angélica», »Pájaro campana», »Alma llanera», »Fina estampa», »Dos puntas» y «El cóndor pasa» (2004), con »El cóndor pasa», »Noches de Tucumán», »Los ejes de mi carreta», »Ende que te vi».

«ENDE QUE TE VI»

Más elocuente es la serie de cuatro volúmenes de Ecos de los Andes (1991), donde figuran desde »Pájaro chogüí» o »Caminito del indio» hasta clásicos chilenos como »Si vas para Chile» y »Gracias a la vida». Y Los Cuatro Hermanos Silva también han grabado discos recientes, como Canto a América (1995), que evidencia la edad del grupo al incluir éxitos de plenos años ’80 y ’90 como »Lo voy a dividir» y »Caballo viejo», popularizados por Raphael y Julio Iglesias, al lado de la zamba »Sapo cancionero» y de »Todo cambia», de Julio Numhauser, una de las más recurrentes canciones del exilio chileno. Ese mismo viejo long play de 1957 ha sido reeditado y remasterizado con medios digitales. Pasó de llamarse Folklore latinoamericano con los 4 Hermanos Silva a Latin american evergreens, pero son las mismas doce canciones grabadas en México por un conjunto chileno iniciado en Panquehue en el año ’45.

«EL PÁJARO CHOGUI»

Fueron muchos los músicos y cantantes que en la primera mitad del siglo pasado tuvieron éxitos en la música típica chilena, pero muy pocos como Los Huasos Quincheros o el Dúo Rey Silva han cumplido la edad necesaria para llamarse longevos, y entre ellos ninguno como Los Cuatro Hermanos Silva dio el salto hacia la música típica de todo un continente, para quedar disponible hasta nuestros días por igual en tiendas de Internet y en aeropuertos del mundo. Fuente: —David Ponce: http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=1091 Los cuatro Hermanos Silva es uno de los conjuntos de música Chilena de mayor éxito en los años 50’s.

«LA FLOR DE LA CANELA»

Época en que se iniciaron, junto a su canción “La enagüita” se transformaron en grandes vendedores de música chilena, su repertorio basado en la Tonada, la Cueca y la Canción les convirtieron en favoritos de un vasto público. Así los hermanos: Julio, Hugo, René y Lolita Silva deciden viajar a otros lugares fuera de nuestras fronteras y poder llevar nuestra música a otros continentes, incluso después de viajar a México, lo hacen hasta Japón en donde son muy bien recibidos y logran imponer un repertorio ya internacional. Además de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y España, otros exóticos destinos de estos huasos y su hermana chinita fueron Hawai y Japón. Más tarde otra vez a México en donde se afincan definitivamente en 1956, comienzan a compartir su fama con otros grandes como: Lucho Gatica, Monna Bell y Sonia La única. Luego graban el tema de: Ariel Arancibia “La novia de enero”, “Si supieras tú”, “Amorcito mío”, “Noche callada”, “Mil lágrimas”, “La chica de los ojos azules”,”Solito contigo”,”Pájaro Chogüi”, “De corazón”, “Muchacha bonita”, “Crueldad”, “La casita en la playa”, “Señorita luna”, “Fina estampa” y muchas más.

«SI DIOS ME QUITA LA VIDA»

Los Cuatro Hermanos Silva, poseen un estilo inconfundible, con una gran vocalización consiguieron dar un marco importante a todas sus interpretaciones. Internacionalizaron las canciones folclóricas chilenas y agregaron su repertorio otros temas del folclore latinoamericanos, logrando que esa música chilena y la de toda América Latina se conociera en el mundo a través de sus prodigiosas y musicales voces, ratificando la fama y reputación de los temas por ellos escogidos para difundirlos por el orbe. Fuente: http://www.elrincondelosrecuerdos.info/content/view/226/30/ . A todos nuestros amigos que han tenido la gentileza de preparar la música de los ya inmortales «Los 4 Hermanos Silva» y colocarlos en YouTube, de donde nosotros la hemos tomado para complementar este humilde homenaje, un millón de gracias por tan grandiosa bondad, ya que han logrado que nosotros también disfrutemos de tan maravillosas melodías y de tan esplendidas voces. Muchísimas gracias.

«AMOR MIO»



31 thoughts on “«LOS 4 HERMANOS SILVA: GRANDES VOCES PARA EL MUNDO»

  1. Hola a todos:
    Gracias de corazón a todos los que trabajaron en esta maravillosa colección de éxitos de verdadera música. Soy de la República Dominicana, y aunque no nací en esa época de oro, me crié escuchando todos esos temas en discos de acetato o cantados por mi propia madre, a quien le gustan todas esas canciones y a ella le debo haberme inculcado el amor a la buena música. Reciban un fuerte abrazo desde mi querido país y que Dios los bendiga a todos.

  2. Saludos a Todos los participantes en este blog y a los generadores del mismo, mi agradecimiento:

    Mi nombre es Hugo Silva y soy hijo de Hugo uno de los integrantes del grupo chileno Los Cuatro Hermanos Silva, solo para mencionarles que tanto mi papa como mis tios residen en Mexico y actualmente en la ciudad de Leon Guanajuato, mi tia Lola fallecio el año pasado.
    Mi papa tiene un programa de radio que se transmite semanalmente los martes a las 9:00pm (hora de mexico) en http://www.lapoderosa.com.mx/inicio.htm
    El programa se llama «Por los caminos de America»

    Agradecido nuevamente.

    Saludos,
    Hugo Silva Jr.

  3. Que maravilla!! Hace como 15 años que no escuchaba estas hermosas voces. De verdad que son un agasajo a los oidos y a las fibras del corazon. Felicidades a estos grandes musicos, donde quiera que se encuentren. Y que viva :»El Sapo Cancionero» .

  4. Buen dia a todos.mi niñes la pase escuchando la maravilosa musica de los 50 y parte de los 60 por que mis abuelitos compraban los discos LP de 33rpm y como no amar y estrañar la verdad,el amor,sentimiento e incluso la inocencia de cada uno de los actores de ese tiempo,cuantos suspiros y aveces lagrimas derramamos al escuhar ;Regresa a mi,escribeme……de LOS CUATRO HNOS,SILVA.
    Sr. Hugo Silva,se comentaba en mi pais que RENE integrante del grupo,fallecio quemado,perdone la indiscrecion,soy un melomano y quisiera que nos de a conocer las fechas de nacimiento y defuncion de todos los integrantes para tener tela de juicio veras de lo que comentamos cuando damos la reseña de cada uno de los integrantes en este caso que amerista, LOS CUATRO HERMANOS SILVA .
    Desde Quito-Ecuador reciba mis saludos a su digna familia y a ud. que nos permite saber mas de ellos y su legado musical.
    Bendiciones.

    • Hola Wilson:
      Mi tio Rene vive en Leon Guanajuato Mexico y junto con mi papa son los unicos sobrevivientes del grupo de Los 4 Hermanos Silva, ya que mi tio Julio fallecio hace dos semanas en Leon y mi tia Lola, como comente anteriormente fallecio el año pasado.
      Ellos dos, siguen con el programa de radio que tienen hace ya varios años todos los martes por la noche en la radio «La Poderosa» de Leon.
      Saludos,

      Hugo Silva

      • Buenas noches Hugo Silva Jr. q bien saber noticias de los 4 hermanos Silvia(su papa es uno de ellos).Excelentes interpretes su papa Hugo y sus tios.Soy Rafael desde el salvador.Bendiciones!

      • Saludos Rafael y agradecido por sus saludos a mi familia, en cuanto hable con mi padre de lo haré saber.

        Un abrazo.

  5. Benas noches señor Hugo Silva,le saludo desde Quito – Ecuador lo agradezco de todo corazon el saber a travez de sus letras,los pormenores de LOS CATRO HERMANOS SILVA. su familia.
    Si no es mucha molestia,me podria facilitar los fechas de nacimiento de cada integrante,como la de defuncion de los que ya partieron?.
    Si Dios permite le comento,estoy por adquirir una radiodifusora en mi pais en la ciudad de Manta,en la programacion esta establecido,el espacio dedicado a la musica romantica,naturalmente con la informacion de cada uno de sus interpretes,autores y compositores,esta investigacion me fascina y me ubica en la veracidad que el oyente necesita.
    Me disculpa las molestias que lo ocacione,si me facilita el telefono de su padre Hugo y su tio Rene tambien de la radio donde laboran,le agradecere eternamente.
    Me despido de ud.esperando su comunicacion comedida.
    Atentamente
    Wilson

  6. Señor mio, Gracias mil y cien mil. UD me ha hecho soñar, me ha llevado a los bellisimos 50′ recordando a toda mi gente que estaba viva en aquellos años. Yo tengo varias canciones para cada instante de mi vida, de mi ya larga vida y UD me ha puesto en ellas cancion a cancion. Recordar es volver a vivir. Y he vivido!!! Gracias de nuevo.

    • ´Las maravillas de los medios modernos nos permiten ver y escuchar los grandes intérpretes de la música latinoamericana como son Los Cuatro Hermanos Silva de Chile !.Dios Santísimo cuantos dones vocalistas e instrumentales has dado a los hombres! admiro la belleza de las interpretaciones de este grupo,que gracia y belleza ! porque lo que uno admira lo siente en el corazón hasta arrancarle lágrimas de agradecimiento a Dios que les dio ese don inestimable a LOS CUATRO HERMANOS SILVA

  7. me gusta mucho leer sobre todo tratandose de cosas que a lo mejor no me han contado y orgullosamente puedo decir que es mi familia y hay cosas que agregar y detalles que cambiar a todo lo dicho pero en general muy bien!!!

  8. Bueno, yo también quiero ser el fan Nº 1 de los Cuatro Hemanos Silva. Desde joven les escucho y canto ( mas o menos ) sus canciones que son una belleza cultural pues a la letra y mùsica, se une la excelente interpretaciòn. Hemos soñado con luz de luna, cuando tú me quieras, yo vendo unos ojos negros, la flor de la canela y tantas otras melodìas. Algunas ya no se daràn igual como Escrìbeme, canciòn nostàliga y bella. Mi admiraciòn completa a todos los artista involucrados- a la cabeza los Cuatro Hemanos- y mi agradecimiento a quienes hacen posible este renacer. R. Marroquín C.

    • Tengo muchos lps de los hermanos silva, ala igual que un par de cds.
      Sin embargo, me faltan algunas canciones que sé que existen.
      Ojala que hubiera una relación de todas la grabacions que hicieron
      Los vengo escuchando desde que tenía 13 años, es decir hoy día hace más de 50 años

  9. 29/12/2013.
    Desde que tengo uso de razón me he interesado por la música de Los cuatro Hermanos Silva, estos maravillosos intérñpretes de la m´susica chilena y latina en general. sus hermosas voces. El registro alto , entonado y maravilloso de Lola, y también cuando su hermano hace de solista.- muy hermoso timbre de voz. Calaro, entonado y vanonil..Lástima que Lola, su voz femenina ya no estácon nosotros. Está cantandole a los ángeles, en el Paraíso.
    Soy Juan Antonio Muñoz Cabezas, Providencia, Santiago de Chile

  10. Cuando yo era un niño por los años 53-54, vivìa en la calle Inglaterra de Santiago de Chile, los Hnos. Silva vivìan a una cuadra de mì y solìa verlos pasar en las tardes con sus instrumentos hacia la radio en que eran los artistas principales y desde aquella època los admiro como grandes artistas que son. Què bella època entonces, gracias a su mùsica y sus voces. Mi admiraciòn eterna a Los Cuatro Hnos. Silva y al gran Lucho Gatica tambièn. Saludos a Hugo Silva Jr.

  11. Estimado BlogDelBolero, muchas gracias por darnos tanta información sobre Los Cuatro Hermanos Silva… es un tesoro poder mantener viva esta historia de estos grandes intérpretes s de la música latinoamericana. Recuerdo cuando les escuché por primera vez en la Radio de mi amada ciudad de La Habana allá por los años cincuenta, cuando Cuba todavía cantaba y bailaba al mundo. Yo solo tenía 7 años de edad pero le pedía a mis padres que para mi cumpleaños quería el Pájaro Chagüí… ellos me regalaron y estaba grabado en uno de esos viejos discos de 78 rpm. Yo lo tocaba constantemente y, como mis vecinas que eran adolescentes le escuchaban por la ventana de mi cuarto, ellas lograron comprar el disco de larga duración (33 rpm) de ellos donde estaban muchas de estas canciones que usted nos provee. Hace unos 10 años atrás, en una discoteca de CD en la ciudad de San Antonio, TX logré conseguir la versión de disco compacto de ese disco de larga duración. Hora mismo me estoy deleitando con esa música tan hermosa de nuestro folclor latinoamericano. ¡Felices Pascuas!

    • cuanta belleza con los enoooooooooomentes 4 Hermanos Silvia Vestidos y dorados con una flor de canela y cantando como pajarito Cho¨ugii. Les felicito de uan forma sobre huamana................... Rogelio Leal Osuna, dice:

      Cuánta belleza con los enoooooooooooonantes 4 Hermanos Silva vestidos y adornados con una flor de canela y cantando como un pájaro Chogüí. Les felicito de una forma sobrehumana…………………. Rogelio Leal Osuna, México.,
      Recuérdenme en Ipacaraí.

  12. Maravilloso jamás pensé que fueran famosos tengo 73 años y los escuche cuando tenía 13 años de edad

    Lorenzo de Puerto Rico
    Hoy 23 abril 2016

  13. Pues yo soy de República Dominicana y actualmente tengo 76 años. Cuando tenía unos 15 años escuché por primera vez a este maravilloso grupo y de inmediato me sentí fascinado por la belleza de sus canciones y por el acoplamiento de sus voces. Para mi son inolvidables.

  14. Saludos a todos,
    Tengo la tristeza de notificarles que el pasado 14 de Agosto del presente año mi padre, Hugo Silva Avalos, integrante del grupo musical
    «Los Cuatro Hermanos Silva» fallecio en la ciudad de Leon Guanajuato Mexico, con el se fue el ultimo de los integrantes del grupo, ya que mis tios Rene y Julio y mi tia Lola, habian partido con anterioridad.
    Se cierra una etapa, llena de entrega y profesionalismo, llena de demostraciones de buena convivencia entre hermanos, y llena de amor a la tierra que los vio nacer, pero por sobre todas las cosas un profundo sentimiento de union entre los paises latinoamericanos a traves de la musica que interpretaron siempre.

    Mi Padre partio tranquilo, hoy descansa y esta mejor.

    Un abrazo a todos.

    Hugo Silva Parada.

    • estimado hugo..agradeciendo su comentario y bonita familia…le consulto si tiene informacion sobre la participacion de su padre y tios en la pelicula «Una señora movida»
      saludos desde concepcion Chile

  15. Tuve la suerte de verlos y oirlos en la ciudad de Temuco Chile el año1957.Qued’e enamorado del conjunto que logr’o el ‘exito latinoamericano. Benito iturra Zambrano.

  16. HOLA MUCHO GUSTO EL PODER SALUDARLOS Y GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE INTERACTUAR. PODRIAN DARME INFORMACION DE LA CANCION FLORES DE MIME, SOBRE TODO DE EL ORIGEN.

    • Hola Juan Carlos, aqui la respuesta a tu pregunta,
      «Flores de Mime, es una popular canción folclórica de Honduras, contiene versos en rima, habla de la naturaleza, la agricultura y del amor, todo muy bien detallado.
      Aclaramos que esta canción esta dentro del grupo de canciones folclóricas de Honduras, eso significa que no tiene autor, o mejor dicho que su autor es desconocido.»

      Saludos,
      Hugo Silva Parada

  17. Tuve la oportunidad de encontrarlos en NUEVA YORK, Enero de 1969, en mi gira de estudios. Estaban actuando en un night club y vivimos su afiche, nos presentamos como chilenos/as, estaban felices y saber que a pesar de ser tan jóvenes, sabíamos de su trayectoria musical tan famosa. Lolita nos invitó a su departamento y quiso que le hiciéramos una CAZUELA DE POLLO, añoraba este plato tan común en nuestro CHILE. Tengo fotos con 2 de los hermanos que nos llevaron a conocer Nueva York. Cuando fuimos a Wastington nos estaba esperando SERGIO SILVA, locutor de la emisora latinoamericana, para pasearnos por la capital. Después se pasaron con nosotras, nos alojaron, previa autorización de los dueños, amigos de los Silva, en MIAMI, la casa inmensa hasta con embarcadero. Realmente fueron maravillosos, generosos. Tengo los mejores recuerdos de ellos, cómo SERES HUMANOS.
    Qué Nuestro Señor los haya acogido y estén descansando en paz.
    En estas fechas de aniversario patrio, escuché su música y quise hacerles un pequeño homenaje.

Deja un comentario