FALLECIO EL COMPOSITOR DE “EL RELOJ”: DON ROBERTO CANTORAL

“EL RELOJ”

El extraordinario canta autor de origen mexicano, fundador del famoso “TRÍO LOS TRES CABALLEROS” y Presidente Vitalicio de LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES MEXICANOS, Don ROBERTO CANTORAL, falleció de un infarto a los 75 años de edad en la Ciudad de México el pasado 07-08-10, informó la oficina de prensa de dicha sociedad. El grandioso compositor de grandes temas musicales como “EL RELOJ”, “LA BARCA”, “SOY LO PROHIBIDO”, “EL TRISTE”, “EL PRESO NUMERO NUEVE”, “AL FINAL”, “NOCHE NO TE VAYAS”, ” REGALAME ESTA NOCHE”, “YO LO COMPRENDO”, “CHAMACA”, “QUIJOTE”, “QUE MAL AMADA ESTÁS”, “ME ESTÁ GUSTANDO”, “UN POQUITO DE PECADO”, “QUIERO HUIR DE MI”, “EL CRUCIFIJO DE PIEDRA”, “YO NO VOY A LA GUERRA”, y tantas otras que han sido la delicia de los amantes de la buena música e interpretadas por los grandes cantantes de varias generaciones, nos dejó físicamente, pero su recuerdo siempre será imperecedero por el importante legado musical que nos brindó en vida.

“LA BARCA”

El compositor Manolo Marroquín confirmó esta madrugada el fallecimiento del presidente Vitalicio y Honorario de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), Roberto Cantoral, a los 75 años de edad, víctima de un infarto. El miembro del Consejo Directivo de la SACM, lamentó a nombre del gremio el dolor y la pena que embarga los corazones de todos los socios: “Es el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad, fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM y sobre todo por elevar la calidad de vida de los compositores”. Puntualizó que Roberto Cantoral fue el gran maestro para muchos en la SACM y que se “permitirá la entrada a la prensa al sepelio a partir de las 09:00 horas, además de que el gremio correrá con todos los gastos necesarios para la ceremonia y homenaje que ofreceremos a nuestro gran amigo”. Detalló que hace pocos días el maestro fue sometido a una cirugía de columna, de la cual no se pudo reponer al cien por ciento, “de dos años a la fecha su salud se fue mermando, por el paso del tiempo, primero padeció de los riñones, luego del hígado y después de la vesícula, complicaciones que fue superando, pero que mermaron su energía”.

“EL PRESO NUMERO NUEVE”

Manolo Marroquín destacó que al parecer los restos mortales de Roberto Cantoral serán cremados: “Lo único que no se es que vayan a decidir sus familiares, porque en la SACM contamos con los servicios funerarios de varios panteones y será hasta que lo decidan sus hijos en cual realizar la cremación”. “Hace una semana asistió a la boda de su nieto Roberto Cantoral y estaba de muy buen humor, bromista como siempre, pero ya se notaba su cansancio”, detalló al tiempo de confirmar, que por estatutos el maestro Armando Manzanero, será quien asuma el cargo de presidente y dejará el cargo de presidente adjunto. “Será en la asamblea de diciembre cuando se decida como se recorrerán los cargos en el Consejo Directivo, sin embargo eso es lo menos que interesa en estos momentos en que recordamos a nuestro guía”.

“EL TRISTE”


Marroquín señaló que posiblemente las cenizas del compositor de “La Barca”, “El Triste”, “El Reloj” y “Al final”, sean trasladados a su tierra natal: “El siempre le tuvo un cariño inmenso a su tierra y nos decía que cuando el muriera depositaran sus restos en Tampico, pero eso dependerá de sus familiares”. El compositor destacó que marcó los números telefónicos de grandes socios, para avisarles de la lamentable perdida: “Es un día difícil, porque todos están trabajando en palenques, conciertos y bailes, pero ya están avisados Juan Gabriel, Joan Sebastián, Martín Urieta y muchos más”. Cabe destacar que los restos mortales del prolífico compositor, serán velados en las instalaciones de la misma SACM, donde actualmente se construye el auditorio, que llevará su nombre. Roberto Cantoral dejó de existir en el transcurso de la tarde de este sábado en su hogar en Toluca, Estado de México, de donde son trasladados sus restos mortales para rendirle tributo y merecidos honores póstumos en lo que fuera su segunda casa y en la cual estaba a punto de cumplir 26 años como presidente Vitalicio y Honorario.

“EL CRUCIFIJO DE PIEDRA”

El fallecimiento ocurrido en el transcurso de este sábado, fue manejado con discreción por los mismos familiares, sin embargo la importancia de su gestión al frente de la SACM, obligó a que sus restos sean velados con guardias de honor, por parte de sus más cercanos amigos. Fuente: http://www.milenio.com/node/503703. El BLOG DEL BOLERO, ante la desaparición física de uno de los más conspicuos compositores del bolero, el que le dio origen a uno de los Tríos más famosos del orbe y un gremialista de connotadas condiciones humanas, no le queda más que expresarle a sus familiares, amigos y a todos los músicos del mundo, en especial a los mexicanos, sentidas palabras de condolencia y desear la eterna paz a sus restos. Máxime cuando don Roberto Cantoral fue la viva imagen de un músico completo, de un bolerista en toda la extensión de la palabra, cuya obra siempre lo precedía y que quedará escrita para siempre en letras de oro como verdadero legado de lo que representó este grandioso músico mexicano para la humanidad.

“REGALAME ESTA NOCHE”

Anuncios

6 thoughts on “FALLECIO EL COMPOSITOR DE “EL RELOJ”: DON ROBERTO CANTORAL

  1. Saludos. El fallecimiento de Roberto Cantoral, significa en mi vida y creo que igualmente en la de millones de personas, un golpe muy duro. Es uno de los hitos más representativos de una música perenne,hermosa, capaz de abrir en el alma y en el corazón, estímulos bellos, que nos hacen percibir la vida, como algo resplandeciente, luminoso como los soles de amanecer y de primavera, dulcificante como los aromas de los campos, llenos de frutales y pajarillos, que reivindican el vivir…alejan las negruras, subliman nuestra psíquis hacia espacios mejores, nos permiten seguir con alegría, en el cotidiano esfuerzo de sobrevivir…Roberto jamás morirá, donde haya una emoción, un sueño, una melodía, una flor, una estrella,una caricia, una mujer como las que él describía…nunca.nunca morirá..se ha retirado a descansar, a recibir el homenaje de todos los que lo amamos y lo reconocemos y mañana, retornará para siempre jamás, en sus boleros, que siempre estarán en nuestros corazones… Con lágrimas emocionadas, me llega el recuerdo de mamá, en mi lejana infancia, cuando a su lado, en esas antíguas radios de madera. escuchaba sus canciones…y me alegraba al sentir el agrado y encanto que sus canciones producía en su vida…ella, en un mundo hermoso, continuará escuchando a El Reloj y todas las maravillas que él nos brindó…nunca será olvidado, nunca morirá…con emoción, P. Nelson, desde Valdivia-Chile.-

  2. La muerte de don Roberto Cantoral significa que se ha ido uno de los más grandes hombres de la música romántica con calidad. Difícil le va a representar a la humanidad que exista otro hombre en mucho años que lo reemplace. Su nombre y legado será llevado por siempre en la memoria de quienes gustamos de la buena música, especialmente en el estilo del bolero y con la excelencia de calidad de don Roberto Cantoral que llenó los corazones de varias generaciones, incluídas las de los dos últimos siglos. Don Roberto. Sé que me está escuchando. Desde el eje cafetero de Colombia lo saludamos, y allá en la eternidad nos encontraremos para nuevamente felicitarlo por sus excelsas calidades artísticas.

  3. Buenisimo el blog, la verdad que me gusta mucho y es muy completo, espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale,

  4. Con la partida de Don Roberto Cantoral Garcia, finaliza la etapa de otro gran trio: Los 3 Caballeros. Desde muy joven el maestro Cantoral supo que tenia una capacidad muy intuitiva para crear mensajes de amor colmados de un profundo sentimiento traducido en hermosas canciones. Asi en 1950 al lado de su hermano Pepe compone: “El Preso nùmero 9”, y “El Crucifijo de Piedra” dos aires rancheros de gran difusiòn en la voz de Luis Perez Meza y el segundo que lo hizo inmortal el gran Miguel Aceves Mejia. Siguiendo la ègida de Los Panchos, forma con Chamin Correa y Leonel Gàlvez, el famoso trio de Los 3 Caballeros, esto sucede en 1954, y en 1955 graban su primer disco para el sello Musart. El sonido cristalino de las guitarras y la prodigiosa voz de Leonel Gàlvez hacen que el trio se distinga de inmediato, alcanzando luego con los dos singles: La Barca y El Reloj, (inspiraciòn de Cantoral), los primeros lugares de preferencia y ventas en el mercado latino. Autor de muchisimas canciones, su nombre se cotiza como los grandes maestros :Noche no te vayas, Chamaca, Regalame esta noche, Soy lo prohibido,”El Triste”, El Reloj, La Barca,Tu condena, Yo lo Comprendo, etc etc. Roberto tambien es el autor de las partituras y temas musicales de las telenovelas:”El Derecho de Nacer”, “Paloma” “Quiereme Siempre”, y por su constante lucha por defender el derecho de autores y compositores, es nombrado desde 1982 Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Mèxico(SACM). El maestro tuvo 4 hijos: Carlos, Roberto, Josè, e Itati Cantoral. (actriz)
    Vino aqui a Lima-Perù, varias veces, y junto con el actual presidente de la Asociacion Peruana de Autores y Compositores(APDAYC)Sr.Armando Massè colaborò mucho para reinvindicar los derechos de autor y se entrevistò con las mas altas autoridades del medio, para obligar a las entidades a pagar el derecho de autor por el uso del material fonogràfico que explotaban.
    Aqui en mi patria siempre serà recordado por su gran talento y ese don de gente que lo distinguiò siempre como un gran señor , y un excelente compositor. Una vez màs, el Sr. Oswaldo Paez, demuestra su sensibilidad y rinde homenaje a este gran vate cuya inspiraciòn y arte creativo, nos ayudò a sentir que la mùsica es un ancla, donde dejamos parte de nuestras vidas.
    Una vez màs desde Lima-Perù. Luis, Comentarista de mùsica Internacional, y Locutor de Radio para el Blog del Bolero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s