«EYDIE GORME: EXPRESION MUSICAL IMPRENGNADA DE AMOR»

«PIEL CANELA»

Edith Gormezano , conocida en el mundo de la canción como Eydie Gorme, nació el 16 de agosto de 1931, en New York City, Nueva York, los E.E.U.U. Sus padres eran de origen sefardita (Judios)-español, siendo ella la menor de tres hermanos. Puesto que el español era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente, así como escribiéndolo, este idioma. Se graduó en la escuela secundaria William Howard Taft high school en 1946 (La misma escuela en la que estudió contemporáneamente con Stanley Kubrick). Posteriormente trabajó para las Naciones Unidas en NY como traductora, haciendo uso para ejercer sus labores del dominio del español. A corta edad se inició en la radio, cantando en un programa de niños. Mientras que en la escuela secundaria Guillermo Howard Taft en el Bronx, Eydie Gormé era “la más bonita animadora”, más propiamente dedicada hacia a los musicales de la escuela, y cantaba con su amigo Ken Greengrass en los fines de semana. Al salir de la escuela, trabajó como intérprete de español con los Theatrical Supply Export Company, antes de decidir concentrase en una carrera de cantar. Su primera acción para incursionar en el canto fue en 1950 cuando ella adicionó con éxito para actuar con Tommy Tucker, viajando con él por dos meses.

«Y…»

Cuando ese viaje terminó ella pasó un año con Tex Beneke antes de decidir salir a actuar como solista, apareciendo en nightclubs, y en radio y la televisión. Después de haberse expuesto varias veces por ante los expertos ojos de los exploradores del talento de Arturo Godfrey (“la cuarta vez que lo intenté, prácticamente trabaron la puerta de la oficina cuando me vieron subir las escaleras, para no recibirme”), Eydie Gorme firmó en 1952 y escoge “Frenesi”, para que fuera incluida en sus repertorio para interpretarla, así como “Té para dos” y “Fini”, que incorporaron para la que formara parte de la gira por los E.E.U.U.

«VEREDA TROPICAL»

Ella también recibió su propia demostración de radio, Cita Eydie, con (una fecha con Eydie), que fue transmitido a los países de habla hispana vía la voz de América. En septiembre de 1953, ella se hizo miembro permanente de la demostración top-rated de las noches de Steve Allen, en cuyo programa cantó, escribió y realizó bosquejos con otro regular, Steve Lorenzo. También introdujeron la composición de Allen “que éste podría ser el comienzo de algo grande”, que llegó a ser asociado con ellos mientras que su sociedad en el cantar floreció en romance. Lorenzo era el hijo de padres europeos del este y había cantado en el coro en la sinagoga dirigida por su padre. Lorenzo la hizo afirmarse sobre la demostración del talento de Arturo Godfrey, en 1952, y había consolidado una impresión con su versión del tema “Dominó” de Martin Tony.

«HISTORIA DE UN AMOR»

Una figura importante e influyente en las carreras y en las grabaciones de Eydie Gorme y de Lorenzo fue el conductor, adaptador y productor en la Costa Este de USA, lo que representó una especie de transpolin para aumentar la popularidad y el sostenimiento artístico de ambos. En febrero de 1956, Eydie Gorme sustituyó, en un lapso muy corto, Billy Daniela, en el famoso night club de Copacabana de Nueva York, y estuvo tan bien su actuación, habiendo sido recibida por el público asistente con una grandiosa aceptación, que hizo que volviera en julio para actuar a título personal y con su propio equipo de trabajo. En enero de 1957, ella realizó su primera actuación en Broadway junto a Jerry Lewis en el llamado el palacio de los teatros. En diciembre se casó con Lorenzo en Las Vegas. El éxito de Eydie Gorme en los E.E.U.U se extendió, se popularizó y se consolidó dada la versatilidad de su talento histriónico y de la bella voz que poseía.

«SABOR A MI»

Escoge como carta para identificar este período temas como “Demasiado cerca para la comodidad”, “Mama, me enseña a bailar” (Mambo 1956), “Me ama por siempre” (1957) y “Te necesitan mis manos” (1958). Durante el verano de 1958 es requerida su propia participación como demostración musical de una hora semanal para hacer televisión de la variedad, como reemplazo para Steve Allen. Poco tiempo después, solicitaron a Lorenzo en el ejército de los E.E.U.U. por dos años.

«LA MEDIA VUELTA»

Eydie Gorme emprendió una gira nacional para actuar en del night clubes hasta 1960, cuando se une a Lorenzo en el Copacabana y la Arboleda del Coco, en Los Ángeles, así como en salones del Hotel Sahara en Las Vegas. En ese mismo año de 1960 que ganaron una nominación del Grammy por su primer álbum completo como duetos, que fue seguido por varios otros, incluyendo dos que contenían temas de las demostraciones que habían realizado en Broadway y en las películas en que habían actuado juntos. Escogen temas comunes para ser incluidos como dúos en el álbum a grabar, donde incluyen “Mi deseo de permanecer aquí” (1963) y “no puedo parar de hablar de ti” (1964).

«CULPAME DE LA BOSSA NOVA»

Eydie Gorme recibió una nominación para el Grammy como mejor Vocalista femenina popular por su versión de “Si él caminó en mi vida”, de Mame musical de Herman Jerry. En 1968, la pareja apareció en Broadway en “Arco iris de oro”, una adaptación musical del juego de Arnold Schulman “Un agujero en la cabeza”, con palabras y música de Walter Marks. Una de las canciones, “Tengo que ser yo”, pertenece al título de un álbum de Lorenzo. También hizo una parte regular de Sammy Davis Jr. En 1969, Eydie Gorme y Lorenzo registraron su primer musical, titulado “Era Amor”, escrito para ellos por Gordon Jenkins.

«FLORES NEGRAS»

Durante los años 70 y el 80s, la pareja continuó sus actividades artísticas, incluyendo apariciones regulares en la televisión. Varios de sus especiales se dirigieron a conmemorar y resaltar la música de reconocidos compositores, y fue de tal calidad esos trabajos que los hicieron acreedores a nominaciones para premios constituidos para esos rublos. Llegando a ganar diversos premios por el trabajo tan especial y sobresaliente que realizaron, incluyendo haber roto el número de Emmys recibidos por artista alguno.

«LA ULTIMA NOCHE»

En 1987, realizaron una grandiosa producción para la televisión de la obra infantil “Alicia en el país de las maravillas”, escrita por Steve Allen, haciendo las partes de Tweedledum y de Tweedledee. En 1989, lanzaron juntos, de su propia producción, GL, una realización musical que recibió una gran aceptación del público y un considerable volumen de venta.

«NOCHE DE RONDA»

Durante los años 80, aparecieron en prestigiosos lugares tales como Carnegie Hall en 1981 y 1983, el Amphitheatre Universal, en Los Ángeles, Harrah, Tahoe, y 1.400 presentaciones en Las Vegas, ya que diariamente hacían más de dos. Su mezcla habilidosa de canciones clásicas populares, con temas novedosos, unidas a una marca de fábrica personal, como es el humor, que han perfeccionado como si se tratara de tallar una piedra preciosa por más de 30 años de actividad artística, ha hecho que se le considere como uno de los pocos actos constantemente acertados de su clase en el mundo, a pesar de el tiempo que han mantenido vigente.

«AMOR»

En 1991, vivieron bastantes de ese mundo, cuando ensamblaron Frank Sinatra en su viaje año-largo del jubileo del diamante, para conmemorar su 75º cumpleaños. En cuanto a Eydie Gorme y lo que le corresponde a este blog, cabe destacar que ella realizó grandes temas románticos, específicamente inclinada hacia el bolero, al grabar con Los Panchos varios discos con canciones súper conocidas y en otras oportunidades interpretando como solista tales temas musicales.

«NO TE VAYAS SIN MI»

Por todo ello y por lo que ha representado para la música norteamericana en general y latinoamericana en particular, sobre todo en cuanto a lo que a bolero se refiere, ya que se le ha considerado como una de sus grandes exponentes con una forma de decir las canciones románticas de una forma única, es por lo que la traemos a colación, pues consideramos que ella se ha ganado su propio espacio dentro de nuestro mundo romántico, de nuestro mundo del bolero.

«LUNA LUNERA»

Llegó a ser considerada tan gran exponente del bolero que dentro de su repertorio de siempre nunca faltó ningún bolero, ya que ese genero le había reportado grandes éxitos y una grandiosa aceptación dentro de su publico, de sus admiradores, en virtud de que lo entonaba con tal sensibilidad, con gran sentimiento y con una especial espiritualidad, que siempre se le exigía su interpretación. A todos, principalmente a vanecoco, los que han tenido la gentileza de publicar las canciones de la extraordinaria Eydie Gormé en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta pagina, un millón de gracias por tan bondadoso gesto y particular gentileza en hacernos disfrutar también de tan bellas melodías. Muchas gracias.

«NOSOTROS»

18 thoughts on “«EYDIE GORME: EXPRESION MUSICAL IMPRENGNADA DE AMOR»

  1. ESTA ES UNA CONVERSACION A RITMO DE BOLERO,QUE FLUYE EN LENGUA MESTIZA,EN LENGUAJE TUYO Y MIO,LENGUAJE DEL AMOR ORAL,INTIMOS SECRETOS INDISCRETAMENTE CATAPULTADOS A LOS CUATRO VIENTOS….
    ELLA NACIO UN 16 DE AGOSTO DE 1931,SIEMPRE AL LADO DE SU COMPAÑERO DE TODA LA VIDA» STEVE LAWRENCE»,FUE LA 1ERA INVITADA QUE TUVO EL TRIO LOS PANCHOS( GIL,NAVARRO,ALBINO)
    GRABARON EN 1964..LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO..
    SE GRABARON 3 PRODUCCIONES,UNA DE ELLAS TITULADA: CUATRO VIDAS Y LA ULTIMA CON TEMAS NAVIDEÑOS..
    HABLAR DE: » EYDIE GORME» ES HABLAR DE EXCELENCIA MUSICAL
    AUN AL ESCUCHAR LAS CANCIONES QUE GRABARA CON LOS PANCHOS
    PUES ES ESCUCHAR HERMOSOS BOLEROS CLASICOS DE SALON.
    DESDE LIMA PERU..SALUDOS DE JUAN LECCA CASTILLO DISCJOCKEY

  2. Estimado señor Juan Lecca Castillo nos complace saludarle con uno de nuestros asiduos visitantes. Es para nosotros un verdadero placer contar entre nuestros visitantes a personas conocedoras, no solamente del bolero o de la música romántica en general, sino de los interpretes que han hecho historia a través de los años con sus estupendas canciones, que nos han estado deleitando a través de varias generaciones y que han hecho que el bolero sea un ente viviente, constante, actual y perdurable. Eydie Gorme ha sido una de las grandes exponentes del bolero durante muchos años, siendo así reconocida por los grandes expertos en la investigación de este especial genero musical. Ha sido catalogada en muchas oportunidades como una de las voces mas bellas para la interpretación del bolero, habiendo escogido al Trio Los Panchos, «La Trilogía Perfecta del Bolero» precisamente como sus especiales acompañantes en la incursión que hizo para dedicárselo al bolero, lo que implicaba que la conjunción de dos de los más afamados músicos existentes para la época, definitivamente debía concebirse que el producto musical obtenido tenía más que garantizado su éxito, como ha sucedido efectivamente. Gracias a usted por las gráficas descripciones que hace de esta gran bolerista, que ha marcado toda una época y ha quedado para que los amantes de la buena música la tengan reservada en un sitio de honor dentro de su discoteca. Lo saludamos con gran agrado y como siempre reciba nuestro reconocimiento con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  3. La verdad es que se me pone la piel de gallina cuando escucho cantar a esta beldad del bolero; ha sido de lo mejor en tal materia; un abrazo para ella y muchos éxitos pues aún le queda mucho futuro; saludos para todos ustedes partícipes de esta columna.

  4. ME GUSTA MUCHO ESCUCHAR LA MUSICA DE EYDIE GORME CON LOS PANCHOS, SUS BOLEROS, DESDE QUE ERA UNA ADOLESCENTE LA ESCUCHE Y ME FASCINO NO HAY OTRA COMO ELLA Y DE HECHO ME SE TODAS SUS CANCIONES

  5. Me encanta la voz y las canciones de Eydie Gorme, tengo entendido que cuando cantò nosotros con chucho navarro, su esposo se enojo mucho, dicho por el propio chucho…la verdad eydie y los panchos lo maximo. gracias por la biografìa

  6. Me gustaria saber el nombre del autor del Bolero «Y», aunque yo no vivie en el furor de esa epoca y su bellas canciones me facina escucharla y agradecer me puedan apoyar con esta duda.
    Gracias
    Mary

  7. EL TEMA «Y » ES DE MARIO DE JESÚS,QUERIDA AMIGA MARY.
    EN CUANTO A EYIDIE GORME AL INTERPRETAR CADA BOLERO SE
    PLASMA TODO EL ROMANCE Y ELGANCIA AL BAILAR SUS INTERPRETACIONES CON LAS GUITARRAS Y COROS DE LOS PANCHOS.
    Y SI EFECTIVAMENTE STEVE LAWRENCE NO LE GUSTO MUCHO CUANDO
    ELLA CANTARA A 1ERA Y SEGUNDA VOZ CON: CHUCHO NAVARRO EL
    TEMA : » NOSOTROS «,PERO ESTA PRODUCCIÓN Y LAS DOS QUE
    LLEGARON DESPUES TUVIERON MUCHO EXITO.

    JUAN LECCA LOCUTOR PROFESIONAL
    http://www.juanlecca.blogspot.com

  8. Debo aclarar algunos conceptos sobre esta cantante. A ella recien se le conociò en Latinoamèrica a finales de 1962 cuando lanzò el single:»Blame it on the Bossanova» con la Orquesta de Nick Perito, para el sello Columbia de USA. El èxito fue tan grande que la disquera le pidiò a Eydie que grabe el tema en español. Asi salio «Culpa al Bossanova». esto aumentò la popularidad de La Gormè, y enseguida aparecieron versiones al español del mismo tema. Una fue la de Enrique Guzman quien recien habia dejado a Los Teen Tops, para iniciar su carrera como solista. La gente reclamaba mas discos de La Gormè por ello en 1963 aparece el long play:»Blame it on the Bossa Nova» con Nick Perito y Orquesta. El album contiene 12 temas, 4 de los cuales son con ritmo de Bossanova. Y es que esta musica originaria del Brasil, llegò a Los Estados Unidos de Norteamèrica en 1960 cuando una cantante americana llamada June Christie, grabò un single(disco de 45RPM)llamado:»One note Samba»(Samba de una sola nota») inspiraciòn de Nilton Mendonca y Juan Carlos Jobim) dos magnificos compositores brasileños. Esta corriente de mùsica del Brasil tuvo un ciclo muy importante y muchos interpretes tanto latinos como anglosajones cantaron estas melodias, entre ellas Eydie Gormè y como veremos luego, tambien su esposo Steve Lawrence. Seguirè con el comentario en unos dias mas…./

  9. Estuve leyendo la biografia aqui presentada, y es bueno que los lectores sepan quien era Tex Beneke. Gordon Tex Beneke, fue un brillante saxofonista y cantante,integraba la banda de jazz y swing mas importante de todas las èpocas, la de Glenn Miller. Al fallecer este en Diciembre de 1944, Tex asume la direcciòn de la Banda a la que llamaria desde entonces:»La nueva Banda de Glenn Miller» tratando de imitar todo cuanto su maestro le enseñò. Recien en 1950 forma su propia agrupaciòn musical, aqui es donde ingresa la entonces juvenil Eydie Gormè para interpretar el amplio repertorio de la canciòn americana, y su versatilidad le permite interpretar toda clase de ritmos, es por ello que cuando Antonio Carlos Jobim el musico brasileño que estaba residiendo en New York le pide una prueba de voz para ver si podia interpretar el nuevo ritmo de Bossa Nova, Eydie lo acepta encantada y asì grabò en singles: «Desafinado»,y «Samba de una sola nota» ambas composiciones de Antonio Carlos Jobim y Nilton Mendonca, es mas su esposo Steve Lawrence tambien le graba un tema a Jobim:»La chica de Ipanema», con lo cual la mùsica del Brasil ingresa con mas fuerza. Hasta que en 1963 aparece el long play: Getz/Gilberto,with Jobim, para el sello Verve que es especialista en jazz y fusiòn de ritmos. Aqui se incluye el tema «The girl from Ipanema» interpretado por Astrud y Joao Gilberto en los vocales, Stan Getz en el saxofon, y el guitarrista, pianista y compositor Antonio Carlos Jobim al teclado. Este album es hoy un clasico y pertenece al repertorio de las melodias eternas.
    Voy a seguir con el comentario sobre Eydie Gorme, porque se trata de un gran valor de la canciòn norteamericana y vale la pena dar a conocer mas detalles y anecdotas de su trayectoria…seguiremos en unos dias mas…….//

  10. Eydie Gorme posee una de las voces más lindas y delicadas para interpretar las canciones romáticas, que hace con entrega y sentimiento.Las producciones realizadas con Los Panchos, son de antología, para aquellos que amamos el bolero. Y así otra grabaciones, que realizó con gran calidad y belleza vocal.

  11. Pingback: 17- ¿Cuál es la diferencia entre QUIZÁ y QUIZÁS? «

  12. La canción que más recuerdo de ella es «Ahora que estamos solitos»…porque no la mencionan?. me gustaría por favor si puedewn subir un video o la canción para tenerla en m colección. Gracias

  13. Me encanta la voz de esta cantante, llega a lo profundo del
    corazón, me recuerda mi niñez cuando mis padres la escuchaban, esa voz espectacular, siempre he admirado, y sobre todo esos temas con los Panchos.

    GRACIAS POR TENER ESA MARAVILLOSA VOZ-

  14. Esta mujer tiene una voz musical y hermosísima, tan femenina que parece que le cantara a uno. Conozco sólo sus temas con Los Panchos, desde los sesenta, cuando yo era adolescente. He recomprado hace unos días un CD con 18 temas, y me provoca la misma satisfacción escucharla que hace 45 años.
    Las mujeres, cuando cantan así, realmente emocionan.

  15. Posdata: su versión de «Nosotros», desde la primera frase, te parte el alma. Entiendo que el flaco que la acompaña de toda la vida se enojara cuando cantó a dúo con el gordito de Los Panchos. Aunque obviamente ni se permitiría pensarlo como una tontería, se sintió celoso.

  16. Pingback: Eydie Gormé « recordando a MPB

  17. DESDE NIÑO MI ABUELA PATERNA TENIA GRAN GUSTO POR LA MARAVILLOSA VOZ DE LA GRAN EYDIE Y YO AMO SU HERMOSA VOZ TAMBIEN, SIMPLEMENTE MARAVILLOSA.

  18. Hola buenas noches, Eydie Gorme grabo dos canciones las cuales no eh podido encontrar, una se llama Dos Horas y la otra se llama No, por que no las puedo encontrar por ningún sitio?

Deja un comentario