“ARMANDO MANZANERO: ESTA TARDE VI LLOVER”

Armando Manzanero Canché, nació en Mérida, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935. Sus biógrafos manifiestan con bastante insistencia que en su vida no hay nada que hasta ahora pueda empañarla, puesto que la misma siempre ha estado orientada hacia su música, sin que en ningún momento se haya visto implicado en escándalos de ninguna naturaleza, ni siquiera en comentarios malsanos o maliciosos sobre su comportamiento; que su vida personal y profesional ha transcurrido con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina, lo que le fue inculcado como enseñanza primordial por sus padres y abuelos, quienes también fueron sus ductores en la música.

Se tiene entendido que a los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. Teniendo apenas 15 años, en 1950 compone su primera melodía titulada “Nunca en el mundo” y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista, puliéndose en las artes de lo que constituía la música en todos sus órdenes, lo que por su tenaz disciplina y su constancia en el trabajo supo aprovechar hasta el máximo. Seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional.

Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Rafhael, entre otros interpretes de reconocida reputación. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco con canciones propias donde destaca el romanticismo, en géneros como el bolero y la balada romántica, que lo caracterizará más adelante y se constituiría en su carta de presentación, pues, por ejemplo en Venezuela, ha sido contratado en varias oportunidades para amenizar el “Día de los enamorados”.

En 1970 su canción “Somos novios” es traducida al inglés teniendo un rotundo éxito también y siendo interpretada por artistas de comprobado prestigio. (Como nota anecdótica se ha comentado que, de acuerdo con Wilbert Alonzo Cabrera, “Somos Novios” la tradujo al inglés el afamado compositor de Elvis Presley Mr Sid Wayne, a quien Alonzo Cabrera le presentó al compositor Manzanero; y que en las oficinas de la RCA Víctor de Nueva York, el mismo día del comentario, se sostuvo que Manzanero recibió un cheque por anticipo de sus regalías por más de 200 mil dólares).

Armando Manzanero llego a decir que incluso la letra de “Its Impossible” es más exquisita que la versión en español, e interpretada por Perry Como, logrando ser nominada para un Grammy. Sin embargo en una Corte de los estados Unidos Manzanero pierde un juicio, en donde se le acuso de plagio por “Its Imposible” y tuvo que devolver, todo el dinero que había ganado con esa canción que realmente tenía más de 20 años que la había compuesto, pero de nada valió ante la Corte de Justicia la comprobación del mexicano y perdió el juicio debido al favoritismo que recibió el demandante, quien realmente sí fue quien plagio la canción de Armando Manzanero Canche “Somos Novios” en la versión al ingles. Escribió esta aclaratoria Wilbert Alonzo Cabrera, fundador y ex Vice-Presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos ( ACE ) de Nueva York el 9 Sep 2006.

Nosotros agregamos que esto no solo le ha sucedido a Manzanero, sino que otros grandes compositores, con piezas que han resultado éxitos universales y que han producido grandes ganancias económicas, han sido blanco de tan descarado delito, siendo protegidos por la justicia de los países de origen del plagiario sobre la base de tecnicismos jurídicos sacados con pinza para fallar en contra de a quien le asiste el derecho. En 1978 Manzanero obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema “Señor amor”. En 1982, la canción “Corazón amigo” se lleva los honores en el Festival Yamaha.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En definitiva ha recibido un sin número de premios, condecoraciones y reconocimientos por la composiciones que han salido de su pluma, por el éxito obtenido por ellas y por el volumen de venta logrado en todo el mundo. Sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Franck Sinatra, Tony Bennet, Evils Presley, Paul Muriat, Ray Conniff, Masnoella Torres, Al Caiola, Franck Purcel, Xavier Cugat, Franco Papetti, Alfredo Sadel, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Rafhael, Moncho, José José El Tri, Andrea Boccelli, Andrés Calamarco, Vikky Carr, Christina Aguilera, Pasión Vega, Luís Miguel, entre otros muchos más.

Armando Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión en una diversidad grande de países; ha grabado más de 30 discos y musicalizadas numerosas películas.Entre sus canciones más populares están “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Por debajo de la mesa”, “Somos novios” y “Felicidad”.

Anuncios

10 thoughts on ““ARMANDO MANZANERO: ESTA TARDE VI LLOVER”

  1. existen muchas anecdotas acerca de la cancion Somos novios que compuso Armando Manzanero Canche, ademas de lo que arriba copiaron de lo que excribi en wikipedia.com, sobre el artista. 20 anios antes que haya sido un suceso Somos Novios Armando ya la cantaba en la trova alla en su Merida la de Yucatan . y POR UNA SOLA DECIMA DE TOMO, perdio el juicio en contra de su cancion y asi se comprueba que en realidad a Armando Manzanero no solo se la plagiaron ( Somos Novios); sino tambien no le hicieron justicia y los jueces se confabularon por una decima de tono….HAGAME EL FAVOR! Sid Wayne tambien escribio las verciones de varias canciones de Armando Manzanero ademas de Somos Novios : “Esta tarde vi llover” y otras. Atentamente : drwalonzocabrera@hotmail.com 20 Nov 07

  2. Estimado Wilber Alonzo Cabrera nos complace sobre manera que nuestro blog le haya servido de vehículo para dejar plasmadas sus expresiones sobre la canción del maestro Armando Manzanero, “Somo Novios”.Ese acto judicial bochornoso donde le escamotean los derechos de autor al maestro sobre la popular canción a que hemos hecho referencia fue un hecho publico noticioso, que le dio la vuelta al mundo y creemos casi con seguridad que la gran mayoría de los amantes del bolero estuvieron apoyando a Manzanero por conocer que era el legitimo autor de esa bellisima canción, de la que quisieron despojarlo por un simple tecnicismo legal, tratando de traspasar una gran inspiración que dio como resultado “Somos Novios” hacia quien no tuvo arte ni parte en la composición de la afamada canción.Nuevamente le damos nuestro agradecimiento por servile de vaso comunicante para hacer publico sus comentarios. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Hola, consulto con Uds acerca de un bolero llamado “Somos”. Segun el decir de mi padre ese tema lo tenia grabado por Gregorio Barrios. Hace un tiempo que lo estoy buscando en un 78rpm para regalarselo pero no lo encuentro por ningun lado.
    He llegado a pensar que tal grabacion no existe y que quizas con los años mi padre este equivocado, es decir, que en realidad ese tema no haya sido interpretado por Gregorio Barrios, sino por alguien mas. Cualquier informacion que me puedan dar sera de mucha utilidad (y que decir si me consiguen el disco!!!)
    Muchas Gracias/LT

  4. Sr. Leo le damos nuestra bienvenida y lo saludamos con gran aprecio. Agradecemos que haya utilizado nuestra pagina para indagar sobre el origen del bolero “Somos”, que, según su padre, es interpretada por Lucho Barrios. En aras de tratar de ayudarlo en su búsqueda hemos revisado todo lo que tenemos sobre el cantante Lucho Barrios, pero lamentablemente no hemos podido lograr obtener la canción que a usted le interesa. No obstante le recomendamos meterse en la pagina perump3.blogspot.com/2007/05/luchobarrios/html y a través de ella haga sus averiguaciones y que tenga suerte para beneplácito de su padre. Reciba nuestras palabras de aliento y nos ponemos a sus ordenes. Atentamente. Oswaldo Paez

  5. Estimada señorita Tania es un grato placer poderle dar la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su interesante intervención en el mismo. Si cuando usted dice que que “pobrecito Armando Manzanero, yo no sabía que le habían hecho algo tan feo” se refiere al percance jurídico que tuvo con su canción “Somos novios” cuando es traducida al inglés y fue llevado a juicio por un sujeto que dijo que supuestamente él era el compositor, arrogándose un derecho que jamás tuvo, cuando ya esa melodía tenía más de 20 años que el señor Manzanero la había compuesto, pero por un tecnicismo jurídico y una evidente parcialidad hacia el que no era norteamericano fallaron en su contra y tuvo que devolver todo lo que en dolares había obtenido por su canción traducida al idioma ingles. Para corroborar tan irregular, perniciosa y enojosa situación, el propio señor Wilbert Alonzo Cabrera, fundador y Vicepresidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACS), tuvo la gentileza de dirigirse a nuestra página para ratificar y ampliar lo que habíamos asentado. Asì son las cosas. Y es totalmente cierto, que el señor Armando Manzanero es uno de los grandes compositores no solamente de México sino de toda latinoamerica, y como prueba de ello están sus canciones interpretadas por una gran cantidad de cantantes de los más famosos, hasta en otros idiomas. De igual forma están las interpretaciones en instrumental que han realizado las grandes orquestas a través del mundo, con arreglos musicales extraordinarios. Nuevamente le damos las gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Hola Sr. bonito Armando Manzanero, super señor de la musica y el sentimiento hecho poesia,Ud. es grande grande grande de alma y Dios lo bendice y lo cuida.
    Mi admiracion .respeto y cariño por todo lo que Ud. es como artista pero mas como persona.
    Los nuevos tienen mucho que aprender de Ud.si hace algun dia un gran concierto le pido una cortesia, seria un honor verlo en persona ,saludarlo ,escucharlo y darle un kiss. tel 53919612. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!FELIZ AÑO 2009 afectoy bendiciones para vos.un kiss bye.

  7. Distinguido señor:
    Escuché una versión en inglés de la canción “Esta tarde vi llover” y no me pareció la traducción lo más fiel posible a la letra original. Quisiera saber si simplemente fue por causa de que así “sonaba mejor” y si el maestro Armando Manzanero estuvo de acuerdo y/o autorizó tal versión.
    Muchas gracias anticipadamente por la respuesta.
    Marta Requeiro.

  8. Excelente blog!!…les escribo desde Argentina. Soy una amante de la música de mi país, el tanog y nuestro folklore, y por supuesto de los exquisitos boleros. Hace muy poco comencé un micro de cultura en un señal de television de mi pueblo donde cuento, las actividades culturales de la zona, efemerides, etc..y también las historias de canciones famosas. Si en alguna oportunidad pueden publicar alguna me sería de mucha utilidad para compartir con la gente de mi pueblo. Existen historias hermosas de como los grandes autores y compositores han creado tan bellas obras. Desde ya muchas gracias!..saludos desde Argentina. Les dejo mi email scarlettar2003@yahoo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s