“ALFREDO SADEL: EL TENOR FAVORITO DE VENEZUELA”

DESESPERANZA

Alfredo Sánchez Luna, nació en Caracas, Venezuela, el 22 de febrero de 1930 y muere en la misma ciudad el 28 de junio de 1989. Considerado como el cantante popular y lírico más importante en toda la historia musical de Venezuela. Se le denominó “El Tenor Favorito de Venezuela”, identificación artística que supo llevar con orgullo, profesionalismo y gran sentido del venezolanismo que representaba con todo amor, enalteciendo nuestro gentilicio con el más grande pundonor en cualquier escenario del mundo. Adquirió como nombre artístico el de Alfredo Sadel, con el que se paseó por todo el mundo exhibiendo las grandes dotes de tenor que Dios le deparó y que él supo muy bien administrar durante toda su carrera artística, cantando prácticamente hasta el día de su despedida de la vida terrenal. Para nosotros constituye un gran orgullo poder brindarle este pequeño homenaje a quien se merece todo por lo que representó para Venezuela, para su historia y para su cultura. Introito: El Blog del Boloero

DI

Lastimosamente, y asi con todo dolor lo admitimos, que aunque pueda considerarse algo insólito, irreal, en la red no existe ni una sola de las canciones de nuestro gran cantante, lo que implica que ninguna persona, principalmente aquellas que se dicen defender nuestra música y que ya tiene un largo tiempo con paginas en Internet dedicadas a la música, no se les haya ocurrido que existió Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, quien llenó de múltiples satisfacciones a su país, Venezuela, no solo en la interpretación de música popular o música lírica, sino por sus meritorias intervenciones en el cine, donde también tuvo una destacada actuación. Pero nada de eso ha representado un merito de peso para que se le haya publicitado en la red, negándole quienes lo han podido hacer su verdadero lugar, su elevado sitial, ganado con más que suficientes méritos, en el panorama musical mundial durante tanto tiempo.

VUELVE

Lastima, pero esa es la más cruda realidad, y no nos queda más remedio que rendirnos ante ella. En lo que tengamos oportunidad, propósito que hemos asumido para de alguna manera honrar a quien se lo merece, pondremos música de Alfredo Sadel colocando como fondo las carátulas de la infinidad de los discos que grabó, que de eso si hay bastante. El colmo de los colmo con respecto a este nunca bien ponderado músico venezolano, ocurrió que por circunstancias no muy bien fundamentadas se nos negó contribuir con sus memorias tratando de introducir una pequeña biografía en Internet, donde se hace una breve reseña de su vida, dado que ello no aparecía en ninguna parte de la red, ni siquiera en Wikipedia, supuestamente el monstruos de la enciclopedia mundial.

GRANADA

Lo que es curioso y asombroso por tratarse del personaje del que nos estamos refiriendo. (Debemos una obligada acotación relacionada con la no publicación de videos o canciones del gran Alfredo Sadel, asì como de su biografía, puesto que hoy en día se pueden conseguir varias de sus grandes interpretaciones y ya Wikipedia procedió a colocar su biografía, haciendo énfasis que cuando se publicó el segmento de Alfredo Sadel en este blog todavía no existía en la red nada relacionado con él, por lo que valga la aclaratoria, máxime cuando nuestros visitantes han hecho la correspondiente observación del caso. Hacemos la aclaratoria de esta forma porque es más fácil que volver a reconstruir la página)

VEREDA TROPICAL

en Internet no existía absolutamente nada que se relacionara con el gran e inmortal Alfredo Sadel, procediendo nosotros a crear una pequeña semblanza de su vida para llenar ese imperdonable vacío para conocimiento del mundo, pero lamentablemente no fue posible que se nos aceptara esa pequeña colaboración que desinteresadamente aportábamos a Wikipedia, argumentándose para su negativa fundamentos totalmente reñidos con la realidad, puesto que, hasta donde tenemos conocimiento, una reseña periodística lo que hace es recoger algunos hechos relacionados con personas o cosas para publicarlos, no es la creación intelectual de ninguna clase de obra que merezca guardàrsele consideración legal por la presunta existencia de unos inviolables derechos de autor, cuando simplemente se trata de un hecho publico noticioso, convertido en dominio público, del que, a lo sumo, únicamente cabe hacer referencia del autor de esa reseña, que fue lo que hicimos, pero aún así nos negaron tal inquietud. Esperamos que otros tenga mejor suerte, si es que alguien se siente motivado a rendirle honores a quien honor merece. Igualmente acotamos en esta oportunidad que ya Wikipedia se dignó colocar la biografía del gran Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, hecho por el que se les da las gracias aunque ha sido un reconocimiento tardío, pero necesario e indispensable para los amantes de la música.

MADRIGAL

La biografía de tan extraordinario cantante la podemos resumir así, que por ser hechos notorios noticiosos son del pleno conocimiento de la ciudadanía venezolana: Alfredo Sánchez Luna, nombre con el que fue bautizado, realizó estudios primarios hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar el Colegio Salesiano de Caracas, -uno de los planteles de mayor prestigio dentro de nuestro sistema educativo privado-, debido a los problemas económicos que afrontaba su familia,

SOLO EN LA NOCHE

No porque estuvieran viviendo dentro de una pobreza extrema, sino que, por las repercusiones generadas por la segunda guerra mundial, la crisis económica que provocó se extendió por todo el mundo, incluyendo a Venezuela. Por ello, a la edad de 16 años Alfredo Sadel debuta como cantante en Radio Caracas, donde a pesar de estudiar canto por espacio de tres meses fue finalmente rechazado. No obstante, convencido de su talento para el canto, sigue insistiendo hasta que ingresa en agosto de 1947 al programa «Caravana Camel» que transmitía Radiodifusora Venezuela.

TU NO COMPRENDES

Alfredo Sánchez Luna se vio presionado para buscar un nombre artístico, ya que el suyo no le parecía “comercial” a un productor. Basado en su gran admiración por Carlos Gardel y para salir del apuro decidió fusionar su apellido con el del famoso interprete del tango y es así como surge el nombre de Alfredo Sadel.

SI TODO ES PARA TI

Después de recorrer todos los programas de aficionados de la radio de entonces, es con el pasodoble dedicado al torero “Diamante Negro” que Sadel se convierte en todo un fenómeno de ventas: vendió 20 mil copias en un mercado donde tales cifras superaban cualquier expectativa, siendo ésta la primera grabación hecha en Venezuela y que hizo que este insigne cantante adquiriera una popularidad casi insólita, de dimensiones descomunales, por lo que se convierte en un muy reclamado artista para presentarse en diversos escenarios. Hay que recordar que para la época no existía todavía en Venezuela la televisión y el único medio de comunicación que utilizaban los artistas para difundir sus interpretaciones no era otro que la radio.

CARACAS (BELLA CARACAS)


En 1952 debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y a partir de ese momento comienza su popularidad en los Estados Unidos. Actúa en el “Ed Sullivan Show”, el “Colgate Comedy Hour” y en “Chance of a lifetime”, todos programas topes de la TV americana y que se veían de costa a costa en EEUU. Alfredo Sadel es considerado por la prensa de ese país, “El artista latino más popular de la TV norteamericana”. Rechazó contratos con las empresas de cines norteamericanas por no estar de acuerdo con lo estipulado en los mismos, y es por eso que no logra penetrar ese importante mercado, a pesar de la insistencia de los grandes productores cinematográficos ávidos de explotar a tan grandioso talento.

PERFIDIA

No solo se dedicó a sus actividades artísticas como cantante, sino que tuvo el tiempo suficiente para incursionar en las cuestiones gremiales y es así como ayuda a la fundación de la “Asociación Venezolana de Artistas de la Escena”, lo que para aquella época se consideró toda una hazaña, puesto que marcó el punto de partida para se comenzaran a defender los derechos de los artistas. En 1955 debuta en La Habana y la isla entera se rinde a sus pies. La TV cubana le ofreció conducir su propio programa, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Surge una gran amistad con el popular cantante cubano Benny Morè, con quien graba a dúo una linda canción que quedó para la posteridad y para deleite de los fanáticos de ambos cantantes, titulándose esa bella melodía “Alma Libre”.

CANCIÓN SIN TITULO

Como nota muy particular y anecdótica acotamos que: Siempre se sostuvo, como una presunción que corría a soto voce que se fundamentó en los comentarios que se difundieron por aquella época, que Alfredo Sadel, en virtud de su facilidad para salir y entrar a nuestro país, Venezuela, por su condición de cantante universal, que constantemente era solicitado para actuar en otros países, aprovechó tal circunstancia para colaborar con la resistencia que luchaba contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez, por lo que se le consideraba el enlace perfecto entre la resistencia interna y la que estaba en el exilio para que se implementaran las estrategias a seguir en contra del gobierno opresor. Paralelamente a su condición de cantante incursiona exitosamente en el cine. En México hizo “Tú y la mentira”, “El Ratón”, “El buena suerte”, “Martín Santos, el llanero”, “Un venezolano en México” y “Tres balas perdidas”. Para ese momento, Alfredo Sadel se había convertido ya en un ídolo en toda América Latina.

VOLVER – SOLEDAD – NOSTALGIA

En 1958 se convierte en el primer artista venezolano en Hollywood al ser contratado por la Metro Goldwin Mayer, pero de manera sorpresiva, como ya se dijo, no aceptó las condiciones contractuales ofrecidas, por lo que ese hecho lo marcó para siempre y definitivamente se transformó en un obstáculo para penetrar tan importante mercado cinematográfico. En el mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, decide dedicarse a la ópera. Debuta en Caracas como cantante lírico en 1961 con la zarzuela “Los Gavilanes” en el Teatro Municipal. En esa nueva etapa de su carrera artística participó en obras como “Cecilia Valdez”, “Rigoleto”.

NOSTALGIA

Asi como en El Amigo Fritz, El Barbero de Sevilla, Carmen, Don Carlos, Lucía, Tosca, La Boheme, El Buque Fantasma, Don Pascuale, entre otras obras de gran envergadura, en escenarios de Yugolasvia, Hungría, Suiza, Francia, España, Italia, Alemania y en casi toda la Unión Soviética. En Lima, Alfredo Sadel y Doña Pepita Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en ese país en todas las épocas. Sadel, obtuvo grandes logros y prestigiosa fama en su carrera de cantante lírico a nivel mundial, pero a pesar de los éxitos rotundos que obtuvo en la interpretación del Bel Canto, en todo el ámbito lírico donde supo actuar, nunca se apartó de la música popular, de sus queridos boleros, que interpretaba con una magistral personalidad.

ESCLAVO SOY

Este tiempo también fue importante desde el punto de vista personal. En 1962, nació su hija Elvira Luisa, quien heredó el talento de su padre y se convirtió en soprano. En 1964, nació su hijo Alfredo Andrés, quien se convirtió en periodista. En 1977, organizó una gran temporada de ópera en la Universidad Central de Venezuela. El año siguiente fue invitado a cantar la ópera “Carmen” en el Teatro Municipal de Marsella, junto a los famosos tenores Tudaré y Lance. Estas presentaciones fueron muy importantes para Sadel, pues a pesar de que fue contratado para dos noches, cantó durante cuatro noches seguidas. Para no olvidar sus comienzos, Alfredo graba en 1979, un disco homenaje a “Los Panchos”, esta producción como muchas otras de Sadel fue un rotundo éxito de ventas.

PORQUE TU ERES ASÍ

Durante la década de los ochenta, Sadel se presentó durante la temporada de Zarzuelas en el Teatro Nacional de Caracas. Había aumentado de peso; sin embargo, él bromeaba al respecto diciendo: “El tenor más flaco pesa 80 kilos”. Este detalle físico no le impidió emprender giras y deleitar a su público con sus canciones. Al final de esta década descubre que tiene cáncer en los huesos. A pesar de la enfermedad, continuó sus giras y presentaciones. Fue a Colombia, actuó en el Teatro Universidad de Medellín, el Teatro Fundadores de Manizales y el Teatro Colón de Bogotá.

DAMISELA

Entre 1988 y 1989 se presentó en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica Venezuela. En mayo de 1989, aceptó cantar nuevamente en el Teatro Teresa Carreño, acompañado por Pedro Mesías; ésta fue la última presentación del cantante. Sadel murió en Caracas el 28 de junio de 1989. El gobierno decretó tres días de duelo y en las radios sonaban sus canciones a manera de honra para la memoria de una de las voces más importantes y privilegiadas de Venezuela.

ANSIEDAD

Los éxitos de Alfredo Sánchez Luna (Alfredo Sadel) pueden medirse no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente. Grabó más de 2.000 canciones recopiladas en cerca de 200 discos. Y dejó una huella imborrable en sus seguidores, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, pero a los que lamentablemente se les ha había olvidado, o habían han pasado por alto, colocarlo en Internet, hoy por hoy el más fuerte, completo y técnico medio de comunicación mundial, el mayor y más rápido difusor de imágenes y escritos que existe, siendo el mejor espejo para reflejar todos sus triunfos y recordar su portentosa voz, ahora hay que reconocerles que ya el error, la omisión, el imperdonable descuido, está subsanado.

AQUELLOS OJOS VERDES

Como sucede con una infinidad de cantantes, -sin que se entienda que queremos ser peyorativos-, de una notable inferioridad a lo que Alfredo Sadel fue como artista completo, como cantante en todos los órdenes, pero a pesar de todo ello sus canciones no aparecían en la red, ni mucho menos su biografía, hasta que la amabilidad de algunos de sus seguidores tuvieron la gentileza de comenzar a publicar sus canciones en vídeo a través de YouTube, con lo que nos sentimos más que satisfechos y agradecidos. Debemos igualmente dar como grata noticia que por fin la biografía del gran Alfredo Sadel, “El Tenor favorito de Venezuela”, fue publicada por Wikipedia, lo que los honra, dado que fueron ellos precisamente los que nos negaron sistemáticamente introducir esa biografía en su página sobre la base de insostenibles argumentos jurídicos impertinentes e infundados.

ESCRÍBEME

En otra semblanza de este grandioso artista venezolano que encontramos en la red se expone que: Alfredo Sanchez Luna nació en Caracas, Venezuela, el 22 de febrero de 1930, desde muy niño manifestó sus aptitudes musicales que no pasaron inadvertidas en el colegio donde estudiaba, y dos salesianos, el padre Calderón y el Padre Sidi, se hicieron cargo de su instrucción musical educando su voz natural -un diamante en bruto aun sin pulir- y de darle lecciones de actuación escénica.

NO ME QUIERAS TANTO

El niño provenía de un hogar infeliz por la irresponsabilidad y abandono de su padre, típico macho latino que dejó regados cerca de 50 hijos en la región. Su infancia fue triste y solitaria además de llena de privaciones, a cargo solo de la madre que debió guapear para levantar y educar la familia. El padre, ebrio y autoritario, le hacía cantar las canciones de moda, lo que curiosamente era una ventaja para el artista. “Aprendí a amar estas canciones -diría posteriormente- de Juan Arvizu, Imperio Argentina y las que cantaba el mismo Agustín Lara, que encerraban un mundo tan grande para mi”.

ELLA

Su debut como ‘cantante’ se dio en la catedral de Caracas, cantando el Ave María e impresionando a quienes lo escucharon. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó en México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición.  Pero su consagración ocurriría sin embargo en la música popular, por lo que hoy es recordado con cariño y afecto no solo en la región del Amazonas que “guarda el tesoro verde del alma indoamericana…” (como la define en Canta arpa, una de sus más bellas canciones), sino en el resto del continente.

TE QUIERO DIJISTE

Otras habilidades del joven Sánchez fueron el dibujo y la pintura, y caricaturas suyas fueron publicadas por el diario La Esfera y la revista Fantoches. Posteriormente trabajó en la agencia publicitaria Mc- Cann Erickson, y con este ingreso ayudaría en algo a la situación de su hogar.  Gracias a esto Alfredo pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, por una cara el bolero Desesperación y por la otra, el pasodoble El Diamante Negro, dedicado al torero Luis Sánchez, amigo del cantante quien también alguna vez quiso hacerse matador e inclusive toreó en varias oportunidades.

FRENESÍ

Fue por aquellos días que sus amigos le aconsejaron cambiar su nombre porque ya se conocían en el medio un Alci y un Alex Sánchez. Tomó la primera sílaba de su apellido SA y le agregó DEL, última sílaba del apellido de su ídolo: Carlos Gardel. Vendrían después las primeras grabaciones, Desesperanza y Caribe, de la compositora María Luisa Escobar, Lloraste ayer, de Jacobo Erder y Anoche te amé, de René Rojas, junto con No te puedo querer, que conociéramos en versión de Juan Legido, El Gitano Señorón.

CANTA ARPA

Comienza a codearse con figuras prominentes de la época, su compatriota Mario Suárez, el boliviano Raúl Shaw Moreno y el chileno Antonio Prieto, quienes dominaban el ambiente musical junto con los boleros de Los Tres Reyes y la puertorriqueña Voz de la Ternura,Virginia López.  Empieza a destacarse a nivel continental y viaja al Canadá desde donde pasa a Estados Unidos, presentándose en lugares como el Latin Quarter y el Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero.

JOTA ARAGONEZA

Lo más importante de esta gira es la producción del L.P. Mi canción, una selección de temas hispanoamericanos que pronto se convirtió en un éxito de ventas.  Su gran apostura física lo convirtió en mimado de las ‘pavitas’ y delirio de las mujeres en las naciones donde fue conocido. El cine lo llamó pronto y participó en producciones como A La Habana me voy, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Luisiardo y un año después en Flor del campo.

VUELVEME A QUERER

La MGM lo llamó a Hollywood donde permaneció un año recibiendo sueldo y al no habersele asignado ningún papel, se fue a México donde sus discos lo habían hecho conocido. En 1956 participa en El Ratón, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y Tu y la mentira, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo.  En 1958 se traslada a Cuba donde el amo era el chileno Lucho Gatica.

PALABRAS DE MUJER

El musicólogo César Miguel Rondón dice de esos días: “graba discos, se presenta en televisión y su fotografía aparece con elogios en casi todas las revistas y publicaciones de la isla. Se llama Alfredo Sadel miembro legítimo de toda la pompa y la euforia farandulera que conoció el continente por aquella época”.

CAMBALACHE

Su paso por la isla quedó registrado en dos grabaciones hechas en épocas distintas y entre otras bellas melodías incluyó Lágrimas negras de Miguel Matamoros, Noche azul, de Ernesto Lecuona y Si me pudieras querer, de Ignacio Villa, Bola de Nieve.  En Cuba se le manifiestan unos nódulos en la garganta que resultaron ser benignos. Su curación la atribuyó a un milagro de Fray José de Guadalupe Mojica, a quien llamaba su benefactor.

ADELITA

Regresó en 1960 a México donde interviene en Tres balas perdidas junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Se vuelve a reunir con Aceves Mejía en El buena suerte, con la abuelita del cine mexicano Doña Sara García y de nuevo con Javier Solís y Aldama, en En cada feria un amor.  Su carrera en el cine termina con Martín Santos, el llanero, coproducción mexico-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y Chelique Sarabia, de nuevo con Aceves Mejía, famoso por su falsete y su mechón de pelo blanco.

SOMOS

En ella Sadel interpreta Di, tema de gran belleza en que despliega su formidable voz; también aparecen Lorena Velásquez y Adilia Castillo, el jilguero de Venezuela, muy recordada por el Golpe Tocuyano.  En 1961 se traslada a Europa dedicándose a la música llamada culta: óperas, operetas y zarzuelas que le ganan el aplauso de públicos selectos y exigentes. Los críticos alaban su bella voz de tenor que con los años ha ganado en intensidad.

ARRANCAME LA VIDA

El pueblo sin embargo nunca lo olvidó y sus versiones de Humanidad, Vereda tropical, Incertidumbre, El cumaco de San Juan, El guarapo, Dominó, Cuenta mi alma, Desvelo de amor, Congoja, No te importe saber, Granada, Siempre te vas, Aquellos ojos verdes, Lágrimas (del colombiano Alvaro Dalmar) y sus versiones irrepetibles de Ansiedad y Madrigal (de Felipe Rosario Goyco, Don Felo), un amplio espectro que va desde el bolero hasta lo folclórico pasando por lo clásico, continuaron escuchándose -y aun se oyen-, en muchas radio estaciones de nuestra América.

CAMINO VERDE

Hizo dúos estupendos, entre ellos con la soprano Alba Marina y otro con Beny Moré, el Bárbaro del Ritmo, que ocupa lugar preferencial entre los coleccionistas latinoamericanos, particularmente su versión de Alma libre.  Destacó como compositor, debiéndose a su inspiración innumerables piezas como Yo no te engañé, Son dos palabras, Otra rosa, El hombre de hierro, Golondrinas del tiempo, Quiero a Maracaibo, Razonando, razonando y decenas más.

EL RELICARIO

En 1978 volvió a Cuba recibiendo homenajes apoteósicos que lo animaron a grabar de nuevo música popular, entre ella un L.P. con música de Los Panchos y otro en que rendía su tributo al Morocho del Abasto, Carlos Gardel. Se radicó en Nueva York desde 1985 y viajó bastante desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. Cuando más feliz estaba por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse.

FLORES NEGRAS

Se encontraba realizando presentaciones en Cali, Colombia, cuando debió viajar de urgencia a Caracas el 31 de diciembre de 1988. Fuente: BIOMUSICA EPOCA DE ORO: http://biomusica.blogspot.com/2005/12/biografia-de-alfredo-sadel.html A todos los que han tenido la gentileza de bajar sus videos y canciones y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para insertarlo en esta la página del gran Alfredo Sadel, les estamos infinitamente agradecidos por tan noble gesto y por saber compartir con el prójimo la música de este grandioso tenor venezolano. Muy agradecidos.

DEUDA


About these ads

134 thoughts on ““ALFREDO SADEL: EL TENOR FAVORITO DE VENEZUELA”

  1. me parece un estracto muy bueno de la vida de este gran tenor venezolano, sin embargo datos sobre los hijos y esposas no aparecen, mucho agradeceria si me pudieran dar esta informacion o a lo mejor son datos que no disponen, gracias

  2. Apreciada Sra. Mariela sirvase recibir nuestras palabras de agradecimiento por el loable comentario que hace con respecto al “Tenor favorito de Venezuela”, el Gran Alfredo Sadel. Para nosotros es placentero recibir esa clase de comentarios tan positivos, pues nos ayudan a mejorar lo que hasta ahora hemos hecho. En cuanto a los datos sobre los hijos y la esposa de Alfredo Sadel, aunque hicimos una mera referencia en cuanto al nacimiento de sus hijos, siempre nos ha parecido que al artista debe estimarsele en proporción al cumulo de trabajo positivo que aporte como tal, sin que ello pueda servir de fundamento para evadir lo que es su vida personal, pero como precisamente lo que estamos haciendo es resaltar las cualidades especificas del artista nos parece que hasta allí llega nuestra labor. No obstante podemos decirle que Alfredo Sadel estuvo casado con la hija de un gran político venezolano, el Dr. Valmore Rodriguez, contrayendo nupcias en la Capilla del Palacio de Miraflores, siendo su Padrino de bodas Don Romulo Becancourt, cuando estaba en pleno ejercicio de la Presidencia de Venezuela. Le reiteramos las gracias y poniéndonos a sus gratas ordenes placenos saludarla, atentamente. Oswaldo Paez

  3. Emocionante sin lugar a dudas, para quienes hemos nacido en esta tierra de Bolivar, …encontrar en una pàgina de internet, comentarios de gente tan noble,…escribiendo acerca de la grandeza de unos de los hijos mas admirados de este nuestro bello paìs Venezuela. Magnificando a quien fue…y sigue siendo en la distancia y en el tiempo, el señor, el tenor… Alfredo Sadel. Agregar algo mas o exigir otro pedacito de historia, quizàs despuès de su muerte,…podrìa tener poca significaciòn, porque…quienes le seguimos admirando y queriendo, tenemos su grandeza de artista,…guardada y vigente en el templo eterno que hemos construido en nuestros corazones, para recordarlo, como se debe recordar a los artistas, con el mayor de los aprecios y respeto, por cuanto son ellos, quienes exteriorizan con la mayor espontaneidad…los sentimientos, la imagen y la bondad de los pueblos. Permìtanme acotarles, que en està època, acà en Barquisimeto,…añoramos la figura y la voz de Alfredo Sadel, por cuanto fue èl,…quien le diò lustro al festival de LA Voz de Oro de Vzla, creado en el año 1.968 por el periodista Josè Chechè Cordero, acto que ganarìa primeramente, otro baluarte de la interpretaciòn musical, Hector Cabrera y que, talvez, segùn dicen los romànticos seguidores de Sadel, y sin nunca negarle mèritos al poeta Cabrera,…por su permanencia mas en el paìs para la fecha del acto. Sadel hizo el segundo en ese polèmico primer festival; y cosa bonita,… el mismo Hector hablaba de Sadel con cariño y respeto, y ambos coincidìan en aceptar el veredicto del jurado. Luego ALFREDO Sadel, se presentarìa al segundo festival con un tema suyo, titulado Yo Soy Aquel Cantor,…y con una magistral actuaciòn, en medio de una expectativa grande, ganarìa y dejarìa allì, el sabor de… dueño y señor de los festivales de La Voz de Oro, que por cierto…a partir del 2.008 se reiniciarà en esta bella ciudad de los Crepùsculos, Barquisimeto, Venezuela. En relaciòn al comentario antes leido por mì, no deja de sorprenderme la ingratitud de ciertos gentilicios hacia quienes todo lo dan…a cambio casi siempre,…de una emociòn y un aplauso. TSU Juan Josè Colmenàrez C.

    • Ojala huibiera sido así, en primer lugar el Festival fué en el año 69 y Sadel quedó de tercero superandolo Cabrera y Mirla. Esa noche Héctor Cabrera fué superior a Alfredo Sadel, yo estaba alli Cabrera cantaba con mas emoción que Sadel.

  4. Gracias por los comentarios que usted, Sr. Juan Jose Colmenares, ha tenido la gentileza de emitir para con lo que representa nuestra pagina. Como se ha hecho un asiduo lector y escucha nuestro nos sentimos altamente obligado para tratar de que lo que esté por venir sea igualmente del agrado de quienes son amantes de toda la música romántica. Alfredo Sadel, como el gran “Tenor Favorito de Venezuela” en vida se constituyó en el mejor embajador musical que jamás hayamos tenido, y gracias a su arte Venezuela se dio a conocer a nivel universal en los más recónditos lugares del globo terráqueo. La carrera de Alfredo Sadel, además de alta y positivamente fructífera, tanto en el genero popular como en lo que respecta al bel canto, y de haber perdurado por más de 40 años, también fue una fuente constante de hechos diversos, por lo que podemos asentar que de allí surgieron un altísimo número de anécdotas y de vivencias que creo imposible reseñar en una pagina como la nuestra. Prueba de lo que decimos está el hecho descrito por usted con respecto al festival de la Voz de Oro de Venezuela, originado en la ciudad de Barquisimeto. Y asì podemos referirnos a muchísimas situaciones, simpáticas unas, dolorosas otras y quizás la mayoría ricas en referencias sobre la música en general. Tomando en consideración lo que usted ha expuesto, sin que con ello estemos tratando de arrogarnos méritos de ninguna especie, debemos hacer de su conocimiento que para que la biografía de Alfredo Sadel pudiera publicarse en internet, principalmente en Wikipedia, nos costo múltiples inconvenientes por las disimiles de discusiones que se presentaron. Gracias a Dios se logró que por lo menos su biografía esté apareciendo hoy en día en la red. Igual sucede con su música, sabiendo que existen miles de videos que pueden perfectamente bien colocarse en You Tube, que es el sitio de internet que se ha especializado en hacer difundir, entre otras cosas, las miles de canciones existentes en videos, o de hacerlas publicas poniéndoles como fondo la caratula de un disco o algún paisaje o hecho de colorido atractivo.Esas cosas son inexplicables, porque canciones de artistas como Camilo Sesto, Nino Bravo, Julio Iglesias, Jose Luis Rodriguez, Jose Luis Perales, entre otros muchos, aparecen con bastante profusión en la red. También este fenómeno ocurre con Felipe Pirela, “El Bolerista de América”, sin que hasta ahora logremos obtener una explicación valedera para ello. La difusión que personas como usted le den a esta clase de situaciones seguramente coadyuvará a que se racionalicen, por lo menos, estas anómalas situaciones. Le agradecemos toda la atención que nos ha brindado y sintiéndonos obligados para con todo lo que ha expuesto, quedamos de usted. Atentamente. Oswaldo Paez

  5. Estimada Josefina gracias por sus gentileza al tomarse la molestia de escribirnos. En principio estamos obligados a ofrecerles nuestras más sinceras disculpas puesto que no habíamos contestado su mensaje con la antelación que se merece, pero lamentablemente no nos habíamos percatado de que de esa fecha todavía nos quedaba una correspondencia por responder. Suscribimos sus palabras en cuanto a que todas las canciones de Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, son bonitas y en su voz constituyen verdaderas joyas musicales. Lastimosamente no podemos complacerla en cuanto a que publiquemos otras de sus canciones en virtud de que en internet no se han dignado colocar más de sus interpretaciones, principalmente cantando él solo, ya que en las dos que aparecen en la red está cantando a dúo con Barbarito Diez. Esperemos que pronto podamos contar con otras de sus grandes interpretaciones y asi complacerla como usted lo solicita. Reciba nuestras palabras de gratitud saludándola con el mayor de los cariños. Atentamente. Oswaldo Paez

  6. Quiero felicitar a los dueños de este espacio.. Y honrarlos por querer resaltar el nombre de este insigne Venezolano. Sus interpretaciones son sobervias e incomparables.. Es lamentable q este Gran Venezolano no sea conocido por muchos.. Yo tengo 15 años de edad y la verdad q la 1era vez q escuche una de sus interpretaciones.. No hice más q comprar discos de el.. Bajar canciones por internet. Y por supuesto conocer más de su vida y de sus grandes azañas. Es importante q sigan resaltanto su música y sus grandes triunfos para q todos los conoscamos mejor.. Y tengamos una buena idea de lo grande que sembró Bolívar en nuestra tierra.

  7. Apreciado Sr. Jose Marin le damos nuestra bienvenida y le agradecemos de todo corazón las palabras de felicitaciones que nos brinda, asì como querer honrarnos por resaltar el nombre del insigne venezolano que fue y sigue siendo Don Alfredo Sadel, “El Tenor favorito de Venezuela”. Compartimos sus elogiosas apreciaciones sobre las interpretaciones de este gran venezolano, máxime cuando usted es un joven de apenas 15 años de edad, y no obstante supo interpretar lo que constituye un verdadero artista en toda la extensión de la palabra. Nos satisface que además de hacerse fanático de Alfredo Sadel igualmente esté recopilando su obra discográfica, lo que le representara hacerse de verdaderas joyas musicales, tanto en lo que respecta al genero popular, como en lo que concierne al bel canto, ya que en ambas facetas Alfredo Sadel supo destacarse entre todos poniendo el nombre de Venezuela por todo lo alto. Siempre estaremos dispuestos a resaltar su música y los grandes triunfos para que todos conozcan quien fue y que fue lo que nos legó para nuestro beneplácito ese inconmensurable artista. Gracias nuevamente y deseándole un feliz año 2008 junto a su grupo familiar y de amistad, lo saludamos. Atentamente. Oswaldo Paez

  8. yo aunque no soy de su tierra venezolana, soy colombiano me uno a sus grandes elogios y a su gran admiracon por este gran cantante tenor que nos dio muchas satisfacciones y recuerdos en toda su musica durante nuestra niñez y madurez pero aun lo sigo y lo seguire escuchando por muchos años.

  9. Estimado Sr. Carlos Triana bienvenido a nuestras página y le agradecemos altamente por las palabras tan elocuentes que le dirige al gran Alfredo Sadel “El Tenor Favorito de Venezuela”. Compartimos en grado superlativo sus elogiosas palabras y Alfredo Sadel seguirá siendo para los venezolanos que adoran la buena música, tanto la popular como la clásica, el gran ídolo que siempre fue, quedando su recuerdo reforzado por todos los discos y canciones que nos dejo como legado histórico de lo que fue como artista integral. Fue un cantante que perduró durante más de cuatro décadas no obstante los altibajos a los que se sometió voluntariamente, estando activo prácticamente hasta el momento de su muerte, ya que un mes antes había dado un concierto en lo que fue el Gran Teatro Teresa Carreño. Como venezolanos le agradecemos sus elocuentes palabras y nos sentimos obligados para con usted por el aprecio que le tuvo y le tiene a nuestro gran Alfredo Sadel. Gracias por comunicarse con nosotros y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Alfredo Sadel, mi padre y mi tio fueron campañeros de estudios con los salesianos y, evidentemente salvando distancias, cantaron en su niñez mas de una vez juntos… Nací en el año 1949 (ese año ganó el Festival con Desesperanza de María Luisa Escobar), y durante toda mi vida, en mi familia se escuchan y se cantan todas sus canciones, y aun hoy en día, en cada reunión, en cada fiesta, es un hecho que lo hacemos y lo seguirimos haciendo… En mi juventud di serenatas con esas melodías… En cierta manera, todos mis hermanos y yo (somos ocho), y todos cantamos, imitamos su falsete y su característica entonación, no como puedan pensar algunos para imitarlo, solo que su música estuvo tan apegada a nosotros que lo hacemos inconsientemente… Tenemos TODAS sus canciones y discos, mucho de ellos originales y con canciones tan inéditas y casi desconocidas como “Estudiantina”. Los felicito… Si supiera como hacerlo subiría toda su discografía a internet. No habrá otro como él… Mis hijos se saben algunas (tambien cantan) y a mis nietos ya comencé a hacérselas oir…. Nuevamente saludos y felicitaciones… No todos lo olvidamos.

  11. Estimado Sr. Fernando Iturriza es para nosotros un gran honor poder darle la bienvenida a nuestros blog y felicitarlo por las vivencias directas que su familia tuvo con el gran Afredo Sadel “El Tenor Favorito de Venezuela”, el cantante más emblemático de todos los tiempos y el que en aquellos tiempos difíciles supo poner muy en alto el gentilicio venezolano, (lo que sigue haciendo no obstante haber desaparecido físicamente), no solamente como artista sino también como persona ejecutando una actividad directa para ayudar al pueblo a salir de la dictadura que lo agobiaba.Haber compartido su padre y sus tío no solamente los estudios de bachillerato con este inmenso cantante venezolano, sino haber contado junto con èl es toda una grandiosa experiencia de grandes añoranzas y repercusiones personales, puesto que son anedoctas propias que sirven para narrarselas a sus descendientes directos. Igualmente haber tenido la oportunidad, junto con sus hermanos, de cantar como Alfredo Sadel dando serenatas tiene que apreciarse simplemente como un homenaje a este universal interprete de la música popular y del bel canto. Contar con la colección completa de todo lo que ha grabado Alfredo Sadel y de su música inédita constituye poseer verdaderas joyas musicales de piezas imperecederas, que es parte de la verdadera historia musical de América y del mundo, por lo que tienen que convertirse en custodios firmes de esa especie “acervo histórico de la humanidad”, para que las generaciones contemporanes y las que nos sucedan puedan tener un cumulo de gráficos musicales para deleite de quienes aman la música romántica y, porque no, de quienes también aman lo clásico. Apreciamos con todos los méritos de lo que de ello se deriva su importante intervención en nuestra página, ya que ello robustece los conocimientos personales de quien en vida fuera uno de los cantantes más grande de América, por lo que el valor de lo que han aportado a todo cuanto se ha expuesto de este insigne cantante es definitivamente importante para nuestro general conocimiento. Gracias por sus felicitaciones, esperando seguir contando con su valiosa colaboración, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. SADEL figura de vital importancia en la historia musical de nuestra patria venezuela ,fue fundador de muchisimas estaciones de radio ,el primero en grabar un disco de fabricacion nacional con el tema diamante negro ,pionero de nuestro cine y muchas cosas mas ,alfredo siempre fue un artista cuestionado por el publico muchos decian que era prepotente ,otros que tenia aire de galan de hollywood y mil cosas mas tal vez producto de envidias y otras cosas muchas personas con quienes he podido conversar que estuvieron muy cerca de el dicen que era muy nacionalista ,preocupado por los derechos del medio artistico ,colaborador de nuevos talentos lo que si aseguran es que tenia un caracter fuerte ,sin embargo sadel vio con sus propios ojos como mucha gente le reclamaba esa fama que desde los años 50 le adjudicaron ,como se le negaron varios sitios para actuar como el teatro teresa carreño donde aparecio publicamente por ultima vez ya disminuido fisicamente en un espectaculo lleno de muchisimo sentimiento por quienes asistieron a verle yo estoy completamente seguro que con alferdo se va a repetir la vieja historia de darle honor a quien honor merece con el paso de los años y ya aqui en diferentes cuidades de nuestro pais existen plazas ,calles ,boulevares y otros sitios con el nombre suyo

  13. Apreciado Sr. Juan Moreno nuevamente lo saludamos y nos sentimos complacidos con sus intervenciones, que para nosotros son por demás interesantes. Compartimos completamente todo lo que expone sobre el gran Alfredo Sadel “El Tenor Favorito de Venezuela”, pues esas y otras son precisamente nuestras apreciaciones. Principalmente lo referente al otrora grandioso y majestuosa Teatro Teresa Carreño, al que solo pudo tener acceso durante los dos últimos años de su vida, cuando se presentó en tres oportunidades a casa llena, la ultima vez a escaso un mes antes de que falleciera. Esas son las cosas que jamás podremos entender, porque para el 28 de junio de 1989 aparentemente no habían motivos políticos para no facilitarle el teatro, por lo que se evidencia más bien un celo profesional injusto y una retaliaciòn desmedida. Esperemos que con el paso de los años se le reconozca aún más su justo lugar que como grandioso artista se ha ganado, no solo en su patria sino en todo el mundo, y que los honores se le rindan en la misma proporción en que èl se entregó para cultivar su arte hasta su máxima expresión y en representación de su gentilicio, que tanto defendió a todos los niveles. Apreciamos toda su intervención y lo saludos cordialmente. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. No se de cuando sera el comentario que detallo a continuacion, pero en Wikipedia hay una biografia de el y tienes la libertadad de ampliarla mas, por tal razon, considero muy respetuosamente si se quiere dejar ese extracto, referenciarlo a la fecha en que se intento, o actualizar esta pagina y suprimirlo.

    Muchas Gracias.

    El colmo de los colmo con respecto a este nunca bien ponderado músico venezolano, ocurrió que por circunstancias no muy bien fundamentadas se nos negó contribuir con sus memorias tratando de introducir una pequeña biografía en Internet, donde se hace una breve reseña de su vida, lo que no aparece en ninguna parte de la red, lo que es curioso y asombroso por tratarse del personaje del que nos estamos refiriendo.

  15. Estimado Sr. Edgar Muñoz nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su gentileza al escribirnos. Es muy pertinente su certera observación, puesto que verdaderamente el problema que sostuvimos con Wikipedia fue mucho antes de que apareciera el Blog del Bolero y precisamente el factor de discusión se centró en un artículo o reseña periodística que se publicó en el Diario 2001 de Venezuela, casualmente la misma biografía que ahora aparece en Wikipedia sin que se le haya concedido méritos a su autor, como ellos lo solicitaban para publicar lo mismo en su página, como si se tratara de una obra literaria o algo similar. Como quiera que nuestras pretensiones tuvieron cabida y se le ha hecho justicia por sus sobrados méritos al “Tenor Favorito de Venezuela” Don Alfredo Sadel, nos parece pertinente lo que usted ha descrito en su muy apreciada correspondencia. De manera que procedemos a hacer los correctivos del caso y le damos nuestras más efusivas gracias. Aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. El gran maestro ALFREDO SADEL, fue una de las voces mas preciosas de la musica tanto popular como de la musica lirica comparado con los grandes como Pavarotti, Domingo y Carrera pero con la diferencia que el gran Maestro fue tambien super famoso con la musica popular, lo que nunca lograron los tenores europeos. Ahora el cielo disfruta de su voz y nosotros de su legado.

  17. Aca en El Ecuador a todos los que nos gusta el bolero lo escuchamos a Alfredo Sadel. Realmente es algo dificil de creer que no haya una biografia del tenor favorito de Venezuela en la red. Una de mis canciones faboritas de Alfredo Sadel es “AQUELLOS OJOS VERDES”. Realmente es un placer entrar en su pagina, la semana pasada lei de MONA BELL y hoy del extraordinario Alfredo Sadel. Estoy escuchando cada una de las canciones y cada una es mejor que otra. Gracias

  18. Estimada Sra. Connie permitanos el placer de darle la bienvenida a nuestro blog y de agradecerle infinitamente que haya tenido la gentileza de escribirnos. Sus palabras son una descripción exacta de lo que fue “El Tenor Favorito de Venezuela”, el gran Alfredo Sadel, compartiendo su opinión de que fue una de las voces más preciosas de la música, tanto de la popular como de la lírica, comparado con los grandes tenores como Luciano Pavorotti, Plácido Domingo y Jose Carrera, pero, como dice usted, con la diferencia de que el Gran Maestro, como usted también lo califica, fue igualmente un super famoso cantante en la interpretación de la música popular, principalmente del bolero, lo que nunca han logrado los referidos tenores europeos. Es verdad, ahora el cielo disfruta de su voz y nosotros de todo lo que nos legó para siempre recordarlo en las dimensiones que se merece. Reciba nuestras más expresivas gracias y nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Estimado Señor Freddy Paez Eguez nos place que nuevamente haya intervenido en nuestro blog y le agradecemos la gentileza que lo motiva a hacer los comentarios que ha dejado plasmado. En principio debemos aclararle que ya está superado el vacio que había en Internet con respecto al gran Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, puesto que Wikipedia tuvo la gentileza de introducir una biografía de este reputado cantante, asì como que en You Tube están apareciendo videos con las interpretaciones del famoso cantante venezolano, lo que no existía cuando nosotros le dimos vida a este blog, que fue en el 24 de agosto de 2007, pero gracias a Dios al parecer nuestras continuas protestas tuvieron eco y se han subsanados tales deficiencias. Estamos totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que las interpretaciones de Alfredo Sadel son prodigiosas y que provocan oírlas por lo que transmiten y por lo que nos hacen evocar. Nos motiva de una forma abrumadora el que usted diga que es un placer entrar en nuestra página, puesto que más que un elogio constituye un impulso para proseguir con la tarea que nos hemos propuesto para el disfrute de los que, como usted, les gusta la buena música y leer las biografías o los comentarios que acerca de cada uno de los interpretes colocamos en su correspondiente segmento. Le agradecemos infinitamente sus comentarios y nuevamente lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. No se exactamente que año sería -era la Bogotá de los principos de los años 60; tendría yo talvez 7 ó 8 años. Mi padre había comprado un LP de aquellos de negro acetato. Su título: SADEL A MEDIA VOZ. Su música y su voz calaron lo más profundo en mí. Desde esa época ha sido uno de mis predilectos. Gracías a las nuevas tecnologías tengo en mis manos una fiel copia en CD de aquel disco de acetato: Comenzando con Prisionero del mar y terminado con Angelitos Negros. Hoy me propuse compilar toda la información que encontrará en la Internet, por eso me tope con Uds. Me llama la atención que parece ser precisamente este LP el primero que grabó Sadel. Estoy en lo cierto? Pues presiento que tenemos una joya, pues mi padre todavía conserva ese viejo disco en acetato. Coincidencialmente anoche, Radio Cadena Nacional (RCN) emitió un programa dedicado a Sadel. Tuve una nueva oportunidad de escuchar una buena cantidad de canciones de vuestro grandísimo tenor y cantor popular. Un comentario final: en algunos Cds he visto que le cambiaron el nombre a este bello tango argentino llamado Cambalache -interpretada magistralmente por Sadel- y veo que la han rebautizado como “Siglo XX”, audacia o ignorancia?

    • Ese disco es de esos años, salió al mismo tiempo de ¨Caminos de mi Tierra¨ ambos estaban en casa de mi madre. pero con el correr del tiempo se esfumaron, yo he subidos varios Lps de Sadel en el blogs ¨Venezuela en Ritmo, como son Mi canción, Sadel en Cuba, Cantando Voy, Ultimos exitos de Sadel, Fiesta Latinoamericana y otros, a ellos, les reconstruí las caratulas y después de eso las he visto en distintos blogs. Como dicen en este blog, es muy poca la información de que se consigue de este cantante. Sería posible el subir el lp. Sadel a Media voz, porque de verdad es una rareza, ya casi nqadie lo tiene. Saludos. Gabriel Orellana

  21. Apreciado señor Carlos Henao nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su valiosa intervención. Todas las grabaciones originales del gran Alfredo Sadel, sobre todo la de los años 60, son de una importancia garantizada. Los coleccionistas han encarecido sus discos originales de una forma desproporcionada, tan es asì que estando en vida una figura pública que fue efimeramente famosa en los medios artísticos venezolanos ofrecía una cantidad importante por un determinado LP de Alfredo Sadel y estamos hablando de hace más de 30 años, cuando aún Don Alfredo vivía y estaba en pleno apogeo profesional. También hubo un personaje de Puerto Rico, coleccionista de música, que ofrecía una importante cantidad en dolares por un LP de Alfredo Sadel. De manera que toda esa música original de los años 60 para atrás tiene un importante valor material, por lo que se deben conservar en buen estado para poder ofrecerlos al mejor postor, si es que los quieren vender. El primer disco que grabó Alfredo Sadel fue un sencillo en 78 rpm con la canción dedicada al famoso torero Diamante Negro, tratándose precisamente de un pasodoble de su propia autoría llamado “Diamante Negro” y eso fue por el año 1947. Alfredo Sadel grabó mucha música popular antes del año 60, por lo que los que tienen el privilegio de tenerla están en posesión de verdaderas joyas musicales con grandes valores sentimentales y materiales. Hay que recordar que ya para el año 61 Alfredo Sadel empieza a incursionar en el bel canto, abandonando temporalmente la música popular. Querido amigo el tango Cambalache siempre se llamará Cambalache, y quienes se han empeñado en cambiarle el nombre por el de “Siglo XX”, más por que asì aparece en los programas de donde se baja música gratis, porque quienes alimentan esos segmentos al desconocer el nombre de la canción le ponen el que se les ocurra, y como el tango hace alusión al siglo XX les pareció que ese era el nombre. La otra versión es que lo hacen por motivos comerciales, pero les garantizo que eso no tiene fundamento porque el tango Cambalache se vende más por su nombre original que utilizando otro que no lo identifica para nada. Además, como nota muy particular de parte nuestra, la letra de ese tango, que fue grabada hace más de 60 años, y tiene una actualidad asombrosa, lastima que no haya sido versionada por las nuevas generaciones para ponerlo de moda nuevamente, pues es historia pura y con una actualidad asombrosa. En Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, en casi todos los grandes centros o locales de atracción musical, como “Señor Tango” y “El Viejo Almacen”, por solo nombrar dos de los más visitados por los turistas, el tango Cambalache es casi una interpretación obligada. Creo que escogiendo una de las dos alternativa que usted presenta, nos parece que la ignorancia ha jugado un papel fundamental para pretender cambiarle el nombre a ese famoso y muy elocuente tango. Mucho le agradecemos su importante intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Tocayo Oswaldo, me complace muchísimo descubrir tu página (discúlpame el tuteo, pero los Oswaldo somos así)dedicada al gran ALFREDO SADEL.Me considero Sadeliano 100%;valga la expreión siguiente:”admiro tu admiración por Alfredo Sadel”, quien en verdad llenó espacios de vida a muchos de nosotros, y los sigue llenando. Sería muy largo realizar a través de este medio todos los comentarios que uno desearía sobre el “Tenor favorito de Venezuela y del mundo”. Por lo pronto, voy a hacer una aclaratoria sobre la respuesta que diste al señor Carlos Henao el día 26.03.08.”Diamante Negro” no es de la autoría de Sadel sino de José Reyna y efectivamente es el primer disco comercial grabado por Alfredo, en el año 1948 y pertenece al sello REX.Pertenece al sello REX en el año 1948, cuando Sadel tenía la edad de 18 años, y de paso, este disco grabado en “pasta dura” de 78 r.p.m.se constituyó en el primero “Hecho en Venezuela” (antes se grababa en el país, pero se enviaban las matrices al exterior para ser prensado al disco).
      Oswaldo, reitero la alegría que me proporcionó el saber que esta página existe,te saludo, y no decaigamos en darle el verdadero sitial a quien se lo merece:ALFREDO SADEL.Ojalá puedas responderme pronto, porque tengo muchas cosas buenas que sería interesante conocer sobre nuestro ídolo.

      • Estimado señor Oswaldo Delgado Marin, Tocayo, bienvenido a nuestro blog y un millón de gracias de por su gentil intervención en el mismo. Nos sentimos altamente halagados por las palabras de ponderación hacia el trabajo que estamos realizando, lo que nos motiva a continuar en esta bella y desinteresada labor. Todas las anécdotas del gran Alfredo Sadel, el bien llamado “Tenor Favorito de Venezuela”, son bienvenidas puesto que de esa forma se engrandece todo lo concerniente a su vida, tanto personal como artística, y de esa forma sus admiradores tendrán una mayor proyección de la estatura de quien fue su ídolo. Efectivamente, usted tiene toda la razón del mundo, cuando le adjudicamos la autoria del pasodoble “Diamante Negro” al gran Alfredo Sadel, pero dada la premura de las respuestas y como fue la primera canción grabada en Venezuela y por Alfredo Sadel, quizás nos hizo pecar en la comisión de tal incorrección. Gracias por su atinada observación. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Hace un año me dí cuenta con extraneza que en internet no existía nada sobre Alfredo Sadel.Ahora encuentro con gran emoción su página que está excelente.Soy colombiano pero vivo en España. Cuando me vine para España deje, con pesar mío, todos mis discos en Colombia y sobre todo “Nocturnal” y “Mi canción” que eran un tesoro para mí. He querido comprar discos de Alfredo en Salamanca que es donde vivo y no encuentro nada, por eso ha sido maravilloso encontrar su sitio.Los felicito por su hermosa página y les mando un saludo cordial.

  23. Quisiera saber donde se consigue el disco de Alfredo Sadel donde canta canciones de la Nueva Trova Cubana

  24. Sólo tengo 15 años y la 1era vez que escuche la majestuosa y grandiosa Voz de este Grandísimo Hombre no hecho otra cosa más que Escuchar su melodiosa Voz…
    Lo que más me encanta de el es la tristeza con que cantaba su música. Y lo alegre que se sentía cuando cantaba música Venezolana.
    Un cantante completamete Universal cantaba de TODO.. Me alegra mucho que existan espacios como estos donde aún se recuerden los buenos y grandes cantantes de las historia de Venezuela. Está muy bueno el contenido.

      • He tratado por todos los medios de ubicar en internet la cancion “EL CIELO Y TU” del gran Alfredo Sadel . Agradecera me pudiesen suministrar el dato de localizacin o en que LP. o CD. se encuentra. . Soy uno de los mas fervientes admiradores.y tuve el honor de escucharlo en el Teatro Colon de Bogota meses antes de su muerte. Fue una apoteosis. su presentacin .La gente salio, tras .la presentacin , cantando ” DI”. SADEL un hermoso recuerdo de mi adolescencia.y de mis primeras novias y suspiros!

  25. Estimado Alfredo Medina, le damos la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos por su intervención en en el mismo. En primer lugar le solicitamos encarecidamente que nos acepte nuestras disculpas por no haberle contestado con la premura a lo que estamos acostumbrado, pero por circunstancias de alguna clase de gazapo no lo habíamos hecho. Le participamos que hemos realizado infinidad de investigaciones y no hemos logrado conseguir ese disco o CD al que usted se refiere donde el gran Alfredo Sadel supuestamente interpreta canciones de la Nueva Troba Cubana. Lamentamos sinceramente no haber podido ayudarle en esta oportunidad y esperamos que nuestros visitantes nos echen una mano y vengan en nuestro auxilio para satisfacer su amable petición. Nuevamente le damos las gracias y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Apreciado Javier Tovar Gómez le damos la bienvenida a nuestro blog y las gracias por su gentil participación en el mismo. Nos disculpamos por haber tardado tanto en contestar su amable comunicación, pero circunstancias ajenas a nuestra voluntad quizás no nos lo permitieron. Es cierto lo que usted asienta, hace un año no existía nada sobre el gran Alfredo Sadel, “El Tenor favorito de Venezuela” y nos tocó a nosotros enfrentar tan absurda posición hasta que se le hizo justicia, tanto en la biografía que ahora aparece publicada, como en la inserción de sus canciones, pues tampoco existía ninguna canción de ese gran ídolo latinoamericano. Si quiere comprar disco de Alfredo Sadel solamente tiene que meterse en las paginas que se dedican a la comercialización de música popular y encontrará las canciones que sean de su agrado para adquirirlas. También puede bajar canciones de forma gratuita de Limaware, donde hay temas interpretados por el gran Alfredo Sadel. Muchas gracias por sus felicitaciones y por considerar hermosa la página dedicada a Alfredo Sadel. Saludos cordiales con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. Apreciado Jose Marìn es grato para nosotros poder darle la bienvenida a nuestro blog y ofrecerle nuestra gratitud por su gentileza al participar con sus conceptos en el mismo. El solo hecho de que usted cuente con apenas 15 años de edad y ya es admirador del gran Alfredo Sadel “El tenor favorito de Venezuela” constituye un hecho más que significativo, de donde se desprende que para ser amante de la buena música la edad no cuenta para nada. Verdaderamente que Alfredo Sadel poseía una grandiosa voz y que a los temas que interpretada les ponía un énfasis sentimental increíble, que hacía que sus melodías constituyeran verdaderas piezas para el deleite del oído. Alfredo Sadel ciertamente, como usted lo asienta, fue un cantante universal en todos los sentidos, pues triunfo tanto en lo lírico como en lo popular de una manera grandiosa y reconocida por todo el mundo. Alegrarlo por la existencia de esta página donde recordamos a los buenos y grandes cantantes de la historia musical de Venezuela, lo que para usted ha sido motivo de alegría es para nosotros satisfactorio, pues ese es uno de los propósitos de nuestro blog y vemos que se está cumpliendo. Le agradecemos sus gentiles palabras y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. hola yo ando en busca de una canción de alfredo sadel que canto en su concierto en la habana y se llama Siboney pero no la encuantro es más la discografia de este cpncierto no la tengo y he encontrado algunas canciones si me pudieran decir donde conceguirlas gracias

  29. Urgente necesito saber donde y como puedo bajar la canciòn Serenata, creo que el auto es Manuel Perez Diaz. y la letra tambien la quiero. gracias a los que son fans de Alfredo S.

  30. Sencillamente maravilloso. Estoy recopilando material digital acerca del bolero y en la búsqueda me topé con tu blog.
    Mejor aún fue encontrar esta excelente referencia al nunca bien ponderado tenor favorito de nuestro país, Alfredo Sadel, El Grande, El Unico.

    Gracias por el blog y por la referencia a Sadel. Como vendré a menudo, desde ya te notifico que tu blog ha sido agregado a Mi Lista de Blogs.

    Saludos

    Mar

  31. Me complacerìa me orientara dònde obtener las canciones líricas cantadas por nuestro tenor favorito, tengo conocimientos de una amiga que tiene un disco con canciones folklorícas dedicadas al Estado Lara, me informan que es único. que no salió a la venta, De haber interés nos pondremos en comunicación para ofrecerlo a sus admiradores.

  32. Para quienes vivimos la epoca historia de sus canciones y exitos por las diferentes cadena de radio de todo nuestro país nos sentimos muy complacidos de vivir en esa epoca, a la cual añoramos que fueron los años 50 y 60, que dueron las decadas que se alborotaron todas las agrupaciones y cantantes que algunos tuvieron la dicha de obtener fama Internacional y otros se conformaron por no tener empuje con los disyokis de las epoca que no le ponian sus melodias a cada momento como a los que tuvieron gran fama Internacional como ejemplo: Alfredo Sánchez Luna, Felipe Pirela, José Luis Rodriguez, Carlos Almenar Otero y otros más que quedaron olvidados en el pasado.
    Por eso me atrevo a hacerles este breve comentario de la música que pretenden dejarla en el pasado como la de ALFREDO SADEL y de muchos otros cantantes venezolanos que fuero baluarte pero no reconocidos por la élite discográfica de la epoca Y LOS CUALES TAMBIEN DEBEN DE TENER SU SITIO EN INTERNET como todos los que son famosos y nosotros no conocemos o es que VENEZUELA es un país para olvidar. attmente me despido de ustedes con un cordial saludo y sigan luchando para sacar a los que le dedicaron su vida al canto y no son reconocidos.

  33. Apreciada señorita Fabiola bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Hemos tratado de localizar el tema Siboney interpretado por el gran Alfredo Sadel, “El tenor favorito de Venezuela”, pero lamentablemente no hemos podido obtener algo positivo al respecto. No obstante continuamos en la búsqueda y si obtenemos algún dato sobre este punto se lo haremos saber por este mismo medio. Gracias nuevamente y nos complace saludarla con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  34. Estimado señor Jose Manuel bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Lo único que podemos recomendarle es que entre a LimeWire 4.16 y trate de ubicar la canción en ese sitio y si la consigue la puede bajar perfectamente gratis. Si consigue la canción también oirá la letra, por lo que ambos requerimientos los puede ver satisfechos si en esa pagina web logra encontrar el tema al que ha hecho referencia. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  35. Apreciada señorita Mar es un placer darle la bienvenida a nuestro blog, asì como las gracias por un gentil intervención en el mismo. Le agradecemos infinitamente sus elogiosas palabras para con el blog que manejamos, lo que nos compromete aun mas a continuar evolucionando dentro del mismo para beneplácito de nuestros visitantes, que como usted se sienten agradada con lo que han podido apreciar. Para nosotros constituye una verdadera honra que usted nos agregue a su lista de Blogs. Gracias nuevamente y reciba nuestro cordial saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    Apreciada señorita Mar es un placer para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog, asi como las gracias por su interesante intervenciòn en el mismo.

  36. Estimado señor Agustín Quijada bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Con relación a su inquietud para conseguir las canciones líricas del gran Alfredo Sadel “El tenor favorito de Venezuela”, hacemos de sus conocimiento que existe una recopilación de su obra musical que ya está en el mercado, pero como no sabemos donde está ubicado usted no podemos señalarle espcificamente como puede adquirir esa bella obra. No obstante esperamos que nuestros visitantes también le presten ayuda y lo orienten sobre el particular. En cuanto al comentario que deja asentado señalando que tiene una amiga que es poseedora de un disco que contiene canciones folclóricas dedicadas al Estado Lara, entendiendo que son interpretadas por el grandioso Alfredo Sadel, que no salió a la venta, es un gusto conocer ese dato y por lo tanto trataremos de ubicar esa pequeña joya para que engrose nuestra colección. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  37. Estimado señor Luis E. Iriza bienvenido a nuestro blog y gracias por su particular intervención en el mismo. Verdaderamente que quienes vivimos la época histórica de los años 50 y 60, cuando irrumpió en el firmamento musical en forma apoteósica el gran Alfredo Sadel “El tenor favorito de “Venezuela”, que fue la llamada época de oro de la canción romántica, lapso en el cual surgieron infinidad de artistas de fama internacional y de todos los rincones de nuestra América y de España,por solo limitarnos a ello. Si es cierto que muchos cantantes no tuvieron la suerte de transcender las fronteras venezolanas y solo fueron famosos internamente, pero no por ello debe dejar de rendirseles su correspondiente reconocimiento. Pero, lamentablemente en Venezuela se ha sido muy descuidado con su historia musical y hay artistas a los que ni siquiera se le han realizado sus biografías o sus semblanzas biográficas, y, mucho menos, aparecen sus canciones en Internet, por lo que es muy difícil,por lo menos para el blog del bolero, poder rendirle el homenaje que se merecen ya que no se cuenta con ninguna clase de material para ello. Podemos nombrar algunos a manera de ejemplo: Héctor Cabrera, Héctor Murga, El Trio de los Hermanos Rodríguez, el mismo Trio Venezuela, Carlos Almenar Otero, Cherry Navarro, Mirtha Pérez, Luis Cruz, Emilio Arvelo, Juan Carven, Héctor Monteverde, Lila Morillo, las hermanas Chacin, que llenaron toda una época con sus encantadoras canciones, Luis D`Ubaldo, Balbino, Néstor Zavarce, y muchos otros que se nos escapan en estos momentos. Asì como luchamos porque Alfredo Sadel apareciera en Internet, específicamente en Wikipedia, lo seguiremos haciendo con los demás cantantes, siempre y cuando exista la posibilidad de hacer realidad lo que se nos solicita. Nuevamente gracias y reciba un caluroso saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  38. Nos alegramos mucho de saber que sadel esta en la red, con esta bella pagina, felicitamos el esfuerzo, e invitamos a agregarle mas información sobre nuestro idolo de todos los tiempos.

  39. Apreciado señor Manuel Sánchez bienvenido a nuestro blog y gracias por su particular intervención en el mismo. Es para nosotros motivo de gran satisfacción que usted exprese que se alegra saber que el gran Alfredo Sadel “El Tenor favorito de Venezuela” esté en la red con lo que califica “esta bella página”, lo que nos motiva y nos alienta a continuar con lo que hemos emprendido al crear este blog. Sus felicitaciones al esfuerzo que hemos realizado es una prueba más de que estamos transitando por el camino correcto y que ello nos guiará para continuar realizando la tarea que nos hemos impuesto para difundir por este gran medio de comunicación, como lo es Internet, la mayor cantidad de música romántica surgida durante todas las épocas a las que podamos tener acceso. Su invitación a continuar agregándole más información relacionad con nuestro ídolo de todos los tiempos, el inolvidable Alfredo Sadel, siempre la tendremos en cuenta y sobre el particular solicitamos la ayuda del Dr. Alvaro Sánchez, hermano de nuestro gran tenor, quien puede aportar grandes noticias y anécdotas sobre quien representó a Venezuela en todas las latitudes, bien como interprete de la canción popular o como interprete de la música lírica. Si usted es familiar del gran Alfredo Sadel, le agradeceremos que se ponga en contacto con el Dr. Alvaro Sánchez para solicitarle la ayuda antes referida. Nuevamente le damos las gracias y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  40. hola, quiero felicitarlos por el contenido de la página, en especial de “El Tenor Favorito de America”. Personalmente creo que Alfredo Sanchez Luna o bien conocido como Alfredo Sadel se merece un homenaje con este y quizas uno mayor jerarquia porque realmente este Cantautor se ha merecido catalogarse como un personaje insigne de nuestro pais. particularmente he sido una seguidora indirecta de Alfredo Sadel, ya que solo cuento con 28 años, pero en realidad quien me ha inculcado a escuchar su musica, asi como su vida ha sido mi padre, quien es hasta ahora un gran idolo de este personaje. Que ha Vivido toda la vida en busca de sus mejores obras, las cuales ha coleccionado desde muy joven. Por ello admiro a todos aquellos que como mi padre han podido de alguna manera ser unos seguidores de tan importante cantante, que bien merecido tiene su reconocimiento como “El Tenor Favorito de Venezuela, Amèrica y del Mundo entero”. Solo espero que sigan impartiendo conocimientos de este y otros cantantes de esta indole. Por otro lado me gustaria particularmente pedirles un gran favor, por casualidad entre a esta página ya que estoy en busca de una buena enciclopedia en videos de Alfredo Sadel, para regalarle a mi padre que pronto estare de Cumpleaños, por ello acudo a ustedes a ver en que me podrian ayudar, para asi poder hacerle un regalo a mi padre y seguir onrardo a este insigne personaje. gracias

  41. Apreciada Yuritsay Ovalles, quien escribe desde Venezuela, bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros recibir sus felicitaciones por nuestro blog y por la página dedica al gran Alfredo Sadel representa un maravilloso estimulo para continuar con este trabajo, por llamarlo de alguna manera, para que personas como usted se sientan satisfechas cuando bondadosamente entre en nuestros espacios. La felicito a usted por haberse convertido en admiradora del “Tenor favorito de Venezuela” y a su padre, quien además de inculcarle esa gran admiración por tan famoso personaje, es un gran coleccionistas de las obras del gran Alfredo Sadel. Con respecto a lo que usted llama enciclopedia de videos o colecciones de videos, lo que se nos ocurre es que se ponga en contacto con quienes han estado bajando a Internet la música de este insigne cantante venezolano, uno de ellos, quien aparentemente tiene muchos videos es latinosomos, cuyo link aparece siempre al lado de la identificación de la persona que baja el vídeo y está escrito en letras azules, al pulsarlo entra directamente a la página web de ese señor o señora. Esperamos que tenga suerte y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  42. Tengo 19 años y desde los 7 he escuchado a este Gigantesco cantante Venezolano que muchos lo consideran el Tenor favorito de Venezuela aunque para mi y para muchos otros seguimos considerandolo el tenor favorito de america, lastima que los venezolanos exectuando a mi y otros que otros olviden las glorias que este pais(Venezuela)tuvo en su momento , canciones como Diamante Negro , Tolero , Golondrias en el Tiempo , Desesperanza, Caracas , (una cancion que en ese momento era digna de escuchar para homenajear a una que en ese entonces era una gran ciudad ,hoy es horrible , un verdadero desastre , lastima pero eso no quita merito a esta tremenda cancion), Granada , Aquel Cantor ,bueno y podria decir muchas y muchas mas , fue un gran cantante indiscutiblemente ojala en el futuro reconosca mas a este cantate venezolano que realmente el se merece se conciderado El tenor favorito de America .

  43. Para mi es un gran honor dejar algunas
    linias sobre ese buen venesolano como lo fue
    Alfredo Sadel ese gran hombre con una excelente voz
    y quien llevo siempre en alto el nombre de venezuela
    con sus canciones como caminito, el muñeco de la ciudad,diamante negro y desesperanza

  44. Estimado señor Pedro Alberto bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Compartimos totalmente los conceptos emitidos por usted y tiene toda la razón en lo que expresa. Estamos seguros que en el futuro se le rendirán los honores que merece el màs grande cantante que ha tenido Venezuela, el cantante integral, el personaje revestido de anécdotas históricas de la vida contemporánea venezolana, donde fue un protagonista activo y de singular importancia para todos los venezolanos que sentíamos la necesidad de que ocurriera algo que nos hiciera resurgir conforme a lo que la historia nos ha guardado y conformado para siempre. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  45. Apreciado señor Hermes J. Gutiérrez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. El solo hecho de que usted haya tenido la gentileza de escribir en la pàgina del gran Alfredo Sadel es un verdadero honor, y sus lineas, como las llama usted, quedaron insertadas como fiel testimonio de la intensa admiración que tiene por el Tenor Favorito de Venezuela, Alfredo Sadel, y lo que ha dicho ponderan las grandes condiciones de este insigne cantante. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  46. entrar a su sitio y descubrir la vida obra y todo lo relacionado con su idolo Alfredo Sadel es como encontrar una coca cola en el desierto gracias por su labor es largo describirles como me enamore de la obra de Sadel pero resumiendo, fue en el carro de mi hermano , mi cuñada lo coloco en su cd y fue precisamente cuando descubri la musica llanera cantada por él, no me explico porque no puedo encontrar canciones llaneras cantadas en su estilo por favor ayudenme si pueden a acceder a esa musica del folklor llanero. felicitaciones . jorge

  47. Estimado señor Gabriel Orellana bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Hemos tomado debida nota del interesante mensaje que nos da. En todo caso seria más interesante bajar videos del gran Alfredo Sadel “El tenor favorito de Venezuela” y publicarlos en YouTube, al que tiene acceso todo el mundo. Si es de música criolla, de música típica venezolana, mejor todavía, ya que a pesar de que grabó mucha música de ese genero no hay en existencia aun en Internet. Muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  48. Estimado señor Jorge Pinzón bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos legra le haya gustado la página que publicamos en reconocimiento a ese gran cantor venezolano don Alfredo Sadel, con quien todavía estamos en deuda porque no ha sido debidamente reconocida toda la labor que durante casi cuatro décadas le dedicó a Venezuela en diferentes actividades. Estamos tratando de conseguir música llanera interpretada por “El tenor favorito de Venezuela”, en cuanto lo logremos la insertaremos en esta página. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  49. Que buena pagina para recordar a quien fue tan querido en Colombia como en su tierra natal Venezuela. Podriamos decir que con el cariño que le tenemos a Sadel en Colombia, casi se los hemos robado a los hermanos de Venezuela. Pero no importa mucho de donde nacio, creo que es un verdadero tesoro del arte del mundo, una voz tan bella, merece que la sigamos recordando y recopilando lo que se pueda obtener en los archivos de TV etc. Felicitaciones y animo adelante con esta labor encomiable. Saludo fraterno desde Colombia

  50. Estimado señor Cesar González, quien escribe desde Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos satisface que le haya gustado la pagina del inmortal Alfredo Sadel, “El tenor favorito de Venezuela” y que tan bellas palabras para ponderar el alcance y lo que fue este maravilloso cantante para el hermano país es también una forma de ponderarnos a todos los venezolanos, por lo que le estamos muy agradecidos y acogemos sus expresiones con todo el cariño del mundo. Sus felicitaciones nos impulsan precisamente a eso, a seguir adelante, mejorando lo ya hecho, como el caso de esta página, y tratando de que los trabajos por venir sean de mejor calidad. Reciba nuestros deseos porque tenga unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  51. Me siento muy complacida con este espacio… Los felicito, qué orgullo… Me gustaría saber si tienen la versión del Alma Llanera, quisiera saber quienes le acompañan en el arpa, el cuatro y las maracas… Ojalá existiese ese video…
    Saludos
    Amaranta

  52. Hola felicitaciones por está pagina, y la verdad que me da orgullo ser venezolana, sabiendo de la existencia de El tenor más grande que a podido tener latinoamerica en el siglo XX. Sin embargo notó con preocupación que no aparece repertorio de musica lirica (solo dos) una de ellas es la serenata de Shubert obra reconocida a nivel mundial, y que la verdad no le había escuchado una versión con letra. SE ESCUCHA MARAVILLOSO. Y lamentablemente muchos venezolanos no supieron entender que una voz como la de Sadel no podía uedarse solo con música popular, porque fue una voz privilegiada…

  53. Excelente ser Humano, tengo 26 años vivo en colombia y me encanta la forma de canto de Alfredo, la cancion que mas recuerdo es EL CUMACO, si pudieran subirla seria genial, muchas gracias por su aporte.

  54. HOLA PRIMERAMENTE ME CONFIESO ADMIRADOR DE ESTE ARTISTA, VOZ COMO LA DEL MUY POCAS, CSADO CON LA SRTA ROSITA RODRIGUEZ PADRE DE NECO, ELVIA Y CARLOS ALFREDO SANCHEZ… ESTE ULTIMO PRESIDENTE DE ESCENOGRAFIA DE VENEVISION
    EL DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 08 SE CELEBRO EN LA CUIDAD DE MARGARITA LA NOCHE SADELIANA, DONDE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VER LA PELICULA REALIZADA POR NECO Y CARLOS ALFREDO EN HONOR A SU PADRE

  55. Muy interesantes todos los comentarios mas sin embargo ando tratandode de hayar interpretaciones liricas de Alfredo Sadel. Ayer consegui en el internet “Una Furtiva lagrima” de una opera de Donisetti y pude disfrutar de la calidad de su interpretacion. Luego escuche interpretaciones de la misma aria por Giuseppe di Stefano, Pavarotti y hasta el mismo Enrico Caruso y la interpretacion de Sadel hecha en la Habana en 1959 es una de la mas delicada,donde se puede apreciar su timbre, rango de su voz, su habilidad y tecnicas de interpretacion donde las notas altas y matices parecieran no demandar ningun esfuerzo por parte de Sadel, ademas de transmitir todo el sentimiento requerido de esta aria. Les recomiendo escucharla y compararla con otras interpretaciones. Quiza si Sadel hubiese tenido mas respaldo y una maquinaria de relaciones publicas y mas apoyo nacional e internacional en el bel canto el mundo hubiese reconocido a Alfredo como uno de los grandes interpretes liricos del Siglo 20.

    Si me pueden sugerir grabaciones liricas de Sadel o videos de los mismos se los agradeceria inmensamente.

  56. hola soy sabrina eta pagina es super aburrida tienen que eliminarla inmediata si no la eliminan boy a llebar a la polisia y les boy a desir que ustedes estan sacando pornografea y que la muestran a lo ultimo

  57. QUE FELICIDAD TAN GRANDE ESCUCHAR A LA MEJOR VOZ DE VENEZUELA. OLE, OLE Y OLE…. MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE!!!

  58. La derdad es que estoy impresionado por tan aldua labor. Hoy por primra vez me dedique a saver quien es el Sr.Alfredo Sadel despues de tanto tiepo escuchando ablar de el y debo confesar que estot realmente conplacido de conoser a Tan Maravilloso Venezolano. quisas me muero de la enbidea de no aver tenido la oportunidad de conocerlo personal mente pero la energia de todas y cada una de sus interpretasiones no dejan duda de la calidad de perzona que es. gracias a ustedes por tan inportante aporte al conocimiento de todos gracias.Alfredo sadel dios te tenga asi como aqui el primer tenor de los angeles en el sielo

  59. Ustedes como siempre dandonos estas sorpresas nacionalista con la proyección de nuestros valores de hayer y de hoy. Los felicito por haberle hecho justicia a la memoria del más grande tenor lirico de Venezuela Alfredo Sanchez Luna, mejor conocido en el ambito artistico musical como Alfredo Sader, indudablemente que esta información del Blog del Bolero es una de las más completa, además la selección de las canciones está super acertada. Nuevamente felicitaciones ustedes si quieren a nuestra Venezuela.

  60. postdata.
    Disculpen dos errores ortograficos cometidos por la velocidad con la que envié el comentario les sale fé de errata: donde dice nacionalista es nacionalistas y donde dice hayer es ayer disculpen. Saludos

  61. Esta es la mejor pagina que he visto hasta el momento de Alfredo Sadel el mejor tenor de venezuela pero quisiera que alguien me pueda enviar o publicar en este sitio una cancion muy especial para mi esposo que es un cantante y quiere aprenderse DOMINO cantada por alfreedo ya que aqui en maracaibo el 25 de junio se le va a homenajear y desde ya para los admiradores y el club de fans de ALFREDO se los recomiendo va a estar a la altura como se lo merece el GRAN TENOR DE VENEZUELA para los interesados escribirme a mi pagina loreima_gomez01@hotmail.com

  62. Tenía 12 años cuando conocí al hombre mas bello del mundo..Desde entonce me enamoré de él y a travez del tiempo fuí descubriendo que su belleza física solo es comparable con la belleza de su voz,de sus canciones,de todo lo que él fue,es, y será por siempre..Cuanto lloré cuando un día de mi vida descubrí que que todos los recortes de prensa,revistas,fotografías autografiadas con su puño y letra,discos y todo lo referente a él que que con tanto amor había yo convertido en mi mundo.Todo,absolutamente todo había desaparecido.No sé con qué intención alguien destruyó ese pequeño y grande tesoro de mi vida,pero lo que jamás nadie ha podido ni podrá destruir es el Alfredo Sadel que vive y vivirá en mí por toda la eternidad..Hoy en el ocaso de mi vida descubrí este medio..Gracias por EXISTIR. mil gracias por permitirme la oportunidad de expresarme y de DISFRUTAR de este REGALO tan infinitamente maravilloso que ustedes le dán a todos los que reconocemos los VALORES y la GRANDEZA del MEJOR CANTANTE QUE VENEZUELA Y LA AMERICA TODA HA TENIDO Y TENDRÁ POR TODOS LOS TIEMPOS..

  63. ando buscando una canción de Alfredo Sadel, no sé si se llama “por el prado”, alguien me puede informar?

  64. Carlos Sergio creo que la canción a la que te refieres se titula “Por el camino pelao “Es una tonada llanera muy linda.Sí es ésa, yo la tengo..Tú me dices

  65. gracias a quien me pueda ayudar.

    Deseo obtener la letra de LAGRIMAS por ALFREDO SADEL.

    Si es posible informarme donde consigo la pista y el kereoke.

    garcias

  66. Me ha sido imposible encontrar”MARCIALA” ,cancion interpretada por SADEL posiblemente desde sus comienzos pues, de acuerdo a mi memoria ,es contemporanea de “mi cancion”, “nostalgia”, “perfidia” etc. La melodia comienza…..”tu, primer amor de mi vida…….” Por favor quien me pueda dar razon le estare eternamente agradecido. Cordial saludo a todos.

    • Hola Carlos Alberto,yo creo que en estos menesteres, el tiempo no cuenta.Digo esto porque tu comentario data de Julio del presente año y es hoy cuando me tomo el atributo de responder a tu inquietud, pero creo que vale y ojalá puedas leerlo.La canción que aludes:MARCIALA,es escrita por Sadel y dedicada a su primera novia (tengo entendido). Esta canción forma parte del LP CAMINOS DE MI TIERRA.

  67. Bellsimas canciones, todas, Alfredo Sadel canta como yo ( como yo qusiera cantar) ando buscando una cancion es especifico, la que canta al principio de la pelicula “las 3 balas perdidas”, me gusta mucho, pero no tengo idea ni de como se llamaba la cancion, si alguien pudiera orientarme, lo agradeceria mucho

    • Hola Lord, tratando de satisfacer tu inquietud,en esa película:Tres Balas Perdidas,aparece Sadel cantando junto a Javier Solís una canción serenata de nombre Ay, Ay, Ay.Ojalá sea ese el nombre de la canción que andas buscando.Saludos y alguna duda sobre las canciones de Sadel tal vez pudiera resolvértela aunque sea parcialmente.Saludos.

      • muchisimas gracias, la cancion es hermosa, pero no es esa, ando buscando la que canta el solo cuando aparece por primera vez en la pelicula

  68. No hubo presentación o concierto de este maravilloso cantor en el cual yo no estuviera presente (en Valencia), Creo que nadie imagina lo que sentía, no mi persona; mi alma, mi espiritu mis encarnaciones anteriores no lo puedo explicar.

    Por éso fui compositora durante algunos años de mi adolescencia y juventud, hasta cuando murió (aunque para mi vive, por lo menos en mi carro).

    Las nuevas generaciones no alcanzan a comprender que perdimos cuando SU VOZ dejó de escucharse en vivo. Hasta ahora no hay quien se le compare.

  69. Como el no hay ni habran dos es unico como persona y como artista siempre lo admirare lamentablemente aqui no se valora lo artistico deberia difundirse su musica todos los dias en su honor y dar a conocer a las nuevas generaciones

  70. Como el no hay ni habran dos es unico como perona y como artista siempre lo admirare lamentablemente aqui no se valora lo artistico deberia difundirse su musica todos los dias en su honor y dar a conocer a las nuevas generaciones

  71. Eia casa de mis padres esa era la musica a escuchar por eso es tan importante esa orientacion de los padres hoy en dia poseo varios cd de Alfredo gracias por esta oportunidad

  72. ALFREDO SADEL: Alma hecha canción! Canción convertida en alma! Que estás en los cielos cantando con y como los Angeles. Dios te bendijo con tu Divina voz, que nos dió la alegria de vivir y sentir la vida con tus bellas melodias.
    Muchisimas Gracias ALFREDO. ¡Vivir para escuchar tu armoniosa voz eso es VIVIR FELIZ! Dios te bendiga y gracias.

    ORLANDO OSPINA VELASQUEZ

  73. Por equivocación,escribí en la página dedicada a Graciela Naranjo, lo que a continuación leerán.
    Me alegré muchísimo al saber que en el Blog de mi tocayo Oswaldo Páez,se le pueda rendir un tributo permanente a nuestro gran ídolo Alfredo Sadel. Cuántas cosas pudieran comentarse sobre Sadel?, no solamente a nivel artístico,sus canciones, sus presentaciones en público, sus discos, sus películas,sus actuaciones en la televisión, sobre todo las del Show de las Doce (posteriormente Show de Saume),en fin,sus anécdotas en general que son bastantes. Es realmente gratificante leer los comentarios que han realizado algunas personas, saber que todavía se le quiere y se le seguirá queriendo y sobre todo encontrar personas jóvenes que serían niñitos cuando Sadel murió y que se hallan interesados en su voz y saber quien fué realmente Afredo Sadel. Este medio, por supuesto que puede convertirse en una gran guía para el conocimiento de dicho artista. Yo,en lo particular tendría algunas cosas que aportar y no dudaría en hacerlo si encuentro interés en ello.Así que cuenten conmigo en la medida en que repito, el interés lo permita y por supuesto el tiempo que de alguna manera lo hallaríamos, tratándose de EL TENOR FAVORITO DE VENEZUELA. Gracias Oswaldo.

  74. A través de este medio tan maravilloso me voy a permitir transmitir como lo comenté anteriormente,una serie de anécdotas escritas por el propio Alfredo Sadel que permitirán saber detalles simpáticos de su vida.Creo que será interesante, sobre todo para aquéllos que poco lo conocen.
    “1947 comienza para mí muy tímidamente, con actuaciones de radio en programas de aficionados.
    Al fin,una noche en un festival benéfico que daba Cantinflas en Caracas, ante la tardanza del mismo, el animador, Roberto Hernández, comenzó por anunciar a los artistas venezolanos que “colaborarían” en ese beneficio. Todos queríamos, veteranos y noveles, la oportunidad de lucirnos ante 12 mil personas que plenaban el Nuevo Circo. No me querían dar la oportunidad por desconocido, pero ante la demora de Cantinflas, los nerviosos y sudorosos organizadores, me dejaron subir a la tarima;allí, acompañado por un destartalado piano que tocaba Aldemaro Romero, se me anunció como el joven cantante que interpretaría María Bonita. No había comenzado a cantar cuando fui recibido por la más estruendosa pita en la historia del Nuevo Circo. El público impaciente, no toleraba en el tinglado a otro que no fuese Cantinflas, ávido de las astracanadas del cómico, y no de las melosas canciones romanticas, pero al final, la pita se trocó en cálidos y estimulantes aplausos,¡coronando mi debut!

  75. Saludos,y gracias sr.oswaldo por brindarnos tantos momentos inolvidables.por varias razones admiro esa bella voz de Alfredo Sadel.desde joven muy joven fue el artista favorito de unos de mis hnos. y quien escribe.recuerdo que grabó, un L.P. con nuestro Billo Frometa,y una orquesta conformada en U.S.A.Los Dominicanos,tenemos el alto honor,de decir hoy que ese gran tenor,nos visitó,si nos visitó,aunque no aparezca esa informacion por ningun lado,lo hizo,cantando por todas las frecuencias internacionales,del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana,el dia 22 de Octubre del año 1955.Nos dejó unas 8 grabaciones,acompañado por, La superorqueta San Jose, todas grabadas en el estudio Eduardo Brito de la estación.algunas de ellas son,Alma LLanera,congoja,Dominó,un bello vals llamado La Gondola,y El dulce misterio de la Vida todao con la orquesta San Jose digida por el gran Papa Molina.Muy Atte.Camel Hassan Nuñez.Sto.Dgo. Rep.Dominicana.

  76. Que bueno saber de un dominicano que admira a Sadel.Efectivamente,Sadel grabó con la orquesta de Billo’s el LP de nombre NOCTURNAL y si mal no recuerdo en estos momentos grabó otro con el título de: “Sadel 4 a.m.” Es bueno aclarar que esta orquesta de Billo’s no era la de baile sino la llamada orquesta de cuerdas.Amigo Camel, muy interesante el comentario sobre las grabaciones que dejó Sadel por allá en el año 1955.Que bueno sería conseguirlas, sobre todo,al menos para mí, una cuyo título jamás había escuchado, se trata de: El dulce misterio de la vida.Gracias Camel y espero que seguiremos intercambiando comentarios sobre ese gran ídolo nuestro y del continente americano,llamado ALFREDO SADEL.

  77. Hola:oswaldo,aunque he tenido una pequeña confusión,si el apellido es paez o Delgado,pero no hay problemas,lo importánte es sumar la amistad.en cuanto a mi,soy coleccionista de nuestro aservo cultural artistico musical.principalmente los acontecido en la antigua Voz Dominicana.hoy CERTV.dejame hacer unos ajustes porque me intereza, hacerte lleger al blog,muchas cosas sucedidas en esa gran emisora.(por ahy pasó,todo lo más granado de America y grán parte del mundo,desde 1944 hasta 1961.puedes constar con lo de Sadel,soy nobel en estos asuntos ,pero ya estoy en estó,puedes usar el correo,muy atte.Camel.

    • Hola Camel!te aclaro:lo que pasa es que somos dos Oswaldo.Oswaldo Páez es el creador del Blog del Bolero y Oswaldo Delgado, quien suscribe, descubre a Oswaldo Páez buscando “cosas” sobre Alfredo Sadel.Así que vale la confusión y vale la aclaratoria.Esto es lo bonito y lo grande de la tecnología, que hermana a los seres humanos, sobre todo a través de la música. Camel, muchos saludos y seguimos en contacto.Debo decirte que fuí, soy y seguiré siendo admirador de Sadel y cualquier asunto que quisieras saber sobre él sobre sus canciones, anécdotas, etc,como lo he manifestado anteriormente por este medio,estoy completamente a la orden.

  78. Saludos desde Peru, gracias a las enseñanzas de mi Padre el Señor Luis Alberto Cardenas Monteblanco, soy admiradora del Señor Alfredo Sadel, mi Padre interpretaba sus canciones con el mismo amor y pasion con el que Alfredo Sadel lo hacia, con la pequeñisima diferencia que no llego a la fama por cosas del destino, desde pequeña aprendi a amar el bel canto y las canciones populares, temas preciosos e inigualables, de los cuales me encantan “Madrigal”, “Vereda Tropical”,”Mi Cancion”, “Perfidia” entre otros, en casa conservamos discos LP y CD’s que mi amado Padre recopilo a traves de los años aqui en Peru y cuando estuvo en Nueva York. Afortunadamente tres de mis Hermanos han heredado el don del canto; es asi que en cada reunion familiar disfrutamos de sus voces interpretando estos temas, que nos recuerdan a nuestro Padre y al Sr. Alfredo Sadel por supuesto. Gracias por permitirme escribir algunas lineas, asimismo agradecerles por el tiempo que dedican a esta pagina.
    Dios los bendiga.
    Cordialmente,
    Maribel Cardenas

  79. Amigos: Desde Quimbaya, Quindìo, Colombia paìs que Alfredo Sadel AMO entrañablemente hago mis comentarios. SADEL fue es y seguira siendo por siempre mi IDOLO, el primer disco un LP que tuve en mis manos fue de Alfredo Sadel y en esa època los muchachos andabamos con el disquito debajo del brazo para que nos lo colocaran en cualquier cafè de nuestro pueblo ya en nuestras casas no teniamos aparatos en que escuchar, para mi es imposible decir cual es la mejor canciòn que Sadel interpretò porque para mi son todas aunque hay unas que me arrancan hilachas del corazòn asi tenga 60 años de edad (entre ellas LAGRIMAS, del gran Alvaro Dalmar compositor Colombiano) y que decir de TU AMOR FUE UNA ILUSION, DOMINO, NOSTALGIA,y paro porque no terminarìa nunca de enumerar. Bueno les cuento que en Colombia no nos cansamos de rendirle homenajes, cada 22 de febrero y cada 28 de junio y cada mes en mi pueblo tenemos un grupo de amigos que nos reunimos a escuchar mùsica vieja y no falta mi IDOLO, en la Emisora Cultural de la Universidad del Quindìo de Armenia, todos los domingos de 10 de la mañana a la 1 de la tarde suenan en el programa EL BOLERO Y LA MUSISCA DEL AMOR,siempre sus canciones, tuve la dicha que ocho meses antes de su muerte se presentarà en el Coliseo del Cafè y me pudiera dejar su autografo ya muy cansado y enfermo cantò sentado pero igual nos enloqueciò porque como su voz ninguna. Quiero que ustedes que digan si Sadel en sus interpretaciones del Trio Los Panchos canto MISERIA, no la he podido conseguir a lo mejor no lo hizo, pues tengo seis versiones y para mi serìa lo màximo si lo hubiera hecho,
    Buenos Amigos espero que este comentario pase a ser ùtil para todos sus seguidores. No pierdo la esperanza de algùn dìa poder viajar a Caracas y estar en la Plaza que lleva su nombre colocarque un ramo de flores en nombre de toda Colombia. Felices Pascuas y Un Año Nuevo lleno de prosperidad. Por favor contestemen.

    • hola te escribo desde Pereira:me encanta la musica de Sadel. tengo varios lp de el )cincuenta) y algunos repetidos.puedes darme si quieres el telefono yo te llamo.

      GUSTAVO ORREGO
      MEDICO

      • Hola Doctor Orrego, apenas hasta hoy leo su mensaje, gracias que podamos compartir y disfrutar los LPs y demás de nuestro ídolo mis téfónos en Quimbaya 0967-7520004 celular 3103979795 gracias un abrazo

    • Muy apreciada María Edith:
      Ante todo mi saludo respetuoso y cordial. Debo agradecerte tu gran ayuda para informarme el nombre de la canción que estaba buscando. Sin embargo ello no lo es todo. Estoy completamente sorprendido que me escribes desde la bella ciudad de Quimbaya, Quindío. Te quiero contar que este pechito nació en la plaza principal del pueblo en la casa donde actualmente queda una droguería (si mal no estoy es una Copidrogas), y queda al frente de la iglesia. Yo vivo en Bogotá y voy con alguna frecuencia a Pereira y Cartago y me encantaría poder ir a mi pueblo para conocerte personalmente.
      Si estás de acuerdo, te agradeceré informarme por qué medio podemos comunicarnos con algo de privacidad. Quedo esperando tu respuesta y aprovecho para comentarte que tu mensaje casi no lo puedo ver pues es tan extensa la información que existe de Alfredo Sadel que solo con la ayuda de un amigo pudimos encontrar tu mensaje. Estábamos hablando de Sadel y de la averiguación que yo había hecho sin respuesta aparentemente. El ingresó por su IPhone y me encontró tu respuesta!!! Lo que conviene!!! OK. María Edith: espero que podamos contactarnos vía telefónica o por tu mail o por cualquier otro medio que consideres oportuno.

      Por el momento recibe un cordial abrazo de este amigo de Blog (por ahora, así lo espero).

      Julio Acevedo

      • Hola Julio mejor dicho hola paisano claro que se la droguería se llamaba ahora tiempos Farmacia Astral propiedad de don Leonel Ochoa, bueno nos podemos comunicar a los teléfonos mi casa en Quimbaya 7520004 o al celular 3103979795,

  80. Soy un fan de Alfredo Sadel. A mis 67 años, he podido recopilar aproximadamente 450 canciones de este monstruo de la cancion popular y del Bel canto.

    Sin embargo, no he podido encontrar el nombre de una canción que él interpretaba por allá en los años 59, la cual dice en una estrofa:
    .. Te día las llaves de mi vida aún presintiendo lo que harías que te llevaste de mia alma la fé y la alegría…te dí las llaves de mi corazón y te llevaste lo mejor de mí….
    dejaste un…solo y frío…vacío…vacío… los harapos del final con mi llanto los quero mojar, ….etc.
    Si alguien sabe el nombre de la canción, mucho lo agradeceré pues no he podido encontrar dicho disco. Gracias por adelantado a quien desee ayudarme.

  81. Hola Julio, desde Quimbaya Quindío Colombia, te contesto tu inquietud, la canciòn se llama CON MI LLANTO, Afortunadamente dentro de mi colección pues soy coleccionista de música vieja y mi idolo es SADEL la tengo, cualquier otra expectativa que tengas escribeme.
    MARIA EDITH SIERRA DEL CORRAL.

    • Maria Edith Sierra del Corral…

      No imaginas lo feliz que me haria relacionarme contigo…siento que eres,como yo,una admiradora de Sadel…desde sus primeros tiempos de triunfos con Aldemaro Romero…Por favor escríbeme y te daré mas datos…pues soy argentina y vivi en Caracas en la decada del 50.
      Inauguré tambien Radio Caracas TV…Era,eso si apenas una adolescente…que amaba cantar…
      Mi inmenso agradecimiento a los responsables “adorados” de estas colaboraciones tan valiosas para los que amamos el arte y la personalidad del otrora ” Mejor Voz de Venezuela”.

      • Amiga Eloisa claro que estoy interesa en tu amistad, que rico además te cuento no soy aficionada a salir de mi país al que adoro y para mi es todo pero tengo tres deseos y son musicales y que espero que apenas obtenga mi pensión que espero sea este año los pueda cumplir y me veré en la obligación de viajar primero a Caracas a la Plaza que lleva el Nombre de mi ídolo PLAZA ALFREDO SADEL y colocar una placa en nombre de los Sadeistas Colombianos, pero como van las cosas en ese país con el Dictador maduro ni me atrevo que tal que me haga prisionera, bueno el segundo viajar a ciudad de Méjico y rendir homenaje al grande más grande de ese país GABRIEL SIRIA LEVARIO don JAVIER SOLIS, luego viajar al sur y visitar la tumba del Sorzal Criollo, Don Carlos Gardel, a quien Colombia como usted comprende es adoración la que tenemos por él, asistir a los negocios de Tangos, bueno te mando un abrazo muy grande mi correo liliflor2007@hotmail.com

  82. HOLA AMIGOS SADEISTAS, NO OLVIDEN QUE UN 22 DE FEBRERO DE 1930 NACIO EN CARACAS EL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES EL GRAN ALFREDO SADEL.
    DESDE QUIMBAYA QUINDIO COLOMBIA LES MANDO UN SALUDO,

    • Así es amigos, SADEL estaría celebrando hoy y todos sus amigos y familiares junto a él sus 80 primaveras,una cifra a la cual perfectamente ha podido llegar, si no es por esas cosas que depara el destino y que desafortunadamente o tal vez mejor afortunadamente, no podemos controlar.Creo que hemos sido muy injustos los venezolanos con Alfredo; en un año tan emblemático, el homenaje que se merece en tan significativa fecha para un hombre que lo dio todo como artista por su país, ha pasado yo diría que inadvertido prácticamente.Sin embargo, desde esta tribuna es nuestro deber como SADELISTAS que decimos ser, conservar su imagen su voz y su ejemplo de templanza que tuvo en vida.Recibe María Edith mi reconocimiento por este recordatorio y sobre todo a una hermana de Colombia, país al cual tal vez Sadel quiso como su segunda patria.Reitero mis saludos María Edith, un hermano venezolano y sadelista, Oswaldo Delgado Marín.

  83. Gracias! , que pena que nó he leîdo todo el “Blog “, pero encontré esto por casualidad, que pagina tan bella,bien hecha y después de 20 años de la muerte de nuestro Sadel, vuelvo a recordar sus conciertos en Colombia. Gracias nuevamente a quien corresponda GRACIAS!!!!

    • Estimado señor Antonio Izasa S. para nosotros es altamente placentero que le haya gustado nuestro segmento dedicado al inmortal Alfredo Sadel “El tenor favorito de Venezuela”, ya que con ello nos demuestra que nuestra labor ha rendido los frutos que nos propusimos cuando abrimos el blog, por lo que nos sentimos estimulados a continuar llevándole a nuestros visitantes gratas noticias sobre la música y sus interpretes. Sea usted bienvenido y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima.- Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  84. Deseo felicitarlo por exponer mediante este medio a uno de los mejores cantantes de Venezuela.
    Por casualidad y sintonizando una emisora de radio en FM (Alba 61.3) pude revivir con nostalgia la voz y talento de tan insigne cantante y esto me hizo revisar internet para encontrame con esta página. Gracias

  85. Mi juventud y amores estuvo ligada a sus canciones Con su musica soñé,suspiré y lloré amores y desamores. Un gran hombre un gran señor y un hermano querido de Colombia.Cuando pienso en Venezuela veo en ella muchos Sadeles y por ello nunca creeria existiese la intencion mas leve de lanzar ofensas a ese lindo país bolivariano.
    Lastimosamente existen locos que tratan de enemistarnos. No lo lograran el …el espiritu de paz de ese gran hombre logrará mantener intacta nuestra hermandad.

  86. Mi muy querido Padre, fue el que me heredó el gusto por la maravillosa voz de Don Alfredo Sadel del cual mantengo algunos discos viejitos.
    Refiriendome al comentario de GodfreyAgudelo permnitame decirle que los pueblos siempre seremos hermanos y que son algunos políticos de turno que no tienen cabeza ni para el sombrero los que buscan problemas donde no los hay.Saludos desde Costa Rica

  87. me parase muy acertada la idea que hay personas que se ocupen de difundir la gran joya musical que nos lego este gran cantante venezolano como lo es alfredo sadel que bueno no me canso de admirarlo para mi no tiene comparacion exelente me gustaria poder ver mas sobre sus canciones

  88. SALUDO PARA TODOS LOS SADEISTAS, HOLA OSWALDO RECUERDA EL
    NUESTRO IDOLO PERO PARA SUS SEGUIDORES SIGUE VIVO PORQUE NO HAY DIA QUE NO LO ESCUCHEMOS DESDE QUIMBAYA QUINDIO COLOMBIA
    LES MANDO UN ABRAZO GRANDISIMO

  89. Hola María Edith.Que bueno leer tu último comentario y saber de una hermana colombiana y sadelista que siempre está pendiente a través de este Blog.Un gran saludo y cualquier cosa que pueda ayudarte sobre nuestro querido Alfredo Sadel, por favor no dudes en hacérmelo saber(claro está, siempre y cuando lo sepa);tendría grato placer en responderte si fuera el caso.

    • Es bueno recordar que hoy 28.06.2010 se cumplen 21 años del fallecimiento de nuestro gran ídolo Alfredo Sánchez Luna, Alfredo Sadel.Elevemos una oración a su nombre

  90. Me complase expresarles mi satisfacción al encontrar este lugar lleno de merecidas, y más, referencias alusivas a la figura inigualable y bien recordada de ALFREDO SADEL. Mucho demoré para llegar a ésta, buscando un compendio representativo de la obra artística del TENOR, que contuviese páginas como DI, CAMBALACHE, SOLO EN LA NOCHE, PERFIDIA, NASIEDAD y NOSTALGIA, lamentablemente poco difundididas y escuchadas hoy, dejandose de lado la grandeza y el talante de tan importante artista, por dar paso a ruidos que solo están tras el interés comercial y en detrimento de nuestras culturas e identidades nacionales.
    Desde Villavicencio, Meta, Colombia un cordial saludo. Gracias.

    • Para nosotros, propietarios y administradores de este blog, nos complace que la página que le hemos dedicado al inmortal “TENOR FAVORITO DE VENEZUELA” ALFREDO SADEL, haya sido de su completo agrado, agradeciéndole por sus palabras de ponderación. Esas son las expresiones que nos motivan, que nos incentivan, a continuar con la labor que hemos emprendido, que es más referencial hacia las nuevas generaciones para que conozcan de los valores artísticos que los precedieron y que fueron admirados por sus padres y abuelos. Gracias por su gentil intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  91. Conoci personalm,rnte a este Gran Tenor venezolano para mi el mejor o uno de los mejores del mundo a quien todos los venezolanos quisimos mucho y loo recordamos siempre felicitaciones a esta pagina desearia tener en mi correo todas sus canciones

  92. El gran Tenoraso Nacido en Venezuela pero los que oiamos su musica lo adoptamos en diferentes paises y si alguien pudiera mandarme la unica cancion que esla que mas megudta yes la unica que me hace falta ” tan solo teescribouna carta y en ella te dure etc,Gracias Guatemala

  93. super chebre las canciones de alfredo sadelo su vida y me parece que es un gran artista y le hago una gran conmemoraión por cada una de sus canciones tan hermosas su vida y su historia son tambien un ejemplo para muchoa artistas que apenas comienzan su vida me gusta mucho la música ojala nunca se deje a tras a aquellos que nos han traido luz a la vida.
    ATT: DANNA KARINA
    SOY COLOMBIANA CON EL CORAZÓN

  94. Reciban un saludo cordial, y gracias por mantener a Sadel al alcance de todos. Estoy buscando partituras de algunas de sus piezas para montarlas y cantarlas, si saben como llegarle a la fundación Sadel o alguien tiene partituras, mucho sabria agradecerles.

    Exito.

  95. Saludos a todos los amantes de la música de Alfredo Sadel. Permitanme utilizar su espacio para un pedido especial.
    Para los años 1961-62 siendo una niña escuche una canción que mi madre bailó con mi hermano (ya fallecidos los dos) dedicada a las madres, en mi imaginación infantil pensaba que mi hermano se la dedicaba a mi madre, Alfredo Sadel magistralmente la cantaba. No sé el título pero creo que recuerdo algunos versos, quizás puedan ayudarme a conseguirla:
    Madre, madrecita del alma…. cuando evoco tu imagen siento que mi garganta se me inflama con profunda emoción…. Madre igual que cuando niño te pido de rodillas que me des tu bendición.
    La tonada danza en mi mente todo el tiempo y más desde que mi madre falleció.
    Si alguna persona pueden enviarme la información a mi email: hfeliciano74@gmail.com
    le estaré eternamente agradecida.

  96. Durante mucho tiempo se hn escuchado voces educadas en su timbre de tenores mas hay pocos que llevan ese sentimiento y emoción al interpretarlas como lo es el señor SADEL al cual respeto y admiro…Más me encantaria tener sobre todo una copia de su canción cuatro venezolano cantada en la pelicula “TRES BALAS PERDIDAS”, ya que como mexicano me encanta la referencia que hace de hermandad entre estos dos pueblos…

  97. Estimados amigos: soy colombiana y crecí con la voz de este maravilloso tenor. ¡Gracias por mantener viva nuestras raíces a través de la música!. Estoy elaborando un recopilatorio de ALFREDO SADEL, pero hay unos cuantos temas q no he podido conseguir. Se trata de “Sorda Ventana” con LOS ARMONICOS DE FELIPE DULZAIDE; “Dí” (versión original); “Qué me importa”, y “Con Mi LLanto”. Ni siquiera veo ofertas para comprarlos. Quedo a disposición de ustedes por si necesitaran de alguno de mis archivo. Un saludo atento. Gloria

  98. Amigos: Soy admiradora de Alfredo Sadel y escucho constantemente toda su música. Estoy tratando de averiguar dónde puedo encontral un documental que hizo su hijo Alfredo Sánchez en el año 2009, con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Alfredo Sadel y que se titula “Alfredo Sadel, aquel cantor”. Si no es posible obtenerlo, deso saber por lo menos si lo exhibirán nuevamente este 29 de junio con miotivo del 23 aniversario de su muerte. Saludos para todos. Carlota

  99. hace mucho tiempo escuche una cancion que recuerdo algo de la letra que dice AL REFLEJAR EL ANCHO MAR AL PIE DE TU VENTANA, canta por el gran tenor alfredo sadel, si al guna persona la sabe, me encantaria que me digan como se llama.

  100. Sorprendido con este Blog de Alfredo Sadel. Por ello felicito a Oswaldo Paez, quien creo es uno de los responsables del blog.
    Hay una pagina que se llama “Canciones del Ayer” que tiene en estos momentos mas de 400 canciones de Alfredo Sadel. Lo recomiendo.
    La gran mayoria de esas canciones las he subido yo. Conoci a SADEL desde el año 1952 hasta su fallecimiento en Junio 1989.

  101. Gloria, YO LE QUIERO ENVIAR UN CD, CON LAS CANCIONES USTED QUIERE, ADEMAS LE INCLUIRÍA MUCHAS MAS ADEMAS LA ULTIMA QUE CONSEGUÍ QUE SE LLAMA CREPÚSCULO LARENSE UNA CANCIÓN HECHA ENTIENDO SEGÚN LA LETRA A LAS NUBES QUE ESTÁN EN EL CIELO DEL ESTADO DE LARA, ES DIVINA A MI SE ME PONE LA PIEL DE GALLLINA CADA QUE LA ESCUCHO MANDEME SU DIRECCION A MI CORREO liliflor2007@hotmail.com, atte María Edith Sierra Del Corral.Quimbaya Quindío colombia

  102. Hola don Oswaldo, anoche con el fin de dar respuesta a varias solicitudes personas del blog del bolero, nos dimos un banquete musical mi pariente y coleccionista aquí en Quimbaya Héctor Hincapié, escuchando a SADEL, interpretando canciones del folklor colombiano como: Antioqueñita, El Trapiche, Amor Se Escribe Con Llanto, Lágrimas y Soy Colombiano que le parece él siempre lo decía mi segunda patria es Colombia, y según varios Venezolanos que nos han visitado comentan que se escucha más a Sadel en Colombia que en el mismo Venezuela.

  103. BUENO AMIGOS SADEISTAS DEL MUNDO, DE HOY EN OCHO DIAS ES DECIR EL 28 DE JUNIO SE CUMPLEN 24 AÑOS DE LA MUERTE DEL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES NUESTRO IDOLO ALFREDO SADEL, NUNCA LO OLVIDAREMOS

  104. Amiga Raysa De Feliciano, la canción que cantaban tus papás cuando estaban pequeños se llama MADRE, anoche la estuve escuchando, espero quedes complacida tu amiga Sadeista María Edith Sierra Del Corral, desde Quimbaya Quindío Colombia

  105. Para JULIO ACEVEDO JARAMILLO, mi paisano mi correo, liliflor2007@hotmail.com. teléfonos en Quimbaya 7520004-celular3103979795-oficina en Armenia7462573, también para los seguidores de Sadel que tengan alguna inquietud y se las pueda solucionar un abrazo para todos

  106. Primero agradecerles toda la informacion de este gran tenor venezolano, luego comentarles que tengo a mi suegro quien es un fans de Alfredo Sadel y se que tuvo el honor de conocerlo, por lo que me gustaria saber que lugares hay en venezuela en homenaje a este grande de la musica para poder ir con mi suegro quien viene de N.Y… les agradeceria mucho la informacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s