HA FALLECIDO EL GRAN Y YA INMORTAL DON SIMON DIAZ (TIO SIMON)

CABALLO VIEJO CON PLACIDO DOMINGO

Como un homenaje póstumo y con gran sentido y respeto por el dolor que hoy sufren consternados sus familiares, amigos, -entre los que nos contamos por haberlo conocido-, y todos sus admiradores, nos permitimos repetir hoy 19/02/2.014, día de su fallecimiento, un trabajo que le habíamos dedicado el 04/11/08 a este insigne venezolano, a este gran señor de nuestra venezonalidad, a un patriota que vivió para querer a Venezuela y ofrendarnos lo mas fructífero de su grandioso ingenio, de su fructífero intelecto, de su arte en general, como forma de sumarnos en este día luctuoso a todos los que profundamente sentimos su partida. Nosotros, haciendonos eco del sentir de nuestro pueblo, porque DON SIMON DIAZ fue un hombre de pueblo, le rendimos a quien tanto nos dio, a quien tanto representó de distintas formas la manera de querer a su país, este pequeño pero sentido homenaje como una ofrenda viva de quien tuvo una vida ejemplar en todos los sentidos de la palabra. Paz a sus restos y que Dios lo acoja en su seno como uno de sus hijos mas preclaros y mas universal de la Venezuela contemporánea que tanto quiso, por haber sido un hombre bueno, de grandes sentimientos humanos y de brindarle a quien se lo solicitaba su desinteresada ayuda. Aquí la reseña que hace mas de  cinco años le rendimos a este inmortal señor artista nuestro: SIMON NARCISO DIAZ MARQUEZ, o SIMON DIAZ a secas, o para los venezolanos y el mundo “EL TIO SIMON”, nació en Barbacoas, Estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928, por lo que estaba próximo a cumplir 86 años de edad; y como también se le otorgó un Grammy Latino por votación popular a través de Internet consideramos que son razones más que suficientes para rendirle un merecido homenaje en este blog, aunque nos salgamos del esquema configurativo del mismo, pero el personaje y su trayectoria artística constituyen razones y méritos suficientes para consolidar los fundamentos lógicos para hacerlo. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Fue hijo de don Juan Díaz y doña María Márquez, fue el primer hijo de siete, y al fallecer su padre tuvo que hacerse cargo de la prole.

“TONADA DE LUNA LLENA”

También se desempañó, en busca del sustento familiar, como cajero, boxeador y vendedor ambulante. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical autóctono, perteneciente al folclore venezolano, popularizandola de una forma  tan extraordinaria que hoy en día es poco menos que imposible que algún venezolano con uso de razón no conozca la historia de la “Vaca mariposa” (El becerrito), o, en su defecto, de “Caballo viejo”.

“EL BECERRITO”

Tanto ha trabajado y creado en este sentido que grandes artistas ya consagrados han conseguido expresarse a través de sus tonadas, tales como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Danny Rivera, Ednita Nasario, Cheo Feliciano, Roberto Torres y Gilberto Santa Rosa ( Puerto Rico), Juan Manuel Serrat y Julio Iglesias (España), Franco De Vita, Maria Teresa Chacin, Mirtha Pèrez, (Venezuela), entre muchos otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

“ALMA LLANERA”

Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra “Nur Du”. Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película que lleva por nombre “La Flor de mi Secreto”, una tonada de Simón Díaz:”Tonada de Luna Llena”, en versión de Caetano Veloso.

“CABALLO VIEJO”

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular venezolana, destacandose de una forma superlativa en todo lo que realizaba por el folclore nuestro, por lo que es la venezolanidad propiamente dicha. Ampliando sus horizontes en sus actividades  musicales desde 1964 hasta 1976 grabó diversos discos con otro de los grandes maestro maestros venezolano Hugo Blanco, autor del ritmo orquídea y de la celebre canción “Moliendo Café”.

“LAGUNA VIEJA LLANERAS”

Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sinfonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y uno de ellos, lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse “Tío Simón”, nombre con el que se le conoce cariñosa y popularmente desde hace muchísimos años, emulando asì a otro grande de la animación como lo fue don Víctor Saume, a quien también cariñosamente se le conoció como el “Tío Saume”.

“SABANA”

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana, lo que le deparó múltiples satisfacciones por la increíble aceptación que tuvo dentro del pueblo venezolano, demostración palpable del cariño que este insigne venezolano despierta dentro de quienes nacieron en esta bella patria de Bolívar. En su record discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales, lo que parece poco, pero es que como siempre estuvo dedicado a producir y preparar sus programas de radio y televisión, entre otras muchas actividades a las que le cedió su tiempo, quizás ello no lo dejó grabar mucha más música de la que hasta hoy tenemos conocimiento.

“COMO GOTAS DE ROCÍO”

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, “Los 50 años de Vida Artística”. Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

“MI QUERENCIA”

Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo Viejo” (también erróneamente y no se sabe por que causa, conocida como Bamboleo que connotados cantantes la han calificado fuera de Venezuela) las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Talia Libertad, Maria Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar D`Leon.

“CANCION A BILLOS”

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

“FLOR DE MAYO”

Adicional a la gran carrera que se ha logrado labrar a punta de puro talento y amor a la música Venezolana en el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino© a la Trayectoria, gracias a la postulación de un joven desde un portal de Internet, para recaudar firmas para tan merecido premio. Fuente: Wikipedia. 

“DESPEDIDA”

Esperamos que pronto se le haga justicia y aparezca en Wikipedia una verdadera biografía de quien le ha dado tanto a su país. A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y las canciones del gran Simón Díaz y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan loable gesto que los enaltece al hacer que todos nosotros disfrutemos de estas grandes interpretaciones. Muy agradecidos. ELBLOG DEL BOLERO:OSWALDO PAEZ

“POPURRÍ”

Anuncios

2 thoughts on “HA FALLECIDO EL GRAN Y YA INMORTAL DON SIMON DIAZ (TIO SIMON)

  1. En el año 2002 pertenecí a un pequeño grupo coral dirigido por Alberto Pantoja, en Bejuma, Estado Carabobo. Tuvimos la oportunidad de grabar un cd con varias melodías entre ellas 2 dos tonadas del tío Simón: El Alcaraván y Mi querencia. Un día en el vecino Montalbán, estaba participando Simón Díaz y una de la integrantes del grupo que casualmente estaba allí y tenía el cd, tuvo la ocasión de entregárselo. Un día de estos trataré de hacer un video con esas 2 tonadas y publicarlo como reconocimiento a la maravillosa obra musical del tío Simón.

  2. Saludos , deseo expresar que ahora se quien es DON SIMON, DESCANSE EN PAZ TREMENDO COM POSITOR. soy Carlos Negron de Puerto Rico y soy coleccionista. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s