“GLORIA ESTEFAN: LA REINA DEL POP LATINO “

“RENACER”

GLORIA MARÍA FAJARDO GARCÍA es una grandiosa cantante, prestigiosa compositora y excelente actriz de origen cubano, que hizo una carrera musical vertiginosa, no obstante que su situacion no estaba rodeado de las comodidades deseadas por toda familia de origen cubano radicado en Miamia,USA. Gloria nació en la Habana, Cuba, el primero de septiembre de 1957, por lo que hoy en dia cuenta con ciencuenta y siete años de edad, tiempo durante el cual hapasado por una serie de vicisitudes un poco traumaticas, pero que su enteresa ha sabido superar y sobreponerse para seguir adelante. Artisticamente es mejor conocida universalmente y dentro del pentagrama musical donde se desenvuelve como GLORIA ESTEFAN, nombre con el que se ha hecho popular y con el que ha logrado la consagración de todo lo que musicalmente posee actualmente. GLORIA ESTEFAN ha vendido hasta la fecha alrededor de 70 millones de discos a nivel mundial. Es la cantante que más discos ha vendido de toda Latinoamerica y una de las 20 que más ha vendido en la historia de la música mundial. Conocida comúnmente como la “MADRE O LA REINA DEL DEL POP LATINO” o también como la MADONNA LATINA” por ser la cantante latina que ha puesto de moda el género pop latino universalmente. Es nieta de Leonardo Garcia de Pola de Siero, Asturias y Logroño, España. Apenas contaba 16 meses de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla de Cuba por razones políticas, alojándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador cubano Fulgencio Batista. Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al Estado de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por el ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país. Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra. Con el paso de los años, y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a EMILIO ESTEFAN, con el que volvería a coincidir semanas después de constituido dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de MIAMI SOUND MACHINE. En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos a pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Perú y Chile. Hoy tenemos el placer de presentarla ante la audiencia de nuestro humilde blog en virtud de que también ella ha incursionado en la interpretación del bolero y de la música romántica, por lo que esperamos que nuestra elección sea del agrado de todos los distinguidos melomanos que asiduamente nos visitan. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

“CON LOS AÑOS QUE ME QUEDAN”

Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando ella según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria. Después de su primer álbum Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 “Miami Sound Machine”, en 1979 “Imported”, y en 1980, “MSM” titulado como el disco lanzado en 1978 “Miami Sound Machine”. Del disco MSM salió la canción “Regresa a mi” con este un video.

“COMO ME DUELE PERDERTE”

En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine. En 1981 Publicaron “Otra Vez”, en 1982 “Rio” y en 1983 “A toda Máquina”. Canciones como “No será fácil”, “Regresa a mi”, “Otra vez”, “Me enamoré otra vez”, “Dinguili Bangui”, “A toda máquina”, “Yo quiero bailar” fueron éxitos de ella antes que “Dr. Beat” en latinoamérica.

“MAS ALLA”

En 1984 salió el disco Eyes of Innocence, del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado de los Países Bajos. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, el disco vendió aproximadamente un millón de copias. En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, Bad Boy entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias.

“NO PRETENDO”

Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 en la lista oficial que permaneció por mucho tiempo hasta que la certificaron con triple disco de platino en este país. En 1987 se lanzó Let it Loose, fue #1 en dos países y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiéndose así en una de las mejores canciones románticas a nivel mundial. El disco vendió 7 millones en todo el mundo.

“HAY AMORES”

En 1989 Gloria inició su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. El álbum fue un éxito globalmente vendiendo un total de 10 millones de copias llegó ser #1 en muchos países del mundo. El primer sencillo Don’t Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No.1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como “Cuts Both Ways”, “Get on Your Feet” y “Oye mi Canto” ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el “Get On Your Feet World Tour” visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pennsylvania, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló en el bus que viajaba.

“AYER ENCONTRE LA FLOR”

El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente. Entretanto, su discográfica preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en castellano, inglés y portugués (Sou Tuda Pra Você, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufrió. Después de una recuperación lenta, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light.

“HOY”

El sencillo Comming Out of the Dark (titulado en castellano, Desde La Oscuridad) llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su segundo No.1 en Estados Unidos. Los sencillos “Can’t Forget You” y “Live for Loving You” ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el “Into The Light World Tour” visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y América Latina. En total visitó 29 países con más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas, la gira el disco vendió 3.8 millones.

“BOLEROS CON GLORIA ESTEFAN”

En 1993 Gloria sacó su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos fue #1 En España y discos de los latinos en Estados Unidos además se convirtió el primer disco en castellano en ubicarse en una buena posición en Estados Unidos. Los sencillos “Mi tierra”, “Con los Años que me Quedan” y “Mi Buen Amor” llegaron a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendió 8 millones alrededor del mundo. En España Mi Tierra ha sido el disco más vendido en toda su historia musical. De 1993 data también Christmas Through Your Eyes, producido por Phil Ramone, su único disco navideño. En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. “Turn the Beat Around” y “Everlasting Love” ocuparon la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Music. También en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily.

“BALADAS CON GLORIA ESTEFAN”

En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano. El propósito de este álbum, según Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo “Abriendo Puertas” fue No.1 en España en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y “Tres Deseos” fue No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco. En 1996 se lanzó Destiny. El tema Reach ocupó la posición No.2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como “Mejor canción pop interpretada por voz femenina”. El tema fue versionado en castellano con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpiadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Otro tema exitoso extraído de ese álbum, Steal Your Heart, fue versionado al castellano llamándosele No Pretendo. Ese mismo año inició la gira “The Evolution World Tour” visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Japón, Australia y Sudáfrica.

“NO ME DEJES DE QUERER”

En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria!. Las canciones “Heaven’s what I feel”, “Oye!” y “Don’t Stop” fueron nominadas a Grammys como “Mejor canción”, “Mejor vídeo” y “Mejor Interpretación”. “Heaven’s what I feel” llegó a la posición No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. “Oye” ocupo la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la música mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un “American Music Award” por este disco. El disco vendió 2.2 millones de copias en todo el mundo fue #1 en España. Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción “No me Dejes de Querer” un Grammy Latino por “Mejor Video Musical” además la canción llegó a la posición 77 del listado Hot 100. El álbum llegó a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamérica. También ganó gracias a este disco un premio “American Music Awards, Award of Merit” y un Grammy anglosajón.

“TU FOTOGRAFIA”

En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Feliciano y vendió 2.5 millones a nivel mundial y vendió 500.000 millón de copias solamente en la Estados Unidos. En 2003 lanzó “Unwrapped”, supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 del Billboard. Los sencillos compuestos por el cantautor Peruano Gian Marco ; “Hoy” y “Tu fotografía” ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de “Hoy”, “Wrapped”, ocupó el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy “Mejor Vídeo”, el vídeo de “Wrapped” se realizó en Machu Picchu y Chincheros en Cusco, Perú. El sencillo “Tu Fotografía” llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de esta, “I Wish You”, llegó al No.20 del Billboard Top 100. Estefan realizó su última gira de despedida titulada “Live & Re-wrapped Tour” en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004. El último disco lanzado en 2007 es “90 Millas” el cual está completamente en español. El título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del álbum, salió al mercado el primer sencillo llamado “No Llores”. La canción se posicionó muy bien en Estados Unidos.

“MI TIERRA”

En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llegó a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salió publicado el 18 de Septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer álbum en castellano en ser #1 en los Países Bajos. En Estados Unidos regresó al éxito, igual que el álbum Mi Tierra, pues el disco debuto el #1 de los álbumes latinos y se ubicó en el #25 (vendiendo 25,000 unidades en su primera semana) de los 200 álbumes más vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debutó en el #3 y ya es disco de oro, además viajó a este país para promocionar el álbum. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos como José Feliciano, La India, Carlos Santana, Andy García o Generoso Jiménez y en el que hace críticas al gobierno comunista en Cuba liderado por Fidel Castro,[2] logró alcanzar una buena aceptación mundial. En El 2009 Regresa con una gira de despedida, y a mitad de este año colaborara en el nuevo proyecto discografico de la mexicana Thalia. Fuente: Wikioedia. En otra reseña que se hace de la vida de esta grandiososa artista encontramos que: Gloria Estefan es el nombre artístico de Gloria Fajardo; nacida en La Habana, Cuba, 1957. Vocalista de Pop y Salsa. Hija de José Fajardo, policía y destacado jugador de balón-volea, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de la Revolución. Su padre fue uno de los mil cuatrocientos anticastristas que desembarcaron en Bahía de Cochinos y hecho prisionero, pasando después a integrarse en el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, de donde regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales. Gloria Estefan estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami Latin Boys, grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano).  Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a difference a day makes, allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado un año antes. Gloria Estefan compaginaba las cada vez más frecuentes actuaciones, sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana. En 1976, el conjunto de Salsa -ya bajo el nombre de Miami Sound Machine- graba su primer álbum, con una cara en castellano y otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, Renacer, una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina. Los éxitos menores en listas latinas se suceden hasta 1984, cuando consiguen conquistar el mercado británico. Desde 1987, Gloria Estefan (que termina siendo el integrante más veterano de la formación) encabeza el grupo. Casada en 1979 con Emilio (por el mismo sacerdote que casó a sus padres en La Habana) y dirigiendo éste los hilos de su carrera musical, la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton.  La fractura de dos vértebras cervicales obligó a la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al “mejor disco latino tropical” de 1993 por Mi Tierra, un álbum totalmente dedicado al recuerdo de su isla natal. En 1994 edita un nuevo L.P., repaso de clásicos del Pop y el Soul americano de los sesenta, pero en septiembre de 1995 vuelve a la carga con otro álbum latino, con el título de Abriendo Puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito De Rivera, Tito Puente, Cachao, Sheila E o Luis Enrique, naturalmente con la producción de Emilio Esteban. El éxito lleva a Gloria Estefan a la posición más alta en su carrera, convirtiéndola en la estrella de música latina más importante de la década, a la altura ya de una Celia Cruz o un Rubén Blades. Después de este lanzamiento en castellano, y debido al olfato comercial de esta cubana, el siguiente disco de Gloria Estefan es Destiny, editado en el año 1996, y en inglés. A este registro le sigue Gloria!, del año 1998, disco también grabado en inglés, a pesar de que su single de adelanto sea el tema Oye. A pesar de ello, Gloria graba también alguna versión en castellano, como la que está incluida en el cd single de Oye. En el año 1999 grabó junto a So Pra Contrariar el clásico tema Santo, incluido en el álbum del artista brasileño. El tema Cuba Libre se oyó insistentemente durante el verano de 1999, mientras Emilio Estefan apareció frecuentemente en diversos programas de debate de la televisión de Miami, donde recibe el cariñoso apodo de Padrino, nombre tambien de la empresa de limusinas mas importante de la ciudad.  En el año 2000 publicó un nuevo elepé, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con más fusión. Gloria Estefan lo definió como un disco “más atrevido, con más fusión, hecho sin restricciones creativas. En cuanto a lo musical, predomina lo cubano, con el son y un viejo ritmo llamado caballito, pero también tiene algo de salsa de los años setenta, tipo Fania; bachata dominicana y murga panameña”. Entre las colaboraciones especiales figuraron las del puertorriqueño José Feliciano y la también cubana Celia Cruz. Reapareció en 2003 con Unwrapped, nuevo disco grabado en inglés con una fuerte carga de sonidos étnicos y colaboraciones de lujo, como las de Stevie Wonder y Chrissie Hynde. Fuente: Biogrsafias y Vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estefan.htm. Biografía de Gloria Estefan. Nace en La Habana, el 1 de septiembre de 1957. A la temprana edad de 16 meses Gloria y su familia debieron dejar la isla por la llegada del régimen de Fidel Castro. En principio fueron muy pobres y como muchos cubanos fueron rechazados. Gloria y su familia se instalan en un pequeño apartamento detrás del Orange Bowl en un barrio cubano de Miami. El padre de Gloria, José Fajardo, que era militar, tomó parte en la invasión de Bahía de Cochinos. Fue capitán de la división de tanques. Estuvo en la cárcel durante bastante tiempo. Unos años después regresó a Estados Unidos e ingresó en la Armada Norteamericana, luego fue transferido a Texas, lugar al que se mudó toda la familia. En Texas nació Rebecca, la hermana de Gloria. José se alista como voluntario para la Guerra de Vietnam. Regresa enfermo Durante varios años Gloria compagina sus estudios con el cuidado de su progenitor y con su afición favorita: la música.  Para Gloria la música siempre ha sido muy importante, aunque hay que decir que su musica de juventud no fue la música latina por la que se ha hecho famosa, sino que sus primeros grupos favoritos eran ingleses como Gerry and the Pace Makers, Los Beatles, Los Rolling Stones, etc. En una boda conoce a Emilio Estefan, miembro del grupo de salsa, “The Miami Latin Boys” y le propone cantar con ellos. Unidos por la música deciden unirse también en matrimonio y se casan en 1978.  En 1980 Gloria tuvo su primer hijo Nayib, ese año el padre de Gloria murió de su larga enfermedad. Por estas fechas grabaron sus tres primeros albumes “Renacer”, “Miami Sound Machine” e “Imported” en pequeñas compañías locales. Los tres discos tenían temas en español y en inglés. En 1981 la CBS International les ofrece un contrato y graban “MSM”, “Otra vez”,”Rio” y “A toda maquina”.Durante la gira de promoción de 1990, Gloria, Emilio, su hijo Nayim y los músicos tienen un accidente de tráfico. A consecuencia de la colisión la cantante está a punto de quedarse paralítica, lo que le obliga a permanecer inactiva durante varios meses. En 1993 presenta su primer disco como solista: “Mi tierra” y en el que colaboran artistas tan famosos como Cachao o Paquito D’ Rivera. A partir de entonces, Gloria arrasa por donde va. En 1996 canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta y también participa en bandas sonoras de films como: “Cobra”, “Top Gun”, “Procedimiento legal”, “Tres hombres y un bebé” y “Salsa”. Ella considera que su música se nutre de dos fuentes: la norteamericana y la latina y quizás sea ese su secreto. Con el tiempo, presenta nuevos y exitosos discos como “Gloria” o “Alma caribeña”. Y aunque sigue siendo superventas, lo cierto es que tiene que repartirse el pastel con artistas de la talla de Shakira o Thalía. Siete años despues de su ultima producción, Gloria y su marido, el productor Emilio Estefan, finalmente vuelven a estudios para producir “90 millas” El título hace referencia a la distancia que hay entre Cuba y Cayo Hueso, el extremo sur de Florida, y es un tributo a las leyendas de la música cubana, reuniendo a 25 superastros como Johnny Pacheco, “Chocolate” Armenteros, Carlos Santana, José Feliciano y la India. El disco de 13 cortes es una carta de amor a su país nativo y celebra la cultura de su gente dentro y fuera de la isla. Entre sus temas destaca el primer sencillo “No llores”, una fusión de danzón, son, y otros ritmos cubanos en la que colaboran Carlos Santana y José Feliciano. Fuente: http://musica.itematika.com/biografia/i63/gloria-estefan.html. En otra de las que reseñas que hemos encontrado en Internet como producto de las investigaciones que sobre esta grandiosa artista hemos realizado nos encontramos con lo siguiente:  Gloria Estefan ha vendido hasta la fecha alrededor de 90.000.000 de discos a nivel mundial. Es la cantante que más discos ha vendido de toda Latinoamérica y una de las 20 que más ha vendido en la Historia de la música mundial. Conocida Comunmente como la “Madre del pop Latino” o también como la Madonna latina por ser la cantante latina que ha puesto de moda el genero pop latino universalmente. Gloria Estefan es cantante, compositora y actriz cubana, nacida en La Habana, el 1 de septiembre de 1957. Gloria María Fajardo García, apenas contaba 16 meses de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, alojándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista. Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra. Con el paso de los años, y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de “Miami Sound Machine”. En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos a pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Peru y Chile. Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.  Despues de su primer album Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 ‘Miami Sound Machine’, en 1979 ‘Imported’, y en 1980, ‘MSM’ titulado como el disco lanzado en 1978 ‘Miami Sound Machine’. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine. En 1981 Publicaron “Otra Vez”, en 1982 “Rio” y en 1983 ” A toda Maquina”. En 1984 salió el disco Eyes of Inocence, del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado del Reino Unido. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, con una cifra aproximada de un millón de copias. En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, Ba boy entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 el la lista oficial que permanecio por mucho tiempo hasta que la cetificaron con triple disco de platino en este país. En 1987 se lanzó Let it Loose, fue #1 en dos paises y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiendose así en una de las mejores canciones romanticas a nivel mundial el disco vendio 7 millones a nivel mundial. En 1989 Gloria inició su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. El álbum fue un éxito globalmente vendiendo un total de 10 millones de copias llego ser #1 en 3 paises del mundo. El primer sencillo Don’t Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No.1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como “Cuts Both Ways”, “Get on Your Feet” y “Oye mi Canto” ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el “Get On Your Feet World Tour” visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pensilvana, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló en el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente. Entretanto, su discográfica preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en castellano, inglés y portugués (Sou Tuda Pra Você, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufrió.  Después de una recuperación lenta, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El sencillo Comming Out of the Dark (titulado en castellano, Desde La Oscuridad) llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su segundo No.1 en Estados Unidos. Los sencillos “Can’t Forget You” y “Live for Loving You” ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el “Into The Light World Tour” visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Holanda, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y América Latina. En total visitó 29 países con más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas, la gira el disco vendió 3.8 millones. En 1993 Gloria sacó su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos fue #1 En España y discos de los latinos en Estados Unidos además se convirtió el primer disco en castellano en ubicarse en una buena posición en Estados Unidos. Los sencillos “Mi tierra”, “Con los Años que me Quedan” y “Mi Buen Amor” llegaron a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendió 8 millones alrededor del mundo. En España Mi Tierra ha sido el disco más vendido en toda su historia musical. En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. “Turn the Beat Around” y “Everlasting Love” ocuparon la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Music. También en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily. En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano. El propósito de este álbum, según Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo “Abriendo Puertas” fue No.1 en España en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y “Tres Deseos” fue No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco. En 1996 se lanzó Destiny. El tema Reach ocupó la posición No.2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como “Mejor canción pop interpretada por voz femenina”. El tema fue versionado en castellano con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpiadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Otro tema exitoso extraído de ese álbum, Steal Your Heart, fue versionado al castellano llamándosele No Pretendo.  Ese mismo año inició la gira “The Evolution World Tour” visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Japón, Australia y Sudáfrica.  En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria!. Las canciones “Heaven’s what I feel”, “Oye!” y “Don’t Stop” fueron nominadas a Grammys como “Mejor canción”, “Mejor vídeo” y “Mejor Interpretación”. “Heaven’s what I feel” llegó a la posición No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. “Oye” ocupo la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la música mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un “American Music Award” por este disco. El disco vendió 2.2 millones de copias en todo el mundo fue #1 en España. Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción “No me Dejes de Querer” un Grammy Latino por “Mejor Video Musical” además la canción llego a la posición 77 del listado Hot 100. El álbum llego a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamerica. También ganó gracias a este disco un premio “American Music Awards, Award of Merit” y un Grammy anglosajón. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Felicianoy vendió 2.5 millones a nivel munidal y vendió 500.000 millón de copias solamente en la Estados Unidos. En 2003 lanzó “Unwrapped”, supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 de el Billboard. Los sencillos “Hoy” y “Tu fotografía” ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de “Hoy”, “Wrapped”, ocupó el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy “Mejor Vídeo”, el vídeo de “Wrapped” se realizó en Machu Picchu, Perú. El sencillo “Tu Fotografía” llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de esta, “I Wish You”, llegó a el No.20 del Billboard Top 100. Estefan realizó su última gira de despedida titulada “Live & Re-wrapped Tour” en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.  El último disco lanzado en 2007 es “90 Millas” el cual está completamente en español. El título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del álbum, salió al mercado el primer sencillo llamado “No Llores”. La canción se posicionó muy bien en Estados Unidos. En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llego a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salió publicado el 18 de Septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer álbum en castellano en ser #1 en Holanda. En Estados Unidos regresó al éxito, igual que el álbum Mi Tierra, pues el disco debuto el #1 de los álbumes latinos y se ubicó en el #25 (vendiendo 25.000 unidades en su primera semana) de los 200 álbumes más vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debutó en el #3 y ya es disco de oro, además viajó a este país para promocionar el álbum. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos como José Feliciano, La India, Carlos Santana, Andy Garcia o Generoso Jiménez y en el que hace críticas al gobierno comunista en Cuba liderado por Fidel Castro, logró alcanzar una buena aceptación mundial. Fuente: Terra.com. http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci61520.htm

6 thoughts on ““GLORIA ESTEFAN: LA REINA DEL POP LATINO “

    • Gracias por la parte que nos corresponde. Precisamente uno de nuestros objetivos, que con usted creo que lo hemos logrado, es que todos esos grandes artistas, cuyos talentos desbordaron para beneplácito y regocijo de quienes nos gusta esta clase de música, permanezcan en la memoria de quienes supieron y vivieron durante el tiempo que fueron grandes estrellas, y para que las nuevas generaciones los conozcan puedan sacar sus propias conclusiones de lo que representaron siguen representando hoy en día. Esa es una misión que consideramos muy agradable y que se ve recompensada con cada intervención que como la suya observamos plasmada en este blog. Lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

      • ESTIMADO OSWALDO SOY UN MEXICANO DE 72 AÑOS Y ADORADOR DE TODA LA MUSICA PRINCIPALMENTE DEL BOLERO ROMANTICO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ESE ANGEL TALENTOSO QUE FUE JULITO RODRIGUEZ Q.E.D. ME DEDICO UNA FOTO DE LOS PANCHOS POR OTRO LADO, UN COMPADRE INTEGRANTE DEL TRIO LOS MARCOS ESTUVO TRABAJANDO EN EL RESTAURANT DEL GRAN H. AVILES, LOGRE QUE LOS DISCOS ME LOS DEDICARA ESA TREMENDA VOZ QUE FUE HERNANDO.
        SOLO LAMENTO QUE EXISTEN POCAS MELODIAS DE JULITO POR EJEMPLO UNA QUE DICE ES TAN SENCILLO, ME AGRADARIA SABER COMO PODER CONSEGUIRLAS. SALUDO.

  1. Señor Oswaldo…Hoy por accidente entre a su blog. Lo felicito por tan hermosa y loable labor en la difusión de la música romántica y de otros géneros del alma musical Latinoamericana.Es muy interesante la estructura de su blog , con sus investigaciones,vídeos, anécdotas y biografías de los artistas que han llenado con su música tantas generaciones,que hacen del espectro cultural de nuestros pueblos uno de los mas ricos y variados.Soy admirador tambien de la Musica Social mal llamada Protesta,seria interesante ver algunas reseñas en su blog de artistas como Joan Manuel Serrat,Pablo Milanes, Silvio Rodriguez, artistas que tambien han incurrido en el genero del bolero. Otros artistas como Victor Jara, Ali Primera,grupos como Inti Illimani y Quilapayun , etc que tambien han sido formadores de una cultura musical para muchas generaciones .Estas expresiones culturales que han nacido como una respuesta a las condiciones sociales de estos tiempos y que han sido fruto tambien de nuestra idiosincracia, de nuestras raíces mestizas , plasmadas en las obras de esos cultores . Nuevamente felicitaciones por su blog.

    • Estimado amigo Fabio Daza muchísimas gracias por sus expresivas palabras de ponderación hacia nuestro blog y hacia el trabajo que hemos estado realizando de acuerdo con las distintas facetas que su estructura representa, tal y como usted las menciona. Ciertamente la llamada MUSICA SOCIAL, EXPRESION URBANA O MAL LLAMADA MUSICA PROTESTA también contienen su dosis muy importante del romanticismo que nos agrada y nos atrae,por lo que ella no ha podido quedar relegada dentro de lo que nosotros realizamos en procura de deleitar a nuestros distinguidos visitantes,y es así como están presentes en nuestro trabajo, entre otros, el grandioso JOAN MANUEL SERRAT y el no menos importante PABLO MILANES, siendo que el primero se convirtió en un verdadero heraldo de los grandes poetas de su tierra y de otras latitudes al escoger sus obras para convertirlas en bellas y famosas canciones románticas. Se puede entrar a sus respectivas paginas, o a las que se desee, pulsando en el buscador que se encuentra en el encabezamiento del blog que administramos el nombre correspondiente. Sobre el particular cabe acotar que nuestro blog,hasta ahora, cuenta con mas de 420 trabajos de artistas que dentro del universo musical romántico se han destacado o se han dejado oír en sus correspondientes épocas. La intención es tratar de cubrirlos a todos pero en muchos caso es casi imposible por no existir referencias suficientes que puedan servir para armar una semblanza mas o menos importante, o por carecer de grabaciones guindadas en la red. Nuevamente nuestro agradecimiento por su muy amable correo y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s