“ANTONIO BADU: EL EMIR DE LA CANCION”

“SORTILEGIO”

Un actor y cantante perteneciente a la llamada esplendorosa “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, donde compartió papeles estelares con, entre otros, los inmortales PEDRO INFANTE y JORGE NEGRETE, con quienes desarrolló una amistad que duró por muchos años. Don ANTONIO BADU, no solo se convirtió en un extraordinario actor y en un magnifico cantante, sino que también tuvo la suerte, luego de tener un largo tiempo de amores, de contraer matrimonio con la diva de todas las divas del cine mexicano, con la espectacular, bella, hermosa y mejor actriz ESTHER FERNANDEZ, considerada la artista mas bella de México. Don ANTONIO BADU Fue un triunfador en lo que le correspondió desempeñarse y un verdadero ductor de la amistad, en un medio tan complejo como es el artístico, donde cada quien quería halar la soga hacia si mismo y en la medida en que ello lo favoreciera. Dueño de una personalidad enigmática, seria y muy adusta, pero ello no fue óbice para estelarizar distintas clases de personajes, sobresaliendo siempre en los que le tocó personalizar. Quizás fue mas conocido por sus películas, filmando una gran cantidad de ellas y departiendo con las estrellas mas fulgurantes del medio, haciéndolo de forma tal que casi siempre sobresalió en ello y fue objeto de los mas positivos comentarios; pero como también fue un grandioso interprete del bolero, genero que interpretaba con un dejo singular, con una tranquilidad única, que inspiraba a la paz cuando se oían sus bellas melodias, es por ello que nuestro reconocimiento se dirige en esta oportunidad hacia lo que representó como cantante y esperamos que su arte sea apreciado en la misma medida en que en antaño se le aceptó. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“HIPÓCRITA”

Antonio Badú nació en Real del Monte, Hidalgo, México; 13 de agosto de 1914 y falleció en Ciudad de México, México, el 29 de junio de 1993. Fue un popular actor y cantante mexicano de origen libanés, conocido también como “El emir de la canción. Antonio Namnum Nahes, nace en Real del Monte, Hidalgo el 13 de Agosto de 1914, hijo de Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomo debido a que su madre acostumbraba llamarlo Badúe, palabra árabe que significa beduino.

“AVENTURERA”

En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, instalándose en una vecindad del popular barrio de la Merced, en donde hace amistad con otra futura estrella: Mauricio Garcés y con el entonces desconocido periodista Jacobo Zabludovsky, desde entonces ya tenia inquietud por la carrera artística, que se le dio después de conocer a Ramón Armengod, quien lo presentó con el compositor Gabriel Ruiz, que a su vez lo presento con su director artístico, este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa La hora azul de la estación de radio XEW.

“VIVIRÉ PARA TI”

En la XEW el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: Hipócrita, Azul, Sortilegio y Viviré para ti, entre otras. Antonio ya gozaba de cierta popularidad como cantante, cuando otro de sus amigos, el actor Víctor Manuel Mendoza, lo recomienda para su debut en cine en 1938 con la cinta Padre mercader, después de esta hace papeles menores en varias cintas, entre ellas Ay Jalisco no te rajes! (1941), consagración como estrella de quien también se convertiría en otro de sus grandes amigos: Jorge Negrete.

“AS DE CORAZONES”

Su primera oportunidad estelar le llegaría en 1943, al protagonizar La feria de las flores, junto a María Luisa Zea y en la que recomienda a un joven aspirante a estrella, Pedro Infante, con quien muchos años después quisieron enemistar, pero Pedro Infante siempre le guardó respeto a Badú por la oportunidad que le consiguió cuando mas lo necesitaba; siguieron participaciones en cintas de gran éxito como La mujer sin alma (1944), junto a María Félix y en donde pronunciaba la frase “Me das miedo Teresa”, que se volvió muy popular, Me he de comer esa tuna (1945), con Jorge Negrete, María Elena Márques y Amanda del Llano.

“TU”

Cantaclaro (1946), de Julio Bracho y que le significo una nominación como mejor actor y trabajar al lado de quien seria su esposa, la diva Esther Fernández, considerada la artista mas bella del cine mexicano, del comienzo de su época de oro, con quien mantuvo un noviazgo de 5 años y un matrimonio de casi 2. En 1949 participa en la película Hipócrita, junto a Leticia Palma y Carmen Molina y en la que hace una de las escenas más memorables del cine mexicano, cuando le interpreta al personaje de Leticia Palma la canción que da titulo a la cinta, mientras bailan.

“AMOR DE MIS AMORES”

Repetirían como pareja en Vagabunda (1950) y mientras la filman el y la Palma hacen una participación especial en la película También de dolor se canta (1950), protagonizada por Pedro Infante y Guillermina Green, enseguida protagonizaría con Pedro Infante la película que marcaría el debut del extraordinario director Rogelio A. González, El gavilán pollero (1951), en donde también trabajaba la sensual Lilia Prado, otros trabajos sobresalientes en los que trabajo en la década de los 50 fueron: Una gringuita en México (1951), con Martha Roth, Paco el elegante (1952), con Emilia Guiu y Ramón Gay, Los hijos de María Morales (1952), Póker de ases (1952) con David Silva, Luis Aldás y Luis Aguilar, Pena, penita, pena (1953), con Lola Flores “La faraona” y Tres desgraciados con suerte (1958), con Fernando Casanova y Eulalio González “Piporro”.

“VERACRUZ”

Hacia la década de los 60, ya considerado grande para estelarizar decae considerablemente su participación en cine, hasta que su gran amigo Mauricio Garcés lo convence para trabajar a su lado, en las que serian a la postre los últimos trabajos de Badú como actor, las cintas serian: Bromas, S.A. (1967), El día de la boda (1968), Las fieras (1969) y El matrimonio es como el demonio (1969).

“DISTANCIA”

Después se dedicaría a presentaciones personales y trabajar en televisión, hasta que en 1985 decide retirarse de toda actividad artística, debido a que fue diagnosticado con enfisema pulmonar, ocasionado por su adicción al cigarro, se recluye en su domicilio en la Colonia Roma y se dedica a escribir sus memorias que salieron a la venta dos meses antes de morir, el 29 de junio de 1993, con el titulo de Sortilegio de vivir. Fuente: Wikipedia.

“TUS PUPILAS”

 

 

Anuncios

23 thoughts on ““ANTONIO BADU: EL EMIR DE LA CANCION”

  1. Antonio Badú fue una de la voces mas bonitas que ha tenido mexico, lo vi al lado de Luis Aguilar en una pelicula. Fué un gran actor y cantante que Dios lo tenga en su gloria, y paz en su tumba.

  2. Los videos están muy regulares; además de ésto el título de algunos videos, no coinciden con su contenido.

    De todas maneras, gracias.

    • Desafortunadamente Televisa se ha encargado de corromper el gusto de los radioescuchas y de los televidentes y no existen empresarios serios comprometidos con la tradición y las costumbres mexicanas, por eso no se escuchas las buenas voces interpretando a los grandes autores de ayer y el publico actualmente, no solo los jóvenes sino los adultos de 40 y 50 años se conforman con escuchar y ver la basura que les entregan. Hace falta una estación para nosotros los sesentones y mas que añoramos a los verdaderos interpretes. aunque antes también habían cantorcillos chafas que pagaban para ser vistos y escuchados, como lo hacen ahora.

      • De acuerdo contigo. Aunque hay que decir que no ocurre sólo en Mexico. Las nuevas generaciones han sido engañadas con remedos de cantantes. Pero como no conocen más, no se dan cuenta de la burla.

  3. esto es para gente con buen gusto sin desconocer el presente el bolero es lo maximo.
    a proposito conocen la cancion SENSITIVA no se si es vals o bolero y no se quien la canta cualquier in formacion seria muy util

  4. Si bien es cierto que Badú fue una de las voces más bonitas de méxico hoy en día es Espinoza Paz, me topé con este artista buscando musica gratis, y la verdad pienso que es mejor que Badú

  5. Para recordar nuestros tiempos jóvenes, cuando oiamos, esta bella música en todas partes, esta voz sublime junto a la de otros grandes del bolero nos lleva nuevamente a nuestras delicias musicales.

    Ramón Contreras Venezuela

  6. ¡¡Antonio Badú,tenía una voz aterciopelada y varonil,créo que es el mejor interprete del lindo boler “”Hipocrita””

  7. Antonio y Leticia bolereando atangadamente muy acaramelados y esclarecedores de sus meas culpas y cuitas aventureras el bolerazo inmortal Hipocrita el cantando increpante seductor avasallante conquistador dominante ante ella que luce fresca joven sensual sensitiva culposa irreverente con fingida y descarada inocencia de yo no soy de yo no fui con miraditas de sorprendida de asi no soy yo memorable momento inolvidable el logrado histrionica actoralmente por ellos para la posteridad del cine universal y mejicano un instante sintetizado congruente expositivo tan claramente evidente del introito relacion vivencia y prologo de la pasion amorosa con todas sus emociones sentimientos de felicidades y desdichas que los hombres y mujeres han pasado estan pasando y pasaran en cualquier latitud de nuestro planeta mientras el amor exista ellos fueron encantadores genuinos prototipos de su sexo de sus generos muy agradecido por lo que nos legaron como artistas como personas se que se sienten satisfechos de su obra fueron grandes ambos moito obligado. Enaldro

  8. Que caray ya sin estos ídolos la tv y el cine mexicano, decidieron morir con ellos. Desde Venezuela agradezco al canal De Películas por mantener viva la verdadera esencia del mejor cine jamás logrado y que no volverá lamentablemente. Lo dice un Abogado lector y seguidor de sus películas que grande fue Antonio badu que grande fueron todos ellos…

    • Saludos desde México y le doy las gracias por tener esa admiración para nuestros cantantes y actores y coincido con Usted. ¡VIVA VENEZUELA! y ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA AMERICA LATINA! PUES TODOS SOMOS HERMANOS.

  9. Antonio Badú estuvo en Lima-Perú con Gloria Marin y Mauricio Garcés para protagonizar junto a varios artistas peruanos y al duo de cómicos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey (Hnos King), la pelicula “Bromas S.A. de 1967, una cinta de humor negro, que permitió a los artistas mexicanos el lucimiento propio de la experiencia acumulada a través de los muchos años de actuación frente a las cámaras de filmación. También fue un gran cantante, y en México le habian puesto en broma el mote de Tutankamom, porque afirmaban que era tan viejo, que iba de la mano con el tiempo. Comentó desde Lima-Perú Luis Alberto Espinoza Bazán. Discjockey y Locutor desde 1962.

  10. AS DE CORAZONES ES TU FRESCA BOCA CARNOSA PEQUEÑA COMO UN RUBI ROJO PASION YO ME JUEGO TODO POR ELLA ES UN AS DE CORAZONES PUNTO PARA PERDER O GANAR YO NO JUEGO AL AZAR POR TI JUEGO PORQUE TE QUIERO Y EN ELLO PONGO MI VIDA EL ALMA EL CORAZON ANTONIO BADU JUGADOR BUEN AMANTE SEDUCTORQUE BUENA LA HICISTES ANTONIO PARA LA POSTERIDAD.ENALDRO

  11. que voz tenia Antonio uno de los mejores cantante del bolero,no hay quien lo iguale,lastima que no fui de su epoca un,un mejico que murio con todos ellos,donde se pudiera conseguir los disco aqui en miami,podra ver muchos cantantes ahora bueno,pero jamas se pueden comparar con ellos,fueron unicos.

  12. Epoca dorada de bohemia romanticismo las decadas del 50 y 60 muy jovencito me divertia en boites naight clubes manbeando guarachando bolereando estos y otros tantos generos musicales que estaban en boga en esa epoca inolvidable donde los amorios eran de antologia de pelicula poemas ramos florales misivas perfumadas nosotros muy galantes elegantes dandys ellas cual diosas divas amorosas nos encantaban embelesandonos o nos hacian sufrir despiadadas de amor.cualquier tiempo pasado a nuestro padecer por lo vivido gozado y hasta sufrido fue mejor para los mayores . las calles ajardinadas iluminadas debilmente a media luz los cafetines centros de citas cuitas escondidas trasgresoras aventureras todo un bagaje escenografico lleno de complicidad confabulada para amarse con fervoroso frenesi bajo la iluminacion tenue de un farol la luna en creciente o la tictineante luz del cielo estrellado.magnitud historica fabulosa para el amor. Enaldro

  13. Que puedo yo decir de ese Gran Se;or, el Emir de la Cancion, cantaba muy bonito ojala Mexico tuviera artistas de su talla hoy en dia para poder apreciar
    su talento aunque soy joven esa musica me agrada mucho. por lo que gozo al oirla y ademas gozo tambien al ver las peliculas que realizo el Se;or Badu
    por todo esto y mas solo me resta decir Gracias por haber existido y habernos compartido un poco de usted.
    Por ahi si alguien sabe de una pelicula donde aparecio el y unas se;oritas que se disfrazaban de coronelas por favor pasarme el nombre gracias.

  14. ¡ Qué belleza ! Y si… el cine mexicano, en especial el antiguo, se volvió universal. Sus nostalgias, sus actores, sus historias, son las nuestras. Es inevitable suspirar al oír a un Pedro Infante, Un Antonio Badú, un Jorge Negrete… en fin. Mil gracias.

  15. La electrónica y el cambio de producir y consumir terminó con une etapa en la vida del cine y el canto de calidad. Hoy si no hay capacidades pues ahí están los simuladores; el monopolio televisivo solo busca exageradas ganancias; no le importa la calidad de los artistas. Hoy cualquiera es artista, ahí el silicón, el doblaje y tanto truco mas. El gran problema son los compositores, letristas de calidad se acabaron. Y es que en México todo se puede improvisar. Lo que echa a perder el articulo es que se diga que Mauricio Garcés era un buen actor ; él y el piporro fueron de lo peor. Hicieron basura de cine. El tiempo lo dice.

  16. Seguramente Badú no estudió canto, como no lo hizo Pedro Infante, pero aunque Miguel Angel Hernández diga que Garcés y el Piporro hicieron basura, creo que no sabe, por ejemplo Garcés era un cómico natural y el piporro, además de su actuación, escribió unas excelentes letras cómicas que interpretaba de maravilla; en el caso de Badú, aunque no haya estudiado música, tenía algo que los músicos conocemos como sentimiento, o sea, cantaba riquísimo.

  17. Antonio Badu… Sin palabras. Un artista, un caballero, un señor, simplemente único… Esos eran rostros, personalidad, voces, presencia, elegancia… Por cierto: Espinosa Paz??? En serio 😫😫😫😫… No me juzguen mal pero, no todos los que no tuvimos la suerte de vivir en la época contemporánea a artistas de la talla del señor Badu, tenemos tan mal sentido del gusto… Con todo respeto, por opiniones como esa, creen que todos los que apenas estamos por llegar a los 40 años creen que somos anencefalos!!!… Silvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s