“ARGENTINO LEDESMA: UN CORAZON MUSICAL DEDICADO AL TANGO”

“FUMANDO ESPERO”

Una voz esplendorosa, maravillosa y muy representativa en la forma magnifica de interpretar el tango. Es quizás una de las voces de la nueva generación tangofila que mejor ha cantado el tango, la milonga y cualquier genero derivado de tales formas musicales originarias del sur de América del Sur. Su clara y muy bien entonada voz lo llevó a gozar de la bien ganada fama en su lar nativo y luego en la gran capital, lográndose de tal forma que todos pudieran disfrutar de su grandioso arte, ya que su vena musical debía ser difundida en gran escala para que todos conocieran y disfrutaran de tan prestigioso cantante, tanto en su propio país como en todo el universo musical. Dentro de la vida personal y del grupo familiar de nuestro en esta oportunidad homenajeado CORAZON ARGENTINO LEDESMA, como fue bautizado, destaca una particularidad muy especial, que los caracteriza de una forma bastante novedosa, y es que también sus hermanos fueron bautizados con el gentilicio de la argentinidad, por lo que todos llevan como nombre el de ARGENTINO O ARGENTINA, dependiendo de su genero, masculino o femenino. En efecto sus hermanos fueron bautizados como:  QUERENCIA ARGENTINA LEDESMA, ALMA ARGENTINA LEDESMA, GRACIA ARGENTINA LEDESMA, ARMADA ARGENTINA LEDESMA, MARINO ARGENTINO LEDESMA, SEGUNDA HELVECIA ARGENTINA LEDESMA y GLORIA ARGENTINA LEDESMA. Todo ello, además, demuestra el altísimo grado de nacionalismo que impregnaba a sus padres, que en honor al país que los vio nacer bautizaron a cada uno de sus hijos con esa especial distinción, de donde se desprende la alta y clara devoción hacia su nación. Desde algunos puntos de vista de connotados especialistas en la materia, ARGENTINO LEDESMA representa, luego del inmortal CARLOS GARDEL y de todos los grandes interpretes del tango que sucedieron al llamado “MOROCHO DEL ABASTO”, la prolongación mas autentica en la continuación de las generaciones que armoniosamente siguieron sus pasos como forma de no dejar perecer ese sagrado legado en el canto de tan bello, famoso y muy representativo genero musical, que identifica plenamente a un país en especial y a una región en general, ya que necesariamente debemos incluir al Uruguay para que se conforme la dupla de donde se origina esa inmortal forma de cantar. Tenemos la firme esperanza de que su aceptación sea proporcional al cariño que le hemos puesto al preparar este pequeño tributo a quien ha hecho honores mas que suficiente para sobresalir en el arte que escogió como profesión y que vivió toda una vida generando placer con su bello arte. Introito. EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“SOMBRAS NADA MAS”

Argentino Ledesma fue un cantor de tango argentino, quien nacio en Santiago del Estero el 24 de junio de 1928 y muriò en Buenos Aires el 6 de agosto de 2004. Su nombre completo es Corazón Argentino Ledesma. Tuvo dos hijos: Perla y Claudio Omar Argentino, quien también es cantante. Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Óscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. A poco de su llegada a Buenos Aires consiguió una prueba en la orquesta de Julio de Caro, ya que el cantor estable, Roberto Medina, dejaba la agrupación en unos meses. A De Caro le gustó, pero le dijo que tenía que esperar a la deserción de Medina y él no podía esperar tanto. Al poco tiempo fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. Volvió con Varela y siguió imponiendo éxitos junto a su compañero de rubro, Rodolfo Lesica. En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica.

“UNO”

A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo, ya que realizó giras por Australia, Estados Unidos, Japón, Chile, Perú, Egipto, Italia y Francia, entre otros países. Tuvo la suerte de grabar con importantes directores de orquesta, como Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo y de haber actuado con Mariano Mores y Osvaldo Pugliese. En lo que se refiere a su discografía, Ledesma fue artista del sello EMI Odeon entre 1957 y 1971. También grabó para Microfón, CBS y Magenta, entre otras compañías discográficas. Registró grabaciones con muchos directores. Aparte de Dragone, lo hizo con Mario Demarco, Carlos García, Luis Stazo, Osvaldo Requena, Ernesto “Titi” Rossi, Roberto Pansera y Alberto Di Paulo. Fue acompañado también por conjuntos de guitarra. Inclusive grabó con Dragone en Chile en 1962 y en Perú en 1963. Participó en el cine en la película El asalto (1960), dirigida por Kurt Land, donde componía el papel de Carlos Aguirre, un cantor de tango. También participó en varios programas televisivos como Sábados circulares, Sábados de la bondad, Botica de tango, Amistangos, Tango y goles, Grandes valores del tango y Gánele al dos, entre otros. Ledesma se incorpora a la orquesta de Héctor Varela en 1952, gracias a una recomendación del locutor Guillermo Brizuela Méndez, ocupando la vacante de Armando Laborde, que pasaba a la agrupación de Juan D’Arienzo.

“FUERON TRES AÑOS”

En aquel tiempo Varela era artista del sello Pampa, que era subsidiario de Odeón, donde había debutado discograficamente en 1950. Las primeras grabaciones realizadas con Varela fueron Novia provinciana y Yo también. En 1954 Varela inicia registros en Columbia, donde Ledesma deja plasmados para el recuerdo varios temas, entre ellos Fumando espero, que se convertirá en uno de sus temas emblemáticos. Hay una historia detrás de este tango: Varela no gustaba de los tangos consagrados, por lo tanto en el repertorio de sus cantores se imponían temas poco conocidos por el gran público. Entonces se le ocurrió hacer una recreación de este tema que había sido grabado por Ignacio Corsini y se lo ofreció a Rodolfo Lesica, que lo rechazó porque era un tango para mujeres, por lo tanto se lo dio a Ledesma. Al poco tiempo, a comienzos de 1956, Ledesma interviene en la orquesta de Carlos Di Sarli, pero al recibir una oferta de Varela para regresar, opta por dejar al Señor del Tango y se produce su retorno a la formación de El As del Tango. En esta nueva etapa, Varela y Ledesma siguen imponiendo más éxitos, como Silueta porteña (Milonga que iba a ser originariamente interpretada junto a Lesica, pero que grabó solo ya que Rodolfo no pudo asistir a la grabación), Qué tarde que has venido y Fosforerita, entre otros.

“VIEJO RINCÓN”

En 1957 Ledesma comienza a recibir varias ofertas, entre ellas una de Miguel Caló para que se incorpore como vocalista en su formación, pero finalmente decide aceptar una propuesta por parte del sello Odeón (Hoy EMI), que lo quería contratar para iniciar allí sus registros como solista. Por lo tanto, deja atrás una gran etapa con Varela para iniciarse camino solo. En 1974 fue invitado por Varela a grabar dos temas: una nueva versión de Qué tarde que has venido y una milonga a dúo con Lesica, Primer beso, incluidos ambos temas en el LP La historia de Héctor Varela, grabado para el sello Microfón. Así, totalizó la suma de 26 grabaciones con la orquesta. Fuente: Wikipedia. En una mas completa semblanza de este insigne cantante de tangos se nos indican hechos de importancia con respecto a lo que fue y represento para los amantes de la música tangofila : ARGENTINO LEDESMA: TODO SANTIAGUEÑO ES UN ARTISTA…Se cuenta en Santiago del Estero que cuando el conquistador español Francisco de Aguirre, en 1553, intervino en la fundación de esta provincia, la primera en estos lares, no imaginó que ese terruño iba a producir tantos talentos. Entre los más notorios podemos citar a Andrés Chazarreta, Patrocinio Díaz, Santiago Ayala “El Chúcaro”, los hermanos Ábalos, Marta de los Ríos, Argentino Galván, Hugo Díaz, Julio Argentino Jérez, y muchos más, como este santiagueño que nació el 24 de junio de 1928: En su documento, Corazón Argentino Ledesma, y en el alma del pueblo Argentino Ledesma, que vino a confirmar, como lo expresa Jorge Palacio, “Faruk”, la musicalidad de la naturaleza santiagueña, que se mete en la sangre de sus changuitos y changuitas: Ya desde su nacimiento “todo santiagueño es un artista, hasta que se demuestre lo contrario…” LOS LEDESMA Al inicio del siglo veinte, Corazón de María Ledesma, se radicó en la capital de Santiago del Estero.

“HÁBLAME DE AMOR”

Y allí nació José María Ledesma, quien con la sólida educación impartida por sus padres y una no menos consistente formación intelectual se dedicó al periodismo y fue redactor del periódico santiagueño “Los Diarios”, además de ocupar destacadas funciones en la administración pública. De su unión matrimonial con Segunda Marcelina Paz, llegaron los hijos: “Corazón Argentino”, “Querencia Argentina”, “Alma Argentina”, “Gracia Argentina”, “Armada Argentina”, “Marino Argentino”, “Segunda Helvecia Argentina” y “Gloria Argentina”. SUS ESTUDIOS: Argentino Ledesma –Corazón Argentino Ledesma– cursó sus estudios primarios en la escuela “Manuel Belgrano” y los secundarios en el “Colegio Nacional”, donde en 1944 obtuvo su diploma de “Perito Mercantil”. “ANCHÓ A TRABAJO SU SONRISA BUENA…”Desde los siete años comenzó a trabajar, con puesteros de Abastecimiento de Santiago, en el Hotel Savoy, donde se encargaba de la limpieza del salón comedor, que fue el primer ámbito donde, en soledad, reverberó el cristal de su incipiente voz de una manera especial. Cumplía el horario de 13, después de salir de la escuela, hasta las 19, por el que le pagaban un sueldo convenido. Luego de ese horario podía seguir trabajando, en la recepción del hotel, tarea, con sus mejores pilchas, se afirmó en su rostro la sonrisa que prodigaba a los pasajeros que ingresaban al hotel. Pudo ver de cerca de los grandes como Hugo del Carril, Agustín Irusta y Libertad Lamarque.

“SI ME HABLARAS CORAZÓN”

Llegó a ganar más por las propinas que con su sueldo. Luego trabajó como cadete en una confitería y a los catorce años, ingresó como mensajero, en el Correo. Su tarea consistía en repartir a domicilio telegramas y correspondencia expreso. Pero tenía que trasladarse a Río Hondo, distante 60 kilómetros de Santiago, por lo que fue acompañado por su madre, quien además de la compañía, debía echar mano al monedero, ya que su sueldo era igual, al gasto de la pensión, donde dormía y comía. SE PERFILA EL CANTOR Por las termas de Río Hondo, para actuar en el casino, llegaban directores de orquestas de la talla de Antonio Arciero y Alfredo Gobbi, con su pianista José Pascual. Escuchando a estos grandes se decidió. El pibe Ledesma encontró restaurantes, recreos y fiestas en casas de familias, para dar rienda suelta a su vocación de cantor y lograr incrementar sus bolsillos vacíos. SU FAMILIA Argentino Ledesma se casó a los 18 años, y sus hijos fueron Elba Cristina, Zaida Esther –”Perla”–, y Claudio. Después de iniciarse en el tango junto a su padre y como solista, Claudio Argentino Ledesma incursionó brevemente en el repertorio melódico a mediados de los ’80, y desde hace quince años sigue cantando y grabando tangos. Puede visitarse su sitio en Internet: www.claudioargentinoledesma.com EL DIEZ Allá en Santiago del Estero, en el Club Mitre, en primera división, se destacaba un insider izquierdo que manejaba la de cuero con habilidad y ambas piernas, cosechando elogios todos los fines de semana. El “Negro” Ledesma, que de él se trata, soñaba con que Angelito Labruna le dejara el puesto en el cuadro millonario. EL FÚTBOL Y EL CANTO Sus actuaciones futbolísticas se mezclaban con las vidalas, zambas y carnavalitos, hasta que pudieron más que los noventa minutos de los domingos las cada vez más importante propuestas que le llegaban para actuar. 

“SILUETA PORTEÑA”

Con un conjunto de guitarras se presentaba, habitualmente, en Radio L.V. 11, con gran suceso. RECHAZADO Y CONTRATADO En 1947, influenciado por los hermanos de su padre, que era militares, intentó ingresar al Colegio Militar de la Nación. Cuando fue a rendir examen a Tucumán, un problema congénito en la vista, daltonismo, fue el obstáculo para su ingreso a la carrera militar. Un grupo de amigos tucumanos, consiguió que Argentino diera una prueba en Radio “Aconcagua”, consiguiendo un contrato por una suma inimaginable para Ledesma.NACE ARGENTINO LEDESMA. Cuando el director de la radio le preguntó con qué nombre se iba a presentar, el Negro dijo que a él le gustaba “Raúl Ledesma”, que era el nombre de uno de sus tíos. No pudo ser. Ya había un cantor con ese nombre y para colmo en esos días se presentaba en Tucumán, como vocalista del “D´Arienzo Chico del Tango”, Tito Martín. Y al enterarse que su nombre real era Argentino, el director artístico dio un salto de alegría, exclamando palabras que fueron proféticas::”¡Argentino Ledesma! Con ese nombre va a triunfar en todas partes” Allí nació para el tango, Argentino Ledesma. EL CANTOR DESPLAZA AL INSIDER En la radio cantaba de lunes a viernes acompañada con un conjunto de guitarras integrado por Menéndez, Navarro y Bernal y los sábados lo hacía en clubes, entidades sociales y de fomento con diferentes orquestas típicas tucumanas. También volvió a jugar al fútbol en la primera división del Club Atlético Tucumán. En los mentideros del Jardín de la República, dicen que “la rompía” en el ala izquierda de la delantera. Pero pronto las trasnochadas de los sábados, le impidieron rendir en la cancha como debiera y dejó de jugar.
A LA REINA DEL PLATA, ¡NO! En 1947, Ledesma concurre con unos amigos a un baile que se realizaba en el Recreo Lavalle, donde una orquesta típica de Buenos Aires, dirigida Alberto D´Ángelo, marcaba el tiempo de baile.

“MUCHACHA”

Por indicación de los amigos fue invitado a cantar con esa agrupación. Fueron tres tangos: “Mi noche triste”, “Siga el corso” y “Y volvemos a querernos”. El director quedó impresionado por la hermosa voz y propuso llevárselo a Buenos Aires, pero el Negro no aceptó, ya que en Tucumán era casi el rey. Sin embargo los ingresos eran exiguos y debió realizar todo tipo de trabajos para subsistir. Hasta que se empleó en una tintorería, propiedad de la esposa del pianista Joaquín Signorelli, director de orquesta típica que lo llevó a cantar a su orquesta. DE VUELTA A SANTIAGO Regresó a Santiago, trabajando en la Dirección de Rentas de la Provincia y volviendo a cantar. Fue cuando la Dirección de Cultura de Santiago del Estero llamó a concurso para una vacante de tenedor de libros para la Casa Rassetti, que tenía su asiento en la esquina de Sarmiento y Maipú, de la Capital Federal. Ledesma ganó el concurso entre 123 postulantes y viajó a Buenos Aires, el 10 de junio de 1952. Y BUENOS AIRES LE ABRE SUS PUERTAS A la noche siguiente de estar en Buenos Aires, concurrió a “La Querencia”, el famoso local de Avenida de Mayo 870. Cuando iba a entrar se encontró con los hermanos José y Julio Rajel, artista de varieté que había conocido en Tucumán. Uno de los Rajel le propuso hacer una prueba con Julio de Caro. En la prueba cantó “Nostalgias” y “Malevaje” que agradaron a Julio de Caro, pero como todavía tenía contrato con su actual vocalista por tres meses más, lo conectó con la dirección artística de Radio Belgrano, a cargo de Jaime Más. Volvió a dar una prueba y ya salió con un contrato de doce meses en la emisora.

“CUESTA ABAJO”

HÉCTOR VARELA Guillermo Brizuela Méndez que lo presentaba en sus actuaciones, quedó impresionado por su voz y sabiendo que Héctor Varela, estaba buscando el reemplazante de Armando Laborde que volvía con D´Arienzo, lo llamó a Varela para que concurriera a la radio a escuchar al “tapado”. Escucharlo, citarlo y contratarlo casi fue un acto único y Argentino Ledesma ingresó a la orquesta del “As del Tango”, para formar unos de los rubros vocales más espectaculares de la década del cincuenta.. EL DEBUT. El debut se produjo en el cabaret “Chantecler”, la noche de 24 de junio de 1952, el día que el “Negro” cumplía veinticuatro años. Luego a la orquesta le llegó una importante propuesta para actuar en el mitológico Marabú de la calle Maipú 365. SUS PRIMERAS GRABACIONES La primera grabación para el sello “Pampa”, con la orquesta de Héctor Varela, fue el tango con letra de Horacio Sanguinetti y música de Juan Pomatti y Carlos García Dávila, “Novia provinciana”, registrada el 21 de agosto de 1952, que en su reverso era acompañado por el tango “Yo también” de Luis Rubinstein y Luis Visca. CARLOS DI SARLI Ledesma, recibió un llamado de su colega y amigo Jorge Durán, quién le comunicó que Carlos Di Sarli, lo quería como cantor de su orquesta. La reunión se llevó a cabo en Maipú 555, donde lo esperaban el maestro bahiense y Durán. En el estudio había otros postulantes a quienes Di Sarli escuchó, juntamente con Argentino Ledesma. Hay dudas si la prueba de Ledesma fue tan contundente o el maestro estaba decidido de antemano a contratarlo. Le dijo que lo esperara en el bar del enfrente, con Durán, el hermano del maestro Roque Di Sarli y el compositor Armando Gallucci.

“CUARTITO AZUL”

Como conclusión Ledesma volvió a salir con el más importante contrato, ser el cantor de la orquesta de Carlos Di Sarli. ¿CÓMO LE DIGO A VARELA…? Sin embargo, no pudo dormir esa noche.¿Cómo iba a decirle a Héctor Varela, que se iba de su orquesta? Al otro día se hizo de energía para visitar al maestro y comunicarle su alejamiento. A Varela no le gustó para nada la noticia. Ocurre que cuando se citaban las suculentas recaudaciones de la orquesta, algunos deslizaban que un 70 por ciento del mérito le correspondía a Argentino Ledesma. Finalmente, lo comprendió, le deseó mucha suerte. El sitio vacante de Argentino Ledesma fue ocupado por Cholo Aguirre.EL CORTO CICLO CON DI SARLI En febrero de 1956, debuta como cantor de la Orquesta de Di Sarli, por LR1 Radio El Mundo y en el cabaret Marabú. También les correspondió animar los grandes bailes de Carnaval del Club Atlético San Lorenzo. En el sello RCA Víctor dejó grabados tres temas. Solo actuó algo más de tres meses con la orquesta de Di Sarli. El sello “C.B.S. Columbia”, seguramente verificó que la deserción de Ledesma provocó una caída importante en las ventas de su principal orquesta. Comenzaron a ofertarle contratos cada vez más importantes, que Ledesma fue rechazando, hasta que las cifras ofrecidas se hicieron irresistibles y aceptó volver con Varela. El maestro Di Sarli no podía entender que el cantor lo abandonara, pero enfrentado a la realidad, accedió a la desvinculación y amigablemente se despidieron.

“TOMA LA LLAVE”

OTRA VEZ HÉCTOR VARELA Con la vuelta de Ledesma, la consolidación del dúo con Rodolfo Lesica, la orquesta logró resonantes éxitos, imponiendo títulos de tangos, milongas y valses. El “Rolo” Lesica que debía grabar la milonga a dúo con el Negro Ledesma, “Silueta porteña”, no se hizo presente en la grabadora y Varela optó por registrarla solo con el santiagueño, resultando un impacto total. Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica cumplieron un extraordinario ciclo en la orquesta de Héctor Varela realizando dúos de antología y realizaciones individuales que alcanzaron el éxito pleno y una venta inusitada de placas discográficas, que se prolongó desde 1952 hasta 1956. Además de las grabaciones la orquesta no podía atender la gran demanda para actuaciones, ya que además de su labor en Radio El Mundo, en el Glostora Tango Club”, se presentaban en bailes, locales nocturnos, resultando el mejor momento de su carrera. DE NUEVO LAS TENTACIONESEl sello Odeón le propuso grabar como solista. Las condiciones eran óptimas, pero Ledesma no se decidía. En el ambiente se comenzó a hablar de la posibilidad que el Negro, dejara de cantar con Varela. Y los ofrecimientos se incrementaron desde varias orquestas, entre los que participaron Miguel Caló y Santiago Adamini. Todo era confusión en la mente de Argentino Ledesma. Fue cuando Edmundo Rivero paternalmente, le puntualizó: “Si se va de la orquesta, trate de rodearse de gente que lo asesore y que lo ayude, porque usted. es muy joven” y le recomendó a su propio representante Mario Batistella, una persona conocedora del medio que le allanara el camino. La historia no se repitió. Esta vez Héctor Varela entendió que su excelente vocalista, se había ganado la condición de solista y le dio un abrazo como deseo de un venturoso porvenir.

“INDIFERENTE”

LEDESMA SOLISTA Gracias al trabajo de Mario Batistella, cantó en 34 bailes en el lapso de un mes y medio, con un ingreso que ni la orquesta de D´Arienzo, pudo igualar en ese momento. El conjunto que de daba marco orquestal, estaba a cargo de Jorge Dragone, como director, pianista y arreglador.Pronto ocupó espacios centrales de Radio Belgrano, con un programa propio que durante un año tuvo el auspicio de Jabón Palmolive. Todo, merced a los oficios de Batistella, que le organizó una importante gira por todo el país, los bailes de carnaval del Club Atlético Huracán y su contrato con el sello Odeón, donde el 16 de junio de 1957, registro su primer disco como solista con la orquesta de Jorge Dragone (Un vals “Cantinera” y un tango “Nochera”)EL TEATRO Y EL CINE En 1959 en el teatro Cómico intervino en una obra musical con Tito Lusiardo, Marcos Caplán, Ángeles Martínez y Fidel Pintos entre otros, en la pieza de Germán Ziclis “Patio de Tango”.En ese mismo año participó como actor en la película dirigida por Kurt Land “El asalto” junto a Alberto de Mendoza, Egle Martín, Tato Bores, Mario Lozano y Thelma del Río y como cantor interpretó dos tangos ( “Dame mi libertad” y “Cafetín de Buenos Aires” y la milonga “El asalto”) LA TELEVISIÓN. Fue de los cantores más solicitados por los canales de televisión, de todos el país. Participó en “Siete notas para el tango”, “Tango y punto”, “Amistangos”, “Séptimo piso”, “Todo es nuestro”, “El tango del millón”, “Yo te canto Buenos Aires”, “Tango y goles”, “Variedades concert”, “El Show de Pedrito Rico”, “Siete y medio”, “Sábados circulares de Mancera”, “Sábados continuados”, “Grandes Valores del Tango”, “Sábados de la bondad” y muchos más.

“Y BESAME OTRA VEZ”

HOMENAJE A CARLOS GARDEL Francisco Canaro grabó las pistas de doce temas a los que en homenaje a Carlos Gardel se le iba a acoplar la voz del cantante melódico chileno Lucho Gatica. Gatica por compromisos laborales no lo pudo hacer y el sello Odeón encomendó a Ledesma para que le agregara su voz. La tarea solo pudo completarse con la mitad de los temas, por el fallecimiento de Francisco Canaro. El proyecto fue archivado y reflotado casi diez años después. Con la dirección de Carlos García, se terminaron de grabar los seis temas restantes. Sin embargo al escucharse los temas no se advierte diferencias entre aquellos que supervisó Canaro en 1964 con los que se hicieron en 1973. La voz del cantor no había perdido nada de su frescura, timbre y color. Este disco resultó un suceso en América, parte de Europa, Japón y Australia. OTRAS ORQUESTAS Después de un frustrado emprendimiento gastronómico, Ledesma grabó para el sello Diapasón” con la orquesta de Cayetano Conti para grabar con el sello Efe, más tarde para Microfón y por último con el sello C.B.S. Columba y la dirección de Roberto Pansera. También grabó con Carlos García, Mario Demarco, Osvaldo Requena, Tití Rossi y Osvaldo Fresedo. En 1976 dejó en Microfón nueve grabaciones acompañado por guitarras. ARGENTINO LEDESMA AUTOR Sobre tres poesías suyas, surgieron la milonga “El asalto” y los tangos “Sin un adiós” musicalizado por Mario De marco y “Sin un adiós” con música de Marsilio Robles EL SANTIAGUEÑO INTERNACIONAL. La proyección internacional de Argentino Ledesma, se fue dando casi naturalmente. Desde Santiago de Chile, lo contratan para actuar en el famoso “Goyescas”, donde el cantor viajó con la orquesta de Jorge Dragone. A partir de esa actuación las giras anuales que encaraba, tenían como destino prefijado la patria de nuestros hermanos trasandinos.

“BALDOSA FLOJA”

En 1961, El director de “Radiofilm” y “Cantando”, Emilio Roca, organizó un espectáculo para presentarlo en el Teatro “Sixtina” de Roma. La delegación la integraban Chola Luna, Carlos Acuña, el periodista Osvaldo Ardizzone, la orquesta de Miguel Nijenson, el trío Los Santos y Argentino Ledesma. En la capital de Italia los aguardaba Fernando Ocho, para completar el elenco. Realizadas las presentaciones comprometidas, la embajada regresó a Buenos Aires, con excepción de Carlos Acuña y Argentino Ledesma. Acuña se dirigió a España y Ledesma contratado por Manuel Pizarro, recorrió Francia y Alemania durante tres meses Entre 1965 y 1967 las giras fronteras afueras se sucedían unas a otras. Perú, con una consagración total, Venezuela, donde lo nombraron, “el nuevo Rey del tango”. Allí logro el Disco de Oro, por superar los topes de venta. Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y México reeditan sus discos y sigue consiguiendo distinciones. Y así actuó en Estados Unidos y en Europa, admirado por su privilegiada garganta. Con el devenir de los años recorrió casi todos los Estados Unidos. Visitó las principales ciudades de Egipto e hizo lo propio por invitación de la cancillería argentina, llevando un espectáculo a las ciudades de Nueva Zelandia, Canberra, Sydney, Melbourne y Adelaide EN PRIMERA PERSONA “Mi idea fue siempre hacer un tango melódico porque pienso que es el que perdura a través del tiempo. Sigo las preferencias del público que me obliga a continuar evolucionando junto al tango. Mi vida es un eterno agradecimiento a la canción popular que me permitió ser alguien…(…) Siempre tuve una humilde pero auténtica expresión de gratitud de provinciano, al que Buenos Aires y su gente convirtieron en triunfador y, por sobre todo, lo hicieron sentirse porteño” (“Argentino Ledesma” en Los grandes del tango)

“DAME TIEMPO”

UN AMIGO DE LOS AMIGOS Los amigos siempre están presentes en el tango. Suele decirse que, en las buenas y en las malas, los amigos comparten las alegrías y las penas como propias. Este es un recuerdo de un gran amigo tanguero y de los amigos que sembró y cosechó en sus recorridos por el país y por el mundo luciendo su arte de intérprete de la canción ciudadana. Sus giras abarcaron, por supuesto, nuestra ciudad y las localidades de la zona, en donde cultivó amistad y admiración. Por eso cada vez que llegaba a Bahía Blanca debía multiplicarse para estar con los amigos bahienses y whitenses y compartir con ellos un café, un mate, un trago o un asado. Cabe recordar cuando, próximos los 500 años del descubrimiento de América, en Ingeniero White se preparaba la puesta en escena del desembarco de Colón, que incluía la caracterización de las tres carabelas. En esa oportunidad pudimos verlo a nuestro amigo presenciando la intensa labor que realizaron los operarios para adecuar las lanchas que simularían ser la Santa María, la Pinta y la Niña, junto a la comunidad que prestó su tiempo, su voluntad y su participación para la recreación de tan importante hecho histórico. En una de sus visitas, café de por medio con otro gran amigo de todos, dejó suspendido el sorbo para preguntar por alguien de quien había caído en la cuenta de que hacía tiempo que no veía. El amigo bahiense le contó que, lamentablemente no estaba bien de salud, y permanecía internado en el hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano.

“FUIMOS”


“Negrito”, balbuceó nuestro personaje, utilizando su mejor manera de expresar su sentimiento, “¿no me llevás a verlo?” “¡Cómo no te voy a llevar, Argentino!” –le respondió Gustavo Gabí, (1) y de inmediato salieron en busca dell automóvil para cumplir el deseo de Argentino Ledesma, de visitar al Lungo Brusa. (2) Llegaron al Hospital, y. luego de saludar a la gente de la guardia, tras el intercambio de preguntas habituales –como empresario, tenía una relación fluida con el personal de la base–, Gabí les manifestó el motivo de la visita. El guardia contestó que no había inconveniente, y les pidió los documentos de identidad. El Negro Ledesma no tenía el suyo, por lo que pareció que se iba a frustrar la posibilidad de acceso. Fuera por el desconsuelo que se dibujó en el rostro del Negro, por la seguridad que le daba la presencia de Gustavo, o tal vez por ambas razones, se les permitió ingresar. Gustavo se adelantó y al llegar a la sala donde estaba Brusa, le anticipó: “Lungo, cómo te va? Te traigo a un amigo!” Desde varios metros atrás, el Negro Ledesma comenzó a cantar: “Cuartito azul, / dulce morada de mi vida, / fiel testigo de mi tierna juventud…” Gran emoción, repetidos abrazos. Preguntas, algunas respuestas. Alguna anécdota. También lágrimas, que se repitieron en el momento de la despedida. Se retiraban, conmovidos, por el pasillo del hospital, cuando una persona que habían visto al entrar, se dirigió a ellos: “¿Me permiten? ¿Usted es Ledesma, no?” El Negro asintió. “Perdóneme, mi esposa tuvo un accidente y está internada aquí. Como le comenté que estaba usted.. a ella le gusta mucho como canta… ¿No podría visitarla un ratito…? En su estado le va a hacer muy bien”.

“VOLVER”

Y Ledesma no sólo fue a ver a la enferma; la llenó de mimos y canciones, demostrando que no sólo tiene “Corazón” como parte de su nombre artístico. De nuevo en la ruta, cuando ya se había borrado el incendio del sol en el ocaso y comenzaban a avistarse las luces y los contornos de la ciudad y del puerto, el Negro, con ese tono con el que no se le podía negar nada, preguntó, inocentemente: “Negrito… ¿y Eladio?”. Solícito, Gustavo repreguntó: “¿Querés verlo?” En otro gesto suyo habitual, Ledesma bajó su cabeza repetidamente, tal vez pensando que estaba abusándose un poco, mientras Gustavo, esbozando una sonrisa, ya se aprestaba a doblar en la rotonda hacia Ingeniero White, en dirección a las últimas luces del anochecer portuario. Departieron con Eladio Luciani (3) y su esposa Norma, mientras hacían bajar el nivel de la botella de whisky que Eladio guardaba sólo para los buenos amigos. Argentino Ledesma, que nos dejó el 6 de agosto de 2004, seguramente seguirá cantando su “Cuartito azul”, mientras Eladio buscará el whisky para acompañar el encuentro y el Lungo seguirá recordando el cine nacional, el básquetbol y los amigos. Y tantos tangueros que “nunca se fueron” contemplarán a ese trío, “el más mentado que pudo haber caminado por esas calles del sur”. (1) Gustavo Gabí es el nombre artístico de Heriberto Cornaccioni, locutor y difusor musical, animador del ciclo televisivo “Tango en la Bahía”, que ha obtenido el premio “Martín Fierro”. Desde hace más de medio siglo actúa en las emisoras bahienses. Condujo por LU2 Radio Bahía Blanca un ciclo incomparable, “Voces y melodías de América”, y conduce actualmente por LU3 Radio del Sur, el programa musical “Nocturno”, los domingos de 21 a 0:30. Prosigue también con la conducción de “Tango en la Bahía” en un canal de televisión por cable. (2) Bill Américo Brusa, el “Lungo Brusa”, enorme biblia del tango, el cine argentino y el básquetbol –del que fue jugador y director técnico–, y cultor de la amistad. (3) Eladio Luciani, muy buen cantor y apasionado estudioso del tango. Integró el “Círculo Gardeliano”, que agrupaba a intérpretes tangueros de Ingeniero White. Fuente consultada: Los grandes del tango. Blog ESCRIBIRTE:  http://tangosalsur.escribirte.com.ar/4275/argentino-ledesma.htm

“MADRE DE LOS CABELLOS DE PLATA”

 

17 thoughts on ““ARGENTINO LEDESMA: UN CORAZON MUSICAL DEDICADO AL TANGO”

    • D.Osvaldo indudablemente la voz de Argentino LEDESMA, es una de las mejores voces que supo interpretar a nuestro tango…… Fumando Espero una de sus mejores interpretaciones………Gracias por este hermoso block dedicado a un grande que no debe de ser olvidado, y permanece por siempre en el corazon de quienes supimos valorar sus interpretaciones…………….

  1. Este artículo tán completo me hizo retrotraerme a mi juventud, cuando escuchaba y veía por TV a éste excelente cantor de tangos que me encantaba, Gracias don Oswatdo por avivar en mí, tán lindos recuerdos

  2. Mi padre me heredó el gusto por el tango desde pequeño y cada vez que oigo uno, lo recuerdo a él, mi padree murió el mes de julio del 2011.

  3. Muchas gracias por homenajear a alguien tan grande, se lo merece! Escuchar sus tango me hace llorar de emocion, es impresionante lo que el tango provoca!

  4. El tango Y BESAME OTRA VEZ, no lo canta ARGENTINO LEDESMA, esta grabado por la orquesta de HECTOR VARELA interpretado en la vos de RODOLFO LEZICA, …………

    • Estimada Norma Condercuri estimamos altamente el señalamiento del lamentable e imperdonable error en que incurrimos de manera involuntaria y como no caben excusas posibles sobre el particular procedemos de inmediato a corregirlo sustituyendo esa hermosa grabación por otra que ciertamente interprete el gran cantor Argentino Ledezma. Rogamos nos dispensen todas las excusas del mundo por no haber sabido distinguir entre quien interpretó esa bella canción y lo que ha realizado artísticamente nuestro homenajeado. Gracias por su importante ayuda y reciba nuestros saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • OSVALDO, cuando realizamos trabajos, y especialmente como el suyo, en donde surgen infididad de titulos con distintos nombres de autores y compositores como asi tambien una cantidad enorme de cantantes, toda equivocacion es posible, no tengo nada que perdonarle, tengo que agradecerle la difucion que hace ud. del tango, genero que quiero muchisimo a traves de la figura de mi padre, ANGEL CONDERCURI, quien junto con SOSTAITA, fue el autor del hermoso tango Y BESAME OTRA VEZ..Tenga Ud. mis cordiales saludos, y en elgun momento quisiera escuchar, MIENTES Y NO ME DEJES NUNCA, en la vos de nuestro inigualable ARGENTINO LEDESMA, Norma condercuri.

  5. Y vuelvo a leer tu excelente cronica y vuelvo a sentir esa emocion que me produce el escuchar al negro Ledesma. Tenes razon,su voz de tango es un bolero, por eso cae tan bien en este blog. Gracias Osvaldo y un “piscolabis” a tu salud

    • El NEGRO LEDESMA, como le deciamos sus amigos, gran amigo de nuestra flia, el negro fue y sigue siendo para quienes tuvimos la suerte de compartir su amistad un excelente ser humano, sus interpretaciones quedaran grabadas por siempre….. su vos esa vos inigualable, que supo interpretar tangos inolvidables, entre ellos, MIENTES,, ES LA UNICA VERDAD, y otros….. tangos estos de la autoria de mi padre, el maestro ANGEL CONDERCURI, Va un hermoso recuerdo para este cantor de cantores, quien fuera ARGENTINO LEDESMA, el Negro para sus amigos.

  6. El tango tubo un reinado de popularidad en america y el mundo de tres decadas 1920 1930 1940 y parte de la decada del 50 lo escuchaban y bailaban vestido de gala al smoking o de indumentaria casual en los salones ycasas del pueblo toda america eurropa parte de asia la aristocracia y el pueblo fue la epoca de oro del tango argentino cantado y bailado por ellos ycrooners y vedetes del world a la par del charleston el foxtros el bugui bugui etc. cantantes hubo muchos y muy buenos desde el sorzal criollo morocho de abasto Gardel hasta el negro Ledezma y otros despues de ellos es una pena que ya no existan compositores a granel de tangos como antes para deleitarnos con sus letras sentidas de la vida sobre todo esta que hoy vivimos tan convulsionada y caotica .saludos y felicidades Oswaldo. un usuario ferviente del blog del bolero.Enaldro

  7. el tango y besame otra vez esta cantado por rodolfo lezica y no por argentino ledesma un saludo y traten de corregirlo en youtube

  8. Aqui estoy llorando escuchando al grone Ledesma en Novia provinciana. Bien lo dijo Discepolo: “El tango es el dolor de alguno , padecido por todos”, Algunas veces el dolor tambien es alegria; la alegria de escuchar un tango es algo incomparable; para sentir la alegria que produce la libertad, hay que ir en cana; la legria del engano se siente cuando te quedas solo, escucha si no, Victoria. La alegria que ahora siento despues de Ledesma y varios piscolabis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s