“CHIQUETETE: UNA FORMA ESPECIAL DE HABLAR DEL AMOR”

“ESTA COBARDÍA”

Se trata de un carismático cantante andaluz con unas condiciones extraordinarias pero muy particulares, cuyas interpretaciones no solo se convirtieron en grandes éxitos en la madre patria sino en todo el Continente Americano, principalmente dentro del gusto de las personas de habla hispana. JOSE ANTONIO CORTES PANTOJA, conocido artísticamente como CHIQUETETE, seudónimo, alias o nombre artístico bastante peculiar, pero que al parecer se desprende de lo que era costumbre dentro de su grupo familiar, o en honor a quien lo utilizó en ejercicio de otra rama del arte, ya que proviene de un grupo familiar compuesto por artistas de reconocida fama nacional e internacionalmente, destacándose del mismo, entre otros, la grandiosa ISABEL PANTOJA. Es un artista, aunque ya retirado, con unas condiciones muy especiales para interpretar sus temas románticos, valga como ejemplo solo recordar la canción titulada “ESTA COBARDÍA”, que encabeza este pequeño homenaje, convertida en su esplendida voz en un grandioso éxito universal, con ventas asombrosas dentro de los melómanos que siempre andan detrás de los grandes acontecimientos musicales para incrementar su colección particular, por cuya interpretación recibió innumerables reconocimientos dentro y fuera de su país, convirtiéndose en su carta de presentación en cada oportunidad en que actuaba en un escenario. No obstante su fama y reputación como cantante no fue lo bastante larga como era lo deseado, ya que su estrella se apagó paulatinamente y así se diluyó en el olvido y desapareció del firmamento artístico, pero dejando una muy buena estela de temas de gran transcendencia musical como demostración de lo que fue su arte, que hoy se los presentamos a ustedes con la firme esperanza, no solo de que recuerden a este señorial artista, sino para que se deleiten con sus gratas melodías, que fueron verdaderos éxitos en su época. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

“VOLVERÉ”


JOSÉ ANTONIO CORTÉS PANTOJA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de  CHIQUETETE, nació en Algeciras (Cádiz) el 26 de Julio del año 1948, el nombre de Chiquetete lo  adoptó de su tío Chiquetete de Algeciras de los Gaditanos, padre de Isabel Pantoja.  Empezó desde muy  joven con esta afición que le brotaba de raíces flamenca, siendo un buen cantaor de los cantes puros flamencos.

“A LA PUERTA DE TOLEDO”

Todas sus grabaciones atestiguan la larga carrera de Chiquetete, que al principio se dedicaba al flamenco más puro. Aunque nació en Algeciras se crió en el Barrio de Triana de Sevilla, y fue con Manuel Molina y Manolo Domínguez “El rubio” con los que realizó sus primeras giras bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después.

“TU Y YO”

Luego, acompañó con la voz a artistas como Matilde Coral, Farruco, Pepa Coral, La Contrahecha… y compartió escenario con Lola Flores, El Niño de San Lorenza, Manolo Caracol, Marifé de Triana… A principios de los ochenta, se pasó a la canción melódica y las sevillanas, que le hicieron conquistar al gran público, con Lp’s que llegaron a vender un millón de ejemplares. Tras un periodo de silencio discográfico, sacó al mercado en 2004 su trabajo “Como la marea”, con la producción musical de su hijo Fran Cortés; un disco en la línea de sus anteriores trabajos.

“APRENDE A SOÑAR”

En lo mejor de su carrera, el cantante se separó de su esposa Amparo Cazalla; contrajo matrimonio con la joven Raquel Bollo, con la que tuvo dos hijos, Alma y Manuel. Su separación de ella fue tormentosa; fue acusado de malos tratos y llevado a los tribunales. Declarado culpable, fue condenado a indemnizar a su ex esposa y a permanecer alejado de ella durante una temporada. El cantante sufrió un infarto y tuvo que someterse a un cambio de hábitos de vida para recuperarse completamente.  Ahora en la actualidad Chiquetete ha rehecho su vida junto a Carmen Gaona. Fuente: EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENGO: http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores191.html

“CORAZÓN DE ACERO”

En otra muy pequeña reseña publicada en Wikipedia se nos informa lo siguiente:  Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete, nació  en Algeciras, Cádiz, el 26 de julio de 1948, es un cantante flamenco español, primo hermano de las también cantantes Isabel Pantoja y Sylvia Pantoja. Antonio José Cortés Pantoja, adoptó el nombre artístico de muchos de los miembros de su familia, entre ellos, su tío materno, padre de la también artista Isabel Pantoja, que debutó precisamente en el espectáculo de Antonio Cortés, fallecido en mayo 18 del 2007. Se inicia en el mundo artístico a finales de los años 60, formando parte del conjunto Los Algecireños, hasta que en 1975, tras obtener el Premio Mairena, inicia su carrera en solitario.

“DOS EN UNO”

Durante unos años continúa como cantaor flamenco hasta que a principios de los años ochenta da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El primer LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzaba Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publica Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo, que sin embargo no alcanzó una gran repercusión comercial.

“SER AMANTE”

En la década de los noventa llegó a publicar tres LP, anque su carrera inició un cierto declive, pues no repetiría los éxitos alcanzados en décadas anteriores. Tras un tiempo retirado, en 2004 publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

“SECRETOS”

En los últimos años fue objeto de atención de la denominada prensa del corazón, al hacerse públicas sus desavenencias conyugales con su exmujer, la colaboradora de Telecinco Raquel Bollo Dorado (nacida en 1975), a la que conoció en 1992 y con la que estuvo casado de 1995 a 2005 y con la que tiene dos hijos: Manuel y Alma. Actualmente comparte su vida con la empresaria María del Carmen Álvarez Gahona.

“DOS CRUCES”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s