“GUTY CARDENAS: EL RUISEÑOR YUCATECO-LEYENDA O REALIDAD”

“NUNCA”

Este grandioso trovador azteca murió tragicamente siendo prácticamente casi un adolescente, ya que apenas frisaba los 26 años de edad cuando se vio imbuido en un extraño altercado cuya consecuencia fue  que se produjeran las causas que lo llevaron a su lamentable deceso. Sin embargo GUTY CARDENAS a tan corta edad ya se había convertido en toda una estrella de la canción romántica, ya se había consagrado como un ídolo del cancionero popular mexicano y latinoamericano, llegando a dirigir su propio programa en vivo en una de las emisoras mas prestigiosa de la ciudad de México, donde todos los días complacía a su innumerable publico, a sus crecientes admiradores, que paulatinamente se fueron conformando al alrededor del artista que trataba de brimdarles lo mejor de su arte. Era pues toda una leyenda viviente al alcance de quienes ya lo admiraban e idolatraban a tan corta edad. Fue una de las grandes excepciones dentro del grupo de los grandes astros musicales, ya que como provenía de una familia adinerada y se había educado en los mejores colegios de México, no había escogido el canto para subsistir ni para proporcionarle medios económicos a los suyos para que pudieran subsistir, sino que esa fue su verdadera vocación y la siguió de acuerdo a como él la concebía. Sus composiciones son muchas y dejó un gran numero de grabaciones en su propia voz a pesar de su incipiente juventud como prueba fehaciente de lo fecundo, prolijo y artístico que fue como artista integral, convertido en un verdadero canta autor para beneplácito de sus innumerables admiradores. Todo esto a pesar de haber transcurrido ochenta años desde su trágico fallecimiento, -OCHENTA AÑOS, SE DICE FÁCIL PERO HAY QUE PENSAR QUE DURANTE TODO ESE TIEMPO, PASANDO POR OCHO GENERACIONES, ES MUCHO LO QUE ESTE MUNDO HA EVOLUCIONADO, PRINCIPALMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MUSICAL-, y sin embargo nos legó toda una grandiosa obra cultural para la posteridad y ello no ha representado ningún obstáculo para que hoy en día contemos con una generosa producción de su arte como fiel testimonio de lo que GUTY CARDENAS representó para la música, lo que con el mas alto sentido de la responsabilidad y del compromiso que ello representa, hoy lo ponemos a su disposición para que lo disfruten, igual que nosotros lo disfrutamos. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“TIERRA DE MIS AMORES”

Augusto Alejandro (Guty) Cárdenas Pinelo, fue un cantante, guitarrista y compositor mexicano de temas inolvidables que perduran hasta nuestros días. Representante por excelencia de la trova yucateca, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, México el 12 de Diciembre de 1905 y murió asesinado el 5 de Abril de 1932, a la temprana edad de 26 años en la Ciudad de México. Desde su infancia se distinguió por su capacidad intelectual y dedicación a los estudios, además de su disciplina en el deporte que lo hizo acreedor a diversos trofeos y reconocimientos como atleta destacado. Realizó sus estudios en la Escuela Modelo que aún hoy funciona en el mismo local del Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida. En ese sitio estudió el escritor Silvio Zavala Vallado y ahí mismo conoció a Chalín Cámara, con quien formaría un dueto que llevaron al acetato muchos de los temas de Guty Cárdenas.

“OJOS NEGROS”

Su padre era pianista y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor. (Basado en una anécdota narrada por el propio Palmerín en la revista Púrpura y Oro).

“OJOS TRISTES”

Su padre, que era comerciante de profesión le envía a estudiar a los Estados unidos y posteriormente ,en 1922 a la Ciudad de México para continuar sus estudios de Contaduría en uno de los Colegios más prestigiados del país, el Colegio Williams, ubicado en la calle Empresa Número 8 de México ac. Este Colegio fue fundado el 7 de Enero de 1899 por el Sr. Camilo J Williams y su esposa. Al regresar a su hogar tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia. Sin embargo él ya se había percatado de que su verdadera pasión era la música. Cuando terminó sus estudios se dedicó plenamente a la composición y al canto.

“PASION”

En 1927, conoce en la ciudad de Mérida al compositor Tata Nacho, al pintor Ernesto García Cabral y otros personajes que alberga en la casa que su abuela materna le había confiado y que aún se encuentra en buen estado en el barrio de Santa Lucía en las confluencias de las calles 55 y 64. Regresó a la capital mexicana ese mismo año invitado por quien sería su promotor, el músico Ignacio Fernández Esperón (apodado artísticamente Tata Nacho). Debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excelsior y en el concurso La fiesta de la canción con su composición Nunca cuya letra había escrito el Vate Ricardo López Méndez y que originalmente estaba escrita en ritmo de bolero, pero que a sugerencia de Tata Nacho, el mismo Guty la transformó en clave, como se conoce hasta la fecha.

“PARA OLVIDARTE”

A partir de este momento, se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público, por ser muy versátil interpretando variados ritmos musicales populares de su tiempo. Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless. En esa compañía realizó únicamente sus primeras grabaciones, entre ellas del tema “Nunca”, pues luego pasó a formar parte de los artistas exclusivos de la Columbia. En 1928 emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Reside en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dúo célebre con Chalín Cámara, paisano y coterráneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.

“TENGO MIEDO”

En esa ciudad estadounidense hace varias presentaciones y firma nuevos contratos discográficos con las empresas Brunswick y con la transnacional Columbia Records (hoy conocida como SonyBMG). En esta etapa Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses. El primero de Julio de 1931 contrae matrimonio con Ann Patrick, una linda descendiente de Irlandeses a quien conoció en Nueva York, siendo el padrino de bodas el compositor y director de Orquesta Eric Madriguera, cuya agrupación acompañó a Guty en muchas de sus grabaciones. A su regreso a México, pasaron a residir en la casa marcada con el número 265 de las calles de Monterrey y Nayarit en la Colonia Roma de la Cd de México.

“BLANCA ROSA”

Esa residencia la adquirió Guty el 31 de Diciembre de 1931 para su madre Carmen Pinelo Ituarte. De este matrimonio no hubo descendencia.Al año siguiente, regresó a su país ya casado. El 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inicia una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policíaco es muerto por un disparo que hace el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias). Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña.

“DIOS TE BENDIGA”

Algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del prometedor artista. Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado La República en España. La disquera Columbia Records dio gran difusión a este tema tanto en América Latina, como en España. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.

“NO ME OLVIDES”

Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Nunca, cuya letra fue escrita por El Vate Ricardo López Méndez El Caminante del Mayab, con letra de Antonio Mediz BolioFlor, Un Rayito de Sol, Fondo azul, Golondrina viajera, Para olvidarte, Peregrino de amor, Ojos tristes.Todas estas canciones que son representativas de la trova yucateca clásica, han sido interpretadas con gran éxito no sólo por él mismo, sino que otros muchos trovadores que las siguen cantando en la actualidad. Poco tiempo antes de su muerte, Guty Cárdenas visitó la Isla de Cuba, donde tuvo ocasión de departir con una de las glorias de las letras cubanas: Nicolás Guillén, hecho del que queda constancia en el escrito “La última noche de Guty en la Habana”, redactado por el propio Guillén a la muerte de Guty Cárdenas, el cual fue publicado en la revista cubana “ORBE”, el 24 de Abril de 1932, escrito que posteriormente el autor cubano incluyó en su libro “Prosa de Prisa”(1975-1976).

“DILE A TUS OJOS”

En este documento narra la forma tan amena en que transcurrieron las horas de ese último encuentro de Guty con la Isla Caribeña y sus habitantes. Lo que muy poca gente sabía es que Guty Cárdenas había compuesto una última canción antes de su muerte. Este tema se titula “Canto negro” y está compuesto en estilo de canto ñáñigo. El texto está escrito con un lenguaje en el que abundan las onomatopeyas que le imprimen un ritmo propio al poema. Guty hace una verdadera recreación del canto de los negros, compartiendo la misma inquietud de Guillén por exaltar a esa raza. Es verdaderamente extraordinaria la coincidencia de los talentos de dos grandes artistas en una obra exquisitamente bella.

“AQUELLOS BESOS”

El hallazgo de este tema se debe al cantante de música mexicana Zarco Gómez, quien se apasionó con la obra y vida de Guty Cárdenas al grado de investigar todo lo referente al llamado Ruiseñor del Mayab. Uno de esos materiales de consulta que Zarco leyó, es el libro “GUTY CARDENAS: LEYENDA O REALIDAD” de los investigadores musicales Rafael De Pau Canto y Beatriz Heredia Morales, que en su página número 62, dice: “Otra canción que quedó inédita fue Canto Negro cuyos arreglos musicales fueron hechos por Vicente Uvalle, músico también de origen yucateco y que triunfó en la capital. Por el título pensamos que es de corte cubano y la señora Marín de Cárdenas está dispuesta a donarla a alguna Institución musical de esta ciudad de Mérida, siempre que la entrega se haga en forma oficial y posteriormente sea difundida.”.

“ERA”

A pesar del escepticismo de algunos investigadores yucatecos sobre la existencia de dicha partitura, Zarco decidió investigar más a fondo sobre el paradero de ésta y acudió con doña Carmen Sánchez Juárez, sobrina de Guty Cárdenas, quien a su vez le pidió a su hermano que le entregara todo lo relacionado con su ilustre tío. La sorpresa fue enorme cuando de entre los recuerdos que guardaban de Guty surgió la partitura tan largamente anhelada por Don Rafael de Pau y que, por desgracia, no tuvo la fortuna de ver ni escuchar la hermosa melodía con que Guty arropó los cadenciosos versos de Nicolás Guillén.

“MI CANCION QUISIERA”

Dicha partitura fue, al parecer, realizada por Vicente Uvalle Castillo en el año de 1933, un año después del deceso de Guty, nuestro inolvidable Guty, quien nos tenía una última sorpresa que el Martes 13 de Abril de 2010 fue desentrañada al fin cuando la interpretaron a dúo los trovadores yucatecos Laura Moguel y Felipe García en el teatro Olimpo de la Ciudad de Mérida, Yucatán.12 Se han encontrado dos poemas escritos por Guty Cárdenas, aunque se pensaba que únicamente había escrito la letra de “Mi canción quisiera” musicalizada por Jorge Áñez (colombiano).

“MIRENME ESOS OJOS”

Dichas letras han sido musicalizadas ya por los músicos Felipe García (“Una paloma”) y Zarco Gómez (“El día que me ames”). El video del primer tema mencionado figura entre los videos de Youtube donde la propia sobrina de Guty Cárdenas, Carmen Sánchez Juárez Cárdenas, da testimonio de propia voz del hallazgo.13 El estreno de “Una paloma” se dio en la ciudad de México en el teatro María Teresa Montoya el 30 de julio de 2010 ante un lleno total, donde el cantante Zarco Gómez la interpretó acompañado en la guitarra por, el autor de la música, Felipe García.14 De acuerdo con una investigación de Enrique Martín, Guty Cárdenas firmó 35 canciones con su nombre, 13 con su seudónimo “Yucho” y 2 realizadas con la colaboración de otras personas, sumando 50 composiciones originales.

“TORTOLITA CANTADORA”

Además de éstas, se sabe que realizó cuatro arreglos, de los cuales tres fueron firmados con su nombre y el restante con su seudónimo. Guty Cárdenas tuvo en muy corto tiempo una amplia producción. Al morir dejó inconclusa la música para el Ballet Yucalpetén, al que entonces estaba dedicado completamente. Existe una anécdota según la cual, una noche se encerraron a cantar y a decir poesía Nicolás Guillén, Guty Cárdenas y otros poetas y trovadores en un lugar que se llamaba La Zaragozana en La Habana. Era tal la entrega a la bohemia y a la trova de quienes participaban que amanecieron cantando, lo que ocasionó que Guty Cárdenas perdiera el barco que lo regresaría a Yucatán y así tuvo que permanecer una semana más en La Habana.

“JAZMIN”

La primera película de los Leningrad Cowboys (Leningrad Cowboys Go to América) está dedicada a Guty Cárdenas. Fuente: Wikipedia Augusto Alberto Cárdenas Pinelo es el verdadero nombre de este extraordinario cantante mexicano, nacido en la ciudad yucateca de Mérida el 02 de diciembre de 1905. Murió joven a los 27 años, cuando era considerado como una de las grandes promesas musicales; fue víctima de un artero asesinato ocurrido en la ciudad de México el 05 de abril de 1932. Guty nació en el seno de una familia acaudalada de Yucatán, por lo que vivió una infancia y una adolescencia sin carencias ni necesidades materiales. Estudió en los mejores colegios particulares de su tierra natal, donde por cierto se distinguió por su inteligencia y empeño hacia los estudios.

“MUJER”

Además, fue un atleta destacado y como tal se hizo acreedor de diversos trofeos y reconocimientos. Posteriormente hizo la carrera comercial de Contador Privado, pero sus intereses estaban muy lejos de los números y terminó por abandonar aquella prometedora profesión para dedicarse a de lleno a lo que le representaba una verdadera pasión: la música. En el mundo artístico, Guty Cárdenas logró crear e imponer un estilo propio en el que destacaban lo mismo su interpretación que la calidad de sus canciones. Se colocó entre los consentidos del público, por ser uno de los artistas más versátiles que interpretaba los más variados ritmos musicales. Los temas de su inspiración que fueron populares en su tiempo y que han sobrevivido el paso de las modas durante años.

“AVENTURERA”

Debutó como cancionero en una comida de aniversario del periódico Excélsior, y lo apadrinaron en aquel evento personalidades de talla de Roberto Montenegro, Ernesto García Cabral, Manuel Orta y “Tata Nacho”. Su voz y la calidad de sus composiciones lo llevaron a destacar rápidamente, pero su fama subió como la espuma después de verificado el concurso La Canción Mexicana, convocado por el empresario teatral José Castillo. La interpretación que hizo el Trío Garnica Ascencio de su tema Nunca (una de las más bellas del compositor yucateco), fue determinante para el despegue definitivo de su carrera. La popularidad y reconocimiento ganador por Guty Cárdenas en poco tiempo no fue cuestión de moda “casera” en México, sino que traspasó las fronteras geográficas, lo que le permitió viajar por muchos países de América.

“COMO DOS PUÑALES”

En Estados Unidos cantó para el presidente Edgar Hoover y fue uno de los primeros artistas en grabar disco para la Colombia; también en ese país contrajo matrimonio con Ann Patrick. Fuente: regallo8761 . En otra de estas características y especiales reseñas, preparadas por las mismas personas que son aficionados a la música y a colocar en YouTube lo que realizan para beneplácito de los melómanos que disfrutamos con ello: Entérese de lo que paso cuando mataron A Guty Cárdenas: La noticia, pese a lo profundo de la noche, corría, desbocada, en busca de resuello por las calles del México viejo, en el Salón Bach de las calles de Madero:¡Mataron a Guty! La zancada devoraba la urgencia de los 5 metros que separaban al Hotel Ritz de la cantina mas famosa de los 30’s, cuya fama era vieja.

“DULCE MUÑEQUITA”

La casualidad, el destino, la suerte, cobija el encuentro con el medico Pedro José Zepeda, quien certificara la defunción del compositor de Flor, Granito de sal, Caminito del Mayab, Para Olvidarte…No hay nada que hacer. Y a la medianoche, elegante, serio, pálido de cuerpo y alma, el maestro Agustín Lara reconocía el cuerpo en la 4a Demarcación de Policía. En el largo desfile del no-es posible, parece-mentira, alcanzaran también la plancha de mosaico helado el compositor Alfonso Esparza Oteo y Enrique Romero Courtade, secretario general del Departamento Central. El cuerpo viajara en la madrugada a una casona de las calles de Guanajuato de la colonia Roma en una ambulancia de la funeraria “Alcázar”, donde le aguardaba una madre enloquecida.

“HERMINIA”

El velorio, sin embargo, se realizara a 3 cuadras de ahi, en Monterrey 186, donde vivía el compositor yucateco. De ahí saldrá una vez mas el cadáver para la autopsia de ley en el Hospital Juárez del viejo barrio de San Pablo, practicada por el celebre medico José Rojo de la Vega. Cinco impactos de bala, 3 de ellos mortales de necesidad. La muerte fue instantánea. Guty Cárdenas tenia solo 26 años. Extra! Extra! Escandalo en el Salón Bach! Clausuraron el centro! PLEITO DE CANTINA A don Augusto Alberto Cárdenas Pinelo le había llegado la noche de su mal, el 5 de abril de 1932, al bar que en alguna ocasión, al fragor de una remodelación, ocupara un espacio de la casona que fuera del rico mas rico de la Nueva España, el minero José de la Borda, ubicada en la acera de enfrente, tras agotar su agenda en el programa radiofónico Cancionero Picot, Guty se dirige con su guitarra…hacia el Salón Bach.

“VECINITA GENTIL”

No tenia que caminar mucho, ya que quedaba cerca de la Xew. Eran pasaditas las 9 de la noche. Venia vestido de charro. Los galones de plata. El sombrero. La pistola. Los botines. La guitarra inseparable a la que había bautizado como “Pancho”. Aquella en que meses antes se había bebido enterita una noche en La Habana, acompañado del poeta Nicolás Guillan, quien lo describiera como “pequeño, nervioso, sonriente …” La velada se inicia en un discreto reservado. Salón en la habana, Rosa Murillo, amiga inseparable del compositor que grabara su primer disco en Nueva York. A la fiesta se unieron mas tarde el cantaor español Jaime Carbonell, conocido como “El Mallorquin”, y un amigo de este, el empresario teatral Eduardo Galvez Torres. Guty cantaba sus canciones acompañado por un cancionero llamado Arturo Larios: Flor se llamaba / Flor era ella / Flor de los bosques en una palma / Flor de los delos en una estrella.

“UN CRUEL PUÑAL”

El jolgorio se hizo grande al arribo de los hermanos españoles José y Ángel Peláez Villa, quienes invitaban a la concurrencia a beber de una botella de coñac metida de contrabando. Integrados los alegres ibéricos a la tertulia, de pronto alguien pedía que cantara “El Mallorquin”, acompañado de la guitarra de Guty. Y, al fragor de las copas, uno de los hermanos Peláez Villa, lanzara la puya: “Y eso es cantar!”, lo que irrita a Guty, quien se puso de pies…para responder la indirecta. El incidente, empeoro, se hace una propuesta: que los gallitos se jugaran su fuego en un duelo de vencidas, “fuercitas” dirán algunos.

“EL CARPINTERO”

Y desnudos los brazos derechos de Cárdenas y José Peláez Villa, se inicia el combate, que ganara Guty, pese a la corpulencia del rival. La derrota molesta a los españoles, quienes abandonaron el rincón para refugiarse en la barra. Hasta allá los siguió, loco de rabia, Guty … para recibir, a la par de una catarata de insultos, y un botellazo en la cabeza del perdedor de la pelea. Tambaleante, Guty saca su pistola de utilería en acto reflejo de defensa, recibiendo 5 balazos del hermano del agresor, uno de ellos en el corazón. Descargada toda la pistola calibre .38 de Ángel Peláez Villa, Guty murió instantáneamente. Fuente: landisville62

“MADRECITA”

.

Anuncios

2 thoughts on ““GUTY CARDENAS: EL RUISEÑOR YUCATECO-LEYENDA O REALIDAD”

  1. Muchas gracias por compartir esos datos, conocimientos, historia y sobre todo, el amor al bolero. Conchita Hdez.

  2. Han olvidado mencionar que Guty Cárdenas grabó en New York uno de sus más grandes éxitos: “CANCIÓN MIXTECA” de la autoria del gran poeta mexicano José Lopez Alavez. Debe haber sido registrado para el Sello Columbia en 1930, lo deduzco por el sonido de los discos de pasta de carbón de aquellos años. Esta canción ya se encuentra en You tube y la pueden agregar a esta historia. Una vez más desde Lima, capital del Perú comentó Luis Alberto Espinoza Bazán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s