“MARIA ELENA SANDOVAL: LA MISTICA DE LA CANCION”

“AYUDAME DIOS MIO”

Prácticamente fue la precursora de la interpretación del bolero acompañada con mariachi e hizo de ello su sello personal en los otrora años 60. MARIA ELENA SONDOVAL poseedora de una maravillosa y prodigiosa voz, que engalanó diferentes escenarios interpretando exquisitas composiciones de grandes creadores intelectuales del genero romántico y que se ajustaban a su singular estilo para llevar al viento sus hermosas canciones, que se constituyeron en esa época en todo un suceso musical, y que con el tiempo se les llegó a considerar verdaderos clásicos del repertorio del pentagrama musical latinoamericano, lo que aun persiste al pertenecer esta grandiosa dama de la canción a la gama de grandes cantantes de boleros. La forma de decir las canciones, aquellos evocadores boleros, hizo que los convirtiera en verdaderas joyas del romanticismo contemporáneo, en clásicos que musitan tan divinas melodias como gratificación a quienes tenemos la suerte de deleitarnos y disfrutar de esa forma tan maravillosa de cantar. Si bien es cierto que, no se sabe porque circunstancias endógenas, su arte no fue difundido como se merecía, no es menos cierto que a pesar de ello su música llegó a muchas regiones de México y a muchos países latinoamericanos, donde se le quiso, se le admiró y siempre fue objeto de los mas grandes elogios sin ninguna clase de cortapisas, condiciones o intereses mezquinos.  Siendo su país rico en interpretes y en diferentes géneros musicales, sin embargo ella fue definitivamente creadora de una historia musical propia y con su cultura supo imponer su especial forma de cantar, que ahora todas y todos aceptan como algo cotidiano y como si se tratara de que siempre estuvo allí, a pesar de que no se le concedió el merito y la publicidad que se merecía. Tenemos, ciertamente, una gran deuda con esta gran dama de la canción y solo podemos medianamente satisfacerla difundiendo toda su música para que sea conocida por las nuevas generaciones. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“CATACLISMO”

 

Sin contar con una semblanza biográfica para conocer quien fue esta señora de la canción, debimos valernos de ciertas y pequeñas reseñas han venido apareciendo en la red, engrosadas con expresiones personales y recuerdos que difusamente se nos vienen a la memoria. Sin embargo no nos arredramos para hacer el esfuerzo y tratar de que tan meritorio personaje cuente, aunque no sea lo que se merece, con una biografía a todas luces incompleta. Siempre se ha sostenido que la estrella mas fulgurante de la música, cuya entonación causó una verdadera revolución dentro de la historia musical mexicana, y que fue la  más escuchada a través de la radio se le atribuye a la magnifica voz de MARIA ELENA SANDOVAL, quien impuso un verdadero y único estilo para interpretar sus preciosas canciones.

“SI FUERAS LIBRES”

Sin embargo la difusión de los diferentes temas que se hicieron famosos en su esplendorosa y radiante voz no tuvieron el debido acceso al grueso de los amantes de la música romántica popular a pesar de que quienes la oyeron y adquirieron sus discos la convirtieron en una esplendorosa cantante popular, por la que se clamaba para que fuera presentada en los diversos escenarios públicos, cuya popularidad, que constantemente iba en ascenso, hacia que tal llamamiento estuviera plenamente justificado ya que su conocida carrera estaba impregnada de méritos suficientes que justificaban y la hacían igualmente merecedora de tales peticiones.

“NO VOLVERE”

Fue bautizada como MARIA ELENA SANDOVAL VALDOVINOS, y nació en la llamada Catedral del Queso, Cotija de la Paz, Estado de Michoacan, México, el 24 de diciembre, precisamente en vísperas de la navidad de 1940. En ese lugar no permanecieron mucho tiempo y la familia partió para la Ciudad de los  Palacios, para Ciudad de México, en busca de nuevos horizontes, con la esperanza de mejorar la situación económica.

“MEXICO LINDO Y QUERIDO”

En esa grandiosa urbe comenzó a prepararse en lo relacionado con su educación, después de terminar sus estudios comerciales se le presentaron sus primeros tiempos para comparecer ante los micrófonos de la XEQ de José María Marroquí número 11; interpretando “Un Mundo Raro” y “Entre Copa y Copa”, al mostrar grandes deseos de continuar en radio logra reunir aceptable número de canciones rancheras, dándose a conocer en espacios entregados por las emisoras.

“ACUERDATE DE MI”

Sin embargo, su total aceptación por el pueblo fue al interpretar boleros con soportes de mariachi y fue así como el clásico e inolvidable tema “Ayúdame Dios Mío”, del compositor Mario de Jesús, le abrió las puertas del éxito convirtiéndose en un tiempo prudente su fiel carta de presentación dada la identificación que surgió entre la canción y la agraciada cantante michoacana.

“GOLONDRINA DE OJOS NEGROS”

Otra de las rareza relacionada con el desarrollo artístico de MARIA ELENA SANDOVAL es la existencia de un disco que grabó, pero que fue poco difundido, donde aparecen los temas: “El Jilguerillo”, “Comedia”, Enamorada del Amor”, “Que Padre es la Vida”, “Los Laureles”, “Las Campañas”, todos con el acompañamiento de los mariachis, Guadalajara, Jalisco y América, lo que no nos ha permitido disfrutar de esa joya musical como ha sido nuestro mas ferviente deseo.

“DE TODO CORAZON”

María Elena Sandoval Valdovinos lamentablemente falleció en enero del 2005 en  Ciudad de México, México, sin que tal acontecimiento luctuoso fuera debida y respetuosamente difundido por tratarse de quien fue el personaje que había dejado este mundo terrenal, pasando tan transcendental hecho como una circunstancia mas de lo que cotidianamente vemos a diario, lo que nos parece que fue una forma infame para darle el ultimo adiós a quien dedicó parte de su vida a entretenernos con sus bellas y muy emblemáticas canciones.

“MURIO EL FANTASMA”

Todos estos acontecimientos se prestan para que se tejan un sin fin de conjeturas y se formen posiciones no siempre ajustadas a la verdad. Se le conoció como “La mística de la canción” o “La estatua que canta”, y fue de las primeras boleristas mexicanas con toque ranchero considerándosele una de las voces femeninas más bellas de México. Uno de los éxitos más grandes de María Elena Sandoval Valdovinos fue su interpretación inigualable del bolero ¡Ayúdame Dios mío!, considerado como una creación de esta maravillosa interprete de música romántica, que la catapultó a la fama y a que se le diera el reconocimiento que se mereció. Cotija de la Paz, Michoacan, llamada la Catedral del Queso, la cuna natal de esta gran señora de la canción vio nacer también a otro gran intérprete de la canción ranchera, el señor Felipe Arriaga. Este pintoresco pueblo situado en un pequeño y fértil valle vio igualmente nacer otros grandes personajes ilustres como José Rubén Romero (escritor), Gilberto Chávez (pintor), Gilberto Chávez González, Jr. (escritor), y el Santo Rafael Guízar y Valencia. María Elena Sandoval Valdovinos, como ya lo habíamos referido, fue conocida como “La mística de la canción” , así como “La Estatua que Canta”, dada la forma de pararse en el escenario en el momento de interpretar sus bellas melodias.  Fue de las primeras boleristas mexicanas con toque ranchero y una de las voces femeninas mas bellas de México, sin embargo como suele suceder con la mayoría de los intérpretes de la Música Popular Mexicana, es escasa la información y datos biográficos y prácticamente nula la difusión de su legado en los medios electrónicos, principalmente en México. Fuente: Proviene de diferentes reseñas que han aparecido en Internet y la adición de lo que consideramos importante dejar sentado para conformar algo coherente como semblanza de esta maravillosa y exquisita cantante mexicana.

 

 

Anuncios

5 thoughts on ““MARIA ELENA SANDOVAL: LA MISTICA DE LA CANCION”

  1. Excelente Blog. sin embargo hay algo que no es aceptable en un trabajo de este nivel; y, es que no tengan la biografía y trabajos de quizá el cantante que más hizo conocer el floklor mexicano: El Gran MIGUEL ACEVES MEJÍA., el único cantante que hizo llorar al General Domingo Perón. Quizá en nuestro país y el resto de nuestro Sur América se enalteció la música mexicana después de los años 53. Pues, después de ese año es que penetra en nuestros paises del sur del continente la música mejicana con gran fervor. Por ello, es imperdonable que este blog no esté la biografía y música del Rey del Falsete o el Señor del Falsete de Oro.

    JOSÉ HUMBERTO TEJADA ROMÁN
    jhtejadaroman@hotmail.com

    • Estimado Jose Humberto Tejada Roman, bienvenido a nuestro blog. Disculpe que lo corrijamos pero en este trabajo una de las primeras página que de construyó fue la dedicada precisamente al inmortal MIGUEL ACEVES MEJIA, el por siempre llamado el “REY DEL FALSETE”, siendo uno de los precursores de la musica mexicana y perteneciente a la EPOCA DORADA DEL CINE MEXICANO. Parodiando lo que ustede gentilmente expuso lo que es imperdonable es que no haya revisado completamente el blog, que tiene mas de 424 paginas, para que hubiese verificado lo contrario de lo que expuso. Gracias por su visita y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideracion y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  2. Marielena Sandoval conoció en los años 60 al militar colombiano Carlos Augusto Cardona Marquez, pereirano,se enamoran, se casan y se radican en ciudad de México. Tienen una hija, 15 años mas tarde se separan. Carlos Augusto regresa a Colombia a finales de los 70 y muere como consecuencia de un cancer pulmonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s