“EMILIO TUERO: EL BARITONO DE ARGEL”

“QUINTO PATIO”

Escribimos sobre un artista que fue considerado como la verdadera estrella que comenzó a darle nacimiento a la grandiosa “ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, puesto que muchos años antes de que comenzaran a aparecer las grandes luminarias que configuraron el firmamento estelar de esa esplendorosa era del séptimo arte, tales como PEDRO INFANTE, JORGE NEGRETE, LUIS AGUILAR, DEMETRIO GONZÁLEZ, TIN TAN, MIGUEL ACEVES MEJÍA, ANTONIO “TONY” AGUILAR, RAMÓN ARMENGOD, LIBERTAD LAMARQUE, MARÍA FELIX, LOLA BELTRAN, ARTURO DE CORDOVA, PEDRO ALMENDARIS, padre, LOS CUATRO HERMANOS SOLER, y tantos otros que seria muy largo mencionar, ya un originario de España, don EMILIO TUERO, denominado como “EL BARÍTONO DE ARGEL”, desconociendose a ciencia cierta que raras circunstancias llevaron a calificarlo con ese extraño alias, por que que se sepa ni siquiera su familia en grado ascendente o descendente tuvieron algo que ver con esa región, y tampoco existía ninguna relación de esa denominación con el lugar de origen de tan extraordinario artista, aunque algunos comulgan con la idea de que el nombre surgiò de la razon social de una empresa disquera que lo habia contratado, sin que ello pueda tenerse como cierto cien por ciento. Si podemos asentar que don EMILIO TUERO estaba constituido en una verdadera estrella del canto y del celuloide, hasta el punto que era el artista mas aclamado en la recordada y bella época que va de los años 30 y 40, y parte de los 50, y el mas requerido para presentaciones personales y para la filmación de películas esencialmente de estructura románticas, películas “rosas”, personificando a galanes de corte fino, educados, bien vestidos, de modales perfectos o mundanos como el estereotipo de los modernos playboys. Luego de que comenzaron a surgir esos monstruos de la canción y del cine su estrella comenzó a decaer, hasta el punto de que prácticamente despareció de los grandes escenarios hasta el día de su lamentable fallecimiento. Sin embargo legó una verdadera escuela escénica y cantoral, que no debe olvidarse por haber sido la que dio lugar al contraste que luego copó toda la escena en los escenarios artísticos aztecas, desde el canto hasta el fílmico. Creemos que el inmortal don EMILIO TUERO debe recordársele como el precursor de una escuela cinematográfica extraordinaria y como el que comenzó a hacer popular el tango en México antes de dedicarse a interpretar sus famosos boleros. Exponemos a su muy elevada y erudita consideración toda esta disertación como tributo a quien honor merece, con el preconcebido propósito de que sean ustedes los verdaderos jueces de lo que representó el otrora famoso artista al que le rendimos tributo como un sencillo homenaje en honor a toda su fructifera carrera artistica. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“PERFIDIA”

 

Emilio Tuero Cubillas nació el 5 de abril de 1912 en Santander, España, y murió el 22 de julio de 1971 en la ciudad de Mexico, aunque existen otras versiones que ubican su muerte en agosto de 1971. Fue un consagrado y magnifico actor, productor y cantante español perteneciente al cine mexicano en su llamado comienzo de la “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, mejor conocido como “El Barítono de Argel”. Se consagró como una de las grandes figuras de la radiodifusora XEW. Dentro de su filmografía se encuentran las siguientes películas: Cri Cri el grillito cantor (1963) · Viva el amor (1956) · Historia de un amor (1955)· Quinto patio (1950)· Tuya para siempre (1948) · María la O (1947)· Ave de paso (1945)· Vértigo (1945)· Tú eres la luz (1945)· El deseo (1945)· Club Verde (1944)· El recuerdo de aquella noche (1944)· El camino de los Gatos (1943) · La dama de las camelias (1943)· No matarás (1943)· Internado para señoritas (1943)· Resurrección (1943)· Yo bailé con don Porfirio (1942)· El baisano Jalil (1942)· El ángel.

“BESAME MUCHO”

En un muy interesante escrito nos conseguimos con la referencia de algunos hechos que consideramos muy importante para el trabajo que estamos realizando, por lo que lo que transcribimos a continuación para que sirva como una especie de semblanza de este grandioso, famoso y magnifico artista: Antes de que Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís o Vicente Fernández fueran los máximos ídolos populares de la radio y el cine, el número uno era Emilio Tuero: el Barítono de Argel. Tuero, ya en los años treinta cosechaba aplausos con su buena voz de barítono, al interpretar, inicialmente, tangos, poniendo de moda el repertorio del inmortal  Carlos Gardel aquí en México.

“VIAJERA”

Después se convirtió en uno de los mejores interpretes de Gonzalo Curiel, María Greever y Luis Arcaraz, primordialmente en los gloriosos años de la XEW. Emilio Tuero murió el 22 de julio de 1971 en la ciudad de Mexico, Distrito Federal, cuando su fama ya era sólo un recuerdo desdibujado, trasmitido por nuestros padres, que alguna vez llegaron a llevarle serenata a nuestras madres, tratando de imitar la voz del Barítono de Argel, con canciones como “Te Quiero” o “Morenita Linda” de Gonzalo Curiel.

“FRENESI”

Emilio Tuero había nacido el 5 de abril de 1912 en Santoña, provincia de Santander, allá en España, de donde emigró para venir a buscar el pan de cada día en nuestro país, al dedicarse en un principio al negocio de la panadería, al lado de unos parientes. Con el paso del tiempo se convirtió en un joven bastante bien parecido y dotado de una distinguida voz, por lo cual se decidió probar fortuna en la radio. Según cuentan algunas crónicas fue el locutor Pedro de Lille, quién le bautizó, por quién sabe que reminiscencias, como el Barítono de Argel, pues tal parece que no tenía sangre árabe, más que la que hubiera desperdigada entre su familia, a raíz de la dominación árabe en España, pero sin reconocerla.

“COSAS DEL AMOR”

Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon. Cinta de la cual tenía muy mal recuerdo, junto con “Abnegación” que fue su segunda película, por lo que insistía que su carrera se inició a partir de “El Rosario de Amozoc” de José Bohr. Una comedia de Astrakán que corrió con buena fortuna cuando tuvo lugar su estreno. Su rostro fino y sus maneras delicadas, que denotaban un cierto rasgo de aristocracia o distinción, lo convirtieron en el galán ideal para representar a “niños bien” o señoritos porfirianos, en cintas como “En Tiempos de Don Porfirio”; “Cuando la Tierra Tembló”; “Al Son de la Marimba”; “Cuando los Hijos se Van”; “Mil Estudiantes y una Muchacha”; “El Paisano Jalil” y “Yo Bailé con Don Porfirio”, entre otras.

“QUE COSA ES EL AMOR”

Al irrumpir o despuntar Jorge Negrete y sobre todo Pedro Infante, la fama cinematográfica de Emilio Tuero comenzó a tornarse frágil, pues al verse invadido el cine mexicano de historias de charros, mariachis y machos broncos, los cuales contrastaban con los personajes de índole romántica de Tuero, no lograba éste encontrar sus películas adecuadas, pues al no poseer las capacidades histriónicas de Arturo de Córdova, para soportar el “ventarrón jalisciense”, que dominaba el gusto del público de esa época de mediados de los años cuarenta, le cedió el sitial de galán, precisamente al yucateco de Córdova, en las cintas ambiciosas del momento.

“BUENAS NOCHES MI AMOR”

Se refugió en la producción de melodramas modestos, los cuales buscaban complacer al público de barriada, sin mayores pretensiones artísticas, cuando de pronto logró en 1950 uno de los mayores éxitos económicos de nuestro cine que fue “Quinto Patio”, dirigida por Raphael J. Sevilla, regresándolo al primer plano del estrellato cinematográfico, a la vez que tuvo un “segundo aire” en shows de cabarets, en la ciudad de México. “Quinto Patio” es indudablemente la película más recordada de Tuero y quizás también la interpretación de la canción de ese mismo nombre, aunque, en mi caso, prefiero su interpretación de “Júrame”.

“AMOR QUE MALO ERES”

Emilio García Riera en el tomo 4 de su “Historia Documental del Cine Mexicano”, aparte de señalar la importancia climática y ambiental del billar en “Quinto Patio” señala: “Cabe atribuir la gran aceptación popular del filme a la combinación de dos factores: absoluto respeto a las premisas del melodrama ortodoxo, por una parte, y enriquecimiento del esquema melodramático en virtud de la acumulación de incidentes, por la otra. Si el melodrama supone una simplificación máxima de la realidad y de los valores morales que de ella se deducen, el melodrama será barroco en la medida que agote las variantes y contingencias posibles dentro de la simplificación”.

“POR LA VUELTA”

Emilio Tuero quiso repetir al año siguiente el éxito con “Retorno al Quinto Patio”, pero la indiferencia del público lo convenció de la excepcionalidad del triunfo de “Quinto Patio” que marcó el punto culminante de su carrera y, también, prácticamente, el de su retiro del cine, al aparecer ya sólo en otras ocho películas, siendo su última la comedia “¡Viva el Amor! En 1956, en que daba pena ver como arrastraba su lánguida imagen de galán “old fashioned” al lado de Silvia Pinal, Christiane Martell y Carlos Baena.

“MORENA LINDA”

Todavía tuvo una actuación especial en “Cri-Cri, el Grillito Cantor”, haciendo de él mismo, como interprete del compositor de piezas infantiles. Lo cierto es que su época de gran estrella fue entre los años treinta y cuarenta, cuando su voz ocupaba los horarios estelares de la radio en México y todos querían cantarle a su novia con una voz romántica y sentida, al estilo de la de Emilio Tuero: el Barítono de Argel. Fuente: Escrito por Gustavo Arturo de Alba on jul 24th, 2007 y archivado en Actores y Actrices, Biofilmografias, Cine Mexicanofuente:

“CREI”

En una pequeña semblanza que hace un familiar directo de tan insigne artista se hacen de nuestro conocimiento algunos hechos que sirven en alguna medida para complementar lo que pretendemos sea una biografia del inmortal artista del que estamos escribiendo, en virtud de que no existe una biografía oficial de tan grandioso personaje, asunto del que ya no podemos asombrarnos porque hemos observado que eso sucede casi en forma general, escondiendo, si se quiere, la historia de un pais y quien la protagonizó de alguna manera: Emilio Tuero basó su carrera en dos grandes mentiras, ya que ni era barítono ni era de Argel. El mote se lo puso un locutor de la época y así se le conoció en el medio artístico. Yo lo conocí como tío Emilio. Murió muy cerca del día de mi segundo cumpleaños, así que nunca lo vi personalmente. Normalmente, alrededor del aniversario de su muerte, pasan en el canal dos o en cine latino algunas de sus películas.

“SIN ELLA”

El tío Emilio era hermano de mi abuela Carmen. Era mi tío abuelo. Fue una especie de ícono ambivalente en la familia. Creo que mi abuela siempre lo vio como su hermano pequeño. Pero la hermana mayor de ambos daba la impresión de pensar que el mundo estaba en deuda con ella por ser su hermana y apellidarse como él. Todos nacieron en Santander, España. La familia llegó a Veracruz en 1923 a “hacer la América” como se decía. Mi abuela tenía 20 años y Emilio 11.

“CHARLEMOS”

Se dedicaron a diferente cosas, pero a Emilio siempre le gustó cantar. Era un hombre ambicioso y quería ganar dinero. Incursionó muy joven en el ambiente artístico. A mediados de los años 30 su particular forma de interpretar las canciones lo había convertido en una estrella de la radio, catapultándolo al cine como actor protagónico. Su primera película como protagonista fue “La india bonita” en 1938. Hizo muchas, siempre como galán más bueno que el pan y que cantaba a la menor provocación.

“CAMINITO”

Mi favorita es “Al son de la marimba” de 1940 bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, donde hace mancuerna con Joaquín Pardavé y Sara García. Es una comedia simpaticona, fácil, un poco ingenua y acartonada, pero que deja un grato sabor de boca. Quería poner la música que interpreta en el film, pero por los misterios que todavía tiene la tecnología para mí, no he podido hacerlo. Prometo actualizarlo en cuanto entienda como. Hizo también una película con María Félix “Vértigo” en 1945.

“ARRANCAME LA VIDA”

Nunca la vi, pero me da una idea de la condición de galán que tenía el tío Emilio en esa época. Aquí esta el cartel de esa película. Fundó la Productora Argel films. Como productor/actor protagonizó “Quinto patio” de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Tampoco he podido poner la música aquí. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio con el tío Emilio en 1942. Después de casarse se alejó de la casa familiar, aparentemente influenciado por su nueva esposa.

“EN ESTA TARDE GRIS”

Lo cierto es que la mamá y la hermana mayor de Emilio no eran las mujeres más fáciles del mundo en lo que a convivencia se refiere. Quién sabe que pasó ahí. Se perdió practicamente todo el contacto con esa rama de la familia. El tío Emilio protagonizó también la versión mexicana de “La dama de las camelias”. Esta adaptación palidece frente a la película norteamericana protagonizada por Robert Taylor y Greta Garbo. Pequeña diferencia de protagonistas. No se me olvidará nunca como Tuero pronunciaba “Margaritaa” con voz cursi. Uy.

“CALLECITA MILONGUERA”

Mi papá lo recuerda como un hombre generoso que les daba dinero los domingos y los invitaba a ver las luchas en su casa. Mi tía Carmina recuerda que la llevó por primera vez a los toros. Sin embargo era un hombre seco. Su vida privada además, no me parece muy sanita que digamos. Fue mujeriego en su juventud y excesivamente severo con su hijos. Quizá producto de su época. No lo sé. Lo que si sé es que siendo Tuero un apellido poco común (el segundo apellido de mi papá) mis tíos lo han utilizado siempre en sus firmas. Hubo una época en que al firmar les preguntaban ¿eres algo de Emilio Tuero? El tío Emilio tenía los ojos azules casi violeta, parecidos a los de Elizabeth Taylor.

“DIMELO AL OIDO”

Mi mamá anheló esos ojos para sus dos hijos durante sus embarazos y nomás no salimos con ellos. La genética hizo que mi hija tenga los ojos de un color parecido (aunque no igual). Me hubiera gustado conocerlo. Para mí es un misterio que haya sido lo que fue. Una de sus novias hasta se suicidó frente a la casa de mi bisabuela. No lo considero particularmente guapo (aunque dicen que en persona lo era más que en las películas) y creo que era entonadillo, pero tampoco disfruto particularmente su voz. Me gusta más Pedro Infante como galán de la época.

“PLEGARIA”

Pero su éxito es innegable. Fue una figura importante en la cinematografía de la época, donde fue ícono del galán romántico Vaya ahora una pequeña semblanza de este tío que no conocí. Fuente: http://vivianaenvivo.blogspot.com/2007/10/el-bartono-de-rgel.html. A todos los amigos que han tenido la gentileza de preparar la musica y editar parte de las peliculas del inmortal EMILIO TUERO, y colocarlos en TouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complmentar este tributo que le brindamos a tan grandioso artista, un millon de gracias. Muchas gracias.

“TE QUIERO”



Anuncios

14 thoughts on ““EMILIO TUERO: EL BARITONO DE ARGEL”

  1. Tengo 33 años y a mi, el Sr. Emilio si me parece un bombom y guapisimo galan de su época, no se como es que a ti te parezca mas guapo Pedro, pero bueno cada quien sus gustos jajaja, su voz a mi me encanta y sus peliculas me gustan mucho, yo disfruto mucho verlo.

    • Yo tambien tengo 33 anos y soy muy admiradora de Emilio Tuero, me encantan Pedro I. y Jorge, por eso no los comparo, todos tienen su lugar, Emilio dicen que despertaba grandes pasiones entre las mujeres que era muy atractivo y bueno como leimos anteriormente, una mujer se suicido por El, ojala reciba el reconocimiento que merece.

  2. Me llama la atención que no se comente su excelente participación en los inicios de la televisión., fue conductor titular del extraordinario programa “Nueva Cita Musical” que se transmitía los jueves a las 9 pm por canal 2 a nivel nacional, el programa de variedades alternaba entrevistas y números musicales., lo acompañaba en la voz comercial Jorge Zuñiga un magnifico locutor y el patrocinio principal estaba a cargo de la Muebleria Nueva ubicada en Puente de Alvarado en la Cd. de México, por ahí desfilaban las grandes estrellas nacionales e internacionales de la época y la conducción del Sr.Emilio Tuero siempre fue magistral, todo esto a principio de los años 60’s….y como cantante tenia una excelente voz y una clase y personalidad que difícilmente podríamos volver a ver. Recuerdo la presentación estelar en este programa de la vedette argentina Zulma Fayad (Faiad) que cautivo a los caballeros de esa época, en ese entonces veía con mis hermanos a las 8 pm “Cómicos y Canciones” con Viruta y Capulina, desde luego todo en blanco y negro. Un recuerdo respetuoso para Don Emilio Tuero un caballero de la comunicación.

  3. lamentablemente no se ha podido reconocer publicamente y ya menos en estos tiempos, la gran trayectoria de este formidable actor y cantante.

  4. me parece algo fuera de serie por contar con tan bella coleccion de lo mejor de la musica del señor emilio tuero
    los flicito por esta y muchas mas hazañas que ustedes llevan a cabo muchas felicidades gracias

  5. Tengo 43 años y Emilio Tuero ha sido mi novio desde que tenía yo 6 años…. lo amo desde El son de la marimba….

  6. un gran saludo. donde puedo encontrar la pelicula:El recuerdo de aquella noche (1944)·
    gracias de antemano por la información.

  7. hola, me gustaria saber como se llama la cancion que canta emilio tuero en la pelicula en tiempos de don porfirio, es en donde estan en una fiesta y el empieza a cantar.

  8. Soy una admiradora de Emilio Tuero. Mis hijos y yo vemos sus películas entre ellas “Al son de la Marimba”, nos encanta verla. Aunque ya no este le mando un beso cariñoso y respetuoso. Gloria Muñoz Galván

  9. Que bueno que haya personas interesadas en este tipo de temas, ojalá se conserve y aumente el repertorio. me gusta mucho mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s