“BLAS HERNANDEZ: EL PRIMERISIMO”

“NO PIDAS MAS PERDÓN”

Fue un grandioso artista de origen puertoriqueño, que en los llamados años dorados de la música romántica, los 50-60, supo imponer un estilo muy particular, impregnado de una cadencia super especial para la época, y no obstante que no fue profeta en su tierra dado que durante el tiempo que duró su fama y el reconocimiento que se le hizo por sus famosas interpretaciones, nunca llegó a cantar en su isla querida, en la llamada isla del encanto. Quizás para muchos amantes del bolero el nombre de este extraordinario artista no le sea familiar dado el tiempo transcurrido desde que se hizo famoso, por una parte, y por la otra porque prácticamente su fama la difundió en las grandes ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica y solo nos llegaban sus grabaciones y las noticias que se obtenían de sus éxitos, recibidas para la época a través de los escasos medios de comunicación social que existían, como la radio y los grandes diarios, pero que eran muy limitadas, por lo que el conocimiento de sus bellas interpretaciones fueron medianamente promocionadas y es por ello que no se le conozca como ha debido ser y haberse constatado en su momento lo grandioso de este extraordinario cantante romántico, de este extraordinario interprete de boleros, cuyos temas luego se hicieron famosos en las voces de los románticos que vinieron después y se hicieron conocer por las nuevas generaciones. Si les garantizamos que muchas de sus interpretaciones les serán familiar pero en la voz de otros cantantes que luego las impusieron con estilos muy diferentes. Deseamos fervientemente que esta pagina sirva para revivir, evocar, reavivar bellos, emotivos y ensoñadores momentos para quienes aun recuerdan a este exquisito cantante, y para los que lo desconocían que les sirva de aprendizaje y de obtener una forma amena y estimulante de saber quien fue este ilustre e histórico personaje, quien dejó todo un fabuloso conjunto de sucesos escritos,editados y grabados sobre la existencia de una autentica y fulgurante cultura musical, que ha dejado plasmado todo un cúmulo de experiencias imperecederas. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“FALSARIA”

Blas Hernández Cantante y Compositor, nació el 2 de julio de 1922 en Trastalleres, Santurce, Puerto Rico y falleció el 1ro. de diciembre de 2002 en Queens, Nueva York (EE.UU) He aquí otra de las figuras representativas de la etapa esplendorosa del ambiente artístico hispano de Nueva York, misma que abarcó desde el segundo lustro de la década de 1930 hasta las postrimerías de la de 1960. Se trata de Blas Hernández, magnífico exponente de la canción romántica que se especializó en la fusión del bolero-tango, popularizada por Felipe Rodríguez «La Voz» a partir de 1952. Este inolvidable cantante y compositor puertorriqueño era hijo de Blas Hernández, trovador serenatero de Puerta de Tierra, quien le inculcó la vocación musical. Contaba 13 años de edad (1935) cuando hizo sus pinitos artísticos participando, en calidad de aficionado, en el programa “Ofertas matinales”, que Rafael Quiñones Vidal había instituido en la emisora WKAQ, trasladándolo luego a la WNEL. A los 16, ya recorría teatros y plazas públicas actuando en el campo profesional. Por alguna extraña razón, en 1939 nuestro biografiado fue seleccionado para actuar en el Pabellón Turco de la Feria Mundial de Nueva York. En aquel evento interpretó su repertorio habitual de boleros, tangos y valses.

“Y TODAVÍA TE QUIERO”

Su éxito fue tan estimulante, que decidió permanecer definitivamente allí. Con el transcurrir del tiempo se convertiría en atracción habitual de los teatros y centros nocturnos hispanos de la plaza neoyorquina que, junto a Ciudad de México y La Habana, completaba la trilogía de grandes mecas para los artistas latinoamericanos. En 1941, poco tiempo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Blas Hernández fue reclamado para cumplir su obligación militar con el Ejército de Estados Unidos. Llegó a participar en cruentos combates escenificados en el Norte de África, Alemania e Italia. También en la Batalla De Bulge, en Bélgica, donde resultó herido. Aquella experiencia le significó un honroso licenciamiento y la Medalla Corazón Púrpura. De vuelta en la llamada Babel de Hierro, en 1943 ingresó al Conservatorio de la Universidad de Nueva York – localizada en el Bronx –, donde cursó estudios de Canto, Composición, Armonía y Orquestación. Curiosamente, a pesar de la vasta preparación que adquirió en el arte del pentagrama, siempre actuó acompañado por tríos y pequeños conjuntos. No se le recuerda como arreglista o productor musical de otros artistas.

“NO TE GUARDO RENCOR”

A lo largo de su carrera, se presentó en todos los cabarets y teatros hispanos de la plaza neoyorquina y ciudades aledañas. En 1961 se acreditó el mayor de todos sus éxitos con el bolero “No pidas más perdón” – cuya letra escribió el cubano Paul Márquez –, mismo que se incluyó en el álbum titulado con su nombre (Ansonia, ALP-1250). Gracias al impacto de esa grabación fue proclamado «El Primerísimo» durante un espectáculo patrocinado por la radioemisora WHOM y el diario La Prensa en el Carnegie Hall (feb. 25, 1962). En aquel evento compitieron por dicho título Joe Valle, Panchito Reset, Vicentico Valdés, Julito Rodríguez Reyes & Trío Los Primos, Armando Vega & Trío Casino Tropical y Blanca Iris Villafañe. Es importante resaltar el dato de que “No pidas más perdón“ acumularía numerosas versiones discográficas a través de los años, sobresaliendo entre ellas las registradas por los ecuatorianos Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y Lucho Bowen (Sonolux, 1962); el colombiano Tony Martell (Tropical, 1964); los boricuas José Miguel Class (Liznel, 1970) y Wilkins (Velvet, 1976) y el mexicano Jorge Fernández (Orfeón, 1971). Además del ante mencionado, de la discografía de Blas Hernández sobresale el álbum que le siguió, “Cita en la iglesia”(Ansonia, ALP-1267), el cual contiene las selecciones “Alma loca”, “Besos que matan”, “Desde la barra”, “Guitarra romana”, “Habla el licor”, “Mi bolero tango”, “Mírame”, “No fue mala”, “No quiero hacerte mal”, “Porque te conocí”, “Volvió una noche” y, claro está, “Cita en la iglesia”

“NOCHE DE AMOR TROPICAL”

Otro de sus discos más exitosos es el titulado “Ándate, por Dios” (Seeco/Tropical, TRLP-4503), que recoge sus boleros “Allá en el Cielo”, “Caricias”, “El precio de tu ingratitud”, “El vino triste”, “Ella era una rosa”, “Escombros”, “Es la única verdad”, “Todo es un delirio”, “Vieja amiga”, “Y no puedo comprender”, “Ándate, por Dios” e “Inspiración”. Por alguna razón inexplicable, la figura de Blas Hernández no tuvo la presencia merecida en los escenarios internacionales. La breve temporada que, en 1965, agotó en el famoso cabaret Pasapoga en Madrid, fue una de las contadas – quizás única – que realizó fuera de sus acostumbradas plazas en la costa este norteamericano. Incluso, no se recuerda que, después de alcanzar la fama, actuara en su natal Puerto Rico. De todas maneras, su actividad artística en la Gran Urbe continuó siendo muy notable hasta ya cercana la década de 1980, cuando – por causa del alto índice de delincuencia que padecía la ciudad – la mayoría de los teatros hispanos y muchos de los cabarets emblemáticos cesaron sus operaciones. A esto se sumó el hecho de que las tres principales emisoras (WHOM, WADO y WBNX) suspendieron sus programas musicales “en vivo” para convertirse en eminentemente disqueras. Obviamente, su itinerario de trabajo disminuyó considerablemente. En 1996 apareció como actor invitado en un episodio de la teleserie “Law & Order”, de la cadena NBC TV. Fuente: Miguel López Ortiz Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“TORMENTA”

Anuncios

12 thoughts on ““BLAS HERNANDEZ: EL PRIMERISIMO”

  1. MUY BUEN ARTISTA, SUBE EL ÀNIMO, NO CABE DUDA DE SU TALLA TROPICAL, PERO…¿¿¿ VAN A PERMANECER EN ESTA NUEVA SECCIÒN LOS CORRIENTES Y FATALES ” HUECOS NEGROS “, EN LUGAR DE INSERTAR FOTOGRAFÌAS ¡AUNQUE FUESEN DEL PERIÒDICO ! SUCEDE ESTO EN LA PÀGINA DE SONIA LÒPEZ ” LA CHAMACA DE ORO “, ENVIÈ UN VERDADERO TESORO FOTOGRAFICO OBTENIDO ARDUAMENTE POR TRATARSE DE FOTOS INÈDITAS,(ELLA CON SU CLUB DE ADMIRADORES DE LOS 80`S, ACTUANDO, ETC., Y SÌ, DE VARIOS CD^S HERMOSOS…YA TRANCURRIERON CASI DOS AÑOS Y…¡¡¡ NUNCA LAS COLOCARON !!! ¿ SERÀ QUE VIVÌ GRAN PARTE DE MI VIDA, ESTRUDIANDO MI SEGUNDA CARRERA PROFESIONALEN ITALIA (PICTÒRICA ) Y ME ACOSTUMBRE A QUE SE DEBE CONCLUÌR CON PROFESIONALISMO ALGO QUE SE COMIENZA O QUE DEBO CONTAGIARME DEL TERCERMUNDISMO QUE NOS INVADE…ALONSO PALACIOS ANDRADE.

    • ESTIMADO SEÑOR ALONSO PALACIOS NOS COMPLACE SALUDARLE Y DARLE INFINITAS GRACIAS POR LO CONSECUENTE QUE HA SIDO USTED PARA CON NUESTRO BLOG, PRINCIPALMENTE EN LO RELACIONADO A LA PAGINA QUE SE ABRIÓ PARA RECONOCERLE LOS MÉRITOS A LA GRANDIOSA CANTANTE MEXICANA SONIA LÓPEZ Y A LA EXTRAORDINARIA ORQUESTA SONORA SANTANERA. SIEMPRE HEMOS TRATADO DE COMPLACER A TODOS NUESTROS VISITANTES, PRINCIPALMENTE A LOS DE LA ESTATURA DE USTED, QUE ADEMAS DE SER ARTISTA PICTÓRICO ES UN FERVIENTE ADMIRADOR DE LA “CHAMACA DE ORO”. LAMENTABLEMENTE EL MATERIAL QUE USTED GENTILMENTE NOS ENVIÓ NO LO PUDIMOS UTILIZAR DADO EL FORMATO EN QUE SE CONFORMO, YA QUE CADA UNA DE LAS PIEZAS SE CONSTRUYÓ INDIVIDUALMENTE Y NO PODEMOS CAMBIAR EL PATRÓN QUE NOS HEMOS IMPUESTO PARA ELABORAR CADA UNA DE LAS PAGINAS DE NUESTRO BLOG. SI EN UN SOLO VÍDEO SE INTEGRARAN TODAS ESAS FOTOGRAFÍAS SERIA PERFECTAMENTE VIABLE COLOCARLAS SIN QUE ALTERARA LO QUE YA HEMOS CONCEBIDO. TAL ES EL CASO QUE SE NOS HA PRESENTADO CON LA GRAN CLAUDIA DE COLOMBIA, CUYOS FORMATOS SON PERFECTAMENTE VIABLES PARA NOSOTROS PORQUE FUERON CONFORMADOS EN UN SOLO VÍDEO Y DE ESA FORMA NO CONTRARIA LO QUE ES LA NORMA QUE NOS HEMOS IMPUESTO PARA ELABORAR CADA UNO DE LOS SEGMENTOS, QUE YA SON MAS DE 400. ROGAMOS RECIBA NUESTRAS DISCULPAS POR NO HABERLE DADO UNA RESPUESTA CON MAYOR ANTELACIÓN, PERO IMPONDERABLES INSALVABLES NOS IMPIDIERON CUMPLIR CON ESE SAGRADO DEBER. CREEMOS QUE NO NOS MERECEMOS LO QUE PEYORATIVAMENTE INSINÚA, PUES NUESTRA ORIENTACIÓN SIEMPRE HA ESTADO DIRIGIDA A TRATAR DE CONSTRUIR ALGO QUE NO TRASPASE LOS CÁNONES DE LO EMINENTEMENTE ARTÍSTICO, CUYO MARCO DE INSPIRACIÓN ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL TRATAR DE COMPLACER A NUESTROS VISITANTES SIN QUE SE SIENTAN LESIONADOS EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y EN SU PERSONALIDAD, NI MUCHO MENOS EN CONSIDERARSE SEGUNDO O TERCERO DE NADIE. LE ROGAMOS QUE, SI TODAVÍA ESTA EN DISPOSICIÓN DE ELLO, NOS REMITA ESE CÚMULO DE GRANDES E HISTÓRICAS FOTOGRAFÍAS DE LA “CHAMACA DE ORO” EN EL FORMATO QUE LE HEMOS REFERIDO Y LE PROMETEMOS QUE SE LO INSERTAREMOS EN LA PAGINA QUE LE RINDE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A TAN EXCELSA CANTANTE AZTECA. GRACIAS POR SU PACIENCIA Y SU GENTILEZA Y, COMO SIEMPRE, RECIBA NUESTROS SALUDOS CON LA MAYOR CONSIDERACIÓN Y ESTIMA. ATENTAMENTE: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

    • Estimada señorita Alicia placenos saludarla con nuestro mayor y gran beneplácito. Ciertamente el tema “NO PIDAS MAS PERDÓN” interpretado por el grandioso Blas Hernández tenemos entendido que es el que originalmente se grabó. Luego vinieron las otras versiones que ya conocemos. Fue ese tremendo artista el que lo impuso, lo que pasa es que como hace tanto años de ese acontecimiento es poco lo que se le ha difundido y promovido dentro del pentagrama musical universal. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  2. La verdad que nunca había escuchado de este cantante de Puerto Rico. Pero cuando fui leyendo la biografía se me escaparon las lagrimas y lo mas que me dolió fue la parte que posiblemente no canto en neutra isla. Buen trabajo continue adelante.. Gracias.
    Escribo desde Florida, E.U.

  3. Roberto RAMIREZ ANCHIQUE dijo:
    2011/11/25 en 1:33 PM (Editar)

    Admiro al Sr. Oawaldo creador de esta paguina tan bella y enriquesedora, en la cual nos deja descubrir tantos cantantes queridos del mundo romantico latino.

    • Estimado señor Roberto Ramírez Anchique le agradecemos reciba nuestras mas sentidas disculpas por habernos tomado el atrevimiento de colocar su e-mail en la pagina correspondiente al reconocimiento que le hemos hecho al grandioso Blas Hernández. Ello porque entendimos que era en esa pagina que usted quería dejar su mensaje, pero por un error nuestro se transcribió en un renglón de prueba, que necesariamente debíamos borrar. Esperamos su mas noble comprensión al respecto. Por lo demás le agradecemos sus palabras de ponderación hacia lo que hacemos y le ratificamos que trataremos de mejorar en el futuro para que nuestros visitantes, como por ejemplo usted, se sientan complacido con lo que encuentren en nuestro blog, que es el blog de todos ustedes. Reciba nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente:El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  4. Amigos, ¿akguien tiene información de Elena Madera, cubana raadicana en EUA. En México sonó solamente con una canción, misma que a la fecha es inolvidable: PEPITO, grabada en discos Decca y que en México se conoció por su primera frase de la letra: PEPITO MI CORAZÓN. Grabó máas discos, que fue de ella. Ni en los libros de música norteamericana hablan de ella, ni en los libros cubanos la conocen.
    Agradezco su atención.

    • Estimado Toño Carrizosa nos complace saludarle con gran complacencia. Ciertamente esa estupenda cantante, como lo fue Elena Madera, cuya canción mas conocida en la América de habla hispana fue “PEPITO”,o “PEPITO MI CORAZÓN”, pero muchas otras canciones también de gran éxito. Su estilo fue muy peculiar y a pesar de que hemos realizado infinitas investigaciones para prepararle un reconocimiento, ya que grabó algunos temas románticos, en ingles y en español,aunque casi toda su carrera la hizo en los Estados Unidos, no hemos logrado encontrar nada que valga la pena, y, como usted bien lo dice, ni en cuba existe algún trabajo, por lo menos dentro de lo que hemos investigado, que hable de esa maravillosa cantante. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

      • disculpa la tardanza en contestar, soy un distraido de primera. Yo tengo la información de Elena Madera que contiene la contraportada del disco, el único que conozco, de ella y sin embargo con mucho gusto puedo enviar todo lo que dice de ella y si gustan puedo digitalizar el disco completo y enviárselos. Vale la pena darle un reconocimiento a esta dama, de extraordinaria voz que fue un eslabón entre el bolero, la balada y el rock and roll. Por cieerto, muchísimas felicidades por ser el blog más completo que hay acerca del bolero, se aprende mucho de sus conocimientos. yo los invito a que visiten el mio, se llama NOTITAS MUSICALES MX BLOGSPOT.COM. Gracias por todo.

  5. EN VERDAD, POCAS VECES ENCUENTRO UN SITIO QUE BRILLE POR SU HONESTIDAD Y DESEO DE COMPARTIR LÍCITAMENTE CONOCIMENTOS Y MÚSICA DE ARTISTAS TAN DIVERSOS COMO ÉSTE. RECONOZCO QUE SOY IGNORANTE EN EL CAMPO DE “EL BOLERO”; SIN EMBARGO HAN DESPERTADO MI INTERÉS EN ESTE GÉNERO POR LO AMPLIO Y COMPLETO DE LA INTERESANTE INFORMACIÓN QUE PLASMAN DE MANERA TAN AGRADABLEMENTE ATRAYENTE. GRACIAS, EN ESPECIAL A OSWALDO PAEZ QUIEN, SEGÚN ENTIENDO, ORQUESTA Y LIDEREA ESTE PROYECTO SIN PARANGÓN. COMO DIJERA SABIAMENTE PEDRO VARGAS: “MUY AGRADECIDO, MUY AGRADECIDO Y MUY AGRADECIDO”.

  6. Don Oswaldo: le agradezco infinitamente sus letras y su atención a mi mensaje. La información que busco de Elena Madera no la he encontrado en ningún lado y me atuve a la que tiene exclusivamente el único Lp que he conseguido de ella. Si usted gusta, con muchísimo gusto le paso la información que obtuve, así como las canciones de ese extraordinario LP que los gringos calificaron de Balada Rock. Entre los datos que me asombran es que el sonido de la orquesta es muy de los años 50, y sabía,ya no recuerdo donde recabé esa información, que fue éxito en 1958. Sin embargo por libros y revistas de la época me entero de que la canción llegó a prrimeros sitios en 1960. Si desea la información, le agradeceré me escriba a mi email que proporciono con mucho gusto para su medio y quien quiera platicar conmigo: espay75@hotmail.com.
    Le mando un cordial abrazo y mi admiración por tan extraordinario blog que ha conformado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s