“PATRICIA GONZALEZ: GENIO Y FIGURA”

“LA TORRE”

 

Se trata de una exquisita y esplendorosa cantante y artista guayaquileña nacida en 1943, habiendo dedicado de sus 68 años de edad mas de 40 años a la interpretación de temas musicales, esencialmente románticos. Se sostiene que esta clamorosa cantante de boleros y pasillos, y uno que otro tango, pertenece a una cofradía muy especial, singular y exclusiva de cantantes ecuatorianos y en razón de ello se la integra al grupo de los desde hace muchos años famosos nacional y universalmente hablando como son los ya inmortales JULIO JARAMILLO, OLIMPO CARDENAS, LUCHO BOWEN, a los que han escrito una verdadera historia musical desde hace más de 50 años con su grandioso arte como EL TRÍO LOS TRES BRILLANTES y al extraordinario interprete y prolifero compositor JULIO CESAR VILLAFUERTE, recordado siempre por los dúos famosos que hizo con el grandioso LUCHO BOWEN, entre otros muchos famosos también por la maravillosa interpretación del bolero y del pasillo ecuatoriano. Pues bien a este grupo de grandes cantantes del Ecuador se les considera como los máximo exponentes del bolero y de la música romántica en general e incluir a nuestra homenajeada en tan distinguida compañía es ya un verdadero reconocimiento y una alta distinción, consideración y  ponderación hacia sus extraordinarias cualidades vocales por sus condiciones interpretativas de primer orden. En síntesis constituye una verdadera representante de la interpretación del bolero que ha sabido ganarse un lugar dentro de lo mas granado y representativo del genero, por lo que le brindamos hoy un pequeño reconocimiento a su grandiosa carrera y a lo que representa como autentica cantante romántica, como lo reflejan sus innumerables grabaciones que son prueba evidente de lo que hemos expuesto y que servirán como ejemplo para las generaciones futuras. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.  

“OJALA QUE TE MUERAS”

Como no logramos encontrar ninguna biografía como tal en las diversas investigaciones que realizamos, nos valemos hoy de una reseña periodística para suplirla y convertirla en una semblanza de esta gran señora de la canción, aunque se trate de solo un capitulo de su larga carrera artística,con la firme esperanza de que en alguna oportunidad se publique en la red una verdadera semblanza de esta extraordinaria dama de la cancion romantica. Esto es lo que proponemos a nuestros visitantes:> Aunque Patricia González revela que sus amigos creen que la gente le teme, ella dice tomar las cosas con calma y reírse de la vida.

“Él”

¿Por qué asegura que 40 años no son nada?. La cantante ecuatoriana Patricia González sonríe y admite que la frase la acuñó de una parte del coro de Volver, el tango que popularizó Carlos Gardel (fallecido en 1935).  “Que 20 años no es nada, que febril la mirada… Bueno, yo le agregué 20 años más para que se ajuste a esta celebración”, anota con espontaneidad.

“ALGUIEN”

Los 40 años en mención son los de su carrera musical, los cuales celebrará mañana con un concierto en el Teatro Centro de Arte. Allí la acompañarán varios de sus amigos. No están todos, pero sí algunos con los que ha compartido el escenario o grabado algún tema o disco. Beatriz Gil y Mirella Cesa figuran entre los convocados. Con ellas, cuenta González, ha cantado en dos ocasiones –una de estas con el cantautor mexicano Armando Manzanero– y ahora participan en su nuevo disco. Es el que decidió dedicar al trío, también azteca, Los Panchos. Harán dúo en las canciones Cómo fue y Perdón. 

“COMO TU QUIERAS”

En Cuarenta años, no es nada…, como se denomina su show, estarán además Roberto Viera, con quien grabó cuatro discos; Omar Montalvo, dos canciones; Naldo Campos, un CD de pasillos; y Lucho Silva, su primer álbum. “Todos han tenido trayectoria musical conmigo”, dice la artista con buena memoria. Agrega que con el saxofonista (Lucho Silva) grabó el disco Te extraño, en el que incluyó, entre otras composiciones, Sabes de qué tengo ganas y Del altar a la tumba. González se emociona al recordarlo y cae en cuenta que 40 años se dicen rápido, pero son muchos y pasan sin darnos cuenta.

“DÉJALO QUE SE VAYA”

“Es una trayectoria larga”, agrega sonreída y sus ojos adquieren un brillo especial cuando rememora su primera vez… en los escenarios. Era “pelada” y trabajaba en la oficina de su amigo Rafael Dillon Balda, ubicada en 9 de Octubre y Córdova. ¿En el área de contabilidad quizás? “No, ñañita”, contesta y prosigue con el relato. “Yo era su secretaria, creo, y cierto día Santiago Bo, un representante artístico argentino que conocía, me llamó para proponerme que cantara en un programa que se iba a desarrollar en el cine 9 de Octubre con Rolando Laserie (intérprete cubano)”.

“REBELDÍA”

Añade que nunca había actuado ante un público masivo, sino solo en reuniones de amigos, por lo que dudaba en aceptar. Finalmente accedió y para poder cumplir con esa función, que era vespertina, le pidió permiso a su jefe argumentando que tenía asuntos personales que atender. “Aunque yo tocaba mi guitarra, ese día no toqué sino que lo hizo el Pibe Aráuz porque yo estaba asustada”. “Únicamente tú eres el todo de mi ser…”, cantaba González, cuando divisó en la primera fila del teatro a otro amigo suyo que con señas le decía: ‘¿Qué haces allí?’.

“AUNQUE LO NIEGUES”

“Al día siguiente, Rafa me preguntó si yo estuve cantando. Titubeé al principio, pero lo admití diciéndole que me fui a ganar ese dinero, que no me cayó mal porque nunca he sido adinerada, ni mi familia tampoco”, expresa entre risas. Anécdotas, González tiene muchas y solo buenas, porque de lo malo prefiere no acordarse. Al mexicano Armando Manzanero, anota, lo conoció en la década del setenta cuando ofrecía una presentación en el hotel Colón en Quito. “Justo acababa de interpretar Te extraño cuando él preguntó quién era yo. Se me acercó luego y me dijo que cantaba bien.

“TARDE VINE A SABER”

Yo le respondí: ‘No se imagina cómo me gusta su canción’”. En otra ocasión, refiere González, actuaba en Bogotá cuando le dijeron que alguien quería hablar con ella. Era el cantautor español Joan Manuel Serrat, con quien ya había hecho amistad y fue a verla. “Al salir del show me llevaron a La Calera, y para mi sorpresa se me acercó Susana Rinaldi y me felicitó por cantar hermoso”.

“SOY LO PROHIBIDO”

Es al despegue musical internacional que logró al grabar discos en Perú, Colombia y Argentina, y a las presentaciones que ofreció en estos países y otros como Panamá, Brasil, Costa Rica y España, que González atribuye la oportunidad que ha tenido de amistarse con muchos artistas, entre otros, Alberto Cortez, Piero y Carlos Vives. El diálogo de González es pausado y sentenciante a la vez. Ella llama las cosas por su nombre y se jacta de ser directa.

“EN VANO”

Asegura que no le importa un pepino la gente y no por ser prepotente, sino porque detesta hablar de los demás. Hace lo que quiere y lo que cree. Se guía mucho por la intuición, a la cual responsabiliza de los pasos que ha dado en su vida y carrera. “Me dicen que soy bruja por tener visión de radiografía con la gente”. El tema Gracias a la vida, que compuso la chilena Violeta Parra y popularizó la argentina Mercedes Sosa (ambas fallecidas), es uno de sus favoritos porque en su letra dice: “Perfecto distingo lo negro del blanco…”. “Creo en Dios, pero también en el diablo, porque hay gente buena y mala también”.

“DIJISTE NO”

Lo que proyecta lo realiza y procura hacerlo de manera planificada, pero si algo no se cristaliza no se amarga y asume que no estuvo para ella.  Musicalmente la distingue el bolero, pero también ha hecho suyos los pasillos, interpretados a su estilo pero sin perder la esencia. “Lo grabé con Naldo Campos, que es el mejor requintista del país. Toca tan bien que cuando el mexicano Chamín Correa –que ha acompañado a artistas como Virginia López y Luis Miguel– lo escuchó tocar se sorprendió”. También grabó, muy atrevidamente, según anota, el tango Sur.

“SI TE VAS , QUE ME QUEDA”

“Quizás si lo escucha algún argentino me demanda”, expresa y asegura que su línea siempre será romántica. González, que es cantante independiente y jamás se ha propuesto incursionar en la composición, está segura de ser profeta en su tierra, aunque sus amigos creen que la gente no la quiere sino que le teme. A pesar de que por cumplir con algunas presentaciones vivió ocho meses en París, no cambia su Ecuador por nada.  ¿Y la música da para vivir? Sí, afirma González, y señala como clave ser organizados, profesionales y dedicados. “Zapatero a tu zapato y lo digo por mí”.

“CUÉNTALE”

La artista le da gracias a la vida y a Dios por lo que tiene. Sus amigos, que son pocos y parte de su alma; su público y su familia, en especial a su madre, próxima a cumplir 90 años. Fuente: CARMEN CORTEZ. EL UNIVERSO: http://www.eluniverso.com/2010/09/20/1/1379/cuatro-decadas-voz-genio-figura.html A todos los que han preparado los vídeos y los temas que han publicado en YouTube,de donde los hemos tomado para complementar este pequeño homenaje, muchísimas gracias por su bondad y gran gentileza al hacer que también disfrutemos de tan magnifica música. Muchísimas gracias.

“EN UN RINCÓN DEL ALMA”


Anuncios

11 thoughts on ““PATRICIA GONZALEZ: GENIO Y FIGURA”

  1. QUE VENGA PATRICIA GONZALEZ A MÉXICO A CANTAR SERÍA MARAVILLOSO, HAY QUE VER SI POR MEDIO DE LAS RESPECTIVAS EMBAJADAS SE PUEDE LOGRAR ALGO, YO POR LO PRONTO YA SE LO PROPUSE AL EMBAJADOR DE ECUADOR EN MÉXICO.

  2. Sra. Gonzalez, Usted es nuestra mas fiel representante de todos los ecuatorianos, la he admirado desde muy joven por su gran voz y talento, siga siendo asi, no cambie siga siendo genio y figura hasta la sepultura, a usted se la lleva en un lugar muy especial de nuestros recuerdos y corazon

  3. Sra. Patricia digna representante de nuestra cultura ecuatoriana. Estoy buscando quien es el autor de un precioso bolero que usted con su inigualable talento lo grabo en su epoca de oro. SI ES QUE TE QUEDA CARIÑO. estare muy agradecido de su respuesta. Att. Jaior Yépez ( oriaj2008@hotmail.es)

  4. Hola sra distinguida doña Patricia muy querida por todos los ecuatorianos en especial de mi señor padre necesito saber como contactarme con ud para un contrato favor escribirme al mail. gracias

    • A Patricia GonzÁlez la pueden encontrar en su pagina Oficial en Facebook PATRICIA GONZALEZ (P.L.A.G.A.)

  5. Sra.. Patricia Gonzalez digna representante de nuestra música ecuatoriana., usted es una mujer de éxito , FELICITACIONES POR SIEMPRE..

  6. Estimada Patricia.. Hoy 3 de Agosto salió un programa tuyo en todos los canales de tv ecuatoriano y terminaste cantando una canción de tema: Y; me gustaría saber cuando la públicas en tu blog y si ya esta de venta y donde comprar tu cd con ese tema

  7. Mi siempre admirada Patricia: Buscó con afán la canción Mio, ( MIO AUQUE CON OTRA CONTEMPLES LA NOCHE…. ) no encuentro, a lo mejor el nombre no es el correcto, siendo así porfa como se llama, o donde lo puedo encontrar, mil gracias por su apoyo que siempre en bondadoso, mi correo es: pochaserrano @gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s